Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

jueves, 10 de septiembre de 2015

[PS3] Buggerlands 2

Me compré esta BASURA, porque me prometieron que jugaríamos en cooperativo a cuatro personas. Esto es lo que promete la gente, pero luego acabáis siendo los dos pringados de siempre: Chato dijo que el primero molaba pero lo vimos tres tardes contadas por sus problemas para jugar a PS3. Anti iba quejándose desde el principio casi tanto como yo y lo vimos tres veces más. Al final, solo llegamos a jugarlo realmente Suditeh y yo (hemos sincronizado la entrada de odio a Borderlands y la suya la podéis leer por AQUÍ), y el dolor, amigos, el dolor y el sufrimiento, es algo que nadie podrá compensarnos nunca. Acuñando términos como "¡Borderlands!" o "¿Borderlands?" cada vez que salía un bug, fueron pasando las horas. Y antes de que alguien diga que no conozco lo suficiente el juego como para quejarme de él, quiero decir que le he dedicado casi 50h. Sí, casi 50h que podría haber dedicado a actividades mucho más interesantes como jugar a Resonance of Fate, terminarme el Xenogears, aprender Urdú, hacer deporte, jugar al parchís, admirar el techo de mi cuarto, o incluso ver crecer la hierba. Y sin embargo, elegí jugar a Borderlands 2. Elegí el camino del masoquismo, elegí el dolor, porque me daba tanta rabia haber pagado por él que le di mil oportunidades; muchas más de las que merecía. Intenté que me gustara Borderlands, de verdad que lo intenté, porque tenía cosas buenas. Pero no funcionó, y Borderlands se esforzó mucho para que lo odiase.

Hablaré de la edición normal, no la GOTY.

Empecemos por lo bueno: Borderlands 2 tiene un apartado artístico envidiable, con un estilo de cómic hipercolorido y bonito, unas armas con aspecto muy diferenciado entre ellas, mucho carisma, unos personajes muy diferentes entre sí (tanto visualmente como jugablemente), un buen doblaje, un gameplay que está bien incluso para una antishooters como yo, y zonas secretas que si te encuentras de potra pues molan. Lo mejor del juego, sobretodo, es su estupenda banda sonora, con muchos temas diferentes pero muy homogéneos entre ellos.

PIUM PIUM EXPLOSIONES, ¿COMO VA A MOLAR ESTO EH?

Básicamente el juego consiste en un montón de zonas enormes en las que hay muchos enemigos, diálogos cachondos a su manera, misiones secundarias a cascoporro, contenido para parar un tren, objetos y armas en todos lados para recoger, y un gameplay de shooter que está muy bien y es bien rápido... Todo es muy directo (o al menos lo era con mi personaje, el Gunzerker, que básicamente sería el típico tanque). Y encima tiene un modo cooperativo para pasarse la campaña entre cuatro personas... ¿Qué podría salir mal? Te dicen todo esto y dices: "oye, pero esto tiene que ser como mínimo un notable, ¿no?"...

NO.

Sé que Borderlands es uno de esos juegos que gustan a todo el mundo, de los que nadie habla mal porque, joder, ¡lo tienen todo para molar! Pero séra que soy gafe (ya lo fui con el Dark Souls), y tuve que tragarme una serie de problemas que convirtieron la aventura en uno de los mayores horrores que han pasado por mi PS3. Todo empezó cuando no cargaban las texturas pero, ¿qué es un pequeño error gráfico? ¡Si me encanta Alpha Protocol! Estas minucias se dejaron atrás hace mucho tiempo. Más tarde me encontré con unas bajadas de framerate y tiempos de carga considerables, pero qué coño, si superé los de Drakengard 3, ¿qué problema iba a tener? Estos errores me chocaron en un juego de tanto renombre como Borderlands, pero bah.

Pero Tina la chiquitina era la caña.

Luego los audios se pisoteaban unos a otros y nos empezamos a perder partes de la historia. Al principio, cuando los jets se quedaban empotrados volando infinitamente contra la pared era gracioso, pero cuando me ocurrió lo mismo a mí y tuve que resetear la consola porque aunque me matasen, al resucitar aparecía igual, dejó de serlo. También había muchos bugs "tontos": las voces desaparecieron en mi partida durante unas semanas y las oía por el micro de Suditeh, y el árbol de habilidades se me borraba entero y tenía que rellenarlo cada vez que entraba en el juego, y bueno... gritar: "¡BORDERLANDS!" cada vez que ocurría, se convirtió en un chiste grupal que llevaba implícita mi opinión del juego. Como el día en que los enemigos llevaban armas invisibles, o cuando se quedaban pegados a la pared disparando contra la nada. Eso eran los buenos tiempos.

