domingo, 1 de noviembre de 2015

Día 32: ¿Y eso es todo, amigos?

Sé acabó, ¡¡se acabó!! Un mes completo publicando cada día, ¿quién lo iba a decir? ¡PSP tenía 31 juegos que merecían la pena! Originalmente, esperaba añadir un apéndice con otros juegos que merecían echarles un vistazo pero que no pudieron entrar en la lista (simplemente por gustarme menos o por parecerme menos interesantes de enseñar), pero entonces pensé que podría reciclar esa lista algún otro día en alguna iniciativa. ¿Volverá a haber otro mes de PSP? Posiblemente así sea, aunque digamos que será dentro de mucho, muuuuucho tiempo... Pero mucho. Por un lado me ha encantado publicar cada día; por el otro ha sido la cosa más cansina del mundo y quiero volver a mis entradas-cuando-me-apetecen.

¿Os habéis reconciliado ya con vuestra PSP?

Aún así, y ahora que veo la lista completa, no dejo de arrepentirme de algunas cosas. Me dejé fuera Shiren the Wanderer, ¡mi AMADO Shiren the Wanderer! (tenía la entrada escrita, pero la programé mal y cuando llegó el día 29 se me fue la olla porque al llegar a mi casa a las diez de la noche vi que no había subido nada y no entendía cómo me había dejado el día vacío, así que escribí la entrada a toda velocidad con uno de mis sustitutos; Ghost in the Shell). Otros en cambio los sustituí por el amor que les profeso (claro que Peace Walker es famosísimo, pero no dejaba de ser criminal dejar fuera un juego que adoro tanto). Podría haber puesto más exclusivos o juegos poco conocidos, como Cho Aniki Zero (pero me parecía criminal meter este en vez del Darius Burst con lo enganchada que me ha tenido), Trails in the sky (pero no lo he jugado, ¿cómo os lo voy a recomendar?), Summon Night 5 (no ha salido aún la versión occidental), o los dos de Digimon (¡pero aún no he tenido tiempo de jugarlos!). Entre otros que me dejo, pero... algún día llegarán. Démonos un tiempo para jugar más, y descubrir más joyas para nuestra (espero que un poco más) querida portátil.




A vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿os ha gustado la idea de esta iniciativa, en plan una vez cada cuatro años? Espero que sí... que los dueños de la PSP ahora piensen que además de emular pueden jugar cosas nuevas, y los no-dueños de la PSP la miren pensando que igual sirve para algo que no sea la PSX. Destaco el momento más feliz bloggilmente de Checkpoint durante el último mes.... ¡¡¡Gracias Dave!!!


¿Habéis echado de menos algún juego en la lista, os ha sobrado algún otro? Soy todo oídos para siguientes ediciones, y por supuesto cualquier comentario y sugerencia será escuchado. Muchas gracias a todos los que habéis estado aquí este mes (que ha batido el récord de visitas mensuales del blog durante los más de cuatro años que lleva) y, ¿qué más decir? Disfrutad de vuestras PSPs. Metedles un Custom Firmware, metedles emuladores a petar, pero aprovechad también su catálogo propio. Disfruto por igual emulando Zanac X Zanac que jugando al Darius Burst, y si os soy sincera, le tengo mucho más cariño a este maquinorro emulador que a mi 3DS nuevecita, no sé muy bien cómo explicarlo.

Por último, he estado muuuuyyy ausente estos días. Por cosas varias de la vida llevo un par de semanas que no llevaba las entradas muy al día y apenas he respondido comentarios (mayormente aquellos en los que había alguna pregunta muy directa), y estoy ignorando los emails completamente; si alguien me ha enviado uno, hace más de una semana que no puedo acceder a ellos y me disculpo desde aquí. Entre otras cosas, el motivo principal es... por un cambio de PC. SÍ, me voy a modernizar el PC y mi ordenador dejará de ser una pieza de museo. El cambio durará posiblemente una o dos semanas más, con ambos ordenadores a medio montar y sin estar ninguno de los dos completamente funcionales, así que bueno... paciencia.

Por mi parte, mejor irse ya a la cama. La entrada se publicará el domingo, pero ahora mismo es viernes noche a las 3:17 y siento que, aunque quería decir mucho más, mi cerebro no da para más ahora mismo, pues mañana madrugo y el cansancio se me echa encima, pero sé que el domingo no me apetecerá escribir esto. Nos vemos, pues, en la próxima entrada normal, ¡y muchas gracias a todos por estar ahí!

