martes, 4 de abril de 2017

Viciando a... (V): Persona 4

Hoy sale Persona 5. No tengo ni idea de si me gustará o no, no sé ni qué pensar de este título. A veces he sentido ganas de cancelar mi reserva, mientras que otras recordaba cuánto me gusta Persona 3 y me decía a mí misma que tenía que apoyar a este juego. Si habéis leído este blog alguna vez ya sabréis que tengo una relación tormentosa de amor, odio y muchos rencores con Atlus, pero pese a todo compro religiosamente todos sus juegos que salen en europa (y también la mayoría de los que no). Y hoy, pensando en el primer juego de Atlus que compré, no he podido evitar reprimir una sonrisa. Si no hubiera cancelado Persona 5 (con todo el dolor de mi corazón, hay que decirlo) por coincidir con NieR Automata, mañana vendría el señor cartero y yo dejaría el juego instalándose mientras me echo unas partidas a Outrun. Pero hace ocho años... ¡bueno, no fue tan sencillo!


El día en que anunciaron que habría Persona 4 me puse muy contenta, dando saltos de alegría casi literalmente y contándoselo a todo el mundo. No importaba que a la mayoría de mis amigos ni si quiera les gustasen los videojuegos: se comieron mis fangirleos diarios, mis recordatorios semanales de la fecha de salida de Persona 4, llegando al punto surrealista de ser gente casual que sólo jugaba a SingStar y Habbo pero capaz de decirte los nombres de todos los Shin Megami Tensei de la era de Playstation 2, que fue la que nos pilló por aquel entonces. Así, P4 se convirtió rápidamente en mi juego más hypeado de la historia, y el primero que compré de lanzamiento y con mi propio dinero. Ni siquiera mi emoción con Drakengard 3 o NieR: Automata puede compararse a lo que sentí entonces. Como no tenía la PS3 ni había asomo de que fuera a tenerla (tardé seis años en comprarla, y de hecho ya existía este blog), el hecho de que apareciera como el último gran juego de Playstation 2 fue para mí un motivo más para amar a Atlus por siempre, sin importar todo lo que pasara a partir de entonces.

Buscaba noticias del juego obsesivamente, y entre sus novedades respecto a mi querido Persona 3 se encontraba "una historia 1,5 veces más larga", y un montón de cosas superchachis: que si trabajar, que si Social Links con los compañeros masculinos del equipo, la posibilidad de que no todas las chicas acaben siendo tus novias... En el fondo nada de eso me importaba. Yo me decía: "Ohhh, es la secuela de Persona 3. Ya verás tú cómo me voy a viciar, porque voy ya por mi tercera partida". Todos esos pensamientos acudieron a mi cabeza, y siendo yo verdaderamente pobre en aquella época (mucho, mucho más de lo que sugiere el uso cotidiano e informal que le damos a la palabra), me resultó muy difícil no piratear la versión americana en cuanto salió. Pero yo lo quería. De hecho lo necesitaba, de una forma muy literal: me encontraba bastante deprimida y sinceramente el advenimiento de una secuela de Persona 3 era un motivo tan válido como cualquier otro para despertarse por las mañanas. ¡En serio, no os riáis!

Pero más aún: quería apoyarles, quería pensar que en un futuro aquellos juegos podrían ser populares, y que si no los comprábamos cuando salían, Atlus confirmaría efectivamente su impresión de que a Europa sus juegos le importaban un carajo y no nos iba a llegar ningún otro. Había jugado a otros Shin Megami Tenseis, no sólo a Persona 3, pero por aquel entonces no tuve dinero para comprarme ninguno. No obstante con Persona 4 surgió mi oportunidad: la oportunidad de demostrar que en Europa nos importaban aquellos juegos maravillosos. Salía al módico precio de 30 euros por cortesía de Square Enix, porque en 2009 la Playstation 2 estaba muerta y enterrada: a ése precio tenía que hacer lo que fuera para comprarlo. Fue así como vendí mi Dreamcast, aunque al final ese dinero se fue a otros propósitos y me costó horrores reunir lo que necesitaba para el juego. No sé ni cómo lo hice, pero lo conseguí.

El momento llegó, y me acerqué a una tienda Abacus  para reservarlo. Sí, me compré el Persona 4 en una tienda de libros porque ninguna puta tienda de videojuegos tenía ni idea de qué cojones les estaba pidiendo, pero sorprendentemente en Abacus sí. Recuerdo claramente que a la señorita que me atendió se le iluminó la cara en cuanto le dije el título del juego, y me dijo muy contenta que "CLARÍSIMO QUE SÍ, VEN EL DÍA 13 Y TE LO LLEVAS" (sí, la chica hablaba en mayúsculas; no me preguntéis cómo se hace). Luego voy a un GAME la semana en que sale P3P y me juran que no saldrá en españa, para que quince días después cuando ya lo he importado, me lo encuentro en la tienda. Pero la chica de Abacus sabía hacer su trabajo como nadie y estaba totalmente al día de la fecha del último gran juego de Playstation 2.

Sep, me compré Persona 4 en una tienda de libros.

Así pues, llegó el 13 de Marzo de 2009. Como yo iba a Cuarto de ESO (¡juventud divino tesoro!) podía salir del instituto en la hora del patio, y fui corriendo a la Abacus a comprarme mi Persona 4, dado que si no iba entonces ya no podía ir en todo el día. La chica me dijo muy enfadada que "TE HABÍA ESTADO ESPERANDO" y "LOS TENEMOS DESDE AYER, CORRE", y me llevó a un mueble súper VIP que abrió con llave y sacó de ahí mi Persona 4, precintadito súper bonito. Qué cosa más preciosa, nunca jamás me he vuelto a sentir tan emocionada comprando ningún juego ni creo que vuelva a ocurrir nunca. Me dijo: "¡¡MIRA, INCLUYE LA BANDA SONORA!!" y yo: "¡OANLA SÍ OSEA QUE GUAY!" y fangirleamos juntas del juego que me estaba comprando, compartiendo una ilusión inusitada: supongo que ella también era fan. Si lo hubiera pensado en aquel momento creo que hubiera ido a la tienda más a menudo, pero estaba ocupada pensando en el vicio que me iba a pegar esa misma tarde. Pagué el juego y volví a clase, no sin antes cruzarme a mi querido Tchangla por el pasillo y pasarle la bolsa por la cara con una sonrisa que emanaba el concepto de la felicidad en sí misma mientras pasaba bailando. Todavía nos reímos al recordarlo (sobretodo por lo que pensé después del juego, obviamente). Tras varias clases en babia pensando en el juegazo que me esperaba, comer, leer el manual (maravilloso, fantástico, ¡a todo color!) y más clases de mierda, llegué a mi casa al fin (desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde no es demasiado pero se me hizo honestamente ETERNO) y metí el juego en la consola.

