viernes, 28 de junio de 2013

[PC] Hatoful Boyfriend

Sabéis que me tira lo bizarro, que juego a cosas como Urban Yeti sólo por el factor absurdo, y que cuando descubrí de la existencia de Chulip, fui corriendo a jugarlo porque iba sobre besar a tus vecinos. Cuando hace un par de años en HardcoreGaming101 descubrí que existía un simulador de citas donde en vez de a chicos has de ligarte a palomos, me dije: "dios mío, necesito jugar a esto", pero la cosa se fue retrasando debido a problemas técnicos. No obstante, llegué a Hatoful esperando echarme unas risas (y vaya si las tuve), pero el recuerdo que me queda es que, en realidad, ha sido una novela fantástica con una gran historia. Sí, he dicho fantástica, en serio, y no me he vuelto loca todavía. Bienvenidos a Hatoful Boyfriend, el primer Datesim de palomos.


Hiyoko Tosaka es la carismática protagonista, que empieza su segundo año en St.PigeoNation, un prestigioso instituto para palomos de fama internacional. Hiyoko es la única humana de la escuela, y con la llegada de un nuevo curso conocerá a muchos chicos palomos. Como cualquier chica de instituto, podrá entablar amistades e incluso enamorarse de sus compañeros, y es ahí donde entran los palomos. No os pongáis a pensar mal, Hatoful NO tiene contenido sexual, ni si quiera implícito (sería un poco... inquietante) y todo el juego está planteado como una genial parodia de los Otome, donde tendremos que mejorar nuestras capacidades en ciertos campos (conocimiento, carisma y vitalidad) para ser más afines con un pájaro en concreto para conocer su historia y su final.

Él es el palomo de mi vida.

De ésta forma, la historia principal tiene una sola ruta (el año escolar siempre es igual, claro), pero tiene muchos finales dependiendo de con qué ave pases el tiempo: multitud de eventos como festivales o año nuevo (lo típico en ésta clase de Visual Novels) de forma que una vez visto un final la historia se puede pasar muy rápidamente sólo con pulsar Shift y pararlo cuando lleguen las escenas de tu interés. Las rutas son cortísimas (no creo que duren más de media hora), y a cámara rápida menos aún.


Lo bueno de Hatoful es que se ríe constantemente de sí mismo, con lo que sí: las risas están aseguradas. Desde pequeños detalles (como decir anybirdie en vez de anybody) a eventos completos o fiestas concretas, todo adaptado a la cultura pajaril del juego. Además, está repleto de parodias y referencias a la cultura pop o los videojuegos, que la harán una lectura muy amena y divertida.

¡Shadowgate!

No obstante, el juego tiene doce finales normales, pero... ¿Por qué afirmo que es una historia tan fantástica, si sólo es un datesim de palomos que te hará reírte mucho? Pues porque, bajo la capa superficial de chica-conoce-palomo, se esconde una genial historia si llegamos a desbloquear Bad Boys Love, la verdadera ruta del juego que dejará a más de uno con el culo torcido.

También estoy enamorada del doctor. Mi ruta normal favorita, sin duda.

Porque llegas a Hatoful con ganas de reírte, pero el recuerdo que te acaba quedando al final es que te has enamorado de ésos palomos, que los quieres como a personas, y que es increíble que alguien sepa darle tanto sentido a la absurdez que es todo el juego. BBL es una genial historia, y sé que la recordaré durante mucho tiempo por todo lo que te logra transmitir. Lo cual tiene cien veces más mérito que una de ésas Visual Novels que intentan hacerte llorar por todos los medios porque, joder... ¡está protagonizada por pájaros a los que te tienes que ligar! Hacerte sentir empatía por unos palomos o conseguir que recuerdes todos sus nombres es ya toda una proeza, sinceramente, y BBL lo consigue con creces. Aún si no os gustan mucho las rutas normales, debéis jugar a la ruta secreta; es genial.


En los aspectos técnicos, es una Visual Novel así que poco puede destacar, cumple su cometido perfectamente. Decir que todo está hecho por una sola persona (lo cual le da diez veces más mérito aunque la música, muy buena por cierto, sea de un banco de recursos gratuítos), pues el juego nació originalmente como una broma de April Fool's con unas pocas capturas, pero al final acabó haciéndose de verdad. Es por ésta razón que existen dos versiones: la Demo (Que es gratuíta pero sólo incluye unas pocas rutas normales) y Hurtful complete edition (la versión completa, que trae todas las rutas normales y también Bad Boys Love), obviamente hay que jugar directamente a la segunda para disfrutar del juego en todo su esplendor.


