Ese gran juego que odia a los niños 
de todas las formas imaginables... y más.

Después del trauma con Dragon Quest la semana pasada, decidí que el siguiente juego tenía que ser Drakengard, sí o sí. Suelen venderlo como “un juego de los creadores de Final Fantasy” y fue el primero publicado por Square Enix pese a que el estudio desarrollador fue cavia, actualmente desaparecido. ¡Bravo S-E por perder a gente tan prometedora y seguir invirtiendo en sagas quemadísimas! En fin, volviendo al tema: si lo miras pensando que vas a encontrar un Final Fantasy, te equivocas: no es un RPG sino un hack'n'slash parecido a un Dinasty Warriors... y no rebosa escenas cinemáticas con gráficos de Playstation 4. Repito: aunque las comparaciones sean con RPG's, NO lo es. Lo digo para evitar decepciones monumentales tipo: “lo jugué pensando que seria mejor que el FF X pero era una mierda putrefacta, ¡DEVUÉLVEME MI DINERO, MALDITA!”. Éste juego es de ésos que o lo amas o lo odias: no existe el término medio. Habrá quien diga que es un ñordo asqueroso, y quien jure que es una obra maestra. Y probablemente ambos tengan razón, depende del cristal con el que se mire. Lo bueno es que está en español, para que nadie ponga eso como pega.

¡MUERE! Oh wait...

El caso es que el juego es muy bestia en ocasiones, tanto que la versión americana sufrió cierta censura (aunque bastantes aspectos controvertidos quedaron intactos, pero otros se omitieron y parece ser que quedaron algunos agujeros en la historia), mientras que parece ser que la versión PAL quedó mucho mejor parada (desde luego, si la Europea está censurada pues ya no sé qué pensar de la versión japonesa). Contra lo que pueda parecer, al decir que "es un hack'n'slash muy bestia" no me refiero a que tiene tantos chorros de sangre y tripas voladoras que lo tuvieron que censurar, sino a que los personajes tienen conductas bastante controvertidas y/o desagradables que podrían no estar muy bien vistas. Las personas muy sensibles a las que no les gustan los juegos con niveles de trauma muy altos, será mejor que lo ignoren.



Ojo al rating “M”. No es por violencia extrema en la jugabilidad como en la mayoría de casos, 
sino por la historia y los inolvidables personajes.

Se nos presenta una historia oscura que empieza de una forma típica pero que rápidamente se va distanciando de lo que a priori podemos imaginar. Caim y Furiae, hermano y hermana, son los príncipes de cierto reino que forma parte de las fuerzas aliadas. En este mundo existen dos facciones:

  • El Imperio: emplea soldados “hechizados” de alguna forma, una especie de zombies salvando las distancias. Cuentan además con monstruos, ogros y demás engendros... todos dirigidos por algo superior, aunque no sabemos muy bien por qué o por quién. Su meta es destruir los cuatro sellos que protegen el mundo.
  • Las fuerzas Aliadas: los humanos. Intentaron evitar el fin del mundo a toda costa, por lo que instauraron cuatro sellos: tres templos y una diosa (que obviamente es Furiae, la hermana del protagonista).

Sabias palabras.

Al ser Furiae la diosa del sello, El Imperio la quiere matar y atacan su castillo. En medio de la lucha Caim descubre que su hermana no ha podido escapar, así que va a buscarla... Pero al ser tan temerario es herido mortalmente por el camino mucho antes de llegar. Moribundo, Caim se encuentra con una dragona en su misma situación: odia al imperio y está a punto de morir, por lo que forman un pacto que aumenta considerablemente el poder de ambos y les permite sobrevivir. Él odia a los dragones porque uno mató a sus padres y ella odia a los humanos por su sed de sangre, pero su destino y sus vidas quedan unidos para siempre. Juntos sacarán a Furiae del castillo y protegerán los sellos, aunque no todo será tan bonito.

Su bucólico primer encuentro.

La historia básica suena común, sí. Podría decir un par de cosas más para convencer al lector de lo contrario, pero serían spoilers como puños y paso. Podría meter una o dos imágenes grotescas, pero reservo la sorpresa y el WTF para quien se anime a probarlo. En su lugar, hablaré del genial elenco de personajes que ya dice mucho del juego: no hay ni uno normal (puede que Verdelet, pero es porque solo tiene dos neuronas). Los únicos spoilers que habrá aquí estarán en letra diminuta, y que conste que son cosas que conocemos en cuanto aparece el personaje, pero bueno. De hecho todos los spoilers menores aparecen en el manual, junto con otros bastante gordos que aquí omitiré.


 
Siempre de buen humor

Caim: El “héroe”, 24 años. A causa de su pacto, perderá la voz (pero no es el típico protagonista mudo; tiene una personalidad propia). Carácter muy violento y peligroso, sólo es feliz en el campo de batalla. Su odio hacia el imperio empezó cuando mataron a sus padres, pero ya hace mucho de eso y parece que ahora lucha más para satisfacer sus deseos de violencia que para salvar el mundo. Toda persona que se ha pasado el juego se ha enamorado de él en algún momento.


Hermanita desvalida. O no.