Diálogos, diálogos y más diálogos. Se me hizo un poco pesado, pero no es que Persona 3 empezase directo a la acción, tampoco... Así que nada, a machacar X mientras leía. Me sorprendieron gratamente con el estilo gráfico, que siendo exactamente igual al de P3 era mucho más bonito con ésos ángulos de cámara. Y luego estaba la escuela, que era exactamente igual. Y el juego pues... sí, también era exactamente igual. Más bonito, porque el naranja es más bonito que el azul, pero... ay. No os creáis que mientras jugaba lo odiaba, pero no sentí esa conexión instantánea de querer volver rápido a casa para pasar la tarde jugando a Persona 4, como sí me había pasado en la tercera entrega. Por aquellas épocas yo jugaba diez horas un fin de semana y luego no me acercaba a una consola durante cuatro meses, aunque algunas excepciones me engancharon obsesivamente. Persona 4 no fue uno de ellos, y aunque disfruté honestamente de esas maratones (digamos que el juego me lo pasé en siete u ocho sentadas repartidas entre marzo y diciembre), sentí que me faltaba algo. La banda sonora era mejor, los gráficos eran mejores, el sistema de combates era sin duda mejor... pero no conectamos. Pronto me di cuenta de que Persona 4 era Scooby Doo, y aquella serie no me gustaba ni de pequeña.

EL MANUAL ES LA CLAVE DE LA FELICIDAD.

Ahora lo pienso y el rollo happy flower no tiene nada de malo, es más innovador e interesante que el estilo emo darks edgy adolescente del tercero, pero no nos engañemos: le tengo una tirria inmensa a Persona 4. Quizá por ser el popular, quizá por toda la gente que ignoró P3 cuando se lo recomendé pero que años más tarde vinieron a recomendarme el 4 como si fuera la segunda venida de Cristo. Quizá por las desmesuradas expectativas que deposité en él, quizá por la increíble evasión de mi vida diaria (no demasiado afortunada) que conseguía P3 y que sin embargo no funcionó con su secuela, que me pareció un juego como cualquier otro. Bueno, pero no original. Simplemente me di cuenta de que yo necesitaba algo que me hiciera sentir igual que Persona 3, pero no OTRO Persona 3. Y me sentí un poco triste, claro, porque había esperado casi un año desde la versión americana para encontrarme con que el juego no era lo que yo quería, pese a ser probablemente mejor que el anterior. Lo disfruté, pero al mismo tiempo no me gustó. Es... algo difícil de explicar.

Los años fueron pasando, y llegó toda la historia de cambios de manos de Atlus que ya expliqué. Persona 4 simplemente no me gustó, pero supongo que con el paso de los años y su explotación, su popularidad inmensa y la manía de colarte Persona hasta en Etrian Odyssey y Blazblue me han convertido en el ogro que salta a defender Nocturne cada vez que alguien dice que Persona 4 es genial. Pero la verdad es que, cada vez que lo pienso, cada vez que me acuerdo de la ilusión con la que buscaba noticias del juego cada día, de aquella vez que me quedé en casa de mis abuelos a dormir única y exclusivamente para ver el tráiler de gameplay de 20 minutos de Persona 4 que previsiblemente se filtraría a internet la noche en que saliera el DVD de los conciertos de P3 porque la conexión de mi casa era una basura y allí no podría verlo... Joder, valió la pena. Aunque mis recuerdos del juego no sean los mejores que tengo con la saga, el juego valía sus 30€ más que justificadamente.

Con el tiempo se convirtió en obra de culto carne de la especulación, y llegué a verlo de segunda mano triplicando su precio de salida oficial, pero nunca me planteé vender el mío. Paradójicamente en caso de necesidad podría vender mi Nocturne, mi Digital Devil Saga, hasta mi Persona 3, pero creo que no sería capaz de vender éste sólo por el cariño con el que recuerdo aquella época. En el fondo soy una romántica, porque más allá de mi poco aprecio al juego, cuando lo veo en la estantería solo pienso en todos aquellos meses de espera, la ilusión con la que lo esperé, los sacrificios que tuve que hacer para comprarlo... y sé que pese a todo no me equivoqué. No fue ni mucho menos malo, ¡para nada! Si pudiera retroceder en el tiempo iría a 2009, pero no a impedir que la Victoria de aquella época se comprase el juego... sino a ver su cara de felicidad  cada vez que pensaba en él y contagiarme un poco de ese amor fangirl a Atlus que, aunque algo dolido y distorsionado, con rencores y reproches, creo que todavía sigue ahí.

¿Qué pasará con Persona 5? Ni yo misma lo sé, ni tengo claro qué quiero de él. No espero nada, supongo, porque Shin Megami Tensei IV fue para mí un desengaño tremendo: casi tanto como Persona 4, porque me compré una puta consola  por él, y he acabado odiando dicha máquina: el hype es malo, no hay duda, y la culpa es mayormente mía. Con el paso de los años Atlus ha cambiado el target al que se dirige mayoritariamente, se ha hecho más popular, y yo a cambio me he vuelto terriblemente cínica, descreída y hasta catastrofista al respecto de cada nuevo lanzamiento en la compañía. Pero pese a mis quejas constantes los he comprado todos, toditos, todos, el día de lanzamiento y a su precio completo.

Pero eso ya no es posible. Atlus ha retrasado el juego una y otra vez: en septiembre lo hubiera comprado, en diciembre también, en febrero también. Hoy ya no, porque teniendo que elegir, he elegido NieR Automata, y aunque podría vender mi nueva Dreamcast para comprármelo... sé que esta vez sería un error y me arrepentiría. ¿Qué le vamos a hacer? Si Atlus saca su juego estrella casi el mismo mes en el que salen cosas tan tochísimas como ha sido este marzo (NieR, Atelier, la Switch...), yo tampoco puedo hacer nada por evitarlo y ya hice un ejercicio de fe inmenso comprándome SMT IV Apocalypse. De verdad que quiero Persona 5, pero con la cantidad de SMTs que tengo en la estantería e ignoro, lo veo un derroche innecesario pese a que sé que va a ser mejor que todos estos juegos juntos.