Así pues: ¿Recomiendo Hatoful? sí, sí, un millón de veces sí. Hatoful es la prueba viviente de que la idea más absurda puede ser genial si está bien escrita, y no lo dudéis: claro que lo está, mucho más que otras cosas mil veces más pretenciosas y serias. Sólo he jugado tres Otomes, pero Hatoful es de lejísimos el mejor de todos, y desde ya, una de mis Visual Novel favoritas. Si no te conquistan sus personajes o la idea de salir con aves en sí misma, te conquistarán su humor absurdo y sus parodias; y si ni eso te llega BBL es una ruta alternativa (y la verdadera, se supone) que da sentido de forma espectacular a la enorme estupidez que es el juego. El argumento es una genialidad, y si os echa para atrás conquistar palomos en vez de humanos... Bueno, los personajes de Hatoful están mucho más trabajados que los de otras Visual Novels aparentemente más serias, y si los ignoráis, allá vosotros: os estáis perdiéndo una maravilla. Yo por mi parte jugaré a su secuela en cuanto pueda.

30 comentarios:

  1. Lo vi hace tiempo en el blog de angol (si no me equivoco, claro) y me tenía pintaza... pero tengo demasiadas VN pendientes D: Eso sí, le tengo mucha curiosidad, a ver cuando lo cato.

    ResponderEliminar
  2. Espera, ¿qué es eso de que tiene secuela? Oh dios mío XD
    No debí leer la entrada, sabía que no debí hacerlo, porque ahora tengo aún más tentaciones de empezarla. Ya sabes que tengo tantas ganas de jugarlo como de acabar exámenes XD

    Una semana, dame sólo una semana y te contaré como me ha ido el cortejo pajaril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh por dios. Intentar ligar con palomos, leí la entrada sólo para saber qué significaba Palomo, y en realidad era en sentido Literal ._.

      Igual lo jugaré XDD! Algún día.

      Eliminar
  3. Dios mío, esto sí que parece graciosísimo xddddddd a mí que me encanta el humor absurdo seguro que me río con esto xdddd

    ResponderEliminar
  4. Aquí lo tengo para cuando acabe Katawa Shoujo... He leído un poco por encima porque no quiero destriparme nada de nada *_*

    ResponderEliminar
  5. @Suditeh: correcto, en el blog de Angol hay una entrada y también le da su voto positivo. Es genial, en serio xDD.

    @Suso: No te preocupes Suso, tiene secuela pero es autoconclusiva XDDDD, aunque claro que jugaré a Holiday Star. Espero saber pronto de tus cortejos pajariles; yo creo que te gustará xDD.

    @Isaac Lez: Te juro que las rutas normales no tienen desperdicio, vas a partirte el culo seguro xDDDD. Bad Boys Love, por otro lado, es buena de verdad; así que lo tiene todo ^^.

    @NeoJin: Estaré esperando la reseña de El BloJ después del famoso episodio del maletín de billetes; yo creo que te gustará. ¡Pero has de jugar hasta el final eh! Ruta secreta incluída xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que el día 5 pase lo que pase y termine como termine, me voy de ligoteo palomil. No sabes lo duro que se me está haciendo abrir el portátil cada vez que he ponerme a currar y ver el icono de Hatoful justo al lado del de AutoCAD XD

      Eliminar
  6. DESHAGÁMONOS EN CANCIONES DE AMOR SOBRE HATOBOY, QUE LAS MERECE.

