¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

domingo, 1 de enero de 2017

Premios Rokusitos 2016

¡¡¡Feliz año nuevo!!! ¿Cómo andáis, de resaca? ¡Bienvenidos, un año más, a la gala de premios más sorprendente del año 2016 que sin embargo llega en 2017! Bienvenidos, por sexto año consecutivo, a los premios más personales de internet. ¿Qué podemos esperar? Muchas categorías, muchos premios, y sobretodo muchos juegos buenos. Globalmente, diría que este ha sido un año muy satisfactorio, repleto de grandes juegos que me han gustado, encantado, sorprendido... ¿Qué más se puede pedir? He descubierto verdaderas maravillas, y hoy es el día de darles el premio que merecen.

¡Ojalá! Pero aún no he podido probarlo.
 
Este ha sido un año un poco surreal, porque comparativamente no he jugado a tantos juegos como otros años... y sin embargo les he dedicado a los que más me han gustado una cantidad de horas completamente surrealista que roza lo absurdo. He jugado 110 horas a Dariusburst (127 en total), 125 horas al online de Dark Souls (llevo cerca de 400 en total), he alcanzado las 56 horas a Contra: Shattered Soldier, me he pasado tres veces seguidas (!!!) The adventuras of Little Ralph, he llegado a las 255 horas en Tekken Tag Tournament 2, y he jugado cada día durante un año (con la única excepción de una semana en galicia) a Outrun 2006: Coast 2 coast. Pero sólo uno puede ser el juego del año, y quienes me conocen ya saben de sobras cual se lo va a llevar. Quienes no me conocen posiblemente también se lo imaginan, pero... ¿Eso hace menos buenos a los demás? Para nada. ¡¡Allá vamos con la lista!! Me ha quedado más larga que nunca...

MEJOR VISUAL NOVEL: Steins;Gate


Enfrentándose este año a otros pesos pesados del género como Virtue's Last Reward, Fate Stay Night, Va-11 Hall-a o Little Busters, Steins;Gate se ha llevado este premio sin ninguna dificultad. Parte de ello es, claro, que de esas cuatro Visual Novels tan solo dos me han gustado. Pero Steins;Gate no se lleva el premio por eliminación: aún habiendo visto ya el anime en su día, he salido encantada con esta historia y me ha enganchado de principio a fin con todos sus finales y posibilidades. Juego del verano que me ha flipado tanto como lo hizo en su día Chaos;Head, y obviamente le dediqué un análisis por aquí. No os la perdáis, que incluso está en español: altamente recomendable.


MEJOR HACK'N'SLASH: 
Metal Gear Rising: Revengeance

 
Revengeance es un caso sorprendente, porque no entró en los pasados GOTY por los pelos: maté al jefe final el día 1 de enero de 2016. Pero sabía que no lo había exprimido lo suficiente, que no podía hablar de él aún, y entonces decidí pasarme el juego en modo difícil. Sufrí muchísimo, pero lo conseguí, y fue entonces cuando hablé del juego. Sabe mal no darle el premio al infravaloradísimo DmC, que también me encantó... pero es que los jefes de Revengeance son absolutamente espectaculares, y la logradísima sensación arcade que desprende es algo impagable. Juegazo.


MEJOR BANDA SONORA: 
Dariusburst: Chronicle Saviours


Creo que el año pasado ya se lo merecía, pero la verdad es que había jugado """poco""" al juego por aquel entonces como para valorarlo. El movimiento se demuestra andando, así que ahí van cuatro temas del juego (de los más de cien que tiene), todos ellos electrónicos. Lo más mágico es que cada canción va asociada a un nivel o un jefe, y por el ritmo puedes saber perfectamente cuál será el siguiente patrón enemigo. Todas ellas raras de cojones:


He tenido que dejar fuera de esta lista algunas de las mejores canciones (Shining eyes, Trials and tribulations, Crushing the enemy lightly, Peaceful sleep in the wreckage...) porque no se encuentran online en ningún lugar de internet, así que es imposible linkearlos desde aquí... pero creedme que son maravillosos. No obstante, he subido esos temas y los podéis escuchar, pero tendréis que descargarlos desde aquí si os apetece oírlos.


MEJOR PLATAFORMAS: 
The adventures of little Ralph 


Estaba muy dudosa de si concederle algún premio a este juego. En algunos momentos pensé que era mi GOTY absoluto, pero se vio aplastado por verdaderos pesos pesados que lo desplazaron. El año pasado le pasó exactamente lo mismo a Donkey Kong Country Returns, pero no le dediqué ni una mísera mención en los GOTYs al que fue uno de mis juegos favoritos del año. ¿Iba a dejar que le pasara lo mismo a este, siendo además mucho menos conocido? ¡¡Jamás!! El problema en darle este premio es que no me he pasado ningún otro plataformas este año. Pero como este es tan, tan, TAN bueno, vamos a perdonárselo. The adventures of little Ralph es un juegazo de pies a cabeza para la primera Playstation que, por desgracia, es demasiado poco popular para la inmensa calidad que atesora.


MEJOR JUEGO COOPERATIVO: Minecraft


Lo lógico sería poner aquí Dark Souls, pero como From Software mató el online del primero en PC el día que salió el tercero y ahora funciona de fábula únicamente gracias al maravilloso Dark Souls Connectivity Mod, no le puedo dar el premio por más que quiera: no lo merece si se le hacen este tipo de guarradas al consumidor. En su lugar, Minecraft se corona como el verdadero ganador de esta categoría. Más de uno estará alucinado porque Minecraft es el último lugar en el que me imaginaríais, pero la realidad es que cada viernes que me he puesto con Scroll me lo he pasado estupendamente. Porque Minecraft es lo que tú quieres que sea: un RPG, un Roguelike, un lego gigantesco, y el mejor cooperativo que te puedas imaginar. En el servidor de Retroscroll Town las horas pasaban volando y los problemas del día a día se olvidaban con una facilidad pasmosa. Gracias Scroll por convencerme para probarlo y por todas esas noches emparedando ciudadanos en pirámides de fuego, porque si no fuera por ti creo que nunca me habría animado. Y me hubiera perdido algo muy gordo que encandilaría hasta al más escéptico.


