Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

martes, 18 de diciembre de 2012

[PC] ChäoS;HEAd

 

Chaos;Head es la primera Visual Novel de 5pb en colaboración con mi amada Nitroplus, y traducida por TLWiki (Aunque el parche está retirado porque en 2009 fue licenciada en USA. Yo estaba esperándome a que la sacaran, pero es que a día de hoy no hay fecha estimada de salida ni NADA). Se trata de una VN de misterio y ciencia ficción, carente de cualquier rastro del típico contenido erótico que suele poblar éste género. Gozó de bastante éxito, y a los pocos meses de su salida tuvo una adaptación al anime (de la que se dice que es bastante mala... personalmente no la he visto). Además, dio lugar al primer capítulo de la saga “Science Adventure”, unas VNs muy en la línea de Infinity: argumentalmente no tienen nada que ver entre ellas, pero se ubican en el mismo universo y están enlazadas por tratar los mismos temas. Su “secuela” es Steins;Gate, que igual suena más gracias al éxito de su adaptación al anime.


Nanamiiiiii *__*

Hay que mencionar, por cierto, que la versión de la que hablo es Chaos;Head (el juego original de PC), y no de Chaos;Head Noah (el port para XBOX 360, PSP, iOS, Android... y no sé si algo más). Lo digo porque éste port se supone que cambia la forma de avanzar el juego, añadiendo rutas separadas (una para cada chica) y, supongo, escenas nuevas para cada ruta (¡el original no está dividido en rutas ni nada! Digo yo que algo nuevo habrá). Según leí también hay un epílogo que explica muchas cosas, pero tampoco os fiéis mucho. La cuestión es que hablo de Chaos;Head, mondo y lirondo.


El argumento de Chaos;Head nos presenta a Nishijou Takumi, un joven otaku japonés. Cuando digo otaku no me estoy refiriendo al sentido en el que se suele usar aquí (persona aficionada al manga y/o el anime), sino más bien a la acepción despectiva de “persona que no sale de casa, no tiene amigos, piensa en sus figuras como si fueran personas reales, se pasa la vida jugando a eroges, se queda jugando a videojuegos hasta la madrugada todos los días, duerme muy poco para seguir jugando, y en general no tiene interés en las chicas que no sean bidimensionales”. Toda una pieza.

Se parece un poco a mi cuarto. Miedo.

Últimamente en Shibuya ha habido una serie de crímenes especialmente horribles: un suicidio colectivo del que, se sospecha, podría ser un homicidio, un hombre al que le han abierto el estómago para meterle un feto y lo han vuelto a cerrar... Ugh. Son conocidos entre el público general como “New Gen” (New Generation Madness), muy famosos en internet. A Takumi le parecen repulsivos, aunque Grim (un amigo de internet) lo mantiene siempre al día del tema mientras chatean. Un día en la sala de chat aparece otra persona: “Shogun”. No habla, pero cuando Grim se va de la conversación, Takumi recibe unas fotos de Shogun que supuestamente pertenecen a uno de los casos. Takumi se asusta, pero decide pensar que es una broma...


...Hasta que una noche, volviendo a casa de comprar unas figuras, Takumi se encuentra en una calle que le da una extraña sensación: la ha visto antes pero, a la vez, es como si fuera la primera vez que pasa por allí. El suelo está repleto de estacas en forma de cruz y Takumi, curioso, se agacha a coger una, cuando oye el ruido de un martillo... Y al acercarse al origen del sonido, ve a una chica clavando a un hombre a la pared. El pobre chico huye aterrorizado y vuelve enseguida a su refugio, pero se da cuenta de que no sólo ha sido testigo del tercer caso “New-Gen”, sino que además el escenario del crimen coincide con las fotos que le mandó Shogun, y para acabar de rematarlo, se ha llevado una de las estacas que, quién sabe, podrían ser valiosas pruebas para la policía... Así, empieza una historia repleta de traiciones y paranoia: ¿quién es Shogun? ¿por qué acecha a Takumi? ¿quién es la chica que estaba clavando al hombre? Muchas preguntas surgirán, y los guionistas se ocuparán de ir resolviéndolas, manteniendo siempre la tensión.


En vez de elecciones, en C;H nos encontramos con un sistema muy original: los “Delusion Triggers” (en resumen, un mecanismo para desencadenar alucinaciones). En los bordes de la pantalla aparecerá un marcador verde (que generalmente dará lugar a una alucinación cómica, positiva o erótica -en lo erótico no se ve nada y siempre es tan absurdo que se nota que es una parodia-) y uno rojo (alucinaciones de misterio, terror, negativas y bastante paranoia en general). Las alucinaciones no afectan realmente al argumento (excepto para sacar el final secreto), pero son un elemento muy original que le da mucha variedad.


