Cuando voy a eventos con Retroscroll suelen pasar muchísimas personas por nuestro stand, y cada uno prefiere un tipo de juego. Nos piden de acción, plataformas, carreras... Tengo comprobado que, cuando estoy allí, hay algún juego que me llama poderosamente la atención y que acabo probando a fondo tranquilamente en mi casa. Durante la pasada Retrobarcelona montamos un concurso de Outrun 2 y, aunque yo lo hice fatal las dos veces que lo probé, al anotar las puntuaciones de los jugadores hubo algo en este juego que me fue cautivando. He llamado a la entrada OutRun 2 porque realmente voy a hablar del juego de forma general y no haciendo una comparativa entre versiones, pero realmente he jugado a tres versiones: la de PSP (Outrun 2006: Coast 2 coast, mi favorita), la de PS2 especial (Outrun 2 SP) y la de XBOX (Outrun 2), por lo que si menciono algo del Outrun 2 SP que no esté en el original, no debería sorprender a nadie.



Algo especial tiene Outrun que no solo ha conseguido que comente aquí un juego de carreras (o más bien de conducir), sino que directamente lo ame. Las partidas son tan cortas, tan divertidas, tan arcade, que con cinco minutos se tiene suficiente y, sin embargo, difícilmente soltaremos el mando en ese tiempo. Puedes pasarte toda una vida escuchando que Outrun es el mejor arcade de carreras y tú, pobre, piensas que no te va a decir más que el resto de juegos de este género... pero es todo mentira. Outrun 2 es mucho más que un simple juego de conducción: es una joya atemporal que tras toda una vida de odio a los juegos de coches, te hace buscar si existe alguna secuela porque no es justo que algo tan maravilloso no se alargue hasta el infinito. Y sin embargo, lo hace: poca secuela hay, pero Outrun 2 es un juego que da para cientos de horas.

DERRAPA

Hay rutas diferentes, cada una de las cuales consta de cinco niveles en los que, al final, tendremos que decidirnos en una bifurcación por uno de los dos caminos: el de la izquierda siempre será el sencillo, mientras que cuanto más avancemos hacia el lado derecho, más complicado se tornará el juego. En total con todas las rutas y sus variantes serán quince fases en el juego básico, aunque hay nuevos niveles por desbloquear y la cosa da para mucho. Curvas imposibles de tomar y coches haciendo la puñeta cada dos por tres, siendo francos. Dominar cada una de estas rutas requerirá de aprendizaje, muchos intentos, y sobretodo del dominio de la mecánica básica del juego: el derrape.

DERRAPA

Cuando viene una curva, aunque se pueda hacer de forma normal sin matarnos porque no es demasiado cerrada, nos daremos cuenta de que se pierde mucho tiempo en ella. Cada etapa nos da una cantidad de segundos, pero esta cifra va disminuyendo a cada fase y, en caso de perder mucho tiempo en alguna parte, posiblemente nos descalifiquen a la mínima oportunidad, siendo el tiempo nuestro bien más preciado y que nos garantiza seguir en la carrera. Es así como surcaremos una curva tras otra a base de derrapar: a la izquierda, a la derecha, poniendo el morro del coche casi del revés o controlándolo de una forma más recta para no alejarnos mucho de la carretera. El cómo y la técnica dependen de cada uno y de su habilidad, pero esa forma de enlazar una curva con otra y la naturalidad con la que se suceden todos los obstáculos en la carretera dan lugar a una experiencia verdaderamente adictiva.

QUÉ HACES QUE NO ESTÁS DERRAPANDO

Hay más modos, claro, aunque el más adictivo para mí es el Modo Infarto: la novia del protagonista quiere emociones fuertes y en vez de pedirte que la azotes con el cinturón, te manda a la peligrosa actividad de entretenerla a bordo de un coche. De esta forma, habrá que ir cumpliendo los caprichos más absurdos y locos (golpea todos los coches, sigue la línea azul, derrapa...) cada vez que los pida para ir ganando corazones y aumentar la puntuación total, como si del mejor juego arcade se tratase y en el que el frenetismo, la locura y el riesgo serán las condiciones para darnos las mejores puntuaciones.

Locuras que te pide la novia

En lo que respecta al apartado técnico, Outrun 2 es fantástico en todas sus versiones. Naturalmente, la versión más espectacular es la de XBOX y la más justita técnicamente es la de PSP (pero tiene el plus de no usar un mando gigantesco y de tener este monstruo en la palma de tu mano, que ya es mucho), cosa que no quita que todas ellas sean maravillosas. Destacando el colorido y decorados de todos los escenarios, lo más impresionante para mí son esos paisajes maravillosos, esos cambios en el clima que suceden de repente y de una forma tan impresionante. Estás en la costa y de repente pasas a estar en una carretera a pleno atardecer, o te metes en una metrópolis de noche mientras no deja de caer la lluvia. Acompañando estas situaciones de su fantástica banda sonora, al final este juego se recuerda no solo por su diversión o adicción, sino también por su belleza.

Me ha pasado mil veces

Hay mil opciones en Outrun 2, y siento que me estoy dejando muchísimas cosas: lo de obtener una mayor puntuación según la forma en que adelantes, aprovecharse del rebufo de los otros coches para coger velocidad, el modo time attack, el millón de desbloqueables (en todas las versiones, aunque algunas más que otras), lo muy diferenciados que están los coches... y mucho más, que lo convierten en un juego tan divertido que gustará tanto a los amantes de la conducción más arcade como a sus detractores. ¿Para qué hablar más de un juego sobre el que se ha vertido ya tanta tinta? Si queda alguien más que no tenga fe en este género, Outrun 2 (en cualquiera de sus mil versiones) es una opción muy a tener en cuenta.

