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lunes, 20 de febrero de 2017

[PC] Fate/Stay Night: Realta Nua

AVISO: En los comentarios la hemos liado mucho y han acabado llenándose de spoilers. El análisis lo podéis leer tranquilamente porque está completamente libre de ellos, eso sí.

¡¡Llegó el día!! ¡¡He jugado a Fate/Stay Night!! La famosa Visual Novel de Type Moon fue, realmente, la primera que intenté leer en mi vida. Por aquel lejano 2007 me bajé el juego al poco de ver el anime original, y obviamente no funcionó porque Applocale es mi enemigo natural y nunca jugar a una VN en PC me ha funcionado a la primera, por lo que los años fueron pasando y la vagancia se apoderaba de mí. Quise ver Fate/Zero, quise jugar a los juegos de PSP, pero una parte de mí se negaba hasta que la consiguiera leer porque así de tozuda soy, para no hacerme otro Steins;Gate. El año pasado salió el parche híperdefinitivo de la edición mejorada, Realta Nua, y Sora me animó mucho a (intentar) instalarlo, y con su ayuda y el parche hecho a prueba de tontos conseguí instalarlo. ¡Al fin! Mi impresión general es que menos mal que no fue mi primera Visual Novel, porque dura la friolera de ochenta horas. Santa maría madre de Dios, dónde me he metido.

Tómate un chupito por cada escena porno mala con una de estas.
Spoiler: la de la derecha se lleva la palma.

Fate/Stay Night nos presenta la historia de Shirou, el hijo adoptivo del famoso mago Emiya Kiritsugu. Los Magus son básicamente magos entrenados que pasan sus conocimientos y hechizos de generación en generación, pero el padre de Shirou murió antes de poder enseñarle nada. Así que, aunque quiere ser como él, sus habilidades son sumamente pobres en comparación. En el prólogo en cambio manejaremos a Rin Tohsaka, otra Magus que vive en la misma ciudad (casualidades de la vida) y que está mucho más versada en la magia porque es la puta ama en todo lo que se propone hacer. Parece ser que cada cierto tiempo se organiza una guerra en la que siete Magus compiten para obtener el Santo Grial, un objeto sagrado que les concederá cualquier deseo. Pero esta guerra no la libran sólo ellos: deberán invocar cada uno a un Servant, un héroe famoso de tiempos remotos que ha trascendido a un tipo de espíritu especial de un poder inconmensurable, y que viene hasta el presente a luchar para obtener también su deseo a través del Santo Grial. Todo esto suena a fumada, pero ya sabéis cómo va: Shiro resulta ser elegido por el Santo Grial e invoca por accidente a la Servant más poderosa, Saber, y Rin también acaba involucrada en la guerra, tal  y como veremos en el prólogo del juego.

Tómate un chupito cada vez que oigas el grito de Berserker.
Vas a acabar por los suelos en el hospital.

Ahora viene la pregunta clave: ¿cómo se alarga esto durante ochenta (¡¡¡OCHENTA POR EL AMOR DE DIOS!!!) horas? La respuesta es sencilla: al igual que Tsukihime, FSN consiste en varias rutas alternativas, que nos explican diferentes posibles desarrollos para la guerra, durando cada una entre 25 y 30 horas aproximadamente, y debiéndose jugar (no de forma obligatoria en esta versión porque ya las tiene desbloqueadas desde el principio, pero sí altamente recomendada) en el siguiente orden: Fate, Unlimited Blade Works, y Heaven's Feel. La verdad es que internet está lleno de gente admirando esta Visual Novel, odiando su primera ruta y amando la última, y no acabo de entenderlo. Sin duda Heaven's Feel es la mejor ruta y con una diferencia abismal, pero eso no hace que Fate pase a ser mierda comparándola a Unlimited Blade Works (de la que difiere bastante sin duda, pero quizá no lo suficiente como para justificar una nueva ruta igual de larga que la anterior), y la de Fate no es tampoco todo lo aberrante que se dice por ahí (es la que adaptaba el anime viejo de 2007, aunque cogía trocitos de UBW y Heaven's Feel).

Tómate un chupito cada vez que no entiendas la extraña popularidad de Shiro.
Él también lo hace.

O quizá sí lo es, pero... lo que quiero decir es que no es aberrante en el sentido que si ODIAS la ruta de Fate valga la pena seguir leyendo la novela por todo lo maravilloso que es lo de después: no es así. Sin duda mejora con las horas, pero no es algo lo suficientemente interesante como para que alguien en su sano juicio sea capaz de recomendar seguir con la lectura si no te gusta la primera ruta, porque todo lo malo que se encuentra en ella todavía aparecerá en las demás. Hay nuevos personajes y nuevos caminos en las siguientes, pero su cantidad de finales malos absurda, el porno malo (luego hablamos de esto), la gilipollez suprema de Shirou (personaje que debido a lo idiótico de sus acciones se debería de meter hostias de realidad o morir cada dos horas pero, ¡ah! La propia historia aplaude sus estupideces de una forma realmente irritante), o incluso la cantidad de escenas slice of life hablando de cocina con un detalle casi pornográfico van a seguir ahí. ¿A quién no le encanta leer sobre la minuciosa preparación de comidas que ni sabe qué llevan? No dejéis que os engañen, no os dejéis cegar por la gente: si no os gusta la ruta Fate, es mejor parar a tiempo y dejar de leer en vez de confiar en la ciega promesa de que mejorará. Lo hará, pero no lo suficiente ni por asomo como para justificar el tiempo perdido si la habéis odiado.

N-No es como si me tomara un chupito cada vez que te pones Tsundere.
¡¡¡BAKA!!!

Con esto no quiero decir que sienta que he perdido el tiempo con FSN, sino más bien que en mayor o menor medida me gustó desde el principio y me entretuvo en todo momento. FSN no es realmente una Visual Novel adulta o demasiado seria, y se nota a la legua que su público objetivo son fans del anime shônen de acción (y la clave de su éxito es que es tan anime shônen cliché que la adaptación animada funciona estupendamente por esto mismo), ni más ni menos. Tiene sus cosas buenas: el trasfondo de la historia está muy trabajado (véase la procedencia de la magia, el Santo Grial, el poder de los Magus, los Servants...), pero incluso si eso entusiasma a alguien, la realidad es que no se puede leer FSN solo con esa idea, porque también está todo lo demás. Las cosas 100% anime, tus catorce waifus, las salvaciones milagrosas y todas esas cosas que nos hacían facepalmear cada vez que leíamos Bleach. Tampoco pasa nada, porque casi todas las chicas son muy carismáticas (algo había que salvar, ¿no?) y la historia me ha resultado muy entretenida de principio a fin.

Tómate un chupito cada vez que Shirou suelte una de sus perlitas.
Saber también lo hace, sino no podría soportarle.

Luego claro... pienso en esas personas que se proponen Fate/Stay Night como su primera visual novel, igual que yo misma hace diez años cuando vi la primera serie, y ahora que me la he pasado me parece de locos. Que tu primera Visual Novel sea de una calidad medio decente para entretener, sí, pero nada precisamente espectacular... y que encima sea más larga que el puto Nocturne, es que es algo demencial. Si alguien es MUY fan del anime de FSN se la recomiendo, o si alguien AMA los animes shônen y le apetece uno que dure más que la mitad de su estantería videojueguil combinada entonces sí, recomiendo FSN incluso a los primerizos en el género. De lo contrario, NO. NO dejéis que Fate/Stay Night sea vuestra primera novela visual, porque es probable que le cojáis asco al género de por vida si no coincidís con una de las descripciones arriba mencionadas (y si lo hacéis, pues es posible que también).

Segundo chupito por Berserker gritando.
Un tercer chupito por Ilya siendo Ilya.

Y... ¿qué más? ¡Ah, sí! Fate/Stay Night es una Visual Novel Eroge, lo que hablando en plata quiere decir que padece del extendidísimo mal de este género: escenas porno metidas con calzador que en el 90% de los casos no vienen a nada y no contribuyen a la trama de ninguna manera. En el fondo no es tan terrible: el porno de Fate/Stay Night fue nominado en los Premios Rokusitos a la categoría de Placer Culpable, y aunque con el tiempo me di cuenta que sólo el de la primera ruta era así de glorioso, ¡existe la forma de quitar estas escenas y sustituirlas por otras para todos los públicos! Que en muchos casos están igual de metidas con calzador, pero en algunos tienen bastante más sentido que las originales y en otros son un delicioso festival de la estupidez. Es una pena cuando un escritor tiene que prostituir así su obra para venderla, pero esto es un producto para Japón y Rin Tohsaka ha venido a follarnos a todos sin excepción. Yo os juro que si encuentro una mujer así en la vida real abandono mi heterosexualidad sin mirar atrás.

SÍ AMA. También te tomas un chupito cada vez que Rin te dice cosas así,
pero la obedeces ciegamente porque es la jodida Rin Tohsaka joder.

Y bueno... luego están las perlitas machistas de Shirou (me he reído por no llorar), algunos momentos insufriblemente pesados de UBW, el cuestionable final de la última ruta que no acaba de encajar con el resto de la historia, el porno malo... Al ponerlo en la balanza con el carisma de Rin y Saber, la voz sexy de Archer, el gran Kotomine, reírme con las fumadas de Nasu, el porno descojonante, el trasfondo de la historia y cómo te explica toda esta mitología inventada y su sistema de magia unido a un verdadero culebrón familiar y traumas dignos del peor anime de la semana... pues yo me lo he pasado muy bien, para qué mentir. No sabría explicar el motivo, he leído muchas Visual Novels y la mayoría eran abismalmente mejores que Fate Stay Night, pero me lo he pasado estupendamente de todas maneras. Quizá es porque sigo siendo una fan de los animes shônen malos de acción, porque me han gustado mucho algunos personajes, o porque comentarla con Sora y Darkminion era demasiado gracioso, pero en las 80h que me ha durado, pues... ¡han sido muy divertidas! El arte es mejor que el de Tsukihime (pero es que la única manera de empeorar el dibujo de Tsukihime sería que la dibujase yo), la música es bastante buena y tiene un nivel de variedad muy superior... se nota un producto que, pese a sus errores, está mucho más trabajado en los aspectos técnicos, pese a que como visual novel prefiero de lejos Tsukihime.

