Ayer Tchangla me dijo que fuera a su casa. Al llegar, encendió la PS4 y me dijo dándome el mando: "Toma, anda, te voy a hacer feliz". Efectivamente: me dejó probar la demo de NieR Automata. ¡¿Tengo o no tengo los mejores amigos del mundo?! Después del salto, todas las impresiones de la demo. Si no queréis saber nada de ella, ni del juego... si queréis vivir en el total aislamiento respecto a NieR Automata (algo que yo me había propuesto, pero ya veis que me está costando) no leáis a partir del salto. Solo me he pasado la demo una vez y en modo normal, y no la juego como fan de Platinum sino de NieR, Drakengard, y Drakengard 3.





A PARTIR DE AQUÍ HABLARÉ DE POR QUÉ SI ERES FAN DE PLATINUM NO TIENES QUE HYPEARTE POR ESTE JUEGO PENSANDO QUE VA A SER BAYONETTA 3. NO LO ES.


Si sois de esas personas interesadas en NieR Automata por la participación de Platinum Games en él, rebajad vuestras expectativas. Me llena de felicidad que el juego llame tantísimo la atención al público general solo por el nombre de Platinum Games, pero al mismo tiempo me apenan todas aquellas personas que se han bajado la demo y esperan que NieR Automata sea como Metal Gear Rising o incluso como Bayonetta y a ex-Cavia que le den por culo. A ver, ¿estamos locos ? NieR Automata sigue siendo NieR, y doy gracias a Dios de que su jugabilidad original no sea canibalizada por el tipo de hack'n'slash de Platinum.

Digo esto porque me habían llegado todo tipo de opiniones de la demo: que si era muy Platinum, muy Revengeance, 100% Platinum, es como manejar a Raiden... y no sé qué cosas se ha pasado esta gente de Platinum. Yo solo Bayonetta, Vanquish y Metal Gear Rising (estos dos últimos más de una vez), pero mi experiencia en estos tres juegos se parece a NieR Automata como un huevo a una castaña. El esquema de botones es exactamente el mismo que en NieR: cuadrado para ataque rápido, triángulo para ataque fuerte (y lento), X para saltar, R1 para disparar... Hay una forma más rápida de correr (R2 + Joystick), recordando efectivamente a la característica carrera de Raiden, pero no tiene ni de lejos la misma velocidad. Y por último hay un disparo fijo muy potente con L1.


Las armas se pueden cambiar al vuelo con la cruceta, de forma similar a un hack'n'slash clásico como Devil May Cry y más rápido que en Drakengard 3, y el movimiento de esquiva de la protagonista se ejecuta con R2 y se puede hacer todas las veces seguidas que nos dé la gana, no hay ningún tipo de barra que lo limite. Al ejecutar la esquiva en el momento justo podemos desencadenar algo similar al tiempo brujo de Bayonetta, donde el mayor combo que he visto es machacar cuadrado hasta que el enemigo sale volando y entonces darle a triángulo. ¡Sorpresa! ¡¡Es mucho más simple que un juego tocho de Platinum Games!!


En el modo normal, NieR Automata es un juego tremendamente accesible si lo comparamos al mismo modo normal de los ya mentados juegos de Platinum Games. No es para nada complicado hacerse con el control, no he visto ninguna virguería de combos (bueno, para NieR son una puta pasada venida de otro planeta, pero para un juego normal no es algo demasiado increíble), y en general no lo he percibido como un juego de Platinum, sino como un NieR hecho con más de tres euros. Y así es como debe ser.

Evidentemente, el resultado de los combates bien jugados tiene que ser por fuerza llamativo como en este gif, pero no creo que sea un juego basado en lucirse o la satisfacción de la perfección absoluta como sí ocurre en los otros. Lo que me ha resultado tremendamente satisfactorio es que mantiene 100% la esencia de NieR: combates directos y simples, sí, pero también los maravillosos cambios de cámara. Plataformas, shoot'em'up horizontal, una vista cenital a lo Diablo como el laberinto subterráneo de NieR... una tras otra, encadenadas con toda la naturalidad del mundo que ya tenía el original pero con más dinamismo y agilidad. Iba jugando y exclamaba continuamente: "¡OH!" ¡OHHHH!" "¡ah! ¡Como en tal parte de NieR!", y me lo he pasado en grande con estas secciones que hacen homenajes a otros géneros más allá del RPG, como ya pasaba en NieR y a veces en contadas ocasiones incluso en el lejano Drakengard. El diseño artístico sigue siendo impecable y se ve hecho con el mismo cariño de NieR: escenarios bonitos, juegos de luces y sombras que se ven genial... salir de la fábrica y encontrarse el sol de cara es la misma sensación maravillosa que entrar en The Aerie por primera vez. Y aunque la banda sonora de la demo no es toda cantada como en el original (la queja de algunas personas que tenían corcho en vez de orejas era que todas las canciones sonaban a jefe final), encaja perfectamente con el juego y da una sensación muy positiva. Este juego es 100% esencia NieR.