Furiae: la hermana menor de Caim (19 años), soporta la pesada carga de ser la diosa del sello. A primera vista parece bastante normal, pero esto es Drakengard así que hay que descartar esa posibilidad.

Imagen de alta calidad.

Inuart: amigo de la infancia de Caim, prometido de Furiae hasta que se convirtió en la diosa del sello. Tiene 20 años y un gran complejo de inferioridad. No es bueno con la espada, aunque no tiene igual en la música. ¿Pero es eso lo que él desea?


Amor puro.

Dragona: posiblemente el personaje más cuerdo. A cuantos más matemos, más sensata nos parecerá ella, diciendo algunas de las mejores frases del juego. La evolución de su relación con Caim es muy buena, influenciándose mutuamente cuanto más avanza la historia.


Verdelet presumiendo de tatus.

Verdelet: sumo sacerdote de los sellos. Tiene mucho miedo de Caim, pero tiene aún más miedo del imperio. Sus ataques especiales son meter la pata y no enterarse de nada (pero sobretodo, meter la pata). Todo un elemento, vamos: el personaje más inútil de todos los tiempos.


Viejo verde.

Leonard: seguramente el personaje más aburrido. Es un hombre amable y de buen corazón, que lucha contra el Imperio por venganza. Formó un pacto con una molesta pero extrañamente divertida hada en un momento de debilidad a cambio de su vista. Al principio desentona en el grupo, pero en cuanto sepamos qué hizo, no nos parecerá tan raro. En la versión occidental está censurado, aunque queda implícito por su comportamiento: sus hermanos murieron asesinados por el Imperio mientras él estaba en el bosque abusando de niños. O abusaba de niños a los que llamaba hermanos, quién sabe. Sí, ahora todo tiene más sentido.


¡Una psicópata asesina!
Nuestra aliada.

Arioch: Personaje original dónde los haya. Si Caim es un asesino despiadado, ella va un paso más allá. Tu aliada resulta ser una elfa que no sólo es muy violenta sino que está completamente loca a causa del Imperio. Formó un pacto con los espíritus Ondina y Salamandra a cambio de su útero. Era la madre de una familia feliz, hasta que los asesinaron a todos delante de ella. Ahora sólo puede pensar en matar y comer niños. En serio.


Niño cabezón.

Seere: un niño de seis años que es lo más parecido a la normalidad. El Imperio secuestró a su hermana gemela, por lo que se alía con Caim esperando encontrarla. Formó un pacto con un gólem a cambio de su tiempo: vivirá toda su vida con el cuerpo de un niño de seis años. A quien se le ocurriera meter a un niño en medio de todo esto, merece como mínimo el apelativo de genio maligno, porque tenerlo cerca de Caim, Leonard y sobretodo Arioch, es cruel y brillante a la vez. Drakengard odia a los niños, y no sólo me refiero a Seere.

Me queda un personaje extremadamente importante por nombrar, pero omitiré cualquier comentario para evitar la sorpresa, si es que alguien pretende jugarlo... Este personaje tiene quizá el concepto más bestia del juego (sólo sobrepasable por Arioch), y brindará un gran WTF a la cara del jugador. También habrá múltiples abominaciones que sobrepasan todo lo imaginable, sobretodo en el cuarto final. Bebés caníbales del espacio.

Yendo al gameplay en sí, se divide en misiones terrestres y misiones aéreas. En las misiones terrestres (de un estilo similar a Dinasty Warriors solo que más aburridas) podremos controlar a Caim, o llamar a uno de nuestros aliados para usarlo en su lugar... por un tiempo limitado y hasta tres veces por misión. Se pueden llevar hasta ocho armas diferentes (hay un total de 65), todas muy distintas entre sí: cada una con su propio ataque mágico pudiendo evolucionar hasta cuatro niveles. Su aspecto, descripción e historia cambiará en cada nivel, lo cual demuestra que se ha cuidado mucho este aspecto. Las batallas en sí, sin embargo, lo echan a perder porque no hay combos (básicamente todo se hace con el mismo botón) y tras jugar un rato se vuelven muy monótonas. El cambio de armas y la magia lo hacen un poco menos cansino. También podremos subir al dragón en las misiones de campo abierto (la mayoría) y aniquilar a los enemigos desde los cielos, lo cual resulta perturbadoramente divertido. 

¡Morid, cabrones!

Las misiones aéreas sí que son divertidas, se van intercalando con las terrestres para paliar esa sensación de monotonía. Los pocos bosses del juego se encontrarán generalmente aquí, en batallas muy épicas. El dragón tiene cuatro niveles (más un “extra” muy bizarro al desbloquear el último final), y cambiarán tanto su forma como sus habilidades. Por ejemplo, el dragón nivel cuatro es increíblemente fuerte, pero no apunta tan rápido como el de nivel tres, aunque puedes decidir con qué forma sacarlo a la batalla según tus necesidades. Podemos apuntar a varios objetivos a la vez, y cuando la barra se llene por matar a muchos enemigos, se puede lanzar un genial ataque especial que alcanzará a todo lo que se mueva. Estas misiones se suelen comparar a Panzer Dragoon, pero aquí no es on-rails sino que tienes toda la libertad de moverte, huir, avanzar o hacer un giro de 180º en un segundo con unos controles muy sencillos (que no simples), lo cual se agradece. La variedad de enemigos tampoco es muy alta aquí, pero al no ser muy largas se disimula bastante más.