MEJOR SONIDO: Thumper


Porque no es lo mismo el sonido que la banda sonora... Thumper demuestra que todavía queda espacio para los juegos musicales, y sobretodo lo demuestra con elegancia: el juego hipnótico y sinestésico por excelencia, como un sucesor espiritual de REZ que no deja indiferente a nadie tras probarlo. Que un juego musical sea capaz de ponerte con los nervios de punta y en máxima tensión sólo con su sonido y no con su dificultad es ya digno de aplauso. Que encima sea un juego tan redondo como Thumper es directamente de explosión cerebral.


MEJOR JEFE: Gigantic Bite 
(Dariusburst: Chronicle Saviours)


Compitiendo contra maravillas del nivel del jefe final de Thumper, Sam en Revengeance, el jefe EX de Crimzon Clover o Artorias en Dark Souls, Gigantic Bite los aplasta a todos y se corona, de lejos, como el mejor jefe final que he podido probar este año. ¿Por qué? Porque es una batalla muy larga y complicada, sí, pero también profundamente satisfactoria. Mis últimas treinta (¡¡¡¡TREINTA!!!!) horas de Dariusburst han sido, simplemente, rejugando este combate. ¿Por qué? Pues por qué no. Pocos juegos consiguen ser tan maravillosos y reportante tanta felicidad y sensación de poder y plenitud en tan solo siete minutos. Una bestia inmensa, infinitamente más poderosa que tú, a la que sin embargo consigues derrotar con paciencia y práctica en uno de los combates mejor diseñados que he visto nunca.


MEJOR HISTORIA: SOMA


Originalmente le había dado este premio a la que se convirtió enseguida en una de mis Visual Novel favoritas: Steins;Gate. Creedme que lo merece, pero entonces llegó SOMA y me rompió todos los pronósticos para estos GOTY, ha hecho temblar a la mitad de categorías, y me ha hecho dudar a estas alturas del año, como ya me pasó en su día con The Last of Us. La clave de la historia de Soma no es solo su excelente guión, sino su forma de transmitírtelo, ponerte en la situación como si tú fueras la persona que está ahí. Momentos concretos que le dan una fuerza tremenda a escenas ya de por sí potentísimas, cosas que te hacen reflexionar a un nivel existencial no sólo cuando ves lo que pasa, sino cuando estás fuera del juego. Así son las grandes historias, y así es Soma: una maravilla que ha tenido éxito por su calidad, pero que aún así no es todo el que merecería tener.


PLACER CULPABLE: 
El porno de Fate/Stay Night

Rin Tohsaka, el personaje más bizarro de toda la novela.

¿Por qué es Fate/Stay Night un placer culpable? Bueno, siendo realistas este premio se lo podrían llevar los DLCs de Borderlands 2... (otra vez), pero las escenas porno de Fate Stay Night me han hecho carcajearme tantísimo... nunca me había reído tanto con una Visual Novel, ni si quiera en los peores momentos de Tsukihime. Las escenas con Saber son descojonantes, pero es que cualquiera en la que aparezca Rin ya es oro. Formateé el PC y tuve que reinstalar el juego, y de nuevo instalé expresamente el hentai: es la cosa más descojonante que he leído este año. ¿Vergüenza ajena? Sí, pero también una oda al absurdo que resulta inolvidable como poco. Todavía me río cada vez que me acuerdo de esto, en serio. Y lo mejor es que sólo llevo un tercio, así que tengo muchas risas por delante.

Nota a posteriori: he terminado las tres rutas y ahora me doy cuenta que mi Placer Culpable del año no es el porno de FSN (que decepciona tras esa absurdérrima primera escena) sino el propio personaje de Rin Tohsaka que es el verdadero reclamo cómico de la historia. Putísima ama.


DECEPCIÓN DEL AÑO: 
Virtue's Last Reward

Otra decepción que añadir a mi lista de desengaños con 3DS.

Antes de apalearme, quiero recordaros que en la decepción del año siempre pongo juegos buenos (o que al menos no son un desastre) que, por A o por B, no son exactamente lo que esperaba. Cuando se anunció Virtue's Last Reward estaba algo escéptica al respecto, pero naturalmente que si salía una secuela de 999 yo tenía que jugarla. Virtue's Last Reward es un buen juego, sin más, que me ha entretenido durante lo que dura... pero que por sus extrañamente sospechosas similitudes con algún que otro episodio de la saga Infinity, se gana mi desprecio infinito y la mediocridad absoluta. Es broma, no me ha parecido ni de lejos un juego tan malo, claro. Pero me da rabia todo el mundo aplaudiéndole con las orejas a VLR pero luego nadie se acuerda de jugar a Ever17 o Remember11, sin reconocer sus virtudes... no sé no sé. Se premian como brillantes giros de guión  que ya leí allí hace seis años y qué queréis que os diga. Claro que jugaré a Zero Time Dilemma, pero no me parece que VLR sea ni de lejos la obra maestra que se le tilda en medio internet. Ya os acabo de spoilear mi análisis del juego para cuando salga, pero bueno... era necesario.


MEJOR JUEGO PORTÁTIL: Outrun 2

Mejor juego portátil y le meto la carátula
de XBOX, ¡oleeeee!

Indisctubilemente, este tiene que ser el ganador. He jugado a buenos juegos portátiles, y de hecho Outrun 2 es otro firme candidato a ser directamente mi juego favorito de 2016... de no ser porque se ha encontrado con varios gigantes barriéndole el paso, como ya le pasó el año pasado a mi queridísimo Rengoku II. La cuestión es que, durante un año, he jugado a Outun 2 cada día. Un puto año entero y ni si quiera me gustan los juegos de carreras. Una proeza mágica que sólo podía conseguir un juego tan fantástico como este: dadle la oportunidad que merece. Su análisis dándole amor lo tenéis por aquí.


MEJOR FINAL: Soma


Te lo imaginas y sin embargo el impacto es increíble de todas formas gracias a lo bien construída que está la escena. ¡Así de maravilloso es SOMA! Me abstengo de decir nada más, pero le doy este premio para llamar más la atención sobre el juego y conseguir que los que aún no lo habéis jugado sintáis cierta curiosidad sobre esta joya.