Tómate un chupito cada vez que te rías al acordarte de la CG de los gusanos.
Ya sé que tengo cinco años, pero sigue pareciéndome demasiado gracioso.

En conclusión, no le recomiendo Fate/Stay Night a nadie por lo larga que es y he leído muchas Visual Novel infinitamente mejores en cualquier aspecto, pero me lo he pasado tan bien leyéndola que poco importa, aunque las advertencias siguen ahí. No sé el motivo por el que me ha enganchado, pero lo ha hecho y mucho, como cuando empiezas a ver un culebrón venezolano en casa de tu abuela casi sin quererlo solo porque pasas demasiadas horas allí y antes de darte cuenta tú también te has enganchado a la historia de la familia Emiya, la familia Tohsaka, sus Servants, y la madre que los parió aunque te vengan a la cabeza cien cosas objetivamente mucho más interesantes que podrías hacer en ese momento. No sé explicarlo y la verdad es que tampoco lo necesito: simplemente me he divertido mucho con FSN pero no se la recomiendo ni a mi peor enemigo, y si alguien la juega que lo haga bajo su propio riesgo. Es demasiado larga como para recomendar incluso un "haz una ruta y si no te gusta no sigas". Casi que mejor dejarse llevar por la inquietud personal que cada uno tenga hacia esta Visual Novel y, sino... pues siempre estarán los animes y las películas, que tan malos no serán.

Tómate un chupito cada vez que Nasu siga siendo Nasu.
Coma etílico en el prólogo después de tanto bebercio. Valió la pena.

BONUS!!

Menuda respuesta en los comentarios, ¡madre mía! Gracias a todos por vuestra participación. Tan solo unas cuantas apreciaciones para quien llegue aquí intentando iniciarse en Fate/Stay Night:

- Si queréis saber qué opciones tenéis si os negáis a leer la Visual Novel pero aún así queréis adentraros en el mundo de Fate/Stay Night, leed este comentario de Sora.

- Si no sabéis nada de Fate/Stay Night, la mayoría de los comentarios están LLENOS de Spoilers a partir del debate que se monta con el de BloodyKefka. Si no queréis saber nada, os recomiendo NO leer los comentarios por vuestra propia seguridad.

78 comentarios:

  1. Tengo que estar de acuerdo bastante con lo que dices, en especial con lo de que a momentos la estupidez reina bastante por sobretodo lo demás. Solo basta ver la cantidad de momentos exagerados durante Heavens feels. Por lo demás es un buen shonen que para disfrutarlo no debes tomártelo tan en serio.

    Cuando puedas prueba la secuela, será un montón de slice of life pero se disfruta y aunque no parece posible en momentos es aun mas ridiculo.

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    1. ¡¡Hola Ruben!! Yo disfruté mucho de Heaven's Feel, pese a algún momento malo (como... el final, por ejemplo), pero me lo pasé genial, es una buena ruta.

      Anoté ya tu sugerencia de probar Hollow/Ataraxia en el chan. Espero hacerlo durante este año o el siguiente, porque me quedé con ganas de jugar a Kagetsu Tohya o al Fandisc de Tsukihime pero tardé tanto en animarme que ya ni me acuerdo de la mitad de cosas de Tsukihime y sentía que me perdia algo, así que no quiero que me pase lo mismo con FSN. Que sea Slice of life no me importa demasiado creo yo, dado que tampoco será igual de larga... espero.

      ¡¡Saludos!!

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    2. Hollow Ataraxia solo son unas 20 o 30 horas, nada mas. Aunque me refiero a el como Slice of life, es una mezcla entre Carnival phantasm por su comedia, algunos momentos de shonen y un final que... mejor dejo que lo descubras ya que pareciera ser shonen pero se va por otro lado.

      Incluso como dato curioso te puedo decir que puedes hacerle un speedrun para sacar su 100% en unas 3 horas (lo se por que ocasionalmente tiene un bug que te deja en 99% y no te desbloquea la escena final).

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    3. Hollow ataraxia tiene pinta de ser el kagetsu torya de fate... Pero es que la secuela de tsukihime es única. No tiene un argumento tan solemne como la primera parte, pero lo del día de la marmota está tan bien utilizado que es muy fresco para una vn. Es algo tan singular que no tengo muy claro que funcione tan bien aquí, y eso me tira para atrás

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    4. En Hollow Ataraxia el guión es que Rin experimentando con dimensiones paralelas causo un fenómeno raro en donde todos los finales de las rutas de Fate se han unido y los servant siguen existiendo en paz.

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    5. Sep, Kagetsu Tohya me gusta mucho la idea. No la he terminado, ojo, pero me pareció chulísima lo que jugué. Ataraxia me la tomo como algo parecido e igual de fanservice, más dedicado a explorar cómo se comportaría todo el mundo si los Servants estuvieran vivos tras la guerra y pudieran convivir con los humanos en una historia slice of life normal y corriente.

      Joder que ya he caído y estoy viendo Fate/Zero y ahora quiero empezar a leer Hollow Ataraxia solo para seguir viendo a Rin, socorro XDDDDDDDD.

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    6. Ve Carnival Phantasm no tiene perdida y te sera de apoyo a los chistes de Ataraxia.

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    7. VISTA. No me ha parecido muy allá, pero como eran capis de 12 minutos se veía fácil y apetecía volver a ver a los pj's de Tsukihime. El mejor gag es el de Rin intentando hacer funcionar el blu-ray XDDDD.

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  2. Dios, no sé de donde has sacado la paciencia xD Con todo lo que me fascina el lore de esta saga, y como me ha influenciado su estética y la narrativa de su acción... me parece insufrible xDDD Repetitivo a más no poder (y no ya de temas o tal, sino que RIN JODER ME HAS EXPLICADO YA LA MISMA DEFINICIÓN DE MAGO TRES VECES EN LA MISMA RUTA COMO VUELVAS A HACERLO TE ESTRANGULO CON TU PROPIO INTESTINO), se extiende hasta el infinito, y el punto de vista del prota está demasiado aceptado en su entorno (lo único que le destacan es el machismo, pero de ahí no suele pasar, cuando el chaval está claramente jodido de la cabeza xD) como para no ver a la mayoría de personajes como imbéciles integrales.

    Me jode extra porque lo dejé al poco de empezar Heaven's Feel, que tanto se supone es la mejor. Ya no pude más. Eso sí, las metáforas sexuales de Kinoko Nasu siempre mejoran todo.

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    1. ¡¡Hola Truefaiterman!!

      A ver, la verdad es que creo que he leído Visual Novels más cansinas en algunos puntos que Fate/Stay Night (que, sin embargo, me parecen mejores), así que tampoco ha sido tanto problema y por lo menos tiene final, cosa de la que otras carecen. Coincido en lo que dices del prota, pero tampoco quería meterme en ello al no querer decir spoilers (pero bueno, con el debate que se ha montado ya lo veo imposible XDDDD), así que te diría que personalmente la idea de Shirou me gusta, pero siento que choca muy poco a menudo con el mundo real que tiene a su alrededor, y es eso lo que no me gusta.

      Te diría que es una pena que no hayas leído Heaven's Feel, pero aunque es la mejor ruta abismalmente, si te cansó tanto en las dos anteriores (¿cómo aguantaste tantas horas? XDDDDD) no merece la pena ni plantearse ponerse a ello. A finales de año sacan la primera peli (de 3 o 4 creo que iban a ser) adaptándola. Quién sabe lo que harán, pero dado que te gusta su universo y demás, quizá sea más tu rollo ^^.

      ¡¡Saludos!!

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    2. Dios, me había olvidado de ver esto x'D Mi clave para aguantar dos de tres rutas fue simple... literalmente me tiré como año y pico entre una y otra. Vete a saber, a lo mejor ahora cojo el juego tal cual lo tengo, me pongo a leer HF sudando del resto y lo aguanto. Pero teniendo tanto por leer de por medio no me animo. Las pelis las espero con muchas ganas, eso sí. Ufotable ha demostrado manejar esta franquicia de forma genial (y además sus cambios en la historia tienen mucha más coherencia interna que las propias novelas).

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  3. bueno, ha sido todo un viaje eh xDD Me alegro que al final hayas acabado disfrutandolo, y no eches en falta esas 80 horas. Las fallas y las tonterías made in nasu siempre estarán ahí, y ya el resto del conjunto puede gustarte más o menos. Como bien dices, el leerla como tal se hace bastante entretenido, que es lo que acaba haciendo toda esa tira de tiempo soportable, aunque en general se disfruta más si no te lo tomas demasiado en serio, que mucha gente intenta agarrarla como la super historia de la vida y pues.. va a ser que no xDDD

    Por cierto, para los interesados que estén leyendo esto y hayan decidido que ni de coña se leen la VN, quería dejar una lista rápida de las opciones en anime, espero que Roku no le moleste ^^

    Para la historia original, está la primera adaptación de 2006, que dependiendo de a quien le preguntes es está bien o muy mal, lo que ha estado haciendo ufotable con las dos últimas rutas (UBW en serie, y HF en películas que aún no salen) y Fate Zero.