Estúpidos Valerosos soldados que no huyen ante el dragón.

Por cierto, en este juego no existen los items (ya he dicho que no era un RPG). Tras encadenar los suficientes golpes, puede que recibas una esfera que te de HP o MP, pero no es algo muy controlable y se echan de menos los objetos en algunos enemigos muy difíciles. Aunque suelen haber cofres escondidos en el escenario que benefician de alguna forma al jugador, pero claro: morir tras 20 minutos matando enemigos no hace ninguna gracia.

 Aquí te sientes más Caim que nunca, deseando retorcer los cojones de cavia.

El juego tiene nada menos que cinco finales distintos. Si eres capaz de aguantar lo suficiente como para ver el primer final, seguramente dediques tu tiempo a encontrar al menos otros tres (al ser por misiones, no necesitas empezar de nuevo sino seguir la historia a partir de cierto momento). Cada final es más retorcido y grotesco que el anterior, llevándose la palma posiblemente los dos últimos. Vistos los personajes, no hace falta decir que los finales serán también muy... peculiares. Hablar de ellos, al igual que de nuestro enemigo, necesitaría un artículo aparte. Sólo diré que todos los finales son genialidad y locura (exceptuando quizá la trolleada del final secreto, que es un chute de LSD superior a cualquier cosa imaginable, y el tercer final que es una mierda), me quedo con el cuarto sin duda. Todos tienen ese toque tan “Drakengard”, una expresión que sólo comprenderás tras jugar el juego.


El rostro de felicidad de Caim.

Acerca de los aspectos técnicos... Bien, la OST de Drakengard está perfectamente integrada. Es muy desagradable y caótica, sencillamente suena horrible, nadie la escucharía fuera del juego curiosamente escribí esto hace unos días y ahora al subirlo me doy cuenta de que estoy escuchando la OST fuera del juego, creo que estoy enferma. Generalmente, se alaban las bandas sonoras que te hacen llorar en el momento lacrimógeno de turno y se recuerdan para siempre la melodía que sonaba al morir X o Y. Pero pocas bandas sonoras te hacen sentir odio, ira, rabia, ganas de matar... una extraña empatía con los sentimientos del protagonista, que se contagiarán a través de la música en todo momento, sumado a la sensación de fatalidad inminente que transmite. Hay muchas pistas pero al ser bastante extremadamente y repetitivas mucha gente pondría este apartado en “lo peor”, y tampoco le faltaría razón. Mezcla muchas sinfonías famosas de música clásica de una forma extremadamente caótica y desagradable, muy experimental: la mitad de la OST podría describirse como “Esto suena durante el apocalipsis”. Pero hay que tener en cuenta el todo: Drakengard sin esta música no sería Drakengard.
Sobre los gráficos, no están mal para los personajes y las escenas. La variedad de enemigos es escasa, aunque diría que ése es el menor de los problemas cuando los combos apenas existen. Los mapas suelen ser enormes, y sin estar mal hechos se ven bastante vacíos. Aunque hay bastante variación: castillos, bosques, mar, entre otros muchos en la campaña principal. Lo que sí es bastante desagradable es el “efecto niebla”, que hace que no veamos a nuestros enemigos hasta que los tengamos muy cerca.

Terrible efecto niebla.

Veremos dos formas de narrar la historia: las escenas, hechas con el motor del juego y los vídeos, animados por ordenador. Las escenas se verán bastante bien, y en lugar de usar clásico dibujo del personaje mientras habla, nos encontraremos con un (muy buen) modelado 3D de su cara, que mostrará su expresión a cada momento y los movimientos de su cara. Sin necesariamente hablar, sabremos perfectamente qué siente o qué piensa cada personaje, aunque con una sincronización labial (en general) bastante deficiente (quizá es cosa de la conversión a PAL, no lo sé). Los vídeos ya son otra cosa: hay 25 en total, breves y para nada cansinos, narrando los momentos más importantes: el principio, todos los finales, momentos clave de la historia... De gran calidad gráfica, que aquí sí tendrán una buena sincronización.

Verdelet a punto de meter la pata hasta el fondo.
Muy buenos gráficos en los vídeos.

Por si alguien no lo ha notado, Drakengard es uno de mis juegos favoritos. Los aspectos técnicos y la poca variedad de combos lo convirtieron en la prensa especializada en “un juego del montón” gracias a horrorosas comparaciones con FF que no vienen a cuento (aunque muchos digan que Drakengard es un Action RPG, es una gran mentira). Si esperas un Final Fantasy, mejor vete a otro sitio. Los combates son tan sosos como los de Dinasty Warriors, quizá más aún, pero se compensa con creces por las aberraciones que aparecen en pantalla, los personajes y las misiones aéreas. Si estás preparado para una historia oscura (no apta para todo el mundo), con unos personajes brutales y estás dispuesto a perdonar que el gameplay sea en parte similar al de DW, amarás este juego. Sino, pues evádelo como la peste, porque tiene millones de fallos sólo perdonables para el loco acérrimo fan de cavia.

