viernes, 4 de enero de 2019

Premios Rokusitos 2018

¡¡Feliz año nuevo!! ¿Qué habéis hecho en 2018? Yo he jugado muy poquito, menos que en 2017, y la verdad es que muy pocas cosas me han dejado mega fascinada como pasaba antes. ¿A qué se debe este cambio? Quizá estrés de la vida, quizá que también juego mucho menos, quizá una mezcla de todo. La verdad es que recientemente me he dado cuenta de que sólo me engancho a algún videojuego cuando tengo a alguien con quien jugarlos pero yo sola, por algún motivo, siento mucha pereza. Quizá la disposición actual de mi habitación (donde únicamente tengo montados el PC, que ha sufrido un importante downgrade, y la PS4) también ha propiciado este cambio, aunque no por ello he dejado de jugar y, recordemos, todavía soy una gran entusiasta de las portátiles. No obstante, viajo menos en tren que antes (¡menos mal!) pero esto ha afectado también a mis horas de portátiles. ¡Ay! No se puede tener todo...

Socorro, EL PARCHE DE TRADUCCIÓN DE SWEET POOL LLEVA 500 AÑOS EN MIS
MÁS ESPERADOS DEL AÑO, Y HACE MENOS DE DOS SEMANAS SALIÓ EL JUEGO EN STEAM TRADUCIDO.

Empezamos los Premios Rokusitos 2018, una vez más, ya en el año siguiente: el único lugar en el que Atelier Totori puede triunfar más que Buggerlands 2, y en el que Dark Souls puede llevarse repetidas veces el premio a decepción del año pese a que le haya echado cuatrocientas horas. ¿Coherencia? ¡Sobrevalorada!

MEJOR REJUGADA: Hatoful Boyfriend

Es gracioso esto de tener 3189346325 capturas de un juego pero que como
Photobucket te pone marcas de agua a todas, tengas que descargar una de internet para tu texto

Empezamos fuerte el resumen del año echando una mirada al pasado a uno de los grandes. Este año he jugado al remake de Hatoful Boyfriend, la excelente visual novel de palomos que me enamoró hace ya más de cinco años (Dios, ¡cómo pasa el tiempo!). Pensé que sabiendo los giros me sorprendería menos, pensé que quizá yo me he hecho más mayor, o he leído más, y ya no me gustaría tanto como la primera vez. En el fondo, no ha habido sorpresa ninguna: no puedo darle un premio diferente, o uno más elevado, al ser una simple rejugada. Pero la experiencia ha sido tan formidable como la primera vez, por lo que quería, al menos, darle aquí el reconocimiento eterno que se merece a la obra de Hato Moa.

Debo decir que esta vez he jugado a la versión de PSVita del remake (en inglés, ya que la traducción española me olía muy mal). Funciona realmente mal y tiene bugs loquísimos para ser una simple visual novel, pero se lo perdono porque es la oportunidad de oro para leer Hatoful en una portátil.


MEJOR JUEGO SOBRE MÍ MISMA (pero podrías ser tú): Crusader Kings 2

úNeTe a nOosoTRoS

Hablé con el bacalao mientras cenaba, recibí consejos de Jesucristo para la guerra, asesiné mentalmente a mi hermano mientras montaba orgías en una iglesia y me volví lesbiana, licántropa, e inmortal, a costa de cortarme una mano y devorar a todos mis hijos cual Saturno. Ojalá ser esa versión fantástica de mí misma. Encontráos a vosotros mismos en la edad media. Jugad ya a Crusader Kings 2.


SORPRESA DEL AÑO: Danganronpa 2

Mira que la portada japonesa molaba eh.

Va de lo mismo que el primero, con exactamente la misma estructura y monotonía. Pero, tras los primeros compases del juego, se nota que está infinitamente mejor escrito, planteado, y que se esfuerza por ser la secuela perfecta: el juego que amplía y expande hasta el absurdo el planteamiento original, mejorando con maestría lo existente sin tocar nada del esqueleto base. ¿Qué podría decir? Dejé pasar cinco años entre el primer y el segundo juego debido a que Danganronpa me gustó pero me pareció inmensamente sobrevalorado, y lo jugué con urgencia sólo porque me lo regalaron insistiendo mucho en que jugase YA. Y tras hacerlo, en cambio, he dejado a penas medio año entre el la segunda y la tercera entrega (únicamente porque estaba esperando a que se rebajase Danganronpa V3, sino hubiera sido menos tiempo), algo que cuando jugué al primero no hubiera imaginado nunca. ¿Sorpresa del año? Sin lugar a dudas, y también uno de mis juegos favoritos de 2018.



MEJOR JUEGO ARCADE: 
Under Night In-Birth Exe Late [st]

Merkavarna

UNIST (French Bread, ¿en qué momento pensaste que estos nombres tan largos atraían a nuevos jugadores?) era uno de mis juegos más esperados de 2018, y la verdad es que no ha decepcionado en nada. Plantel, originalidad, mecánicas, diversión, accesibilidad, ataques que alcanzan al rival desde el hemisferio sur, y no abrumar a la primera de cambio cuando te dejas absorber por su mundo de manitas turbias y entes voladores. ¿Qué mas se le puede pedir? Si hiciera un Top 5 de mis juegos favoritos de 2018, en estricto orden y sin conceder premios tan concretos (un sosotop, vamos), UNIST sería el tercero que más me ha gustado, y no llega más arriba simplemente porque no se me dan bien los juegos de lucha. Buenísimo, y espero seguir jugando mucho durante 2019. ¡Y de éste sí que he escrito análisis!

