miércoles, 24 de diciembre de 2014

[PS3] Drakengard 3

¿Creéis en los milagros? Nunca fui muy supersticiosa, pero el día que se anunció Drakengard 3, me pilló (como a todos) totalmente desprevenida. ¿De dónde cojones salía aquello? El éxito de NieR fue discreto, pero poco a poco se ganó un pequeño hueco en el corazón de muchos aficionados, y es gracias a ello que hoy podemos disfrutar de Drakengard 3, probablemente el exclusivo más loco que podamos disfrutar en PS3. He tardado lo mío, me ha costado mucho, pero aquí está: el análisis número cien de éste blog, cifra que al principio parecía inalcanzable pero que realmente ha llegado, y que por supuesto sólo podía hacer justicia a un juego tan especial como éste en un día como hoy.


Como cada cosa que hace Yoko Taro, no se puede esperar nada de Drakengard 3 (a partir de ahora, DOD3), porque cualquier esquema que tengamos de "cómo es DOD3 en base a mi experiencia con DOD1 y NieR" será invariablemente roto al poco de comenzar la partida y, como era de suponer, el grueso de gente que quería otro juego lacrimógeno de amor y amistad después del maravilloso NieR, ha quedado profundamente decepcionado... DOD3 es una experiencia, cuanto menos, curiosa. Vamos allá.


Las misiones secundarias con limite de tiempo tocan mucho los cojones.

La historia es bien sencilla: muchos años antes de DOD1, cinco entonadoras descendieron de los cielos e impusieron la paz con el poder de su canción, pero Zero, la mayor de las hermanas (son seis, pero Zero va a parte), se propondrá matarlas a todas acompañada de su dragón Mikhail, poniendo al jugador en el lado oscuro. ¿Y ya está? Realmente la historia va de matar hermanas y robarles sus novios (quizá sería más apropiado decir concubinos) y poco más. En ningún momento intentan fingir que la historia es tremenda ni nada, sino que se queda en poco más que esto. No obstante, DOD1 sólo trataba de derrotar al imperio del mal, y en ésta ocasión contaremos de nuevo con unos compañeros de lo más sorprendentes.

Mi grupo de concubinos.


Zero es una mandona bruta y violenta que se aburre fácilmente de todo, pero que está acompañada por un grupo de lo más surrealista y variopinto: su harén masculino tan particular, formado por Dito (un menor considerablemente sádico), Decadus (un masoquista extremo y mi amor platónico), Octa (un abuelo de más de cien años que folla, literalmente, con todo lo que se mueve) y Cent (guapito de cara más bien tonto que destaca por... ¿ser el único normal?). Junto a Mikhail, el bebé dragón Moe que es el niño obligatorio en todo juego de la saga, y además el reclamo cómico, formarán un peculiar grupo en el que predominará sobretodo su humor soez, pues la principal baza de DOD3 es (¡¡¡ALERTA!!!), su sentido del humor. No es una broma: DOD3 tiene momentos que me han hecho descojonarme a lo grande (algo muy sano) debido a que se toma muy poco en serio a sí mismo, pues no sólo rompe constantemente la cuarta pared sino que deconstruye (de forma totalmente diferente a sus antecesores) los estereotipos y preconcepciones de lo que solemos encontrar en cualquier JRPG: el viejo sabio, el dragón hiperpoderoso, el caballero andante o la protagonista perfecta a la que todos siguen sin rechistar. Y todo eso, sin tratarse de un JRPG, ojo.


Ignorad la diferencia de resolución entre todas las fotos, plis.

Mientras que los dos primeros juegos eran musous de pies a cabeza y NieR caía en terreno JRPG, DOD3 queda en tierra de nadie y se parece más a un juego de acción genérico y cutre a más no poder, que a ninguno de los géneros mencionados. Como evolución (o "vuelta a los orígenes" más bien), podemos volver a elegir la misión que queremos jugar desde el menú principal (contando también con misiones secundarias mucho más breves), pero el volumen de enemigos es demasiado reducido para un musou. Tenemos cuatro tipos de armas: espada (viene de base), lanza (el arma más poderosa), chakram (para enemigos a distancia) y guantes de boxeo (mis favoritos sin duda), todas ellas con diferente aspecto, historia (que se desbloquea con cada mejora que compremos) y combos. Sí: ¡¡COMBOS!! Son muy simples (cuatro por arma), pero los hay, y dependen también del peso y armas que llevemos, que ésta vez no se repiten de juegos anteriores sino que son totalmente nuevas, además de permitirnos cambiar de equipo al vuelo sin tener que pausar el juego, encadenando combos por el camino.