32 comentarios:

  1. Jajajaja, nunca había leído un análisis tan divertido. Sólo conocía el juego de oídas, pero ya me lo has vendido. Voy a buscarlo de segunda mano, que me parece haberlo visto por ahí.

    Te preguntarás cómo he llegado a esta entrada que escribiste hace un año. Ha sido leyendo el análisis de Alpha Protocol, en la parte de "no es de ésos juegos malos que sólo me gustan a mí por su perversidad morbosa"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa, en amazon.co.uk lo tienen de segunda mano a menos de una libra (gastos a parte, claro), yo lo compré por allí en una tiendra llamada y quedé contentísima con el estado del juego, estaba como recién desprecintado y la versión PAL UK incluye el español: http://www.amazon.co.uk/gp/product/B000289YGQ/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&camp=1634&creative=6738&creativeASIN=B000289YGQ&linkCode=as2&tag=checkpoint0d-21

      Es que es un juego que básicamente tiene unos pocos fans (poquitos, pero MUY fans) gracias a su perversidad morbosa (sino sería imposible salvarlo de la quema, en serio, que aunque sea de mis favoritos es bastante malo). Es difícil de comprender, pero si llegas a ver el cuarto final se te quedará grabado a fuego para siempre XD, no es algo que se pueda olvidar fácilmente.

      Por cierto, no tienen nada que ver en realidad, pero éste se considera la precuela de NieR :P, ¡aunque yo diría que NieR sí es un buen juego!

      Eliminar
    2. Está muy barato, sí. La verdad que me tienta aunque, entre Drakengard y NieR, me quedaría con este último. Gracias por el enlace

      Eliminar
  2. Muy buena entrada sobre uno de esos grandes desconocidos de PS2. Yo me lo pasé en su día cuando me lo prestaron y a pesar de obtener todos los finales y conocerme cada rincón del juego, terminé por comprármelo. Apaleado por la prensa "especializada", tal vez no destaque en ningún apartado, pero desde luego su sobrecogedora historia compensa cualquier carencia. Guardo sobre todo un recuerdo escalofriante de los últimos niveles. Creo que ha quedado claro no? a mi Drakengard también me tocó la fibra sensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, qué bonito, ¡no se ve a un fan de Drakengard todos los días!

      Realmente en su día lo alquilé y jugué unas pocas horas (yo tendría unos 11 años), debo decir que me gustó, pero no seguí por alguna razón. No fue hasta años después que, insistiéndome un amigo, me pasé un Drakengard pirata y lo adoré. Al final, igual que tú, corrí a comprármelo... ¿Conoces su secuela, NieR? Es muy, MUY bueno. Mucho mejor que Drakengard o su supuesta continuación, Drakengard 2.

      NieR trata sobre el mundo después del quinto final del juego... Pensando en dicho final sé que suena muy WTF, pero es genial, y ése vaya si me tocó la fibra sensible... Madre mía.

      Eliminar
    2. Pues mira, te seré sincero, acabo de conocer NieR gracias a ti, porque la verdad que salió en una época en la que estuve bastante apartado de los videojuegos, pero nunca es tarde si la dicha es buena y ya me he puesto manos a la obra buscándolo.

      Drakengar 2 lo tengo pendiente, no ha sido hasta este verano pasado que lo encontré a buen precio y en buen estado y aún no me he puesto con el, sobretodo por que tiene tutorial, y si hay algo que odio de los juegos modernos, son los tutoriales, algo que hoy en día parece imprescindible...

      Y por cierto, que sepas que tengo pensado dedicarle una entrada a Drakengard en mi blog dentro de poco ;)

      Eliminar
    3. Échale un ojo a NieR, es precioso y, sin embargo, tiene muchas cosas que sin duda recuerdan a Drakengard (que no entra en ésa descripción en absoluto), es una pena que pasase tan desapercibido porque es un juegazo. 100% recomendado, y también tiene varios finales (el segundo es casi-obligatorio para entenderlo todo).

      Sobre Drakengard 2, no esperes demasiado. Es cursi y choca mucho con la idea del primero (el director de Drakengard no tiene nada que ver con él, él hizo NieR), aunque en gameplay mejora considerablemente, pero tira por la borda las cosas que más me gustaron.

      Yo también le dedicaré una entrada muy pronto (lleva como un mes escrita), va a cumplir su décimo aniversario y además es de mis juegos favoritos así que no lo puedo dejar pasar. Igual coincidimos y todo xD.

