Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

jueves, 12 de febrero de 2015

[PS3/PSV] Atelier Totori: The adventurer of Arland

A principios del año pasado, me enganché bastante a Atelier Rorona, un juego de la veterana saga Atelier (que ahora empieza a """triunfar""" en Occidente, pero que lleva dando guerra desde los tiempos de PSX en Japón con más de quince títulos a sus espaldas). Rorona me gustó, pero tampoco lo recordaré para siempre a diferencia de, como ya dije, Atelier Iris (que nunca llegué a acabar porque me perdía demasiado haciendo alquimia, pero le eché bastantes más horas que al Rorona). Con Atelier Totori, esperaba algo en su misma línea pero con mejoras. Craso error. Nominado en los GOTY 2014 según Checkpoint como sorpresa del año, Atelier Totori llegó a mi vida por casualidad (me lo prestaron, con lo que fue adelantado en mi lista de juegos), y sin comerlo ni beberlo, me encontré que rápidamente me sedució con sus encantos...


La historia en su planteamiento es muy sencilla, pero vuelve a rehuír el estereotipo básico del JRPG promedio: NO salimos del pueblo para salvar el mundo. ¡¡Un gran aplauso, por favor!! Salimos porque la madre de Totori, una antigua aventurera, desapareció un día sin dejar rastro. Y aunque todos la dan por muerta, Totori no da su brazo a torcer y se empeña en encontrarla, así que con sus trece añitos decide, junto con su amigo Gino, sacarse la licencia de aventurera, e investigar las diferentes zonas inexploradas del continente para hacer mapas. Realmente es un título que parece que te den en la tómbola porque cualquiera se lo puede sacar: lo difícil es mantenerlo. 

Melvia, persona cruel: Totori es perfecta, ENVIDIOSA.

 La idea es que a lo largo del juego, Totori deberá dedicarse a viajar por el mundo, hacer misiones, y mejorar su capacidad para la alquimia, pues además de futura aventurera, nuestra protagonista es la única aprendiz de Rorona, siendo por tanto la tercera alquimista que hay en todo el reino. Es así como, a lo largo de seis años (que creedme, pasarán volando: luchar o recoger objetos ahora también consume tiempo), nos dedicaremos a toda clase de tareas. A diferencia de Atelier Rorona, Totori es un juego mucho más rico en contenidos, y aunque tiene la misma base, lo mejora muchísimo en todas sus facetas. Además, volverán un montón de personajes que ya conocimos en el primer juego, premiando al fan "fiel".


¡¡¡Vuelven viejos conocidos!!!

En vez de tener una meta cada tres meses, ahora tendremos una sola al año: conseguir los puntos de Aventurero necesarios para que nos renueven la licencia y poder seguir con nuestra aventura. Esto realmente no es difícil, y con explorar zonas que se vayan abriendo, ir subiendo de rango, y hacer alquimia, deberíamos tenerlo cubierto de sobras. Lo difícil es seguir en la línea de los objetivos del juego (¡¡hacer todo lo posible por encontrar a la madre de Totori!!), y en mi primera partida me lo pasé tan bien haciendo alquimia de todas las formas posibles, que me pasaron seis años con mi licencia extraperfecta, pero saqué un final malo por no haber conseguido, en el último día, resolver el misterio... Ni de lejos. Así que tuve que hacer otra.


Esto no fue malo: me lo he pasado genial con Atelier Totori, y además es un juego con la idea de NG+ en mente, pues cuenta con un montón de finales por descubrir, dependiendo de nuestros logros: amistades con personajes, avances en la historia principal, capacidades como alquimista, dinero... Todos valen la pena, y de haber sido mío el juego, creo que le hubiera echado una tercera partida. Es lo bueno de ser un juego bastante corto (unas 20 horitas más o menos), que aún con segundas y terceras partidas, le has echado menos horas que a un JRPG normal, llevándome 32h sacar el final normal (frente a las 14h que me duró Atelier Rorona).


¿Es un juego realmente variado? No voy a mentir: sólo nos dedicamos a mazmorrear, sintetizar objetos, hacer misiones secundarias, hacer amistad con algunos NPCs (podremos llevar hasta a tres miembros en el grupo), comprar recetas para sintetizar objetos, y sintetizar objetos para hacer más misiones secundarias. Dicho así suena como un tostón tremendamente repetitivo, pero por algún motivo es ultradivertido, súperadictivo, y no se me hizo monótono en ningún momento: recordemos que he llegado a jugar diez horas seguidas a finales de vacaciones. Hay que tener una cierta predisposición, claro: nadie debe esperar un súper RPG ultraserio en que vayamos a salvar el mundo, pero se trata sin duda de una aventura diferente: tanto de la mayoría de juegos del género, como de su propio antecesor, muy adecuado para el que esté harto del JRPG clásico. Y no podría haber salido mejor.