Y si esto no os dice NieR a gritos, es porque no habéis jugado al original.


A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS GORDOS DE JEFES Y LA (poca)
TRAMA DE LA DEMO
(sin montarse teorías conspiparanoicas, que luego las acierto y el juego pierde la gracia)

En la demo de NieR Automata controlamos a la (¿o el? que yo veo aquí que la llaman man demasiado) Androide 2B, pero recibiendo el apoyo aéreo de 9S, el otro androide YorHa (telita con los nombres). 9S tiene toda la pinta de personaje al que Cavia hace que le cojas cariño para después mandarlo a luchar contra un ejército de jabalíes mecánicos explosivos enfadados sin esperanza de salvación y, de hecho, jugando la demo le dije a Tchangla: "al niño este le quedan dos telediarios, en el juego completo le cortarán una pierna. O dos. O lo harán vivir eternamente para contemplar el sufrimiento de todo el planeta tras ver que es un androide con emociones" y, sorpresa, en la propia demo se queda sin brazo y sin pierna. Menudo hartón de reír cuando pasó, Yoko Taro no decepciona ni con los memes Drakengárdicos ni con las tradiciones estipuladas para todos los menores en cualquier juego de Cavia Square Enix Project Dragonsphere.

El niño al que le quedan dos telediarios y el mecha de fondo

La gracia es que 9S va embutido en un traje Mecha portátil (es tan fantástico como suena) que parece la Vic Viper en Zone of the Enders 2 (tremendo juego, ojalá a Konami se le cruzaran los cables y le vendiera la IP a Platinum). Después de que casi partan por la mitad a 9S, 2B (la prota. Yo también me pierdo con los nombres) tendrá la oportunidad de meterse en el traje para enfrentarse a un jefe final gigantesco, arrancarle el brazo, y pegarle con él cual bate de béisbol. Es tan estúpido y divertido como suena, y aunque podríamos discutir que esto es "una Platinumada" con todas las letras... la verdad es que en NieR teníamos unos brazos gigantes con los que estrangulábamos a una Shade gigante que era todo cabeza, y en Drakengard... bueno, si alguien lee esto y jugó a Drakengard sabría a qué "gigante rojo" me refiero, claro. Así que es una Platinumada con todas las letras, sí, pero tampoco desentona demasiado con NieR o cualquier producción absurda de Cavia.

Finalmente tenemos un jefe enorme nivel Metal Gear que nos ataca con sus ruedas gigantes y tenemos que poner a prueba lo aprendido esquivando y atacando, pero nunca se complica demasiado la cosa. La parte más interesante para mí fue la de meterse en el traje-mecha (brevísima), porque hay un ataque de espada a corta a distancia cual Astebreed (al que oh Dios mío los patrones del jefe recuerdan demasiado, hay vida más allá de Platinum) que por la posición del jefe y la cámara es imposible usar contra él... lo que podría indicar que dentro del juego tengamos más momentos así. ¡Ojalá!


En lo que respecta a historia, sentimientos y dramatismo..., pues la demo tiene bastantes diálogos pero poco sustanciales (todos muy de androide, vamos), aunque acaba con un dramatismo bastante elevado y un OH SOMOS ANDROIDES, ESTÁ PROHIBIDO TENER SENTIMIENTOS pero los tenemos. Espero que acaben todos muertos o emocionalmente destruídos, nosotros llorando detrás de la pantalla, y el disco se autodestruya tras sacar todas las armas tras alguna misión horrible de farmear decenas de horas para conseguir el último trocito del mapa que nos faltaba para completar la última misión. No puedo esperar menos de un juego de Cavia, ya que han dicho que tendrá un final feliz, como NieR. Hay cierto momento de la demo que supongo que casi nadie se habrá dado cuenta, pero estoy bastante segura de que es un guiñazo a Drakengard 3 (diría que incluso algún tipo de conexión en la trama... llamadme loca porque Drakengard 3 ni si quiera tenía trama), faltará ver si esto se desarrolla en el juego, si no, o si es todo una fumada tremenda mía. Yo digo que tendrá que ver pero se verá en uno de los mil libros complementarios que saquen.


