¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

martes, 22 de abril de 2014

[PC] Kara no Shôjo

Hacía un millón de años que no jugaba a una Visual Novel; especialmente a una buena Visual Novel. Una de las últimas entradas de Guimu, sobre Swan Song, me animó a volver a leer. ¿Que qué pasó con Never7? Bueno... Pronto. La cosa es que hace mucho me prometí que jugaría Kara no Shôjo bajo la recomendación de Angol, así que manos a la obra me puse con la historia más famosa de Innocent Grey (y, bueno, la única que tenemos en inglés). Así salió la cosa...


La historia nos presenta la vida de Tokisaka Reiji, detective privado en Tokyo, 1956, que justo acaba de cerrar un caso importante y decide tomarse unas pequeñas vacaciones. Cuando se trata de un producto de éste estilo, es bastante sorprendente jugar con un hombre de treinta en vez de con un cachondo mental de dieciséis, así que premio para Innocent Grey por el detalle. No obstante, poco le dura la tranquilidad: Reiji es contratado por Kuchiki Toko, una adolescente que le pide que la investigue y encuentre "su verdadero yo", lo que el detective acepta porque no le llevará demasiado trabajo.


La cuestión es que, como no podía ser de otra forma, Uozumi (policia y ex-compañero de trabajo de Reiji) contacta con él debido al brutal asesinato de dos chicas, cuyos miembros fueron amputados mientras ellas seguían vivas... y que a Reiji le recuerda al caso que le hizo dejar el cuerpo de policía: aquella ocasión en la que su novia fue brutalmente asesinada hace seis años, y él no pudo hacer nada por encontrar al asesino. Motivado por la similitud de los crímenes, Reiji se verá empujado a una trama repleta de intriga, violencia, y también chicas, pues paralelamente será contratado por el subdirector del instituto de su hermana, que está intranquilo a causa de los asesinatos recientes y busca velar por la seguridad de sus alumnas, a las que poco a poco iremos conociendo.


Kara no Shôjo cuenta con una sola ruta, aunque a lo largo de ésta habrá un montón de caminos diferentes. Ésto significa que tendremos bastantes interacciones, y muchas posibilidades de hacer lo que nos dé la gana, pues la historia transcurre a lo largo de un mes aproximadamente y cada día podremos elegir en qué lugares pasamos el rato, con quién hablamos, si intervenir en una escena o quedarnos ocultos... Las posibilidades son muchas, pero como podréis imaginar, muchas de éstas elecciones nos llevan a un final malo. Los finales malos son interesantes en sí mismos, y en muchas ocasiones llevan la historia a nuevos niveles de locura. Ahora bien, para el que juegue con la idea de ver la historia verdadera y ya está, ésto puede ser un palo, pero se necesita una guía para poder ir al grano y no cagarla.


Porque ésa es otra, pero Kara no Shôjo... ¡Tiene gameplay! Sí, sorpresa, aunque son porciones tan pequeñas que sigue siendo sin duda una VN y no una especie de Aventura gráfica. La idea es que cuando se comete un crimen, podremos investigar la escena del crimen, el cadáver, objetos que hay alrededor... Las pruebas se van guardando en nuestra agenda, y en determinados momentos Reiji se pondrá a hacer deducciones y nosotros tendremos que conectar pruebas, personas, y lo que se tercie, para hacer que la historia avance. Algunas de las investigaciones/deducciones son también bastante rebuscadas, y como digo, el que sólo quiera ver la historia es mejor que vaya con guía.

Captura de cuando aún no tenía 120 pruebas acumuladas.

Y ahora, ¿qué decir sobre la historia? Que es buena, sin duda, y que no decepciona. Nunca va demasiado lenta, pero tampoco se apresura demasiado y siempre mantiene un buen ritmo para mi gusto. Parece mentira que extendiéndose tanto (¡un mes! ésto son 20 o 30 horas de lectura) a lo largo de sus dos arcos argumentales no se haga pesada en ningún momento, pero así lo he visto yo. Tampoco puedo decir que me haya enganchado de principio a fin y que sacara horas que no tenía para leerla y saber cómo continuaba (cosa que sí puedo afirmar con otras novelas), pero desde luego ha sido una lectura realmente entretenida, que ha logrado mantener la intriga sin decepcionar.

