Todo propietario de la PSP se ha encontrado en su vida con un problema muy real: no sirve para nada. La PSP es un trasto al que se le echan muchas horas debido a su comodidad para jugar a PSX y para emular viejas glorias en cualquier sitio, pero no tiene juegos propios. Al menos es lo que yo creía, pero... ¿Y si la miramos realmente tal cual es? ¿La estamos aprovechando como se merece? A veces lo dudo, y fue así como me propuse este reto: publicar cada día durante un mes sobre un juego de PSP al que merezca la pena echarle un vistazo. Originalmente ideé publicar esto en julio aunque finalmente no tuve tiempo, y luego en agosto entre el aniversario del blog, cambios de diseño, e iniciativa de Silent Hill, acabé aplazándolo de nuevo... y aquí estamos: mañana empieza octubre y por eso el aviso lo tenemos hoy. Pero aunque no sea en la playa nunca deja de apetecer una buena portátil, ¿no?

Sabes que sí.

Hay por internet cientos de listas con juegos buenos y joyas escondidas de DS, y aunque las de PSP no faltan, se centran más en los juegos que todos conocemos: God of War, Crisis Core, el duodécimo port de FF IV... No es que esos juegos sean malos, pero hay vida más allá, y quiero demostraros que, si creíais que teníais un ladrillo inútil en casa ahora que ya os habéis pasado sus cuatro juegos famositos... puede que estéis equivocados Y si os negáis a comprarla porque ya tenéis una Dingoo, no deja de ser interesante descubrir qué os puede ofrecer la fantástica PSP en comparación a sus rivales. No siempre serán exclusivos (el número me daba y muy holgadamente, pero prefería favorecer a otros juegos que me gustan más o que al menos me parecían más curiosos), pero sí que los que sean ports serán poco famosos en su plataforma de origen o, como mínimo, incluirán mejoras sustanciales.

Los textos no serán de la longitud de un análisis, sino un par de párrafos comentando lo bueno y lo malo, y aunque les he echado horas a todos ellos, no todos han podido ser terminados con lo que no querría extenderme mucho más. Pero cuento con la suficiente información para decidir que, para mí, valen la pena. Así que aunque no están escritas todas las entradas (pero como siga aplazándolo no lo hago ni para 2017), ya adelanto que Riviera no será uno de los afortunados en aparecer.

¡¡Con que allé vamos!! En esta entrada iré colocando en forma de lista, de cara al futuro, cada juego que vaya subiendo durante este mes. Así que si se os pasa algún día o simplemente queréis consultarla, podréis hacerlo desde aquí.

Día 3: Loco Roco
Día 4: Star Soldier
Día 5: Gitaroo Man
Día 9: Patapon
Día 10: Dead Head Fred
Día 11: Dangan Ronpa

18 comentarios:

  1. Hostia que guay, a ver si me convences para comprarme una de segunda mano.

    Dave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que solo por la faceta emulación portátil (que en algunos casos deja bastante que desear, y en el tema de la supuesta emulación de SNES es directamente para tirarse por la ventana, aunque en otros esté bien o muy bien) creo que ya se justifica comprarla a los precios que está ahora, pues si no llevas ninguna prisa y vas con mucha tranquilidad, a 30€ o menos te la sacas en un foro de segunda mano segurísimo ^_^.

      Pero aún así... Si te convenciera me pondría muy feliz ehhh!! La PSP es muy muy grande, por más que me haya reído de ella (y me seguiré riendo de ella por los siglos de los siglos, véase la entrada de Wizorb: http://www.rokuso.com/2013/07/psp-wizorb.html), pero merece mucho la pena... sobretodo si te gustan los juegos arcade.

      En fin, ya me contarás. Recuerda también que me voy a dejar MIL juegos y que hay mucho más catálogo del que puedas ver por aquí, eh!!!

      Eliminar
  2. Pues es una iniciativa muy interesante. No me la pienso perder, que PSP es una consola que me gusta mucho, con algunos juegos que me encantan, algunos de los cuales estarían entre mis juegos favoritos, como el Persona 3 Portable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Isaac!!! Ese Persona 3 ya spoileo que saldrá; al fin y al cabo fue la primera entrada del blog, así que creo que no será ninguna sorpresa verlo XDDD. De RPGs en general tiene para parar un tren, no como la DS, peeeeero... tela.