Si no elegimos ninguno de los dos, la escena seguirá como si nada. Las alucinaciones tienen un efecto de movimiento muy característico, pero en ocasiones son tan claras y vívidas como las escenas normales, con lo que poco a poco el juego consigue un efecto un tanto perturbador para el jugador: se consigue una genial ambientación, en la que uno empieza a dudar de si lo que está viendo está ocurriendo de verdad y en la que, cuando uno desea que sea sólo una alucinación, te sorprenden trolleándote a base de bien: la realidad supera a la ficción. Sin duda lo que más me ha gustado ha sido el misterio general de la historia, el seguimiento de los crímenes, y la paranoia que te hace sentir en ocasiones, la incertidumbre, la duda: “¿Real o no real?”, el aspecto mejor llevado que seguro que pillará desprevenido a más de uno y lo dejará con la boca abierta en multitud de ocasiones; al menos así lo he vivido yo.

El efecto "ojo de pez" gana mucho en movimiento. Pero es genial.

En cuanto a la duración, oscila entre las 20 y las 30 horas para sacar todos sus finales: una lectura considerablemente larga que, al estar sólo en inglés, no será accesible a todos. La historia está dividida en diez capítulos y cuenta con cuatro finales: uno prematuro en el sexto capítulo, los finales A y AA (que se pueden sacar fácilmente en la misma partida con guardar diez minutos antes de acabar) y el final B (secreto, sólo visible tras terminar el juegos y empezar de nuevo viendo algunas alucinaciones muy concretas... imposible sin guía). Realmente los finales no me han acabado de convencer: las cosas más importantes se explican, pero quedan bastantes cosas pendientes de saberse o confirmarse y me queda la sensación de que lo que ya está bien podría haber sido mucho más, dando lugar a unos desenlaces bastante... sosos.

Aunque lo parezca, esto no es Saya no Uta.

Dicho de otra forma: a lo largo de las primeras intensísimas 25 horas de partida, estuve súper enganchada (basta con decir que me lo pasé en una semana o menos) y necesitaba saber cómo acababa la historia, pero tras ver el final fue bastante... decepcionante. No es un no-final a la Remember11 (eso lo recordaré de por vida), pero digamos que ninguno de sus finales hace justicia a lo bien montada que está la historia, lo cual es bastante desconcertante. Después me enteré de que había un final secreto y deposité todas mis esperanzas en él, sólo para ver que era quizá hasta peor que los que ya había visto; la sensación fue como la de la primera vez que vi el quinto final de Drakengard (si alguien lo conoce, pues ya se puede imaginar el pozo de desesperación al que cae el jugador tras haber dedicado tantas horas a llegar hasta ése punto para que le salte un final así). Si jugáis a Chaos;Head, no merece la pena que perdáis el tiempo con el final B.

Las alucinaciones con Seira-tan, la figura favorita de Takumi, 
suelen ser muy WTF y te hacen dudar de la cordura de nuestro protagonista.

En el aspecto técnico, destaca notablemente (entiéndase dentro de las posibilidades de una Visual Novel): efectos visuales (el “ojo de pez” de las alucinaciones es simplemente genial), vídeos bastante chulos en algunos momentos importantes, fondos en 3D, música acorde a todas las situaciones, efectos sonoros muy buenos, y voces que encajan muy bien con todos los personajes. Seguramente, a nivel técnico sea la mejor VN que haya jugado. ¿Pero alguien las lee según su nivel de reshulonidad? Yo no, aunque siempre se agradece que todo lo que veas sea bonito y esté bien cuidado.


En resumen: ¿recomiendo Chaos;Head? Pues os remito a un par de párrafos más arriba: el desarrollo me pareció genial, en ocasiones realmente genial, los trucos con las alucinaciones son fantásticos, y desde luego no me aburrí nunca mientra leía (cosa que otras veces sí me ha pasado... Esto... Aún me acuerdo de aquellos bocadillos de pollo...), pero la verdad es que a todos sus finales les falta una cierta chispa para recordarlos como mínimamente decentes, lo cual es una pena y desmerece mucho el resultado final de algo que podría haber sido aún mejor. Aún así, pese a sus finales sosísimos, mentiría si os dijera que Chaos;Head no me ha encantado y que me gustaría mucho jugar a Chaos;Head Noah para descubrir si apañan un poco el extraño desenlace. Si algún día a JAST USA le da por traerla de verdad dentro de tres años más, no dudaré en comprármela, y os recomiendo hacer lo mismo para disfrutar de ésta gran historia.

