sábado, 16 de marzo de 2013

[PC] Tsukihime

Tsukihime fue la primera Visual Novel de Type-Moon, un pequeño grupo independiente que distribuyó su juego en la Comic Con (ahora seguro que ya se limpian el culo con billetes, pero empezaron en plan indie). Se hizo muy popular porque, aunque tenía escenas eróticas, eran un extra totalmente prescindible que incluso se puede omitir desde la instalación, y su verdadero valor recaía en su historia, personajes, y cantidad de elecciones. Para 2003 ya era inmensamente popular, e incluso tuvo un anime (Shingetsutan Tsukihime) que en su momento me gustó pero del cual no recuerdo nada, y parece ser una adaptación penosa de la primera ruta del juego (lo de siempre: mejor el libro que la película), así que siguiendo la recomendación de la señorita Laura (lo agradezco mucho), me puse a jugar a Tsukihime de una vez.

Disculpad pero NO ENCUENTRO LA PORTADA
a resolución potable. ¡Lo siento!

Así pues, ¿de qué va? Tsukihime nos presenta la historia de Tohno Shiki, un niño que se despierta en el hospital tras un accidente fatal que casi le cuesta la vida, y que desde luego tendrá secuelas: a parte de una anemia que le provocará desmayos constantes, la percepción de Shiki se ve alterada para siempre (no, no de ésa forma): es capaz de ver líneas sobre todas las cosas, y con reseguirlas con cualquier objeto afilado puede matar fácilmente. Ésta visión tan desagradable es bloqueada gracias a una misteriosa mujer que le regala a Shiki unas gafas que devuelven sus ojos a la normalidad cuando las usa.


No obstante, debido a sus anemias y su debilidad general, Shiki es desheredado de su familia por no ser un digno sucesor para la adinerada casa Tohno, y es mandado a vivir con los Arima, una rama familiar. Ocho años después, su estricto padre (que era quien le impedía volver) ha muerto, y su hermana menor Akiha lo manda volver a su casa. Shiki acabará envuelto en un montón de tramas sobrenaturales y, por qué no, también amorosas.


Hablando sinceramente, a mí no me gustan demasiado las historias fantásticas o sobrenaturales y el romance menos aún, pero en éste caso Tsukihime es muy entretenida y su temática no me ha representado ningún obstáculo para terminarla. A lo largo de sus cinco rutas (una para cada chica), se desarrollan muy bien a todos los personajes, y poco a poco se van descubriendo los misterios de la historia, que la primera vez quedaron sin resolver, o directamente sin llegar a atisbarse.


Respecto a la traducción, lo podéis encontrar en inglés gracias al grupo Mirror-Moon, y en español vía 07th Inquisition. Cabe decir que en ambos casos encontraréis unas loleadas tremendas en las escenas eróticas, que son casi dignas de Divi-dead (bueno, tampoco nos pasemos). La versión española a veces usa unas palabras un poco raras (¿extático? ¿rostizarse? ¿enfiebrecer? no pongo las capturas porque son spoilers, pero las pruebas las tengo), pero se deja leer perfectamente y cumple su cometido de sobras. Recomiendo cualquiera de las dos, aunque el porno en inglés es aún más lamentable (y descojonante) y aprenderéis mucha agricultura según me han dicho.


Su duración es bastante larga: yo diría que entre 20 y 30 horas. Según VNDB, ¡agárrate! entre 30 y 50 horas. He sacado sus nueve finales y juraría que no he estado tanto tiempo leyendo ni de coña (he tardado un par de semanas), pero el juego no marca las horas y yo no tengo forma de descubrirlo realmente. Si realmente dura tanto, entonces es buena señal: se me hizo mucho más corta. 

Poesía. PURA POESÍA.

Hay multitud de elecciones que pueden alargar el juego (aunque sea para ver alguna pequeña variación que no afecte a la historia global), y ciertamente repetir lo mismo una y otra vez puede cansar bastante (sobretodo a quien no esté acostumbrado a jugar VNs), pero el sagrado botón Ctrl y la opción de saltarse las escenas ya vistas sacarán a más de uno del atolladero, aunque eso no quita que según en qué orden se hagan las rutas seguro que se puede llegar a hacer pesado para alguien. En general no se solapan demasiado entre ellas, pero aún así hay un buen número de escenas que ocurren la mayoría de veces, y puede cansar un poco si se juega muy seguido.