Hasta pronto,
Rokuso3.

26 comentarios:

  1. Bravo! Que currazo te has pegado!! Yo la estoy estrenando pasandome el link's awakening en el emulador de Game boy color, juegazo de la hostia. También le he metido el emulador de gba. Y algunos juegos de psp, flipando con el dariusburst y su música!!!
    De verdad, que compraza la psp go por 40€. Estoy encantadisimo. Muchas gracias por el esfuerzo de postrar todo un mes diariamente. Eres una crack. Un abrazo.

    Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegro muchísimo de que no te esté decepcionando!!! La última versión del emulador de GBA, además, funciona estupendamente y muchos juegos que antes no iban ya funcionan bien. Me da un palazo tremendo por mis partidas pero algún día tendré que hacer el cambio; como pasarme al CFW 6.61... del 36 al 60 perdí todas mis partidas (incluyendo la de Disgaea y la de Peace Walker), así que me dolió mucho y estoy esperando a acabar todo lo que tengo metido por si, aún haciendo copia, ocurre alguna desgracia.

      ¡A disfrutar también de las joyas propias de PSP! Dariusburst juegazo del año y del milenio y, sobretodo... Qué ganas le tengo a la versión de PC, hostia, con más jefes y músicas. ¡Gracias por todo, Dave!

      Eliminar
  2. Me ha encantado este mes temático, sin duda alguna. Ya no más por descubrir juegos, porque llevo mucho tiempo escavando su catálogo, sino por saber la opinión personal de alguien más respecto a algunos de ellos que son poco conocidos y cuyas opiniones de gente conocida o cercana escasean por ser más rebuscados ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegro muchísimo, JhonC!!! Si tú también has excavado su catálogo, yo también agradezco más recomendaciones (para que puedan salir también en futuros especiales de PSP), así que si te animas, aquí estamos ^^.

      Sobre las opiniones, es una lástima. Pero yo misma me encuentro que, de no ser por esta iniciativa, nunca hubiera hablado de muchos de ellos, pese a haberlos terminado. Intenté escribir una reseña de Loco Roco y la verdad es que lo cancelé porque no tenía más que decir que lo que escribí para esta iniciativa, y así con todo. Supongo que a mucha gente le pasará igual (quiero pensar que más gente ha jugado a Holy Invasion of Privacy Badman, ¿no?), dejando de lado lo famosos o no que sean los juegos. ¡¡¡Gracias por haber seguido la iniciativa durante todo el mes!!! ^__^

      Eliminar
  3. Aquí otro usuario de PSP que la utiliza para más que emuladores. YOU ARE NOT ALONE. Una lista interesante y sobretodo variada, con un par de sorpresas gratas que no esperaba encontrarme. ¡Gran trabajo!
    Yo por mojarme y añadir me atreveria con mi querido Trails In The Sky First Chapter. Un JRPG que no hace nada nuevo, pero lo que hace lo hace muy bien, con una trama lenta pero muy bien desarrollada. Su mayor pega es que termina cuando se pone más interesante, y encima con un cliffhanger de narices, pero por suerte hace nada que se han atrevido a publicar en inglés su segunda parte. No soy tan optimista con la tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bieeeeeeeeen Guifo, bien!!! Muchas gracias por la recomendación. Siempre me acuerdo del Trails in the Sky, pero como sé que el primero acababa en cliffhanger de la hostia como tú mismo me comentas, me negaba a jugarlo hasta que el segundo saliera. Creo que ha salido esta semana o la pasada, ¿no? Recuerdo ponerlo en "lo más esperado de este año" pero solo para jugar a la primera parte: http://www.rokuso.com/2015/02/lo-mas-esperado-de-este-ano-para-mi.html

      Con la tercera parte yo también tengo mis dudas (pero al menos siguen con la otra saga en sistemas modernos, ¿no?), aunque tengo entendido que la historia como tal acaba en el segundo y el tercero es más para atar cabos y explicar algunas cosas, pero que con el segundo ya podemos morir tranquilos. Espero que así sea; si he de esperar al tercero para ponerme con la saga puedo morirme antes XDDDDDDD.