43 comentarios:

  1. Jugué a algunos de este estilo, pero solo me gustan si tienen una buena historia o si tiene cierta complicación y varios caminos, porque me topé con algunos que básicamente había que darle a next o como mucho una o dos decisiones. Este por lo que dices tiene un argumento y desarrollo atrayentes pero falla en el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, si una Visual Novel no tiene buena historia no hay ningún motivo para jugarla, pues es lo único que puede ofrecer (aunque para mí, si el desarrollo ha sido bueno, el "final soso" es fácilmente perdonable).

      Personalmente prefiero que hayan mil elecciones, y si quieres darle una nueva oportunidad a algún juego de éste estilo te recomendaría mucho 9 Hours 9 Persons 9 Doors (http://rokuso3.blogspot.com.es/2011/08/nds-9-hours-9-persons-9-doors.html), una interesante aventura de misterio que no sólo tiene novela sino también puzles muy interesantes, y cuenta con 6 finales distintos que, al obtener el verdadero, cierran completamente la historia y dan explicaciones a todo lo expuesto con gran acierto.

      Quizá haya un par de Visual Novels que me han gustado más (o quizá no, otro día diría otra cosa), pero en cualquier caso 999 es genial, y al tener también puzles en vez de sólo texto, es mucho más accesible para el jugador promedio.

      No sé qué tal se te da en inglés, pero en Enero saldrá un parche para jugar en español: http://elgigantic.foroactivo.com/

      Eliminar
    2. Na, en inglés me defiendo bastante bien xd
      ¿El 9 hours 9 persons 9 doors es para DS?

      Eliminar
    3. Síp, para DS. No llegó a Europa, pero no tiene bloqueo regional :D (buenos tiempos...)

      Eliminar
    4. Na, si ni siquiera tengo DS. Supongo que lo emularé.

      Eliminar
  2. No he podido leermelo entero porque voy con prisa, pero luego me lo termino. De todas formas sigo teniendo ganas de jugar a alguna visual novel en este plan. Cuando llegue el momento, quiza te pida consejo por twitter ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJin! Siempre estaré dispuesta a aconsejarte alguna Visual Novel cuando tú quieras, sea aquí o por twitter, ya lo sabes *_*

      En realidad podría proponerte alguna para el próximo "Elige a qué voy a jugar", aunque lo de que una VN pueda considerarse videojuego sea un tanto...dudoso xD. Y dudo mucho que ganara en la encuesta, ¡pero oye! quién sabe.

      Eliminar
  3. Lo empecé a jugar pero lo tengo aparcado! Me quedé después de acompañar a la chica a que reservara la figura ^^u está curioso lo del bip rojo y verde, algunos delirios son divertidos xD y se nota que es Nitro+ a la hora de meter gore...

    supongo que algún día lo retomaré y lo acabaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ponte con él algún día! Si lo de Yua y la figurita es casi al principio :P, los delirios a veces son descojonantes si eliges el verde (ahora mismo me vienen dos a la mente cuya absurdez me hizo reírme a base de bien, son geniales xD). Más adelante se pone mucho más interesante ^^

      A mí lo único que me cansó un poco fueron las conversaciones por el chat, pero así le dan variedad y credibilidad al asunto (considerando que Takumi apenas sale de casa me parece muy razonable que buena parte del contacto con el exterior sea vía internet, aunque sea mucho menos dinámico).

      Eliminar
  4. Lo terminé hace tiempo y me gustó bastante, aunque opino que Steins;gate tiene una historia mejor montada. Muy cierto lo de los finales...

    Y ya que mencionas 999 en los comentarios, y por si no lo sabías: confirmada la secuela (Virtue's last reward) para febrero en 3ds y Vita. En español. Ojalá se acerque una generación de novelas traducidas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey Prunyi! Cuánto tiempo, no esperaba verte aquí de nuevo :D

      Steins;gate la tengo ahí pendiente, aunque por desgracia vi el anime porque pensé que no podría jugar nunca a la Visual Novel, con lo que ya me la he spoileado entera. Lo disfruté mucho, y a mí también me gustó más que Chaos;Head: mejor historia y, sobretodo, mejores personajes.

      ¿VLR en español? ¿Alguna fuente oficial? Yo he leído que va a salir en españa, simplemente (en vez de tener que tirar de la importación de UK por no tener distribuidor aquí), pero nada de traducción más allá de portada y manual; y como Rising Star no suele traducir sus juegos (y menos algo tan indie), tenía entendido que era en inglés: http://www.otakufreaks.com/virtues-last-reward-finalmente-si-llegara-a-espana-gracias-a-badland-games

      Eliminar
    2. Vaya, pues a mi me pasó justo lo contrario; al leer que salía en españa, ya pensé que lo haría en perfecto español u.u

      Lo seguro que es que será distribuido por Badland games y no por Rising, al final.