    Aunque soy muy muy fan tampoco es que haya jugado a muchos datesim (¿siete? o por ahí) pero HatoBoy sin duda está encima de los demás, de lo bueno que es. Hasta cosas tan tontas como que si haces la ruta de Anghel sea todo épico y sino él esté pirado me ganan el corazón. Aún no me he animado a echarle la zarpa al HolidayStar, pero este verano cae <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Siete? Pues ya son bastantes (y supongo que todos serán Otomes), yo sólo a Tokimeki Girl's Side (el 2, creo) y a Hakuoki y me quedé un poco igual; pero Hatoful es arena de otro costal. Anghel <3

      Estaré esperando tu reseña de Holiday Star. No creo que yo juegue éste verano porque la tengo muy reciente y además el final de Hatoboy ya me pareció muy bueno y no necesita secuela, pero CLARO que jugaré *___*

      Eliminar
  7. Te debo mas de una por descubrirme esa genialidad que es Chulip, que pienso quemar en cuanto pueda, ya me entiendes.
    A esto jugué cuando salio por primera vez y no voy a mentir, fue mi primer otome - que no mi primera VN - y me pareció de lo mas disfrutable, lo que no entiendo como puede ser tan popular, en el fondo no es tan buena, aunque es de lo mejorcito que hay en su genero eso si es verdad.

    PD: ya se que llego un poco tarde pero...
    Remember11 is best Infinity.
    Also... la saga Infinity no es de Uchikoshi es de Nakazawa, asdasd!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aura! Bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario. Siempre es una alegría que alguien se interese por Chulip *___*, no sé si te gustará, pero ya sabes, a mí me ha encantado ^^

      Respecto a Hatoful, siempre hay gente que la probará sólo por ir de ligar palomos (¿a quién no le conquista esto?) y yo creo que gusta tanto porque cuando llegas a BBL esperas el mismo rollo cachondo y te encuentras con una historia que supera toda expectativa que pudieras tener, por mucho que te dijeran que sea buena cuesta de creer, algo así como las reacciones al capítulo 3 de Madoka Magica.

      P.D.: Me alegro de que alguien más prefiera a Remember11 por encima de las demás *__* siempre ponen E17 la primera y me entristece bastante xDDD. Es verdad, mea culpa, Nakazawa figura como director según wikipedia (¡error de cálculo!), supongo que nos dicen siempre que es de Uchikoshi para hacerlo más accesible al público extranjero. Eso sí, en N7, E17 y R11, Uchikoshi también figura como uno de los escritores principales, ¿no?

      Eliminar
    2. Hatoful yo solo la probé por eso, en su día la BBL no existía, así que sigo sin entenderlo, por el factor raro vale, pero en realidad en el fondo HB no es tan marciano, es bastante convencional en si.

      PD: el problema con Uchikoshi y Nakazawa es que uno es el escrito principal y otro el secundario, aunque en Ever17 participo mucha mas gente, en Remember11 Uchikoshi no tuvo nada que ver en ningún momento en el proyecto.
      De Never7 no se nada desgraciadamente.

      Eliminar
    3. Es que es eso; yo creo que a todo el mundo le llama la atención porque en vez de chicos son palomos pero, dejando eso de lado, las rutas normales no distan mucho de cualquier Otome (sólo que los palomos tienen mil veces más carisma que el clásico principe de Otomes, no los aguanto xDD).

      En Wikipedia Uchikoshi sí sale, y mientras que en la de Kokoro hay muchos escritores, en la ruta de Satoru sólo salen Nakazawa y Uchikoshi: http://fotos.subefotos.com/28b9d1beba214bad6d9ed5a7f7ce0c9ao.jpg en Never7 también participa; asumiendo siempre que lo de Wikipedia sea cierto, claro xD. Muchas gracias por el dato ^^, también me interesa mucho I/O por ser del mismo creador.

      Me falta por terminar de verdad N7...

      Eliminar

    4. Ya, pero la autentica cabeza detrás de la saga Infinity es Nakazawa, es el escritor principal y que yo sepa la participación de Uchikoshi en Remember11 fue de lo mas mínima, por que según tengo entendido estaba solamente de asesor.
      Curiosamente en las otras dos historias fue al revés, fue Uchikoshi quien las planeo, irónicamente, Nakazawa siguió siendo el escrito principal en ambas mientras que Uchikoshi solo fue un escritor secundario.
      Aunque no sabría que decirte, mi info proviene de un lugar donde hay rages Nakazawa vs Uchikoshi XD, asi que podria decirse que estoy en el Team Nakazawa por decirlo de algún modo. Aunque lo que digo sobre Remember11 es cierto, creo.