SORPRESA DEL AÑO: 
Metroid Zero Mission


Zero Mission me voló completamente la cabeza. Probado mil veces y pensando todas ellas que me cansaba, que no lo comprendía... de repente, un día mi cerebro hizo click y tras diez años intentándolo, queriendo que me gustara Metroid, ocurrió. Entendí de repente cual es la maravilla de Metroid, cuál es su gracia, y me sentí absolutamente fascinada por él durante las menos de cinco horas que me duró. Mi sorpresa del año ha sido amar este juego después de sentirme totalmente indiferente hacia él durante mucho tiempo. ¡Ojalá el año que viene tenga más alegrías como esta!


MEJORES PERSONAJES: 
Va-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action

MI AMOR PLATÓNICO


¡Va-11 Hall-A! Hablé en verano entusiasmada de esta gran Visual Novel. Una historia que convierte lo cotidiano en interesante gracias a lo bien llevados que están todos sus personajes: desde Sei hasta la propia protagonista, pasando por Dorothy o la jefa del bar. Se les coge un cariño inmenso de principio a fin, por pocas que sean sus apariciones... y sus excelentes diálogos son los que lo consiguen. Gracias Sukeban Games por esta pequeña joya.


MEJOR DRAKENGARD: 
Odin Sphere: Leifthrasir

Comparto cierta fijación enfermiza con Gwendolyn.
Descubrid cuál jugándolo :D

El mejor Drakengard es un premio que quise entregar ya en 2014 a Kara no Shôjo y en 2015 a The Witch and the Hundred Knight, y se entrega por supuesto al juego con una historia más gratuítamente oscura donde si algo puede salir mal, saldrá mal. Dejando de lado que he jugado cosas mucho más tristes y dramáticas este año, Odin Sphere cumple con creces el cupo Drakengárdcio anual que necesito en mi vida, y su nuevo remake es tan excelente que aunque no lo supliera lo amaría de todas formas. Vida Odin Sphere y viva Vanillaware: su análisis por aquí.


MEJOR EXPANSIÓN: Dark Souls


Dark Souls, el juego al que llevo cerca de 400 horas, el juego que me niego a aceptar como mi GOTY del año en el que lo terminé pese a ser uno de mis juegos favoritos de la pasada generación por culpa en parte de su fanbase idiótica. A Dark Souls le di también el premio a la decepción del año 2013 (Y casi se lo ganó en 2012, pero le di una oportunidad para cuando pudiera jugarlo con las últimas actualizaciones) y jamás le he dedicado una entrada por aquí porque tengo tantas cosas que decir de él que no terminaría nunca. Pero al fin, ¡al fin! he encontrado un premio que le puedo dar sin reservas y sin sentirme sucia, porque este año lo he jugado en PC y he podido probar la expansión Artorias of the Abyss, que me ha encantado. Se me ha hecho cortísima, me la he terminado en dos tardes, pero me lo he pasado tan bien (¡es una de las mejores zonas del juego!), me han gustado tanto los jefes... que felicidades, Dark Souls. Por fin lo has conseguido y te has llevado un premio Rokusito positivo. Eso sí... telita para entrar en el DLC.


PREMIO ROKUSITO HONORÍFICO: 
Gods will be watching


Amé Gods Will Be Watching. Me fascinó su historia, ambientación, banda sonora, jugabilidad, y sobretodo su final y el mensaje que dejaba. Me pareció el juego con mejor banda sonora del año (la música del DLC ya justifica pasarse el juego entero para oírla), pero entonces jugué a Thumper, y por supuesto a Darius. No obstante, todavía podía ser el juego con mejor historia, pero entonces llegó Steins;Gate y más tarde empecé Soma. Todavía podía tener el mejor DLC, pero entonces llegó Dark Souls. Pero aún quedaba esperanza: ¡todavía se podía llevar el premio al mejor final! Pero entonces terminé Soma, le escupió en la cara, y echó por tierra la última posibilidad de Gods Will Be Watching de llevarse premio alguno en este blog. Segundón en todo (para mi alegría, encontrar tantos juegos mejores que este es alucinante), pero sin embargo uno de los que más me han gustado últimamente y, sobretodo, mi favorito absoluto durante más de la mitad del año... así que se crea el Rokusito Honorífico para este tipo de casos: ojalá más juegos como este.


Lo mejor que he jugado en 2016: Thumper


Ya hablé maravillas de él, así que creo que no sorprendo a nadie dándole este premio. Thumper ha sido una de las grandes sorpresas del año, y sin duda lo mejor que ha salido en 2016: un juego tan hipnótico que quisiera un casco de realidad virtual para disfrutar de algo tan fascinante. Inimaginable que esto sea indie y que esté hecho entre dos personas, increíble el resultado final, y un excelente DLC gratuíto que alargará la ya de por sí duradera experiencia. ¿Es perfecto? Francamente, no le veo ninguna pega ni ningún error, está todo calculado con una precisión milimétrica para conseguir que todo sea difícil pero accesible, retante pero tremendamente adictivo. En poco más de una veintena de horas, Thumper se corona como el GOTY 2016 de Checkpoint. O... no. Ya sabéis lo que viene ahora, ¿verdad?


Pero mi verdadero GOTY vuelve a ser...
Dariusburst: Chronicle Saviours

¡Ese momento en que un shoot'em'up consigue hacerte derramar
una lagrimita de emoción por conseguirlo al fin!

¿Qué decir que no haya dicho ya sobre este juego? No ha habido categoría mejor shoot'em'up, mejor jugabilidad o mejor juego arcade porque también se los llevaría de calle. Dariusburst: Chronicle Saviours es el juego que más me ha llenado en años, es un homenaje a la longeva saga y, sobretodo, es un viaje apasionante que consigue sorprenderte en cada nuevo nivel, en cada jefe. Te hace sentir poderoso durante unos breves instantes, para arrebatártelo todo cambiándote la nave. Una cantidad de contenido monstruosa pero, sobretodo, muchísima calidad. Thumper como mi GOTY 2016 es perfectamente válido, pero si no le diera el merecidísimo premio de GOTY absoluto a Dariusburst sería una mentira demasiado grande, casi insostenible. ¿Es Darius mejor que Thumper? No lo sé. Pero considerando que el 90% de mi tiempo en Darius ha sido este año (no es mi culpa que saliera a mediados de diciembre, ¡qué queréis que os diga!) y que he disfrutado de él cada minuto, este es el juego que debe llevárselo... aunque sea dos años consecutivos.

