martes, 16 de octubre de 2012

[PS2] Shin Megami Tensei III: Nocturne (Lucifer's Call)

¿Te gustan los JRPGs? ¿Tienes un punto masoquista? ¿Te gustan los retos? ¿Tienes una Playstation 2? ¿Quieres ponerte tatus reshulones fosforitos? ¿No te importa grindear? ¿Estás dispuesto a sumergirte en un juego absurdamente largo? ¿Sabes inglés o francés? ¿Te gustan el metal o el tecno? Si la respuesta a la mayoría de preguntas es un rotundo sí, tengo la solución que pondrá fin a tus oscuras fantasías: hablo, claro, de Shin Megami Tensei III: Nocturne (conocido en Europa como Lucifer's Call), la tercera entrega de la serie y el primero de la saga principal en llegar a Occidente.


Nocturne es un juego bastante peculiar, puesto que nuestra meta no es exactamente salvar el mundo, y se sitúa en Tokyo, en la actualidad. En la primera media hora de juego, el protagonista y dos amigos van al hospital a ver a su profesora, pero se encuentran que está totalmente vacío. Cuando al fin la encuentras, sorpresa, el mundo se destruye ante tus ojos (!!!) y sólo sobreviven los pocos humanos que estaban dentro del hospital. No, tú no eres uno de los afortunados supervivientes: a ti se te ha reservado un destino mucho peor. Alguien te hace ingerir un extraño insecto, "Magatama", y te convierte en un demonio de pies a cabeza. No penséis que los pocos humanos que han quedado se han reunido para sobrevivir, ni mucho menos. El universo se destruye y reconstruye de forma cíclica, y los pocos humanos que quedan son elegidos por Dios para decidir de qué forma crear un nuevo mundo; lo que los lleva a separarse e incluso a tener disputas de poder entre ellos. ¡Ah, los humanos, qué egoístas somos! Tú (renacido como demonio), deberás abrirte paso por la metrópolis destruída, descubrir por qué has sido salvado, qué ha pasado con la profesora, y en general, sobrevivir completamente sólo en un peligroso mundo devastado mientras los humanos se convierten en los peores monstruos.


Nocturne transmite verdadera soledad, pues no tienes ni un solo aliado real. Te puedes aliar con demonios (hablaré eso después), pero ninguno de ellos es un verdadero compañero; es algo más parecido a un esclavo o un mercenario y la única conversación que mantienes con ellos será al reclutarlos. Si tú mueres, nadie se preocupa de revivirte y es un Game Over inmediato; y sólo tú eres capaz de usar objetos, con lo que no puedes confiar en otros para ciertas tareas. La ambientación está muy lograda: si Atlus quería conseguir que te sintieras como uno de los pocos supervivientes en un ambiente totalmente hostil, lo consiguió. No hay ni una sola zona que sea segura: el enemigo puede estar en cualquier lugar, y no porque entres en una ciudad vas a evitar a los demonios que te acechan en el mapa del mundo. Sí, también cuando estás a punto de morir y a tres pasos de una terminal para guardar la partida habrá combates aleatorios, así que puede ser cuanto menos exasperante para más de uno.


Pero si no tenemos aliados, ¿luchamos solos? No. Debido a nuestra recién adquirida naturaleza demoníaca... ¡¡Podremos hablar con otros demonios en plena batalla!! Las conversaciones suelen ser bastante básicas, pero hay un esfuerzo notable por darles personalidad: algunos demonios son totalmente incomprensibles, otros son infantiles, sabios, crueles, amables... Según su personalidad, nuestras respuestas a sus preguntas cambiarán para adaptarse a lo que quieren escuchar para garantizar que se pasen a tu lado, o que al menos no te intenten matar: habrá que amenazar y sobornar para saciar sus exigencias. Por supuesto, una respuesta inadecuada nos lleva a ser atacados de forma injusta, perdiendo turnos en el proceso. Además, la luna irá cambiando por sus ocho fases: cuando esté en luna llena, los objetos encontrados serán mucho más valiosos, pero los enemigos serán más fuertes y no será posible negociar con ellos. Sin embargo, no estamos necesariamente atados a las negociaciones: habrá que hacerlas, sí, pero también podemos obtener nuevos demonios fusionando a los que ya tengamos; hay más de 100 distintos que le darán mucha variedad al juego. Porque los demonios suben de nivel, sí, pero mucho más lentamente: hay que renovar la plantilla constantemente porque un demonio poderoso puede dejar de ser útil en unas pocas horas.