      Eliminar
    4. Si no me he puesto con Drakengard 2 a fondo, es por culpa del puñetero tutorial. Odio los tutoriales, es más ayer hice una entrada hablando de ellos xD


      Y me voy a mirar NieR, lo que he visto tiene muy buena pinta, y además está barato! :)

      Eliminar
  3. Oooohhhhh, que alegría encontrar alguien a quién también le gustó Drakengard u.u
    No sabes cuanto busqué y rebusqué para poder conseguirlo ( y pirata ) hasta tenerlo en mis manos XD y lo jugué afortunadamente en su tiempo.
    Concuerdo prácticamente en todo con tu opinión, es un juego que no tiene termino medio y en mi caso lo amé. Me obsesioné con subir cada arma que conseguí, jejejeje.
    Mira lo que son las cosas, la música de Drakengard siempre me recordó al disco Vovin de Therion y hoy salí escuchándolo después de mucho tiempo, una cosa llevó a otra y terminé aquí en tu blog, felicitaciones! No se encuentra todos los días un fan de este juego y menos aun que sepa como expresar tan bien lo que significa y con tanto humor XD te ganaste todo mi respeto. Un saludo a la distancia mientras sigo leyendo tu blog.
    CursedFeanor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gonzalo! Muchas gracias por haberte parado a leer y, sobretodo, por dejarme un comentario ^^. Yo siempre pensé que era un juego poco popular, ¡pero últimamente no dejan de llegar aquí más y más fans! Será la salida del tercero, que acrecienta la pasión xDDDD.

      En su tiempo lo probé de alquiler pero llegué sólo hasta el pacto del dragón, así que no pude conocer sus "encantos". Yo tenía unos 11 años entonces, así que doy gracias por no haberlo jugado más, la verdad, quién sabe qué traumas me hubiera causado XDDDD.

      En enero le dediqué otra entrada (¡Amo Drakengard, para qué engañarnos! XDDD) http://rokuso3.blogspot.com.es/2013/01/5-razones-para-amar-u-odiar-drakengard.html ,por si te interesa.

      P.D.: Interesante el disco que comentas, lo estoy escuchando. La verdad es que es mucho más "musical-escuchable", pero entiendo por qué ves parecido.

      P.D.2: ¿Conoces NieR? ¡Es de los creadores del primer Drakengard, y si no has jugado, deberias!

      Eliminar
  4. Hola Rokuso !
    Sí noté que lo amas y ya me leí todas tus entradas. Yo recuerdo más las sensaciones y emociones que me provocó, sobretodo la OST que lo complementa de maravillas. Así que ahora estoy tratando de conseguir una ps2 para jugarlo otra vez u.u
    Ya estoy en la búsqueda de NieR y no te digo lo que me ha costado XD, pero no me rindo!
    Gracias por darte el tiempo de contestar, yo seguiré leyendo tu blog mientras esperamos al 3.

    CursedFeanor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Gonzalo!

      Ánimo con tu búsqueda del NieR; lo buscaba desde unos 6 meses antes de tener la PS3 y no lo encontré en una tienda física hasta más de un mes después de comprar la consola... Lo mejor es comprarlo por internet si te es posible; la verdad es que no es un juego fácil de encontrar.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  5. Hola de alguna manera llegue a este analisis, fijandome (fecha) que algo muy tarde jajaj pero nunca pense descubrir un blog donde se analizara un juego que me gusto bastante de una manera especial justo el dia donde falle en encontrar el Drakengard 3, solo para tenerlo mientras me pasaba los otros 2 xD
    Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Galo! Bienvenido a Checkpoint ^^.

      Sin duda, nunca es tarde si la dicha es buena, y concretamente creo que el banner de arriba me delata como fanática a muerte de Drakengard XDDDD.

      ¿Estás con el segundo? También hay un análisis, aunque no me convenció demasiado. Del tercero todavía no lo hay por aquí (pese a que si buscas hay 1001 noticias de "Dicen que DOD3 tendrá esto y lo otro" desde que lo anunciaron XDDD), pero si no lo conoces hay un juego ubicado en el mismo universo llamado NieR, que sigue la historia del quinto (sí, ÉSE) final de Drakengard, y es uno de mis juegos favoritos también.

      Mi verdadero análisis de Drakengard 1: http://rokuso3.blogspot.com.es/2013/01/5-razones-para-amar-u-odiar-drakengard.html

      Drakengard 2: http://rokuso3.blogspot.com/2012/02/ps2-drakengard-2.html

      NieR: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/03/ps3360-nier.html

      Un saludo y encantada de verte por aquí. ¡Siempre es un placer encontrar gente nueva, y más si son fans de Drakengard!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Con bienvenidas y datos de este calibre, me sumo gustoso a los seguidores, tambien aprovecho de informarte que por aca el Drakengard 3 ya estaba a la venta solo que no pense que de pronto no lo encontraria y supondras no es buena noticia jajaj.
      Ese asunto de las hermanas y su estilo, al parecer, algo bizarro que supone esta saga xD a mi parecer se ve prometedor asi que estare esperando algun articulo sobre él para opinar jeje
      Aun sigo pegado cerca del final del primero pero planeo solucionarlo...

      Buenas vibras para este blog y nos veremos las lecturas

      PD: cuando baje un poco mi lista de juegos, ya que tiendo a alargarlos, me dispondré a tasar NieR (que nunca imagine se ligara a Drakengard)

      Eliminar
    4. ¡Gracias, Galo! Espero seguir viéndote, pues :D, es un placer ver a gente nueva.

      Tema Drakengard 3, ¡qué suerte tenerlo en tiendas! A Europa no llegó físico sino aquella basura de edición coleccionista, y tuve que comprarme la versión americana, aunque la china de play-asia también lo traía, pero al final tuve que cancelar mi pre-order porque no lo mandaban ni a tiros. Espero que tú tengas más suerte, y sino, siempre te queda pedirlo por play-asia, que está de oferta cíclicamente y ahora mismo lo tienes por 30€ ^^.