      Y siempre que haya algo de novelas visuales estaré por aquí. Me gustan los análisis que haces también >.<

      Eliminar
  5. Ví el anime hace unos años y al princpio la historia me parecía muy interesante, pero a medida que avanzaba encontré que perdía mucho fuelle y los últimos 4-5 episodios me parecieron muy aburridos. Y ahora al leer tu análisis me ha quedado una duda: ¿cuándo dices que el final es decepcionante a qué te refieres, a las últimas horas de juego o a los últimos 10 minutos? :S

    Mi hermana la está jugando en estos momentos y me está hablando muy bien de ella (creo que va por el capítulo 4). Yo la tengo descargada, pero de todas las VN que hay instaladas en mi ordenador ésta es a la que menos ganas tengo de jugar. Pero bueno, algún día le llegará su turno XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea del anime, pero muy bueno no creo que sea, considerando que son sólo doce episodios de apenas 20 minutos, y que terminar la visual novel por primera vez me ha costado unas 27 horas. Lo malo es que, por mal que esté, ya te habrás hecho spoilers como puños y ya no te pillará de nuevo ^^U.

      Pues respecto al final, me refiero a los últimos diez minutos o así, era todo bastante intenso hasta ahí, por eso choca bastante (Prunyi también lo dice, pregúntale a tu hermana cuando termine qué opina, a ver si se une al club xD). Quizá de por medio había cosas que no me acababan de convencer, pero nada que para mí le restase interés a la historia ni mucho menos. Sólo que el final es soso con ganas xD.

      Eliminar
    2. Gracias por aclararme lo del final ^^. Menos mal que no es como el anime, y aquí lo único "malo" son los últimos 10 minutos. En cualquier caso, si la historia está bien desarrollada, no me molesta que el final sea soso XD.

      Respecto al anime, tampoco encuentro que sea malo, pero es muy del montón. Con otro desarrollo habría sido mucho mejor, y es que el planteamiento prometía mucho >.<

      Eliminar
  6. Hace mucho tiempo, tuve que decidir entre leer Chaos;Head o Kara no Shōjo, y al final me decanté por esta última... Que por cierto se asemeja bastante: una trama de intriga y misterio, asesinatos, un argumento muy muy interesante y sobretodo unos finales bastante decepcionantes. Aunque supongo que KnS tendrá muchas más dosis de violencia y erotismo...

    Después de mucho tiempo me dispuse a jugarla, porque la seguía teniendo bajada y pendiente, pero resultó que por vete a saber qué cosas (me imagino que por temas de Applocale y demás) no me funciona. Cuando tenga más tiempo y no sepa qué leer me pondré con ella, a ver si soluciono el problema y puedo jugar un día de estos.

    Muy interesante el análisis, contribuye a que no la deje tirada en el océano de las VNs abandonadas. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kara no Shôjo he de ponerme cualquier día; la verdad es que me interesa mucho, tengo entendido que es bastante... perversa/cruel, lo cual tampoco me disgusta considerando lo fan que soy de Saya no Uta. Seguramente sí sea más violenta (he oído cosas muy MUY chungas la verdad), aunque Chaos;Head tiene algunas descripciones que tela.

      A ver si puedes arreglar el problema algún día, y así me cuentas qué te parece (espero ver más VNs pronto en tu blog para descubrir algo nuevo ahora que ya puedo jugar las japonesas... y de paso, saber tu opinión de E17).

      Éstas cosas japonesas no paran de dar problemas, yo tras la tira de años intentando, al fin he podido jugarla (me la bajé antes de que la licenciasen o sea que ya hace... mucho XD), pero lo que me ha costado. Y Hatoful sigue sin tirarme ^^U...

      Eliminar
  7. El anime lo dropeé casi al final del primer capítulo, encontré al prota tan sumamente retrasado e irritante que se me hizo insufrible el visionado.
    Por suerte el juego pinta mejor, me suelen gustar de este tipo.

    Me encantan tus reviews, a diferencia de muchos otros no destripas parte de la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el prota es horrible, también en la VN. Lo bueno es que está hecho así a posta (se nota), pero es verdad que es muy cansino y su actitud con su hermana me resulta odiosa. Para mí la historia tiene virtudes de sobra para compensarlo, pero claro... Si no lo soportas, hay otras VNs con protas entrañables, como 999 (*indirectas*) o Saya no Uta, igualmente interesantes.