      Eliminar
    5. Pues muchas gracias por los datos, Aura, los tendré muy en cuenta de cara a siguientes entradas. Así que Nakazawa es el genio de Remember11...aunque también adoré 999 cuando lo jugué, la verdad.

      ¿Rages Nakazawa vs Uchikoshi? Madre mía, no sabía que hubiera foros con tantos fans reunidos como para hacer discusiones así xDDDD, sinceramente yo me alegro de que tengamos dos escritores tan buenos en vez de uno solo, y todos felices.

      Eliminar
  8. Al no saber inglish, mi lista de VN se reduce drásticamente. Pero al ver esto, esta VN se ha ganado prioridad máxima. Y creo que es por lo de que al final te va a dejar con el culo roto xDDD

    ¿Esta en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que sólo por el poder palomil ya deberías jugarla. Lo malo: supongo que del japonés al inglés ya se perderían bastantes juegos de palabras, y me temo que al traducirlo al español, los "anybirdie" en vez de "anybody" y demás cosillas serían intraducibles de forma natural y fluída, aunque quien sabe.

      En ésta página se empezó un proyecto con el beneplácito de la autora, parece ser: http://probetatranslations.blogspot.com.es/ pero ya ves que sólo hay una noticia y es de 2012, así que ni idea.

      Eliminar
  9. Cuando dijiste lo de "palomos" no pensé que fuera en el sentido literal... XD

    De todas formas lo tengo ya descargado, en cuanto termine con Remember 11 lo empiezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me dice lo mismo; no sé qué imagináis que significa palomos en sentido figurado xDDDD.

      Espero que disfrutes mucho de Remember11 ^^

      Eliminar
    2. De momento me está encantando, lástima que no pueda jugar mucho del tirón.

      En mi caso, con lo de "palomos" me imaginaba travelos narcisistas o algo por el estilo xD

      Eliminar
    3. Jajajajaj me he reído mucho con lo de travelos narcisistas XDDDD por favor hagamos que alguien haga un juego así ya XDDDD un otome de travestis, anda que no!

      Eliminar
  10. Esperaba tu reseña con ansias <3 (de hecho, hacía tiempo que quería preguntarte cuando la harías XDDD).

    Yo la parte cómica ya la probé (contigo, además XD) y puedo dar fe de que te ríes mil xD La que de verdad me intriga es la BBL esta que comentas, que la verdad ahora mismo no me puedo ni imaginar como puede ser verdad que exista una ruta chunga y seria dentro del juego XD A ver si me pongo con él en serio y me lo paso de una vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de las rutas normales, la de Ryota (que es la que jugamos) es de las más serias; pero hay otras como la de Okosan que son una carcajada tras otra, en serio xDDDD.

      Sé que es difícil de imaginar, pero la ruta de BBL es seria e interesante, de verdad. Sello de calidad mío, ¡y ya sabes que siempre coincidimos en éstas cosas! Ya te dije que era muy... "del rollo que nos va" XDDD

      P.D.: Hoy he ido a jugar DMMD y no me va... T___T seguiré investigando.

      Eliminar
  11. Hatoful <3

    Yo también fui de los que, en cuanto se enteraron que existía una novela protagonizada por palomos, tuve claro desde el primer momento que tenía que jugarla, de principio a fin, y la verdad, nunca habría dicho que acabaría gustándome tanto como me gustó.

    Me esperaba algo normal, más del estilo de las rutas iniciales, con bromas, risas, alguna que otra locura, y nada exageradamente trabajado, pero después de jugar las dos últimas rutas, "Carve it into your soul!" y "Bad Boys Love", te puedo asegurar que entró de lleno en mi top de novelas.

    Como dices en la entrada, es absolutamente genial lo bien explicado que está una locura como puede ser el mundo de Hatoful Boyfriend, donde las palomas hablan y van a la escuela, hasta tal punto de llegar a sentir cariño por sus protagonistas, sin importarnos su apariencia en lo más mínimo. Jamás se me olvidará aquella sensación de querer ver a Yuuya y necesitar hablar con él después de acabar la ruta final, toda una experiencia. <3

    Como ya sabes, mis rutas normales favoritas fueron las de Anghel y Azami, la primera por tener tanto volumen de locura en una misma ruta, compitiendo codo con codo con rutas como la de Okosan, con toques muy amorosos como la pelea final y su música (¡Su música!), y la segunda por la propia Azami, en su vespa a toda pastilla por la carretera, y el absurdo final de su ruta. (Que me dejó a cuadros y con una tonta sonrisa en la cara, sinceramente)

    La novela en general, al ser tan cortita, merece muchísimo la pena, y que se tarde una hora máximo en leer una ruta corriente lo hace todo muy ameno, sin trozos repetitivos o monótonos, habituales de muchas novelas largas, intentando que te encariñes con sus personajes a la fuerza. Hatoful lo consigue sin tener que llegar a todo eso, y sobretodo sin cansar al lector, algo verdaderamente loable en este tipo de lecturas.