Me tomo esto como una especie de juicio, una apuesta no tanto con Atlus como conmigo misma: hoy lo apuesto todo por Persona 5, apuesto a que Atlus lo habrá hecho verdaderamente bien. Ya no lo miro con la mentalidad de no querer el mismo juego repintado porque para qué engañarnos: lo será, y eso me pone ciertamente triste. Simplemente quiero recuperar mi fe en Atlus como la recuperé con Catherine, volver a tener quince años mientras el disco esté dentro de la consola y olvidar el flujo del tiempo durante mi partida. ¿Lo conseguirán? No tengo ni idea... pero de verdad que quiero que así sea. Disfrutad del juego como se merece aquellos que lo tengáis, porque seguro que va a ser enorme. ¡La suerte está echada!

42 comentarios:

  1. la imagen mental de miniroku dando saltitos por el instituto con P4 ha sido un nivel de adorabilidad que aún lo estoy procesando xDDD
    muy chachi la entrada, se ve que a pesar de todo le guardas mucho cariño a esa época y <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias sora!!! Siempre se recuerdan las cosas buenas supongo ^^.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo no voy a comprarlo, no pienso pagar 70 € de salida por un juego que ni está traducido (mi nivel de inglés ha empeorado en estks dos últimos años una barbaridad) y para el cual no dispongo de tiempo para jugar ahora en condiciones. No, no pienso ir a por él al odioso GAME de turno, a coger un juego que ni he reservado. No pienso hacerlo, me niego. Me lo estoy repitiendo constantemente. Constantemente.

    Y va mi santa madre hoy, me ve viendo el quincuagésimo análisis/gameplay/podcast sobre P5 y me dice que el próximo jueves de Semana Santa vayamos al cine y me compra un jueguecito de esos, que si ya me pasé el último (me he pasado tan rápido Nier Automata que se pensaba que aún seguía con FFXV).

    Y el cabrón de Ron Gilbert no me saca Thimbleweed Park en PS4 hasta dentro de vete a saber cuántos meses.

    Y yo lo siento pero me vengo abajo :(

    Te odio Atlus, zorra contrecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tomás Lorite, cuanto tiempo! Qué alegría volver a verte ^^

      Te veo con sentimientos muy encontrados, sí sí XDDDDDDD. Pese a que los otros motivos no me parecen tan importantes (si tenías un buen nivel de inglés seguro que en dos días ya te has recuperado), el no poder dedicarle el tiempo que necesita creo que es un motivo de peso importante. Si no lo compras, quédate con eso y no sufras tanto ^^, aunque es duro para un juego del que tienes tanto hype (yo tengo más que a muchos otros, pero a la vez no me he interesado por leer ningún análisis, gameplay, podcast etc del juego).

      ¡¡Ánimo Tomás!! Un saludo ^^

      Eliminar
    2. Gracias, aún en la sombra he seguido leyendo lo que he podido :3

      Ya lo estoy jugando, llevo 3 horas (¿coherencia, fuerza de voluntad, que es eso?) y aunque pueda parecer un tanto continuista luce espectacular, me estoy enamorado muy muy rápido, todo es intuitivo y estimulante a la vez, hacía falta un rpg así en el mercado.

      Lo del tiempo creo que le destinaré las pocas horas que pueda hasta verano, algo así como hacía con The Witcher 3 hasta ahora, juego comodín.

      Haces bien en no leer, esa ha sido mi perdición, pero leñe con lo que han tardado en hacer uno nuevo y lo que ofrece bien lo vale.

      Por cierto entrañable historia, que antes no te comenté nada, es curioso como se nos quedan grabadas ciertas anécdotas gracias a la intensidad que ponemos en ese momento debido a nuestra ilusión, recuerdo un caso similar con mi Kingdom Hearts 2.

      Un saludo a ti también :)

      Eliminar
    3. ¡¡Hola Tomás!!

      Pues si ya lo estás jugando, a disfrutarlo mucho ahora que ya has "pecado". Si tú junto con Yuni me decís que os está encantando, me quedo con ciertas ganas de jugarlo pese a mi escepticismo de siempre. Supongo que acabaré jugándolo prestado de alguna manera, y sino pues a esperar a que la economía sonría un poco más para comprármelo yo cuando toque ^^. El hype ya me mató 2 SMTs y preferiría que éste no fuera el tercero... ¡sino, fatal!

