martes, 15 de marzo de 2016

[PC/PS3/360] Metal Gear Rising: Revengeance

Cuando se anunció Metal Gear Rising: Revengeance, solo sabíamos que iba de cortar cosas en vez de esconderse de ellas, y fue por ello criticado hasta la saciedad por los más puristas fans de Metal Gear. Ni si quiera Konami sabía cómo afrontar el desarrollo de un juego de acción de tal calibre, pero tras años en el limbo, Platinum Games se puso a la cabeza del proyecto y, la verdad, salió un juego muy disfrutable pese a los errores o carencias que se le han ido criticando. Algunos lo aman, otros lo odian... la cuestión es que Revengeance no es un Bayonetta adaptado al universo Metal Gear, sino un hack'n'slash con un estilo propio que, sin embargo, está sorprendentemente bien llevado.


La historia de Revengeance transcurre tras los hechos de Metal Gear Solid 4, pero más allá del hecho de usar a Raiden y el trasfondo de economía de guerra, no se puede decir que haya mucha relación con la saga original, de forma que es muy sencillo introducirse en él incluso para gente que nunca ha tocado Metal Gear. Para los fans más ciegos de MGS, Revengeance maneja escenas "demasiado absurdas" de Metal Gear, como si no fuera el spinoff de una historia como MGS4 (el único juego que tiene tantas escenas que dan vergüenza ajena que nunca publiqué mi top de "los siete momentos más bochornosos de MGS4" porque no era capaz de quedarme con tan solo siete). Como mínimo Revengeance se lo toma con humor y más buen hacer, en ocasiones, que MGS4. Loco, divertido y también serio en ocasiones: el guión de Revengeance tiene la dosis justa de seriedad y sobretodo de absurdez para hacer que todo funcione perfectamente.

Esto sale directamente de Metal Gear Solid 4, por más que nos duela.

Pero no estamos aquí por el guión, pues Revengeance es básicamente un juego que basa todo su atractivo en un gameplay que le sienta como un guante. Alejándose de la propuesta de muchos otros hack'n'slash, género en el que la mecánica básica suele ser atacar y esquivar, aquí contamos con otro sistema: el parry. Esquivar puede servir en las dificultades más bajas o en los primeros jefes pero la realidad es que, si no se domina el parry (que consiste en atacar justo al mismo tiempo que te atacan y, así, desbaratar el ataque del enemigo), pasarse el juego es prácticamente imposible. De esta forma, tendremos que cambiar el chip a este nuevo sistema tan bien pensado, que adapta este género a la habilidad de Raiden y, más aún, resulta tremendamente divertido y satisfactorio.

MODO KATANAA

Los hack'n'slash nunca han sido juegos repletos de historia, pero tampoco me dieron nunca la sensación brutalmente arcade que sí me ha llegado a transmitir Revengeance: es la esencia de un shoot'em'up o un run'n'gun milimétricamente diseñado, de aquella época en la que encontrar el punto ciego de un jefe era todo un arte y dominarlos a base de memorización te reportaba una satisfacción indescifrable, solo que por accidente alguien se equivocó e hizo un hack'n'slash, pero conservando todas aquellas cosas que hacían grandes a los juegos arcade. Velocidad, diversión, inmediatez, y esas muertes repentinas que te hacían decir "solo una partida más" y te acababan enganchando durante horas. En líneas generales, eso es lo que he sentido con Revengeance, y también el motivo por el que lo he disfrutado tantísimo.


Un botón de saltar, una esquiva que también es ofensiva, el botón de correr, y luego los dos de ataque. No hace falta más para pasárselo en grande en la que posiblemente sea una de las mejores experiencias que haya probado en lo que llevamos de 2016. Al cóctel de velocidad y parrys se le une una de las mecánicas más divertidas y originales que recuerdo: el modo Katana, que consiste en cortarlo todo. Uno de los grandes beneficios de Revengeance (y que personalmente he visto en muy pocos juegos) es que buena parte del escenario es destruible, y la adicción de destruir cosas y cortarlas en 987 pedacitos, partir enemigos por la mitad, y sacarles la columna vertebral para recuperarte... pocas cosas lo igualan, aunque no sea tan destrozable todo como nos prometieron en los primeros tráilers.


Pero claro, Revengeance no es perfecto y, de hecho, tiene problemas incomprensibles que, claramente, con un poco más de desarrollo se hubieran solucionado. Dejando de lado que sea """corto""" (¿importa acaso su duración, cuando estamos hablando de un juego ampliamente rejugable en el que la perfección absoluta debería ser el objetivo, y no pasarse su historia?), el problema principal de Revengeance es la cámara, que en ocasiones se vuelve bastante loca o está demasiado cerca de Raiden, resultando en ocasiones un enemigo más... y da mucha rabia, porque parece un juego muy bueno, pero hecho con prisas. Como si estuviera allí Platinum diciendo: "¡Chicos, aquí se está cociendo el juego perfecto!" pero otro por detrás añadiendo: "lástima que tenemos que entregarlo pasado mañana". Aún así, en los modos normal y difícil (no he probado dificultades superiores de momento) no resulta tampoco tan terriblemente injusto y doloroso como para abandonar el juego para siempre, aunque sí que he tenido mis piques enfadándome yo sola con la cámara y dejándolo apartado por el resto de la semana. A parte de esto, hay códecs de vez en cuando que interrumpen la acción frenética y que en Metal Gear sientan genial pero que en Revengeance, personalmente, se me hacían pesados al obligarte a caminar en vez de correr cuando aparecían.