Jaja. Ja. Ja. Borderlands... :'D

Luego llegaron las misiones que no se podían cobrar porque, no sé, ¿Borderlands?... Recuerdo también hubo una misión en la cual era indispensable abrir un cofre que, como os podéis imaginar por como está encarado el texto, nunca pudimos abrir porque el "Pulsa círculo" no reaccionaba con ese objeto. O una especie de almacén que, tras petar los dos cierres, dejó la puerta entreabierta y no se podía entrar y coger el objeto que estábamos viendo en nuestras narices (lo tuvimos que recoger a la siguiente sesión, y por si estáis pensando que fuimos imbéciles y nos faltó tocar algo para abrirlo, no: buscamos incluso una guía e hicimos todo lo correcto, simplemente no se abrió hasta la siguiente vez que jugamos y repetimos exactamente lo mismo). Pero en comparación al verdadero horror todo eso no son más que minucias, porque el apartado estrella de Borderlands fueron, sin duda... 

¡¡¡LOS PUTOS ENEMIGOS ESPONJA!!!

Cada vez que salía el letrerito de "Rokuso3 se ha unido a tu partida, ahora los enemigos de Pandora son más fuertes", Suditeh sufría un miniataque al corazón, y la que era una partida normal se convertía en el infierno. Y cuando éramos cuatro aquello ya era insostenible... ¿Es normal tener a cuatro tíos vaciándole cargadores de la escopeta más fuerte que tienen en la cara a un enemigo que es de su mismo nivel y que éste tarde dos minutos de reloj en morir? ¿Y que para un jefe tardes ya no dos sino cinco minutos, haciendo exactamente la misma operación? ¿Que le dispares un misil tras otro al puto Mabuche (un jefe que tuvimos que repetir como cinco veces porque nos lo colocaban en todas las misiones secundarias de la zona con la misma escena introductoria... o igual era otro bug, vete a saber) y que siendo dos jugadores armados hasta las cejas, no le quitas ni una quincena parte de su vida con un lanzamisiles en toda la cara? Si es normal pues será que no estoy acostumbrada a jugar a shooters y me volveré a mi cueva a seguir mi partida de Doom, pero el desequilibrio de los enemigos rompió el juego para mí.

LOS PUTOS ROBOTS

Los jefes eran putas esponjas, los enemigos normales eran putas esponjas, los refuerzos que les curaban la vida o el escudo no eran esponjas pero jodían inmensamente porque volaban y no se podían alcanzar fácilmente, y la experiencia se reducía a que cuando éramos dos jugadores y entrábamos en una zona en la que los enemigos eran de nuestro nivel o uno menos, era el festival de las balas, y cuando nos llevaban uno o dos niveles, eran directamente inmortales. Podréis decirme que es un RPG y blablabla, pero no estoy hablando de diferencias de ocho niveles sino de uno solo. Aún así, en serio, ¿qué has fumado, Gearbox? Yo entiendo que se ha de aumentar la dificultad para que si son cuatro jugadores no se le haga un bullying bestial a enemigos que están pensados para uno solo, pero no sé. Pon muchos más enemigos pero que sean fáciles de matar, no bichos que se traguen decenas de balas sin inmutarse.

¿Que te gusta Borderlands? PAGA.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que Borderlands podría estar bien si se solucionara todo esto, si Gearbox no te escupiera en la cara por haber comprado la edición normal en vez de la GOTY y restregarte que hay 100 zonas DLCs entre Sanctuary y la zona que quieres ver y que podrías pagar por todas ellas, si no tuviera tantos bugs y, sobretodo, si jugar en cooperativo no fuera un suplicio. Porque hubo momentos en los que me divertí y mucho: las últimas misiones me gustaron porque no fueron un festival de esponjas, Tina la Chiquitina y todas sus paranoias me encantaron, y las misiones en plan modo horda me gustaron mucho por el esfuerzo cooperativo que tuvimos que llegar a realizar. Pero claro: el juego tiene bugs a montones, las últimas misiones fueron muy pocas horas en comparación al grueso del juego que no me gustó, la misión más chula de Tina la Chiquitina está en un DLC de pago, y en nuestra última partida en modo horda el último enemigo de esa ronda se salió del mapa y quedó totalmente inalcanzable para nosotros, de forma que nos quedamos atascados. Así que no, no puedo perdonarlo, porque por cada cosa buena me salen diez malas. AAAGGGHHH.

Mira que soy sexy.