      Gracias por lo de la historia, por cierto ^^.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  3. no puede ser mas clavada esta entrada. JUSTO estuve pensando casi diariamente en la chica del blog q tanto me agrado al ver q tambien habia jugado a persona3 y estaba tan emocionada. es como querer hablar del juego q te interesa con un amigo pero q no esta y te lo guardas todo.
    disfrute mucho leyendo la anecdota, me sonrei casi todo el rato y comparti la misma sensacion de felicidad con algunas compras (cuando me lleve wiiu a mi casa).
    como casi siempre, tengo q confesarte la envidia al ver q tenes cada juego original en su cajita, q aunq te cueste son posibles realidades q aca nunca llegaron ni llegaran, la unica forma era hacerlo de importacion internacional, para lo q necesitaba una tarjeta de credito y tampoco digamos q estaba en una posicion economica muy conveniente) y ni tarjeta tuve. asiq tambien comparti esas ganas de tener algo q no podia comprar pero con un plus sumado q quizas me soltaba a la resignacion completamente y pasaba de ello.. (demons souls, silmeria2, folklore, valkyria, heavenly sword, son algunos de esos juegos q solo podia soñar mirando la pagina de game.uk o no se cual otra frecuentaba en esa epoca y alucinaba con los precios.. q a demas de estar mas baratos, habia stock y despacho. solo faltaba esa maldita tarjeta porq, en algun momento si tenia el dinero pero tenia q seguir soñando con toda la impotencia del mundo.
    hermoso todo lo de persona 4, el cover, el disco, q tenga ese librito.. da gusto tener estas cosas, y en mi caso no jugue a persona 4 todavia, pero si le meti unas cuantas horas y me gusto mucho. a mi no me choco para nada su parecido, es mas, asi era lo q yo queria y veia venir en trailers. q mantenia casi intacta la base, con tonos cambiados en los colores, otra personalidad pero en el fondo el mismo juego. como dicen "mas y mejor". al menos todo el comienzo del juego a mi me encanto y como no supe nunca como sigue todo, al menos hasta donde yo se el juego promete muchisimo.
    recuerdo q en algun momento ya dijiste lo de """"ecuerdo claramente que a la señorita que me atendió se le iluminó la cara en cuanto le dije el título del juego, y me dijo muy contenta que "CLARÍSIMO QUE SÍ, VEN EL DÍA 13 Y TE LO LLEVAS"""" me imagino las ganas y la emocion de todo jaja yo muchas veces fui corriendo a buscar algun juego de psx, ps2, o dc en su respectiva epoca con todo el hype del mundo y alucinar en el camino, con esperas eternas. y por suerte me sucedio muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. yo de P5 no dude nunca de q vaya a ser malo. a lo sumo parecido con algun cambio pero por mas q fuera minimo, si tiene una historia original me iba a gustar asiq nunca tuve pensamientos negativos. lo q si, no le di importancia ya q teniendo pendiente el 4 seria un pecado esperar el 5. aunq, es una alegria y lo fue, el saber q estaba en desarrollo, q existia, y q se veia un poco mas fresco. ya no era el efecto "clon" y en este momento SI era necesario q se despegue de p3 y p4 ya q es una generacion nueva, una consola nueva q tiene mas de si y q ya seria tan redundante como un assassins creed si fuera tal cual calcado a los anteriores. era hora del cambio y asi fue, por suerte, porq yo tambien pense q podria ser un lavadito de cara, un motor nuevo en 3d y listo, pero por lo q se ve en la critica el juego es una sorpresa dificil de creer hasta jugarlo, porq promete tanto, le elogian tanto q uno no se lo puede terminar de creer. sobre todo q lo llamen el goty 2017 tan apresuradamente existiendo juegos del calibre de zelda o nier por ejemplo.
      es ahora cuando veo tanta critica positiva, cuando el hype me comenzo a invadir y entonces velar por P5 como nunca hice en todo este tiempo. es una gran alegria, en parte por atlus, me gusta q les vaya bien, en otra parte por la saga, me encanta q persona repunte y mantenga un nivel de calidad tan alto. q tranquilamente podrian haber faileado y por nuestra parte es obvio q la alegria no hace falta explicarla, habra q jugar, disfrutar y rejugar esta supuesta "maravilla" q todavia me cuesta leer y escribir tamaña cosa para un juego q podria ser tal cosa pero siempre para un nicho bastante cerrado. y ahora se lo esta bandereando como el jrpg de la historia, lo nunca visto, lo mejor q salio nunca y no se.. todo eso parece tan desmesurado q hace a uno sospecharlo, sujetarlo con pinzas hasta comprobarlo por uno mismo. q le pongan goty me parece mucho y no me lo termino de creer y no porq no quiera sino porq me parece una calificacion demaciado ligera.
      otra cosa q me aleja de poder jugar p5 es q a demas de tener pendiente el anterior, tengo pendientes unos cuantos juegos q no me compre y vengo anotando en la lista.. ya van creo q 10 en ps4 por decir algo.. y el precio a pagar se sigue acrecentando.. no pude tener ningun shin megami tensei original, esta es mi oportunidad de poder pagarlo, contribuir a la industria, a la empresa y tambien autoregalarme un producto q siempre quise, tal cual me paso con RE origins, SOTC HD, MGS HD, y hace poco con king of fighters.
      me acuerdo cuando jugaba a P3 mi novia iba a la escuela, yo jugaba y cuando nos veiamos le contaba todo lo q habia vivido en el juego como si fuese un capitulo de alguna serie animada todos los dias tenia un cuentito nuevo, y algo q me estaba olvidando, TODOS los dias me sacaba una sonrisa o una risa. siempre pasaba algo comico q realmente me hacia cuanto menos sonreir.
      por otro lado, me estoy dando cuenta q jugaste nier gracias a la pc, pero en este caso P5 requiere q tengas una ps4.. volverias a comprarte una consola por ese juego? esta vez creo q la garantia esta soltada sobre la mesa XD

      Eliminar
    2. aiii q me acorde q p5 salia tambien para ps3!! justo estuve mirando unas comparativas ayer y esta muy bien!!!! yo podria descargarlo para mi ps3 flasheada, pero aun asi, como ya dije lo quiero comprar y tener original. aportar algo de mi a una saga q me dio tanto

      Eliminar
    3. ¡¡¡Hola Luciano!!! Menudo comentario, supongo que ya estás muy bien establecido con tu PC.

      Es una pena lo de los juegos físicos, los precios que alcanzan allí y lo imposibles de ver que son. Ahora con lo digital supongo que también se habrán solventado muchos de estos problemas, al menos serán jugables cosas que de otra forma no podríais tener jamás.

      De Persona 5 pues qué decir, con tanto pendiente y el 4 por delante (Que seguro que ya debes tener), vale la pena irlo retrasando, el juego no va a dejar de existir porque tú no lo juegues. Lo que sí me he dado cuenta es que mucha gente de la que lo está alabando hasta la estratosfera (que esto de que sea "el mejor JRPG de la historia" no me lo creo. Ni si quiera me creo que sea el mejor JRPG que haya hecho Atlus cuando ahora mismo estoy disfrutando de una puta obra maestra como es Strange Journey, es que no me creo que se acerque ni remotamente a la perfección de ese juego) NO ha jugado a Persona 3 o 4, y por tanto su opinión para mí no es demasiado valiosa. No digo que esto pase con todo el mundo (conozco a gente que disfrutaron mucho de ambos y lo están pasando genial en lo que llevan del 5), pero lo que está claro es que ésta gente que no jugó los anteriores pues... lo está flipando hoy como nosotros lo flipamos en 2007 jugando a Persona 3 y viendo la cantidad de cambios que tenía respecto a un JRPG normal y corriente de la época, pero no valorándolo como juego de la saga. Con lo que claro, no creo que se pueda dar la misma valoración a jugar a algo por primera vez que a que hayan pasado diez años y te vendan el mismo producto 3 veces, sólo cambiando el envoltorio. No que sea malo, pero creo que sí afecta a cómo lo vemos algunas personas.

      De lo último, efectivamente, Persona 5 sale también en PS3 ^^, pero de no ser el caso, NO me compraría la consola por él, pero SI tuviera el dinero... como pronto sale Tekken (que es el verdadero motivo por el que todavía quiero una PS4), compraría el juego ya y lo jugaría cuando tuviera la máquina, imagino. Pero sin Tekken no lo haría.