EL ETERNO: Persona 5




Este es el premio para el juego que lleva años jugándose y que ahí sigue. Pero cuando un juego te pone la misión de historia más infumable de la historia (valga la redundancia) y te castiga sin mazmorras durante más de diez horas, yo creo que sí que vale la pena abandonarlo por largo tiempo. Llevo cuarenta horas. Las doce primeras me encantaron, pero cuanto más juego más defectos le veo. Este año me encantaría llegar, al menos, a las setenta horas, pero el pronóstico de que eso sea la mitad del juego me deprime profundamente. ¿Puedo volver ya a Persona 3? Espero poder sacar a Persona 5 algún día de estos GOTYs pero por ahora, como penitencia y recordatorio de mi abandono, voy a mantenerlo. Ay...


MEJOR PERSONAJE:
Nagito Komaeda (Danganronpa 2)

Mi nuevo husbando, en mi top 3 de amor y almas gemelas con Kotomine Kirei y Rin Tohsaka

Estamos hablando del que sin duda es el personaje más inolvidable de Danganronpa 2 y el que más ha influido en la respuesta del público hacia este título. Guste o no guste, lleva buena parte del peso de la trama, y protagoniza algunos de los momentos más interesantes del juego. ¿Es posible no amar a Nagito? Me consta que existen esos seres (¿POR QUÉ?), pero creo que, sin él, Danganronpa 2 sería un juego muy, muy diferente. Desde luego, a mí no me hubiera gustado igual.


MEJOR BANDA SONORA: Zero Time Dilemma


Yyyyyy este es el único premio que va a recibir este año Zero Time Dilemma porque todavía no lo he terminado, pero no, no le voy a dar el premio a decepción del año...

PORQUE ME ESTÁ GUSTANDO. 

(Dentro de sus capacidades: con sus problemas y con sus cosas raras, claro).

En cambio, a diferencia de la OST de VLR, la banda sonora de ZTD me parece de lo más sexy que he escuchado este año. Posiblemente, el único titán que puede hacerle frente es The Red Strings Club, pero la músicaza de Zero Time Dilemma es el lugar al que ha ido el 90% del presupuesto del juego (un 9% ha ido a los puzles y el 1% restante al guión) y, la verdad, sí que se nota. Me da pena porque creo que la banda sonora de The Red Strings Club es realmente mejor, pero es que el estilo musical de Zero Escape me chifla y esto no va de objetividad. Y como el movimiento se demuestra andando, dejo ahí mis temas favoritos:

Trash Disposal Room (el tema más sexy de todo el juego) - Pantry - Transporter Room (el puzle de esta habitación me encanta, además) - Extreme Urgency - Zero (Un remix de 999, pero uno de verdad) - Power Room


MEJOR PLACER CULPABLE: Nemu Manaka (Euphoria)

Estaba mintiendo antes con lo de Nagito. Nemu sí que es mi alma gemela. Ella está en mi Top 4.
 
Pues iba a darle el premio a mejor personaje a Nemu dado que hablamos del único personaje que mueve la ¿¿¿¿¿trama????? de Euphoria y que ha sido sin duda el principal aliciente para jugar de principio a fin, pese a los no pocos desastres de esta novela. Pero luego he pensado que pobre Nagito, él hace lo mismo pero en un juego bueno, y tenía que dárselo a él. Aún así me enganchó como pocas cosas, ¿a quién quiero engañar? Soy cien por cien su público objetivo. Así que no sé Euphoria, pero diría que Nemu Manaka merece, sin duda, el premio al mejor placer culpable.

Además que hay una historia muy larga con este personaje que me causa especial gracia, aunque eso mejor lo dejaremos como chiste privado.

MEJOR APARTADO ARTÍSTICO: 
BioShock Infinite: Panteón Marino

SOMEWHEREEEEEE, BEYOND THE SEA!

Pueeeeees... sí: he gastado la última bala. He empezado a jugar a lo único oficial de BioShock que me faltaba por probar, y me he encontrado a mí misma mirando cada rincón con obsceno detalle. Que si qué bonita es Rapture, que si mira este cartel, que si mira este cuadro, que si las cartas en los bares tienen precios de verdad y tipografías distintas, que si mira un anuncio de un cabaret. Y qué colores, qué luces, qué todo. Ay. Esto sí que es porno para los ojos Tengo mis reservas con Panteón Marino (me queda la segunda parte) pero hay algo que no se discute: BioShock es, para variar, lo más bonito que he podido visitar este año.


MEJOR DROGA: 
Persona 4 Dancing All Night

Me había olvidado completamente de sacarlo en estos Rokusitos
así que edito la entrada para añadirlo.


Este fue el primer spinoff de Atlus sobre el que sentí un interés genuino (me reí con él, no de él) tras ver el streaming de presentación, dado que el concepto es estúpido a más no poder, pero de manera autoconsciente. Tiene una historia canon en su universo (...¿por qué?) pero es como si cogiera la historia de Persona 4 y la presentase de nuevo con exactamente las mismas situaciones, solo que aderezado con un grupo de Idols con nombres de animales (¿¿¿...???) y todo lleno de baile para matar a las sombras. Como en Space Channel 5. Si diera el premio a peor historia, este juego se lo llevaría de calle, pero es que me he divertido tanto en el Free Play que nada importa ya. JUE-GA-ZO.