Por lo que aunque Borderlands tiene mil cosas que podrían molar, se sabotea a sí mismo una, y otra, y otra vez. Y luego otra vez más. Y después te dice que qué es eso de querer divertirse jugando en compañía cuando puede convertirse en un juego alargado artificialmente, mientras con una mano sujeta un látigo y con la otra te enseña un caramelo. Quizá es solo la versión de PS3, o quizá ha sido casualmente en mi PS3 y en la de Suditeh, pero no por ser nosotros los únicos entes desgraciados que han sufrido los bugs de Borderlands voy a justificarlo por ningún lado. Lo malo es eso: creo que en el fondo de mi corazón el juego me habría gustado, pero es que en mi caso todo lo malo es tan malo que no hay por donde cogerlo. Aún así he acabado jugando casi 50h y algo me dice que no sé ni cómo, ni cuando, ni por qué, pero acabaremos jugando a The Pre-Sequel y nos comeremos más esponjas, más bugs, más dolor, más lloros, más "¡¡BORDERLANDS!!", más enemigos fuera del mapa, más cofres imposibles de abrir... El pan nuestro de cada día en Pandora, vamos. Odio Borderlands 2, odio Gearbox, y odio los extraños sentimientos encontrados que me despierta este juego.  Al final no lo he quemado porque es malo para el medioambiente, pero en ocasiones me sentí tentada. Y ahora, que me lluevan las piedras si queréis, pero qué a gusto me he quedado.

P.D. El hijoputa de Suditeh me ha hecho jugar al día después de escribir esto. Y me ha hecho avisar aquí de que hoy ha sido divertido para hacerme sentir sucia.

P.D.2.: El hijo puta de Suditeh me hace admitir que de no ser por MGS V y que ya no tiene Borderlands 2 habríamos jugado de vuelta a esta mierda alguna que otra vez.

30 comentarios:

  1. Cuartel general de ZonaDelta, hora zulu 2:48, fecha hace dos días:

    Suditeh:
    Oye Roku, te ha faltado añadir otra postdata: "El hijo puta de Suditeh me hace admitir que de no ser por MGS V y que ya no tiene Borderlands 2 habríamos jugado de vuelta a esta mierda alguna que otra vez"

    Rokuso:
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    VALE AHORA LA AÑADO.
    lo dices porque
    SABES
    QUE CUANDO HE LLEGADO A CASA Y HE LEIDO: "Chato, borderlands 2? :D"
    he pensado: "¡¡Vale!! Hostia pena que llego tarde"

    Suditeh:
    JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJA

    Rokuso:
    SI
    HA OCURRIDO.
    Y el jueves quiero que pegues esto que acabo de decir y lo añadas de comentario a mi entrada. XDDDDDDDDDDDD



    Chato: "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi desgracia, debo admitir que esta conversación es real y que sí, dije esto.

      Pero es que Suditeh, NO PUEDES NEGAR que el día en que "nos compró" Jack el guapo nos descojonamos como nunca y que cada vez que aparecían uno tras otro el "X está guardando la partida" y ya abríamos el menú solo para hacerte rabiar, fueron legendarios.

      Lo peor es eso, que si me lo pidieras, de vez en cuando, seguramente me apuntaría a jugarlo :_____D

      Eliminar
  2. No he jugado a Borderlands 2, pero está muy bien que hables de todos los problemas que tienen algunos de los juegos mejor valorados, como éste... El juego debe ser divertido de narices, pero un juego bueno de verdad no debería volverse injugable por los fallos (y tampoco me parece bien que se tenga la excusa de "ya sacaremos un parche", que por cierto, a veces no llega nunca). Lamenteibol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruddenskjrik!

      Yo creo que nuestro caso ha sido un poco marginal. Como se dice en otros comentarios (Y también me lo han dicho por twitter), esto NO es lo normal en el juego, así que supongo que otra gente tendrá menos mala suerte, pero es que a veces la situación era digna de grabar nuestra reacción con cámara oculta porque madre mía.

      En algunos momentos me he divertido mucho con Borderlands, pero es que lo malo (y ya no son los bugs, como digo arriba, eso era soportable pese a que en algunos casos como el de reiniciar la PS3, verdaderamente enervante), sino la casi invencibilidad que tienen enemigos a tu nivel o incluso uno menos. No tiene sentido y hace que el juego pierda su ritmo de SACO MI LANZAMISILES Y DESTROZO COSAS a RÁPIDO, VE A LA MÁQUINA A COMPRAR MUNICIÓN MIENTRAS LO ENTRETENGO, YA QUE ESTE PRIMER ENEMIGO NORMAL NOS LA HA AGOTADO.

      De los parches, juraría que Borderlands tiene, y es bastante voluminoso además. Es decir, no jugamos la versión primera sino la "arreglada" (que al no hacer esto en Dark Souls me comí mierdas muy así, y en un juego como Dark Souls que juego sola y me tomo en serio, me molestan 10 veces más por ejemplo), aunque yo también creo que en otros tiempos los juegos se retrasarían y saldrían más cuidados en vez de en según qué estados porque sería un suicidio comercial...

      Eliminar
  3. Medio-solucion? juegos con mil millones de servers mejor en steam. A pesar de eso, sí, confirmo que el juego más allá de ser un matamata sin cuartel tiene poco más que ofrecerte. Historia regulera cargado, eso si, de personajes estrafalarios que te hacen las partidas un poco más amenas.