      Aún así, tardaré. Piensa que empecé el Xenogears y quedó abandonado por algún motivo cuando llevaba 10h, y eso que me estaba encantando, pero mira, así soy yo. Lo tengo ahí en el menú de la PSP para sentirme muy culpable al verlo cada día, así que por cabezonería supongo que lo acabaré antes de empezar los trails. No sé qué me pasa que hace un par de años que apenas juego a RPGs, y terminarlos mucho menos. Ahí está el Shin Megami Tensei IV muerto de risa, y cuando a mí no me entra SMT es que algo pasa. Pero ya volverá el mono algún día :'D

      Eliminar
    2. Efectivamente, lo han puesto a la venta digitalmente para PSP, Vita y Steam. Ahora me queda decidirme con la plataforma, aunque supongo que será PSP también, aunque sea por aprovechar la partida del anterior.
      Ya que lo comentas, yo SMTIV lo empecé con muchísima ilusión... Y la verdad es que tuve que obligarme a mi mismo a acabarlo, porque me acabó cansando. Pero bueno, te dejaré jugarlo para que nos digas luego. Xenogears a mi también me encantó, incluso con su polémico disco 2, precisamente por ser producto de su época XD

      Eliminar
    3. ¿Para PSP también al final? ¡Genial! Recuerdo cuando comentaron de sacar aquí la versión de PS3 pero que no se hacía por los trofeos o algo así, una parida. Estaba dispuesta a comprarme esa versión, pero bueno, en PSP genial también ^_^. Ahora que hablamos de Steam, ¡¡¡Va a salir Xanadu Next en Steam!!! ¡¡¡Y Little King's Story!!! Estoy supercontenta y estos dos sí que los jugaré allí fijo (y Xanadu posiblemente antes que Trails, al ser un juego corto y de acción pura y dura); si le pillo gusto a la plataforma igual juego también los trails aquí, pero lo dudo mucho.

      Y de SMT IV... Es exactamente lo que me está pasando. Llevo casi 30h, soy consciente de que me queda muyyyy poquito para acabar el juego (quizá 10h más como máximo), pero me cansa. Es muy fácil, los combates no representan ningún reto y sin embargo he de comerme miles, y no entiendo el mapa de Tokyo. En serio, nunca sé si por x sitio se puede pasar o no porque AGHHH ¡¡es todo igual!! En agosto tuve mis buenas viciadas porque hacía demasiado calor aquí y me ponía en el balcón con la 3DS a tomar la fresca, pero ahora ya imposible, y no apetece de la misma forma XDDDD.

      Eliminar
  4. ¡¡Enhorabuena!! La verdad es que yo siempre admiro a la gente que hace retos de ese estilo, subir algo cada día del mes durante un mes completo. Yo creo que sería incapaz, o si lo lograse hacer, con una calidad pésima.

    Yo no tengo PSP, pero ha habido algunos juegos que me han llamado la atención... si algún día me descargo el emulador de la PSP, será por culpa tuya ;).

    Lo de la entrada programada te pasó lo mismo que a mí con la única que lo intenté. Yo lo achaco a que, como el blog está por defecto en la franja horaria de Los Ángeles (y eso son 5 horas de desfase respecto a España), pues no sube la entrada hasta que sea la hora marcada en esa franja horaria. Es ahora lo único que se me ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Fénix!!! Yo también los admiraba y, la verdad, ha sido muy difícil. Si de verdad hubiera tenido que escribir una entrada al día en vez de tener la mitad ya hechas, hubiera sido imposible hacer esto. Espero que me informes si alguna cosita de PSP te acaba gustando :P

      Yo muchas veces sí programo entradas, nunca me había pasado esto ni he tenido problemas con las horas como tú (¿no se podrá cambiar la zona horaria desde el menú?). Pero resulta que la programé para el 29 de noviembre en vez de octubre y claro, pasó lo que pasó XDDDDDDD. Como no quería quitar ni el Prinny ni el Onore no shinzuru, Shiren tuvo que quedarse fuera... lástima.

      Eliminar
    2. Descuida, que eso haré ;D.

      Hay, las prisas, las prisas que nunca son buenas XD. Yo he intentado cambiar un par de veces la franja horaria, pero se ve que lo hacía mal y no se me guardaba. Quizá un día de estos vuelvo a intentarlo.

      Siempre puedes meter ese juego en otra recopilación. O darle una entrada completa aparte para él solo.