      Gracias siempre por compartir tus propias experiencias en los comentarios, me encanta leerlas y que las compartas con nosotros ^^. ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    4. ja si! ya estoy mas acomodado, incluso monte todo en un mueble nuevo donde acomode las cosas y esta todo bien molon.
      a mi tambien me dio esa sensacion de q no jugaron los anteriores, cuando leia por ejemplo q mencionan el tema de fusiones de personas, o el clasico modo de interactuar con los enemigos poniendolos a tu favor o negociar, muchas webs lo explayan como si fuese una cosa nueva y esto es algo ultra viejo y q caracteriza la saga

      Eliminar
  4. Bonita historia de amor a los videojuegos. Por cosas como esta sigo este blog... Es dificil imaginar qué siente un usuario fan de una saga sin vivirlo, sobre todo cuando la franquicia es continuista y arriesga poco... Ha sido un placer leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ruddenskjrik!! Por lo que me han contado amigos que lo están jugando, parece que están muy contentos por el juego... pero todos me confirman que el continuismo es extremo. En todo caso espero poder jugarlo yo algún día para poder opinar, tarde o temprano lo veréis por este blog.

      ¡¡Saludos!! Gracias por tus palabras como siempre ^^

      Eliminar
  5. Yo es que hasta que no tenga claro que no la sacaran una versión mejorada o que la pondrán también en DLC no me compro el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDDDDDD Yo es que como la versión mejorada no va a salir en PS3 casi que paso de esperarla, lo que no voy a hacer es comprarme una consola para que añadan un personaje nuevo con el que liarse que además no va a ser ni la mitad de LEGENDARIO que el "Social Link" de Elizabeth.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Mujer piensa que en el P4 Golden añadían un final más.

      Eliminar
    3. Bueno... la verdad es que ya el final verdadero de P4 no me gusta, me parece bastante sacado de la manga y le hace perder un poco la "gracia" al juego... un final extra a posteriori que haya podido añadir Atlus me parece una tontada mayúscula, no puede interesarme menos. Realmente el único "añadido a posteriori" en sus juegos que me ha gustado mucho fueron el social link de aigis (que jugando a P3 pensaba honestamente que existía pero era secreto) y los 10 eventos de Elizabeth. The Answer creo que no existe y los cambios en la historia cuando llevas a la chica en Persona 3 Portable me parecen cuanto menos aberrantes, aunque sí me gusten sus social links lo suficiente.

      Eliminar
  6. Me gustó este texto, muy interno y personal, y la verdad creo que todos podemos empatizar con esto porque nos ha pasado alguna decepción de este estilo: una secuela que debía darnos todo mejorado de aquello que nos gustó pero terminó repitiendo más de lo que debía. El problema es que muchas veces no sabemos lo que queremos, o lo sabemos pero las desarrolladoras no lo han entendido, dándonos un producto que en teoría es mejor, pero a la larga no tiene esa esencia, encantó o carisma que hizo único a su antecesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Enrico!! Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Muchas veces somos nosotros mismos los que no sabemos lo que queremos, o los que a una saga le permitimos cosas que a otra no. BioShock 2 no puede ser más continuista y lo AMO, más que al primero, que jugué tan solo un mes antes. ¡Y mira en cambio todas las cosas que digo siempre de Persona 4! Creo que las expectativas previas -todo el hype acumulado, no simplemente "lo que yo creo que es X saga- siempre juegan mucho EN CONTRA de este tipo de cosas, porque ya no es solo el continuísmo sino el esperar que te llene tanto como te llenó el anterior, y según cuánto hayas explotado los juegos... nunca va a poder ser.

      Estoy segura de que un nuevo Dariusburst no me gustaría ni la mitad que el que hay ahora, porque a este ya le he echado 130h y el molde es tan jodidamente bueno que aunque hagan cambios, demasiados lo romperían. Hacía años que un juego no me llenaba tanto. Y para tener lo mismo ya te quedas con el que tienes, ¿no? En parte es culpa nuestra, claro.

      ¡¡Nos vemos Enrico!! Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  7. Muerte a Yu Narukami!!! (aprovecha cualquier oportunidad para predigar su odio (?))

    Ejem...

    Creo que a mi me pasó algo parecido, con la diferencia de que originales sólo tengo el p3p y el p5... Si no recuerdo mal cuando conocí el persona 3 (o cuando me dio por probarlo) el persona 4 ya había salido a la venta y ya se rumoreaba de que el juego iba a tener una versión portable. Fue mi gran vicio, lo admito. Hacía años que un juego no me enganchaba de semejante manera (aunque maldijese los marin karin de Mitsuru que no venían a cuento o la mala puntería de Yukari). Así que cuando me dio por probar la cuarta entrega, quizás tenía demasiadas esperanzas puestas en él que desde el primer momento lo único que salía por mi boca fue un "puaj" (menos en el sistema de combate). Lo acabé, pero más por obligarme a mi misma a hacerlo que por disfrute personal.

    Cuando anunciaron la quinta entrega estaba un poco dividida. El tercero me había gustado pero el cuarto había sido una jarra de agua fría. He llegado a ver poco (tampoco quería destriparme todas las sorpresas) y bueno acabé con cierto hype.

    Lo he acabado comprando y he podido jugar unas pocas horas. En mi humilde opinión esta quinta entrega ha sacado mi chica gamer viciada que no puede esperar a que llegue la noche para jugar (porque durante el día apenas puedo).

    Pero sí... muerte a Narukami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Yuni!! Que sepas que por odiar P4 siempre te amaré todavía más <3

      Veo que compartimos una historia muy muy similar con los juegos, incluyendo hasta el odio al Marin Karin (XDDDDDD), el hype desmesurado, y la frialdad con la que recibimos Persona 4, que obviamente en mi caso se ha ido acrecentando cuanto más famoso se hacía y cuanto más me hartaba de leer lo original que era, cuando es un copiapega de otro juego.

      Pero me alegro mucho, ¡¡muchísimo!! de leerte tan ilusionada con Persona 5. Yo el hype lo tenía según el día -esta entrada la escribí hace un par de meses y pensé que llevaría fatal el no tenerlo, pero me da sorprendentemente igual, pese a que me de pena no haberlo apoyado-, pero nunca demasiado más allá de ser un juego de Atlus y por tanto uno de los pocos JRPGs que todavía me pueden interesar.