¡Deja de caminar maldito Raiden!

Pero al final todo valió la pena. Todo ese dolor en las últimas fases y las decenas de veces que morí en todos los jefes finales. Hasta que los dominé, los comprendí, los aplasté y los destrocé, dominando todas sus rutinas y sabiendo exactamente qué hacer en cada momento, como una coreografía perfectamente ejecutada que me ha llevado varios meses realizar porque el hecho, como siempre digo, es que todos los hack'n'slash se me dan de pena (y por eso en cuatro años este es tan solo el segundo que aparece en el blog: pocas veces siento que he jugado lo suficiente como para valorarlos). Todos los jefes son tan diferentes entre ellos (¡y tan divertidos!) que resulta imposible aburrirse del juego, y cada encuentro es un enfrentamiento colosal e inolvidable.


Naturalmente en lo técnico tampoco falla: se mueve muy fluidamente (he jugado a la versión de Playstation 3), se ve estupendamente, y las instalaciones y diseños mecánicos son muy fieles a todo lo mostrado en Metal Gear Solid 4. La banda sonora es muy cañera, con temas inolvidables para cada uno de los jefes pero muy homogénea. Al final oyes The only thing I'll ever know trescientas veces pero nada importa ya porque cada combate es único y acaba asociado a su tema original, que lo complementa a la perfección, y ahora mismo oyendo la música de mi combate favorito estoy reviviéndolo mientras escribo estas líneas. Lo único que chirría (para algunos, para mí personalmente no) es su duración, entorno a las siete u ocho horas. ¿Pero en serio alguien se puede pasar Revengeance en siete horas y sentir que lo ha completado todo? Yo personalmente no, y a las veinte sigo con la sensación de que podría hacer mucho más con todo lo que ofrece, lo cual es muy buena señal. Dejemos de juzgar los juegos por lo que dura su "historia", por favor, cuando estamos ante un juego tan rejugable como este.


Metal Gear Rising: Revengeance es un arcade disfrazado de hack'n'slash que por su extraño anacronismo se ha llevado alabanzas y palos por igual, pero que en mi corazón quedará como uno de los mejores juegos que he jugado este año y, sin duda, uno de los más rápidos y divertidos. Cada jefe es un nuevo reto que al principio parece insalvable pero, poco a poco, se va dominando y superando, culminando en momentos espectaculares que, disculpad la expresión, me han hecho sentir como la puta ama del universo. Y eso, amigos, es la gracia de los videojuegos: convertirte en un ninja cibernético que reparte hostias a toda pastilla y que destroza Metal Gears a golpe de katana, y divertirte absurdamente cuanto mejor ninja cibernético eres. Los jefes de Revengeance son los combates que más he disfrutado en mucho tiempo y, al que diga que es un juego demasiado corto, debe ser de esos que se pasan Gradius en menos de una hora. Alejáos de Revengeance si os parece una basura que yo por mi parte quedo a la espera de la siguiente obra maestra de Platinum.


38 comentarios:

  1. Por último, pero fuera de lo que es el juego en sí, no querría dejar de agradecer este estupendo regalo de cumpleaños que me hicieron Chato, Anti y Suditeh. Ya veis que también lo he disfrutado tanto como vosotros, ¡muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. "¿Pero en serio alguien se puede pasar Revengeance en siete horas y sentir que lo ha completado todo?"

    39 horacas llevo yo, lo he speedruneado varias veces, me he pasado el juego en todas las dificultades y sé que si me pegara la venada podría darle otras 20 sin notar que el tiempo pasa.

    Eso si, si algún día te animas con el resto de dificultades verás hasta qué punto la cámara es puta, porque con la subida de la agresividad la velocidad aumenta, y la cámara va en consecuencia... :D

    Eso si, me alegro que te gustara. Si algun día quieres darle a los DLC avisame y hacemos chanchullo por Steam ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sudit! Tu caso con Revengeance me fascina, se nota que lo gozas muchísimo y me alegro de que pese a que no muchas veces tenemos opiniones bastante distintas, sí coincidamos en esto (aunque desde que me dijiste que DMC4 te parecía parapléjico perdiste parte de mi confianza, que lo sepas).