      Gracias por el comentario. Personalmente, odio que me suelten spoilers sin previo aviso, así que procuro no hacerlo por aquí, y taparlos en caso de hacerlo y que los mire el que quiera. Es que no veo sentido destripar toda la historia de una Visual Novel, cuando ésa es toda la gracia que tienen (a veces buscando información como la compañía o el año de lanzamiento me he tragado spoilers gordos, y me fastidia mucho).

      Eliminar
    2. Lo pillo, lo pillo xD
      En cuanto acabe con Dragon's Dogma lo empiezo.

      Te haré caso y jugaré a Saya no uta en su lugar. Sueles acertar de lleno con tus recomendaciones.

      De verdad que se agradece que no spoilees la trama, de hecho hay varios juegos que me hubiera gustado jugar pero se me quitaron todas las ganas gracias a algunos iluminados (entre los que se incluye el FFX).

      Eliminar
    3. Qué bien que coincidamos en gustos ^^, un "detalle" Importantísimo que olvidé mencionar: Saya no Uta contiene escenas hentai, y también escenas impactantes, desagradables, y que te pueden revolver el estómago. Es una obra maestra, pero las cosas como son xD, más información al respecto... http://rokuso3.blogspot.com.es/2011/12/pcpsp-saya-no-uta-song-of-saya.html

      Eliminar
  8. Yo casi siempre elegía el delirio rojo. Soy un psicópata. (?)

    A mí las conversaciones del chat me molaban. xD Es más frío que si interactuara con personajes cara a cara, pero daba un toque de realismo, no sé. También es lo que tiene que el prota sea medio hikimori, pero bueno. xD
    Y hablando del prota... a mí no me pareció TAN odioso. Incluso le comprendía algunas veces, pero sí que es verdad que da asco como trata a su hermana, y a veces dan ganas de decirle que le eche huevos y deje de tartamudear cuando habla. xD

    No voy a soltar ningún spoiler, pero aparte del final, el malo del juego por así decirlo es... puff. No os esperéis gran cosa, tampoco.
    Es una pena que con lo bien planteada que está la historia y después de tanta paranoia, no sepan acabarla bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo variaba bastante, aunque solía quedarme con el verde. Ya toda la historia era un delirio rojo gigantesco, así que cuando podía prefería echarme unas risas XDD.

      A veces yo también comprendía a Takumi (y en algunos momentos bastante avanzados hasta me dio un poco de pena), además se nota que el personaje está hecho expresamente para que sea detestable. Pero claro, eso no quita que fuera odioso y que con Nanami se pasara tres pueblos (porque una cosa es llevarte mal con tu hermana, ¡pero es que es la única que se preocupa por él! Digo yo que habría que tenerle más aprecio xD).

      Por cierto, no me importa que se hable de spoilers; simplemente con avisarlos poniéndolo en mayúsculas o algo, ya es suficiente ^^. Veo que somos varios opinando lo mismo del final, así que no será sólo cosa mía xDD.

      Eliminar
  9. OPEN THE STEINS GATE

    Yo seguiré esperando pacientemente a que la traduzcan al español :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Supongo que te refieres a la traducción de Steins;Gate, la última vez que miré iba viento en popa, así que es cuestión de esperar ^^

      De Chaos;Head no sé si hay algún proyecto, la verdad...

      Eliminar
  10. Acabo de terminar el primer final. Me quedé con cara de "¿esto es todo?" xD. Aunque el tema que suena durante los creditos, "pity", lo compensa un poco ;__; Se me hizo un nudo en la garganta mientras asimilaba lo que acababa de ver D;

    Btw, ¿Los otros finales agregan algo nuevo a la historia o explican algo dejado en el tintero por el primer final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueees, te explico. Hay cuatro finales:

      1. Es una especie de Bad end y la historia no sigue, está en el capítulo 6 o 7. Nada interesante.
      2. Final normal cortado. Es posible que es el que tú hayas sacado, depende de tu respuesta a las últimas preguntas.
      3. Final normal extendido, depende de tu respuesta a las últimas preguntas.
      4. Final secreto. Una putísima mierda, 3 horas para sacarlo y resulta que es el peor ^^U, has de empezar de nuevo y elegir unas visiones en concreto, sigue una guía si te interesa, pero no merece mucho la pena.

      Te recomiendo mirar en GameFAQs la guía para ver qué final has sacado e intentar sacar el extendido con una save anterior que tengas. No es que solucione nada, pero menos da una piedra, supongo... Ningún final hace justicia a lo entretenida que es la Visual Novel la verdad.

      Eliminar
  11. Si os gusto la VN entonces la saga Science Adventure os encantara. Chaos;Head, Steins;Gate y actualmente Robotics;Notes. Es muy recomendable ver sus respectivos animes en ese orden para disfrutar de R;N en todo su esplendor.