      Eliminar
  5. Bueno, pues no estuvo nada mal el reto. Hubo variedad de juegos, algunos completamente desconocidos por mí, pero con una pinta tremenda. Y gracias a ti recuerdo por fin el de Kenka Bancho: Badass Rumble, que me estaba gustando mucho, y ahora lo estoy rejugando a ver si por fin me lo acabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegro mucho Isaac!!! Espero que esta vez sí puedas acabar el Kenka Bancho. Aunque no es de mis juegos favoritos de PSP ni por asomo, es una saga "rara" que merece la pena echarle un vistazo y ser recordada, que tiene lo suyo.

      Muchas gracias por haberte pasado por aquí durante todo el mes ^__^

      Eliminar
  6. http://i.imgur.com/xJGhbi7.jpg
    Entonces ya no tengo excusa... xDD
    En general se me ha hecho bastante interesante el mes, una o dos veces había intentado buscar listas del estilo, pero siempre me terminaban saliendo los cuatro juegos de turno y bueno... Viene bien tener una lista tan extensa y sobretodo de alguien que ha probado tanto de la consola como tú.
    Algo difícil de seguir, eso sí. Pero vamos, es cuestión de ponerse un día y sacar una selección de lo que le pueda interesar más a cada uno (Cosa que planeo hacer más temprano que tarde, espero). Conocía unos cuantos, pero menos de lo que esperaba, y al final será un 1/3 de la lista total. Felicidades por haberlo completado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegro mucho, Sora!!! Cuida esa PSP que tienes, yo te podría hacer una foto similar cuando me la regalaron, ahí, sin ningún juego... por suerte poco a poco se pudieron modificar las PSP's con placa maldita y empecé a sacarle provecho por los emuladores y luego ya vino todo lo demás.

      Estoy contenta de haberte descubierto alguna cosa nueva y, sobretodo, de haber intentado llenar el hueco de "lista interesante de PSP" que, parece, tú también habías intentado buscar... al igual que yo. De la dificultad de seguir no te preocupes; yo tampoco me podía seguir el ritmo a mí misma XDDDDDDD.

      ¡Saludos y gracias por haberte pasado por aquí durante el mes!

      Eliminar
  7. Estoy seguro que esta selección le ha servido para algo a mucha gente, por lo menos para pasárselo bien descubrinedo juegos que ni conocía, como es mi caso, for example!

    Pero lo de crearse más obligaciones es un palo.... Al final resulta que el blog te manda a tí más que tú a él! Y eso no puede ser :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. En realidad para mí ha sido muy divertido también, Bin (y sobretodo, empezar el reto teniendo solo la mitad escrito pensando: "si no tengo presión del tiempo no lo haré nunca" y habiendo sido capaz de cumplirlo igualmente, aunque fuera a las tantas como se dio en el caso de esta entrada).

      Aún así, ahora volveré al ritmo normal (que pese a todo podría publicar más a menudo que antes: en este mes me ha dado tiempo a escribir entradas normales que lógicamente no podía publicar XDDDD), y alegría volviendo a las modernidades de PS3 y hasta algún juego de PC.

      ¡Un abrazo para ti también y gracias por haber estado aquí este mes! Aunque el tema de conectarle un mando a la PSP fuera más complicado de lo que esperábamos.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por haber cumplido el reto y por hacer una selección de juegos tan interesante (ya me extrañaba que no hubieras puesto a Shiren :P), a ver si dentro de unos años te animas con esa segunda parte en la que se pueden incluir más juegos tapados y traducciones no oficiales que hayan salido.

    Me alegra especialmente haber visto por aquí a juegos como Kenka Bancho 3, Patapon, Darius Burst, Ultimate Ghosts'n'Goblins o The Red Star porque se merecen más reconocimiento del que tienen, como seguro que pasa con ese Onore no shinzuru michi wo yuke que no he jugado pero tiene muy buena pinta y parece un juego ideal para portátiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí. De mientras, a disfrutar de todo lo que queda por probar (me falta probar el Brandish, el ZHP...), y a esperar todos los parches de traducción que se han prometido porque, la verdad, tengo ganas al Dungeon Crawler de Madoka por más críticas negativas que lea, junto con todos los que están en desarrollo, como el Yakuza Panther que me descubriste por aquí...

      Espero que te animes con el Onore. Es uno de los primeros que descubrí cuando quise bucear en el catálogo de la consola, hace dos o tres años ya, y a día de hoy sigue siendo uno de los títulos que más satisfecha me han dejado. Lo mismo para The Red Star y el Darius Burst que, como ya dije, pasa a ser mi nuevo shmup favorito ni que sea por la música (y por el modo Burst, por supuesto), hasta que me obsesione con alguna otra cosa o hasta que hagan un nuevo Viewpoint.