      Lo del resto de dificultades me tienta pero ya me viste LLORANDO en el jefe final en fin de año y jugando en modo normal. Como he jugado estos meses en secreto lo he sufrido sola y en silencio como las almorranas, pero de verdad que en modo difícil me ha costado MUCHO y tus comentarios sobre la cámara me hacen temer acabar con un recuerdo demasiado malo del juego si subo la dificultad.

      Aún así me quedo con ganas de jugar con Sam ;__;, así que tu oferta no caerá en saco roto y es posible que te lo acabe pidiendo algún día, ¡gracias!

      Eliminar
  3. Este es mi Metal Gear favorito, y el único de la franquicia al que considero un videojuego de verdad, como Megaman manda... (El Metal Gear V lo intentó con buenos elementos pero al final es un coñazo, sobre todo después de la primera mitad). Hace ya dos años que lo pillé de segunda mano y aún lo ando rejugando de vez en cuando. Hay gustos para todo, claro. Pero, lo que es yo, estoy de acuerdo con tu análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruddenskjrik! Hombre, yo he de disentir de tu opinión, que una cosa es que un juego sea un soberano coñazo y la otra que no sea un videojuego, ¿no? En MGS3 hay videos a piñón, pero te camuflas, usas mil objetos, mantienes tu vida y energía en buen estado, tienes todo el rollo del CQC, disparos, jefes, caza... No sé, juegos sí que son, otra cosa es que te harte XD.

      Revengeance eso sí, superdivertido. Seguramente lo acabaré jugando por tercera vez, pero llevo 4 meses con este juego y prefiero no quemarme demasiado por ahora.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
    2. Tu sigue asi, este es el verdadero periodismo y análisis de juegos, aunque ya tengan tiempo en el mercado. La prensa supuestamente profesional da vergüenza...

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ruddenskjrik :), comentarios así son los que animan a darle vidilla al blog ¡¡aunque a veces lo abandone casi un mes!!

      Eliminar
  4. La verdad es que el juego no pinta mal, aunque si es tan en plan arcade no lo tengo ya tan claro: yo con los arcade soy blanco o negro: o me enganchan de forma que me tiro semanas, o a la hora ya se me hace aburrido y no lo vuelvo a tocar en la vida. De todas formas, si al final me decido a probarlo tendré en cuenta el "síndrome de cámara viva" XD. Con el paso del tiempo podrán mejorar un montón de cosas en los videojuegos, pero eso de las cámaras hijaputeras con aparentemente mente propia parece que no hay forma de arreglarlo.

    P.D.: Si no puedes hacer un top de "7 escenas más absurdas", porque consideras que te dejas fuera demasiadas, ¡haz uno de 20! Que más o menos es lo que me está pasando a mí con un top que tengo a medias sobre mis temas videojueguiles favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fénix! Depende un poco de como te lo tomes, pero para mí realmente ha sido un juego de aquel estilo, aunque otros no se lo toman tan así. En tu caso te diría, ¿te gustan los hack'n'slash normales? ¿En qué plan te los tomas? ¡A poco que te guste dale un tiento al juego! Eso sí, no te pases eligiendo modos (yo empecé en difícil y tuve que aparcarlo para empezarlo en normal y al final retomar mi partida chunga, porque no era capaz, y he sudado lo mío para terminarlo).

      Tema de MGS4 es que para hacer mi top20... buff, tendría que rejugarlo. ¿¡Sabes el palo que da?! Además, soy como soy y querría rejugar toda la saga otra vez y para cuando estuviera en el 4 me querría morir entre tantos miles de videos. Algún día llegará esa lista, ojo, siendo un despropósito a tantos niveles XDD.

      Eliminar
    2. Pues en ese género no estoy muy puesta. El único hack'n'slash que de momento he probado es el Castlevania: Mirror of Fates, aunque reconozco que me gustó (aunque los tiempos de carga eran infumables para ser un juego de portátil, y los jefes eran fáciles con los checkpoints en medio del combate). Me lo apunto para cuándo tenga un hueco el siglo que sea (no sabes la de juegos pendientes que tengo).

      Eliminar
  5. No pinta nada mal el juego. Quizás lo pruebe algún día al ser diferente al resto de Metal Gears, que la verdad es que se me dan fatal xddddd
    Aunque bueno, en PS3 aún me quedan juegos que me interesan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que probarlo, más si ya te das por vencido con la saga! Podría ser vuestra reconciliación XDDDDD