Momentos cotidianos con Ceci que valen su peso en oro.

En el tema historia, estamos de enhorabuena: ha mejorado muchísimo. Sigue en su línea de sencillez, con ése estilo "Slice of Life", pero realmente muy bien hecho. Confieso que esperaba poca o cero historia, sazonada con algunas escenas de niñas monas haciendo cosas monas, pero ha sido una grata sorpresa: Atelier Totori me ha emocionado mucho en algunos momentos, y cosas tan sencillas como los debates internos de Ceci, la hermana de la protagonista, preguntándose si debería permitir que Totori siga yéndose a hacer aventuras arriesgadas, o las peleas que tienen entre ellas por motivos similares, son mucho más bonitas y emotivas que la mitad de muertes de RPG o cutscenes "tristes" de diez minutos con música para hacerte llorar. No es una broma y no creáis que hablo irónicamente: éste juego me ha llegado mucho al corazón, de la misma extraña forma en que lo hizo Chulip. Totori no es adulta, claro, pero no es ni estúpida ni igual de infantiloide y gilipollas que Rorona, que es más o menos la idea japonesa de niña mona. La historia que esperaba inexistente está ahí, y no sólo eso, sino que me ha resultado sorprendentemente bonita, especialmente en sus últimos dos años cuando se enseña lo que ofrece realmente: puede que en parte porque es imposible no enamorarse de Totori.


¿Cosas negativas? Alguna hay. Quizá, que pasen seis años pero que no haya un cambio físico en nuestros personajes, o que no tengamos la sensación de que ha pasado mucho tiempo porque cada vez que nos vamos de aventuras nos tiramos tres meses fuera de casa, por ejemplo. O la cantidad de requisitos necesarios para ver el final verdadero (que, sin embargo, vale la pena). Pero ni un sólo momento de aburrimiento, nunca me he hartado del juego, y ha valido la pena, por no hablar de todas las mejoras técnicas que comporta frente a su antecesor: un apartado gráfico simple pero infinitamente mejor, y una banda sonora que cumple de sobras y nunca se hace pesada. Buscarle errores y quejas, o motivos para no jugarlo, es rizar el rizo y quejarse por vicio.


Siento que todo el análisis sea una comparación con Rorona, pero es inevitable dado el abismo que hay entre los dos juegos. La historia ha sido una grata sorpresa, que se acaba desarrollando de una forma muy diferente a la esperada, y los personajes son todos encantadores, especialmente la gran protagonista. ¿Quejas? Ni una. No fue el mejor juego del año pasado porque se las tuvo que ver con verdaderos titanes, pero bien podría haberlo sido en otra situación. Quizá mis pocas expectativas jugaron a su favor, pero encontré en Atelier Totori uno de ésos juegos que merece la pena tener, y tras terminarlo, no puedo sino recomendarlo. Un título que, quizá no imprescindible, pero sí absolutamente recomendable, y que aunque gustará especialmente a los fans de Atelier Rorona, creo que podría ser igualmente muy bueno para entrar en la saga por todas las mejoras que ofrece y lo divertido que resulta por el camino. En resumen: me ha encantado.

14 comentarios:

  1. Yo también se lo recomiendo a todos los que estén interesados. Fue mi primer Atelier y me gustó muchísimo, además de que me enganché brutalmente (creo que llegué a las 120 horas) y... es el único platino que tengo en la vita xD
    Es una pena que no hayas podido exprimir aún más el juego, los jefes opcionales son desafiantes (y OP) de cojones, sobre todo los de Orthogalaxen (esa zona creo que la pusieron exclusiva de la versión Plus de la vita).
    Supongo que algún día acabarás jugando al Meruru. Estaré esperando tu opinión sobre el juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el platino lo dudo, no por nada sino porque hacer coincidir según qué eventos en la misma partida ya no me parece divertido sino cansino (y le falta una opción de pasar todas las escenas sin ir rapido sino directo, no sé si la añadirían en vita o qué XDDD.

      De todas formas me quedé bastante contenta con mis 30 horitas, pero ya que comentas el tema Meruru, me estoy planteando comprarme la trilogía para PS3 que sale ahora, ya que tengo el Rorona, pero quiero tener el Totori para mí para siempre, y jugar el Meruru en un futuro no muy lejano (menos de un año entre Rorona y Totori).

      Ten por seguro que lo jugaré (cuando ni cómo no lo sé), y lo analizo seguro por aquí también ^_^. ¿Qué te parece la saga de después, mejor aún o en la misma línea?