En los aspectos técnicos Tsukihime está desfasada no, lo siguiente. El dibujo choca mucho al principio (aunque al final te acostumbras y hasta te parece muy majo, a mí me ha pasado), no es que se vea antiguo sino que es bastante cutre. Lo mismo para los menús e interfaz, más aún si se comparan a otras VNs un poco más modernas. La música no es nada muy allá, no habrá más de diez pistas distintas y aunque encajan bien se repiten más que el ajo, no os voy a engañar.

¿.....................?

Tsukihime es una Visual novel muy maja centrada en el romance y una historia repleta de cosas sobrenaturales. Ninguno de éstos elementos me atrae (y ciertamente creo que no la pondría entre mis Visual Novel favoritas), pero sí puedo decir que ha sido una lectura agradable e interesante, amenizada por sus estupendos personajes, y que me ha tenido enganchada nada menos que dos semanas sin probar otra cosa hasta que he terminado al 100%. Vale que a nivel técnico sea cutrísima, pero si en un videojuego me parece irrelevante, en una Visual Novel cosas así pasan a tener nula importancia. Recomendable.

28 comentarios:

  1. Me meo con los tags. xDDD

    Muy de acuerdo con tu opinión de Tsukihime, para ser una trama de vampiros y poderes sobrenaturales (a mí tampoco me agran mucho), me dejó bastante viciado una buena temporada, dejándome un buen recuerdo de rutas como la de Akiha, Ciel y Kohaku (aunque digas que esta última no te haya gustado tanto, a mí me sigue encantando el personaje), y sobretodo del maravilloso momento de tu sexta imagen. <3

    Por muy cutre que sea el dibujo, para ser del 2000 y en plan indie (no sabía que Type Moon empezó así), la novela está bastante compensada por su historia, sus personajes y sus... Sus grandes dosis de sinónimos genitales. Una lectura que vale mucho la pena, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenía que dejar constancia de sus palabros en algún lugar XDDD.

      La verdad es que a Tsukihime, más que por la propia historia, acabé jugando porque me gustaban mucho todos los personajes, pero en fin, si aún así engancha para terminarla siendo taaaan larga, debe ser por algo. Mis rutas prefes fueron Akiha, Hisui y Ciel... supongo (pobre Arcueid, la he dejado de lado con lo que me gusta ;___;), Kohaku no es que no me gustara, pero su ruta no me dijo nada que no supiera ya y por eso me pareció más vacía.

      Sí, el dibujo al principio me pareció cutre (excepto Arcueid, que destaca bastante en comparación al resto), pero la verdad es que ahora me gusta mucho más que el del remake x3

      Eliminar
  2. El argumento es bastante curioso, la verdad. Lo de las líneas sobre las cosas me recuerda a una novela de Stephen King llamada Insomnia en la que unos insomnes ve líneas sobre las cabezas de la gente y unos enanos con batas de médico que las cortan para matarlas. La verdad es que eso, que pinta curioso, a lo mejor lo pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco el libro (sólo he leído un par de Stephen King), pero lo de los enanos me ha matado del todo; le preguntaré a mi hermana si lo tiene xD.

      Más que Tsukihime yo te recomendaria Remember11. Sabiendo que 999 te gustó (es del mismo credor), es una apuesta segura: http://rokuso3.blogspot.com.es/2011/10/pc-remember-11.html

      Un saludo y gracias por pasarte, Isaac ^^.

      Eliminar
  3. Haciéndole publicidad a Tsukihime, muy bien. Ahora a ver si algún puedes leer F/SN, que si Tsukihime te ha gustado, esta tb te gustará. Y técnicamente no duele a los ojos (Takeuchi sigue sin saber dibujar, eso sí). Yo tuve suerte de que Tsukihime fue mi primera visual novel y como no tenía nada con que comparar, no se me hizo tan cutre. Ya verás que en la secuela las ilustraciones son más bonitas porque están coloreadas por Koyama en vez de por Takeuchi, y Koyama sí que sabe lo que se hace (es el dibujante de Mahoyo, que visualmente es una preciosidad).