    La serie original de DEEN no me la he visto, pero creo que para la cantidad de cosas en común que hay, vale la pena simplemente empezar por UBW, que no es tampoco una adaptación mala para el estándar. Las películas las tendremos en BD como por el 2020 y... eh, también podéis empezar con Fate/Zero, que está muy bien. Zero spoilea un montón de cosas de stay night, pero si tenéis muy claro que no la vais a leer o os da igual, es la que más probablemente os guste, UBW depende más de cuanto os vaya el shonen más clásico.

    ah, y de los 400 spins offs que salen este año aléjense que dan ya todo el asco del mundo por favor japón deja morir está sag-DIGo, que Rin es best girl.

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    1. Yo diría que los que no quieren leer la vn que empiecen directamente por fate, porque el último anime de ubw se hizo a modo de secuela de este si no recuerdo mal

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    2. Q empiecen por fate zero quería decir

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    3. Efectivamente, el posible inconveniente con eso es que si te gusta Zero por algunos aspectos y empiezas UBW esperando algo del estilo te vas a llevar un tropezón. Por eso es un poco difícil de recomendar que empieces por uno u otro a ciegas, al ser los dos cosas con tonos muy distintos y públicos diferentes..

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    4. ¡¡Hola Sora!!

      Primero que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir un mensaje así, nombrando todas las opciones posibles. Pensé en escribir algún post al respecto, pero luego me acordé de que aunque me he planteado millones de veces hablar en este blog de manga y anime (...es mi afición principal, aunque no lo parezca: mucho más que los videojuegos) siempre he querido mantenerlo en su temática original, y hacer un post off-topic precisamente por FSN no me convencía nada. ¡Así que muchas gracias, de verdad! He linkeado tu mensaje desde el análisis para que pueda verlo quien descubra esto en un futuro y busque por dónde empezar ^^.

      De las opciones que comentas solo vi el anime viejo, y aunque hay gente que dice que es ATROZ... joder, lo vi hace mil, pero cuando leí la VN nada de la primera ruta (ni la premisa de la tercera) pudo sorprenderme porque ya lo había visto todo allí, así que taaaaan terrible no creo que sea, si no hay nada que me haya chocado con lo que ya sabía. Así que no creo que vea el anime de UBW (es la ruta que menos me gustó), pero seguro que es una gran opción para ponerse, con la nueva animación y música de Ufotable.

      Fate/Zero quiero verla desde que se anunció, pero de verdad que tenía la fe de jugar la visual novel en algún momento y no querría estropeármela. Cuando lo haga ya subiré mis opiniones a Deltachan o algo, pero creo que me gustará ^^.

      ¡¡Saludos!!

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  4. Oye, yo me pasé Nocturne en 98horas con el TDE, me haces sentir lento XD. A Stay Night le agradezco por darme el OST de UBW y servir de base para Fate/Zero y Fate Extra, así que no la puedo odiar a pesar de que me torturó con su "calidad".
    Stay Night, para mí, es de esos productos que habría que meter en una cápsula del tiempo, no porque sea buena y memorable (hay VN mejores) sino porque tiene todos los tropos de anime y manga que a día de hoy ya copian hasta en la respiración. Es como la que inventó el arte rupestre y todos empezarán a usarlo, aunque para los que no somos fans ni vivimos en esos años en que fue la moda se ven como unos garabatos.

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    1. ¡¡Hola Enrico!! No tengo datos de mi primera partida de Nocturne, pero claro... miré la última (que hice con mucho menos cuidado y mucho más conocimiento del juego) y tenía 78h de juego XDDDDDD, no te sientas lento que no era ni mi primera partida... ni tampoco la segunda.

      Muy cierto lo de FSN en perspectiva, y de todas esas VNs dôujin hechas en NScripter o KiriKiri es una de las más populares y famosas. Algún día quiero hacer un especial sobre el origen y evolución del género y de por qué VNs como esta fueron importantes. Tenía esta idea en la cabeza allá por 2012 y lo andaba escribiendo para Otakufreaks, pero fui abandonando la idea y ahí se quedó, perdida. Algún día la retomaré.

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    2. Tengo que decir lo siguiente o sino exploto: La historia de Nocturne me encantó, se que los personajes son cliches-excusas y la trama ya se ha visto varias veces en otros medios (ser el salvador o el destructor del mundo). Sólo que todo ese rollo de sobrevivir siendo el más hijoputa me mola mucho (por algo me encanta LISA: the painful) y como al final terminas acabando con el destino (literalmente). Muy Nietzchiano todo ese cuento y todo el trasfondo. Y ahora que vi los otros finales y como (SPOILERS:) Ninguno es realmente es feliz porque hasta el final de la libertad, donde todos son resucitados por el Demifiend, termina repitiendo el ciclo de creación y destrucción que la Gran Voluntad (o el Dios de esta versión) había condenado en la humanidad (FIN DE LOS SPOILERS). No se sí has visto al Deus Ex original, pero la historia va por esos lados (obviamente con sendas diferencias) y la verdad me encanta los paralelos entre ambas tramas.

      Saludos!!

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    3. Una trama ni tiene porque se original, sino que consiga llegar al espectador y enganche. Por ejemplo, el enchanted arms es un cúmulo de clichés de anime y a veces se lían en la narración, y yo no pude despegarme del mando hasta que me lo acabé,por ir viendo lo que iba pasando

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    4. La diferencia es que los videojuegos son un medio que a pesar de ser relativamente joven, toman tropos y clichés tanto de las películas como de los libros y los pintan como si fueran la ultramaravilla. Por eso, es que generalmente se la da más énfasis a la jugabilidad que a la trama en sí misma. Aunque en los casos que menciono, tanto el deus ex 1 como el Nocturne su historia se equipara con su jugabilidad siendo experiencias muy completas.

      SALUDOS!

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    5. ¡Hola! Al primer Deus Ex he jugado, pero no logré terminarlo, porque mi PC de aquella época iba loquísimo. El que completé (Y disfruté COMO UNA ENANA) fue el maravilloso Human Revolution y, ¿qué decir? Maravilloso juego, maravillosos temas, que no me parecieron tan bien explorados como merecían. Pero es un videojuego, y la parte de JUGAR la hace tan asombrosamente bien que me da completamente igual. Nocturne en sí ya me parece otro nivel y personalmente nunca he jugado a ningún Shin Megami Tensei por su historia. Tan solo hay tres en la saga que realmente me hayan gustado: la de Persona 2, la del primer Digital Devil Saga, y bastante por detrás pero también con un hueco en mi corazón, la de Devil Survivor. No me parecen juegos en los que su historia sea el motor principal para jugar, sino más como una pequeña compensación después de un jefe difícil, leyendo unos pocos diálogos que me animen a seguir adelante. Pero si tuviera que jugar a SMT por la historia -y más a los numerados- ni si quiera me gustaría la saga. No es que sea mala, pero vaya... tampoco la veo interesante como para aguantar el masoquismo de ciertas mazmorras o combates concretos que sí le consentiría a otros juegos.

      De lo de los tropos y clichés que en películas nos parecerían poco más que mediocres y que en los juegos abrazamos como si fueran LO MÁS, completamente de acuerdo. Pero no creo que las historias sean tan importantes (a ver, en una visual novel sí, porque es lo único que tienen, pero no en un hack'n'slash por ejemplo), y castigar a un juego porque su historia sea "débil" cuando es fantástico en todo lo demás me parece aberrante, al igual que el hecho de que la historia sea cliché no los hace peores. The World Ends With You es el juego más creativo de la última década y eso no le quita que su historia sea una enumeración de cada uno de los tropos clásicos del JRPG. ¡Y lo amo con toda mi alma!

      ¡¡Saludos!!

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    6. Por sí no ha quedado claro y para que no piensen que soy un amargado, he disfrutado juegos cuya historia era un fiasco o una retahila de cliches por 2 razones: 1. son los cliches que me gustan o al menos no me cansan, a pesar de que hayan repetido hasta el hartazgo; 2. La jugabilidad logra ser adictiva, o profunda, o desafiante, o todas las anteriores. El primer ejemplo que se me viene a la mente la saga Max Payne, que a pesar de que buscaba ser más edgy que un cruce entre Shadow the Hedgehog y el principe de PoP: Warrior Within, me mantuvo enganchado durante todas sus campañas.

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    7. Se me olvidaba, el primer Deus Ex es una joya adelantada para su tiempo, aunque como casi todo juego con gráficos 3D de los tiempos de PS1 y N64 no ha envejecido para nada bien. Yo esperaría algun remake como el que van a hacer al System Shock 1, ademas que Square Soft (la compañia que tiene los derechos de la franquicia por tener a Eidos) empezará a "resucitar" juegos viejos si al nuevo-viejo FFVII tiene éxito ¿Quién descarta que hagan lo mismo con este juego o Soul Reaver?

      Saludos!!

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    8. Durante los últimos 20 años se han cancelado diez (DIEZ) juegos de la saga Legacy of Kain, así que por desgracia el futuro no pinta muy brillante para ella. Con Deus Ex, S-E ha decidido que Mankind Divided ha vendido "poco" para el dinero que les ha costado y los cinco años de desarrollo, así que van a hacer un paroncillo por ahora, aunque seguro que acaban volviendo, y de ése sí que no me extrañaría un remake.

      Ya te digo que de mi partida al primer Deus Ex no hace tantos años y lo disfruté mucho aún con sus cosillas malas, así que no creo que necesite esperar tanto :)

      ¡¡Saludos!!

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    9. Me lleva el chanfle XD ¿¿10 juegos de LoK cancelados?? Justo cuando veo que estan resucitando a los clásicos de Eidos como Hitman, Tomb Raider y Deus Ex salen noticias de ese estilo que son como baldasos de agua fría. Se que es hipocrita pedir que sigan explotando franquicias de casi 20 años de edad y quejarnos del estado de la industria, pero es que algunas sagas merecen aunque sea una mini-resurección (Desde Half Life, que estaran esperando que la Realidad Virtual este 100% perfecta para que lo saquen, hasta Beyond Good and Evil, que fue traicionada por su propia empresa).