      Me encanta leer que te ha gustado tantisimo lo que llevas, parece que sobretodo lo estás disfrutando con esa efervescencia de justo descubrir algo maravilloso y querer compartirlo. ¡¡¡¡Así que me haces tener un poco más de fe!!!! Sobretodo considerando que tú también le cogiste bastante manía al 4 así que coincidimos en gustos :P

      ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
    2. A ver si saco un poco de tiempo y escribo algo para Cámara Oscura sobre el juego intentando no sacar spoilers... aunque están hablando tanto del juego en varios sitios que al final una piensa que le quieren estampar el juego en la cara y que es mejor esperar a que se enfríen las cosas por la blogoesfera.

      Eliminar
  8. YO sólo diré que SMT4 Apocalypse es la puta salvación. Y no lo he jugado. Otros de los presentes lo han jugado y están de acuerdo conmigo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta que no lo juegue -y vendré de Strange Journey así que RISAS- prefiero no hablar. Sólo hablo de lo que conozco, y del SMT4 ya he hablado mucho como para repetirme. Espero que sea mejor que ése, pero de ahí a la puta salvación, ya veremos XDDDDDD.

      Eliminar
    2. Es la pura salvación, en serio

      Eliminar
  9. Por cierto ¿En el P4 se pueden reordenar las técnicas de un Persona o de un compañero en el menú de batalla? Es que es algo que me obsesiona y creo recordar que en P3 no se podía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no recuerdo que se pudiera, a menos que sea cosa del P4G o del P5... Ni idea.

      Eliminar
  10. Dicen en el p4g sí. Por eso pregunto

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Escribir en este blog me trae recuerdos, porque también lo hice hace algunos años cuando encontré la saga persona y buscaba como loco demás puntos de vista de gente que los jugará, fue muy grato encontrar a gente como tú!

    Persona 3 me gusta muchísimo más que Persona 4, pero este último me sigue molando bastante aún así. Puede ser lo que dices, que el rollo Happy flower le haga perder algo, pero a mi me pareció bastante fresco. (También lo jugué antes que al 3)

    Ahora estoy en plena partida del P5, y acordándome de este blog , vine a ver qué opinabas. Una pena que decidieras cancelar tu reserva!
    Si te vale de algo, a mi P5 me está pareciendo muchísimo mejor juego que el P4, y en cuanto a rollo mezcla muy bien la atmósfera darks del 3, con el rollo amigos 4ever del 4, sin llegar a extremos en ninguno de los dos casos.

    También el P5 parte de una premisa jodida, y en sus dos primeras horas de juego reparten más ostias a la sociedad actual que la mayoría de los juegos.


    ¡Un saludo!

    PD: También tiene unos cuantos puntos en común con Catherine.

    PD2: Cuando jugué a P3&P4 estaba empezando la universidad y aún así quería ir a casa a jugar. Ahora estoy trabajando y siento la necesidad de volver a casa a jugar al 5 MUCHO y MUY FUERTE en muchas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Carlos!!! Qué alegría, ver que te has acordado del blog con el quinto juego y has venido a comprobar qué tal. ¡¡¡Muchas gracias por volver!!! Ya ves que aquí las cosas siguen su curso de siempre ^^.

      Del Persona 5 me he comido un par de spoilers de las 4 primeras horas, una amiga lo está jugando y al decir que era "un poco bruto" le pregunté a qué se refería, a ver si me mejoraba las ganas, y la verdad es que me ha dado una sensación positiva, confirmada por lo que me dices tú. Lo que queda es ver si todo eso se traslada PARA MÍ en un juego tan divertido e interesante como prometen todos, pero como le decía a Luciano Ravenna, el problema que veo a la mitad de críticas para fiarme de ellas (a la tuya no, ¡obviamente!) es que muchas de ellas son de gente que ve como novedad lo de ir a clase y a los Social Links, cosa que para otros ya se nos está haciendo un poco viejo.

      Lo de la reserva... Lo está desde que se anunció su fecha para occidente, y realmente ha sido con todo el dolor de mi corazón. Estaba segura de que NieR Automata en PC se nos iba para junio como mínimo y, viendo que no era así, elegir fue... sorprendentemente fácil. Jugando al NieR sé que tomé la decisión correcta, pese a que me diera pena dejar de lado a Persona, con lo que me gusta SMT.

      Disfruta muchísimo de Persona 5, tú que lo tienes ^^. Esa sensación de QUERER VOLVER A CASA YA para jugar es algo que echo mucho de menos y que, con el Persona 3, viví de una forma intensísima. Algún día contaré la historia, aunque la del 4 también la recuerdo con mucho cariño ^^.

      Gracias por pasarte, ¡¡nos vemos!!

      Eliminar
  12. Muy interesante. Mi experiencia con la saga es parecida. Por aquel entonces en la remota Figueres tuve que convencer al vendedor de mi tienda de videojuegos de confianza de que Persona 3 existía y iba a llegar a Europa y que por su madre me consiguiera uno fuera como fuera, y lo mismo con FES. Para cuando Persona 4, yo ya estaba por Barcelona, así que no me resultó tan complicado, pero hasta entonces mi afición a SMT (que comenzó con mi venerado Digital Devil Saga) había sido vivida en la más absoluta soledad.
    A diferencia de ti, sin embargo, Persona 4 terminó por gustarme incluso más que P3, aunque admito que su prólogo es bastante torpe y el factor sorpresa se había perdido por ser casi clónico. Pero me encantó precisamente el rollo Scooby-Doo. Pero muy agradable leer tu experiencia con ellos.

    Un saludo! Como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guifo! Qué alegría tenerte por aquí.

      Qué bueno lo del dependiente. Ya pasa, que vas a tiendas y no les consta nada de la información de distribuidoras que tú estás leyendo en su página oficial y todavía no permiten reservarlo... ais xDDD. Yo viví la afición por SMT en la más absoluta soledad, hasta que un buen día mi amigo Raúl (Tchangla por estos lares) se jugó al fin Persona 3 y pude fangirlear a gusto con él hasta hace poco. Luego ya vino encontrar fans por internet pero, sobretodo, abrir este blog y hablar de SMT con muchas otras personas (como tú), pero hasta entonces también en soledad.

      Gracias por leer y me queda la intriga: ¿has probado/vas a jugar a Persona 5? Veo que no te pronuncias al respecto y tu opinión me interesa mucho ^^.

      ¡¡Un saludo y el placer es mío!!

