¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

jueves, 18 de septiembre de 2014

[PS2/PS3/360] Zone of the Enders 2: The Second Runner

Zone of the Enders 2 es el final de ésta breve "saga" que, parece, de momento no va a continuar. Tras rejugar Zone of the Enders y pasarme su desconocido, lentísimo, y pese a todo divertido spinoff de GBA (que supuestamente vincularía ambos títulos, mentira podrida), prometí jugar a ésta segunda parte. Y cuando me prestaron la HD Collection, para ahorrarme el suplicio de encontrar mis Memory Cards de PS2 (es una larga historia, pero éste era el motivo por el que tengo dicha consola abandonadica), no dejé escapar ésta oportunidad. Así que en todo momento estoy hablando de la versión de PS3 con el famoso parche que soluciona las bajadas de framerate, que debían ser preocupantes siendo el parche de 1GB. Bienvenidos al último y mejor capítulo de ésta trilogía.



ZOE2 empieza con Dingo Egret, un minero normal y corriente (al menos aparentemente) a bordo de un LEV, un aparatoso robot con unos controles muy ortopédicos. Esto dura poco, por suerte, y Dingo da por casualidad con Jehuty, un poderosísimo Orbital Frame (un tipo de robot más avanzado). Pronto salta un extensísimo tutorial introduciendo todos los controles, algo necesario debido a las virguerías que se pueden llegar a hacer pero, MILAGRO, se puede saltar y hacerte llorar de alegría si ya jugaste al primero, GRACIAS KONAMI. Tras unos cuantos combates la historia arranca de forma inmejorable: Dingo queda atrapado en la nave nodriza enemiga, y en un diálogo con Bahram (malo maloso del juego) acaba recibiendo un montón de disparos que casi lo matan... de no ser porque Ken (que pese al nombre de muñeco masculino es la chica tetona del juego) lo salva, con un elevado precio: el corazón y pulmones de Dingo quedaron inservibles tras el incidente, y sus funciones vitales las realiza Jehuty. Lo que quiere decir que, si sale de él, Dingo morirá, y Ken se aprovecha de su debilidad para que Dingo obedezca sus órdenes. Con dos cojones.


De ésta forma es como acabaremos en medio de un conflicto interplanetario en el que, por supuesto, tendremos que disparar y atacar muchísimo. ZOE2 deja muy en ridículo al juego original, no tanto por el control (que se mantiene prácticamente intacto) o las nuevas habilidades de Jehuty, sino porque es un juego variadísimo. Parece mentira, siendo su predecesor uno de los juegos más monótonos que recuerde con sólo seis tipos de enemigos, tres de ellos jefes... Pero ha ocurrido. ZOE2 es más largo, más difícil, pero también mucho más divertido y, cómo decirlo... los enemigos son más listos. Todavía vienen a oleadas, a veces hasta demasiado largas, pero en general se abusa menos de la inferioridad numérica y más de su IA. Los enemigos ya no te ignoran si estás a más de diez metros, lo cual es de agradecer.


Jehuty puede hacer ataques físicos, lanzar bolas de energía desde lejos, moverse rápidamente en cualquier dirección, lanzar una carga de energía más fuerte pero que requiere tiempo, sacar un escudo, y agarrar/lanzar enemigos. Realmente es lo mismo, y las bases que allí ya funcionaban se han mantenido casi intactas... con una excepción. ¡El arma secundaria! Es verdad que en ZoE ya existían, pero ahora ya no se cambia de arma en tiempo real, y además hay nada menos que ¡nueve! donde elegir. Todo el juego es una escala de poder en la que te hacen sentirte cada vez más poderoso añadiendo mejoras a Jehuty, y le sienta genial.


Algo muy destacable, que ya he mencionado antes, es su dificultad. En modo normal me ha durado nada menos que diez horas (yo diría que se puede pasar en seis o siete tranquilamente si no sois tan paquete como yo), y si bien es verdad que los juegos de acción y reflejos se me dan de pena, el primero también lo era y no me costó tanto ni por asomo. Los jefes del juego representan algunos picos de dificultad importantes en determinados tramos, pero es genial morir horriblemente y, a la media hora, haberte aprendido ya su patrón de ataques y machacarlo en tiempo récord, una sensación muy de juego arcade que se echa mucho de menos en algunos juegos más actuales.