    Y sí, el anime es peor que malo. Los personajes ni parecen ellos (Akiha por ejemplo no tiene nada de su típica borderia), y encima hicieron una mezcla extraña de Roa y SHIKI en vez de elegir sólo uno. Ojalá Ufotable haga un nuevo anime en un futuro, son los únicos que han sabido hacer animes de Type-Moon que no dan ganas de arrancarte los ojos.

    Por cierto, quien sea que ha traducido la versión al castellano, ¿¿por qué?? ¿¿por qué usa comillas para los diálogos?? En castellano se usa el guión largo, no las comillas. Los signos de puntuación siempre se traducen, siempre. Estas cosas duelen en el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ahora que lo pienso, ¿tú te has leído/visto Kara no Kyoukai? Porque el argumento tiene bastantes puntos en común con Tsukihime (y es muchísimo mejor), es interesante ver los paralelismos entre ambas historias. Y ya paro, que yo cuando me pongo a hablar de TM suelto tochos sin darme cuenta.

      Eliminar
    2. Aaanda, ¡tú por aquí! Gracias por recomendártela y pasarte por aquí ^_^.

      Fate me interesa más que nada por recomendación tuya (aunque me dijiste que Tsukihime era mucho mejor), también he visto el anime (no sé si es muy fiel o no), pero me acuerdo bastante pese a que ya han pasado muchos años. No me pareció demasiado destacable tampoco y preferiría darle más tiempo a ver si con suerte se me olvida un poco más y así la VN me pilla de sorpresa; pero hace como cuatro años que la tengo bajada y algún día jugaré.

      Respecto a Kara no Kyoukai, pues no sé apenas nada de ella, el otro día estuve mirando la wiki de Type-moon a ver si veía algo interesante y la verdad es que casi todo me llamaba más que FSN. Me la apunto por encima en orden de prioridades (¿alguna otra de Nasu que tenga que jugar sí o sí, o en algún orden de preferencia?).

      Respecto a la traducción, creo que lo de las comillas es lo de menos (puedo entender que alguien no lo sepa o quiera ser tan fiel al inglés que meta la pata); lo de inventarse palabras sí que me parece un poco más raro. Porque no es una mala traducción tipo false friend: son palabras que no existen, pero bueno. Yo agradecí mucho jugarla en español, hacía tropecientos años que no tocaba un juego en castellano; y el que quiera o no le guste ésta versión, siempre puede irse a la versión inglesa.

      Y nada de tochos mujer, si lo que decías era muy interesante ò_ó... De todas formas ya tengo próxima VN asignada (Animamundi, claro), pero acepto sugerencias tuyas para el futuro xD.

      Eliminar
    3. Lo de que Tsukihime es mejor, pueees no sabría yo decirte ahora. Cuando te lo dije aún no había acabado de leer FSN, y ahora que sí que lo he hecho no me acuerdo demasiado de Tsukihime como para poder comparar. Son historias diferentes, una tiene 5 rutas cortas, la otra 3 largas más intensas y complejas. También es diferente en tanto que Tsukihime son 5 historias diferentes centradas en las chicas, mientras que FSN las tres rutas son la historia de Shiro y de su desarrollo. Nasu dijo de FSN que es la historia de cómo un héroe se convierte en un ser humano y es cierto.

      El anime de Fate es bastante mediocre, y además sólo adapta la primera ruta, que es bastante meh. Lo bueno de verdad empieza en las otras dos. La tercera, Heaven's Feel, tiene cada escena que es una auténtica pasada.

      Pues de Type-Moon la verdad es que, aunque no lo parezca, hay muy pocas cosas. Que de verdad importen, tienes Tsukihime y secuelas, Fate y derivados (los únicos relevantes son Zero, Hollow Ataraxia y quizás Extra, que salvo por Archer y Gil en la 2ª parte no tiene ninguna relación con el universo normal de Fate), luego Kara no Kyoukai (novelas, pero las películas que hicieron son mejores) y Mahoyo (VN sin traducir). Como ves no hay muchas opciones.