      Eliminar
    2. Tengo pensado jugarlo en cuanto pueda, sí, aunque no tengo una opinión al respecto, ya que, sinceramente, me he informado bien poco sobre él para poder llevarme al menos alguna sorpresa XD Sí que diré que el apartado artístico me atrae bastante, mientras que la música hace todo lo contrario. Pero es literalmente todo lo que sé del juego, más allá de que las críticas están siendo positivas (pero, insisto, no he leído una sola de ellas).
      Aunque, si soy sincero, ni siquiera he podido jugar a NieR: Automata todavía. Se me acumula la faena... Y las compras.

      Eliminar
    3. Vale, veo que estás exactamente igual que yo entonces: la música no me atrae, el aspecto artístico me parece bonito, y no sabes a penas ni de qué va. Exactamente igual XDDDD, ni si quiera he leído críticas tampoco, lo único que sé al respecto es lo que me han dicho amigos que lo están jugando y sus opiniones.

      El NieR... he tenido tiempo de jugarlo pero por algún motivo se ha ido todo al coop de Dark Souls (¿¿??), espero esta semana santa darle duro.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  13. A mí Persona 4 me gustó mucho, pero sí que es demasiado parecido al 3, el cual me gusta mucho más, sobre todo el de PSP, que ez el primer Persona que jugué, y además como en ese las mejoras de combate ya están implementadad, pues...Muy buen artículo, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isaac! Muchas gracias.

      Yo siempre lo digo... por un lado no odié P4, por el otro simplemente se me hizo sosísimo (pero me entretuvo muchísimo como para echarle 60h así que algo tenía, claro). Las mejoras de combate del 4 insertadas en el 3 (y además portátil) fueron todo un puntazo, sin duda, y son un añadido valioso a un juego ya de por sí muy bueno.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  14. ¡Buenas!

    El hype y las expectativas son malos en exceso, de eso no hay duda, pero a veces me gustaría abandonar este cinismo y dejar paso a esa ilusión que teníamos antes que mencionas y describes muy bien en la entrada... Recoger el juego emocionado, ponerlo en cuanto llegas a casa y maravillarte...

    En este caso, tampoco he comprado Persona 5 de salida, me esperaré a que baje de precio. Mi relación con la saga no sé si es muy típica: jugué el primero en PSP por la fama y no me apasionó, pero Inocent Sin me gustó muchísimo. Cuando iba a ponerme a jugar al tercero también en PSP me regalaron la Vita con P4 Golden y decidí ponerme con él... Pienso que fue un error, porque acabé disfrutando mucho más este último y no le he reconocido lo suficiente al tercero, que lo jugué tiempo después y me pareció algo descafeinado en comparación (sí, ya me voy... XD); tardaba mucho en arrancar y la mazmorra se me hacía pesada ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manel! Sin duda, el hype en exceso es malo y P4 es para mí la prueba viviente. La ilusión es, quizá, una de las cosas que más echo de menos. A veces lo he revivido (los únicos juegos que me han tenido con la misma ilusión, más allá de expectativas sobre su calidad, han sido NieR Automata y sobretodo Drakengard 3, porque para mí fue un sueño hecho realidad: volver a ver un juego hecho por los integrantes del equipo de dos de mis juegos favoritos cuando dicha compañía llevaba 4 años cerrada, fue algo mágico...

      En mi caso no he comprado P5, pero mis amigos ¡me lo han regalado! Y me sorprendió muchísimo, no me lo esperaba, pero lo que llevo me está gustando mucho. Entiendo perfectamente tu relación con la saga, claro, y es que P4 es un juego completísimo. ¡No creo que sea tampoco un error! ¿Y si simplemente Persona 3 no te gusta y el 4 sí? Disfrutaste del cuarto y luego el 3 era un poco "el protozoo" de lo que vendría después, pero vamos, que si te gustó el 4 no hay nada de lo que arrepentirse ^^.

      Vaya manera de empezar, con el 1... es de los pocos juegos de Atlus que han llegado a occidente y no he sido capaz nunca de terminar. Lo compré con toda la ilusión pensando que el remake aportaría algo y que seguro que molaría tanto como Persona 2 pero AAJAJAJAJAJA nope. En mi caso fue P3- P2EP- P2IS (sí, los jugué del revés... porque no existía el parche para traducir P2IS X_X) - P1 - P4, siendo los dos últimos los que menos me gustan (P1 se lleva la palma por mierder, el 4 está claro que es un buen juego que simplemente no es muy de gusto xDDDD).

      Un placer verte de nuevo por aquí, Manel. ¡Nos vemos!

      Eliminar
  15. Hola.

    Veo que has cancelado tu reserva del persona 5; no te culpo, puesto que el subirse al tren del hype puede tener consecuencias severas. Respecto a la saga persona, me quiero jugar los juegos que me faltan en orden, empezando con el primero del psp, después el 2 del ps1. El persona 5 no planeo comprarlo, puesto que la experiencia me condena a no comprar más cosas de la saga persona de ahora en adelante.
    Respecto al shn megami tensei IV – apocalypse, no se a que se refieran con que es la salvación. Lo compre hace un mes y me lo he acabado 4 veces. Lo que puedo decir es que, a nivel jugable mejoraron y corrigieron errores presentes en el SMT IV original… desgraciadamente, a nivel de trama, no es que sea mala; es de los mejores RPG que te encontraras en la consola, pero como una trama para un SMT no es muy buena, desde mi punto de vista: personajes planos (más desarrollados que los juegos de la saga principal eso sí), clichés de los rpgs genéricos y algunos personajes hipócritas en su manera de pensar. Para bien y para mal, creo que atlus piensa que el futuro de la saga principal está en la saga persona. En apocalypse, trataron de meter personajes de persona en una trama de la saga principal, creando este juego como resultado. ¿Me gusto? Sí; me gusta seguir matando una y otra vez a los fiends que se encuentran en Twisted tokioy derrotar a YHVH. Pero no me gusta el camino que está tomando la saga. Pero, atlus necesita vender y no se conformara con el dinero de un grupo reducido de personas.
    Pensando mejor, tal vez la historia no está mal, tal vez no puedo apreciarla como quisiera con los personajes principales interponiéndose. Atlus seguirá haciendo esto mientras nosotros sigamos comprando estos juegos; atlus ya se llevó una compra más al bolsillo; ¿Por qué cambiar algo que les está funcionando tan bien?