MEJOR JUEGO COOPERATIVO: Ibb y Obb

¡MOMENTAZO donde los haya!

Quería dárselo a Dariusburst: Chronicle Saviours. Una cuarta vez, como único juego inamovible y eterno de los Premios Rokusitos, optando a la única categoría que le faltaba. ¡Pero míralo! Aparece Ibb y Obb por la retaguardia y se posiciona ahí, sin comerlo ni beberlo. ¡Adiós, Darius! Echaba de menos la fantástica camaradería del cooperativo de Portal 2 y le regalé Ibb y Obb a Loquo, y en cuanto nos pusimos a ello me llevé una grata sorpresa. La verdad es que esperaba un juego mono que jugar con un amigo, pero cuando te pones, empiezas a ver excelentes ideas de diseño, el inmenso trabajo en hacer un cooperativo asimétrico y, lo mejor: los mundos secretos... ¡Uy! Esto ya es otra historia. Nos queda muy poco para terminarlo pero sí que puedo decir que, si bien no ha sido ultra adictivo, los ratos que hemos podido coincidir han sido de los que más he disfrutado jugando este año. Si la compañía es buena, este juego merece templos.


MEJOR DRAKENGARD: Euphoria


Supongo que Euphoria me ha gustado tanto porque cumple con creces el cupo Drakengárdico anual que necesito en mi vida, pero me asusta que esto esté ganando tantos premios.

Porque tiene historia pero es un desastre cuando sale, es aberrante, todos los personajes son horribles, y la "trama" consiste en que te meten en una sala cerrada y cada ciertas horas te dicen que elijas a qué chica follarte, porque cuando hayas cumplido los requisitos x veces, ocurrirá "algo"... Y ya está.

Y cuando ocurre ese algo es tan... en fin. La ruta de Nemu es genial (bueno, genial... lo genial que puede aspirar a ser Euphoria, vamos a ver), pero todas las rutas son demasiado parecidas y, ¿para qué querría seguir jugando? Pero la verdad es que me lo he pasado muy bien con Euphoria. No bien en plan Fate/Stay Night, que tiene un millón de problemas pero también cosas disfrutables, sino bien en plan: "No sé cómo ni por qué pero estoy disfrutando genuinamente y de forma no irónica leyendo, aún siendo perfectamente consciente de que es terrible". Ojo que con algunos arreglillos (reformas faraónicas, más bien) Euphoria podría merecer mucho la pena, pero como no están... poco bueno puedo decir de ella con el lado racional. 

Pero hablando con el irracional: me lo he pasado teta. (¿Lo pilláis? ¡Teta! AjajajajajgahghajahaAGH)


MEJOR MOMENTO DE 2018: Danganronpa 2

No, este no.


Sí. Ése momentazo. Y no me hace falta decir nada más, porque quienes lo han jugado saben que sólo puedo referirme a una cosa. Estaba reñidísimo con otro, ¿pero para qué quedarme tan dividida si puedo hablar también del...?


MEJOR FINAL: Danganronpa V3

AY MI KOKICHI.

De pie y aplaudiendo hasta con las orejas por haber vivido esto. La mejor despedida posible para Danganronpa. Gracias por esto, Spike.


PREMIO ROKUSITO HONORÍFICO: 
The Red Strings Club

Yo cuando voy a Cua de Gall

Perfectamente computable por el clásico "Mejor nada, pero simplemente me enamora", de no ser porque The Red Strings Club tiene realmente la mejor historia que he podido jugar este año, el mejor personaje protagonista, las mejores animaciones, y también la mejor banda sonora, además de un final muy bueno, una narrativa excelente, y ese saber hacer en el que la conclusión de la historia hace que todo cobre un sentido y una finalidad, un cierre mágico en el que se completa el círculo. The Red Strings Club arroja a la cara del jugador una serie de preguntas incómodas que permiten una larga reflexión post juego y dan para varios ríos de tinta. Todo, en menos de cuatro horas: no sobra ni un momento (no hay una pantalla horrible del desierto como sí la había en Gods Will Be Watching). ¿Por qué no es el GOTY de 2018, si es el mejor en todo? Me da pena. Es el mismo motivo por el que no se lo llevó Gods Will Be Watching en su momento: porque habían otros juegos que, si bien me parecieron peores, apelaban mucho más a mis gustos. Lo siento, Deconstructeam. Pero creo que, al menos, uno de los mejores juegos a los que he jugado en 2018 (que no mi favorito) se merece, al menos, un selecto puesto de honor.

En cualquier página seria se llevaría el GOTY 2018 sin pestañear. Pero esta página no es seria...


EL GOTY 2018 ES PARA:
Danganronpa 2... y ... Danganronpa V3

Y pongo una foto de Danganronpa V3 porque ya hay muchas del 2,
pero no significa que ame a uno más que a otro.