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    10. Más que la historia, lo que mola de los SMT son su ambientación, que es tan poderosamente atrayente y bien cuidada que compensan los fallos narrativos que tengan. Yo lo flipé, a pesar de lo mal envenjecido que está, cuando me di cuenta de que estaba combatiendo contra el Juez Yama en el puto Edificio Sunshine de Tokyo. Posiblemente SMT con una trama bien hecha (y pueden hacerlo) sería una experiencia gloriosa al unirla al parte jugable.

      Eso si, yo os digo que me he medio spoileado la de SMTApocalypse, y es bastante "efectiva" en ese aspecto.

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    11. Yo si algún día llego ya os diré, lo tengo y... y sigue en la estantería. Lo miro con asco mientras juego a Strange Journey, y por lo que me han dicho... se repiten mazmorras de SMT IV... Putas mazmorras pasillo del puto SMT IV... Cuando me lo dijeron estuve por quemar el juego sin mirar atrás del cabreo que pillé, pero como es un regalo no fui capaz y hasta le doy besos cuando nadie mira, pero besos cargados de rencor.

      No sé, ojalá me fascine, pero cada día pierdo más la fe.

      (No me hagáis mucho caso, es que son las 2 de la mañana.)

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    12. Lo que mola de los SMT (y cualquier juego de Atlus) es su jugabilidad, profunda pero accesible, complicada pero intuitiva, además de venir acompañada con OSTs legendarias que añaden epicidad y tensión a los combates. Ahora me estoy pasando Devil Digital Saga y a pesar de ser un calco del Nocturne en aspectos gráficos y de efectos especiales, el juego es radicalmente opuesto a todo lo planteado en el SmT3 (con solo la mecánica de devorar monstruos en vez de amaestrarlos el juego ya reinventa los combates).

      Apocalyse es decente, pero si odias el IV, Rokuso, este lo vas a detestar, ya que tiene varias fallas, entre esas tenemos: 1. El contenido que más mola está en DLC's, así que toca sobrepagar si quieres que el juego valga la pena; 2. La historia posee un estilo más Light por la forma en como desarrollaron a los secundarios, a mi me encantó porque dejaron de ser los gañanes que te traicionaran por conseguir más poder y les dieron motivaciones válidas para sus bandos, pero al ver como críticas el Persona4 no espere que agrade esto; tiene mucho contenido del IV, mazmorras, sprites, monstruos, trajes, etc, si bien este juego es más un spinoff que el quinto juego de la saga, le metieron mucho esfuerzo a los DLC's para no ser un SMT V.

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    13. Enrico, lo siento pero no, aunque no haya jugado, NO NO NO. Sólo ver a Krishna, Odin y al Maitreya en plan pandilleros por Tokyo merece la pena el puto argumento.

      A ver, es cierto que no es una obra maestra, hay mucho power of friendship y tal, pero creo que como historia cumple (cosa que es importante en un SMT principal) y sólo por el puto fanservice en lo que se refiere al resto de "multiverso" que componen el resto de juegos merece la pena.

      Respecto a las mazmorras, no puedo opinar, pero tenía entendido que son una mejora respecto al anterior. Quizás no la que esperas Rokuso, pero si que más llevaderas, por lo que se.

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    14. LOL, Lo decía en el sentido en que probablemente Rokuso, quién ya se quejo por el tono alegre de Persona4, no le guste tanto lo hecho en este juego. A mi el argumento me encantó, todo el rollo de los dos mesías y lo de creación de un nuevo mundo o liberar el actual fue de lo mejor que he visto en la franquicia (mejor que la soporífera trama del IV sin dudarlo). Aunque, eso sí, nada supera la epicidad de encontrarte por primera vez a Matador en el Nocturne, para poco despúes pelear contra Dante.

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    15. Pero no spoilees que esto no es lo de fate, aquí es más fácil de ocultar el spoiler!!!! Xdddd

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    16. Jajajajajaja, pero Matador es historia sagrada, hasta aparece en la biblia: "vendra un esqueleto vestido de torero a repartir ostias como panes, todos reiran al principio pero llorarán al final" Mateo 4, 101- 103.

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  5. A lo !mejor es que enganchar realmente porque en el fondo ni es tan estúpida como parece. Quizás yo es que me conforme con poco, pero detrás de todas esa shonenadas que despiertan mi niño interior, hay personajes relativamente bien escritos (si, hasta shirou), un giro inteligente sobre ciertas leyendas y reflexiones interesantes, empezando por lo que significa el heroísmo, pasando por cosas como el significado de nuestras acciones y por último una crítica sobre el machismo en general y los roles de género en particular. O cuantas veces se ríen saber y rin del machismo de shirou y lo dejan en ridiculo? No se, será que sobreanalizo y leo mucho entre lineas, pero yo creo que fate es una novela mas inteligente de lo que parece a simple vista, pero no nos damos cuenta porque nos fijamos mas en las situaciones aparentemente estúpidas. También creo que, menos algunos momentos, tiene bastante buen ritmo y eso es lon que ayuda a leerse la. Y oye yo disfruto del porno gastronómico que me brinda.

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    1. Clarisimo, giro inteligente volver al Rey Arturo una Waifu para que el otaku japones (y de paso el occidental) compre mercancía de ella al por mayor. La VN tiene sus momentos interesantes, no te lo niego, pero los ejecuta TAN, pero TAN torpemente que termina teniendo no unos agujaros sino unos abismos argumentales que terminan quitando la inmersión y credibilidad de la historia. Sobre el machismo de Shirou, no importa si los personajes lo reprenden o lo hacen quedar en ridículo, si al final el tipo termina ganando las peleas y quedandose con las chicas (exceptuando a Saber) es como si hubiera tenido razón desde el principio.

      Tengo entendido que originalmente Shirou iba a ser una femina y Arturia iba a ser Arturo, pero por cuestiones de marketing invirtieron los géneros. Por eso me rio de cualquier defensa al personaje de Saber...

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    2. Y desde cuando un tipo terminan ganando las peleas y las chicas de dar la razón, cuando precisamente lo hace porque precisamente deja de lado esas cosas? La ejecución es torpe por otro motivo, pero no por el que tu dices, es decir, en lo referente al machismo. Lee mas abajo mi otro post, porque acabas de usar una falacia.

      Y si, los géneros se invirtieron por cuestiones de marketing, y el personaje de Ajaka Sanjou es muy interesante, pero a mi no me importa si eres capaz de jugar con eso. Y gracias a eso consigues un giro argumental difícil de predecir y un debate sobre roles de género que no podría existir de eso. Te puede parecer risible, pero a mi la idea no me convencía hasta que empece a leer como la habían desarrollado. Sigo pensando que protosaber encaja mejor por los mismos motivos que tu, pero si bien lo de volver al Rey Arturo una waifu me sigue pareciendo barato, la manera en que lo han ejecutado, pues si,en este caso si me parece inteligente (menos en el porno, obvio), y mas sabiendo que al principio iba para husbando,como Lancer y gilgamesh

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    3. No creas que le estoy tirando gratuitamente porque la deteste, que Fate a pesar de todo es disfrutable y tiene muchos detalles que me encantaron (los que señala Rokuso, o la trama de Archer, o los giros Edgy de HF), sólo que cuando miro hacia atrás me da verguenza haber idolatrado un poco esta VN cuando fue víctima de su época (años en que todas las Visual Novel querían ser Edgys, adolescentes y demás cliches). Ahora, luego de haber jugado unas cuantas VN sin porno que le dan mil vueltas a la trama y desarrollo de Fate, no la considero tan buena.

      Bueno, los gustos cambian al fin y al cabo.

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    4. Por supuesto, y me parece positivo que evoluciones (de hecho en muchos blogs de videojuegos cambiar de gustos parece una herejía), pero también creo que criticar los puntos malos implica comprenderlos, y la verdad, creo que tiene merito e impicla creatividad conseguir como mínimo, sacar algo decente de algo tan forzado como hacer una reina arturia. Ahora mismo estoy pensando manerAs de ejecutar la misma idea con los personajes iniciales (Saber hombre y Ayaka Sanjou) pero no me quedo conforme, porque no están tan rotos por dentro como su versiones finales.

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    5. Yo me ví un poco la historia de Fate/prototype (Fate antes de ser Stay Night) y la verdad los personajes estaban rotos y la trama apuntaba a ser algo como Heaven Feels (gente muriendo, la yandere siendo la causa de todo, alianzas inesperadas) sin el sexo. Si bien yo le veía potencial a esta primera versión y me hubiera gustado verlo animada más que como novela, creo que no hubiera llegado al nivel de epicidad de ver a Shirou luchando contra Archer.

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    6. (Comentario DIVIDIDO porque ya sabéis que me gusta escribir TOCHOS)

      ¡¡Hola BloodyKefka!! (Y a Enrico, intentaré seguir un poco el debate que habéis ido comentando en todo el post... os he ido leyendo, pero se me acumulaba la faena con vuestras respuestas y no tenía tiempo de sentarme a escribiros en condiciones). Menudo debate habéis montado, y sin avisar de los spoilers... ¡¡malditos!! Borraros los comentarios a todos me parecía excesivo, así que finalmente he avisado en el post principal y ya está. Salto pues al camino full spoilers XDDD.

      BloodyKefka, yo personalmente encuentro que FSN podría haber sido mucho más de lo que es, lo que no quita que me guste (es decir, no voy a juzgar a la historia por lo que PODRÍA haber sido, porque no lo es: FSN es lo que es, y ahí es donde entran los problemas). Empezando por Unlimited Blade Works, por ejemplo, el personaje de Shirou me parece penosamente desarrollado. La idea me gusta mucho: es un tipo que tiene una obsesión "de ser un héroe" porque se siente culpable por el pasado, pero esta obsesión se queda en poco menos que una caricatura de sí mismo.