    Y si hay un proyecto de la VN de C;H pero va a paso de tortuga T.T Pero soy paciente. Esta saga es una obra maestra y se viene la cuarta!

    I Am A GIGALOMANIAC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaos;Head me gustó mucho la Visual Novel (El anime no lo he visto), y Steins;gate me encantó el anime (falta la visual novel, pero al haber visto el anime, seguro que la disfruto mucho menos...), Robotics;Notes me debato entre ver el anime o esperarme 10 años a que salga en PC y además la traduzcan, pero supongo que acabaré viendo la serie.

      Una saga muy interesante, ciertamente ^^, ¡bienvenido, uchihaader!

      Eliminar
  12. Leo la entrada, me despierta la curiosidad. Veo que se puede jugar en PSP, me llama aún más la atención. Leo por encima los comentarios y veo gente que lo ha dejado a medias o que no ha terminado de engancharse. Entonces es cuando digo "Oh Rokuso, consejera de lo bizarro, recomiendas a Suso que le dé una oportunidad a Chaos;Head?" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, existe en PSP (y también en Android), pero en el título sólo he puesto PC porque, según me consta, es la única versión traducida (aunque quizá alguien esté trabajando en las otras plataformas).

      Respecto a si te gustaría, bueno, aunque el final es muy soso (y ciertamente es muy larga, más de 20h), yo creo que el desarrollo sí te gustaría y puede valer la pena. Tiene momentos muy pero que muy locos y que te dejan muy a cuadros (aunque no al nivel de nuestra querida Saya, que tendrán que pasar décadas para que volvamos a ver algo así de perverso), y la forma de jugar con tu percepción en algunas de las alucinaciones es excelente.

      Lo que pasa es que tiene algunas cosas muy moe-moe-anime-kawaii, pero creo que te puede gustar bastante, a mí me encantó pese a sus defectos (Que están y no se pueden negar, pero tiene muchas cosas buenas). La mayoría de gente habla de haber dejado el anime por horroroso (12 capítulos de 20mins para una VN de 25h, haz los cálculos).

      Yo te la recomiendo, aunque creo que 999 (y quizá también Remember11) te gustaría más. También me consta que Kara no Shojo es loquíiiisima, pero no he jugado y no puedo afirmarlo. Angol le dedicó una entrada si te interesa: http://mundoangol.blogspot.com.es/2012/03/kara-no-shojo-intriga-misterio-y.html

      Eliminar
  13. "moe-moe-anime-kawaii" << traducción por favor XDDDD

    999 creo que me dijiste que estaba sólo en DS, de ahí que la descartase T-T la de Remember 11 diría que te comenté que la probaría, lo que aún no me he puesto con nada, estoy hasta arriba de cosas como para ponerme con otras XD De momento las tengo todas apuntadas en mi pergamino interminable con la esperanza de ponerme con ellas cuando termine el curso.

    Sé que no encontraré nada como Saya, pero oye, el rollo me gustó y quiero seguir probando, que desde que terminé con Saya, echo de menos "jugar" a algo del estilo antes de irme a dormir XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En PSP hay un juego de aventuras con segmentos de VN supuestamente de terror, Corpse Party (Antes de que la busques, no salió en formato físico). Es muy popular por lo gore y los bad ends, pero jugué hasta el capítulo 2 de los 5 que tiene y me pareció altamente predecible y aburrida, pero quizá te puede interesar, por ser de PSP y el mismo rollo.

      Con "Moe-moe-anime-kawaii" me refiero a que tiene algunas escenas "muy anime", simplemente, de anime shônen típico. Explicación: fanservice, chicas que en ocasiones van ligeras de ropa sin demasiada razón alguna, todas pendientes del prota, típicas chorradas así. Lo bueno es que sólo suelen ocurrir en las alucinaciones "buenas" del protaognista, y la mayoría se podría decir que son tan absurdas que parodian precisamente ésta clase de series.

      999 sólo es de DS, pero claro, por si te interesaba emularla xD. Remember11 es mejor que Chaos;Head, pero quizá sea "demasiado ciencia ficción", y ésta te puede gustar más. Las dos son igual de locas, pero los personajes de Remember11 son oro puro en las situaciones que llegan a ocasionar, mucho más interesantes que los de Chaos;Head. Te recomiendo cualquiera de las dos, son más o menos igual de largas, ambas tienen un final horrible y son para PC. Tira unos dados o algo xDDD.