Hablamos de un juego difícil, muy difícil de hecho. Casi al principio, se nos da la opción de aceptar el reto de los candelabros: nueve demonios (Fiends) los tienen, y Lucifer te encomienda la tarea de recuperarlos. Si lo aceptas, no te puedes echar para atrás, e interfieren también con la historia. Si no aceptas el reto, te pierdes muchas horas del contenido adicional de Nocturne Maniax (que es la versión Director's Cut que nos llegó a Occidente, aunque como Nocturne a secas), pero tu existencia será menos complicada. Los combates son aleatorios y con un ratio considerablemente alto. No es difícil morir, y el no tener miembros fijos en el grupo hace que la cosa se complique bastante más, pues cada personaje estará a un nivel, y no es raro tener a alguien 10 niveles por debajo del protagonista. La clave está en conseguir un grupo equilibrado, lo que necesita de esfuerzo y dedicación por nuestra parte. Además, podemos convertir al protagonista en un personaje virtualmente inútil, pues tiene una cantidad de ataques que aprenderá, y de vez en cuando al subir de nivel te pregunta si quieres cambiar el ataque X por Y, totalmente irreversible. Pasarse Nocturne requiere mucho tiempo, paciencia y cierta dosis de masoquismo que no todo el mundo tendrá.


Porque efectivamente, no es un juego para todo el mundo, ni si quiera dentro de los aficionados del género, aunque sus altas exigencias valdrán la pena. La mayoría de RPGs se centran más en la historia de los personajes: profundizar en sus carácteres y descubrir su trasfondo. En Nocturne ésta faceta es casi inexistente, al menos con nuestro grupo: el protagonista no habla, y sus compañeros son demonios que muy pronto dejarán de ser necesarios, y deberán ser sustituidos por otros. Lo importante aquí es la historia del mundo que nos rodea, sus pocos habitantes, y en general, disfrutar de su excelente ambientación. No es que no tenga historia ni mucho menos, pero no de la forma a la que estamos acostumbrados en éste género.


Por desgracia, no es perfecto. Aunque Nocturne tiene muchos diálogos, también es posible pasarse 10 horas sin que avance la historia o sin cruzar palabra con nadie, con lo que cuando te encuentras a alguien que te diga dos líneas de diálogo empiezas a llorar de alegría y a bailar la Macarena en tu sillón; te sientes como el clásico náufrago que ve un helicóptero pasar sobre su isla desierta. La alegría no suele durar mucho, porque cuando alguien te habla posiblemente sea para intentar matarte, encomendarte una misión que te va a exigir muchas horas sin contacto humano, robarte, o para mandarte al Laberinto de Amala (mazmorra secundaria absurdamente grande), por lo que estaremos condenados siempre a la soledad más absoluta. No obstante, toda la sensación de peligro desaparece cuando llegamos a un punto de guardado, que debido a su escasez, serán como un pequeño oasis en medio del infierno.