      Eliminar
  6. dignisimo spin off.. y lo q la gente pedia al conocer ese raiden tan cambiado y amenazante de mgs4.. a quien no le hizo ilusion poder usar la katana y desintegrar cosas a la velocidad de la luz? creo q desde nightmare creatures (psx) no habia vuelto a tocar un juego donde me deje seccionar enemigos con mutilaciones rectas.. mh ahora recorde dead space.
    cuando se ponia a caminar escuchando el codec me hacia acordar muchisimo a batman arkham(impresionante saga de mas esta decir).
    yo este juego creo q me lo pase en 2 dias jugando un rato cada uno.. lo pase en normal y la verdad q no es malo.. pero tampoco me parecio una maravilla. CUMPLE y ahi se quedo.. me dejo una sensacion de hambre tremenda, ya q tomaron un personaje, una franquicia q se prestaba para tantas cosas al tomarlo desde este punto de vista llevado a la accion pura y dura, el frenetismo, la velocidad, P*! y me quedo al final un sabor agridulce, con gusto a poco, con ganas d bastante mas.
    dentro del genero al q esta orientado, no llega a profundizar ni jugablemente ni en abanico de posibilidades (vease DMC o bayonetta) y por lo tanto no es ni una cosa ni la otra, aunq si es mas cercano al hack and slash, termine el juego y no senti esas ganas de volverlo a pasar, tampoco los alicientes q me motiven a obtenerlo todo. y creo q para lo q da el juego de si, su duracion es perfecta. tal cual sucedio con vanquish. de ambos juegos esperaria una continuacion BIEN MERECIDA q explote todo su potencial. amo a platinum y me sorprendieron enormemente con wonderfull 101, me cautivaron con bayonetta y me extasearon con bayonetta2. ahora me hace muchisima ilucion el transformers y el proximo turtles ninja, pero como se dejo constancia, a este juego le faltaron vitaminas, y se q no es por talento de platinum y supongo q la culpa del producto final la debe cargar konami. tal cual sucede con el actual phantom pain y su apresurado destino de salida. em y hablando de esto, ayer empeze mi merecido pp luego de sacarle hasta lo ultimo a GZ y haberme pasado la collection HD todo casi del tiron en unos impacientes meses donde el ultimo juego de kojima me incendiaba la repiza. ahora por fin, me estoy dando el lujo de participar de esta ultima obra que tanta ambicion y respuestas trae a la longeva saga. desde el 98 q vengo jugando metal gear y aun despues de pp debo continuar con el 2, y finalizar con el 4 (rejugarlos obviamente). me trajo a colacion al leerte jeje saludos rokusita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Perdona por no responder antes, no había encontrado el momento ^^.

      Yo sí que he probado otros juegos donde te deje mutilar. Había uno chulísimo de luchas en PSX, con combates bastante realistas (era con armas, creo que de samurai) en el que podías mutilar a los enemigos y, lo que más me gustaba, es que sus movimientos cambiaban según las heridas (es decir: si les herías en la pierna no se podían levantar, si en un brazo ya no podían hacer el ataque a dos manos...) y sobretodo en mi querido Shadow Tower Abyss, en el que controlabas el ángulo y dirección de la espada y, nuevamente, los patrones enemigos cambiaban según la amputación hecha. Amo este juego y nunca puedo dejar de mencionarlo/recomendarlo a la mínima ocasión :), me encantó que Revengeance también aprovechara el mismo sistema, dejando terriblemente débiles a los enemigos amputados, y sobretodo permitiéndonos cortar a nuestro antojo en el modo Katana.

      Yo también pienso que jugablemente es menos profundo quizá que Bayonetta y Devil May Cry, pero al mismo tiempo lo veo jugando en otra liga, intentando más ser un juego arcade que un hack'n'slash, como comentaba por el análisis. Me gustó más que Bayonetta por el tipo de juego que era (no que sea mejor, ojo, porque también creo que Revengeance tiene muchas cosas tontas que se podrían pulir fácilmente y que no tienen ninguna explicación), pero creo que orientadod a la rejugabilidad es un muy buen título, aunque no te digo que también querría una secuela ampliada. La comparación con Vanquish me parece muy acertada (aunque aquel me pareció PERFECTO, en mayúsculas, en todo lo que proponía... y Revengeance tiene puntos mejorables como la cámara).

      Transformers vi algunos vídeos y tiene una pintaza tremenda, había hasta tiempo brujo según vi. En cambio el último que vi de las tortugas ninja me dejó algo fría, todo muy vacío y simple... Ojalá me hagan tragar mis palabras. Seguramente acabe jugando a ambos, pero tampoco ningún conocido me ha dado su opinión al respecto y me fío más de opiniones de confianza que de webs, así que quizá tarde un tiempo en venirme el gusanillo, pero teniendo PC los tengo mucho más accesibles que si tuviera que esperar a una PS4. Si los juegas no dudes en darme tu opinión por aquí (ya sabes, ahora me interesa el Alien Isolation... ¡no sé por quien será! XDD).

      ¡¡¡Felicidades por haber empezado TPP!!! Sé que le tenías ganas, así que es hora de disfrutarlo, espero que no te decepcione, sabiendo de sobras cuanto disfrutaste de Peace Walker. Mi opinión ya la sabes: un juegazo del quince, aunque quede muy poco del estilo Metal Gear de PS1/PS2. En este momento llevo 60h y de momento quedó en stand by hasta que quiera darme el último empujoncito y acabar el juego, así que es posible que lo acabes incluso antes que yo. Espero que lo disfrutes mucho y, recuerda... ¡¡Fultonéalos a todos!!