La mejor hermana de todas joder.

A parte de ésto, podremos contar con dos de nuestros discípulos para que nos acompañen al combate, pero no sirven para NADA y no se puede confiar en ellos (los diálogos tampoco cambian según a quien lleves, pues están planteados como si todos los personajes estuvieran en pantalla). El único aliado útil será Mikhail, pero serán muy escasas las ocasiones en que podremos aprovechar su potencial: misiones concretas que nos permitirán invocarle para que nos ayude desde el aire sin poderlo controlar. Así es: a diferencia de DOD1 y DOD2, las misiones aéreas no son ni una décima parte del juego, y además se han visto considerablemente recortadas: ahora es todo más parecido a un shooter on-rails. Quizá ésta ha sido mi mayor decepción con el juego.

EL KUNG FU HA LLEGADO A DRAKENGARD

En el apartado técnico, Drakengard 3 es, sin duda, lo peor que he jugado en la última década. No es un tema de gráficos (que son malos para ser un juego de PS3 en 2014, sí, y NieR lo superaba hace ya cuatro años), eso es bastante indiferente. Pero nunca un juego exclusivo estuvo tan mal optimizado, porque una cosa es que DOD3 tenga el presupuesto de un juego de tercera para Nintendo DS, y la otra es que se mueva como un port penoso de juego de consola convertido a PC por un grupo de japoneses que desconocen que dicha plataforma existe. Errores gráficos, algún enemigo que vuela cuando no debe... pero, sobretodo, los tirones que pega el juego cuando se juntan más de 30 enemigos en pantalla (que considerando los gráficos del juego, que todos los enemigos son iguales, y que DOD1 tenía unos 1000 enemigos en cada misión, es bastante flipante). Una desgracia que alguien (Square Enix, Access Games, o quien sea), debería mejorar de cara a su siguiente juego.

Decadus, casémonos mañana mismo

En el tema sonoro, en cambio, estamos ante una sorpresa positiva. Hay tres tipos de canciones: las genéricas de batalla que intentan imitar a DOD1 sin éxito (es muy difícil imitar ése sentimiento loco y caótico), las canciones más tranquilas que son muy parecidas a las de NieR (y, automáticamente, perfectas... en éste caso no es imitación, pues se trata del mismo compositor y la misma cantante), y finalmente, mis favoritas: los temas de jefes puramente Drakengard 3, con un estilo totalmente diferente al resto de juegos. Lo malo es que ésta banda sonora es un poco Frankenstein: hay muy poca homogeneidad por el intento de hacer música similar a dos títulos anteriores que, a su vez, tenían bandas sonoras muy dispares... en vez de confiar en el potencial propio de la música específica de DOD3 (que es puramente electrónica y al principio choca, pero es perfecta para el juego). Una lástima, pues la falta de personalidad propia en los dos primeros tipos de canciones son lo que hacen bajar el nivel del juego, aunque todos los temas son de gran calidad (sólo que no pegan demasiado, es algo difícil de explicar). Aún así, un notable alto en éste apartado.

Puella Magi Madoka Magica

Después de todo esto, queda una gran interrogante: ¿me ha gustado Drakengard 3 y es cercano a mis expectativas, tras ése año repleto de hype? Es una pregunta fácil de responder. DOD3 ha decepcionado a muchísima gente, tanto a fans de la saga como a gente nueva, y es una lástima. Hay que saber entender que cada juego es diferente (Sobretodo si se espera otro NieR...), pero he disfrutado enormemente de cada segundo, de principio a fin, incluso el abominable jefe final que me ha costado seis meses derrotar y que, de no ser por un sabio consejo de Roy, aún no habría acabado el juego.