Los combates son sin duda lo mejor del juego, y hacen que cada batalla sea distinta. Tenemos tantos turnos como demonios estemos utilizando (un máximo de cuatro), y ganamos turnos atacando los puntos débiles del contrario. Por ejemplo, si estamos en un combate de 4 VS 4, significa que hay ocho turnos en total, cuatro para cada grupo (a menos que estemos contra algún jefe, que suelen tener más para compensar la inferioridad numérica). Si atacas a los puntos débiles del enemigo de la forma adecuada, puedes conseguir seis turnos tú y dos ellos, o dejarlos directamente sin turnos y gastarlos tú todos. Además, si eliges la opción "Pass", el demonio dejará su turno al siguiente y gastará sólo medio turno, que parece una tontería pero es vital para algunos jefes en los que necesitamos desesperadamente al protagonista. Es un sistema muy estratégico, dedicado a abusar de las debilidades y sacar el máximo provecho de ellas, mejor que el clásico daño extra de la mayoría de juegos al atacar a una debilidad. La gracia está en que funciona a la inversa: en una batalla aleatoria, si te pillan por sorpresa y no vas bien preparado, puedes morir miserablemente, en ocasiones incluso antes de tener la posibilidad de atacar. No es lo más común pero ocurre, y debido a la poca frecuencia de los puntos de guardado, hay que ir siempre con mucha cautela. Sensación de paranoia garantizada.

El primer fiend es gracioso, hasta que te machaca.

Sin embargo, a veces se pasan. Es verdad que los combates son geniales tal y como están, pero la curva de dificultad a veces está considerablemente desequilibrada: no es normal encontrarte a un jefe y tener que subir niveles y reclutar demonios durante seis horas para poder hacerle frente sin que te mate en el segundo turno; por eso lo del puntillo masoquista necesario para pasar según qué partes, que a veces se hacen demasiado cargantes al no notar ningún avance tras varias horas de juego. Si no aceptáis el reto de los candelabros el juego estará mucho menos desequilibrado, porque cada vez que aparece un Fiend es el momento de dejar el mando a un lado, arrodillarse, rezar, y empezar a asimilar que vas a morir. Eso sí, os perderéis el genial Laberinto de Amala y no tendréis la oportunidad de formular estrategias elaboradísimas contra ciertos jefes, pero que cada uno haga lo que quiera. Tiene nada menos que seis finales distintos, así que es muy rejugable: pese a que la historia empieza a bifurcarse en un punto muy avanzado, hay retos speciales y beneficios que sólo se pueden obtener a través del New Game+, lo digo porque según quién quizá preferirá dejarse el máximo reto para una segunda partida, aunque las más de 60 horas de la primera vez ya son bastantes. Si habéis visto en internet algún vídeo en modo difícil luchando contra Dante, pues no os lo creáis: parece fácil igual que cuando ves a un japonés pasándose un shmup con un sólo crédito, pero cuando os toque a vosotros os querréis arrancar la piel a tiras.


A nivel técnico, Nocturne no decepciona. Es un juego de 2003, pero su excelente acabado Cell-shading lo ha hecho envejecer mucho mejor que a otros, y el diseño minimalista de la mayoría de sus localizaciones sigue quedando bien a día de hoy, por no hablar de lo geniales que se ven los demonios en pantalla (especialmente el protagonista y sus tatuajes, debo admitir que me gusta mucho su diseño). El apartado sonoro también está a la altura, y aunque no hay ni una sola voz (sea porque era gastarse demasiada pasta, o porque querían preservar el estilo de los originales), la verdad es que la música lo suple de sobras: muchísimos ritmos muy variados y bastantes melodías distintas para los combates, que van de lo electrónico al metal, pasando por órganos y otros estilo que, aunque parecen no pegar ni con cola, se mezclan sorprendentemente bien y no resultan en absoluto inconexos.