      Eliminar
  7. mientras leia tu publicacion escuchaba new retro wave en youtube, queria recomendarlo aunq no tiene q ver con videojuegos me identifica muchisimo con una epoca donde yo aun era muy niño, pero todas esas imagenes, estilo visual y arte sumado a la musica estaban MUY presentes. tambien sus derivados q aparecen al costado son muy recomendables.
    https://www.youtube.com/watch?v=0JVNSoBtQwk&ebc=ANyPxKoTjznRlOEH2a-Zj1OYCEJFdNy6ZCCjqD-HamgdYTB5N3EDVDOHfmvoD5-4tdhhJN4PXiS0tLqEHlO1yqa7J4XmXEm8ng

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana cuando tenga un rato responderé al resto de comentarios, pero solo quería decirte... ¡¡¡que me ha encantado la música!!! Y también todas las que me ha puesto youtube después en relacionados. Muchísimas gracias por la recomendación ^_^.

      Eliminar
  8. Bueeeno, vaaaamos, lo sacaré de la polvorienta estanteria a la que lo tengo relegado desde hace meses y me atreveré con él XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sí! Si total es un juego bastante cortito, seguro que no duele más que You Are Empty XDDDD

      Eliminar
  9. A mí me encantó este juego, y es que... diría que es hasta más sólido que la saga Metal Gear Solid, que falla bastante en el control.
    Yo no tuve problemas con la cámara, y la duración sentó como anillo al dedo porque al acabar te sientes satisfecho (De hecho, lo puse de ejemplo principal de por qué un juego "corto" puede tener una duración perfecta).

    Buena entrada, le echaré un vistazo a tu blog a partir de ahora ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bienvenido, Daninokuni!!!

      Yo diría que en general sí es más sólido. Lo diría con matices (la jugabilidad de MGS 4, Ground Zeroes y The Phantom Pain me parece redonda e inmejorable, y la verdad es que prefiero de lejos el sigilo a la locura hack'n'slash, mientras que MGS3 me parece de los más completos pero con un control muyyyy mejorable, cosa en la que Revengeance no podría destacar más).

      Completamente de acuerdo con la duración, y la verdad es que precisamente al ser bastante corto puede apetecer más rejugarlo e intentar mejorar las puntuaciones de uno mismo.

      Muchas gracias y, espero pues, que volvamos a vernos por aquí ^^. ¡Disculpa la tardanza contestando!

      Eliminar
    2. Aún no he jugado a Ground Zeroes ni Phantom Pain, pero sí al de PSP (demonios, no recuerdo su nombre ahora) y... sí, me lo creo, tenía buen control, y si lo han mejorado sin duda es más que sólido.
      Aunque con respecto a MGS4... el manejo mejoró MUCHÍSIMO lo visto en MGS3, pero... seguía teniendo bastantes errores e imprecisiones.

      Yo ya tengo ganas de volver a jugar a Rising, pero esta vez, en dificultad máxima :p

      Eliminar
  10. Juegazo como la copa de un pino. Eso si, para mi este ya es un parodia absoluta del genero y de la saga Metal Gear. Eso si, hecho con mucha gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la parodia absoluta es MGS4... y este lo mismo pero dando risa en vez de vergüenza XDDDDDD

      Eliminar
  11. Me parecio un juego excelente. Mas haya que jugue al primer Metal Gear Solid de Psx, a a la tercera entrega (Snake Eater) en Ps2, nunca fui fan de la saga. Cuando me entere que este Rising hiva a ser un hack and slahs, y vi videos de su frenetica jugabilidad, no dude en conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, la saga Metal Gear, como comentaba Daninokuni, nunca ha acabado de despuntar en jugabilidad... ¡y aquí tienes un hack'n'slash frenético y divertidísimo! Ojalá Platinum aproveche la jugabilidad que han hecho basada en los parrys y la apliquen a algún juego propio, porque al final me gustó más que Bayonetta ^_^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Con la dificultad "muy díficil" ya amortizas el precio del juego, pues es como si fuera MGR sin límites, mayor cantidad de enemigos, todos atacan al tiempo, los QTE ahora son más díficiles, todo te mata casi de un golpe, etc. En resumen, otro juego, pero al momento de acabar con el senador Armstrong te sientes como un puto dios.