      Eliminar
  14. Ayer terminé Steins; Gate y vaya que me gustó, posiblemente sea de mis VN favoritas (no me decido si me gusta más que VLR). No hay un momento aburrido en Steins; Gate, ya bien sea por su historia (que es excelente en todos los aspectos), su humor (suelo ser amargado con el humor japones típico pero reconozco que en esta ocasión solté la carcajada más de una vez) y por supuesto sus personajes (Okabe es el mejor protagonista que pueda existir). Creo que lo tiene todo, incluso las partes de romance son interesantes. Me gusta como meten cosas de ciencia y de cultura moe por igual (agradezco el glosario integrado). Esta VN es capaz de transmitirte sentimientos, no sé, es excelente, productos como este deberían recibir más atención (al menos en occidente). Si bien es cierto que JAST USA lo va a traer a final de mes (por fin) no creo que reciba mucha atención, me sorprendería ver que por ejemplo gamespot haga un análisis del juego (quizás en rpgfan si se haga), por desgracia JAST tampoco es que tenga tan buena imagen (90% eroge) y por lo que sé el juego ni va a salir en steam.

    Es horrible ver como muchas veces este tipo de juegos que realmente proponen algo y que desbordan excelencia no llegan a occidente y que cuando llegan no son apreciados, y sin embargo la redición #34 de call of duty es el juego más vendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una VN que creo que vaya a vender en occidente (dentro de las posibilidades de una VN, eso sí), creo que es Steins;Gate, y la posibilidad de salir en canales de distribución más populares, al no ser eroge, puede seguir ahí.

      A mí me ha pillado en muy mal momento, igual que Saya no uta. Si ambas las hubieran sacado cuando las anunciaron y no 3 años después, me las hubiera comprado de salida X__X además, a Steins;Gate no he jugado aún (aunque sí he visto el anime, ojalá no lo hubiera hecho). Fíjate que Chaos;Head lleva como 3 años anunciada y aquí seguimos, esperando a que llegue a occidente. De todas formas quiero comprar ambas cuando pueda permitírmelo.

      Me alegro que te haya gustado tanto tanto, el anime era genial también. No fue mi anime favorito de los que he visto éstos últimos años porque la competencia era muy dura, pero en cualquier caso lo disfruté mucho, y seguro que la VN más todavía. Apunto tus consejos, pues, y a ver cuándo puedo jugar ^__^, ahora mismo estoy con Kara no Shoujo, a ver qué tal. Lo de meter cosas de ciencia y moe por igual creo que es cosa de la saga en general. No sé robotics;notes, pero Chaos;Head hace lo mismo, también XDD.

      Su poca popularidad viene implícita con el género. No a todo el mundo le gusta leer, e incluso a quienes sí les gusta, muchas veces les cuesta ponerse a hacerlo con una VN o un videojuego en general y esperan algo diferente. Qué le vamos a hacer. Lo que sí es grave son esos hilos en los foros de Steam criticando todo producto japonés que salga en dicho servicio y pidiendo su retiro; ¡vive y deja vivir!

      Eliminar
  15. un joven otaku japonés. Cuando digo otaku no me estoy refiriendo al sentido en el que se suele usar aquí (persona aficionada al manga y/o el anime), sino más bien a la acepción despectiva de “persona que no sale de casa, no tiene amigos, piensa en sus figuras como si fueran personas reales, se [.....]


    eso se llama hikikomori :) te recomiendo ver welcome to nhk

    entre tan tarde a esta review q seguramente alguien ya te lo dijo jeje
    muy completo!! bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad el prota de Chaos;head sí sale de casa, pero lo comenté así porque todo el mundo sabría a qué me refiero. Me refiero a Otaku, sí: http://es.wikipedia.org/wiki/Otaku ya sabes, ésos tíos loquísimos que salen de casa, sí, pero que están totalmente obsesionados con sus aficiones y hacen cosas como casarse con su almohada, su muñeca hinchable, y demás locuras que parece que sólo ocurren en asia XDDDD. Me refiero a la vertiente más absurda y extrema imaginable, claro.

      Leí Welcome to the NHK hace algunos años y no me convenció del todo, aunque es verdad que no estaba acabada por aquel entonces y no leí más que un par de tomos, pero gracias por la recomendación :D

      Eliminar
  16. Uf parece bastante interesante lastima que este en ingles, yo nunca he leído una visual novel pero parece un genero bastante interesante, pero claro si no entiendes demasiado bien el idioma en un juego en el que solo hay textos, pues lo llevas fatal. ¿No han sacado ningún parche de traducción de este juego?. Lo de las alucinaciones tiene pinta de ser algo muy bizarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD:¿Tan malo dicen que es el anime? Por que creo que me lo acabare viendo, por el problema del idioma.
      ¡¿En serio en las visual-novels es común ver contenido erotico?!, estos japos...