Estamos ante un juego muy difícil y exigente (y en ocasiones hasta un pelín desequilibrado), pero en el resto de los apartados es imposible negar que es excelente; mucho mejor que los dos primeros (a nivel jugable Shin Megami Tensei I y II son insufribles hoy día, sí), y tremendamente largo y divertido. ¿Recomiendo Nocturne? Sí, muchísimo, es un gran juego. ¿A cualquier persona? No, especialmente si va a ser su primer Shin Megami Tensei: asusta un poco a simple vista, a menos que os gusten juegos del estilo de Wizardry y demás, que entonces Nocturne estará chupado, pero no es lo más común. Quizá no sea un juego muy accesible para el jugador promedio (especialmente si al oír JRPG estamos pensando en goblins, templos y apacibles aldeas), pero no por ello deja de ser uno de los mejores juegos que Atlus ha hecho hasta la fecha. ¿Os atrevéis a aceptar el reto? Yo creo que vale mucho la pena.

34 comentarios:

  1. Yo, en cuanto solucione mis problemas emulables de Play 2, quiero meterme a tope en todo el universo este del que soy un completo desconocedor (quitando el devil survivor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tienes el Strange Journey de Nintendo DS que fue desarrollado como Shin Megami Tensei IV en todo excepto el nombre, que en las 20 horas que llevaba me pareció casi mejor que Nocturne, aunque no lo afirmo con propiedad porque quién sabe si el tramo final es insufrible. Pero en cualquier caso es muy bueno.

      Eliminar
    2. No es tan insufrible. Lo único malo es que a nivel argumentar se vuelve mas escueto y simplon y va demasiado rápido, lo cual es una pena porque en la primera mitad se recrean más y es mas inmersivo. Pero no es un coñazo o al menos mas coñazo que otros smt

      Eliminar
  2. Jesús, no veas lo que cambia de repente lo que iba a ser una apacible visita al hospital... De un momento a otro te encuentras tirado en el suelo, con una botella de whisky en la mano y tatuajes fosforitos por todas partes.

    Siempre lo había visto mencionado cuando se hablaba de SMTs, como uno de los mejores que habían hecho, pero nunca me decidí a probarlo. Y ahora que veo que va por combates aleatorios, que tiene más de 60 horas de juego y una dificultad bastante elevada, creo que tira un poco para atrás. Sin embargo, me sigue llamando mucho la atención por la ambientación y la sensación de soledad que transmite. Supongo que en un futuro habrá que echarle un ojo. ^_^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo mucho. Total, estás jugando a P2 que tiene combates aleatorios a rebentar, sólo que los de Nocturne son mucho más divertidos. Si te llama la ambientación, puede ser interesante.

      Quizá te interesarían más los Digital Devil Saga. Funciona muy similar a Nocturne, pero es más clásico en lo de tener miembros fijos en el grupo,y la dificultad está más rebajada, a parte de ser mucho más cortos. Tengo que hablar de ellos algún día~~

      Eliminar
    2. A mí los Digital Devil Saga me ganaron con esta canción http://www.youtube.com/watch?v=glrn3M_7fgU También los tengo pendientes, pero creo que me llama más Nocturne, no sé porqué.

      Eliminar
    3. ¡A mí también me encanta! Desde que vi el preciosísimo tráiler que venía incluído con el Nocturne, supe que tenía que jugarlo (por desgracia, en Europa no viene incluído el apartado "SPECIAL" T_T).

      Supongo que sabrás que ése es el Opening americano y que en Europa nos dejaron el japonés (que es mucho peor, la verdad), ¿no? Para que cuando lo emules sepas con cuál irte.

      Eliminar
    4. Bueno, lo intentaré, pero con verlo por Youtube me basta, si tengo ganas de escuchar la canción o ver el vídeo... De todas formas gracias por la información. :>!

      Eliminar
    5. Es cierto que los Digital Devil Saga son mucho más fáciles que el Nocturne, pero cuidado que tienen unos enemigos extras/opcionales que vaya tela, ahí si se quedaron a gusto xd

      Eliminar
  3. Te faltaba hacerme una mención al estilo "¡Cabron, juega ya!". La verdad que le tengo bastantes ganas, falta conseguirlo y darle el tute. Por lo demás, poco que decir, muy buena reseña, y, bueno, tu y yo casi siempre acabamos hablando de SMT, así que...poco más que decir! XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no lo he pensado, ¡pero podría haberlo hecho! xDDDD Si eso para cuando hable de Catherine, que quiero probar el multijugador con alguien y sin Online tú eres la única persona con la que lo podría jugar T__T, ya sabes, siempre estás invitado a mi casa a viciarte, ¿eh?

