viernes, 16 de octubre de 2015

Día 16: The Red Star

Montajes de la portada de PS2 para fingir
que existe realmente en PSP.
La contraportada de PS2 reza: "Una mezcla entre Streets of Rage e Ikaruga... ingeniosa y novedosa", frase cogida del análisis de Eurogamer. La de PSP no dice nada porque, no os molestéis en buscarlo: no existe una edición física. Yo diría que la frase no es muy acertada por el simple hecho de que mencionar Ikaruga es pensar en complejidades raras de cambiar de colorines y aquí no hay nada de eso: The Red Star es un Contra puro y duro, y por tanto lo que hereda son jefes mastodónticos, dificultad que te hace lanzar la PSP por la ventana, y patrones de proyectiles bellísimos hasta que te destrozan. Lo malo es que también está la parte de beat'em'up, que no está tan inspiradísima, pero que también merece mucho la pena y, juntos, crean esta joya perdida y poco conocida para nuestra portátil favorita.

¿Que ya no hay juegos arcade como los de antes? ¿Que las compañías occidentales no saben hacer juegos de este estilo? ¿Que los juegos basados en cosas son una mierda, viendo que este viene de un cómic? Todo esto pensaba yo, pero entonces lo probé y me di cuenta de que todo eran prejuicios míos. Uno de los mejores juegos de acción pura y dura en PSP. Imposible, durísimo, y sin embargo maravilloso, que además nos ofrece tres personajes perfectamente balanceados para afrontar la aventura de la forma que más nos guste. Su único problema frente a la versión de PS2 es que aquí no hay multijugador, pero en todo lo demás... simplemente fantástico. Un jefe tras otro, una lluvia incesante de balas, y uno de esos juegos que, si te va lo arcade, deberías darle una oportunidad.

11 comentarios:

  1. ¿Una mezcla de un run 'n gun y un beat'em up? Nunca había oído nada parecido, con lo que me gustan ambos géneros este es uno que tengo que probar sí o sí. En cuanto a que no esté en formato físico, bueno, en realidad yo juegos originales solo tengo dos, los que me vinieron con la consola xdddd

    ResponderEliminar
  2. Deja de venderme juegos, por favor.

    Streets of Rage. STREETS OF RAGE. Pues nada, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con Streets of Rage, ya te digo: la gracia del juego es toda la parte de ESQUIVAR, DISPARAR, PROYECTILES, BALAS, DOLOR Y SUFRIMIENTO. Luego la parte beat'em'up (no he querido meterme mucho en ello en la entrada para que os lo bajárais sin contemplaciones) pues va con armas y sí, también es en un plano 2D pero sin ser como un plataformas sino con la posibilidad de moverse por la pantalla como en Streets of Rage... pero poco más, va con armas y también puedes disparar. Ya digo, la frase de Eurogamer no me parece del todo acertada. Pero que merece la pena, pues sobradamente... pero como Contra.

      Dios, adoro este juego. El día que lo encontré para PS2 de segunda mano me cayó una lagrimita de felicidad (Y encima a 2.50€...) , al menos puedo tenerlo físico de alguna forma :__D

      Eliminar
  3. Te está quedando muy maja la lista porque se nota que no intentas crear ningún canon de imprescindibles en PSP como haría cualquier medio, sino que simplemente estás enumerando aquellos a los que dedicaste horas. Si todos hiciésemos una lista con cosas que nadie en su sano juicio insertaría en ningún canon pero a las que por motivos absolutamente irracionales dedicamos un montón de tiempo en el pasado, la lista que podría salir sería un auténtico disparate.

    Yo a este the The Red Star siempre lo confundo con uno muy similar en estética y mecánicas de Taito para PS2 y cuyo nombre ni recuerdo.

    Pero investigando un poco sobre sus creadores, he encontrado que casi todo el equipo de diseñadores hicieron luego un clon de MonsterWorld (una de mis sagas FETICHE) para la DS, llamado con bastante descaro Monster Tale y que tiene una pinta TREMENDA.

    Otra curiosidad es que uno de sus diseñadores colaboró con Nifflas en Nightsky, y todos los juegos de Nifflas excepto UNO son amor.

    Aunque otros muchos acabaron prostituidos en un callejón de Montreal haciendo Tomb Raiders, todo sea dicho.

    Me da una pereza tremenda conectar la PS2 al televisor, pero anotado queda. En el mundo nunca existirán los suficientes run’n guns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nalgas de Isabella Rossellini! Muchísimas gracias.

      La verdad, a la hora de hacer esta lista, estoy teniendo muchas dudas. Había juegos que me encantan pero que no he metido (Lumines y Peace Walker los dos casos más evidentes, y que si tuviera que hacer un "cánon" como tú dices, los metería sí o sí), simplemente porque me parecía mejor dar a conocer otros juegos menos famosos como este mismo, por ejemplo, pero dejar fuera a Peace Walker y meter Corpse Party (del que quería hablar sí o sí algún día, y como no lo voy a terminar nunca esta era la ocasión perfecta) no sé si es la mejor decisión del mundo.

      Sobre el propio juego, no tengo ni idea de la historia de los desarrolladores que hay detrás, así que gracias como siempre por estos rastreos tan interesantes que haces. Encontré algo sobre Archangel Studios, pero me pareció que se refería al nombre del estudio artístico detrás del cómic y no al del juego, así que no me molesté en investigarlo más, la verdad. Pero es una delicia que tenga algunos homenajes a juegos clásicos, como a Contra en uno de los primeros niveles, la vista cenital, el control tan similar a Neo Contra, las balas igualitas a Ikaruga, los niveles repletos prácticamente de jefes cual Treasure, sus momentos bullet hell, sus cero checkpoints... Da gusto. La versión de PSP, si en PS2 te da palo conectarlo, tiene el plus de aprovechar un poco más la pantalla panorámica, por si igual esto te motiva más, pero se juegan prácticamente igual.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Por cierto, si lo recuerdas, me encantaría saber a qué juego de Taito te refieres!!!

      Eliminar
  4. adhiero a lo de neojin. JAA mas juegos para la lista

    ResponderEliminar
  5. JUEGAZO. Creo que ya te lo comenté una vez, pero por si acaso lo repito: el típico juego que sale hoy en día con la etiqueta de "indie" y lo peta. Y cuando hablo de petar, hablo de niveles de Hotline Miami y similares.

    Por cierto, me acabo de enterar de que salió una versión para PSP. La verdad es que le sienta de perlas el formato portátil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo, Luna, lo recuerdo, y verlo en tu top me llenó de alegría. No es un juego que se vea cada día ni que sea muy famoso, así que simplemente es estupendo.

      Yo de hecho lo descubrí con la versión PSP, pero sí: la versión portátil, aunque salió más tarde, es igual de estupenda. ¡Y con pantalla panorámica!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Bueno, tráiler no sé si tiene... pero te dejo un vídeo de fran_friki (único youtuber del que veo todos sus vídeos porque no habla de tonterías), tiene un análisis del juego en el que aparecen los tres primeros niveles y, a partir del minuto 14, se ve una cosa chulísima del tercer nivel. A ver si te convence! Como él dice, los primeros niveles no son los mejores ni por asomo, pero te servirá para hacerte una idea: https://youtu.be/VBXAg4mVheU?t=14m44s

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)