Por muchas chicas monas que hubieran, mi amor platónico era Uozumi.

También es verdad que por inclinaciones personales y el tipo de historia (totalmente carente de cosas sobrenaturales, y centrado en el lado más realista de las cosas), está más cercano a lo que espero de una buena trama, a parte de sus personajes. Todos ellos están muy bien definidos, contando con un desarrollo acorde a todo lo que pasa. Destacar especialmente a alguno sería difícil, pues hay muchísimos y todos ellos se compenetran muy bien. Sólo añadir que las relaciones entre los personajes, todas las tramas abiertas, y los misterios que surgen, se acaban uniendo de forma sorprendente y se acaba explicando todo a la perfección, como no podía ser de otra forma en una trama de éste estilo. Incluso el apartado técnico es estupendo, con un buen dibujo y una genial banda sonora que acompaña estupendamente.


Cierto es, tiene sus inconvenientes: uno de ellos son las escenas guarras, que en la mayoría de casos no vienen a nada (pero a nada, y en algunos casos hasta rompen el ritmo de la historia), aunque Reiji es todo un caballero y podrá declinar la mayoría de ellas, que además suelen ser muy cortitas. El principal inconveniente para algunos, sin embargo, se encuentra en el final de la historia, algo abierto y que deja cosas en el aire, aunque a mí todos ellos me dejaron bastante satisfecha (si bien eran un poco sosos en comparación al nivel que había ofrecido la historia). Se ve que al resto del mundo no le gustó, pero supongo que después del legendario Cliffhanger de Remember11 yo ya me conformo con cualquier cosa. En cualquier caso me pareció una conclusión adecuada al tono de la historia y a los últimos compases de ésta.

Las tetas de ésta mujer siempre me dieron bastante miedo.

En conclusión Kara no Shôjo no es mi Visual Novel favorita, pero sí es una buena historia que tiene todos los ingredientes necesarios en una buena trama de detectives, y que difícilmente podrá decepcionar. Engancha y bastante, además de contar con unos personajes muy bien definidos y con un buen desarrollo a lo largo de sus dos arcos argumentales. Al final, todas las tramas se entrelazan de una forma muy adecuada, y pese a que queden cabos sueltos, he terminado contenta con el desenlace aunque esto no quita, claro, que siempre voy a estar pendiente de cuándo saldrá la segunda parte. Porque, ¿quién no quiere ver cómo sigue la historia de Reiji? En resumen, una lectura que me ha mantenido muy entretenida, y que recomendaría sin ningunda duda por ofrecer tantos momentos memorables.


26 comentarios:

  1. Por temática pinta interesante aunque eso de que tenga partes "jugables" no sé si será para bien o para mal (en según que juegos están bien para variar pero en otras solo sirven para romper el ritmo), pero he visto que hay un anime de Kara no Shōjo, ¿sabes si se trata lo mismo que en la novela visual o es totalmente distinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, si hubiera tenido que recoger todas las pruebas yo sola e intentar llegar al final verdadero sin guía, creo que no lo hubiera conseguido, o me hubiera quedado a la mitad. Es posible saltarse pruebas o deducciones si no sabes lo que haces, así que podría "interferir", pero si usas guia son segmentos cortíiiiisimos y no es un problema.

      El anime no lo he visto, pero tengo entendido que son dos OVAs (¡dos para una VN de 20-30h!) hentai, muy hentai, extremadamente hentai. De ésas malas y sin argumento. Repito que no la he visto, pero vamos, según mis fuentes, no le hace mucha justicia que digamos XD.

      Eliminar
    2. donde conseguiste la guía? estoy estancado en el final malo .-.

      Eliminar
    3. ¡Hola Franco Aguirre! Aquí la tienes: https://tlwiki.org/?title=Kara_no_Shoujo_Walkthrough

      Nótese que aquí asume la guía que desde el principio has jugado con ella y puedes recargar "la save 7" o lo que sea. Es posible que tengas que empezar desde el principio y pasarlo todo a cámara rápida para poder hacer bien el juego, aunque también esta guía sirve para el 100%. ¡¡Saludos y espero que te sirva para completar esta gran historia!