Estamos ante un título raro, pero RARO, repleto de autocensura, autoparodia, y autocrítica. Una carta de amor/odio para todos aquellos que en su momento se enamoraron de Drakengard, pero con un tono mucho menos serio y con muy destacables homenajes a aquel juego tan horrible y fantástico, hasta el punto en que me cuesta recomendar DOD3 sin haber jugado antes al primero. Sí, DOD3 es una precuela, pero algunos de los mejores momentos del juego son guiños a DOD1 que, para el que lo desconoce, se está perdiendo toda la gracia. Además, tanta parodia y chiste verde podrían auyentar incluso al fan más acérrimo que espera algo, pues... más como Drakengard 1.


Dudas: ¿comprarlo o no comprarlo? Esa es la cuestión. Por mi parte, DoD3 es una desgracia técnica, una catástrofe en diseño de fases, y un gran paso atrás en lo que respecta a las fases del dragón, que han menguado considerablemente. Pero que me aspen si no he disfrutado como una perra de cada segundo de Drakengard 3. Me reí a carcajadas en multitud de ocasiones, temblé de emoción cuando por fin conseguí derrotar al jefe final, amé a sus sorprendentes y rocambolescos personajes, adoré cada ruptura de la cuarta pared, me encantó la banda sonora pese a mis pegas, los jefes fueron geniales, y hubo momentos absolutamente gloriosos. Habrán muchos que opinen lo contrario, pero con sus pros y sus contras, DOD3 me ha dado justo lo que esperaba de él, y espero con muchas ganas lo siguiente que nos quieran traer. ¡Ha sido grandioso!

¡¡Que sean diez años más!!

20 comentarios:

  1. Tema DLCs del juego (no quería comentarlo en la propia reseña), he tenido que mirarlos por youtube porque son nada menos que seis (¡SEIS!), y cada uno cuesta la friolera de seis dólares. Están bien (aunque no son imprescindibles y no dicen nada que no se sepa ya en el juego; quizá el mayor interés está en el personaje de Gabriella), pero me parecen una puta estafa y deberían haber entrado con el juego. El mejor para mí, el de Three. Pero ni loca pago por ellos, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta bien el juego. No me importa mucho el tema de los gráficos, ya el primer Draken no era un portento gráfico y me gusta bastante, sobre todo por el carisma de los diferentes personajes. Lástima que, por lo menos de momento, no lo pueda probar xdddddd Algún día, dentro de muchos años xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema gráficos da un poco igual (de verdad, por mí deberían salir más juegos así de "gama media", que en PS3 están casi desaparecidos), el problema son las bajadas de frames, que son "espectaculares". Soy la típica persona que no nota la diferencia entre 30 y 60 FPS, así que imagínate cómo tiene que ser para que yo lo haya visto XDDDDDD.

      En cualquier caso, para mí ha sido perfecto. Sigo prefiriendo el primero porque fue el primero, y NieR porque fue NieR. Pero me lo he pasado genial con Drakengard 3 y, sin duda, volveré a jugarlo en el futuro, igual que ya hice con los otros 2 ^^ (y también con DOD2, pero no se lo digas a nadie... xDDDDD)

      Eliminar
  3. A mi el juego me encantó y de lo que he jugado en 2014 está entre mis 5 mejores, bueno, está el quinto. Solo llegué a hacerle la primera vuelta, pero el ver que la segunda se burlan de situaciones de la primera vuelta y ver que cambian algunas cosas ya hacen que merezca la pena.

    Un juego que merece la pena si eres seguidor de la saga, pero también si, como yo, lo eres de Access Games, sabes que es una compañía pequeña, que Swery es el puto amo a pesar de que gráficamente no es gran cosa, pero si no has jugado a Deadly Premonition, ese es tu juego. Buena historia, situaciones absurdas, mejor protagonista de la generación... peores gráficos de la misma, pero eso es lo de menos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está entre mis favoritos de éste año (ya veremos en los GOTY 2014 según Checkpoint qué le cae a DOD3 XDDD), y es muy grande precisamente por todo lo que comentas.