      El machismo de Shirou me da igual. Que Saber sea una tía, que todas estén enamoradas de Shirou, me parece irrelevante: la historia podría haberse desarrollado mejor incluyendo todos estos ítems para satisfacer a los otakus que quieren sus superwaifu. O sea, las frases de Shirou son unas perlitas que lees y dices: "espera, ¿esto es en serio?", pero como casi todo protagonista de manga (y yo he tragado mucho manga, quejarse a estas alturas... en fin). Simplemente en FSN es más exagerado. Para mí el problema no es tanto el propio personaje sino que todo a su alrededor le acaba dando la razón. Archer es literalmente un Shirou futuro que se ha dado cuenta de que estaba equivocado y se vuelve mucho más pragmático y menos idealista, pero sin embargo Shirou se niega a aceptar esto y gana a Archer con su ORGULLO y la fuerza de su TOZUDERÍA, y al final... ¿hasta Archer le da la razón? No me importa que Shirou sí se enfrente a Archer (al fin y al cabo, es muy propio de Shirou ignorar todos los consejos y advertencias de gente más experimentada e inteligente que él, y son estos errores precisamente los que lo tienen que llevar a convertirse en Archer), entra con su carácter, pero es que toda la historia aplaude esto y... ¿le da la razón a Shirou? En vez de darle una hostia de realidad, el combate entre Shirou y Archer es un pseudodebate que no aporta nada al personaje: Shirou es Shirou, más tozudo que una mula, y así se quedará porque yo soy el más listo y mis ideas son las únicas que cuentan. Me pareció personalmente soporífero y estuve a punto de abandonar la historia en ese momento: es todo una repetición constante y en bucle de las mismas ideas que no llevan a ningún sitio, porque al final todo sale bien y, como no podía ser de otra forma, Shirou gana y... eso.

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    7. Tienes una historia en la que Shirou está al borde de la muerte cada dos por tres y su impulsividad debería llevarlo directo a morir, pero toda la novela está organizada de forma que ignores el sentido común para seguir adelante. Una o dos veces vale, pero es una CONSTANTE a lo largo de las 80h que dura. Que si Saber te dice "quédate aquí y no luches porque si te matan nos quedamos sin Santo Grial", tengas que ignorarla y subir a un edificio en el que está Raider con su Noble Fantasma, Berserker por el camino, y Shinji con ganas de matarte subiendo las escaleras, para poder continuar por la historia y de lo contrario es un Game Over. ¿Qué clase de sentido tiene esto? Hace poco grabé un podcast (lo tienes en la entrada anterior) y hablaba justamente de mis partidas a FSN y Root Double, y lo que más me gusta de Root Double es la bendita contraposición que es a FSN. Eres un bombero en una central nuclear, pero aún siendo el puto amo dentro de su universo (el protagonista es el personaje más fuerte, capaz, increíble, dentro de un escuadrón de élite), las decisiones irracionales o que en la vida real te matan, NO están apoyadas por la historia. Si haces algo estúpido morirás o, como mínimo tendrá que venir el resto del escuadrón a salvarte el culo y la capitana te va a romper la cara mientras te dice que si necesitas que te salven a ti NO sirves para ese trabajo sin importar lo capaz que seas físicamente para ello. En FSN, hay pequeñas riñas, pero al final es todo un "ahh, Shirou, no vuelvas a hacerlo!" "síii ama" (pero todo el mundo sabe que Shirou VOLVERÁ a hacerlo y no hacen nada serio para evitarlo). Al final del día, Shirou dentro de su universo no tiene apenas poder ni capacidad de ningún tipo (en la primera ruta seguro que no, al menos) pero por algún motivo todo está coordinado para que siempre sea el héroe del asunto, y termina cansando.

      Por ejemplo, en Heaven's Feel (SPOILERS DE TODA LA RUTA. Mucho ojo porque sé que NO la has terminado aún, BloodyKefka, lo dejo aquí para cuando la termines), sentí que era un soplo de aire fresco a dos rutas realmente muy parecidas. HF es completamente diferente: los personajes caen COMO MOSCAS, los combates se resuelven en menos de un minuto, y a las pocas horas se ha roto completamente el Statu Quo que mantenían las otras dos rutas. Es maravilloso. Shirou tiene que aceptar que no puede salvar a todo el mundo, que Sakura está más allá de cualquier posible salvación, redención... si él quiere ser un héroe. Heaven's Feel podría haber sido GENIAL en mayúsculas, porque era el momento de darle un giro al personaje, de hacer que REALMENTE Shirou tenga que debatirse entre "ser él mismo" (el héroe que siempre intentó ser en las otras dos rutas) o traicionar todos sus ideales y pasarse a un lado más oscuro en pos de salvar, simplemente, a la persona a la que más quiere. Me parece una idea genial que se podría haber explotado realmente, pero al final... al final nada. Sakura acaba resultando en un villano con una voluntad bastante débil, y todo vuelve a funcionar maravillosamente para que Shirou no tenga que hacer esa elección que sacrificaría aquello en lo que siempre ha creído. El final de Heaven's Feel está terriblemente fuera de lugar, no encaja con lo anterior. Tampoco me parece TERRIBLE en mayúsculas (porque obviamente se les tiene cariño a todos, ¡y claro que quieres que sean felices!), pero es tan forzado y anticlimático que resulta cuanto menos decepcionante. Heaven's Feel tuvo el valor de cambiar completamente el desarrollo de la historia cuando ya estábamos en nuestra zona de confort, pero al final termina siendo lo mismo: con su tozudería y sus ganas de ser un héroe, Emiya Shirou supera todas las dificultades de forma cuasi MÁGICA y se vuelve a convertir en el superhéroe de la semana. Es un desarrollo cobarde y a medias: queriendo despegar de la idea anterior, pero sin atreverse a desarrollarla finalmente.

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    8. Un amago, para que no digamos que Nasu es un vago, pero ni chicha ni limoná, ni contigo ni sin ti. No se atreve a ir hacia ningún lado, y Heaven's Feel deja una sensación amarga porque podría haber sido mucho, mucho mejor, y se queda simplemente como "la mejor ruta de Fate/Stay Night". Con una diferencia abismal, sin duda, ¡pero es que podría haberlo sido mucho más! Aunque como ya he dicho, no juzgo FSN por lo que podría haber sido, sino por lo que es. Y lo que es... pues es un anime shônen terriblemente largo en formato de Visual Novel, con un prota que lo consigue todo de forma literalmente milagrosa, sin astucia, ni fuerza, y casi diría que sin valentía tampoco, porque Shirou es más un mártir masoquista que busca morir que alguien realmente valiente que supere sus miedos para enfrentarse a todas esas cosas tan poderosas. Disfruté mucho de Fate/Stay Night, me lo pasé genial, pero todas estas cosas hacen que no la pueda poner ni de coña en un pedestal. Las estupideces que comentaba en el análisis son lo que puedo decir de forma superficial, sin meterme, pero ya que hemos saltado al territorio full spoilers, pues ahí te lo he dejado todo. Supongo que podría escribir más, pero esto es lo que me ha salido ahora mismo y, si surge, ya te escribiré más o lo que sea, tengo ganas de leer lo que opinas ^^.

      Un saludo y muchas gracias por haberte pasado a leer y comentar tus opiniones sobre la historia. Me lo he pasado genial comentándola en lo que llevas -ya sabes, siempre medio en broma medio en serio y viva el TRACE ON en el pene de Shirou-, pero también está bien que hoy lo debatamos más seriamente y, si tienes algo que responder, estaré encantada de leerte ^^. ¡¡Nos vemos!! Ahora voy a releer el debate que habéis dejado abajo, a ver qué os digo por allí xDDDD.

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    9. Sorry por los spoilers, es que generalmente poca gente se mete en las discusiones por lo que no me contuve cuando hablé con el viejo Kefka. Aunque Fate tiene tantas películas, foros, animes y memes que es imposible a día de hoy jugarla sin saber muchos de los datos gordos de la trama. Hasta tú jugaste Stay Night luego de haberte visto el anime de DEEN (el cual fue nombrado como uno de los mejores animes de la historia en su momento, jajajajajajajajaja) que mesclaba parte de las 3 rutas.

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    10. Tranqui Enrico, no pasa nada. Lo he avisado dos veces en el post original y sin problema XDDDDDD, gracias a vosotros por comentar tanto ^^.

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    11. Yo era consciente de los spoilers, pero es que lo de Saber ya es como lo de Darth Vader (y posiblemente con otras muchas cosas, y más o menos Heavens Feel se de que va, aunque no he visto el final y eso si puede que me haga cambiar de parecer).

      Respecto a Shirou en heaven's feel, quizás el problema es que asumimos que la idea es "no puedes ser un idealista y por tanto tienes que hacer la parte más chunga porque crees que es la más pragmática". Si no recuerdo mal esa es la idea que intenta destrozar Fate y Fate Zero. Que yo sepa, ambas partes lo que intenta decir es que "no puedes salvar a todo el mundo, pero ¿cuál es el criterio qué debes usar?". La idea es que sin empatía, vas a fallar, dejarás de ser, un héroe para volverte un sociópata, que es lo que le pasa a Archer, a Kiritsugu y casi casi a Saber. No puedes salvar a los otros "porque sean los otros" sino también entendiendo por qué los salvas. Si Archer se vuelve como es porque al final, sacrifica su propia felicidad en pos de su idea. No es un héroe, es un fanático, y una puya al rollo "antihéroe de los 90". Es imposible que en Heaven's Feel escoga otra opción, aunque irónicamente, sea la más idealista de todas. De hecho el debate de la ruta es ¿Debes o no sacrificar a uno para salvar el resto? ¿No es acaso el último recurso, no deberías plantear antes otras opciones? Lo que pasa es que es muy probable que la idea no se explique del todo bien. Y creo por lo poco que he investigado de Fate Zero, que se explica muucho, mucho mejor esta lógica.