Argumentalmente cumple de sobras y, buena noticia: se puede jugar sin haber pasado el "mal trago" del primer juego que, como muchos sabréis, no es exactamente... perfecto (aunque no por ello odioso, ni mucho menos). El primer ZoE era una pequeña introducción a éste universo, pero más que nada presentaba una historia centrada en personajes, que al ser aquí menos prominentes, pierde mucha importancia y se centra en sus propios asuntos. Los fans del primero agradecerán algunas cosas, pero en general no es imprescindible haberlo jugado ni nada, y la historia de Dingo supera con creces todo lo que se vio en la primera entrega.


En el apartado técnico, genial. Es cierto, he jugado a la HD Collection, pero todos sabemos que no son más que eso, recopilatorios con pequeñas mejoras (en muchos casos empeoran el original, como en el que nos ocupa hasta que salió el parche), y no hay que atribuir sus cosas buenas únicamente a que lo haya jugado en PS3. Gráficos de escándalo, muchísima velocidad, muchos objetos en movimiento sin una sola relentización, y un apartado sonoro que acaba de coronar el juego. No sé qué más podría pedirle.


Tras diez horas de juego, mientras veía los créditos, me sentí muy triste. ZoE2 deja en ridículo a su antecesor, soluciona todos los problemas de la saga, lo hace bien allí donde ZoE metió la pata hasta el fondo, es rapidísimo, y resulta absurdamente divertido pese a sus picos de dificultad. Hay un par de niveles y jefes tan geniales que bien justifican pasarse el juego para verlos, y es todo tan bueno que le perdonas cualquier posible fallo. Da igual si te pirra la acción o no, es un juego tremendamente recomendable. Y por eso me sentí triste: no habrá ZoE 3, mientras seguimos con la preparación de OTRO Metal Gear y un Silent Hill un poco salido de la nada. Haciendo peticiones surrealistas, sólo queda esperar que Konami contrate a Platinum Games para una tercera parte cuando se sientan generosos o algo así. Mientras tanto, me quedo con que éste es el mejor juego de los tres con diferencia, y no puedo dejar de recomendarlo a todo aquel que, como yo, lo haya ido dejando aparcado por la pereza y monotonía que inspiraba el primer juego.

16 comentarios:

  1. Wow, le verdad jugué a este de casualidad, empezaba a meterme en el mundo de Japón con los juegos de ps2 y cuando vi la portada de este me lo compre sin pensarlo. La rapidez de combate que tiene y la cantidad de enemigos son una pasada, y por supuesto ni la historia ni los graficos se quedan atras. Una pena que no sean tan conocidos como deberian y que el ZoE 3 no aparezca a no ser que ocurra un milagro.
    Ojala Platinum Games lo pille le va como anillo al dedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zombie Wolf! Bienvenido/a a Checkpoint ^^.

      La verdad es que fue una grata sorpresa. En su día no lo jugué más que un par de horas (me quedé atascada jugando contra Vic Viper porque venía del primero y me dio por ponerlo en modo difícil, con lo que se me atragantó de mala manera XDDDD), pero en cuanto pasas de ahí sube mucho el nivel, y ésa fase en plan "ESTO ES LA GUERRAAAAA" me fascinó completamente. Digna de ser repetida mil veces.

      Espero que el ZoE3 salga algún día, supongo que cuando a Kojima se le vaya tanto la olla con la tecnología que fusione el universo MGS con ZoE tras tanta nanomáquina xDDDDDDDDDDD. Hasta entonces... tocará seguir esperando. Qué mal me sentó la noticia :/

      Eliminar
    2. Es verdad que recuerdo que la dificultad te jodia nada mas empezar el juego, yo tambien tuve que cambiar la dificultad ya que soy manca en los juegos de accion

      P.d: Ya comente antes con el nombre de Alba, ya llevo siguiendo este increible blog desde hace mas de una año, asi que muy nueva no soy jaja

      Eliminar
    3. En general se me hizo muy difícil, y en ciertos combates que me atasqué durante una hora acabé muy hasta los mismísimos y arrepintiéndome de no haberlo empezado en modo fácil. Pero sé que en el fondo lo disfruté más de ésta manera, así que valió mucho la pena pese a algún ataque de nervios.

      ¡Ahhh! De la entrada de Killer is Dead, ¡por supuesto! Con cambios de nick me resulta imposible detectar a la gente, claro XDDD. En todo caso, un placer que hayas seguido la página durante tanto tiempo, muchas gracias ^_^.