      Eliminar
  3. Con PSP llegar a 30 must have es posible la verdad, aunque es mucho más fácil casi hacerlo en DS incluso sin repetir apenas de género pero bueno xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia Momin, ¡me salía tu comentario en Spam! suerte que se me han cruzado los cables y lo he mirado (lo hago cada 3 meses o así... casualidad, vaya), estúpido blogger.

      Sobre los musts de PSP, creo que con 31 me quedo cortísima. Me he planteado hacer mi top50 o top100 aunque esté dividido en varias entradas, pero no le veo la misma gracia que al reto personal de publicar cada día (y no podría plantearlo de la misma forma porque, joder, ¿más de 3 meses de PSP? XDDDD ni Baroque se lleva ese protagonismo por aquí)

      Coincido que con DS es muuuuuuucho más fácil hacerlo, y aunque los juegos BUENOS de PSP son de gran calidad, por cada juego imprescindible de PSP hay 10 en DS, e incluso cosas raras como el Space Invaders Extreme, GTA Chinatown Wars o el Knights in the nightmare... cuya versión a doble pantalla es bastante mejor. Pero es que creo que ni la GBA podría competir con la DS, así que la pobre PSP... XDDDD

      Eliminar
  4. Así originales (que no sean ports de psx o emulados), a parte del persona 3 portable que da un camino un poco distinto al original, los DJ Max que me vienen de perlas cada vez que voy al dentista o el patapon un juego bastante curioso XD.

    Había otro cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo pero comenzabas siendo una bola amarilla que "cantaba" junto a otras bolas del mismo color. Se iba haciendo cada vez más grande y cuantas más bolitas tuvieses al final más puntos conseguías. A medida que pasabas pantallas cambiabas el color de las bolas, las cuales tenían una habilidad única... si hasta hacías tu "patio del recreo". Jow, tengo que buscar ese juego para saber como diantres se llamaba, lol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P3Portable para mí me cuenta como Port, ¿eh? Lo añado aquí porque me lo he pasado 7 veces y sería muy DESHONESTO no colocarlo, pero como port de PS2 no se escaquea tampoco XDDDDDD.

      El juego que comentas, como bien te dice Shinta, yo creo que es el Loco Roco ^_^, recuerda que tiene segunda y hasta tercera parte, y de hecho creo que hay hasta un spinoff de PS3, aunque no sé hasta qué punto valen la pena, pero habiéndote pasado ya el primero, quizá la mejor forma de recordarlo sea seguir con los siguientes, ¿no?

      La saga DJMax siempre la he tenido pendiente, ahora que me lo recuerdas :'D, ¿ves como tienes mil cosas en PSP? XDDD

      Eliminar
  5. Ese es el Loco Roco, Yuni xD

    Interesante y valiente iniciativa, porque aunque solo vayan a ser un par de párrafos por juego escribir a diario no es ninguna tontería. La seguiré con gran atención. Oh, no estará el Riviera... entonces casi que descarto también al shooter de Kof D:

    Yo la verdad es que le he dado buen uso a los emuladores en PSP pero no diría que ha sido mayor que al de los juegos propios de la máquina, en ese sentido mi experiencia ha sido y sigue siendo bastante equilibrada. Y... ¡sigo comprando juegos! El otro día me hice con un Puyo Pop Fever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El shooter de KoF no saldrá (aunque es mencionado de refilón y con mucho rencor en alguna entrada...), ya tuvo su momento de gloria por aquí y no creo que vuelva a repetir XDDDDD. Ni Riviera ni Gungnir ni Knightmare, yo a Sting le hago el vacío y me enfado y no respiro. Aunque al Gungnir sí quiero jugar, y el Knightmare tenía pintaza pero DIOS SANTO POR QUÉ EL TUTORIAL ES TAN LARGO.

      Me alegro de que tú la tengas más aprovechada, en serio ^___^. Yo digamos que he jugado un 50% emuladores y un 50% juegos, pero si contamos cuantos de ellos no eran ports pues... bueno... XDDDD.