      Eliminar
    2. ¡Hoola Silvio! Te aseguro que es interesantísima sin duda. Si nunca has leído ninguna novela visual, quizá Chaos;Head es muy larga para empezar, especialmente por el problema del idioma si dices que el inglés no es lo tuyo. Estuve investigando hace poco y parece ser que hubo un proyecto por parte del equipo que hizo la traducción de Steins;gate (que no te linkeo porque seguro que si has acabado en la entrada de Chaos;Head es a raíz de S;G), pero lleva años parado y sin vistas de seguir, aunque si me entero que recibe una traducción finalmente, estate seguro que lo anunciaré por todo lo alto en este blog.

      En vez de leer Chaos;Head (aunque si te ha llamado la atención lo de las alucinaciones te aseguro que no te decepcionará en ese campo), te recomiendo que leas una Visual Novel de Nintendo DS llamada 9 Hours 9 Persons 9 Doors, que también tiene una temática bastante oscura y del género ciencia ficción. Es la seguna entrada que publiqué en este blog y uno de los mejores puntos de entrada al género, ya que tiene leves puzles que lo hacen también más llevadero para alguien que nunca ha probado una novela visual. Te dejo aquí su análisis, por si quieres saber más: http://www.rokuso.com/2011/08/nds-9-hours-9-persons-9-doors.html

      999 no llegó traducida oficialmente, pero tiene un parche de traducción por el grupo El gigantic que te aseguro que es excelente en todos los campos, lo puedes encontrar aquí: http://elgigantic.foroactivo.com/t24-hilo-oficial-traduccion-9-hours-9-persons-9-doors-al-espanol

      Otra opción sería Steins;Gate que, ya sabes, se acaba de publicar su análisis y también es una apuesta segura, pero es también larguísima.

      Y sí... las visual novels tienen una tendencia brutal al contenido erótico o directamente pornográfico, en el 99% de los casos metido con calzador y sin pegar con la historia. Es un mal endémico del género. No digo que esas escenas no puedan estar, pero hay casos como Kara no Shojo donde es algo exageradamente postizo y metido a posteriori que estropea en parte una historia tan bien escrita.

      Por suerte, tanto 999 como C;H son visual novels nacidas en consola y por tanto se salvan de este problema :)

      ¡¡¡Nos vemos silvio!!! Si acabas jugando a alguna, ya me dirás qué tal porque me encantaría saber tu opinión ^^.

      Eliminar
    3. Ahhh, y me olvidaba... el anime de C;H no lo he visto, pero echa cálculos: 12 episodios de veinte minutos para una novela visual de treinta horas. Te vas a comer todos los spoilers posibles, no vas a entender la mitad de lo caótico y mal explicado que está, y encima como producto es muy malo. No te lo recomiendo para nada.

      Eliminar
  17. A mí lo que me gusto de la novela fue la tensión y el ost, la verdad hubiera sido mucho mejor si no se hubiera ido con el rollo de las espadas y dejarlo todo como el personaje pricipial sufriendo psicosis.
    Respecto al anime no diría que es tan malo, pero se saltan los dos últimos casos de la new gen y la parte de la mano, el epílogo es cortado como a 1 minuto y no recuerdo bien (puede que me equivoque) pero casi todo un capítulo lleno de filler, aunque el ED (que estaba lleno de Engrish xD) me gusto. Me parece gracioso que muchos encuentren al prota irritable (para mí que es que les molesta ver a alguien como ellos xD) cuando en mi opinión es uno de los puntos más fuertes de C;H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola SSBBW!! Si es tu primera vez en este blog, sé muy bienvenido y gracias por compartir tu opinión de Chaos;Head ^^. Totalmente de acuerdo. Me gustó mucho la ambientación, la tensión, la OST... y sobretodo la incertidumbre que se crea, al verlo todo desde la perspectiva de Takumi, que tampoco tiene ni idea de qué está pasando.

      Sobre Takumi, me gusta pero no me gusta... es una especie de relación amor/odio. Le tengo cariño porque me recuerda a alguien que conocía, pero al mismo tiempo da rabia porque sabes que podría hacer mucho más de lo que hace, y no digo que se ponga a investigar el caso New-Gen a tope ni nada (yo en su lugar huiría por patas), pero... ¿tan difícil es no portarse tan mal con tu hermana, por ejemplo? XDDDDDDD. Él en sí mismo es un poco patético, pero nada más. Creo que el motivo por el que se le puede coger más asco, simplemente, son sus penosas interacciones con el resto. Mucho más que sus alucinaciones inquietantes con Seira y ese tipo de cosas, creo yo. Pero no me imagino C;H con otro protagonista, tampoco.

      Me sobró el rollo de las D-Swords, pero realmente disfruté tanto de la lectura que se lo paso todo por alto.

      ¡¡¡Saludos!!! ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)