      Eliminar
  2. EL PUTO MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA Y YA ESTÁ.
    Y YA ESTÁ, HE DICHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MÍ ME GUSTA EL SPIN OFF DE GBA, ¿POR QUÉ NADIE LE HACE CASO A LA TELENOVELA DE ESTRATEGIA PORTÁTIL?

      Eliminar
  3. El título lo había oído alguna que otra vez, pero nunca supe de qué iba ni nada. La verdad es que tiene muy buena pinta y seguro seguro que lo voy a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aquel juego tan famoso por venderse gracias a traer la demo de Metal Gear Solid 2 :D y la HD Collection traía la demo de Metal Gear Rising... la pena es que desde GZ que nos venden las demos por separado y ya no podemos confiar en que un ZOE 3 la pueda promocionar.

      Tú que aún estás descubriendo la PS2, aprovecha para exprimir su catálogo al máximo. Con juegazos como éste, no necesitas una PS3 en absoluto.

      Eliminar
  4. Es estupendo que nos sea necesario jugar la primera parte. La empecé y no me pareció muy allá, pero no me atrevía a saltármela. Creo que lo haré y lo jugaré, que me has picado la curiosidad.

    Muy buena entrada.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Atreides! Si juegas al segundo sin el primero sólo tendrás la sensación de que había una historia detrás por la complicidad Ada-Leo, pero la importancia en el argumento es más bien poca (una pena, porque Ada me gustaba y pierde mucho protagonismo), y se ve más como un guiño para los fans del 1, pero no pierdes nada saltándotelo.

      Espero que éste sí puedas disfrutarlo. ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar
  5. Ay si existiera un ZOE 3 con jrafikotes next gen. Ay. AY AY AY AY AY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, con que existiera, creo que ya seríamos felicísimos la verdad XDDD

      Eliminar
  6. un genial juego con una base excelente q para mi no se termino de explotar NUNCA.. siempre quise q salga un zoe para ps3 pero no se dio... ahora q existe ps4, seria impresionante un juego bien hecho de esta saga. y teniendo en cuenta la relacion q mantiene kojima con del toro (director de titanes del pacifico), estaria genial q trabajaran juntos nuevamente para un juego de mechas empleando toda la potencia q se posee ahora. mas frenetico, mas particulas mas mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué pasa; desde luego en PS3 ya no podrá ser, por mucho que japón le siga dando soporte mucho más tiempo que occidente, y con MGSV y Silent Hills, ya parecen bastante ocupados. A mí me da un poco igual esto (mis dos experiencias con Guillermo del toro no han sido muy... ¿de mi agrado?), y Kojima no hace más que poner la pasta y su nombre en la portada, como con el Castlevania.

      No parece ser una saga que venda como churros para el pastizal que se han de dejar hoy día en gráficos, pero por pedir, oye, recémosle a la santa Konami y a ver si en unos años hay un milagro D:

      Eliminar
  7. Como ya sabrás cuando me compré la ps2 sólo tenía dos opciones para escoger, o me compraba el The Bouncer (creo que se llama así) o me cogía el ZoE que venía la demo del Metal Gear Solid 2. Así que no me lo pensé mucho y me compré el ZoE.
    Le tengo un cariño impresionante y a mi ya me parecía bien como era, pero si dices que el 2 es mucho mejor te haré caso y lo jugaré porque de hecho tengo la HD Collection pero nunca encuentro el momento de ponerme con ello.
    Muchas gracias por encender la llama dentro de mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ponte con ello, Murshus!!!

      Sin duda entre el ZOE original y The Bouncer, yo me quedo con The bouncer (igual de cortísimo, mejor historia y, leches, mi primer juego de PS2), a parte es mucho más rejugable que el ZOE y le tengo mucho mucho cariño (justamente puede que pronto hable de él XDDDD), similar a tú al ZOE.

      ¡Teniendo la HD Collection, deberías darle! Aunque creo que tú lo debes de tener en 360, y en ésta versión los problemas de framerate no están corregidos... Luego Suditeh lo jugó ahí y lo disfrutó mucho, así que a menos que hayas jugado ya en PS2, no creo que sea taaaaaan cantón. En PS3 cero relentizaciones, espero que a ti te vaya bien también ^^.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)