      Respecto el debate de Archer y Shirou UBW, el problema me parece que lo tiene la parte final. En UBW, Shirou no renuncia a sus ideales, cierto, pero entiende lo que son, ideales, algo que no puedes alcanzar, pero si aspirar. Archer le hace entender precisamente eso, pero a pesar de todo, Shirou considera que, a pesar de todo, su camino recorrido le ha aportado cosas y que por tanto, no hay que renegar de él (algo también muy importante en esta vida, entender que reconocer los errores no es lo mismo que renegar de ellos), simplemente enfocarlo de otro modo. Lo que pasa es que eso sólo se explica con unos grititos y creo que, nuevamente, en Fate Zero se desarrolla mejor. Y la idea de "que las cosas del pasado tengan significado, que no hayan ocurrido en vano". Es una idea profunda, pero es muy compleja e invita a una reflexión más profunda. Ahora explicaré cositas de proto fate.

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    12. Y bueno, en UBW, Shirou entiende que Archer es un fracaso porque olvida lo más importante: el heroísmo es algo positivo, no basado en acciones negativas. Empatía. Shirou (aparentemente, de eso hablaré otro poco) entiende que debes empatizar con quien quieres salvar. Archer no, ya no.

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    13. Pasemos a Protofate. Enrico, lo que dices es una verdad a medias. Es cierto que la idea inicial mezclaba cosas de las tres rutas como si fuera un gran arco argumental (me imagino, Fate->UBW->HS), pero la idea de Nasu, aunque fuera a su manera, era la de hacer "un romance ochentero" (lo dijo en una entrevista). Así que le tono parecía incluso más ligero que el de la novela final (y no hay nada más que mirar el trailer), así que es algo más alejado de Heaven's Feel.

      Respecto a los "personajes rotos", Ayaka Sanjou tiene un pase, pero "es más típica". Luego hablo de ella. Pero el que no está para nada roto por dentro es Protosaber. A diferencia de la Saber final, Protosaber ya viene con su "character development" en la anterior guerra (que por cierto, si existe en forma de novela ligera). De hecho, Protosaber ya sabe lo que hay dentro del Santo Grial (SPOILER la Bestia del Apocalipsis, no Angra Manryu FIN SPOILER) y viene más bien a rematar la faena, y aquí viene lo interesante del personaje (SPOILER, Manaka, la hermana de Ayaka Sanjou, la prota de la novela del Proto Fate Zero... y la villana de la historia, mata a toda su familia menos a su hermana... porque Saber lo evita matándola a ella primero FIN SPOILER). Protosaber tiene cosas que pueden dar juego, pero todas sus dudas existenciales ya las tiene superadas, por lo que es difícil darle más margen y chicha. Lo único que se me ocurre es poner a protosaber el machismo de Shirou y hacer que eso acabe perjudicando lo suficientemente a su Master como para entender que debe dejarlo de lado. Pero puedes hacer eso, pero el debate sobre el heroísmo que si puedes hacer con el pelirojo.

      Respecto a Ayaka Sanjou, ella si tiene más problemas. Es una chica que perdió a su familia de manera traumática, y como consecuencia de eso, tiene problemas de autoestima y, probablemente, depresión. Eso si da para crear un argumento serio e interesante sobre el tema (y más si le uniéramos un Servant machista), pero tal como apuntaba la historia, y sabiendo que Nasu tiende a crear mujeres fuertes, estaríamos ante una historia de crecimiento personal, que puede molar mucho, pero es menos típica.

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    14. Perdon, quería decir "más típica".


      Sin embargo ¿qué cojones tiene Shirou? porque está claro tiene alguna enfermedad mental, pero no se cuál es, y eso me parece perturbador. Podríamos decir que tiene un trastorno obsesivo compulsivo con eso de anteponer la vida de los demás a la suya, pero es que demonios, antepone la vida DE CUALQUIERA antes que la suya. Es como una especie de psicópata inverso: incapaz de dejar morir a alguien, por lo menos al principio. Zombie Wolf lo dice muy claro "es sólo su ideal"... y el mismo dice que está vacío por dentro y Kirei le dice muchas veces que se parecen demasiado. Uno entonces se empieza a preguntar si realmente sus emociones por la gente que le rodea es sincera o realmente los quiere porque piensa que debe quererlos, es decir, "como algo ideal". Por tanto, es normal que al final se volviera un sociópata como Archer si desde pequeño ya apunta maneras. Y precisamente, el desarrollo que tiene como personaje es que se hace "más humano" y empieza realmente a tratar a la gente como les rodea como "personas". Es entonces cuando trata a sus compañeras como iguales y confía en ellas, en vez de ser paternalista. Lo único que se me ocurre para encajar todo esto es que Shirou, en vez de ser un psicópata, sea un tipo con emociones, pero con tendencias suicidas (y me da a mi que eso está confirmado en la VN pero no me hagais caso). Lo de Ayaka es relativamente normal comparado con lo cabra que esta Shirou, y es una auténtica patada en la boca al típico héroe de shonen, porque, al menos en teoría, no es que sea un personaje unidimensional, es que

      Por tanto, los personajes de Protofate son muy interesantes pero son algo más típicos, y por tanto, tienes que hacerlo muy bien con ellos para poder el mismo debate que tienes con el original. Los de la version final se prestan a las reflexionas sobre el machismo y el heroismo mucho mejor.

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      Una o dos veces vale, pero es una CONSTANTE a lo largo de las 80h que dura. Que si Saber te dice "quédate aquí y no luches porque si te matan nos quedamos sin Santo Grial", tengas que ignorarla y subir a un edificio en el que está Raider con su Noble Fantasma, Berserker por el camino, y Shinji con ganas de matarte subiendo las escaleras, para poder continuar por la historia y de lo contrario es un Game Over. ¿Qué clase de sentido tiene esto?
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      Es que ESE es el problema y lo que se carga todo. Las decisiones no siguen un criterio racional, sino de que de lugar a la escena más espectacular. Si no subes, no ves el combate y te pierdes parte de la historia. Eso quizás en otra visual novel, que fuera construída alrededor de ese concepto estaría muy bien. Pero aquí destroza todo el debate que plantea.

      Sin embargo, no estoy de acuerdo en que Shirou se sale con la suya siempre. De hecho, su desarrollo personal viene precisamente de ceder un poco ante su cabezonería aunque sea manteniendo lo bueno. En la ruta de Fate deja de sobreproteger a Saber para confiar en ella como en un compañero de armas (como se ve claramente en el combate final), algo similar ocurre con Rin en UBW. Y en Heaven's Feel creo que se da cuenta de que debería haber sido mucho, mucho más firme con Shinji respecto a Sakura... en definitva, Shirou al final cambia, otra cosa es que quizás debería quedar claro, pero no se, cuando evolucionas, lo haces de manera progresiva. No es un cambio repentino, y quizás Shirou tenga suficientes virtudes como para manterlas. Digo yo.

      Hala, ya he acabado.

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    16. Sabes que ha sido lo mejor de esta discusión, Kefka? Básicamente que tanto Rokuso como tú tienen algo de razón, Fate tiene muchas ideas interesantes y sus personajes tienen más matices de lo que aparentan (exceptuando a Gilgamesh...), Pero a la vez tiene momentos puntuales donde o no supieron cerrar los cabos (eso de que Archer salvara a Shirou, o de que Shirou venciera a Archer son los que me faltó poner mucho más arriba, gracias a Rokuso y ZombieWolf por traerlos) o son tan ridículas que sacan de la ambientación que pretendían lograr, lo cual me parece que es el mayor defecto de todo Stay Night más que la Arturia, el guión de Shirou, las escenas sexuales raras y las Nasuhuevadas es ése ambiente Slice of life-harem que hace olvidar que están en una guerra por el santo Grial.

      Heaven Feels es considerada la mejor ruta también por eso, mostrando la guerra y las peleas de forma más cruel que las rutas anteriores además de hacer que Shirou destruyera su ideal con sus propias manos, aunque sin las otras rutas no hubiéramos entendido porque ese ideal era tan importante para él, así que se le perdona un poco todo lo anterior por eso.

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    17. Gilgamesh no necesita matices xd... Aunque la verdad, su postura hubiera dado para que se marcarse un discurso épico sobre lo malo del !mundo moderno, pero en fin.

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    18. En Fate Zero es el que le enseña a Kotomine a "perseguir sus sueños", ¿Qué puede ser más complejo que eso?

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    19. Tch, que sea el primer héroe conocido (caótico bueno encima) y que haga eso XD.

      Ahora de verdad, creo que Gilgamesh está bien como esté aunque creo que si se puede hilar un poco más fino con él. No obstante, el Gilgamesh que sale en Fate es básicamente como era antes de conocer a Endiku. En el Nasuverse tiene una buena justificación (la pérdida de su amigo lo vuelve a ser tan cabrón como antes) pero no se, es demasiado tiempo y sus aventuras son precisamente como va madurando y tal. Por un lado es brillante y se nota mucho como entienden de la fuente original, pero por otro no se si es coherente desacerse de todo el desarrollo de personaje de un plumazo.