He ido retrasando esta entrada durante una semana y no puedo llegar a una conclusión real. El primer y último caso de Danganronpa V3 me parecen de lo mejor que he visto en mucho tiempo, pero todo Danganronpa 2 fue un in crescendo constante que hizo volar por los aires mis expectativas en lo que se refería a esta saga. Y el momentazo. Pero claro. Luego pienso en Danganronpa V3. Que tiene otro momentazo. Y un montón de cosas geniales de las que prefiero no hablar por spoilers. Pero Danganronpa 2 tiene a Nagito. ¿Cómo no puede ganar el GOTY 2018 un juego en el que sale Nagito? Pero, ¿¡cómo no puede ganar el GOTY 2018 un juego con un final como el de Danganronpa V3?!

La respuesta es que ninguno de los dos casos es posible. No puedo elegir, así que aunque cada año doy dos GOTYs (uno para un juego salido en el mismo año y otro para mi juego favorito de todos los que he jugado) y el sentido común me dice que el de 2018 debería dárselo a UNIST o, al menos, a The Red Strings Club, mi corazón dice que no puedo elegir un sólo Danganronpa. Así que, ¿para qué elegir?

Es posible que en el futuro, viéndolo con más perspectiva, tenga claro cuál prefiero o cuál me parece mejor, pero en este momento y dos meses después de terminar Danganronpa V3, todavía no he sido capaz de llegar a un consenso conmigo misma.

Es más: voy a decir lo que jamás de los jamases pensé que diría, lo que he aborrecido hasta el absurdo porque me parecía una comparación estúpida. Ni yo me creo lo que estoy a punto de decir, pero supongo que rectificar es de sabios: Danganronpa (como saga) me parece mejor que Zero Escape (como saga). Al final, los gurús de internet tenían razón...

Cierto es que le he cogido una tirria considerable a Zero Escape a raíz del incidente VLR y que ZTD no es ni por asomo un juego brillante como sí lo era 999, quedando las secuelas de Zero Escape en una situación bastante pobre. Pero, basándome en el primer Danganronpa, ni me plantearía decir esto... de nos ser porque Danganronpa 2 y 3 han sido el sorpresón del año.

Así que ahí está. Spike, lo has conseguido: que entienda al fin por qué Danganronpa tiene tantos fans, es tan popular, por qué le echaban tantas flores, y qué es lo que mola tanto. Sigo pensando que el uno está sobrevaloradísimo, ¿pero estos? AY. No se habla lo suficiente de ellos.

Supongo que la moraleja de 2018 es que en realidad sí juego y bastante, pero me he consagrado a los juegos centrados en la historia. Pensándolo bien diría que, por suerte, sí que ha sido un año muy bueno, ya que aunque he jugado poco, me lo he pasado genial. 

En unos días, los propósitos de 2019 y mis juegos más esperados, intentando acercarme un poquito a la actividad original del blog, que echo mucho de menos.

33 comentarios:

  1. Ya he dicho esto varias veces, pero me llena de orgullo y satisfaccion haber propiciado en parte ese cambio de opinion respecto a Danganronpa. Mas orgullo y satisfaccion que todas mis partidas de CK2. Que hayas estado tan dividida hasta el ultimo momento me ha colmado de felicidad. Gracias por este año tan fantastico comentando memes y disfrutando las aventuras de drag king del siglo XVIII. Definitivamente eres mi mejor mitad.

    XOXO
    Nike

    PD: Me he sentido muy tentado de firmar como Gossip Girl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nike!

      Gracias por obligarme fuertemente a jugar a los Danganronpas. Creo que lo hubiera hecho igualmente, pero sin tu pequeño empujón en forma de presión social y pistola en la boca, creo que no hubiera comprado el 2 como mínimo hasta verano, y empezarlo quizá estas navidades.

      Ahora que lo pienso, empecé el año con Danganronpa 2, y acabé el año con Danganronpa V3. ¡Qué genial!

      Saludos, ¡y firma como quieras, faltaría más!

      Eliminar
  2. Geniales premios y toda persona que adore el glorioso final de V3 es una persona que me agrada. Te entiendo con lo de Euphoria, es de esas cosas que te cuestionas por qué sigues leyendo todavía hasta que ya te la acabas y aun asi no puedes entender muy bien el por qué comenzaste en primer lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubén Rojas!

      Me alegro un montón de ver más gente fan del final de V3, ¡como Isaac más abajo!

      Lo de Euphoria fue un poco una mezcla de varias cosas, entre ellas, naturalmente, la curiosidad morbosa que me despertaba. Resultó ser bastante mejor de lo que esperaba, pero no por ello buena, naturalmente.

      Lo único que me quedaría sería la ruta de la sosa del pelo negro, que cuando terminé la ruta de Nemu y me dijeron allí cuatro cosas de su ruta me quedé como ¿¿¿???¿?¿?¿? (estaba convencida de que serían iguales a excepción de su porno, vaya XDDDD) y bueno, como sigo pensando que serán demasiado similares, tengo ahí mi partida guardada para que un día que eche de menos Euphoria, hacer la última partida para tenerlo ya todo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Ahora para cubrir el vacío que Danganronpa dejo en mi vida con V3, toca esperar a ver lo que Kodaka y Uchikoshi sacan con su nueva compañia. Aunque de momento te recomiendo que busques los mangas antología cómica de Danganronpa, nunca estan de mas.

      El morbo y la curiosidad son grandes debilidades y aunque no me quejo de la experiencia que fue leer Euphoria, no volvería a darle una relectura. Aunque siempre me a gustado su opening.