      Drakengard 3 no he subido nada porque me queda un final para completar el juego al 100%, pero es una bizarrada que a mí me enganchó de principio a fin. A mucha gente no ha gustado, pero no sé qué esperaban exactamente. Realmente es una especie de autoparodia de Drakengard 1 y, como fan del 1, tiene homenajes bestiales (en un sentido serio) y luego algún guiño muy divertido (con éste juego me he reído a carcajadas, tiene un rollo muy diferente al primero, pero vale la pena también XDD).

      Cuando saques el final de Drakengard, te recomiendo seguir para ver al menos hasta el cuarto, es poquito tiempo el que necesita (el quinto sí es mucho trabajo y quizá vale más la pena mirarlo en youtube), y la chicha está en los finales alternativos.

      NieR se hizo como un Drakengard 3 en mente pero con otro nombre, hecho por los mismos creadores y vinculado en su universo, y es el mejor de toda la saga, la verdad. En jugabilidad, en diversión, en historia de lejísimos, y también en personajes, que son de los mejores que he visto en cualquier JRPG, por no hablar de su OST estupendísima. Mi juego preferido de PS3 sin duda ^^, te dejo la primera canción que se oye al empezar a jugar como muestra,todas van en ésta línea de "preciosidad": http://www.youtube.com/watch?v=p2lwFiIaMAE

      Perdón por el tocho, me emociono mucho con ésta saga ^^U

      ¡Saludos!

      Eliminar
    5. No hay porque disculparse jeje de echo fuera de mi hermano y yo, no suelo conversar con personas que se emocionen asi con un juego y es agradable...

      Sentí curiosidad por tu opinion sobre la version coleccionista ya que la que yo conosco trae lo tipico ademas de un libro precuela y 2 posters (no se ve tan mal), aunq mi presupuesto actual no me lo permite; y tengo entendido que pedidos de ese tipo desde Asia no llegan a Chile :/

      Tambien: La version oriental en que se diferenciaria? ademas que el idioma seria un problema... en todo caso seguire tu consejo de senpai de Drakengard jajaj y asi sera como me pasare el 1.

      Respecto a NieR: con esa banda sonora y lo que he logrado averiguar (sin arruinar las sopresas, claro), ademas de lo que me dices... me estaba perdiendo algo importante, así que a la colección se agregara

      Por mientras sigue estimulandonos con esa motivación :) (Y) tambien lei por ahi que juegas o jugaste al Resonance of Fate y esta bastante genial para mí, la trama es algo discontinua jaja pero no le veo como 1 punto -

      Eliminar
    6. ¡Hola Galo! Te cuento:

      La edición física de Drakengard 3 en USA, al principio, sólo se vendía desde la tienda de Square Enix (Que no vende a Europa), y para poder vender una edición física al resto, Play-Asia consiguió hacer una edición con la caja Asiática pero con el disco idéntico a la USA. Luego pudieron sacar juegos normales edición USA también, pero la edición coleccionista seguía siendo exclusiva de S-E.

      Entonces tras miles de protestas, decidieron sacarla también en Europa, con una "pequeña" modificación: no traia el juego, sólo un código de descarga, y básicamente en la caja te mandaban una ost de 10 temas y un código de descarga. El juego no tiene ni manual, es un folleto de tres páginas que te dice de dónde bajar el manual de verdad (Y la web no funciona, no te lo pierdas), con lo que sí, la edición europea es una basura ^^U, aquí no hay versión estándar física, tampoco, hay que importarla.

      Es por éste motivo que tengo la USA estándar importada, aunque ojalá hubiera podido comprar la coleccionista, pero desde europa era imposible sin gastarse una millonada que no tengo en intermediarios.

      Tema NieR espero que lo disfrutes (¿o disfrutéis? ¿Entra tu hermano también en el pack?) mucho, porque vale la pena si os está gustando Drakengard :D, y sí: estuve jugando a Resonance of fate, pero es un juego que consume mucho tiempo y se vio desplazado principalmente por juegos que me han prestado y debo devolver. En vacaciones seguramente me ponga con el Demon's Souls de una vez, pero el Resonance lo tengo muy en mente siempre ^^.

      ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  6. vaya tiene buena pinta. Eso de que los personajes sean unos sadicos llama muchisimo , bastante diferente que los de los juegos que conozco(que ganas de ver a Arioch interactuando con Seere, de ahi podria salir cualquier cosa) y si encima la historia es oscura, vamos que me has puesto los dientes largos con el juego.(Aunque en el otro articulo de 5 motivos para amar/odiar drakengard aclares de que los personajes no tienen mucho desarrollo,)
    PD:El video del 4 final (el de los bebes) joder me ha dado aun mas ganas de jugarlo
    y el trailer (joder que raro, apareciendo escenas macabras mientras sonaba aleluya, me recuerda a los ultimos episodios de evangelion XDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola silvio! Disculpa el retraso contestando, pero estaba algo liada y, aunque te leí, no pude comentar.