No habrá un tercer año en que DBCS sea mi GOTY, porque ahora que lo he terminado ya está en ese olimpo especial de maravillas como The World Ends With You, Persona 3 o Kula World: cosas a las que siempre vuelvo y que son mejores que la mayoría de lo que juego... pero que tuvieron su momento hace muchos, muchos años, y fueron los respectivos GOTYs de su época. Este último año, Dariusburst se lleva la gloria que merece y se corona como el juego del año absoluto para Checkpoint y uno de mis juegos favoritos del último lustro.

Eso es todo por hoy. La entrada ha sido larga pero fructífera, y agradezco mucho a todos aquellos que os paréis a leerla. ¿Habéis tenido un año tan bueno como yo, u os han tocado cosas más mediocres? Sea lo que sea, esperemos que el año que viene sea incluso mejor (en videojuegos y en todo lo demás). ¡¡¡Feliz año nuevo a todos y gracias por estar ahí!!! Nos veremos pronto con los más esperados de 2017.

Un fuerte abrazo,
Rokuso3

42 comentarios:

  1. Jajajaj Mejor Drakengard Jajajaja

    Entonces ¿dejo el Porno de Fate activado? Yo con el de Tsukihime directamente le daba a la tecla rápida porque era un maldito pestiño.

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    1. No se si es por la traducción o que a Nasu no se le da escribir porno, pero los diálogos de esas escenas son hilarantes por lo ridículos que llegan a ser.

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    2. El porno de FSN está en ese nivel donde es tan malo que es bueno. De verdad que todo lo que digo en el premio del Placer Culpable es 100% en serio, me he reído a carcajadas con esta cosa XDDDDDDDDDD.

      Yo te recomiendo dejarlo enchufado y ya si haces muchos facepalms saltártelo, pero es una joya de lo rocambolesco y una oda al surrealismo de la que no te puedes no enamorar.

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    3. Bueno, entonces dejaré activado el H patch de la traducción al inglés del realta nua.

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  2. Estoy aplaudiendo de pie como un idiota con este artículo. He leído muchas cosas que me han encantado. El premio a Mordisquitos más que merecido, es una coreografía perfecta, una batalla que ha requerido varias personas para su diseño según me comentó James Wrath; es un engranaje perfecto en movimiento, y encima es una batalla lógica prácticamente con cualquier nave, cosa que no consigue por ejemplo G.T.V. Se nota que el mayor esfuerzo programable de DBCS está en sus batallas, coreografías perfectas, ballets del peligro, tangos de la muerte en movimiento. Muy contento también de que tu 2016 y mi 2016 hayan sido parecidos en cuanto a algunas de las mejores experiencias (por lo menos, en el campo de juegos de acción / arcade). Te felicito por el artículo y de nuevo, por tu forma de escribir, inspiradora como poco. ¡Feliz año, Roku!

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    1. ¡Hola Fran!

      Muchísimas gracias por tus palabras ^^. El premio a mordisquitos era necesario, el único jefe que me había gustado tanto últimamente era el jefe finalísimo de Drakengard 3, y de eso ya hace un par de años, que también me pareció tremendo. Sin duda los niveles propios son excelentes, pero es que esos jefes brillan tantísimo que dejan lo demás en un segundo o tercer plano. Yo tuve la misma sensación leyendo tu blog: no han sido idénticos -en muchos casos por la plataforma de elección- pero nuestros juegos favoritos del año no están tan alejados. Ikaruga me planteé meterlo, al igual que Alien Soldier, pero aunque he dedicado bastantes horas a ellos, siento que no los conozco lo suficiente para meterlos en una lista y colocarlos por delante de otros. Paradójicamente, los dos ganadores de los Rokusitos 2015 fueron justamente dos videojuegos que aún no había terminado, pero oye... ya sabía suficiente de ellos para amarlos.

      Gracias por tus palabras como siempre Fran. ¡Un abrazo y feliz años!

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    1. ¡¡¡Iba a darle también el de Mejor ambientación!!! Pero hubiera sido muy redundante (igual que no le he dado a darius el "Mejor juego arcade" o "juego más adictivo" etc), y el de sonido no ha podido ser porque existe Thumper. Que sino...

      En Retroscroll en vez de por categorías los ordenamos directamente por nuestros cinco favoritos, y Soma lo puse tercero ;D

      ¡¡Saludos y feliz año!!

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  4. Feliz año nuevo Victoria, aunque un poco tarde las felicitaciones.

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    1. ¡Hola Enrico, feliz año nuevo para ti también! Nunca es tarde, y menos si es uno de enero todavía ;D

      ¡¡Nos vemos!!

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    2. Hay algo que no me queda claro: Crees que me llegue a gustar el VLR? lo digo porque sabes lo critico que fuí con el 999 y veo que destrozaste a gusto esta continuación?

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    3. Tanto como destrozar a gusto... no sé, ¿de verdad parece que lo haya odiado TANTO? XDDDD.

      Es un juego disfrutable y no me arrepiento nada de tenerlo. Lo que me arrepiento es de haber querido una 3DS por él -al igual que con SMT IV- pero una vez la tienes, no es para nada una mala elección. En Steam las visual novels andan algo caras, pero estoy segura de que acabará estando a un precio aceptable (yo creo que por 15€ es una buena compra, la verdad), y entonces sí te lo recomiendo.

      Por saber, sí... te olerás la mitad de cosas de primeras. Le mandé mis "primeras impresiones" a Sora tras cinco horas a Virtue's Last Reward y acerté el conflicto central del juego, el final, y de qué iría Zero Time Dilemma. Saca tus propias conclusiones XDDDDD.