      Eso sí, sobre Access Games... creo que vi a Roy comentando esto, no sé si me puede corregir cuando lo vea, pero creo que SWERY no sale en ningún lado por los créditos del juego, ni si quiera un triste Special Thanks, y Access Games sólo se dedica a la parte más puramente relacionada con la programación. Aún así, han mejorado considerablemente la jugabilidad de la saga y, leches, Square Enix ha financiado éste juego, cosa que ya es un milagro en sí xDDD.

      Esperamos a la aclaración de Roy, pero me suena que lo comentó en algún sitio.

      Por cierto, no he jugado aún a Deadly Premonition pese a tenerlo en GOG.com, pero ya que estoy, mejor espero a comprarlo en PS3, vistas las "bondades" que se leen del port de PC, que me veo odiándolo porque no me pille ni el mando...

      ¡Gracias por pasarte! Te animo a que completes el resto de vueltas, merece mucho la pena ;D

      Eliminar
    2. Swery si sale en los créditos de Drakengard 3 pero figura por ser el productor del equipo de Access Games, es un cargo como representante del equipo de desarrollo de Access Games que se ha encargado de la programación, pero es que es normal que no haya participado activamente en Drakengard 3 porque este juego ya tenía bien definido su equipo creativo por los anteriores Drakengard/Nier y Swery y el equipo principal de Access Games estaban preparando su propio juego, D4.

      Esto se hace más evidente si tenemos en cuenta que la producción ha sido de Square Enix, que iNiS (Gitaroo Man, Ouendan) y RED Entertainment (Sakura Taisen) se han encargado de tareas gráficas como modelar personajes (que diseñaba Kimihiko Fujisaka de Mistwalker) y la dirección de arte o que MONACA (la compañía de Okabe) se ha encargado de la música.

      Eliminar
    3. Cuánta sabiduría siempre. ¡Gracias mil por la aclaración, Roy! Error mío, pues, aunque en la línea de lo que imaginaba ^_^

      Eliminar
  4. Yo me lo pasé genial con Drakengard 3, pero es un juego difícil de recomendar y que entiendo que haya podido decepcionar sobre todo si se esperaba algo como Nier, pero es que dejando al margen que Nier juega en otra liga para mi Drakengard 3 no podía limitarse a ser simplemente un buen o un mal juego porque tenía que ser un Drakengard.

    En este aspecto, quitando el cambio jugable de los dragones y que tiene música "demasiado buena" (xD) pues ofrece lo que me esperaba, con esas hermanas y apóstoles made in Drakengard que difícilmente veremos en muchos más juegos, momentazos revienta tópicos como cuando Zero recupera la memoria y se vuelve buena o cuando se carga al Faerie King en vez de escuchar sus consejos para poder proseguir en el juego, esto es lo que quería y lo que el juego ha sabido ofrecerme, con referencias a lo que veremos posteriormente en Drakengard incluidas.

    Y luego está la batalla final que es el combate pesado y agobiante que tenía que tener Drakengard 3 para hacer justicia al nombre de Drakengard, como te comentaba por Twitter nosotros veníamos por Drakengard y eso es lo que Taro Yoko nos da con todas sus consecuencias, con un maldito combate que no permite ni un solo fallo, sin checkpoints, con cambios de cámara que te dejan vendido y una épica trolleada final que me comí de lleno, realmente lo odié, y por eso le doy las gracias a todo el equipo de desarrollo por impregnarle ese espíritu que tenía en el juego de la difunta Cavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Roy, no lo podría haber dicho mejor. Es que ya daba igual si era bueno o malo, pero la esencia Drakengard, aunque cambiada y adaptada a tiempos modernos, está ahí (el capítulo de Three es 100% esencia Drakengárdica, y lo gocé TANTO): en sus locuras, con un estilo diferente pero igual de locas y absurdas.

      Para mí lo mejor del Faerie King, a parte de lo descojonante del momento que cuentas, es que tenga una voz HORRIBLE como la que tenía el hado de Leonard (https://www.youtube.com/watch?v=zXGXUZexX1Q), me reí TANTO cuando empezó a hablar xDDDDD. Momentazos grandiosos en general, como Zero de las nieves (XDDD), Zero dando consejos para la cama, o, el mejor de todos: ¡¡el nuevo vehículo volador!! Señor, lo que me he llegado a reír con éste juego XDDDDDDDD.