      Eliminar
  2. El público pide un TOP 10 Visual novels recomendables para entrar en el mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un top 10 no sé, pero sí que podría poner alguna entrada del palo, sí, aunque no sé si he jugado a tantas como para que en un Top 10 se queden muchas fuera y posiblemente haga antes una de videojuegos. De todas formas, la VN más recomendable para empezar me parece 999... ¡Y ésa si la tienes, jodio!

      Eliminar
    2. Ay, no me lo recuerdes. Si es que soy la hostia, dos años esperando a tenerla traducida y ahora que terminaron la traducción y me siento preparado para pasarmela incluso en inglés me da palo empezarla xD

      Eliminar
  3. Mi experiencia con Kara no Shoujo fue curiosa. Recuerdo que jugaba en la sala de estudio de la facultad en la última mesa, y no hacía más que toparme con el primer final malo (en el que te tiras a esa en la enfermería) y, cuando conseguí sortearlo, me topaba con el final malo si no conseguías el jodido papelito en esa escena del crimen.

    Acabé tirando de guía, el prota se trincó a la camarera (best girl) y finalicé el primer acto. Tras ello perdí el interés y cuando traté de retomar el juego no sabía qué archivo debía cargar de todos los que tenía, así que la dejé xD

    Y así con muchas. ¡Pero estaba bien! Aunque la forense es una guarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA SALA DE ESTUDIO DE LA FACULTAD XDDDDDDDD, Guimu genio, eh. Las mías siempre estaban pilladas, debían de estar todos enganchados a Fuwanovel jugando cosillas.

      En cierta forma lo entiendo, porque el primer acto te da cierta sensación de final, pero nada más lejos de la realidad: la historia empieza de verdad en la segunda mitad, y es bastante mejor que la primera. Ahh, y la forense es una ídola.

      Eliminar
  4. Pos tiene buena pinta el juego, y además si tiene partes de gameplay de investigación y varios caminos para elegir me interesa aún más, y si tiene también una buena historia pues mejor. No me suelen gustar estas novelas visuales que tienen como mucho un par de elecciones que además no influyen en el desarrollo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me gustaría sería ver alguna más corta pero que tuviera muchas elecciones por el camino y fuera muy muy rejugable. La más rejugables que conozco son Tsukihime (Que realmente cambia mucho), pero me han dicho que Kagetsu Tohya (su secuela) es justo lo que busco, y lo mismo para School Days, sólo que ésta es más larga, pero hay mil caminos según tus elecciones. Quizá te interesen más...

      Luego está Remember11, que con 31 finales desde luego que tiene caminos... pero claro, la mayoría son finales prematuros ^^UU

      Eliminar
  5. Se nota que la has disfrutado ^_^

    A mí me has convencido. La temática detectivesca es suficiente para venderme cualquier cosa xD.

    ¿Salió oficialmente o está en inglés por traducción de fans?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Offtopic: ¿Trama detectivesca? Juega a Hatoful. ¡JUEGA A HATOFUL!)

      Ahora que lo dices, olvidé mencionarlo completamente... ¡¡Sorpresa!! Salió oficialmente gracias a Mangagamer, cómo no, rescatando un parche por fans de TLWiki. En diciembre hicieron una edición física en su web, pero me da a mí que han volado, aunque quién sabe XDD.

      Eliminar
  6. En cierta manera me alegra que no compartas mi misma opinión sobre todos sus finales... Por más que medite, siempre acabo pensando que podrían haber sido un poco más diferentes entre ellos o acabar de una manera mucho más distinta. (O tener un true ending que realmente valga la pena sacar, por ejemplo)

    También es cierto que no tirar de guía es casi un suicidio, pues no hay método alguno que te muestre en qué o dónde te has equivocado. Bien puedes tenerlo todo bien en las decisiones y en las fases de deducción, que si no has descubierto tal o cual cosa en las partes de aventura gráfica, seguirás directo al bad end.

    Por lo demás, es una novela que a mí me ha encantado, y con aspectos que ya sabes que me gustan mucho, con esa música tan encantadora, esos detalles tan útiles en el menú, y explicaciones que se agradecen mucho para poner todas las ideas en orden y que la trama quede consistente, pues muchas veces es difícil seguir un argumento como este.