      Pero aunque la trama sea algo predecible si ya has leído... según qué cosas, no deja de ser entretenida y mejor que por lo menos un 70% de Visual Novels que hay ahí fuera. Una copia de Infinity sigue siendo mejor que muuuchos otros productos XDDDD. Creo que VLR merece la pena, pero a su precio justo y sin tener tampoco la expectativa de que va a ser PERFECTO porque no lo es.

      Lo que sí te he de decir es que curiosamente todo el mundo se quejaba de su no-final pero yo me quedé muy satisfecha con él, y me quedaron menos interrogantes que tras terminar 999, si te digo la verdad.

      ¡¡Saludos!!

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    4. Con no-final ya me encontre Remember11 ( que me encantó, de lo mejor que ví en el 2016), y si no lo odio mucho menos odiare a VLR sabiendo que tiene una secuela. Creo que quizá te guste más el Danganronpa 2 que las dos entregas de la saga Zero Escape, así que vuelvo a recomendarlo y estoy seguro que Aria también dirá lo mismo.

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    5. Yo creo que sí tiene final, y uno muy aceptable la verdad. También es cierto que después de Remember11 todo me sigue pareciendo aceptable XDDDD. Supongo que me dijeron que quedaba con un cliffhanger tan grande que me imaginaba lo peor pero... "no hay pa' tanto".

      Tengo Danganronpa 2 pendiente, pero ya instalado en el PC (que es un buen principio), quizá cuando termine Fate/Stay Night (en pocos días) y el Pokémon (que no he empezado) me plantee jugarlo. Sería cuestión de ponerse, supongo... más que VLR dudo que me guste, eso sí. Me entretuvo muchísimo Danganronpa 1 y sé que el 2 es mucho mejor, pero por preferencias personales ese estilo de anime disparatado y loco over-the-top tiene muy pocas posibilidades de gustarme más que Virtue's Last Reward, sin ser tampoco fan a muerte de este último. Sé que a Aria también le gusta Danganronpa, así que lo tendré muy en cuenta ^^

      ¡¡Saludos!!

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    6. Se que es difícil que te guste más que el 999 porque funciona muy bien a pesar de sus defectos y logra mezclar sus géneros (aventura gráfica y novela visual) de manera magistral y memorable, no innova en ninguna de las categorías pero la fusión que logra hacer deja un buen sabor de boca a cualquiera que no sea fan ni de las Aventuras gráficas (como tú) o de las novelas visuales. Sin embargo siento que el Danganronpa 2 puede gustarte a pesar de su japonesada porque supo mejorar todo lo de su antecesor y es fresca en su forma de contar una Battle royal (una de las temáticas más quemadas en los videojuegos). Y los personajes son más queribles que los del 1.

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    7. Ten por seguro que lo jugaré este año. Como no dista demasiado de una Visual Novel, tardaré (este año quiero jugar a Root Double y a Zero Time Dilemma, y en la semana que llevamos me he pasado dos tercios de Fate/Stay Night), porque no quiero que se me solape todo... pero jugaré. Hace mucho que tengo Danganronpa 2 instalado (más de medio año) y, como siempre digo, ¡con el primero disfruté mucho! (y tiene nada menos que 3 entradazas dedicadas solo a él en este blog). Si este es mejor, lo lógico sería que me gustara igual o más, al menos. Cuestión de ponerse.

      ¡¡Saludos!!

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  5. Que tal, entiendo lo de VLR, yo lo jugué antes que ever 17 y me sorprendió en muchos aspectos, en consecuencia ever 17 no lo hizo tanto como debió. Ambos me gustaron pero sigo manteniendo a VLR en mayor estima. No he jugado Remember 11 o never 7 así que no sé que tanto toma VLR de ahí.

    Si te decepcionaste de VLR probablemente odies zero time dilemma, que tiene cosas interesantes, pero que a mi consideración es el más débil de la saga en prácticamente todo (historia, puzzles, personajes, gráficos). Es mejor que nada supongo.

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    1. A mi lo que me extraña es que en el Zero Time Dilema hayan añadido otra vuelta de tuerca y la historia no se acabe ahí...

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    2. ¡¡Hola Xavier Limón!! Un placer verte por aquí ^^

      Yo no sé qué decirte. 999 me gusta más que Ever17, para mí es el equilibrio perfecto entre E17 y R11, pero Virtue's Last Reward... me veo rejugándolo antes por el simple hecho de tenerlo en una portátil, pero diría que prefiero Ever17 aún con sus partes cargantes horribles. Cuestión de gustos supongo ^^, te confirmo que coge mucho más de Ever17 que de Remember11, pero obviamente R11 es una "secuela" (ehhh... en espíritu) de Ever17 y tiene algunos puntos en común, aunque se percibe de una forma totalmente diferente.

      Aún así tengo ganas de leer Zero Time Dilemma... 999 es uno de mis juegos favoritos de DS (y está muy, muy arriba, en mi top personal de Visual Novels), es un juego al que le tengo mucho cariño y tampoco es que haya ODIADO Virtue's Last Reward... simplemente me ha decepcionado que no tenga apenas ideas propias como sí las tenía 999, pero no me arrepiento de haberlo jugado. Fuentes fidedignas me informan siempre de que ZTD es horrible, pero yo que sé... ¡Tiene que juzgar una misma, supongo!

      Me han regalado Root Double y segurísimo que lo juego antes que Zero Time Dilemma, siendo la otra cara del legado de Infinity por el director original de la saga, a ver qué tal.

      ¡¡Saludos!!!

      Para @BloodyKefka, de lo que comentas... no tengo ni idea de si añaden otra vuelta de tuerca, si el final queda abierto a secuela... no lo sé (Y si alguien lo sabe casi prefiero que no nos lo diga), pero hacer ZTD ha supuesto un esfuerzo importante para Chunsoft que no se hubiera llevado a cabo de no tener una fanbase tan fuerte e insistente, especialmente en el extranjero. Dado que es un juego que quedó en "Development hell", apostaría a que sin saber si harán otro no lo han dejado abiertísimo, la verdad XD.