      Eliminar
    3. Los buscaré y ya te contaré. Lo que me gustaría también es jugar al Ultra Despair Girls, estando en PSVita, en las rebajas de verano veré si lo ponen a buen precio y según lo que esté haciendo en esa época o si me quedan pocos juegos de PSVita por acabar, los pillaré.

      Euphoria tiene cosas -como el propio opening- donde se notan los billetes. Ojalá el guión acompañase más XDDDD

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo con los premios.

    Yo me estoy pasando ahora Danganronpa 2 y lo estoy disfrutando como el primero. El V3 me lo pillaré cuando no cueste un riñón

    Zero time dilemma me gustó pero el final me dio un cabreo importante.

    Y Persona 5 lo tengo en stand by por ahora, en jugabilidad me encanta pero la historia es un coñazo ¿Donde están los "villanos" con profundidad? Me jode que este sea el Persona más conocido y alabado por la mayoría de la gente me pego un viciote de vez en cuando, pero ahí esta con sus 70 horitas y con suerte cerca del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Zombie Wolf, cuánto tiempo!

      Yo es que el primero... a ver, me lo pasé en grande, pero eso: la sensación constante de que me parecía sobrevalorado de cojones.

      ZTD ya contaré por aquí qué me parece cuando termine. Resulta que hay una parte donde hay que meter unas contraseñas, típico momento de "bueno, ahora te toca repetir rutas y cosas para poder saberla" y metí una por las risas, con mis deducciones, y acerté.

      Así que es como que he saltado a un lugar del juego en el que NO debería estar y es todo MUY RARO XDDDDDDDDDDDDDD.

      El Persona 5 si te lo acabas en 70 horas ya me contarás cómo, porque yo llevo 40 y se me acaba de unir Makoto. Es que ni saltándome todos los diálogos sé cómo ir tan rápido XDDDDDD.

      No es tanto que me resulte un tostón, sino que la gracia de Persona es un poco el hecho de que ni la faceta Datesim ni la de Dungeoncrawler están ultra bien desarrolladas ni nada, pero poder ir mezclarlo, meterte una maratón de Tartarus 4h y luego quedarte a tu aire 15 días haciendo sólo Social links... repito, A TU AIRE... Eso es lo que mola. P4 no me gusta pero también sigue esta idea. P5 en cambio te enclaustra a que aunque tú quieras mazmorra no puedas ir porque hay historia y GO TO SLEEP, y a que cuando tienes la mazmorra, te empiezas a sentir mal pensando (aunque luego no sea así) que te han quitado tanto tiempo viendo mierdas que te dan igual, que tienes sí o sí que irte a la mazmorra y no salir de ella hasta que la termines.

      Y me gustan ambas facetas y el combate me fascina (como siempre), no era difícil hacer un JUEGAZO, pero es que la manera en que está distribuido es tan BLERGH que, en fin... xDDDD

      ¡Saludos, Zombie Wolf!

      Eliminar
    2. No, no que Persona 5 llevo 70 horas y voy por ¿diciembre? pero vamos se siente en plan vamos a hacer la mazmorra rapidito que sino no te pierdes cosas loco. Porque la mecánica de GO TO SLEEP esta ahí, tmb podrían haberte metido la mecánica de meterte coca y utilizar el tiempo de madrugada ya puestos.

      Y a mi tmb me paso en meterme en una ruta que no me tocaba en ZTD por meter una contraseña random y me hice un autospoiler que no veas pero bueh.

      Ahh y con la música no prefieres la del Danganronpa a mi la del 2 me esta fascinando.

      Eliminar
    3. La música de Danganronpa 2 me gustó mucho, ya que lo comentas especialmente este tema:

      https://www.youtube.com/watch?v=jU4hSFA-dTM

      Que no es el tema de Nagito oficialmente pero en realidad es el tema de "Nagito ha abierto la boca y todos nos hemos quedao patidifusos". Cuéntame qué te parece el juego, cuando lo acabes ^^.

      Aún así, la banda sonora de V3 me parece mejor, y ahí sí que no tengo dudas para elegir uno sobre otro, con temazos como este:

      https://www.youtube.com/watch?v=Gsgg2lxZtUE&t=0s&index=8&list=PL547c43dLuxQMSqdev27jf_nmshyWuKqe

      Pasa que me gustaron mucho las dos bandas sonoras, pero la de Zero Time Dilemma es justo el tipo de música que me fascina y en VLR Shinji Hosoe estaba muy poco inspirado, pero en ZTD realmente sí que hay música nueva y es muy la polla. Tenía que darle el GOTY sí o sí, y en este no he dudado mucho pese a que para mí es un premio casi tan importante como el propio GOTY...

      SUPONGO QUE SÍ QUE QUERÍA QUE ZERO ESCAPE GANARA EN ALGO, ¿VALE?

      Por cierto:

      "La mecánica de meterte coca y utilizar el tiempo de madrugada" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD OJALÁ ATLUS TE OIGA.

      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  4. Al final me tendré que jugar yo también los Danganronpa... tanto hablar de ellos ha hecho que, en parte, no quiera jugarlos (me sucede con ciertos juegos o_O). Pero si dices que están muy bien, me lo replantearé, porque ya sabiendo cómo son tus gustos y que en ocasiones coincidimos, de tí puedo decir que me fio XD.