14 comentarios:

  1. Por último, solo he jugado en estas plataformas pero también se puede disfrutar de Outrun 2 en PC (la última captura es de PC) donde, con mods y mejoras de resolución, se ve de fábula. Sé que desde hace un par de años hay alguien que le está haciendo mil modificaciones para que acabe siendo la mejor versión, así que si os interesa pero solo tenéis PC, parece que ya es otra genialísima opción.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que no mentases la versión de PC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente la falta de haberlo jugado, pero me consta que incluso se está trabajando en poderlo jugar con volante (cosa que no he probado en PS2 porque no tengo volante, pero no sé si permite hacerlo). Así que no me extrañaría en algunos años ver máquinas arcade caseras de Outrun 2 en base a la versión de PC con su volante, frenos, y cabina completa.

      Eliminar
  3. En PS2 creo que traía modo progresivo y 16:9 ya en las opciones, se veía de coña tb. Jugué muchas horas y eso que los analógicos en ps2 no van muy finos. Lo de esquivar los coches es un plus muy guapo, y las curvas light a 300 tb!!, pero lo del derrape al final me cansaba un poco porque notaba mucho la asistencia arcade en la dirección y tracción. Está claro que hay que saber por donde empezar a torcer o retorcer en el caso de una de esas chicane, y cuanto, pero llegaba un punto en el que no se podía mejorar ya mucho más. Supongo que gracias a eso es más accesible tb.
    A ver si ahora que ya te has iniciado en el racing te animas a probar tb algo con más simulación !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bin Loading! No he probado ese 16:9, suelo jugar en una tele de tubo 4:3 (he probado en la pantalla grande, pero al ser plana se ve horrible, ¡HORRIBLE!), así que me pierdo estas cosillas extras y en panorámico solo lo veo desde PSP. Yo claro, para alguien más experimentado como tú (¿o quizá querías un estilo más realista?) entiendo la queja, pero para mí fue simplemente fantástico que, con un control tan simple se puedan hacer tantísimas cosas.

      El rollo simulación no me va mucho... si vuelvo a jugar a un juego de conducción próximamente, dejando de lado otras entregas de WipeOut y Outrun (que son los dos únicos que puedo decir que me han encantado de todo corazón), posiblemente fueran F-Zero y Ridge Racer. Pero si me recomiendas algún otro (aunque he tenido el Gran Turismo 1 y hasta con volante de verdad), estoy dispuesta a darle un tiento cuando me de otra vez el venazo, ¡lo prometo!

      Eliminar
    2. Todavía siendo arcade pero con un control más fidedigno para mi gusto me gustó mucho el trackmania. Hay uno que es d derrapes como el outrun y otro en el qe no se derrapa, creo que es el trackmania stadium, ese es el que más me gusta. Tiene loops y circuitos rarísimos pero es un vicio total y online. Siempre pruebo estas cosas modernas en casa de mi primo... En plan más simulación no estoy al día, me quedé en el GT4 xD

      Eliminar
    3. Puede probar también con otros juegos de conducción de Sega, que son todos también muy arcade, como Sega Rally, Virtua Racing o Hang On.

      Eliminar
    4. ¡Apuntados todos! Muchas gracias por las recomendaciones chicos, no he estado mucho en casa y no os había podido leer. ¡Ayer estuve en una arcade real con el coche y todo del Daytona! No pude jugar pero espero volver y probarlas. Trackmania no lo conocía Bin, y el rollo simulación no me veo ni con los antiguos; de momento seguiré con los arcades sin arriesgarme. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Yo al OutRun 2 no jugué, pero sí al OutRun 2006: Coast to Coast, tanto en Playstation 2 como en PSP, y la verdad es que me encantó. Me pareció una excelente entrega de OutRun y que respeta perfectamente el estilo arcade del juego, con un montón de extras, todos muy divertidos, siendo quizás el que más me gustó el modo de Heart Attack, y creo que me gusta más incluso que el OutRun original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el Coast to coast en PSP es la versión a la que más juego, y es maravilloso, además de contar con el original, el SP, y el propio Coast to coast. El Outrun original aún no he jugado (sé que soy cruel, vil, y o merezco vivir), posiblemente compre la versión de 3DS hecha por AM2 que, me han dicho, está realmente bien.

      Eliminar
  5. OutRun 2, y sus respectivas versiones, son pura maravilla, una oda a la conducción arcade que dan una visión distinta del juego original. Sus diferentes modos, sus coches, la música... y el magnífico conjunto final hacen que sea un juego 100% disfrutable y fresco aún hoy en día y al que apetece volver siempre de tanto en cuanto.

    Cómo me alegra que hayas disfrutado tanto con él :-)

    Ya que de simulación, o pseudo simulación, no creo que los disfrutarás, te recomiendo encarecidamente Burnout Paradise y los dos Need for Speed Most Wanted, tanto el de la época de PS2 com el de PS3/xbox360.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola salore! Ya te digo, es lo único a lo que juego últimamente antes de ir a cama... unos Outrun 2 y a dormir. Tiempo me sobra, pero pocos juegos me apetece jugar aparte de este, lo cual habla mucho sobre lo maravilloso que es :D

      Apunto los que me comentas, no eres el primero que me recomienda el NFS:MW ni el Burnout, aunque seguro que sigo explotando el Outrun 2 una temporadita y, si le dan una buena rebaja, quizá me compre el 1 en la eshop vía el port de M2, ya veremos ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  6. Gran continuación del clásico. Cada vez que veo la recreativa, un par de euros van para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no me he encontrado ninguna, ¡pero espero algún día poder probarla!

      Eliminar

⬆