    ResponderEliminar
  13. Holi qué tal, soy un fantasma que hace su visita anual. :3

    Pues cuando termine la saga principal igual lo juego, aunque me sorprende que realmente no hayan tantas entregas que hagan honor a la saga, leyendo los comentarios.
    Justo ayer terminé Snake Eater y... dios. Me ha chiflado, y eso que lo he jugado en la versión mala que es la de 3DS. Tenía intención de continuar con Peace Walker y después las dos partes de V, pero ninguno de los 3 parece tener mucha aceptación a nivel argumental, y eso me deja un poco frío después del juegazo que es Snake Eater. Ese y MGS 1 tienen pinta de ser lo mejor de la saga, pero quiero enterarme de la historia, claro. xD No sé muy bien qué hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiiiiii, ¡¡¡mister seta!!! ¡¡¡Qué ilusión saber de ti!!! *___*

      Me alegro que hayas disfrutado tanto lo que llevas de la saga principal, de verdad ^___^, ya que aunque aquí ha tenido pocas menciones porque el blog es de hace "poco" en relación a cuando descubrí la saga, es sin duda una de mis favoritas. Considero MGS3 el mejor episodio con diferencia y es difícil que si te ha gustado tanto el resto te puedan fascinar...

      Sinceramente, te recomiendo que juegues al 4 antes de Peace Walker. No solo porque es "mucho más Metal Gear" (con todo lo bueno y malo que pueda conllevar, personalmente tengo sentimientos tan encontrados con MGS4 que jamás publiqué una entrada porque aún hoy no sé si lo amé o lo odié y no pude ponerme de acuerdo conmigo misma xDD), sino porque la parte final de Peace Walker encadena con el final de MGS4 y, en este caso, creo que el orden de salida se impone sobre el orden cronológico. Aparte que es el verdadero final de la historia, y que es un homenaje continuo a todos los juegos de la serie que en ocasiones es posible que odies, pero que en otros casos quizá llegue a emocionarte. Hace muchas cosas bien y muchas mal, pero queriendo ver la historia y saber sobretodo cómo termina, creo que es el más adecuado para ti... asumiendo que hayas jugado a los tres primeros y no solo a Snake Eater, claro.

      Amo Peace Walker (tengo más de 100h a ese juego, posiblemente el Metal Gear al que más he jugado), y The Phantom Pain me encanta aún con algunos fallos gordísimos siendo el mejor juego de la saga... pero un fracaso absoluto como Metal Gear, y efectivamente ambos títulos van muy, muy ligeros de historia (la de PW es directamente una broma). El día que los juegues, si llega, hazlo pensando que son spinoffs o algo así, pero no que son parte de la cronología y juegos indispensables para entenderlo todo porque sino te vas a cabrear cuando te des cuenta de que llevas 10h haciendo reformas en Mother Base a costa de tus escapadas en misiones secundarias.

      Rising qué decir. Juegazo de acción y, sinceramente, "más Metal Gear" que The Phantom Pain, con sus fantasmadas habituales directamente salidas de MGS4 XDDDDDDDDD.

      Espero que, en cualquier caso, disfrutes mucho de lo que te queda de Metal Gear, aunque sea poquito, y sobretodo es un placer verte de nuevo por aquí. Gracias por hacer tu visita anual ^___^

      Eliminar
    2. En realidad lo de la visita anual es porque... me olvido un poco de tu blog, voy a ser sincero. xDD No en plan mal, simplemente porque veo más YouTube y cosas como BlogisWar cuando me pongo a ver cosas sobre videojuegos. Sé que tu blog es algo atípico y vas hablando un poco de lo que te sale, por eso se me acaba yendo un poco de la cabeza. ^^"

      No, si la saga la acabo de empezar con Snake Eater. Llegué al comienzo del disco 2 en MGS 1 hace tiempo, pero esta vez me quiero poner en serio y en orden cronológico para que todo tenga sentido.
      La cosa es que sigo igual en consolas. Ahora mismo tengo la 3DS y ya está, y ahora la uso mucho más porque el tema pirateo está en auge, que si no la tenía cogiendo polvo.
      Así que... MGS 4 va a estar complicado jugarlo, estando sólo en PS3. Los demás entre emuladores y que los V están en PC, no hay tanto problema. Quizá The Phantom Pain al ser bastante reciente a mi portátil no le de por tirarlo tampoco. De todas formas, esta es la saga de "hay un poco de juego en tu película", ¿no? xDD A malas puedo verme las cinemáticas, que de eso no parece faltar.
      Sé que pillar una PS3 es una buena inversión (PS4 sin embargo no me hace demasiada gracia, con todas las noticias que salen sobre sus servicios y demás), pero necesito dinero para otras cosas. Algún día caerá.

      ¿Debería pasar a Ground Zeroes/The Phantom Pain e ignorar Peace Walker hasta el 4? También iba a jugarme los que no tienen el Gear en el nombre, que están recopilados en MGS3 Subsistence, aunque de esos lo único que sé es que son los últimos de Big Boss. Si son buenos juegos o no ni idea.