    En cuanto al PErsona 5, a mi me gustó pero siempre pienso en rejugar el persona 3, así que... no es de los mejores, menos en combate, en eso me lo pasé como una enana XD. Ahora, si te cansa estar tanto tiempo sin mazmorras... el final se te va a hacer eterno. Creo recordar que me permitió guardar una hora después de escenas y diálogos porque el final continuaba. ¿2 horas duró?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuni!

      Yo entiendo que les tengas asco, si a mí también me pasaba. Y ojo, creo que a 999 Danganronpa sigue sin hacerle sombra, pero claro. Valorándolos como saga, teniendo en cuenta que odio VLR, y que Dangan 2 y V3 son fantásticos, pues... mirándolo fríamente, creo que sí. Ahora, que si no te llaman, pasa. Lo que sí te diría es que si juegas, pases de jugar al 1 y te pongas directamente con el 2. Es verdad que te van a spoilear el 1, pero ¿y qué? Si vas a gastar tu tiempo y no estás segura de si los vas a odiar, casi que mejor jugar directamente a uno bueno. Al 3 no jugaría sin haber probado los anteriores, eso sí.

      A mí el tema de estar tanto tiempo sin mazmorras no es que necesariamente me canse, sino que es todo el rato es cuando el juego quiere, no en momentos puntuales. Dos horas no pasa nada, pero por ejemplo el tramo de historia inmediatamente anterior a la mazmorra del Yakuza son como unas 6h en que no puedes hacer casi nada y Atlus te toma por idiota. Esto sí que me ralla muchísimo :/

      ¡¡Saludos Yuni!! ¡Feliz año!

      Eliminar
    2. Siempre pueden mirar el anime de Danganronpa 1, que aun si la historia no es la mejor de la franquicia, toma menos horas y es un efectivo resumen.

      Eliminar
    3. Uff, yo me vi el anime antes que el juego, y prefiero tirarle al juego primero, porque sino el misterio no tiene chicha

      Eliminar
    4. Nunca vi ningún anime de estos, aunque tengo que ver el de Danganronpa 3, que siendo tan fanservice seguro que me lo paso en grande XDDD.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    5. EL anime de Danganronpa 3 es un viaje que haces por los memes, pero personalmente si quieres disfrutarlo miralo iniciando con un episodio del arco de desesperación y luego un episodio de futuro que así fue como se estrenó originalmente. Por lo demás no busques imágenes o nada que hay serios spoilers

      Eliminar
    6. El anime este que es doble de Danganronpa cuando sería bueno verlo? antes o despues de jugar al tercero?

      Eliminar
    7. Danganronpa 3 es recomendable jugarlo antes de V3, pero después de haber jugado el 2 y opcionalmente haber jugado Ultra Despair Girls. No afecta en nada al lore de V3, pero para los anteriores puede dar spoilers.

      Eliminar
    8. Vale, lo tendré en cuenta. Gracias!

      Eliminar
    9. De nada, que esto me sirve para justificar haber consumido mucho Danganronpa.

      Eliminar
  5. A mí también me gustó muchísimo el final de Danganronpa V3, creo que es el mejor final de cualquier entrega de la saga. Como juego en sí creo que es mejor el 2, con juicios más largos y complicados, pero el final del V3 me gustó mucho. Parece que hay gente que odia ese final y que se sienten estafados xdddd. Por cierto, no es si es impresión mía, pero el estilo del V3 me recuerda mucho más al 1 que al 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, que se me olvidaba comentar, Nagito Komaeda es un gran personaje, quizás porque está chalado y los personajes locos resultan muy atractivos.

      Eliminar
    2. ¡Hola Isaac!

      Sin duda es el mejor final. Claro que el del 1 es una basura y el del 2, hombre... ése sí me gustó mucho más, pero desde luego están en niveles muy diferentes. Del 3 me gustó muchísimo la mecánica de mentir (mentí en todos los juicios, de hecho), y el final es genial. Tiene cosas muy muy interesantes este juego, me encantaría rejugarlo en un futuro.

      Y Nagito es, simplemente, bueno... ¡Nagito!

      Un saludo Isaac, ¡gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  6. Aish, a mi me pasa igual, cada vez juego menos, y cuando juego pego una viciada de semana y media y luego voy agobiada con las entregas del Máster XD Poca broma, puedo contar los juegos que me he jugado enteros durante el 2018 con los dedos de una mano, muy triste.
    Bueno, pensaba comenzar de una vez el tercer volumen de la G.U., que ya estoy harta de buscar a los PKers locos por las mazmorras, pero el sweet pool me tiene secuestrada XD
    (Cuando te pilles el sweet pool, no te olvides del parche que no te puedes creer cómo lo han censurado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Te animo muy fuerte a empezar el tercer volumen de .hack//GU, es rebonico y merece todo tu amor. Se disfruta muchísimo el desenlace, todo, ver qué pasa con todos los personajes que llevas arrastrando desde el volumen 1 o incluso desde .hack//Roots... qué bonita es esta saga, joder, me emociono ;_;

      Lo de Sweet Pool es porque el tema de la no-censura en Steam es algo reciente, muy reciente. Y aunque el juego ha salido a 20 de diciembre de 2018, la build tiene que estar hecha mucho antes, y cuando la presentaron todavía no se permitían juegos con pornografía en Steam. Ese es el motivo.