      Y lo de escribir a diario, pues es que ya tengo la mitad de entradas escritas. Solo me falta la otra mitad y poner imágenes, que cuando lo veo así pues no es tanto ^^.

      Eliminar
  6. Muy interesante la idea, a pesar de llevar dos años con la mía, apenas y he investigado qué juegos tiene para ofrecer (y más de la mitad de los conozco han salido de cierto blog que comienza por r y termina en okuso.com), a ver que te sacas de la manga.
    Ah, y... la imagen. pls, resume mi vida xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo.... ¿5 años? Y estoy empezando este último, no te preocupes XDDDDD. A ver, que yo la amaría igual catálogo-de-ports inclusive porque cualquier cosa que ya he jugado, si la puedo jugar portátil, gana 4 millones de molonidad. Pero en el fondo vale la pena, sí...

      Eliminar
  7. Excelente iniciativa, aunque he de decir que creo que me alcanzarían los dedos de una sola mano para contar los juegos que me han interesado de esta consola xD seria interesante ver muchos buenos juegos que desconozca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Di-Ice!

      No sé si encontrarás muchos buenos juegos que no conozcas, o si al verlos pensarás: "meh, esto no es para mí", pero al menos se intentará. A ver si te llama la atención alguno que no conocieras ya ^_^

      Eliminar
  8. el otro dia empeze mi primer juego exclusivo en psp despues de CINCO AÑOS de haberla comprado. tiene tantisima compatibilidad con emuladores q hasta el dia de hoy la use para jugar joyas del pasado fansubeadas o simplemente pendientes. muchos juegos de psx, muchos juegos de GBA y hasta peleas de king of fighters en el emulador de neo geo. la diversidad de esta consola es aplastante.
    y debo ser uno de los pocos q MAS uso le dio. ya q me la eh llevado al trabajo casi a diario para escuchar podcast de diferentes paginas, musica, o internet.
    me siento impotente al leer malas criticas u opiniones hacia esta maquinita. tengo tantos pendientes!!! y como esta claro mi psp es flasheada y debo tener 60 gb de juegos descargados ya.
    todo esto sin contar las aplicaciones q le dan variedad de utilidades como ser lectura de archivos word, pdf, reproductor de archivos de video comprimido, conversores para ver peliculas en la psp, y muchisimas cosas mas de las q no profundice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísima curiosidad... ¿Cuál es EL JUEGO DE PSP? Por cierto, si jugaste Peace Walker también cuenta, ¿no? Otra cosa es que luego saliera en PS3 y 360, pero vaya, es un juego de PSP.

      Entiendo las críticas y opino que le faltan mil juegos a la PSP para estar a la altura del catálogo de DS (pero joder, el catálogo de DS se ventila incluso al de GBA), pero vaya, que eso no la hace peor tampoco; es disfrutable por lo que es. Y como bien dices, el resto de funcionalidades también la justifican ^^. ¡Yo la usaba muchísimo para ver anime por ejemplo! Cada uno a lo suyo, supongo.

      Eliminar
  9. crisis core, por ahora me viene gustando y me sorprendio en su primera hora.
    si bien jugue a loco roco, patapon1, monster hunter (bastante a este ultimo), no los tome en serio a ninguno por su tipo de juego pasajero. ahora con crisis core lo empeze con plan de concluirlo. a demas, de considerarlo mas como un juego con profundidad de historia y personajes, etc.
    sobre Nds, no importa en realidad cual es la q tiene mas juegos, sino el disfrutarlas todas en lo posible. yo tengo muchas consolas y se apreciar tanto a nintendo como a sony. por suerte son bien diferenciadas y cada una aporta lo suyo.
    justo hoy estaba mirando nuevamente con cariño la N3ds jijiji pero no debo, NO DEBO! son muchos juegos... y estaria pecando de compulsivo

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante esta iniciativa, y justa, porque PSP me parece una consola terriblemente maltratada y desaprovechada con todo el potencial que tenía y prometía.
    Yo probablemente también le habré dedicado más horas a los emuladores porque emular sistemas antiguos en PSP es un gustazo (menos SNES), pero también son incontables las horas que le he dedicado a juegos propios, y más que le hubiera dedicado si no fuera por la enorme cantidad de juegos que no salieron de Japón.

    ResponderEliminar

⬆