A PARTIR DE AQUÍ FANGIRLEO
(y también hateo del puto botón PS4Share, que tanto daño ha hecho)

Así, al terminar la demo y pulsar Comprar, nos dejan seis mensajitos diferentes de agradecimiento por nuestro entusiasmo (¡uno con corazoncitos incluídos!), pero sobretodo deja una sensación esperanzadora. Vivimos en una época surreal en la que el boca a boca ha conseguido que el primer NieR se convierta en un juego de culto, que Square Enix dé luz verde a una secuela, y que encima le dedique más de tres euros como presupuesto y se lo encargue a un estudio famoso (cuya reputación apuesto a que será el origen de la mayoría de las críticas del juego dentro de unos meses: que no es Bayonetta). Y no creo que decepcionen: tenemos al mismo núcleo de trabajadores que en Cavia (Yoko Taro, Sawako Natori, Yosuke Saito y el estudio MONACA) teniendo al fin la oportunidad de hacer un juego que llegue más allá de su pequeño nicho de fans de siempre y que, quizá, podría convertirse en algo grande. No masivo, no un nuevo Final Fantasy, pero sí una IP que conozca algún vendedor cuando le preguntes si lo tienen en la tienda. Solo por esto Square Enix ya se merece el cielo pese a sus mil trastadas en otros tantos aspectos. En medio de la industria del triple A y la obsesión por los juegos clónicos y sin alma, ver que aún hay espacio para cosas como NieR me emociona profundamente. Espero, sinceramente, algo diferente al primer juego... pero también que me guste de la misma forma, como ha pasado con todos los juegos de este fabuloso equipo. Y lo más bizarro, un juego de Cavia en español. No teníamos un milagro así desde hace más de doce años, que se dice pronto.

Recemos por diez años más con este fantástico equipo

Por mi parte ya he reservado la versión de PC (en Amazon hay una supuesta edición física a 60€), con mucha tristeza eso sí de que no salga a la vez que en PS4. No por ansias de tiempo (que salga cuando tenga que salir) sino porque me he comido media demo antes de poder jugarla gracias a las redes sociales y el puto botón #PS4Share... lo cual no sería importante de no ser porque sé que la historia se repetirá cuando el juego salga, y sabiendo que a partir del 23 de febrero (es la fecha japonesa, pero sé de sobras que habrá quien lo tenga ya por ese entonces) tendré que abandonar cualquier red social hasta que pueda jugarlo yo misma en PC. Vigilad lo que subís a vuestras redes y, recordad: aunque aviséis de que ponéis spoilers, no sirve de nada si la imagen nos explota en la cara en un mensaje que son apenas dos frases.

Lo que me deja esta demo por encima de todas las cosas es ganas de ver un Drakengard igual de loco que el primero, bien hecho como esto, y en el que las fases del dragón no sean sobre raíles como en el tercero. Algún día, quizá. Aunque nunca podrá ser tan popular como NieR, claro, pero está bien imaginarlo.


¡¡¡Pasad unas felices fiestas y apuntad en el calendario la fecha de NieR Automata, porque seguro que merece la pena!!!

28 comentarios:

  1. A mi me preocupa que vaya a ser exactamente lo mismo que NieR. Lo que he visto en la demo es copia descarada, especialmente el cacharro ese que dispara que nunca llegara al nivel de Weiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hector! No sé si llamaría copia de un juego a algo que es una secuela oficial hecha por el mismo equipo y con el mismo nombre, pero supongo que te refieres a que no aporte ninguna novedad. Yo creo que con la agilidad de los combates, estilo de nuevos jefes, tiempo brujo... tiene cosas suficientes para no ser "una copia" sino la evolución natural, ¿no? El Pod funciona exactamente igual que Grimoire Weiss, pero no sé... el dragón de Drakengard 2 funciona exactamente igual al del 1 y te aseguro que ése no es el problema que tengo con el juego XDDDDD. Lo que me molestaría que fuera una copia sería la historia, que para mí siempre ha sido el elemento más atrayente de estos juegos con diferencia. Y entre Drakengard, NieR y Drakengard 3 no hay nada que se parezca, más allá de ese toque troll inconfundible que se repite en todos los juegos. Así que en ese aspecto tengo la suerte de no tener mucho miedo, vaya. Que el robotito no llegue al nivel de Weiss tampoco es malo (¿Cuantos personajes llegan al nivel de Weiss?), creo yo. Si fuera lo mismo, un robotito que sabes que va a ser pedante, creído y carismático, creo que perdería la gracia porque ya lo hemos visto en forma de libro parlante volador, ¿no? No sé si es eso a lo que te referías.

      Un placer verte por aquí de nuevo. ¡¡¡Un abrazo y felices fiestas!!! ^^

      Eliminar
  2. Gran, gran entrada y me tranquiliza mucho. He leído no sé cuantas impresiones en Vandal y varias más y la mayoría ni saben que existe un NieR anterior y hablan de lo parecido que es a Bayonetta y de lo innovador de sus cambios de perspectiva.

    Empezaba a pensar que no había entendido nada pero de ser así ya somos dos.
    A mí me parece muy fiel a NieR con todo lo bueno de este y no le he visto nada malo de momento, aunque no se entrevé apenas nada de la historia y es de lejos lo que más curiosidad despierta en mí. Ojalá tenga una historia tan buena como el anterior.