    Pero el online... ay el online... es el cancer de nuestros dias en el mundo de los gamers y un cancer sidoso si se trata con un servicio de conexiones pésimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Skullvic!

      A mí la historia no me pareció muy allá, pero vaya, no estaba mal para el tipo de juego de disparar cosas y coleccionar armas del que se trata, con unos personajes muy locos que, eso, lo hacen más divertido/ameno. No esperaba mucho más del juego y la verdad es que me quedo con que ha sido una de las sorpresas más agradables del juego.

      El online... tiene cosas buenas y malas. Yo personalmente valoro mucho la "vida extra" que le da el online a un juego (o que por ejemplo, para mí jugar al Tekken Tag 2 no tendría ningún sentido si no existiera un modo online), pero hay casos y casos. Aquí el coop está mal calibrado, y en un juego que se vende enfocado al coop, me parece preocupante...

      Eliminar
  4. Sabía que iba a ser una entrada de odio y desahogo desde el primer momento en que, pro primera vez que haya visto y sin que sirva de precedentes, has hecho un chiste a partir del título del juego XD.

    Yo a este juego la verdad le tengo ganas, pero paso de comprármelo porque lo de los DLC me parece un timo (afortunadamente me conozco una página dónde está el juego con muchos de sus DLC por 0€). De todas formas, creo que has tenido mala suerte: si hay algo que no perdona la comunidad de videojuegos son el exceso de bugs, y que recuerde nadie se ha quejado antes de ello... o a lo mejor me equivoco y la comunidad solo se queja de ese tema a ciertos títulos a los que quiere hacerle bullying. Eso sí, he oído que mucha gente prefiere jugarlo en solitario a con compañía... quizá se deba a todo lo que has expuesto pero que no se dice.

    Estoy pensando en descargarme el Pre-Secuel y jugarlo primero, básicamente porque creo que pesa menos y requiere un poco de menos potencia (tengo un problema de memoria en el ordenador XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, no eres la primera que me dice eso del odio, pero yo creo que he sido muy benévola. ¡La entrada de Fahrenheit con cuatro fotos tiene más mala leche que esta! XDDDDDD

      Ya me dirás qué te parece todo (espero leerlo algún día en tu blog (sigo esperando la reseña de OFF), lo de los DLCs es solo un punto extra, pero es cierto que como dicen más abajo, no se echan de menos los DLCs durante el juego; es más su implementación de MIRALOS ESTÁN AHÍ, PAGA PAGA, que da rabia verdaderamente. En PC y 360 supongo que tendrá menos bugs, pero bueno... como ya he dicho, me parecen aceptables siempre que el juego sea divertido; pero el modo coop-esponja hace que deje de serlo, yeso ya no es un simple bug sino un problema de calibrar su dificultad.

      Lo de jugarlo en solitario, sí, me imagino que se vivirá de forma diferente y que se profundizará más en las mecánicas del juego y el árbol de habilidades,además de tener menos esponjas... pero no me veo capaz de aguantar esto yo sola XDDDD.

      Espero que lo disfrutes más que yo y, ¿Pre-sequel menos recursos? Misterios de Gearbox XDDDD

      ¡Buenas noches! (al resto os comentaré mañana porque me caigo de sueño ya.)

      Eliminar
    2. No, si comparado a lo que esperaba tras lo de "Buggerlands 2" como título, benévola has estado, no hace falta que lo jures XD.

      Los DLCs son un sacacuartos y un timo. Al menos en mi opinión. En vez de llegar tú comprar el juego entero y pagar lo a plazos, lo compras a plazos pagando por cada uno. Por eso yo tengo tan claro que, si no me lo pasa algún amigo, de pirateo que lo pillo.

      Yo es que como estoy aconstumbrada a pasarme todos los juegos en solitario, para mí lo raro es cuándo llego a partes cooperativas: me quedo en plan "Genial. ¿Ahora qué?" XD.

      Y sí, creo que el Pre-Sequel es un poco más liviano al menos en peso en disco duro, pero que vamos, quizá me esté colando otra vez.

      (P.D.: la reseña de OFF va de camino, antes de fin de año espero haberla publicado).

      Eliminar
    3. Te recomiendo leer la reseña de Suditeh, que se mete más con los DLCs (y podrás descubrir que tuvimos ¡más bugs que los comentados aquí! aunque parezca imposible) y habla bastante más del tema. Me quedo con esta perla de su análisis: "ah, sí, eso me recuerda, la GOTY de Borderlands 2 tampoco incluye todos los DLC; hilarante, ¿no os parece?", poco más que añadir.

      Los DLCs a mi tambien me parecen sacacuartos y timo (no caso Borderlands, sino en general), pero te aseguro que jugando no tienes la sensación de que te hayan quitado una parte y te la vendan por separado; de hecho creo que salieron bastante más tarde. Lo que da rabia es ir a la pantalla de creación de personajes y que el más molón te diga: "EH! ES UN DLC! PAGA!!!", lo mismo para skins de cara y ropa de tus personajes (Y que aparezcan en el menú con el resto en vez de venir en otro pack y que lo incluya), o con las zonas extra de pandora.