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    20. Recuerda *spoilers de Fate Zero* que Gilgamesh cuando pelea con Rider y él le dice que sean aliados para conquistar el mundo, responde que en su vida solo ha tenido un único amigo (el peli verde de enkindu) y por eso no necesita aliados *fin de los spoilers*. Aunque el narcisismo del doradito está justificado por múltiples razones (ser el Servant más fuerte de todas las guerras y tener una versión primigenia de todas las armas legendarias) creo que ponerlo como "es badass y ya" es quitarle toda esa dimensión del Rey de los héroes que supuestamente debía tener su figura histórica. Por lo menos Urobushi le puso rasgos que lo hicieran memorable y lo diferenciarán de los típicos villanos Badass de casi cualquier anime.

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    21. (Comentario DIVIDIDO porque Fate/Zero)

      ¡Hola BloodyKefka! Y también a Enrico, claro, aunque a ti te respondo más abajo. Disculpa la tardanza en responder BloodyKefka, han sido unos días algo agitados y, ya sabes, para responderte con dos frases prefiero no hacerlo y esperar a tener una respuesta satisfactoria.

      Esta semana pasada estuve viendo Fate/Zero (¡¡a tope con Fate!!), y es exactamente lo que dices. Siento que Fate/Zero sí lanza ese mensaje, la evolución de Kiritsugu se lleva muy bien, pese a no tener ni un tercio de diálogos de los que tiene Shirou en toda FSN, pero no hace falta: está llevado con mucha más gracia y sentido común. Entiendes perfectamente que Kiritsugu es un tipo que empezó con una idea, digamos, bonita: erradicar el mal y conseguir la paz mundial. Pero para ello se convirtió en un extremista, mató a su padre, a su madre adoptiva, aceptó que tenía que sacrificar a su mujer para ello, y al final se da cuenta de que su sueño no es alcanzable de la forma idealista que quería. Kiritsugu entiende que el mal menor es necesario para obtener un bien mayor, y sobre el papel no suena tan mal, pero con el paso de los capítulos se va haciendo cada vez más evidente que su filosofía extrema no solo lo va a llevar por el camino de la amargura, sino que no le servirá para nada más que para atraer el odio sobre sí mismo, pero sin solucionar nada. Entiendo perfectamente que esto era lo que querían que pensáramos sobre Shirou y sobretodo sobre Archer, pero es que no está igual de bien llevado y, como dices, en FSN "sólo se explica con unos grititos". Fate/Zero puede gustar más o menos, pero todos estos mensajes sí estás muy bien llevados y explicados a un nivel más profundo, que en FSN apenas araña la superfície y se queda en "ROW ROW FIGHT THE POWER, si quiero puedo y hay que ser un mártir masoquista". Kiritsugu me gusta mucho y la idea es la misma que la de Shirou (que... ya sabes que no me gusta como está llevado, aunque en el fondo se le coja cariño), pero es el tratamiento del personaje y el desarrollo de los eventos los que hacen que uno esté infinitamente mejor llevado que el otro. Sobre el papel Shirou podría ser el personaje más interesante de la novela, pero sus conflictos internos están tapados y escondidos bajo infinitas capas de molonidad shônen. Que son lo que ha hecho triunfar tanto a FSN, ojo, pero Shirou se acerca peligrosamente a ser un Gary Stu, y todas esas reflexiones sobre el heroísmo que podamos hacer... son mucho más interesantes que todo lo que REALMENTE pasa en la novela relacionado con dicho debate, pienso yo. Es un tema interesante sobre el papel, pero que en ningún momento recibe todo el desarrollo que necesita pese a la tremenda longitud de la historia centrada casi exclusivamente en el punto de vista de Shirou, mientras que Fate Zero es una historia con muchos protagonistas, que es capaz de dejar a Kiritsugu sin aparecer durante bastante tiempo, y que sin embargo es capaz de desarrollarlo de una forma muy creíble. No hay punto de comparación.

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    22. El verdadero reto de Heaven's Feel sería que Shirou se plantease que esta filosofía, este ideal al que siempre ha aspirado, no tiene por qué ser el mejor, o que el mundo no merece ser salvado si a cambio Sakura tiene que ser sacrificada, pero no se aprovecha el filón de posibilidades infinitas que ofrece la ruta y todo tiene un desenlace facilón y bastante deprimente. No por los eventos sino por lo bien que podía funcionar su planteamiento para lo que acaba siendo realmente. Estos son mis problemas con la propia VN que, repito, no deja de parecerme entretenidísima y no me arrepiento para nada de haber leído, ¿eh?

      De Fate/Prototype que habéis comentado, no tengo nada que decir ya que no he visto la famosa OVA y, de todas formas, tampoco creo que un solo episodio pueda compararse al desarrollo de 80 putas horas de FSN: solo apuntar a lo que nosotros creamos que pudiera haber sido, pero nada más. La novela desconozco si está en inglés, así que tampoco la he tocado.

      Y de Gilgamesh, con lo que dices Enrico... pues me gustó mucho más en Fate/Zero. Es indudablemente el mismo personaje, pero su orgullo está caracterizado de una forma algo diferente y, sobretodo, sus diálogos con Kotomine le dan más interés y profundidad que ser malo for the lulz (que en FSN no era así, pero poco le faltaba eh XDDDDDD), además de su gradual interés en Rider (al que acaba respetando tanto como para usar a En contra él, mientras que contra Berserker decide tirar las armas porque le dan puto asco si lo han incluso TOCADO) y Saber, que va aumentando conforme pasa la serie. En FSN queda como que le gusta Saber porque... joder, hasta a Caster le gusta a Saber. En Zero, su interés en Saber está más cercano a lo sádico dado el divertimiento que le causa el verse superada por sus ideales y sentir que nunca obtendrá lo que quiere. También Saber se desarrolla más a través sobretodo de Rider y sus charlas sobre el cómo deshacer los errores -en vez de asumirlos y, así, seguir adelante- no son la forma correcta de vivir, y que eso la llevará a la desgracia. Me gustó porque es ella, no ha cambiado respecto a FSN, pero a la vez se le da una profundidad algo diferente que en FSN apenas se roza.

      ¡¡Saludos a ambos!! ^^

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    23. Exacto. Por lo que se Fate Zero plantea el mismo debate y lo resuelve de la misma manera que Fate, pero está mucho mejor llevado. Es a lo que quería llegar.

      Cuando acabe heaven's feel te comentaré en lo que creo que han fallado. Ya me estoy imagino en el qué y me estoy viendo que la manera en la que lo resuelven es una brillante idea, pero mal llevada porque queda poco dramática. Ya te diré.

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    24. Por cierto el "OVA chico" de Fate Prototype no desmerece verlo. Es bastante convencional, pero su visionado como una investigación en la tvtropes o en la wikia de Type-Moon es algo interesante.

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  6. Hey, aqui de nuevo yo, la pesada.
    A ver yo soy fan de la saga (mis husbando y waifu nº1 son Saber y Gilga), pero gran parte de mi fanatismo viene de mi odio a esta. A ver yo he juegado a la ruta de Saber y Sakura y la de Rin la vi como jugaba un amigo (me vi el anime donde todo esta muy bien no me apetecia escuchar mas a Shirou).Con todas las VN que he jugado Shirou me sigue pareciendo el prota mas palurdo que he conocido, suerte que solo lo tienes de prota en el juego(fandisk) de ataraxia, el único juego donde la opción menos racional es la correcta. Ademas de los hoyos argumentales (hola Archer en el final UBW ¿No estabas muerto?) y las decisiones random que hay que pillar para el final good o true (mira la opción en UBW es para flipar). La mayoría de personajes son super carismáticos a excepción de Shirou-sama y Shinjipollas (no hubieras muerto mas a lo Lancer...).

    Y las escenas porno que son lo jugoso, a ver es japones y sus fetiches japoneses pero me lo he pasado pipa con ellas, en sustancia creo que la de Ataraxia son más absurdas, pero es que las de este juego me las vi con mis colegas y fue genial, saber que la favorita de mi amigo es Rin y que lo único que pedía que no se co**era en el abdomen y ver su cara de decepción no tiene precio.Y más metida con calzador que la escena porno de Kanako en Katawa shoujo no son ni de coña. Solo hay que pensar que en este universo el semen de mago es un bien preciado y Shirou es una manguera.

    Y ya por último, recomendaciones de anime, si has jugado a Tsukihime y Fate tienes que verte Carnival Phantasm que es básicamente Fanmemes de Tsukihime y Fate: The Animation. Si te ha gustado el humor de juego te tienes que ver Fate/kaleid liner Prisma Illya (la parte seria esta bien escrita too y tienen al mejor Shirou). Y ya por último si te gusta una historia serie bien escrita por los creadores hechale un vistazo a Kara No Kyoukai.

    Gracias por leer y espero tu próxima reseña (sino te doy por culo antes por Twitter)

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    1. El problema de las estupideces es algo muy subjetivo, yo por ejemplo después de consumir algo, me miró la tv tropes por otras perspectivzs, por si se me ha pasado algo, pero por si algo creo que no está bien, ver si a lo mejor es que no lo he entendido bien.

      El caso de archer por ejemplo me parece plausible. Hemos visto a servants precisamente aguantar eso (menos Caster, que es una tirilla) y con su habilidad de clase, puede gestionar !mejor su energía mágica, por lo que es plausible que aguante como pueda salvando lo poco que queda de energía y desaparecer de manera explosiva. Ni si quiera esta mucho antes de desaparecer.

      Respecto a shiriou, es que este tipo es el Kylo ren de los shonen. Todas las cosas que le criticáis se lo dicen varios personajes en la propia novela, que no solo no son heoricas, si que probablemente son consecuencias de lo trastornado mentalmente que está. Y entonces el problema está en las ediciones.

      Por lon que estoy viendo, las decisiones siguen una lógica de a ver cuál le da mas Chicha a la historia, y muchas esas decisiones necesitan de suspensión de incredulidad. Pero si precisamente uno de los temas de la historia es cuestionar el concepto del heroismo como aparece en la ficción, que sentido tiene premiar decisiones que rompen con eso? Una cosa son las shonanadas y otra es romper con la reflexión. Es una contradicción.