      La batalla final he leído tanto críticas muy positivas como muy negativas. Por mi parte, menos que esto me hubiera decepcionado profundamente (sobretodo porque la Branch B y C no me dijeron mucho en comparación a la A y D), y fue justo lo que esperaba de éste juego. Me faltó sólo que

      MEGASPOILERSMEGASPOILERSMEGASPOILERS
      One se hubiera hecho gigante en su forma final en plan True Final Boss para el final A, a lo DOD1 y DOD2 XDDDDDDDDDD.
      MEGASPOILERSMEGASPOILERSMEGASPOILERS

      Yo también me comí la trolleada final aún sabiéndola, pero fue todo grandioso. Es el sucesor perfecto de Drakengard, que también tenía una trolleada bien gorda al final, por cierto...

      ¡Saludos Roy! Finalmente no quedamos para lanzar confeti en la plaza del pueblo con Suso el día de salida, pero creo que ha merecido la pena igualmente :D

      Eliminar
  5. Las nalgas de Iabella Rossellini.25 de diciembre de 2014, 18:58

    En los tiempos en que vivimos, en que las tiendas de videojuegos pasaron de ser videoclubs ochenteros con cientos de juegos en sus estanterías dispuestos a ser descubiertos por el consumidor cinéfago, para pasar a transformarse en anodinos Blockbusters donde sólo caben últimos estrenos de gran presupuesto, es un milagro que producciones como Drakengard 3 o el futuro Rodea the Sky Soldier para WIIU sigan saliendo adelante. Con XBOX360 imponiendo su modelo de negocio en occidente, y con una Nintendo que cometió los mismos fallos de Atari en los 80 llenando las estanterías con un montón de shovelware infecto obra de compañías americanas de medio pelo, hemos llegado a este punto donde más que nunca, hay que aplaudir y reivindicar producciones como este Drakengard a pesar de sus fallos. Bravo por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente...

      Me da bastante pena porque los clásicos "juegos de gama media", como le comentaba también a Isaac, están desapareciendo a marchas forzadas e, imagino, en ésta nueva generación serán cada vez menos, quedándonos con los extremos: Juego AAA VS Indie de pixelacos, que tampoco son muy santo de mi devoción por apelar mucho a la nostalgia y, en muchos casos, quedándose sólo ahi.

      Juego así cada vez hay menos, y me siento obligada a apoyarlos si quiero que sigan existiendo, por eso lo compré de salida (Y con todo el orgullo del mundo, gran compra que hice). Ojalá Atlus volviera a sacar tantos y tan variados juegos como hacía en PS2, pero nos estamos quedando encasillados en Persona gracias a ser beneficio seguro, que hacer juegos es cada vez más caro.

      Y así con todas las compañías...

      Eliminar
  6. muy linda entrada! lo mas destacable fue q siempre mantuviste una posicion de q es TU opinion personal hacia el juego y q no puede ser lo que les parece para otros. me gusta la forma de explicar los juegos como vos los ves. como esto es un blog personal jaja y esta perfecto! quien quiera coincidira y quien no discrepara. pero es bueno entrar y leer un analisis q no por amor al arte dejan de mencionar las cagadas o virtudes q tiene un juego. a demas extenso y detallado. muy bien :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Luciano!

      Es un juego muy especial, y mientras que hay otros que la opinión general tiende más a un lado u otro (aunque luego cada uno tenga la suya propia, que quizá no es TAN positiva como la de la mayoría, por ejemplo), en éste juego es todo tan extremo y polarizado (y entiendo perfectamente a los dos lados, porque se las trae) que la verdad, tenía que ser todo muy personal. Como fan de la saga, no obstante, era justo lo que esperaba, y lo he adorado a cada momento :D

      ¡¡Gracias a ti por pasarte, como siempre!! Gran saludo ^^

      P.D.: ¡Estoy empezando Demon's souls! Aprovecho mis vacaciones para avanzar, y luego ya abandonado hasta el verano XDDDD.