      Yo normalmente juego en solitario también (este ha sido mi segundo juego completamente en coop, siendo el primero Portal 2, me parece), pero vaya, ahora que hay nuevas tecnologías, está genial poder jugar con amigos. El problema está en que la mayoría de veces el multi es competitivo y no me motiva tanto, por ejemplo, pero bueno...

      Eliminar
    4. Ya la he leído, aunque a mí me parece que con lo que más se mete son con los bugs y las pantallas de carga (Dios, lo que me he podido reír en esas partes, creo que le dejaron un "poquito" negro). Y eso que en el GOTY no incluyan todos los DLCs, la verdad, tras descubrir que hay muchos juegos que en los pases de temporada (donde deberían meter TODOS los DLCs) solo meten la pequeña colección de los más mediocres; pues tampoco es que me haya sorprendido tanto.

      Yo estaba hablando de los DLCs en general, no de los de Borderlands 2 solo. Si ya fastidia ver que intentan alargar la vida de un título tirando a lo fácil, que encima sea descarado que hayan quitado cosas del juego para cobrarte por ellas aparte ya es para colgar a alguien... Por lo menos en jugabilidad parece que no han tocado nada, por lo que cuentas.

      Bueno, Portal 2 solo es cooperativo un tercio del juego XD.
      Yo el problema que tengo es que solo tengo a una persona que puede jugar en cooperativo conmigo, los demás o no juegan, o juegan a otras cosas (o por mejor decir, en otras plataformas).

      Eliminar
  5. Por comentarios en el Chan y en twitter me esperaba una entrada de amor y ODIO como la que he leído pero me parece que habéis tenido una suerte horrible. Porque yo lo jugué cuando salió y mi experiencia fue bien diferente. Tan solo sufrí un par de bugs puntuales (quedarme atrapado en un sitio y una misión que no se me marcaba como terminada). Y la verdad es que por lo demás el juego me gusto muchísimo más que su primera parte, tanto que estoy planteándome hacerme con la re-edición HD cuando salte a la nueva generación.

    Solo he jugado en cooperativo en la misma consola y la verdad es que no noté demasiado lo de los enemigo esponjas (tampoco jugamos mucho). Eso sí, a la hora de intentar jugar por internet fue un maldito caos, lo intentamos varios días y no había manera así que desistimos.

    Para mí los dlcs están muy bien balanceados, los hay que son basura sacacuartos y una guarrada como los trajes y dos personajes (dos malditos personajes de los cuales uno es de los más interesantes) Pero en cambio las "campañas" si me parece que merecen la pena lo que valen y el juego sin ellas no se siente cojo (lo que vendría a ser una expansión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diego! Pues ahora mismo no te ubico ni del blog, ni del chan, y encima tu perfil me lleva a Destino RPG, me acabas de dejar loquísima XDDDD. En todo caso, ¡bienvenido!

      Es que bufff, era una cosa tras otra. Ya digo que los bugs en sí, aunque molestos, no me parecían motivo para quemar el juego (el hecho de jugar con amigos hace que acabes jugando a cosas que de normal no te pondrías porque es una excusa para pasar un buen rato en el micro), pero es que lo mejor es que tanto yo como Suditeh nos hemos olvidado de cosas para la review porque no pensamos que serían tantas y no las apuntamos XDDD. Para mí eso, el coop (Que debería ser lo que lo salva todo) fue lo que lo acabó matando.

      Para intentar jugar por internet, hubo dos o tres ocasiones que tuvimos un lag DE LA HOSTIA, tanto que apagamos el juego enfadados porque era injugable, pero el resto del tiempo era todo muy rápido. Ni si quiera debía esperar una invitación en PSN, porque desde el menú me dejaba unirme automáticamente y ya está, y 3 problemas en 50h viendo todo lo demás que ocurrió, no me parece que clame el cielo.

      Los DLCs es eso... la guarrada de entrar en el menú de crear PJ, decir "EH, como mola el de la máscara de gas!!!" y que sea de pago. ¿Por qué lo pones ahí en primer lugar? Está hecho a mala leche... de los DLCs ya ves que no emito ninguna opinión (me hubiera gustado jugar al de Tina, eso sí), porque el juego ya me ha parecido lo bastante largo tal cual era.

      Eliminar
  6. Pobres ilusos. Se quejan y ni siquiera lo han jugado en Vita. Vosotros no sabéis lo que es el dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que tenga Vita lo intentaré jugar en coop con otra Vita (si encuentro a otros dueños de esta consola, que ya veremos) y subiré el vídeo a youtube porque la onda expansiva de dos Borderlands en la misma sala con dos consolas muertas a las que rematar con sus bugs, debe ser contemplado por todo el mundo.