    Recomiendo leer este articulo (desde la parte 1). Algunas cosas estoy en contra, pero atina al clavo en otras:
    http://eirikrjs.blogspot.com/2015/08/smt-identity-crisis-pt2.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Baroquefan! Cancelé mi preorder por motivos económicos, y si el juego con el que competía Persona 5 NO hubiera sido NieR Automata, creo que me hubiera quedado de lejos con P5. Finalmente, mis amigos me compraron el juego y, por ahora, lo estoy jugando... llevo 12 horas aproximadamente, sólo me he pasado la primera Dungeon, y en lo que llevo estoy muy, MUY gratamente sorprendida. Repite la estructura de siempre, claro... pero sí que es un paso adelante muy grande en la saga, tanto en Social Links, como en la ciudad y la forma de descubrirla, como por supuesto y MUY importante para mí, el diseño decente que al fin han alcanzado las mazmorras, que ya era hora.

      Personalmente nunca me ha fascinado mucho la historia de los SMT principales, así que tampoco me parece tan negativo el cambio. Me gusta la ambientación, la música (que en IV es impecable), la estética (¡adivina en qué fallan a partir de IV!)... la historia la agradezco que acompañe, pero si me spoileasen por ejemplo la historia de SMT IV Apocalypse, no puede darme más igual. Lo que me falla en los nuevos es la falta del cuidado que tenían Nocturne o Strange Journey, esa capa extra de mimo, esa dificultad perfecta... no sé.

      No hace mucho vi este par de twits y creo que resumen muy bien la diferencia de estética entre Nocturne (que no es un juego hecho con MILLONES, pero sí con muchísimo mimo) y SMTIV & Apocalypse:

      https://twitter.com/sproutella/status/858807391072268290
      https://twitter.com/ODDTRAVELS/status/858816728016474114

      En Persona 5, a su manera y a su estilo, puedes percibir el mismo cuidado en lo artístico (y no hablo sólo de los menús fashions que rulan por todas las redes sociales, realmente el juego tiene planos muy bonitos), el mismo cariño que tenían los SMT de PS2 y que ya estaba completamente perdido. Es lo que más me gusta, ver que aquella Atlus existe todavía.

      El post que enlazas me parece interesantísimo. Iba a hacer uno muy muy similar, pero entonces me encontré ése y creo que resume muy bien tooooodas las cosas que no me gustan de SMT en la actualidad, muchas gracias por compartirlo ^^.

      ¡¡Saludos baroqueFan y disculpa la demora para responder!!

      Eliminar
  16. Hola.

    Perdón por la demora. Efectivamente; la saga principal tiene una historia de hecho simple. La mecánica de juego es lenta, rudimentaria y en algunos casos torpe. Más sin embargo, creo que esa tosquedad le sienta bien. Con elementos tan sencillos, se pudo manejar y crear algo que agrado a la gente. No me molestan los cambios si son para bien, pues me gustaron algunas cosas del SMT IV. El transfundo de la historia me parece muy interesante…Solo siento que necesitó encaminar algunas cosas.

    Respecto a SMT IV – Apocalypse, a pesar de mi crítica, no puedo culpar los cambios que me desagradaron, puesto que, es un spin-off y como tal, a veces se tiende a experimentar con los elementos que conforman a la saga.

    Necesito ver por mí mismo si realmente merece la pena comprar el persona 5. Ya que ver videos es muy diferente a jugarlo directamente.

    Respecto al link que puse, ¿porque no realizar algo intermedio? En este caso sería traducir los artículos y postearlos en el blog.

    El juego que quiero ver es el remake del SMT SJ para la 3ds, no sé, pero, creo que este si quiero comprarlo a pesar de los cambios que pueda tener… ¿o es mejor jugar la versión original?

    Se me olvidaba; ya está disponible el parche de traducción del Devil survivor 2 para la ds por parte del grupo Artema translations. Con esta sería el 3 juego de SMT en estar al español. Solo falta que terminen de traducir el primer devil survivor también (que ya está en camino la traducción).


    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he planteado lo de la traducción, aunque tengo otros proyectos antes en mente... como por ejemplo traducir el Grimoire Nier (libro sobre el mundo del primer NieR y la historia que lo enlaza con Drakengard) que tengo casi a la mitad, el de Drakengard (que me queda tan sólo un relato para terminarlo) y por supuesto el manga de Baroque (que estoy esperando a que se termine en inglés para traducirlo y lanzarlo aquí del tirón. Esperaba hacerlo para el 19 aniversario del juego pero de momento nada).

      Los dos proyectos llevan más de un año y pico totalmente parados pero muy avanzados y me gustaría terminarlos en algún momento. El artículo que enlazas me parece interesantísimo, pero como también quería escribir algo mío al respecto y, sobretodo, NO he terminado el juego (y las valoraciones que doy aquí de juegos son, en el 99% de los casos, con el juego completado o con el porcentaje que yo considero completado y por eso tardé más de un año en hablar de Dariusburst o cuatro para mencionar Dark Souls)... no me acaba de convencer, porque todavía podría pasar algo que me hiciera cambiar mi opinión al respecto y arrepentirme más tarde, así que hasta que no lo termine no creo que publique nada sobre SMT IV (y así pueden pasar años... pero el día llegará, y entonces ya pensaré qué hago).

      De Persona 5 totalmente de acuerdo: al final la opinión importante es la de uno mismo, que es el que tiene que perder su tiempo y dinero en un juego... y por mucho que otro te diga mucho a su favor, no tiene por qué ser así para ti. Yo personalmente estoy muy satisfecha en lo poco que llevo, aunque veremos cómo aguanta el paso de las horas.

      De Strange Journey veremos qué hacen, pero yo daría por hecho que el mejor va a ser el original dados todos los cambios con cierta controversia que se podrían llegar a realizar. El tiempo dirá si somos alarmistas o realistas, pero hagan lo que hagan, siendo la mitad de bueno que el original ya es juegazo. Merecerá la pena seguro... yo no pude comprar el original (no salió en Europa), así que si mi dinero me lo permite, cuando salga Deep Strange Journey en Europa intentaré saldar esa deuda comprándomelo... aunque sea darle a Atlus el mensaje de que queremos más refritos.

      Grandes noticias las de DeSu 2, aunque no soy muy fan del juego... daba por hecho que el 1 ya estaba terminado, eso sí (¡ése sí que me encanta!), cuando el 1 salga en español avisaré por el blog seguro si me entero.

      Gracias por compartir tus opiniones, BaroqueFan ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (165) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (8) OST para recordar (26) PC (72) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)