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  6. Viertes unas acusaciones muy graves acerca de la copia de guión que hace Zero Escape 2. Pero el problema realmente no es ese, sino que tengo tanta confianza en ti, que sé que si lo estás diciendo es por algo, por tanto creo que va tocando buscarle un hueco a esas VNs de las que tanto me has hablado. Lo que me tira para atrás es que son para PC y me da una pereza horrible estar 30 horas delante del ordena sólo leyendo, con lo cómodas que son las VNs en PsVita para jugarlas en la cama antes de dormir (sobre todo las de historias oscuras que a mí me gustan). En fin, desearía que estuvieses equivocada, pero estoy seguro al 999% de que tienes razón, pero iré a comprobarlo por mí mismo. Estamos en contacto!!

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    1. Yo doy testimonio de que la saga Zero Escape bebe mucho (plagia, si somos quisquillosos) de la serie Infinity, aunque no es de extrañar cuando el director de la saga de Chundsoft trabajó en Ever17, remember11 y 12Riven.

      P. D.: Los dos primeros juegos tienen versión para PSP, no se si puedes instalarlas en la Vita.

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    2. Puse Vita porque es la que más uso actualmente, pero también tengo PSP y me valdría cualquier portatil en general para llevarlo siempre conmigo. Es la mejor manera de que gocen de prioridad máxima xD Gracias! ¿Cuál es el orden de los juegos?

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    3. Never7 es el primero, aunque dado al hecho de que no lo he jugado (TODAVíA) no te puedo dar recomendación y según Rokuso es inferior en todos los aspectos al resto de la saga Infinity, puede deberse esto a que fue el primer trabajo de KID; Ever17 sería la "segunda" parte, aunque no compartan ni personajes ni tramas todo ocurre en el mismo universo y algunos temas importantes que se presentan en Never7 se repiten en el E17, aunque puedes entender toda la historia sin necesidad de haber jugado el primero (yo lo hize e igualmente lo disfruté). Remember11 sería la continuación de la saga y es para Rokuso la cumbre de esta, y es que la ambientación de esta novela visual es de lo más soberbio que he visto, NUNCA se hace pesado y te pega sus giros shyamalan de cuando en cuando. 12Riven fue el último trabajo de KID y dado a varios problemas de traducciones y distribuidoras nunca fue traído a Occidente, aun sueño por si alguno de esos estudios japoneses que estan coqueteando con Steam decidan lanzarlo por ahí.

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    4. ¡¡Hola chicos!! Es curioso, he ido leyéndoos estos días sin tiempo para dar una respuesta digna y veo que ya se han ido respondiendo las dudas. Gracias mil Enrico ^^.

      De lo que comentas, Aria_Kirishima, siento decirte que... sí, el texto iba en serio. Con Remember11 VLR no tiene demasiado en común (pero ESTA es la buena, la que te recomiendo, la que si sólo pudiera elegir un juego de mi elección para que te pasaras te obligara a jugar... ¡¡¡POR ENCIMA DE NIER!!! Y SABES cuanto amo NieR), pero con E17 bueno... el parecido es bastante elevado, puedes leer sin miedo a spoilers lo que le he dejado a Enrico Pucci como respuesta en su otro comentario.

      El problema que tiene Ever17 es que le cuesta mucho sintetizar: su última ruta es de mis favoritas en cualquier VN del mundo mundial, pero es tanta la repetición de eventos intrascendentes para llegar hasta ahí que nunca la puedo recomendar así a palo seco, más si dices que te cansa estar ahí 30 horazas en el PC, porque te aseguro que no son 30 horas igual de emocionantes digamos que 999.

      Enrico Pucci te habla de la versión de PSP que tiene toda la saga, PERO desgraciadamente ninguno de los juegos tiene su parche inglés adaptado a PSP. Creo que tienen un parche a ruso y otro a chino (por lo menos Remember11), pero a menos que sepas japonés o una de estas dos lenguas, no podrás jugar a estos juegos en tu Vita. Ahora bien, si tienes una tablet creo que allí sí podrás jugar en inglés sin problema (por lo menos a Ever17). También hay un port casero hecho por fans de Ever17 para Nintendo DS hecho como Homebrew, pero NO sé cómo funciona, si tiene bugs, si está la historia completa o sólo han porteado algunas rutas... así que diría que el sistema menos problemático probablemente sea PC.

      El problema de Never7 que comenta Enrico es que es un juego más enfocado al romance que a la ciencia ficción, de la que solo tiene algunos ligeros (ligerísimos) elementos, por lo menos en la primera ruta que es la que me he pasado 300 veces. E17 sigue teniendo sus tintes de romance, pero la ciencia ficción es mucho más alta (mucho, mucho más, y vas a tener conversaciones absurdas en situaciones surreales como el Hielo-9 EN EL PUTO CONGELADOR en 999 XDDD) y ya en R11 desaparece el romance completamente y es 100000% ciencia ficción.

      Como siempre te digo, Aria Kirishima, estoy bastante segura de que R11 es la que más te va a gustar (aunque paradójicamente sea E17 de la que más bebe VLR... es algo difícil de entender si lo digo así XD) porque es su estilo, su ambientación y su forma de presentarte la historia y dejarte el culo torcido cada tres horas con un nuevo ¡PLOT TWIST! lo que ha llegado a Zero Escape de forma clarísima, y lo que nos ha conquistado a todos en primer lugar.

      RESUMEN:
      Para historia oscura tipo Zero Escape, Remember11.

      Para la versión más lenta y menos violenta de Virtue's Last Reward, Ever17.

      Never7 ni con un palo.

      ( Y Chaos;Head no viene a nada pero la cuelo aquí para recordarte que es igual de buena que Steins;Gate aunque su final de penita.)

      Gracias a ambos por pasar por aquí, por vuestros comentarios y respuestas. Espero que te sirva de ayuda lo que te hemos comentado, Aria, y a ver por qué opcion te decides. Lo que he puesto como decepción del año de VLR + mi otro comentario a Enrico era más o menos lo que iba a decirte por mail XDDDD.

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    5. Vale, entonces, última pregunta, ¿los 3 juegos son completamente independientes o comparten argumento, personajes, universo, algo...?

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    6. Completamente independientes. Hay guiños entre ellos, pero puedes jugar a ellos en el orden que te de la gana de la misma forma que jugando a Steins;Gate no echaste de menos haber jugado a Chaos;Head ^^

      ¡¡Saludos!!