      Creo que en las escenas porno iban a restaurar la no-censura, pero diría que todavía van a tardar. De todas formas me preocupa muy poco eso, ¡es la edad dorada de las visual novels! <3

      Yo este año espero jugar más y comprar menos. Veremos si lo consigo.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  7. DAAAAAAANGANROOOOOONPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    Juego al V3 pero ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Tengo MUCHAS ganas de leer qué te parece y saber tu opinión!!!!! <3 escribiendo estos GOTYs me he acordado mucho de los tuyos del año pasado. A ver si el 3 lo podemos ver competir este año...

      ¡Saludos, NeoJin!

      Eliminar
  8. he seguido tu blog desde hace año y mira que no hay nadie mejor como tú, eres bastante original y sincera con tu reseña e impresiones, que buen top, que la tradición no se muera.

    Pienso lo mismo sobre Persona 5, el juego en si me dejo meh, no me sorprendería verlo ganador de ese premio este año en tu top XD

    El gran Danganronpa, comprendo que esta algo sobre… esa wea (no me gusta mencionar esa palabra) pero a pesar de eso desborda bastante calidad, ya sabes es mejor construir una opinión propia que basada en X personas, y al final te a molado, tengo el 3 pendiente, a ver si lo adquiero en transcurso del año en Steam.

    Euphoria…. ¿Debería plateármelo en jugarlo? Ok no soy de jugar vn de este estilo, no tengo nada en contra de ellos, pero sabes que, siempre hay una primera vez, a ver cuánto cuesta en Mangagamer XD

    Zero Time Dilemma es la entrega que me falta de la serie Zero Escape por jugar, pero tengo sentimiento encontrado con títulos posteriores de Kotaro Uchikoshi, aun no encuentro algo que me logre deslúmbrame tanto como Ever17 sueno algo a casino, pero a pasar de que con Zero Escape se ha mejorado algunos conceptos que plantaban en su anterior franquicia Infinity, no encuentro la originalidad y la redondez en ellos en conjunto y también extraño la dirección de Takumi Nakazawa ahora que lo pienso era un dúo dorados eso dos, que lastima lo que ocurrió con Remember 11, iba a camino ser su obra maestra.

    Si a pesar de lo casino que es el juego de lata, lo aterrador que es baile de pollo de Coco y algunas rutas somníferas, tanto en guion, dirección, ost me es brillante, a tener en cuenta que lo leí haces año y bueno lo que plateaba me era original hasta el final, creo que nunca olvidare la sensación cuando saque el Bad end en mi primera partida y me fui al carajo con Lemu, tenía la piel chinita.

    A ver si me apunto Root Double de Takumi, leí tu impresión de ella el año pasado y desconocía de ella en ese momento, pero con la cartera vacía no pude pillarlo año pasado, cae de una cuando tenga dinerillo.

    Ahora que lo pienso te ha jugado casi grandes partes de la franquicia de VN famosa que engloba el género misterio, ¿no te has planteado jugar la franquicia When they cry en un futuro? Es mi franquicia favorita de VN y en cuanto misterio se refiera son jodidamente buenos y originales y su banda sonaras es de la mejores que he escuchado, sería interesante oír unas impresiones tú ya de ellas en futuro.

    https://www.youtube.com/watch?v=TMeZOeWgipQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, JSC Ange!! Nunca leí un comentario tuyo aquí, supongo que pillarías ya el blog en su etapa más apagada, así que... ¡Bienvenido!

      Respecto a Euphoria, la verdad es que me cuesta recomendarla. Si quieres una Visual Novel hentai (pero menos hentai aunque también con su punto de enfermedad), te recomendaría antes Saya no Uta si es que no la has jugado, que es mucho más corta y, de paso, mucho más interesante en su planteamiento (lástima que no haya en ella ningún personaje tan guay como Nemu). ¡Esta sí creo que merece la pena! Y tiene una banda sonora escandalosamente buena, de lo mejor de ZIZZ Studio junto con la OST de Sweet Pool: https://www.youtube.com/watch?v=LmsuxO5rfEU&list=PLcxmC5bnWscbSwNwxKXNu1tAJ9wXkWfS1&index=7

      Yo la verdad es que salvo Zero Escape por 999 (que me encanta, porque pese a ser un megareciclado de Ever17, reúne suficientes cosas que sí la mejoran de lejos, como la ambientación más tensa, la música increíble, o simplemente la manera en que está narrada), pero si el único juego fuera Virtue's Last Reward me parecería un mojón gigante. ZTD si te digo la verdad... no sé si es que las críticas eran tan negativas que tenía las espectativas por los suelos, pero a mí me ha resultado súper entretenido lo que llevo. Y 999 a ver, se ahorra cosas como el pollo, la lata, a Coco en general (así como concepto), el escondite... pues yo lo agradezco.

      Leyendo tu comentario estaba ya pensando en recomendarte Root Double, ¡pero veo que ya leíste la recomendación! Yo la veo totalmente a la altura de Infinity, merece mucho la pena. Al igual que 999 también tiene muchas cosas en común con Infinity (como lo de nueve personas encerradas, por ejemplo, y que cada una representa una personalidad diferente... aquí es algo literal porque te sale un eneagrama XD), pero suficientes novedades como para que me encantase. Tiene fallos (no hay ningún juego de Infinity que no los tenga, y en ocasiones bastante grandes, vamos a ver XDDDDD), pero la cantidad de cosas buenas hace que me resulte extremadamente fácil pasarlos por alto. En Steam la rebajan a veces a entre 8 y 12 €, y en Humblebundle venía en algún bundle.