    He reservado el de PS4 pero procuraré tener mucho cuidado y avisar bien de los spoilers.

    Es una pasada que salga subtitulado al castellano, al ser estreno mundial y de algo tan de nicho creí que habría que esperar a que lo tradujeran los aficionados como pasó con el anterior (nunca podré expresar lo mucho que se lo agradecí).

    Felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Atreides!! Yo con las impresiones de twitter tuve suficiente (que no fueron pocas). Pasé de ir a buscarlas a posta porque, como decía, no quería saber naaada de la demo a menos que pudiera jugarla yo, pero antes de escribir esto me pasé por los comentarios del "Primeras impresiones" de Anait y qué hartón de reír, es justo lo que dices: la gente ni sabe que existe NieR, por desgracia.

      Lo que es la historia, creo que es mejor no saber nada. Personalmente para cuando fui a jugar Drakengard 3 ya me había spoileado la mitad de cosas, no porque viera cosas de la versión japonesa, sino porque los propios materiales oficiales ya se habían ocupado de spoilear la mitad de cosas, así que un aplauso para, al fin, aprender a no decirnos nada en la demo. Ahora solo falta que el opening no destripe medio juego y yo creo que ya podremos darnos por satisfechos.

      NieR nació realmente como Drakengard 3, y en entrevistas de 2010 ya decía Yoko Taro que el juego se llamaba así por hacer básicamente una nueva IP y no abocar el juego a la desgracia llamándolo Drakengard, pero que en su corazón este juego era un Drakengard. Y se parece a Drakengard como un huevo a una castaña (¡por suerte!) tanto en gameplay como sobretodo en historia. También dice siempre que siempre quiere hacer juegos completamente diferentes entre ellos, a nivel historia y demás. Así que si NieR era Drakengard 3 (hasta que salió el verdadero), NieR Automata puede ser cualquier cosa.

      Y creo que deberíamos también saber apreciar el sabor diferente que pueda tener, sin compararlo constantemente al original ni estar pendientes de sus similitudes o diferencias, en el momento que salga.

      ¿NieR nicho? Lo era en 2010, pero por suerte ya no en 2016 :), el éxito de Drakengard 3 (dentro del éxito que puede tener, pero como está hecho con tres euros fue un juego tremendamente lucrativo) y la demanda de un nuevo NieR y acoso constante por redes sociales a Yoko Taro y Square Enix durante seis años ha conseguido lo imposible. Un fenómeno único por el que podemos decir con orgullo, ¡¡¡lo hemos conseguido!!! Personalmente después de haber conseguido que unas 10 personas jugasen a NieR, no podría sentirme más feliz.

      ¡¡Felices fiestas Atreides!!

      Eliminar
  3. Se parecerá a platinum en el esquema de botones que por cierto es similar a cualquier juego de acción. A ver, el uso de platinum es para potenciar la parte jugable, y eso significa darle un barniz de espectacularidad al concepto original. Cual es el problema? Me habré visto el video varias veces y estoy hipeado.

    Teorías locas. Cuidado que se avecinan spoilers.

    Los protas son androides. En drakengard 3 un androide es uno de los personajes más importantes. Yo veo ahí una conexión.

    Creo que la ciudad catedral/ capital imperial podría salir de esta línea temporal a los Pirineos de las otras líneas de drakengard. No me gusta esta idea, no es original y enredaria demasiado la historia, pero encaja demasiado bien y es tan cafre que no es descabellada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola BloodyKefka!!

      Es que es eso, el esquema de botones... Dios mío una cruceta que cambia de arma, ¡¡ningún hack'n'slash no lo había hecho antes!! ¡¡Y menos uno de Platinum!! Anda que XDDDDDDDDDDD.

      Problema ninguno con que te hypees hombre. Simplemente eso, que quizá en vídeos pueda parecer como un juego de Platinum por cosas como el gif que he puesto en la entrada, pero NieR Automata se siente, se percibe y se controla como el NieR (cosa que sinceramente prefiero).

      De teorías locas, te voy a dejar una en un pastebin: http://pastebin.com/xLR2hmSR

      ¡¡Felices fiestas!!

      Eliminar
    2. Pero está confirmada que la Capital Imperial es directamente Madrid? Pensaba que estaba en los Pirineos o el norte de Not-Spain (eso significa que es Not-Barcelona?)