    Ya sabes que para mí es una de mis novelas favoritas (quizás mi favorita, pero creo que es algo debatible), pese a que siempre esté echando pestes de sus finales y tirando elogios a mi Tsuzuriko. Me alegro que te haya gustado tanto, y espero que en cuanto salga su segunda parte te animes con ella. Yo desde luego le tengo unas ganas tremendas. :<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí que es verdad que los finales podrían haberse resuelto de otras formas, o hacer caminos más diferentes, o justificar pasársela de nuevo con algo más que dos escenas cortísimas y poco importantes, sí. Pero aún así, es un final adecuado, y casi que prefiero que se queden cosas en el aire a que el último día lo metan todo con calzador y a atachonar tanta información en un espacio tan pequeño.

      La música es genial, y la trama queda bien explicada pese a un agujero (no lo llamaría agujero, pero aún habiéndome pasado la VN y habiendo leído la supuesta explicación a cierto evento, sigo hoy sin comprender la relación). Tsuzuriko es amor en el fondo, aunque yo soy más de Toko, ya lo sabes, pero ahí estaré esperando a la segunda parte ^__^

      Eliminar
  7. Y nadie probo jugar la 2° parte? Como el juego esta en ingles y no tengo mucho tiempo, la verdad no la jugué pero me lleve un decepcionante spoiler... y no solo por el hecho de ser spoiler, sino por como le puede dar un giro final a la historia que cuentan en Kara no Shojo "1". Si son como yo, se van a decepcionar del True End, aunque con el tipo de historia, ya se veía venir algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Unknown, bienvenido a Checkpoint!

      Yo tengo pendiente la segunda parte, ahora que está en inglés. En el momento en que salió no tenía tiempo y, ahora, la verdad es que no estoy mucho por VN's, aunque sí te diré que, a menos que me tope con una que dura 4 o 5h y sea muy de mi interés, en principio KnS 2 es la próxima que leeré.

      Tema spoilers preferiría evitarlos; lo único que sé de esa novela es que es casi el doble de larga que la primera (Que no era precisamente corta) y, ahora, lo tuyo de que resulta decepcionante. No quiero saber nada cuando la jugue, pero cuando llegue el momento ya subiré su análisis ^_^.

      ¡¡¡Nos vemos!!!

      Eliminar
  8. Apenas estoy jugando la novela, pero tengo dudas, no tengo la guía , bueno, voy donde Orihime al parecer quiere tirarse a Renji... ¿Ese es la ruta "Buena" o "Mala"? Necesito alguien me auxilie un poco en esto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Adrian Hernandez!! Si esta es tu primera vez por el blog, bienvenido ^^.

      Si te fijas en la fecha del post, verás que jugué a Kara no shôjo hace tres años, así que no te puedo responder cosas tan específicas, la verdad. Como le decía a Franco Aguirre más arriba, yo jugué pegada a una guía (Y me parece la única forma de avanzar en el juego, prácticamente...), esta es la que usé yo: https://tlwiki.org/?title=Kara_no_Shoujo_Walkthrough

      Nótese que la guía asume que has estado jugando con ella desde el principio y te dice que vuelvas a la partida 2, 3, 4... y seguir de otra forma. Casi te recomendaría, si andas por un callejón sin salida atascado en algún bad ending por decisiones anteriores, que empieces de cero pasándolo todo a cámara rápida siguiendo la guía hasta el punto en el que estás.

      ¡¡Mucha suerte y disfruta mucho de esta Visual Novel!! ^^

      Eliminar
    2. Primero que nada, muchas gracias por responder, la guía, apenas hoy ví tu comentario, pero llegué a un final que sospecho podría ser el verdadero, es dónde al final de todo, Reiji ve el cuadro que pintaba Toko, El Pájaro Azul... Mi pregunta es, ¿es el verdadero? Ahora, con esta pregunta llega otra... Si es el verdadero, ¿En la segunda novela, aparece ella? ¿La encuentran a ella y a Shinji? Claro, esto suponiendo hayas jugado la segunda... De antemano gracias y espero ansioso tu respusta.

      Eliminar
    3. ¡¡Hola Adrián!!