      Eliminar
  7. Pues la verdad el juego no pinta muy bien, y teniendo en cuenta que a mí este género no me llama mucho la atención no creo que lo llegue a probar, al menos pagando xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, ¡nunca lo descartes! Que es colorido y bonito al menos, ¿Eh? aunque lo que ya no sé es si gustándote tanto el estilo de FPS clásico, te gustarán los modernitos de ahora con esos escudos infinitos y esa manera de absorber balas... XDDD

      Eliminar
  8. con esto queda clarisimo q ya no es tan cierto ese mito de q los juegos en consola son preferibles porq vienen sin bugs o mas depurados q sus versiones de pc+patch. hoy por desgracia las consolas se van pareciendo mas a las pcs y con ello tenemos parche dia uno con cada juego que sale, juegos inacabados, etc etc la dependencia de internet para jugar con dignidad a videojuegos es ya alarmante y bastante mierdosa.
    no digo q anteriormente no hayan existido bugs en juegos de consola, q los bugs estuvieron siempre pero hoy son ya moneda corriente y es triste hablar de ello con tanta soltura cuando antes quizas eran casos tan esporadicos q quedaban en pequeñas azañas o a veces hasta interesantes de encontrar.
    hasta el dia de hoy habia leido solo maravillas del juego este, y no me termino de convencer nunca pero le tenia un poco de ganas. ahora con esta reseña creo q lo voy a postergar bastante mas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, sí que es verdad sí, es triste... Mi primera hostia con la nueva generación fue Dark Souls. Un juego con TANTOS bugs (recordemos que no tenía internet y no lo podía actualizar) hubiera sido vilipendiado en todos los sitios, pero solo leía críticas absurdamente positivas y lo abandoné hasta llegar a una ciudad con internet y poder actualizarlo. Entonces se volvió jugable y divertido, pero el horror que fue hasta entonces... uf.

      La cosa es eso, la normalización, el: "bueno, ya lo corregirán". MGS V tiene un bug muy grave ahora mismo que te puede joder la partida, ¡UN METAL GEAR! ¡UN PUTO METAL GEAR! Cuando me enteré fue uno de esos momentos tristes de la vida en la que te replanteas tus creencias y a dónde nos está llevando esta generación.

      Eliminar
  9. AH una cosa q me olvidaba...


    ODIO LA TAPA, odio ese tipo, odio ese gesto, odio esa onda, practicamente me causa rechazo de solo verlo. creo q es el unico juego q me produce asco al mirarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ¿sí? A mí es que me gusta el diseño de personajes y todo lo colorido que es el juego la verdad, y de hecho, la portada me llama bastante la atención, me parece bonita. Eso sí, yo pensaba que sería uno de los protas, no un malo genérico XDDDD.

      Eliminar
  10. Ayyyy, cada vez que una persona con buen gusto, sensibilidad y capacidad de asombro ante una obra artística juega un mediocre juego de acción occidental, un montón de gatitos mueren ahogados en una inundación.

    ¿Capacidad de gustar a todo el mundo? Tendrá capacidad de gustar a quien gaste su dinero cada fin de semana en ver anodinos films de tiroteos hechos en Holywood a granel. Borderlands 2 (y tantos otros) es el claro ejemplo de todo lo que funciona mal en la industria occidental.

    Randy Pitchford tendría que vivir cien millones de vidas para lograr hacer un juego en primera persona con la magia, inventiva, y genialidad de Maken X, Jumping Flash, King’s Field II o Proteus.

    Dropsy, aquí a mi lado, te envía un ABRAZO de solidaridad por todas esas horas desperdiciadas. Porque Dropsy es AMOR. Ese tipo de amor capaz de dar sarpullidos a cualquier jugador medio de FPSs.

    https://www.youtube.com/watch?v=B17opczUp1M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nalgas de Isabelle! Bufff, tanto como buen gusto y sensibilidad, de la persona que ama BioShock 2, el peor, por encima de los otros 2... XDDDDDDD.

      De todas formas me gustan muchos juegos triple A y Occidentales, quiero que quede claro (Y que sean shooters también, como Deus Ex Human Revolution. O los tres BioShocks mismamente). Tampoco creo que todo sea malo ni mucho menos, y juegos AAA como The Last of Us, o el Far Cry 3 mismamente, aún con sus fallos, me siguen pareciendo muy disfrutables con todas las cosas buenas que tienen. Siempre intento quedarme con lo bueno, pero con Borderlands me resultó imposible.

      ¡¡¡Dropsy!!! Me suena muchísimo del Kickstarter, creo que la que hacía el pixelart era la famosa Marina, ¿no? Si es quien creo, juraría que hizo también todo el -precioso- arte de Gods Will Be Watching, que no sé si has jugado pero que disfruté mucho de su versión freeware cuando aún no había salido el definitivo, un día de estos debería jugarlo. Al Dropsy ya no lo tengo tan claro, siendo un point and click... de verdad que este género me cuesta horrores.