      La magia de Drakengard es precisamente esa: un universo oscuro y sádico en el que predomina la crueldad porque sí, con unos personajes que no les podrían haber salido peor (en el buen sentido) que tristemente quedan muy desaprovechados. Hace "poco", con la salida de Drakengard 3, se hizo un libro con historias de este primer juego que lo enlazaban al tercero, y donde parece ser que hay mucho más desarrollo de personajes. Pero no en este juego.

      En NieR y Drakengard 3, hay muchíiisimas más conversaciones e interacciones (que entre personajes en este primer Drakengard no aparecen más que en sus capítulos especiales y en los capítulos 12 y 13, que son los de la locura máxima que has visto), y si hoy día por algún milagro interestelar remakearan este juego (o siguieran el rollo de las nuevas historias enlazándolo con el tercero), estoy segurísima que ese ese el modelo que seguirían.

      Me sorprende muchísimo lo que dices del tráiler, porque parece que hables del AMV que hice hace ¡4! años (aunque bien mirado de esta entrada hace ya 5): https://www.youtube.com/watch?v=ybJebp3XjxQ con toda mi mala leche parodiando efectivamente esa famosísima y enorme escena de Evangelion. Y sin embargo no recuerdo haberlo linkeado ni desde aquí ni desde la otra entrada de "5 motivos para amar/odiar", ahora lo estoy comprobando y no lo veo por ningún lado: solo su estupendísimo let's play. Me has dejado loquísima la verdad XDDDDDD.

      Me sabe mal porque esta entrada tiene algún spoiler linkeado y no debería ser así, creo que es la única excepción desde que hice el blog. Algún día le escribiré otra entrada más como Dios manda... y esa pasará a ser la del índice. Aunque me alegro de que, al menos, hayas encontrado en él los alicientes suficientes como para plantearte jugarlo ^__^.

      Un saludo silvio, ¡nos vemos! Ya que te has interesado en Drakengard, por cierto, no puedo dejar de recomendarte NieR. ¡Es el verdadero Drakengard 2! No es tan sádico pero, al mismo tiempo, tiene esa esencia Drakengárdica que lo hacía tan hipnótico en ocasiones... y es verdaderamente dramático, en el sentido de tocarte la fibra sensible. Un juego mucho más convencional (pero ser más convencional que Drakengard tampoco es todo un hito, ¿no?) y, sin embargo, hecho con muchísimo cariño.

      Eliminar
    2. Bueno el link esta en la frase "tal calibre" y sobre el vídeo no te preocupes que al no haber visto nada antes sobre el juego no me enterado de nada, pero si me he hecho una idea del juego. No pille de que fuera una parodia de Evangelion, solo me recordaba a la escena esa de Asuka XD (Solo pensaba que era un Fan-trailer y nada mas XD)

      Eliminar
  7. Aun contestas en este Foro? Me gustaría hablar sobre algunas dudas que tengo del juego, claro si quieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vaznid, bienvenido al difunto Checkpoint!

      Claro, todavía respondo comentarios ^^. ¡Dime lo que sea y aquí estaré en cuanto pueda!

      Eliminar
    2. Lo estuve pensando un momento, y creo que solo tengo una. Aun no me acabo el D1, bueno ya lo hice pero solo con el primer final. Me faltan los otros 4, pero cual de estos cinco finales esta conectado a D2, ah y si has ya has jugado los demás (D2, D3, Nier y Nier: Automata) es necesario leer algún tipo de novela aparte para entender mejor la historia o te lo explican bien en estos juegos?

      Espero tu respuesta

      Eliminar
    3. ¡Hola, Vaznid!

      Drakengard 2 es totalmente diferente, ya que no está hecho por el mismo equipo. No obstante, si te interesa jugarlo, el final A (el que tienes, vaya) es el que da lugar a Drakengard 2.

      El final E es el que da lugar a NieR, y a su vez este da lugar a NieR Automata. Drakengard 3 es una precuela de Drakengard 1, así que ese está por otro lado, aunque sorprendentemente conecta ligeramente con NieR Automata (los puedes disfrutar por separado sin problema alguno, eso sí).

      Existen novelas complementarias para todos los juegos, siendo sin duda las más importantes las de NieR (es un libro llamado Grimoire NieR, existe en inglés en internet), a mí personalmente me gusta más que el propio juego. Aunque realmente la mayoría de gente que le gusta nunca lee las novelas y queda satisfecha igual, así que igual no son tan necesarias... son precuela, aunque algunos relatos (CD Drama, especialmente) continúan al juego directamente.

      NieR Automata creo que se disfruta muchísimo más habiendo jugado al primer NieR, (aunque no me acabó de gustar el juego en algunas cosas), más que nada porque a partir de cierto punto te sueltan muchas cosas que si no jugaste NieR y, sobre todo, leíste el Grimoire NieR, te quedarás con cara de "¿?¿?¿?"... Aún así, no me parece NECESARIO en mayúsculas. Si no te acaban de gustar los juegos previos y estás en ellos porque te llama la atención NieR Automata, mi sugerencia es que saltes directo a él. Tampoco es que sea una cuestión de martirizarse por la continuidad de un juego, vaya. Es decir, no me creo que los tres millones de personas que han comprado Automata hayan jugado a los juegos anteriores y ya lo ves, el juego ha triunfado igual, así que algo tendrá :)

      Drakengard 3 también tiene novelas, por cierto (no todas tienen mucho que ver con el juego), y algunas las traduje en este mismo blog antes de que saliera el juego:

      http://www.rokuso.com/2013/06/drakengard-3-traducido-el-primer.html

      http://www.rokuso.com/2013/07/traducido-el-segundo-relato-de.html

      Luego sacaron mejores traducciones al inglés y ya por vida y tiempo no me puse, aunque algún día me gustaría. Tenía traducido más del 60% del Grimoire NieR al español pero lo perdí en un formateo, así que me desanimé bastante...