      Kara no Kyoukai está muy bien porque al ser novela normal, en papel, pasa como con Fate/Zero, que no hay que meter fanservice para pajilleros ni elementos harem ni cosas de esas y el resultado es mucho mejor. Hablando de Fate/Zero, espero que en un futuro le des una oportunidad de nuevo (preferiblemente después de haber leído FSN). Para mí, de lo mejor que ha hecho Type-Moon y Urobuchi (de todo lo suyo que he visto, Fate/Zero es sin duda lo más bestia en cuanto a sufrimiento. Mucho más depresivo que Madoka o Saya no Uta, o al menos a mí me hizo llorar mucho más).

      Eliminar
    4. Vale, ahora que has dicho lo de las películas ya caigo: tiene como seis o siete películas, sí. Leí una reseña y me gustó bastante, pero mi internet no se porta muy bien como siempre, así que no las he bajado siquiera. Me fío de lo que dices sin fanservice; recuerdo que hacia la mitad del anime de FSN había un extraño ritual fanservice absurdo que daba vergüenza ajena (como el hentai de Tsukihime).

      Fate me bajé las novelas de Zero hace 2000 años también pero al no tener ebook aún nunca les di una oportunidad; pero mejor primero la VN. De Hollow Ataraxia ni idea, y de Extra pues vi un par de vídeos y el sistema de combates me pareció cancerígeno, sinceramente xD (pero si me gusta FSN seguro que acabo jugándolo y adorándolo como tú).

      No hace falta que me intentes convencer xDDD, acabaré jugando seguro a FATE, e incluso si no me gusta acabaría probando Zero por el factor Troll-Urobuchi.

      Creo que no me dejo nada. ¡Muchas gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  4. Juraría haberle dado a "Publicar" :V

    también fue mi primera NV, aunque me dio pereza seguir con rutas adicionales (me quedaba dormido con la ruta de la maid seria -_-). Recuerdo que le comenté a un amigo que me salió un game over al poco de ver a Kohaku en el insti durante la noche, y a las tres horas me dijo el chaval que estaba en el insti por la noche y le había salido Kohaku xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la que intenté que fuera mi primera VN fue Fate/Stay Night, pero mi ordenador se negaba a ejecutarla (ésa y otras VNs en general).

      Pues lo mejor son las rutas y secretos que se van descubriendo después, pero la verdad es que entiendo que te rallaras. No por la ruta de Hisui en sí (que me gustó mucho), sino porque la ruta alternativa a Arcueid no tiene apenas acción y es todo el rato dentro de casa.

      Eliminar
  5. Buffff, la conocía de antes, pero entre las capturas y tus comentarios se me quitan todas las ganas de tocarla, eh xDDD.

    ¿A qué pertenece la imagen azul en que sólo hay texto? (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me ha gustado, pero entiendo que te apetezca poco; yo te recomendaría antes otras VNs la verdad. Ya me he acostumbrado, pero sí que visualmente me pareció cutre cutre, la primera vez...

      La imagen azul de sólo texto es también Tsukihime, claro. Ya ves que tiene momentos un poco...raros xDDD.

      Eliminar
    2. Ya, mujer, eso ya lo daba por supuesto. Esperaba que me explicases qué ocurre en ese momento y a qué hace referencia ese texto tan raro xD.

      Eliminar
    3. ¡Ah! Comprendo xDDDD. Según recuerdo, se supone que ésto ocurre porque...

      SPOILERS GORDÍSIMOS (Si existe una posibilidad del 1% de que jueges un día, NO LEAS ESTO)

      Un vampiro milenario que se va reencarnando en humanos para prolongar su existencia está intentando fusionar su mente con la del protagonista, y cuando ésto ocurre, él recibe de repente un millón de recuerdos y demás sobre cosas que trascienden lo humano. Cuando esto ocurre, parece que ves embriones en coches fúnebres, no sé...xDDDDDDD.

      FIN SPOILERS

      Un saludo Jero ^^

      Eliminar
    4. Gracias, Roku-chan xDDDDDDDDDDDD.

      Eliminar
  6. Por algún motivo extraño, estoy enamorado del dibujo de esta VN. No sé que tiene, pero me encanta como están dibujados los personajes, y me entran ganas de jugarla solo por el estilo de dibujo xD.

    La verdad, el argumento no me llama mucho la atención y con tu análisis no me han entrado muchas ganas de jugarla. A lo mejor algún día le doy una oportunidad, pero no creo que sea dentro de poco ^^.