      ¡Pero gracias por el abrazo de Dropsy junto con su descubrimiento, como siempre!

      Eliminar
    2. Nótese que el diseño artístico de todos los Bioshock me parece una auténtica maravilla. Están entre las pocas producciones occidentales, antes del boom indie, que han buscado un sello personal, recrear un universo propio que huya de lugares comunes, o ganchos genéricos para atrapar al estadounidense medio.

      Una cosa que no ha sido lo suficientemente estudiada o documentada en medios, y que ahora parece una especie de capítulo olvidado en la historia de los videojuegos, es como a partir de finales de los 80, comienzo de los 90, los juegos europeos tenían una impronta artística característica y una determinada atmósfera que no remitía a nada que se hubiese hecho antes en el medio, ni a nada de lo que se pudiese hacerse después. Y que esa escena fue uno de los episodios de la protohistoria del indie, pues era fruto de un paso del desarrollo de garaje en Europa por parte de creadores aislados, a grupos de personas que se unían en torno al videojuego como nuevo hecho cultural, lo que se vino a llamar como la demoscene. Los creadores pasaron del Spectrum al Amiga 500 que era el equivalente a un Mac de la época. Ordenadores que se promocionaban como destinados a personas creativas. Y la gente hacía música y diseño gráfico en ellos buscando expresarse bajo ese eslogan de que el Amiga 500 te convertiría en un artista. Luego esos creadores se juntarían para compartir su afición en primitivas listas de correo, ferias alternativas, convenciones. Esa escena alternativa europea dejaría además una profunda huella en una serie de creadores japoneses. La gente más creativa que pasó a engrosar las filas de grupos kamikazes como Warp, tomaron como referencia estética todos esos juegos con un sello característico europeo. Recuerdo incluso una entrevista a uno de los que fueran presidentes de Square en sus años dorados, quejándose con amargura de que con la masificación del mercado, ese sello único de los juegos europeos se había perdido. Incluso diría que para mí, el gran último juego genuinamente europeo, que simbolizaba lo que es Europa, para bien pero también para mal con sus pobre diseño basado en la frustración, fue Wipeout. Digo todo esto porque la saga Bioshock, a pesar de estar hecha por un estudio americano, para mí tiene esa personalidad visual, atmósfera, que remite a ese determinado periodo del videojuego europeo. Si todos los juegos americanos actuales especialmente triples A se miran en el espejo del cómic genérico americano o del cine de acción de Holywood, Bioshock tiene sus raíces estéticas en la novela gráfica europea y en la atmósfera de los juegos de Amiga 500.

      Y pienso al igual que tú, que el segundo Bioshock es el mejor de la saga, con diferencia. Pues el primero era un triunfo por su atmósfera, pero jugablemente era un aborto basado en scripts que ha envejecido fatal. Bioshock 2 simplemente pulió todo lo que jugablemente el primero hacía mal, aunque por otro lado se perdiese su carácter novedoso y por tanto fracasara en ventas. Y bueno, en Infinite… felizmente se les fue la cabeza en cuanto a ambición o qué tipo de cosas podían alcanzar con el presupuesto que tenían. Y digo felizmente, porque siempre es agradable ver a gente tan creativa como Kevin Levine fallar por exceso de ambición, que no por intentar adaptarse a un molde estándar y las consignas de un productor (que ojo, también lo acaban haciendo, y explica parte de su fracaso).

      Tampoco tengo nada en contra de los Deus Ex. Es más, Human Revolution logró la difícil tarea de sobreponerse al legado y la expectativa de estar inspirado en un juego de Warren Spector pero sin Warren Spector.

      Pero en cambio, preferiría que me pegasen un tiro en la pierna antes que jugar a Far Cry 3. Estoy hasta la coronilla de juegos violentos hiperrealistas donde matar gente, con diseños de personajes genéricos. Y sí, entiendo que Far Cry 3 no es ni mucho menos lo peor que se ha hecho en el género, y que al menos tiene la dignidad de no tomarse en serio a sí mismo, evadiéndose de las convenciones a través del sentido del humor.