      Efectivamente, hasta donde yo recuerdo, ese final tan abierto y poco satistactorio (que, sin embargo, creo que encaja de forma muy coherente con toda la trama del juego) es el verdadero final. No puedo responderte a nada sobre su secuela, por desgracia, dado que no la he jugado... y con lo olvidadísima que tengo Kara no shojo, una parte de mí está esperando a olvidarla incluso más para rejugarla y ya reenganchar con su segunda parte (que, según leí, es como el doble de larga), por lo que dudo incluso de jugarla este año. Lo curioso es que parece ser que hay rumores que apuntan incluso a una tercera parte, así que a saber si la segunda tiene final o es algo parecido a lo de la primera... No creo que la veamos en inglés si sale, parece ser que la secuela vendió MUY mal y no creo que se molesten... aunque quien sabe.

      Si te ha gustado, en cualquier caso, estando ya la secuela disponible (cuando yo jugué todavía no lo estaba, sino la hubiera leído justo después), aprovecha y léela también, que seguro que merece la pena igual.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. ¡¡Hola Adrían!!

      He eliminado tu comentario por posibles spoilers de Kara no Shojo 2. Yo ya es inevitable que lo haya visto (preferiría no haberlo hecho, la verdad...), pero prefiero que otras personas que vengan buscando información del primero (que también he preferido no spoilear, porque la idea de este análisis es animar a otra gente a que lo juegue, no pisoteárselo) no se encuentren por accidente un final del segundo en los comentarios de opiniones sobre el primer juego. Rescato tu comentario original, eliminando esa parte, espero que no te importe y comprendas mi decisión, ya que siempre he tratado de animar a la gente a jugar a todo lo que comento aquí y, para mí, saber spoilers de algo es un bajón importante que muchas veces me echa para atrás. Tras tu comentario va mi respuesta con la solución a tu problema:

      "Si, está en ingles, acabo de conseguirla, el detalle es que no soy muy bueno con el ingles, y tal parece Toko Está involucrada en esta saga, inclusive al punto de llegar a [SPOILERS censurados por la tirana Rokuso3]... Cómo sea, será tardado terminarla, pero trataré de terminarla con Google Traductor... Está novela, ha derrocado a mis tres favoritas, quedando un orden más o menos así:

      .-Kara no Shojo
      .-Fate Stay Night
      .-Saya no Uta
      .-Katawa Shoujo

      Si sabes de algún programa que me ayudase a traducir con más exactitud, te estaría muy agradecido... ¡¡Muchísimas Gracias!!"


      Primero me he quedado algo sorprendida. Luego claro, he buscado y he visto para mi sorpresa ¡que Kara no Shojo está traducida al español! Impresionante. Personalmente NO recomiendo nada leer usando un traductor automático, pero si es inevitable y necesitas sí o sí leer KnS2, no estás solo y ya hay otras personas que han tenido el mismo dilema que tú, pero con traducir del japonés al inglés. Hay varios tutoriales para traducir automáticamente el texto, y aunque están destinados para traducir del japonés al inglés, estoy bastante segura de que podrías montar algo similar para traducir del inglés al español. Aquí tienes uno de los miles que hay, eso sí, en inglés... pero si el traductor de google no te ayuda a comprender un tutorial tan simple, me olvidaría directamente de leer una Visual novel que es algo más complicado y literario.

      https://www.reddit.com/r/visualnovels/wiki/vnhooking

      ¡¡¡Mucha suerte en tu lectura!!! Por último y viendo tu ránking, no puedo terminar sin dejar de recomendarte 9 Hours 9 Persons 9 Doors (aunque no tiene nada que ver con el estilo de las VNs que comentas), una Visual Novel estupenda que cuenta con un excelentísimo parche al español y que aunque no tengas DS podrás jugar excelentemente con emulador. Si no la conoces, en este mismo blog puedes encontrar un análisis de ella.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    6. (Ahhh, y lo del inglés me refería a su tercera parte, claro, la segunda llegó oficialmente y se puede comprar desde la web de Mangagamer)

      Eliminar
    7. Espera, ¿ya hay tercera parte de Kara no Shojo?

      Eliminar
    8. Está en la base de datos de VNDB, así que aunque aún no ha salido, debe estar anunciada de alguna manera, sin duda.

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)