      Eliminar
  7. uhh en verdad no es tan largo demons soull! creo q el jefe q mas me costo fue un toro de fuego q no me acuerdo el nombre.. pero en general, se debe pasar 2 veces para ver los finales, y 3 veces minimo si queres obtener todas las armas y magias del juego.
    me gusta mucho q aunq sean menos armas y menos todo q los darks, son mas personales y dejan un sentimiento de logro mas marcado.
    la ambientacion de soledad me encanta. y como decis, quiza a mi me golpeo mas este juego y a otras personas no tanto.. aunq coincidi con muchos en los foros q amamos demons souls.. a veces se siente q las paredes respiran no se como explicarlo jajajaj saludos!!

    estate atenta por resident evil remaster HD! lo consegui y esta hermoso!! y recien lei q RE zero esta rumoreado al salir tmb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contaré a ver qué tal... aunque ahora que pienso, ni si quiera hice reseña de Dark Souls al final, esperando a terminarlo en modo cooperativo con alguien XDDDDD.

      Tema RE, me recomendaron que me comprase la versión física japonesa (trae el inglés en disco), pero viendo que tengo un PC algo más digno que el anterior y que es un juego viejuno, creo que esperaré a comprarlo en alguna híperrebaja de Steam o algo, tengo CERO prisa, así que igual pasan muchos años hasta que juegue pero, ¡bah! Tengo un montón pendientes sólo en PS3, ni te cuento en otras plataformas XDDD.

      Eliminar
  8. RE es recomendable esperar por la version de pc q siempre es mas barato y lo descargas digital.
    yo me baje el biohazard (el nombre original de RE en su version japones), y trae tanto voces en japones ocmo en ingles. sutitulos en español seleccionables. lo q NO, tiene videos muy interesantes a modo extras q estan hablados en japones y no tienen subs.
    te digo sin temor a confundirme, q tanto RE remake como RE zero (el q mas me gusto), fueron lo mejor del año q jugue en 2013 si mal no recuerdo. pero claro, quizas entra en juego la nostalgia y las ganas q le tenia desde su existencia por el 2008. gracias a wii :)
    ahora estoy jugando metroid other m y me esta pareciendo una maravilla. y dicen q es el peor (????). bueno no desvirtuo mas jeje saludos y mucha suerte! feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña me recuerda a Deadly Premonition, horrible apartado técnico, idas de olla a puñados, pero un juego de lo más impresionante que he jugado nunca. Aunque supongo que merece más la pena que juegue primero Drakengard 1 ¿no?

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado veo Drakengard 3 mejor en todo y más accesible si no se espera nada de él (menos seriedad, menos loco también, o loco de una forma menos rara XDDD), pero por el otro, pues es lo que comentaba al final... Los mejores momentos son fuertes guiños a DOD1 que, sin ése juego, pierden buena parte de su emoción, o se viven de una forma diferente.

      Aunque ahí tienes el ejemplo de Hazardous, que no ha jugado ni al 1, ni al 2 ni a NieR y le ha encantado Drakengard 3 igual. ¡Todo depende! Tema Deadly, pues es de la misma compañía si te sirve, aunque el equipo creativo sea otro completamente diferente XDD.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Bon dia! ¿Decadus tu amor platónico? Me dejas de piedra O.o
    A mí técnicamente a excepción de su banda sonora me ha parecido un horror de diseño y jugabilidad, sin embargo su "simplona" pero enrevesada historia y la personalidad de Zero me encantaron. Es un juego para fans, sin duda, pero creo que se puede recomendar a quienes tengan un alto sentido del humor que no les asuste lo chabacano.
    ¡6 meses para pasarte el jefe final! Yo estoy ahí aun... Tengo miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia!!!

      Hombreeee, por favor, Decadus es el hombre perfecto. Un señor de mediana edad, alto, musculoso, con barba, y lo más cachondo y divertido del reino. Es difícil elegir un sólo personaje de DOD3 (Decadus es grandioso, pero con Octa me he reído a carcajadas, Dito es tremendo, y Zero es como una parodia de Caim xDDDDDD), pero supongo que Decadus es mi favorito, ¡por favor!

      Me costó mucho, peroclaro, tampoco jugué cada día. Como ya te dije en la entrada del Thomas... en una tarde desbloqueas la ruta D fijo, mujer. ¡Ánimo, que se puede! :D

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (29) noticias del blog (10) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)