      Eliminar
  4. Por desgracia, he visto que bastante gente se queja de la falta de pausa entre botones al hacer combos, propia de los juegos de Platinun, así que ya lo están desmereciendo por eso.
    Aun así, viendo los pequeños detalles, como algún que otro camino secreto, poder cargarte a los pajaros a tiros (esto me hizo demasiada gracia), o poder acariciar al pod, se nota que el juego se está haciendo con ganas. Yo ya estoy hypeado; una pena que la edicición coleccinista esté infladísima de precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola anónimo!!! Bienvenido si es la primera vez que pasas por aquí, que sin nick es difícil saberlo :)

      No vi todas esas cosas curiosas, sólo las he visto en vídeos de internet porque no pude probar la demo tan a fondo, pero es una gozada que hayan tantas cosas. En NieR también había cositas como poder sentarse a escuchar a Popola cantar que me parecían detallitos encantadores, qué bien que aquí se mantengan e incluso amplifiquen ^^.

      La edición coleccionista es un poco locura, no tanto por el precio sino por ser exclusiva de la tienda de SE y que siempre hay que sumarle 20€ de gastos de envío. Quise comprarme la de Drakengard 3 en su día pero tampoco era cosa de vender la Play para poder comprarla y quedarme sin jugar, así que es lo que toca...

      ¡¡Saludos y felices fiestas!!

      Eliminar
  5. A mí me ha gustado mucho, la misma manera de rememorar jugabilidades clásicas de Nier. Creo que han respetado su esencia, que es de lo que se trataba, y si han cambiado algo será una adición, no algo que sustituya lo que ya conocíamos del original. Lo que no sé (quizá porque ya no leo revistas de juegos ni nada de nada) es si el juego completo mantendrá misiones secundarias de esas con ligero sabor a aventura de rol, como las del original, y todo eso... prefiero descubrirlo de primera mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ruddenskjrik!!

      Sin haber leído ninguna noticia, pondría la mano en el fuego a que habrá quests. No sé hasta qué punto será similar al primero, pero el menú se parece muchísimo... y no es un menú típico de juego de acción, sino más de JRPG. Creo yo personalmente, vamos, todo se verá cuando llegue. Toca dejarse sorprender ^^.

      ¡¡Saludos y felices fiestas!!

      Eliminar
  6. Rokuso tengo una duda importante, una vez adquiera el juego no se si empezar directamente en modo muy difícil o difícil asecas, que recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo!

      Yo te diría que según cuánto te gusten los juegos de acción, pero dado que en el modo Muy difícil si no recuerdo mal mueres de un golpe, quizá en tu primer intento se puede hacer muy frustrante, en tu caso me decantaría por difícil. Personalmente jugaré en normal o, si estoy muy impaciente, quizá incluso fácil. En 4 años he jugado más de 100 horas a NieR, creo que si Automata lo empezase en fácil acabaría aprovechándolo al máximo de todas maneras XDDDD, esto es ya lo que le venga mejor a las necesidades de cada uno, claro.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  7. tenía curiosidad e incluso algo de preocupación de ver en qué "bando" ibas a ponerte. Porque quizás y eras de las que "hurr durr putos possers que ni se han jugado al nier original, que ahora esto es famoso y hrhddr" que ya veo que no xDDD

    no sé, hay que tener claro que su mayor crítica será no ser Bayonetta, como bien mencionas. Pero a la larga es algo bueno para abrirle las puertas a proyectos mas ambiciosos al equipo de Cavia? a ver en qué momento puedo jugar Drakengard y el resto de la chupipandi, pero pintan muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sora!!

      A ver, lo que me revienta es la gente que te pasas 10 años martilleándola con que juegue a tal cosa, pasan, ni se acuerdan de que te gusta o que existe, y entonces a los 10 años se pone de moda, se hace famoso... no los ves en seis meses, y al reencontraros te vienen a decir que lo han probado y que te lo recomiendan mucho porque te encantaría (esto me ha pasado con Persona 3 y bueno en fin XDDDDD).

      Sería como si ahora Platinum hace una secuela de Baroque o algo así y la gente a la que les estoy dando el coñazo desde siempre se pusiera en masa a jugar el primero solo porque Platinum hará un juego con el mismo nombre habiéndome ignorado durante diez años, eso sí me pone negra XDDDDDDD. Pero que lo descubra gente nueva a mí me gusta: cuanto más éxito, más posible es que haya un nuevo juego de Yoko Taro en un futuro ^^.

      Sin duda la mayor queja será que no es Bayonetta o Revengeance (pero cuando salió Revengeance a todo el mundo le parecía mal, ahora es un juego de culto porque se han acordado de que es de Platinum). Yo repito, estoy muy contenta con que se haga famoso y pueda llegar a más gente (gente a la que no me he pasado 10 años martilleándoles con Drakengard ni NieR, quiero decir), y más si es con un juego más ambicioso.

      Personalmente y como hago siempre con casi todo el mundo..., te recomiendo pasar de Drakengard y jugar a NieR XDDDDD.

      ¡¡Saludos y felices fiestas!!