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  7. El del Little Ralph lo probé hace tiempo y me gustó muchísimo, una pena que no sea tan conocido, porque vale mucho la pena, hasta tengo un análisis del. Y el Outrun 2 es la mejor continuación que se podía esperar del original al que supera con creces.

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    1. ¡Hola Isaac! Outrun 2 brutal, pero es que el Little Ralph... ¡¡¡madre mía!!! No lo pondría en mi top10 de PS1 porque es una consola por la que tengo mucha nostalgia, mil juegos de mi infancia menos buenos que aún así pondría por encima, y porque tiene TONELADAS de juegazos en su catálogo. Pero cada nuevo nivel de Little Ralph me dejó más alucinada que el anterior, ¡es una verdadera maravilla! Qué alegría leer a alguien más fan del juego ^^.

      ¡¡Saludos Isaac, y feliz año nuevo!! (Aunque sea con retraso)

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  8. Hola Rokuso, hacía bastante tiempo que estoy inactivo y no entraba a revisar mis notas en los blogs y mensajes, pero bueno, en fin, jaja. Estoy momentáneamente de vuelta. Simplemente entré a tu blog (como suelo hacer de costumbre, jaja... ¡fanático hasta al final! Pese a lo siguiente que escribiré).

    Creo que puedo decir que nos conocemos un poco en cuanto a gustos y algo. Recuerdo que la primera vez que comenté acá fue porque me llamó la atención la entrada sobre Divi-Dead (hasta estas alturas se le puede considerar un clásico de Rokuso, creo) Pero tambien... ¡999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors! (ya más o menos me imagino o supongo que sabrás más o menos por donde me iré inclinándome en cuanto a lo que quiero decir).

    Pues, si bien hubo prelación para comentarlo (¡y vaya!) me temo decir que puedo interceder por... ¡Virtue's Last Reward! Hmmm. ¿¡La decepción del año!? Are you fucking kiddin' me!? Jajaja, para ser honestos aún no lo he jugado, no porque no quiera, sino porque hasta ahora no he podido hacerlo... lamentablemente la situación económica de mi país no está ayudándome mucho a adquirir la consola, pero este año sí que debo hacerlo, por mi, es una meta, igual tengo que jugarme las otras sagas casi del mismo género como lo son las otras entregas de Ace Attorney ya sabes, jaja, me desvíe un poco.

    No me molesté en leer lo que escribiste acerca de la crítica, lo haré cuando lo termine de jugar, eso sí, terminarlo y de una a leerlo (la crítica), será un debate que prometerá porque yo sé que te gusta debatir a veces sobre esas cosas. En fin, para resumir, me rehúso a creer que sea la decepción del año.

    Cuídate, y espero hayas recibido un feliz año nuevo en familia, o al menos cómoda y con expectativas sobre el futuro.

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    1. ¡¡¡Hoooola Ruisu!!! Qué alegría verte por aquí, justo ayer pensaba en ti y en que solía verte por las entradas de Visual Novels. ¡¡¡Qué alegre sincronización!!! ^__^

      Ser la decepción del año no quiere decir que algo sea malo, simplemente... que no es lo que yo esperaba. ¡Ahí está Dark Souls con casi 400h siendo mi decepción del año dos veces consecutivas! NO te voy a decir los motivos de la decepción si no has querido leerlos, pero VLR merece la pena a un precio justo, aunque me arrepiento de que fuera uno de los artífices principales que me hicieran comprar una 3DS porque con esta consola casi todo han sido decepciones para mí. El Ace Attorney 5 en cambio sigue siendo una de las cosas que más disfruté en esta portátil ^_^, y si la eshop no fuera tan UF, ya me habría comprado incluso el sexto juego.

      Cuando eventualmente te lo pases y puedas leer lo que diga de él (haré una entrada pronto, pero ya me imagino que no querrás leerla hasta que hayas terminado el juego) creo que entenderás mucho más mis motivos. Personalmente con toda la gente que he hablado a la que VLR le ha parecido también decepcionante en cierta forma (son unos cuantos, aunque menos que los que la han amado incondicionalmente) ha sido por exactamente el mismo motivo, aunque no sé si este te afectará a ti.

      Espero que este año te depare una mejor situación financiera y puedas lograr tus metas ^^, aunque si no lo consiguieras (que esperemos que sí)... recuerda que VLR va a salir también en PC, PS4, y no sé si en alguna otra plataforma pero tampoco me sorprendería. Tendrás alternativas para jugarlo, eso seguro ;)

      Cuídate tu también y feliz año. Ojalá este sea mejor que el anterior en todo y te traiga muchas cosas buenas, ¡¡un fuerte abrazo!!

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  9. Anda que alegria que hayas puesto minecraft como mejor juego multijugador porque realmente lo vale. Ya el minecraft en solitario tiene muchisimas posibilidades pero es que en multijugador es la bomba. Estar con varios jugadores en un server publico construyendo o explorando es genial y sin contar luego los servers de minijuegos buffff. Este minecraft es uno de mis juegos preferidos, no se porque algunos miran minecraft como una moda solo con las casi infinitas posibilidades que hay en el juego y cada vez hay mas con cada actualización.(Lastima que añadan muy poca cosa las ultimas) Saludos y feliz año que alegría ver a alguien mas que le guste el minecraft.

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    1. ¡¡Hola silvio!! Claro que lo vale ^^. En solitario apenas he jugado, y cuando lo he hecho ha sido siempre en el servidor compartido que tiene Scroll (simplemente, jugando yo sola pero en el espacio común que tenemos), así que siempre me ha parecido muy bonita la idea de entrar y encontrarte que el mundo "está vivo" en cierta forma, porque los otros jugadores han ido haciendo sus cosas. Entiendo que la gente mire Minecraft con cierto desdén, porque buena parte de la "industria youtuber" y todo lo que es el concepto "niño-rata" gira entorno a este juego. Pensar en él es hacer automáticamente la asociación negativa con todo ese tipo de individuos. Es algo curioso, porque hace 4 o 5 años, Minecraft era considerado el juego indie, el juego gafapasta que molaba jugar, y ahora se ha hecho como una extrapolación totalmente opuesta: es el juego MIERDA solo porque ha llegado a las masas y ya muchos ni se plantean jugarlo, cuando no hay más que echar un par de horas para comprender el por qué ha sido capaz de llegar a tantísimo público y con un éxito abrumador: porque es buenísimo, profundo, complejo... y sobretodo, porque es lo que TÚ quieres que sea y con un nivel de posibilidades casi infinito.