      Eliminar
    2. Perdona por el retraso, te respondí y el comentario ni se publicó, así que me piqué y cerré la pestaña xD

      No sé a qué precio sale la trilogía para ps3, pero seguro que merece la pena. Así podrás aprovechar más el Totori y después cambiar al Meruru.

      En cuanto a la saga de Dusk, comencé el juego hace un par de días y llevaré un par de horitas jugadas. Se me hace un poco raro el cambio del diseño de personajes (se nota muchísimo en las caras de las chicas), pero los combates son más dinámicos, aunque sigo sin pillarles el truco.

      También han cambiado un poco el tema de la alquimia y en este en vez de misiones, haces favorcillos a la gente (medicinas, cremas para el body, repelentes para monstruos...).

      Además, los 3 primeros seiyuus que aparecen pertenecen a Kotomine Kirei, Emiya Shirou y Alicia Melchiott (Valkyria Chronicles), lo cual agradezco enormemente. El resto ya no los reconzoco xD

      Pero vamos, en lo que llevo jugado de ateliers, cada uno supera al anterior. Espero que siga así

      Eliminar
    3. ¡Para nada, gracias a ti por volver a intentarlo! ^___^

      Pinta genial lo que dices de Dusk: novedades sin perder la esencia, y si es mejor aún que los otros, valdrá la pena. Yo me estoy pensando lo de la trilogía: ¿Comprarla de salida? No sé cuándo tendré tiempo de jugar, así que no hace falta. ¿esperar? Igual desaparece de todas las tiendas. Así que, a saber...

      Pero tengo ganas de jugar al Meruru :'D

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta el juego. Y la idea en general me parece muy sugerente.e interesante, en un futuro, cuando tenga una ps3 supongo que acabaré echándole un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poco que te llame, haces bien. ¡Te animo mucho a conseguirlo! Vale mucho la pena. ¡Te estás modernizando mucho mucho de repente eh! XDDDD

      Eliminar
  3. Recuerdo que Destino RPG dijo algo similar a la historia, que la mejora mucho. Y que en cierto modo es el mejor de los Alterier "modernos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! No sabía eso de "el mejor atelier moderno", la verdad, sí que siempre leo críticas muy positivas, pero me comentaron que el mejor era Escha&Logy. Tienen todos muy buena pinta, así que pienso jugarlos a todos conforme me vaya surgiendo la oportunidad ^_^

      Eliminar
    2. Puede que mi memoria esté confundida y me refiera en realidad al Escha & Logy ¿eh?

      Eliminar
  4. aahh conozco estos juegos desde hace milenio y nunca les di una oportunidad.. les tengo bastante intriga de su forma de jugar, y desde el arte de tapa me han atraido bastante con cada aparicion.
    la verdad dudo q vaya a jugar uno en mucho tiempo, pero es bueno leer un analisis. y una opinion como usuaria
    la realidad es la de siempre. hay mil y 1 juegos, pero esta saga es una de las q siempre tengo en un rincon para cuando diga "quiero jugar a algo diferente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hay 1001 juegos antes por tu lista de intereses, pero nunca está de más, y... quizá, cuando los pruebes, te lleves una sorpresa :D

      Ya sabes: ganas de variar, ¡Atelier al cante!

      Eliminar
  5. Buen analisis, como siempre!

    Leyendote apetece juegar y todo. Tengo realmente curiosidad por esta saga.


    Un abarzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola mapache dylan!!! Muchas gracias por leerme como siempre. ¿Qué te voy a decir? Tras tu curiosidad el mes pasado, te debía ésta entrada sí o sí, y aunque ha costado, llegó al fin.

      No pareces muy predispuesto a la saga (más bien con prejuicios por los que te sorprende que yo lo haya disfrutado), ¿me equivoco? ;P

      Yo te animo a que, si cae en tus manos por azar, sea por préstamos, ofertas muy jugosas, regalos, o lo que surja... le des una oportunidad a la saga, especialmente al Totori, mucho más que al Rorona.

      ¡Abrazo para ti también! :D

      Eliminar
    2. Ja ja! Aunque esta saga no me atraiga especialmente, yo me suelo entretener con el jrpg. Pero al no estar en castellano, me da cierta pereza.... Tengo nociones de ingles, pero no es lo mismo disfrutar de un juego en plenitud que ir poco a poco e incluso buscar el diccionario puntualmente etc. Es como que se relentiza. Pero algun dia quiero probarlo, de hecho podria iniciarme en la saga descargandome alguna iso de la psx jeje.

      En cualquier caso, lo que menos me atrae es la estetica fashion-lolicon muy propia del anime de los ultimos años.

      Pero aunque sea por tu recomendacion, algun dia tendre que probarlo si o si.


      Un abrazo!

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)