      De hecho compré dicho bundle, pero veo que no llegué a comprar el tier de Root Double (ya la he comprado tres veces, así que no me extrañaría nada tenerla una cuarta xD), lástima, ojalá haberte podido pasar la clave.

      Lo que sí, me he puesto a mirar justo por lo de dicho bundle y resulta que me vinieron los cuatro primeros capítulos de Higurashi, ay el diógenes digital, que una se olvida hasta de lo que compra XDDDDDD. Ahora me pongo las claves en Steam y así me obligo a jugar en un futuro...

      Me llama mucho más Umineko (sin llamarme demasiado, no te creas... me da la sensación de que no me va a gustar) aunque tardaré en jugarla. La suelen rebajar pero aún no lo suficiente como para que la haya comprado, pese a que deseo probarla.

      En cambio, ha salido Kara no Shojo en Steam, prefiero mil veces comprar ésa <3, tengo además muchas ganas de rejugarla.

      ¡¡Nos vemos, JSC Ange!! ^^

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Saya no Uta ya me lo pasé, lovecraft puro y duro, la OST que trasmite una sensación asfixiante es bastante buena, es una vn rejugable así que una rejugada cada año no hace mal (porque no mejor una cada mes, a ver si padezco agnosia al tiempo XD)

      Sus temas vocales son de 10 de los mejores del repertorio de Itou-chan.
      https://www.youtube.com/watch?v=N5VNIFlafWg

      Sipi 999 mejora varias concepto y algunos apartados de Ever17, pero en mi opinión la narrativa de esta última esta mejor construida y bien hilada hasta el final, aunque sus otros apartados sufren de altibajos.

      Como dice eso de coco, no te molaron sus chistecitos con esa voz chirriante a lo largo de tu lectura? XD

      Honestamente cualquier tipo de alabanza y critica negativa a que tomarla a pie de plomo, suelo leer impresiones de algo que capte mi interés para ver de qué va el juego y tener más detalle en concreto de que jugare.

      Me estoy deprimiendo por haberme perdido el código de Root Double…. Mala (?

      Sipi aprovechare alguna oferta en Steam para hacerme con ella este año.

      Ese es problema de comprar bundle, a veces se nos olvida que vea compramos, pero es que verlo a precio tan tentativo nos corrompe XD

      La franquicia When they cry este mega sobrevalorado aun si su narrativa profunda y su banda sonora es innegable, Umineko es una fumada de la buena, simbolismo, filosofía, meta mundo, fantasía oscura, cuarto encerrados, trolleo (eso le pasa a todo aquel que se base en la Divina comedia, Diez negritos y en el viento del norte y el sol y lo mezclen XD)

      https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=VPWPygVV0uk

      Higurashi es la primera y si bien umineko es una mejora en grande de esta (aunque la dos poseen un esqueleto totalmente diferente) la atmosfera sobrecogedora y paranoica, es sin duda mejor en Higurashi, umineko tiene esto rasgo característico de la franquicia pero se centra más en la parte psicológica, y la atmosfera que transmite es mas sombría y fantasiosa.

      cada una en ambientación lo cumple al hilo, son vn bastante única.

      Pero toma mis palabras con precaución, te lo dice un fan enfermizo de WTC XD

      https://drive.google.com/open?id=1SzvrM4OVupuQ6360t2YkfOvRyQRY-mpL

      En GOG suelen estar en precio de escándalo cuando lo rebajan.

      ¡Hala Kara no Shojo! qué recuerdos, esa vn posee una de los OP más bello del género, yo también este año me pegare una maratón de un par de visual novel que ya he jugado. Quiero refrescar un poco la memoria.

      https://www.youtube.com/watch?v=YaFM9t_uu_8

      Ese Jazz dios y su instrumental, es pecaminoso.

      Sí, pille el blog en su etapa de hibernación :(

      Cuídate Rokuso :)

      Eliminar
  9. Ya se te hacía falta Victoria, y me sorprende que apenas ahorita jugaras Euphoria, pense que con los mindblow que te encantan lo hubieras probado antes. Al fin te diste cuenta porque me parecio mejor la evolución de Danganronpa que la del 999, espero que este año nos traigas más gratas sorpresas y entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, cuánto tiempo AC3!! ^^

      Ya ves, la verdad es que hace años que me llama Euphoria pero mira, ahí la iba dejando aparcada... a ver si éste es el año en que juego también a Swan Song, que también le tengo muchas ganas.

      Sí que entiendo lo de Danganronpa, sí. Pero claro, es que por el estilo, imágenes... resultaba muy difícil de creer que cambiaba tanto.

      Eso sí: sigo pensando que comparar Zero Escape con Danganronpa es como comparar el tocino con la velocidad. Pero como es la "comparación comodín", ya he jugado ambas sagas (bueno, falta terminar ZTD, pero eso) y dije en el pasado que Zero Escape >>>>>> Danganronpa, creo que merecía la pena desdecirme de informaciones erróneas :)

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

Tags

Análisis (167) aventura gráfica (13) Baroque (20) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (30) noticias del blog (11) OST para recordar (27) PC (74) Persona (18) plataformas (14) PS2 (26) PS3 (43) PS4 (12) PSP (52) PSVita (11) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (16) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (27) WRPG (3)