      Eliminar
    2. Eso si, pediria a ATLUS que en SMT IV cuando luches contra King Frost o Mara, suene este tema http://www.youtube.com/watch?v=pb1nUqlrPHA&list=FLPlPnJS0q51kRp2B_q6adhA&index=5&feature=plpp_video

      Luego opinas mi decisión xD

      Eliminar
  4. No creo que sea necesario decir lo que pienso de este juegazo, es por mucho mi favorito ;)

    Yo he querido hacer un analisis de este juego pero he preferido no hacerlo por que nunca iba a terminar de alargarlo XDD

    Claro que no es perfecto, pero es mi favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a mí también me encanta, claro~~ cuando acabe Strange Journey algún día, me gustaría hacer una comparativa como la de P3 VS P4(o al menos, subir un análisis de SJ), porque intuyo que me va a acabar gustando más que Nocturne, las mazmorras en primera persona y portátil es que me encantan.

      A mí me pasaba lo mismo xDD, pero al final sí he publicado el análisis ^^.

      Eliminar
  5. Feat. Dante. xD me ha hecho gracia. Me sonaba un poco este juego, pero claro... los SMT son todavía un misterio pa mi (solo he jugado a los Persona 3 y 4 y al Digital Devil Saga).

    Al "Matador" le falta acabar la frase con un "olé!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, con Persona 3 y 4 y Digital Devil Saga ya tienes un buen comienzo :D si te gustaron (deduzco que sí si continuaste), yo te lo recomiendo mucho :D, además, ¡Feat. Dante!

      Es que el combate con Matador es buenísimo. Yo pensaba que era una broma, porque uno de sus ataques se llama "Andalucía", y yo lo siento pero es imposible no reírse con una escena tan absurda (y ojo que Nocturne tiene muchas así). A mí me hizo mucha gracia, hasta que me quitó todos los turnos y me mató xDDDDDDDD.

      Eliminar
  6. Así por lo que cuentas parece bastante parecido a Strange Journey, aunque el tema de los Fiends no me convence mucho si tienen una exigencia demasiado alta respecto al esquema de juego. No creo que lo vaya a jugar así a corto plazo (y a ver donde lo encuentro yo por Valencia), pero es muy interesante. LO normal sería esperarme a que saliera SMT4 en Europa por ahí de 2016... no, creo que no será lo mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que habiéndote pasado Strange Journey a ti sí te recomendaría Nocturne. En el fondo me lo pasé muy bien en los combates en sí contra los Fiends, pero el entrenamiento masivo de preparación para ésos combates me pareció molesto, es un poco como el Devil Survivor que en los bosses también se les va la pinza y se pasan tres pueblos. Bueno, en Devil Survivor es mucho más exagerado porque todas las batallas son muy fáciles pero los jefes son el infierno...

      Siempre puedes no aceptar el reto de los candelabros y luchar sólo contra los jefes normales, así era el Nocturne original, y seguiría siendo muy completo. Realmente es MUY como el SJ, aunque éste modo de combate me gusta todavía más, pero prefiero las mazmorras en 1ªpersona del SJ y lo de volver a la nave como refugio. Cuestión de preferencias, pero son muy similares y creo que te gustará tanto o más.

      Por amazon lo tienes a menos de 7 libras: http://www.amazon.co.uk/dp/B0009F19TM/ref=as_li_tf_til?tag=checkpoint0d-21 yo lo compré allí y la mar de feliz, viendo que la única diferencia es el idioma de la caja.