      Eliminar
    2. De drakengard con que te veas vídeos y te leas el lets play de the dark id tienes de sobra

      Eliminar
  8. Desconozco la historia que se entrelaza con Nier y los Drakengard, pero lo que he jugado en la demo me ha gustado, tanto los cambios de perspectivas como los combos, y la ambientación y los androides. Es todo bastante extraño pero muy atractivo. Y descubrir cómo apagar la linterna del pod y cómo acariciarle fue realmente curioso.
    Gracias a ti Rokuso sé que existe una conexión entre estos juegos y, aunque no puedo jugarlos, quiero hacerme con éste, para ver todo lo que ofrece.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Álvaro Cebrián!!

      Me alegro mucho de que se te haya despertado el interés entre todos estos juegos, siempre es una gran alegría leerlo ^^. Supongo que tendrás PS4 o PC pero no PS3 o 360, una lástima. Con las modas que hay últimamente no descartaría que sacaran una versión HD del juego si Automata tuviera el suficiente éxito, ojalá se hiciera accesible para más gente de esa forma ^^. De momento a disfutar NieR Automata, ¡me alegro que te haya gustado!

      Saludos y felices fiestas para ti también. ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
    2. Hola Rokuso y Álvaro!!!
      Que los dioses te oigan Rokuso y salga una versión de Drakengard en ps4, ya no tengo mi ps2 ni mi ps3 u.u

      Eliminar
    3. Esa ya más complicada, pero a poco que las ventas en Occidente de Automata acompañen... ¡ay! Podría haber una HD, sin duda.

      Eliminar
  9. Yo como no utilizo las redes sociales más que para el blog no tengo ese problema, pero tengo otro, los vídeos relacionados de Youtube. Eso sí que es la muerte, porque no puedes hacer nada por quitarlos. Puedo entender que como yo trabajo fundamentalmente con finales y a veces no puedo sacar las capturas yo mismo, al ir a buscarlas a youtube no pueda evitar que me salgan finales de otros juegos en vídeos relacionados. Pero lo que no puedo entender es que me ponga una versión extended de un battle theme en el trabajo para llevar mejor la jornada, además en ventana de INCOGNITO, y me salgan en relacionados "final boss + ending" del juego cuyo battle theme estoy escuchando. Eso es incomprensible. Yo de verdad me pregunto si se puede demandar a youtube o algo porque desde luego que el daño que me están causando es totalmente irreparable. No sé si te pasará lo mismo, pero espero que no, y que llegues a Nier lo más inocente posible ;) Yo de momento me he propuesto pasarme el Replicant, que han sacado un parche en inglés :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Aria_Kirishima!!!

      Las molestias que comentas, por suerte, ¡¡puedes eliminarlas con AdBlock Plus!! Solo uso youtube para escuchar música así que no me pasa, pero en tu caso seguro que te molesta mucho. Haciendo una búsqueda rápida he encontrado esta página: https://www.softzone.es/2013/11/22/adblock-plus-permite-personalizar-youtube/ pero seguro que google te arroja muchos más resultados al respecto que te serán muy útiles. ¡Échale un ojo!

      Respecto al NieR, a ver si es verdad... y ojalá te guste la mitad que Zero Escape, me parecería un éxito rotundo. NieR Automata vendrá con doblaje japonés, así que ya no hay excusa :P

      P.D.: ME HE TERMINADO VIRTUE'S LAST REWARD. Hace mínimo dos semanas, creo que quizá te debo un mail XDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. Instalado!!! :D No tenía ni idea de que existiera. Me acabas de salvar la puta vida xDDD Te quierooooooo!!!!!!

      Ahora mismo me iba a empezar el Nier, por eso me he acordado de pasarme por aquí jaja Sobre lo de Zero Escape 2, hablamos cuando quieras ;)

      Eliminar
  10. Vaya, tras enamorarme del primer NieR y buscando información como un loco sobre su mundo, que es fascinante pero ando un tanto perdido en su línea temporal, me ha llevado de casualidad al análisis del primer Nier que escribiste en 2012.

    Ha sido bonito actualizar el blog para comprobar si aún continuabas escribiendo y toparme con estas impresiones del Automata, con las cuales estoy de acuerdo.

    Respecto al primero, era consciente de su existencia, pero hasta ahora no me ha dado por interesarme. Tenía las expectativas bajas, buena ost e historia pero con un gameplay algo tosco e incómodo y por ello me temía que me diese mucha pereza jugarlo mientras el resto de apartados tiraban del carro, sin embargo ha sido al contrario: no solo me parece que está a la altura de lo que he ido leyendo, también me ha gustado la parte que en un principio pensaba que no me iba a convencer.

    Teniendo esto en cuenta me alegra enormemente saber que será Nier con el dopaje jugable de Platinum y no al revés, me parece que han sido fieles y que le tienen mucho respeto al original, aunque tampoco le pongo ninguna pega a las "Platinumadas".