      Eliminar
    3. PD: Mientras me acercaba hacia el final de Snake Eater me parecía raro que me estuviese quedando igual, porque tenía entendido que era muy emotivo. Ahora entiendo que eran justamente las escenas finales... Aunque me olía que había algo más detrás de todos los personajes, no esperaba semejante cerdada de ESE en concreto. Y encima ahora no veré el principio con los mismos ojos, donde te lo anticipan sin saberlo. :')

      Eliminar
    4. Ya hombre, por eso decía justamente que gracias por pensar en esa visita anual cuando por algún motivo te acuerdas de esta página <3

      Entiendo, empezaste con el tercero... igual que yo entonces. Yo lo que hice fue MGS3, 1, 2, Peace Walker (pero no por exigencias del guión sino porque no tenía PS3), Ground Zeroes, The Phantom Pain y Rising. Los de MSX también los he jugado, pero... eso, son juegos de MSX, de los 80, en un microordenador que tenía problemas para secuencias de acción y scroll (aunque hay juegos buenísimos que superan cualquiera de las limitaciones) y con poca historia. Para ser un juego de MSX consideraría que te cuenta la biblia en verso, pero solo porque en MSX el 95% de juegos eran tremendamente arcades, nada más.

      El juego de PS1 hace una conexión con ellos, pero todo lo que necesitas saber de los de MSX te lo explicarán dentro del juego o vía codec. No son malos juegos para su época, pero que el único recuerdo de MSX que te quede sea este me parece un poco deprimente, aunque si te quedas sin opciones para seguir con la saga, no están mal... pero claro, nada en la línea de lo que esperarías habiendo jugado a otros.

      Yo te sugeriría que juegues en el mismo orden que yo, que no es muy loco tampoco. MGS4 no es tan grave que te lo mires por youtube dado que tiene DIEZ HORAS (sí, diez, no es coña) de cinemáticas, y tan solo 3 o 4 de gameplay. Es una pena perderse la evolución del control y lo divertido que es el octocammo, pero es menos grave que mirarse otros juegos por youtube, sin duda.

      Te recomiendo en parte el orden de salida y no el cronológico porque cada MGS tiene guiños a los anteriores también. Da igual que Snake Eater ocurra 40 años antes: tiene guiñazos a MGS1 y 2 (que con una rejugada tras terminar la saga seguro que te gusta incluso más) de la misma forma en que los tendría una verdadera secuela, y en parte si te los juegas directo te los vas a perder, aunque MGS3 es perfectamente disfrutable por sí solo, naturalmente.

      Aparte de eso, lo que llevo visto de The Phantom Pain (llevo 60 horas y no me lo he acabado, ay diosito de mi vida el maldito juego eterno) tiene bastante relación con todos los juegos anteriores pese a ser una precuela. Dejando de lado que es el ANTIMETALGEAR (en mayúsculas, más aún que este Rising), no te lo puedo decir con total seguridad y certeza, pero estoy bastante segura de que si los tiros siguen por donde van, te va a spoilear el desenlace de otros juegos de la saga, y eso no mola...

      Juega en el orden que tú quieras, pero veo en TPP un peligro muy potencial de spoilers y tal. Ground Zeroes por cierto se pasa bastante por el forro algunas cosas de la historia ya presentadas en Peace Walker y hasta tiene una colección de cintas de casette donde te "retconnean" ciertas cosas (pero lo hacen todos los Metal Gears, así que...) y además te resumen toda la historia de Peace Walker, por lo que igual te lo podrías saltar cuando llegue el momento. Yo ya te digo: es un juego que disfruté mucho, pero como cosa jugable y no como Metal Gear, que a veces es para pegarse un tiro. PW además tiene bastantes guiñacos al 1 y al 2, así que... eso.

      Juégalos en el orden que te apetezca más, pero en este caso lo de precuela se ha de coger con muchas pinzas. Los juegos más similares a MGS3 que vas a encontrar, con esa forma de explicar la historia y sus fantasmadas del día a día, son MGS1, 2 y 3 sin lugar a ninguna duda, y es en ellos en los que vas a encontrar (o no) ese encanto que le viste al tercero. El resto van a su propio rollo y de verdad, no importa cuánto te escriba, estoy segura de que no te imaginas hasta qué punto son diferentes XDDDDD.

      En cualquier caso disfrútalos mucho entonces, porque aún te quedan ^^

      Eliminar
    5. Seguiré tu consejo entonces. Hay tan poco consenso en cuál es el mejor orden que cada uno te dice una cosa, suerte que he empezado en una entrega "neutral", al ser la primera de todas cronológicamente y no tener tantas a sus espaldas que me puedan spoilear. xD Lo único que sé es que Ocelot aparece en MGS1 y el oficial al que le robas la ropa es Raiden, el prota del Rising.

      Lo que menos gracia me hace es precisamente eso, que me quiten el encanto de Snake Eater por ir en orden cronológico. Pasaré de los de MSX y volveré a empezar MGS1 pues, que también me estaba gustando mucho.