      Por último, yo empiezo a pesar que la calidad de la historia muchas veces se basa en vendernos humo. Una trama soberbia no necesita mucho de eso, porque es solida, pero eso no es fácil de hacer y ante eso puedes hacer dos cosas. Un camino a mi modo el adecuado es disimular esos fallos escomdiendolo entre los buenos momentos, así no se notan tanto o estas mas dispuesto a perdonarlos. Otro mas burdo es compensar los momentos malos con otros muy buenos que te animen a perdonar las carencias. Esta novela hace lo segundo y lo consigue, por eso te deja con la sensación de "no es perfecta pero me lo he pasado muy bien". Pero claro aunque a nivel global consigue tener nivel, lo hace de un modo poco equilibrado y eso es lo que afea la historia y le impide ser una obra maestra, pero también la que la salva

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    2. A ver concuerdo contigo en algunas cosas mas o menos,el juego esta bien y eso se nota en el legado que ha dejado, que es lo mejor que ha conseguido este juego. A ver es que la decisión... no quiero hacerte spoiler sino has jugado pero es una decisión tan mundana y tiene tan poco que ver, ese es el problema de eso.
      Y las decisiones sin lógica hacen a este juego único, te metes en la mente de un ser donde YOLO es su filosofia de vida.

      Pero vamos sigo diciendo que soy fan de la saga

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    3. Voy a mitad de heavens feel con las otras dos pAsadas. Es posible que puedas hacer spoiler, si no pues nada.

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    4. Lo del semen de mago es de las explicaciones más rebuscadas del Nasuverso para que la gente tenga sexo en estos juegos. Que si hay que recargar a Saber porque no tiene suministros de Maná, que hay que dejarle los circuitos listos al Shirou para que pelee con Gilgamesh. Recordar que Caster también se recargó con su master de esa forma (¿POR QUE NO HABÍA ESCENA PORNO DE ESTO?), etc. Y luego critican los animes donde el protagonista tiene que frotar a las feminas para que recarguen sus baterías para el combate.

      Coherencia, por favor.

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    5. A mi me parece tan cogido con los pelos como todas las escenas de porno, pero al menos se puede cambiar, aunque las escenas sustitutas no son mejores. De todos modos a mi el concepto de mama sex no me parece mal, me parece mal el como lo fuerzan. Tiene que haber otro modo de explicarlo

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    6. A ver la decisión es justo antes de la batalla final en UBW, cuando Saber te pide toma un té y tu decides si ir o no, y si vas tampoco la charla se sale de lo normal. Pues de esa decisión se elige el final del juego.

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    7. No necesariamente. Es uno de los posibles eventos que te hacen ganar o perder puntos entre rin y saber. Creo que ese te da puntos para saber, pero en teoría puedes llegar al true ending antes si priorizas a rin en cuatro de los 6 eventos posibles en donde tomas estas decisiones. De todos modos miraré el flowchart para asegurarme

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    8. ¡¡Hola a todos!! Nuevamente vengo a comentar también en este debate. Perdonad que haya tardado en contestar -cada vez que me ponía os habíais respondido cuatro veces y así es imposible XDDD-, pero aquí estoy hoy con tranquilidad.

      Primero que nada, gracias por pasarte Zombie Wolf, y también por las recomendaciones. Carnival Phantasm tengo pendiente verla, pero quería antes verme Kara no Kyoukai (que quiero ver desde hace bastantes años pero, entre una cosa y otra, que si son pelis y qué palo ver pelis en vez de animes de capis de 20 minutos, me cuesta mucho animarme, pero ahora que he terminado FSN ya no hay excusa). El de Ilya en cambio, ¿no era un anime de esos que todo el mundo decía ANIME WAS A MISTAKE? Veía escenas de Ilya morreándose con otras niñas moe y no sé, igual es que estaban fuera de contexto, pero me quedé un poco patidifusa XDDDD. Kara no Kyoukai la veré fijo (me la he empezado a bajar, ¡va!), y también Fate/Zero, ambas a corto-medio plazo las veo fijo en algún momento de este año, gracias por recordármelo ^^.

      Luego ya del debate general, la importancia del semen de mago es lo mejor de la novela (Y lo veo menos forzado que las excusas para el porno en Tsukihime, que en la ruta de Ciel era especialmente hilarante). Permanecerá en nuestros corazones para siempre la escena en la que Archer está muriendo mientras Rin, Saber y Shirou se montan un trío, Rin descubre su bisexualidad a medio trío, descubre que quiere humillar a Saber, y a media escena mientras se masturba se da cuenta de que no le están dando suficiente espectáculo ASÍ QUE VAMOS A EMPUJAR A SHIROU POR LAS CADERAS para que penetre más a Saber. Yo os juro que me caían las lágrimas, me partí el culo tantísimo que me enamoré de Rin en ese preciso instante y le valió el Premio Rokusito 2016 al placer culpable XDDDDDD.

      Muy de acuerdo con lo que dices Bloody Kefka en lo relativo a la suspensión de la incredulidad. Creo que FSN la caga en algunas cosas, pero al final lo compensa con otras muy buenas que te hacen recordarla siempre con una sonrisa si has sido capaz de aguantarla (y es que por más que me queje, he querido que en todo momento el análisis reflejara que aunque he jugado a muchas VNs objetivamente mejores, me lo he pasado MUY bien con FSN, pero mucho, y en enero me metí una maratón bestial que me hizo terminarme dos rutas en una semana), lo que pasa es que esos "malos momentos" podrían haberse minimizado sin hacer grandes sacrificios y entonces sabe mal. Pero a FSN la amo en todas sus facetas, en las porno, en las de comida, en los momentos WTF de Shirou y hasta en sus finales pachí pachá, me lo he pasado muy bien. También me encanta ver TVtropes para ver qué piensa otra gente (y recordar también grandes momentos) ^^.

      De lo de la decisión del final, es lo que dice BloodyKefka, Zombie Wolf. Son unos cuantos eventos, pero con hacer X cantidad favoreciendo a Saber o a Rin, el final de la ruta cambia en base a ello y supongo que a ti solo te quedaría uno para decantarte por uno u otro. Eso sí, todos los eventos me parecen un poco absurdos en el sentido que no parecen demasiado importante y al final... ¿Saber no quiso quedarse con Shirou en la ruta Fate pero en UBW Rin consigue convencerla mágicamente en un final alternativo? ¿Y se quedarán los tres haciendo tríos para siempre compartiendo sus fluídos corporales y energía mágica? ...Quiero un spin off que explique esta línea temporal en un universo paralelo lleno de absurdez, en serio XDDDDDDDD.

      ¡¡Saludos a ambos y gracias por pasaros y todas vuestras respuestas!! ^_^

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    9. Siempre piensa una cosa, Rokuso, tanto en Fate como en Tsukihime lo de true/good ending no es por canonicidad. El true es "técnicamente" la consecuencia más lógica de los acontecimientos y el good es "el final bueno, aunque haya que forzarlas un poco". Lo cual no me parece mal... pero teniendo encuenta que en el Fan Disk de Tsukihime te decían que el final "más canónico" (y el que sigue Kagetsu Torya) era el Good de Arcuceid XD

      Respecto a las cosas buenas de Fate, ya lo explicaré mañana o cuando pueda, que últimamente el trabajo me absorbe mucho.

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    10. Sí, ¡totalmente! Ya sé que los finales "buenos" son más en coña que otra cosa, como el de Ciel en Tsukihime que es pa' reirse por no llorar XDDDDDD, el bueno de Rin está en su misma línea de poca lógica, pero oye... ¡que el verdadero de Heaven's Feel sigue siendo el peor! XDDDD.

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  7. Ah que esto es una visual novel? Como el que acaban de sacar en PS4 es un hack andd slash creía que todos eran de lucha al menos xD Cuanto me queda por aprender... Pero menos mal que estás tú ahí :P

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    1. El mouso pinta maneras, lastima que no tenga para PS4

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    2. Visual Novel, juego de celular, JRPG promedio, llaveros, Hack 'nd Slash, de lo que Nasu tenga ganas de hacer cuando se levante en la mañana y necesite Money para viajar a Las Bahamas.

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    3. Si esta gente con dos juegos tienen la vida pagada

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    4. ¡¡Hola Aria_Kirishima!! Pues sí, tooodo ese universo y spinoffs viene justamente por esta Visual Novel. El nuevo Musou he leído que en Vita es mucho peor que en PS4, así que si te interesase, decántate por esta última versión ^^.

      De los spinoffs, seguimos rezándole a French Bread para que convenza a San Nasu para que les de el permiso de hacer un nuevo Melty Blood y esta vez metan personajes de FSN, con eso lo peta con lo famosa que es, en vez de con 4 versiones de Arcueid que solo interesan a cuatro gatos XDDD.

      Y que acaben ya el remake de Tsukihime por Dios. QUE ES UNA PUTA VISUAL NOVEL, no costará tanto hacer nuevas CGs, programarla, y hacer la nueva ruta prometida, por favor XDDDDDDDDDDDDD.

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    5. Si yo pudiera haría un juego de lucha de Nasuverse cambiando la historia para refinarla y hacerla más cuca. Una especie de Ultimate Nasuverse (como Ultimate Marvel), como no puedo, tenemos que confornarnos con el remake cuando quieran.

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  8. Este me lo instalé en el PC hace tiempo pero no la toqué aún, y todo porque me gustó mucho el Fate/Extra de PSP y su peculiar sistema de combate. Quizás debería darle una oportnidad.

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    1. Según... si lo que te gustó es el todo de gameplay e historia, aquí el gameplay va a ser inexistente. ¡Tenlo siempre en cuenta!

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