    La jugabilidad está garantizada que va a ser fenomenal y, aunque no haya leído/jugado nada más de Yoko Taro, estoy seguro de que hará sufrir a sus personajes como mejor pueda, lo cual es bueno (dulce, dulce drama). Que hablando de Taro-sama, me has dado unas ganas salvajes de jugar a la saga Drakengard y hasta me siento mal y todo por "saltarmelos", aunque cada título sea muy distinto.

    Disculpa por haber escrito más sobre mí y del primer Nier que de tu artículo y de Automata, no voy a negar que he aprovechado el momento para calmar el ansia por hablar del primer NieR, ese ansia similar a la que te da cuando te enamoras y necesitas expresarlo al mundo porque es que es imposible contenerse.

    Con la tontería de enviar o no el comentario me he ido leyendo otras entradas del blog con las que coincido, además de descubrir cositas muy interesantes que desconocía. Directo que va a los marcadores.

    Un abraçot!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Comentario dividido en dos porque es LARGO y Blogger tiene un límite de carácteres)

      ¡Hola ppyru! Antes que nada, ¡¡sé muy bienvenido a Checkpoint!! Siempre es un placer encontrar nuevos fans de NieR, y aunque es una de las entradas que menos me gustan, la escribí en su día con el corazón en la mano impulsada precisamente por ese ansia que describes, de querer compartir con todo el mundo algo que te parece maravilloso y que sin embargo sabes que muy pocos están disfrutando.

      No hay de qué disculparse. Otras veces nos liamos a hablar de Persona en una entrada de otro tema, o de Metal Gear, y qué más dará. ¡Aquí estamos en familia y cosas como NieR son parte BÁSICA del blog! Si hay 14 entradas bajo el tag NieR y 19 bajo el de Drakengard, yo creo que hablar de NieR y tu experiencia personal aquí no está para nada de más, hombre, y de hecho te agradezco mucho que el lugar en el que has decidido comentar sea precisamente este ^^.

      Entiendo por tu comentario que hace muy poco que te has pasado NieR, o que lo estás jugando ahora mismo y vas muy avanzado en la historia. Si estás ansioso por saber más sobre su mundo, historia... y ya te has pasado sus cuatro finales (si no lo has hecho, NO abras esto), y estás dispuesto a spoilearte el final troll de Drakengard 1, "E" (que es de donde se deriva toda la locura del mundo de NieR), te recomiendo profundamente la lectura del Grimoire NieR. Para ponernos en situación de qué es y por qué existe, Cavia cerró sus puertas en Julio de 2010 tras la absorción de AQ Interactive, y su staff quedó desperdigado por varias empresas tras salir de Cavia, tras las muy mediocres ventas de NieR.

      NieR fue desarrollado con una gran historia en mente, pero desde Cavia se dieron cuenta de que el presupuesto era mínimo (tan mínimo que la mayoría de modelados de las armas vienen de Drakengard, aparecido en japón por el ya entonces lejano 2003), y sobretodo, la historia sería muy censurable y oscura si apareciera en forma de videojuego. La gracia hubiera sido hacer dos juegos y el NieR que conocemos sería la segunda parte, pero por tiempo y dinero era algo inviable. Así que decidieron hacer solo el final de la historia, el NieR que conocemos, y publicar el resto bajo el nombre de Grimoire NieR, un libro repleto de datos, información y relatos sobre el mundo de NieR y recorriendo más de 1000 años de su historia. Este libro solo se publicó en japón, pero internet es bondadoso y se encuentra gran parte del libro traducido al inglés. Me puse a traducirlo al español yo misma hace algunos años, pero un formateo me hizo perder gran parte del avance (llevaba más o menos un 40% de todo lo que hay) y perdí mucho la motivación. Luego me puse al de Drakengard y ese está casi terminado, así que cuando lo tenga seguramente me pondré al de NieR. Mientras tanto, aquí tienes la versión en inglés:

      https://docs.google.com/document/d/1vEP2iZ52P-DWhQBQ2Is6R8Wjao99AGi0YuWShTvA-tA/mobilebasic?viewopt=127

      Eliminar

    2. Básicamente, para enterarte de la historia del mundo lo suyo sería leer The abyss of Project NieR (1, 2 y 3), "Project Gestalt Outline" (Y los 3 archivos de esa sección), el drama CD (que es como mínimo profundamente perturbador, la mitad ocurre antes de la historia, pero luego está el epílogo del juego que te deja un poco loco) y sobretodo las historias cortas. Personalmente mis favoritas y las que más te recomiendo son "The Demonic Mountain", "The banquet of the witch" (para esta, lee la ficha de personaje de Kainé antes), "Red and black" y "And then there were none" (para esta última tienes que haber leído el Abyss of Project NieR o no te vas a enterar)... pero todas las historias valen la pena. Qué digo, ¡todo el libro vale la pena! Y las entrevistas son también realmente muy interesantes, pero spoilean alguna de las historias (mínimo Red and Black).