    "el porno en inglés es aún más lamentable (y descojonante) y aprenderéis mucha agricultura según me han dicho."
    O__o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enamorado del dibujo de Tsukihime! Vaya rareza xD. La verdad es que estaba bastante chula y tal. Hay otras que recomendaría antes, pero es muy entretenida y amena; y tiene algunas sorpresas interesantes.

      Sobre lo último, bueno... Sí, mira. Te dejo una imagen que habla por sí sola; he censurado el nombre de la heroína. http://fotos.subefotos.com/c4cdc088d0e85bf08763e936bf10c404o.png AJAJAJAJAA joder, que más tarde hasta hay Golden Grahams...

      Eliminar
    2. XDDDDDD la imagen es mortal. Ahora me han entrado ganas de jugarlo >.< ¿Y la traducción española no es así? Para una VN que hay en español, y me va a tocar jugarla también en inglés...

      Sobre el dibujo, me gusta especialmente porque no tiene brillos en el pelo (estoy harto de ellos). Lo único que no me gusta son las manos, que me parecen horrorosas xD

      Eliminar
    3. Bueno, en la traducción española usan otros sinónimos que tienen gracia, como "pilar reluciente ofensivo", "asta", "hendidura", "libero mi magma dentro de ella" y cosas así, pero nada tan extremo como en inglés xDDD. Las escenas son lamentables igual (no es culpa de la traducción sino del escritor), pero te ríes menos.

      Eliminar
  7. ¡Oh, Tsukihime! Todo un clásico. A decir verdad AMO esta Vn, pero es bastante pobre, sobre todo a nivel técnico. Las rutas no eran tan variadas tampoco. Ni la historia tan original. A decir verdad, la salvan sólo los personajes XDDDDD y las escenitas raras. Al menos el tiempo les ha hecho mejorar el dibujo, que es ver a Arihito y tener pesadillas esa noche...

    Por otra parte, acabas de entrar en el bizarro mundo de Type Moon. ¡Bienvenida! ¡Próxima parada, Fate/stay night!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo la he jugado básicamente por los personajes, que todas las chicas me han gustado mucho. El resto, bueno, la historia estaba bien, pero tampoco es lo que voy a recordar... Tampoco es que esto sea malo.

      Lo de las rutas, pues la de Akiha/Hisui/Kohaku es totalmente distinta a la de Arcueid/Ciel y eso me gustó, peeeero, habían algunas escenas que ocurrían siempre sin ninguna variación y el juego no me las contaba como vistas, así que me las tragaba pensando que ocurriría algo nuevo, pero nunca ocurría xDDD.

      ¿Tú también me recomiendas FSN? Bueno, lo tendré en cuenta para el futuro, aunque antes tengo otras pendientes :P Gracias por pasarte, Prunyi ^^

      Eliminar
  8. Al empezar a leer me ha venido a la mente Kara no Kyoukai, me gustó ese anime. Aunque la prota es una tia.

    Por lo que veo el principal aliciente de esta novela es la traducción XDDD


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día tengo que verlo, ya van varias personas que me lo recomiendan ^^

      No es el principal, peeeero... sí uno bastante poderoso xDDD

      Eliminar
  9. Demonios, me encanta este Blog. Si fuera por mi, pasara todo el día comentando cada Post. Esta VN tambien me la bajaré a que si después de terminarla te puedo contradecir en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡muchas gracias Ruisu! Veo que tu interés principal son las Visual Novels, pronto saldrá una reseña de otra ^^. Comenta las entradas que quieras, claro :D, espero que disfrutes mucho de Tsukihime, pero recuerda: ¡es muy larga!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Bueno, yo diría que actualmente es mi interés principal, ya que este estilo está dentro de mis géneros favoritos. Esperaré con ansias tu otra reseña, pero antes, ¿me puedes decir de cuál se trata? es para írmelo descargando de una vez, para poder debatir contigo, apenas lo publiques, los puntos que consideremos erróneos xD!

      Ya, descargando. :3

      Eliminar
    3. Ya lo has visto, ¡se trata de Hatoful Boyfriend! Amor palomil al 100% xDDDD

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)