      Eliminar
    3. The Last of Us me parece un bluff. Un bluff que según mis predicciones y en base al ritmo que había tomado el desarrollo occidental, salió 3 años más tarde de lo que yo esperaba. Era predecible que si los videojuegos intentaban parecer películas de Holywood, alguien intentase hacer un videojuego basado en las mismas convenciones de los blockbusters de acción que introducen a la fórmula un toque artístico impostado, a la manera de un cierto tipo de cine de Sundance. Para intentar asombrar a un público demasiado acostumbrado a que insulten su inteligencia. The Last of Us es el claro ejemplo de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y tiene la misma filosofía de ciertas películas supuestamente artísticas prefabricadas en Holywood para competir en los Oscar, que logran dejar asombrado al mismo público que habitualmente devora basura, porque sus expectativas son siempre bajas. Lo que no quita que cualquiera que por ejemplo haya visto cine europeo, sepa detectar cada truco fácil de guión o producción, entendiendo en qué partes prevalece simplemente la visión de un productor intentando hacer dinero sobre la de un artista o creador con una visión personal. ¿Ejemplos de esa fórmula bien hecha y sin imposturas? Deadly Premonition, Rule of Rose o Killer is Dead.

      The Last of Us es además el ejemplo de la clara contradicción que habita en la Sony actual. Dicen apoyar a los indies, fomentar la creatividad en el medio, hacen campañas publicitarias sobre cómo molan. Pero luego existe otra realidad. Y es que son capaces de pagar una cantidad ingente de millones de dólares para asegurar un DLC exclusivo de Call of Duty, pero dejan tirado a la suerte de un Kickstarter el desarrollo de Shenmue III. Centran toda su partida presupuestaria en publicitar The Order 1886, lo que incluye un costosísimo anuncio en la Super Bowl, y luego lanzan sin apenas publicidad Bloodborne, que por cierto, acaba vendiendo 4 veces más unidades que The Order. Hablan de juegos con un sello de identidad propio y de diversidad, mientras cierran todos sus estudios pequeños lo que incluye al equipo creador de Wipeout, mientras no paran de dar inyecciones de dinero a los grandes.

      Eliminar
    4. Sobre Dropsy, no, no es de Marina González. El kicktsarter donde Marina González iba a ser ilustradora, por cierto fracasó. Para bien, porque parecía un mediocre juego 3D genérico. Estuve a punto de comprar Gods will be watching en la última rebaja que hizo Devolver Digital en Steam. Elegí Cosmic DJ y no me arrepiento, porque Cosmic DJ resultó ser uno de esos conceptos soñados durante años, una mezcla desquiciada entre Wario Ware y Electroplankton, uno de esas experiencias que te hacen sentir pleno. Nunca fallan esos cabrones de Devolver. Pero viniendo recomendado por ti y siendo de Devolver, cae en la próxima rebaja sí o sí.

      Nótese que Dropsy es un juego muy similar a Chulip. Es una aventura gráfica. Ambientada en un mundo abierto, donde podemos hacer las cosas en el orden que queramos y con un ciclo día noche donde los personajes actúan a su bola según la hora o el día que es. Está centrado en dar abrazos a la gente, algo a lo que no todo el mundo es receptivo porque odian a Dropsy, al que acusan de ser un payaso que asesinó a su madre. Tiene al igual que Stray Cat Crossing un pixel art maravilloso inspirado en los juegos de Game Boy Advance. Su estética y paleta de colores evocan el desquiciado mundo de Bill Plymton, y al igual que todo el cine de animación de Plympton es el fruto único de su trabajo dedicándose años a dibujar a mano cada fotograma, Dropsy es obra de un solo creador, ilustrador. Pero lo que para mí termina de convertirlo en un clásico moderno, es que no tiene una sola línea de diálogo o texto, sino que al igual que en el cine mudo, todo se expresa mediante gestos. Y las conversaciones se hacen mediante iconos que reflejan estados de ánimos. Además, tiene el componente romántico de que un juego centrado en dar abrazos e intentar colmar el mundo de amor, felicidad, salga en Estados Unidos para coincidir con la efeméride del 11 de septiembre. Esa que llenó al conjunto de una sociedad de odio inundándola de FPS’s genéricos donde salvar al mundo de la amenaza árabe. Y con la mejor banda sonora creada para un videojuego desde Hotline Miami.

      Este trailer por cierto, refleja bastante mejor lo que es Dropsy.
      https://youtu.be/SfRjByXbenA

      Eliminar
  11. Nunca lo jugué en cooperativo, pero coincido contigo en que no debería de aumentar el nivel de dificultad si tu no quieres. Quitando eso, nunca sufrí algún bug que me impidiera continuar la partida. La verdad es que me lo pasé bastante bien con el tipo de humor que maneja Borderlands 2

    Tu PS3 necesita un exorcismo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tienes :'D... A mí el tipo de humor ya me va bien (no me hará descojonarme pero bueno, hubo algunos que sí recuerdo que nos hicieron bastante gracia), pero es que todo lo demás es... uf.

      Mi PS3 necesita un exorcismo desde luego XDDDDDD

      Eliminar
  12. Joder que petecander este juego no? El primero no es que fuera el super juego del año, pero al menos era correcto. Habría que mirar si es cosa de la versión de PS3 o salio así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es o la versión de PS3 o MI PS3, visto que a todo el mundo le funcionó bien, solo nos falló a Suditeh o a mí xDDDDD

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)