      Eliminar
  9. gran maraton de juegos de psp! abrumo hasta a los lectores ,al menos a mi , q no estoy acostumbrado a leer 1 nota por dia de mismo blog y aunq lo hiciste corto y resumido bastante bien. hay tantos juegos de psp buenos. pero son demaciadas plataformas y todo no se puede. la verdad q le diste bastante buen uso. yo peco de tenerla hace ya como 6 años y no haber jugado a CASI NADA de psp puramente. todo emulacion.
    con todo lo q tiene psp se podria uno olvidar practicamente de todo y tendria juegos por años. si a mis 15 años me hubiesen dado una psp con cfw y todos los emuladores habria sido el chico mas feliz de la tierra.
    bien merecida dedicacion a psp por tu parte y a pesar q lo dijiste de varias formas distintas, se sobreentiende q hay muchos juegos q se quedaron afuera solo porq no entraban en los 30, o porq entre unos y otros siempre hay q elegir y uno queda adentro y el otro queda afuera. si hablaramos del catalogo de psp podriamos estar toda la noche y amanecer hablando solo de la portatil. hermosa consola, yo la amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Lo entiendo y es normal. Yo también sigo blogs que, sin embargo, no puedo seguirles el ritmo. De vez en cuando entro y leo las entradas que me interesan y ya está, pero se hace muy difícil seguir una publicación tan seguida, por mucho que te interesa la temática o por breves que sean las entradas. No deja de ser curioso aún así que de todas formas este mes haya batido el récord de visitas de la historia del blog (y con muchísima diferencia, pese a que como no habían saltos de página imagino que hay gente que lo habrá visto desde ZD o el feed del blog sin necesidad de entrar).

      Lo más fascinante es que de vez en cuando todavía sale algún juego en occidente, como va a ser el caso de Summon Night 5 en pleno 2015, al que le tengo muchíiiisimas ganas porque me encantarons los tres spinoffs de la saga que ya jugué. ¡¡Al final todavía le queda mucha cuerda!!

      Eliminar
  10. en japon siguen saliendo juegos (lo mismo en vita), y muy buenos, algunos traducidos al ingles por fans como mucho pero una enorme mayoria queda sin modificar.
    mira si me costo seguir la tematica q tuve q suspender las sesiones de silent hill q todavia me quedan por leer. de las q iba leyendo una reseña cada dia. no imagino como estaras con tus tiempos para meterle tanta dadicacion a esto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, pero lo que no deja de sorprenderme es que en pleno 2015 todavía lleguen juegos de forma oficial a Occidente, como ha sido el caso de Brandish: The Dark Revenant, The Legend of Heroes: Trails in the Sky 2, Summon Night 5... Y el año pasado Elminage, por ejemplo. Cuando fundé este blog en 2011 ya apenas habían juegos nuevos de DS, y en 2015 todavía sale alguno de PSP que NO son precisamente ni el FIFA ni el PES. Sin hablar de los parches, como bien dices: solo con cosas oficiales. Sabiendo japonés le sacaríamos el doble de partido, sin duda...

      Ya lo he comentado varias veces: no escribiría una entrada al día ni loca. La mitad estaban programadas y un buen número de las restantes solo me quedaba añadirles algún párrafo y la imagen. Aún así sí que he tenido que escribir alguna, pero no ha sido todo el trabajazo que cabe imaginar, y lo tenía preparado para que el blog funcionara solo sin mí y solo entraba cada 4-5 días a comprobar que todo iba bien y no me había dejado nada desprogramado y, aún así, me ha cansado mucho.

      La gente que de verdad escribe cada día... ¡uf! Yo no podría XDDDDDDD.

      Eliminar
  11. Bravo por esta iniciativa y demostrar que existen 31 juegos buenos (y muchos mas para PSP), Mi mas sincera felicitación por tu constancia, con entrada diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Sikus!!! Algún día se volverá a repetir la gesta, pero dentro de muuuuuuuuucho tiempo... Ahora a volver al ritmo habitual XDDDD. ¡Y a jugar mucha PSP, por supuesto!

      Eliminar
  12. Solo hay una cosa que decir: ¡¡estás loca!! Pero bendita tu locura. Enhorabuena valiente, no solo has sido osada con un objetivo tan grande, también lo haa cumplido. A tus lectores nos va a llevar meses asimilar toda esta información. A descansar que te lo mereces.

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)