      Otra cosa importante para entender todo es que NieR originalmente iba a ser un juego solo con doblaje inglés (es el original y es por ello excelentísimo), pero S-E obligó a Cavia a cambiar al protagonista para occidente porque era un protagonista genérico de 16 años (Yonah allí es la hermana), así que pillaron tal berrinche que hicieron su propio doblaje japonés a raíz de esto y mantuvieron al protagonista original. Todos los relatos dan por hecho que el protagonista tiene unos 16 años (o menos, en relatos del pasado) y es importante para entender el contexto de algunas historias. Guiño guiño codazo codazo, ya lo entenderás al leerlo.

      Espero que te sea útil esta información y disfrutes del libro, si te apasiona el primer NieR no te dejes intimidar por la cantidad de texto porque aquí está la verdadera chicha de su historia y de su mundo. Personalmente el Grimoire NieR me gusta más que el propio juego... quizá en parte por ser mucho más cercano a la oscuridad que esperaba y quería en el primer NieR por mis expectativas creadas al ser fan de Drakengard... al ser este libro como un Drakengard pero bien hecho. Bastante loco y le da un tono mucho más gris y oscuro a algunos momentos de NieR que, cuando miras con retrospectiva, son acojonantes.

      Si no te quieres leer el libro solo porque no te quieres spoilear el final secretísimo de Drakengard, te recomiendo que lo hagas de todas maneras... conseguir todas las armas en Drakengard es una tarea de chinos a diferencia de en NieR, y ese final no merece la pena para nada ni aunque lleves ya 20 horas de juego. Lo ves en youtube y te quedas loquísimo, te lo aseguro, pero no merece todas esas tardes buscando las tropecientas armas desperdigadas en mapas a lo Dynasty Warriots por misiones de una hora si el único motivo de hacerlo no es que te apasione el juego sino que te quieres leer el libro de NieR. Evidentemente eres libre de hacer lo que quieras, pero ese es mi consejo porque el final E de Drakengard no tiene nada que ver con el resto del juego, en absoluto... así que verlo "no te lo estropea" si quisieras jugarlo en un futuro.

      Muchas gracias por tus palabras y por haber dedicado tu tiempo a echar un vistazo a este blog y compartir tus impresiones de NieR por aquí, siempre es un placer recibirlas ^^. Sé bienvenido y espero verte en un futuro por aquí.

      ¡Una abraçada y felices fiestas!

      Eliminar
    3. Dios mio, cualquier agradecimiento me parecerá poco para semejante bienvenida!

      Muchas gracias por ponerme al día con la situación de Cavia, que no tenía ni idea y me da toda la depresión haber descubierto esta maravilla en casi 2017 mientras esta gente está en quiebra... Aunque como dices en esta misma entrada, reconforta (imagino que a ti y al resto de fans de toda la vida os debe dar un gustazo del copón) saber que aún tienen oportunidades.

      Estoy como un niño abriendo un regalo por navidad leyéndote hablar sobre Grimoire NieR. Me ha puesto EFERVESCENTE por lo menos saber que hay toda esa cantidad de información la cual más que intimidar me llena de hype (y si encima dices que es más oscuro pues peto).

      He visto varios finales de Drakengard vía youtube y efectivamente, loquísimo. xD

      Joder, me sabe mal que te hayas pegado este curro por un mindundi del internets, de verdad que no sé cómo darte las gracias por instruirme en esto del Nierismo.

      ¡Felices fiestas para ti también y casi casi bon any nou!!

      Eliminar
    4. ¡Hola de nuevo, ppyru!

      Pues nada, me alegro que estés tan contento de descubrir todas esas cosas. Si aún tras el Grimoire NieR te sientes hambriento de más, puedes leer el mejor blog de internet: Something very special. Es el blog en tumblr de una fanática de NieR que se dedicó a hacer un LP tan solo para hacer un montón de posts y reflexiones sobre el juego. No todo está en su tabla de contenidos (además de su let's play y el Grimoire NieR entero, tiene un montón de posts interesantes sobre el juego si saltas al apartado "Metaposts") pero es un buen lugar para empezar: http://something-very-special.tumblr.com/table-of-contents

      Este blog es ya para gente extremadamente friki de NieR, pero si en algún momento ves que te encuentras cercano a ese camino, te lo recomiendo encarecidamente. El post llamado "Foreshadowing" es uno de los mejores de la página y ejemplifica muy bien el por qué la historia de NieR es tan buena. Creo que este se lo recomendaría a todo el mundo que se haya pasado el juego, independientemente de si le ha gustado o no.

      Disfruta de las lecturas y ten un feliz año nuevo ^__^

      Eliminar

⬆