    Por muy bizarro que sea el concepto, se la recomendaría a todo el mundo, al disfrutarse tanto, pero siempre con una condición, leer obligatoriamente Bad Boys Love, que para mí llega a ser hasta un 70% de la novela, y que como dices en la entrada, si os han gustado las rutas normales, la final os va a encantar sí o sí.

    "...forgive me, sir, but I need to go home. I must return to my people with the spoils of war, lay my bloodied sword at the feet of my great king, and celebrate my conquest of all the lands from here to distant Macedonia."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan bonito, destila amor pajaril *__*

      Dejando de lado BBL (Que es lo que hace que Hatoful te llegue al corazón de verdad y que se vuelva una de tus VNs favoritas), las rutas normales también son geniales. Todo el concepto de parodiar los otomes de una forma tan absurda y estúpida como puede ser la ruta de Okosan (con cuyo final me pasé un buen rato descojonándome) o las que tú comentas, Anghel y Azami, ya me hicieron adorar lo que vi de juego.

      La idea de ligarse palomos es tan absurda como divertida y estoy segura de que, con la misma historia pero cambiando los palomos por humanos, no tendría ni una décima parte de su interés... aunque pensándolo bien, si son humanos la historia no funcionaría xD.

      Mira que los pájaros tienen tela, pero creo que el personaje más carismático de todos es la protagonista, con ésas frasecitas como la que comentas, o ésos momentos en los que ves que es más basta que unas bragas de esparto y no puedes evitar descojonarte con ella. Ay, Hiyoko :'D

      Eliminar
  12. Desde luego cada día te superas mas. Cuando pienso que no nos puedes enseñar un juego mas raro o sorprendente que el anterior, lo encuentras ;)

    Para empezar como una broma, lo veo muy trabajado. Si me dijeras que es un proyecto comercial desde un inicio me lo creería. Las ilustraciones están muy bien y por lo que dices el argumento también.

    Es lo que pasa cuando uno le pone ganas y tiene talento, salen bien las cosas.

    P.D: ¿Sabes si esta en español? Es para darle un vistazo. me ha intrigado lo de que tiene una trama tan buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa por desgracia no hay ninguna traducción al español, aunque como le he dicho a animejodas hay una en curso. Lo malo: hace un año que no hay ninguna actualización:

      http://probetatranslations.blogspot.com.es/

      Sinceramente no soy capaz de imaginar cómo quedarían según qué chistes de palabras en castellano sin que perdieran la gracia, lo cual le restaría atractivo al juego, pero al menos podría disfrutarlo más gente.

      La historia tiene risas garantizadas, pero en la ruta secreta sale una trama de misterio la mar de interesante y, sobretodo -no me canso de decirlo- bien escrita, hasta el punto en el que te olvidas de lo absurdo que es que unos palomos hablen. Conseguir esto no es fácil en absoluto, y además la verdadera historia del juego engancha y mucho. El próximo proyecto de la creadora será una historia "seria" y de misterio a la que le tengo muchísimas ganas ^^

      Eliminar
  13. ¡Rokusita de mi alma, que vengo aquí desde tu entrada de "Hatoful a 2€" y ahora me haces dudar de si comprarlo o no! ¡Que eso no se hace, que estoy ahorrando para la PlayStation 3 Remaster!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo compres, pero nadie te cree cuando dices que lo quieres jugar. Venga hombre ya, NO TIENES CREDIBILIDAD.

      Así que demuestra que sí jugándolo, que lo tienes gratis :(

      Eliminar
  14. ¿No tiene contenido sexual? ¿Es que los palomos no tienen derechos? ¡Cuánta discriminación!

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)