      Lo peor que he escuchado de The Phantom Pain es que el final está incompleto y que Konami tenía planteado poner la misión 51 como dlc de pago (ole sus huevos), pero que se ha quedado en el limbo y no hay planes de continuar su desarrollo. Vamos, que pasan de terminar bien el juego como de la mierda, creo yo.

      Eliminar
    6. El problema de The Phantom Pain (el mío y el de todos) es que llevo 60h de juego y creo que de esas 60h, 4 o 5 han sido de historia, y la mitad de ese tiempo vía casettes en vez de vídeos, códec (que ya no existe), o diálogos mientras juegas. Efectivamente lo del episodio 51 es una cerdada más de Konami (como las que lleva años haciendo, simplemente han salido más a la luz con Metal Gear), pero creo que es solo la guinda del pastel para el enorme problema con la historia que tiene TPP.

      También es cierto que en los tráilers se vendía como un juego repleto de historia y claro, el hype le ha pasado mucha factura... Yo personalmente ya me imaginaba que Kojima se iba a pasar por el forro lo visto en los tráilers y que cualquier parecido con el producto final iba a ser mera coincidencia, que es lo que ha acabado ocurriendo, porque ya nos hizo lo mismo con Peace Walker y allí sí me lo creí, pero no iba a colármela por segunda vez.

      No obstante compré TPP esperando un juego de anestesiar ovejas y mandarlas en paracaídas a tu helicóptero, y eso lo cumplió con creces XDDDDD. El final o su historia son cosas poco relevantes, porque lo que acabas recordando del juego son mil horas de jugar, jugar y jugar. Sin historia ninguna. Algunos eventos importantísimos están colocados como contenido secundario en vez de en su sosa historia principal... en fin, te haces la idea, ¿no? Una evolución extraña y un clarísimo engaño al comprador, eso es lo que no ha gustado. Lo demás es Konami riéndose de nosotros con recochineo y causando más ira todavía, pero no te confundas porque TPP no es un Metal Gear tal y como los conoces, y el episodio no es más que otra piedrecita en el mar de problemas que tiene... No creo que un episodio 51, ni como DLC gratuíto, pudiera solucionar o arreglar nada. Por lo menos, las 60h de juego que yo llevo no me las solucionará.

      ...Pero es un Peace Walker hipervitaminado, y yo amo Peace Walker. Claro que The Phantom Pain me parece el mejor juego de la saga XDDDDD, personalmente creo que jugándolo antes que MGS1, 2, o 4 acabarías harto y dinamitando tus posibilidades de jugar a los verdaderos MGS's, así que bien por ti y disfruta de ese clasicazo que es el primer Metal Gear Solid ^^

      Cuando ACABES Metal Gear Solid 2, vuelve aquí para recuperar esta URL que te voy a dejar ahora y ver este vídeo, te encantará XDDDDDDD (es oficial de Konami, sí) https://www.youtube.com/watch?v=jPgDIWxgOYA

      Este sí lo puedes ver, así que te dejo uno de mis vídeos favoritos del Secret Theather (es un extra de la versión Substance, así que creo que en 3DS no estaban incluídos, vaya), yo personalmente me descojono con ellos siempre XDDD: https://www.youtube.com/watch?v=lF0iu6Tgvac

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
    7. Dejo esto en marcadores entonces. Sí, cuando terminé MGS3 me encontré un video con todos los videos de ese extra, son geniales. xDDD

      He desistido de jugar al 1 emulado, porque ePSXe es la peste para configurarlo por mucha nueva versión que saquen, y sobretodo porque he encontrado esta joya: https://www.reddit.com/r/metalgearsolid/comments/4qlv1c/final_full_release_metal_gear_solid_1_integral_pc/?sort=qa

      La versión de PC parece que se considera abandonware, por lo que no debería de haber problemas para piratearla, pero aun así es jodida de encontrar. Y se tendrían que hacer malabares para hacerla funcionar en PCs de ahora, pero gracias a lo que hay en ese tema se puede jugar sin problemas.
      Va de lujo e incluye el VR Missions, con las únicas pegas de que viene en inglés y las cinemáticas que muestran cintas de video antiguas (los misiles nucleares, la conversación sobre el anime) no funcionan por problemas del motor del juego, pero menos da una piedra y es cuestión de que alguien se ponga a solucionarlo. ^^

      Eliminar
    8. Muy de acuerdo con ePSXe (y encima la imagen que saca se parece a una PS1 como un huevo a una castaña), así que excelente elección con la versión de PC (el 2 también tiene versión de PC, por cierto, y es muuucho más fácil que emularlo). El ePSXe 2 en cambio me funciona muy bien y todo rapidísimo... curioso xDDDD.

      De todas formas esas escenas de la cinta de vídeo son optativas y las puedes ver fácilmente por youtube, por lo que sin ningún problema. Espero que no tengas problemas con Psycho Mantis, eso sí, pero seguro que está todo previsto ya.

      ¡¡A disfrutar!! ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)