      Saludos y gracias por pasarte. Cualquier cosa, ¡aquí sigo!

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por responder, ahora tengo mas claro todo esto de la historia de Drakengard ya que habia leido algo de que uno de los finales de D1 era hacia donde continuaba NieR y me pregunte ''Pero que no se supone que tendria que pasar por el D2 y el D3?''. Sobre Nier:Automata ya lo jugué y siendo sinceros es el mejor juego que he jugado hasta ahora, claro que tampoco he jugado muchos con buenas historias y tan elaboradas como estas pero quise indagar mas en su historia porque es cierto, en ciertas partes del mapa te encuentras con flores lunares (si mal recuerdo así se llamaban), son unas flores blancas y si interactuas con ellas Emil viene y te empieza a hablar de su pasado, por eso mismo quise averiguar donde empezaba todo esto así que aquí estoy, en Drakengard. Por ultimo dejame agradecerte, creo que primero acabare los Drakengards y NieR para leer las novelas, también gracias por pasarme los links. Gracias y espero que si tengo alguna otra duda me puedas responder como hasta ahora, ¡un gran abrazo!

      Eliminar
    5. ¡¡Hola, Vaznid!!

      Claro, sin problemas. Cualquier cosa pregunta y, si vez que pasan días y no respondo por aquí (que no lo miro cada día), escríbeme directamente al correo que aparece en la sección contacto :)

      Estando por NieR Automata, mi recomendación es que juegues directamente el primer NieR, a menos que Drakengard te esté fascinando. Seguro que lo disfrutas mucho, con sus cosas buenas y malas, pero ya tiene un rollito distinto.

      Nos vemos y gracias por tu visita. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Pregunta... Como hago en las misiones aerea, el drgon apuen a varios objetivos.... Pues me estanque, tratando que coger todas las armas en las misiones aerea.... Y veo video donde lo pasan tan facil, utilizando el apunte a varios objetivos y no le he dado al chiste.... Aunque juego en OPL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabriel!

      No tengo la PS2 a mano, pero juraría que lo que tienes que hacer es mantener el botón de disparo (¿cuadrado?) pulsado mientras pasas la mira por encima de los enemigos para que te los marque a todos y, cuando estés satisfecho con la cantidad o llegues al máximo posible de enemigos que se pueden marcar, suelta y se hará el disparo automático.

      Disfruta mucho de lo que te queda de juego ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Tengo ganas de que lo saquen en un remaster como han hecho con Nier Replicant... Entonces lo probaría, porque he estado mirando en algunas webs y no lo veo. Espero que si lo remasterizan reduzcan la cantidad de armas para lograr los finales de una manera más fácil. Y concuerdo con lo del cuarto final, es JODIDAMENTE RETORCIDO.
    PD: ¿Tienes una entrada donde comentes este juego en mayor profundidad aún con destripes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me gustaría hacerle un texto más serio y actualizado, pero tengo este de hace 8 años, con 5 razones para amar/odiar drakengard (según cómo las quiera leer cada uno... si como cosas positivas o negativas). Aunque son sentimientos genuinos, el post está escrito mayormente en broma, menos la parte de banda sonora que sin reservas ni complejos es la mejor OST que ha tenido nunca un juego de Cavia: https://www.rokuso.com/2013/01/5-razones-para-amar-u-odiar-drakengard.html

      Mi final favorito es el cuarto, pero en realidad me encantan prácticamente todos, aunque en mi corazón hay un lugar especial para el Final E.

      Por otro lado, de remasters... Yo creo que uno de PS2 a estas alturas queda demasiado viejo, y Drakengard tiene cosas muy toscas como para rescatarlo con cuatro retoques. Para salvarlo de la quema en la actualidad hace falta mucho más que una mejora gráfica, y un port no suele ofrecer más :/ personalmente mi sueño húmedo es un reboot de Drakengard, cogiendo el shock value y el humor no intencionado, y pasándolo a intencionado y con mayor profundiad a sus personajes/historia. Pero me daría miedo que le amputaran la banda sonora para meterle música de Keiichi Okabe, porque de verdad que él me encanta, pero aquí no lo veo. Los temas de Drakengard pueden no gustar, pero están hechos a imagen y semejanza del juego, y sin esa música ya no sería Drakengard.

      El que sí veo muy muy probable que lo relancen es Drakengard 3. A ese le das una capita de gráficos y le subes el framerate hasta los 25fps, y sí veo fácil relanzarlo. No que venda trillones ni nada, pero sería invertir muy poco dinero en algo que daría beneficios en la actualidad.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

⬆