      Yo misma sentía mucha reticencia hacia Minecraft, igual que la siento por cualquier MOBA por ejemplo, así que comprendo la sensación de todas esas personas... pero hay que saber ver un poco más allá y, si al menos tienes a alguien de cierta confianza que te diga que es genial, dejarte guiar por él y darle una oportunidad, por lo que agradezco infinitamente a Scroll que me lo enseñase. Una pena que ahora todo vaya por "modas" y sea moda odiar Minecraft porque queda mejor de cara a la galería, pero con el corazón en la mano es uno de los mejores juegos que he jugado este año, y si sola me gustara tanto como en coop quizá podría haber aspirado incluso al GOTY absoluto 2016... un premio que ha ostentado Dariusburst durante nada menos que dos años seguidos.

      Ojalá no nos dejáramos llevar tanto por las modas de amar y odiar cosas y poder ser capaces de someterlo a nuestro criterio propio, pero supongo que todos podemos cegarnos en algún momento.

      Saludos silvio y gracias por pasarte ^^, ¡feliz año! (Aunque sea algo tarde).

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  10. Ese momento en que quieres comentar pero te das cuenta que ya has comentado todos los premios por skype hace dos semanas y decides decir que Valhalla es el GOTY Waifu y que está en el nuevo bundle.

    Also, Gwendolyn modelo de conducta ahora y siempre.

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    1. Lo bueno y lo malo de ser amigos fuera del blog es que ya sabes todos los GOTYs desde hace meses y solo te ha pillado por sorpresa Minecraft.

      Lo bueno es sin duda haber compartido ese fanfic de Gwendolyn. Importante lo de Valhalla en el Bundle, no me acordaba... ¡voy a poner un aviso en el blog!

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  11. Steins;Gate es muy grande, no me extraña nada que lo tengas ahí como mejor novela visual. No hace mucho acabé Steins;Gate Zero y además de gustarme por igual me ha hecho apreciar más al personaje "Hououin Kyouma" que interpreta Okabe.

    SOMA también me gustó mucho por historia y ambientación, creo que es un juego que no se ha valorado justamente porque mucha gente esperaba un Amnesia y salieron decepcionados al encontrar una cosa distinta.

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    1. ¡¡¡Hooola Roy!!! Yo de Steins;Gate Zero... tengo la certeza absoluta de que acabará saliendo en Steam, y entonces lo compraré (quizá de salida quizá no, dependiendo de mis circunstancias entonces, pero lo compraré).

      Pero si veo que sigue pasando el tiempo y no hay anuncio, dado que a veces tardan lo suyo en sacar estas segundas versiones, es posible que con el ansia me haga con una Playstation TV y lo juegue allí, si es que no me he comprado antes una PS4 para jugar a Tekken 7 con amigos. De todas formas el rumor de Chaos;Child en occidente para Vita y PS4 cada vez suena con más fuerza, así que si eso se hiciera realidad seguramente sí me compre entonces alguna consola dentro de mis posibilidades (...como una Vita TV :'D) y ya de paso jugar a S;G 0, esa con más tranquilidad. Le tengo muchas ganas, ojalá hubiera salido también la versión de PS3 aunque fuera solo digital, pero qué le vamos a hacer... Tengo ganitas de jugarla. Por ahora, seguiré esquivando hábilmente los spoilers.

      Por algún motivo no te imaginaba jugando a SOMA, pero a la vez no me sorprende nada que sigamos teniendo tantos juegos en común. Ojalá el público hubiera sabido comprender mejor un juegazo tan grande como este, pero a veces pasan estas cosas.

      ¡¡¡Saludos Roy!!!

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    2. Seguro que si, probablemente el acuerdo es que PQube lo edita primero para consolas y posteriormente MAGES ya lo publicará ella misma en Steam ^^

      Siempre te he tenido por una amante de las consolas portátiles, ¿cómo es que prefieres más una PS TV que una PS Vita?

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    3. ¡Sí! Soy sin duda una amante de las consolas portátiles, ¡naturalmente! Pero bueno... por motivos económicos, aunque prefiera lo portátil de lejos, jugar en una Vita TV de 2da mano me costaría unos 30-40€ máximo (conozco gente que la pilló incluso por 25) y una PSVita nueva pues... no es especialmente cara, pero cualquier cosa a partir de los 60€ me tendría que plantear muy bien si realmente la necesito o no, y teniendo un PC que le roba los exclusivos a Vita, pues... eso XDDDD. Realmente no lo prefiero, pero por mi presupuesto es la conclusión lógica.

      ¡¡Saludos Roy!!

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    4. Ah, ya veo que es más por precio que por comodidad o preferencias. Creo que si la modificas puedes permitir que reproduzca todos los juegos de PS Vita, pero antes de comprarla míralo bien porque PS TV no es compatible con todos los juegos de PS Vita y además podría darte problemas a la hora de jugar con los juegos muy centrados en el control táctil, tipo Severed.

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    5. Sí, los juegos tipo Gravity Rush o Tearaway me interesan mucho, pero ya me hago a la idea de que la Vita TV es más un parche que otra cosa y ahí no podré jugarlos XDDDD. Incluso si no la modificara, ya vi que Steins;Gate 0 sí funcionaba en Vita TV (qué pena que no todos los juegos sean compatibles de forma oficial...) y supongo que si sale Chaos;Child también se ocuparán de ello. ¡El tiempo dirá!

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  12. Si te reiste con el porno de Fate Stay night, esperate a jugar a Ataraxia y al trio mas descojonante de todos los tiempos

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    1. Joder, pues mira que EL TRÍO de FSN es lo que le ganó esta categoría en los premios Rokusitos. Estás poniendo el listón alto... algún día la jugaré, no sé si este año también, pero la jugaré XDDDDD.

      ¡¡Saludos!!

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