      Eliminar
  7. Uno de los mejores JRPG de toda la historia, es una absoluta bestialidad de juego que nadie debería perderse, pero claro, no es para todo el mundo y hace falta ser capaz de sumergirte en la dificultad de su solitario y cruel pero maravilloso mundo, digamos que es un juego de contrastes, que lo odias/amas.

    Si si, podéis reíros todo lo que queráis de Matador y sus pintas, pero es un jodido cabrón que os hará sufrir con sus "Andalucia" y los jodidos cambios de estado como el "Red Capote".

    Rokuso3, creo que nunca te lo he dicho, pero que sepas que haces muy buenos análisis, me encanta como hablas de los juegos sin perderte en tecnicismos técnicos ni chorradas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la verdad es que es difícil y exigente. Para mí la recompensa merece la pena, pero yo entiendo que es difícil ponerse con él, además de que te proporciona grandes momentos de desesperación (como estar a punto de morir y sobrevivir a base de evitar los combates negociando y, a tres pasos de la Terminal de guardado, la negación falla repitiendo exactamente lo mismo que has estado haciendo con el mismo demonio durante los últimos diez minutos y tú sólo quieres lanzar el mando contra la pared).

      Y oye, yo aún me río con Matador. Y con el Final Boss, para qué negarlo xD.

      ¡Muchas gracias Roy! Comentarios así ponen de buen humor, sí señor.

      Eliminar
    2. Un juego genial! Aún me acuerdo de Dante... cómo me jorobaba el día el joio. Al final pasé esa zona después de intentarlo mil veces XDDD.

      Es uno de mis RPG preferidos de PS2

      Eliminar
  8. Como sea así todos los de la saga, temblando estoy para cuando empiece el de DS.

    Así que es en este juego dónde aparecía el famoso Matador... Le reconozco porque en Absurdérrimo Méndez puso sus experiencias de cuándo intentó cargárselo. Digamos que le costó "un poquito" XDD

    ResponderEliminar
  9. Este juego es dificil en medo normal tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay modo normal y difícil y sí, este análisis parte como base de que se juega en modo normal. El juego en sí no es un paseo, pero tampoco muy difícil ni nada, el problema son los jefes (Fiends), al principio del juego te pedirán si aceptas esta quest y, si pasas, jugarás a la versión original del juego. Creo que los fiends son un añadido extra muy muy característico e interesante así que los recomiendo, pero si te dan mucho miedo siempre puedes no aceptar la misión :)

      Un saludo silvio, ¡y bienvenido a Checkpoint!

      Eliminar
  10. pues de momento lo he juegado y no parece tan dificil lo unico que da problemas son los pm y los turnos perdidos por debilidades elementales o negociaciones fallidas con los demonios.¿sera por el modo normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvio! Me alegro de que no te esté resultando complicado en lo que llevas (¿cuantas horas? Ayer tuve un revival brutal de Nocturne y me estoy planteando rejugarlo yo misma, este mensaje tuyo es como una señal más del destino). ¿Aceptaste la quest del candelabro del principio? ¿Has visto ya a Matador? Si la respuesta a ambos es sí, felicidades.

      A mí personalmente Matador me resultó el muro a superar más complicado del juego. Hay jefes más difíciles sin duda, pero este es el primero y el que me pilló completamente desprevenida.

      Eliminar
    2. (Contando que juegues en modo normal; el difícil es superior a mí. Logré avanzar unas 30h pero lo acabé dejando)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿la mazmorra de los candelabros? pues todavía ningún personaje a nombrado un candelabro (¿a partir de que zona sale?) y no no he visto ha matador solo voy por Amala network ya que a este juego le he tenido un poco olvidado desde que empece persona 2(Ginko al poder)
      (leñe en un juego como nocturne choca demasiado ver a un demonio como jackfrost !podría tenerlo como peluche! XD)

      Eliminar
    5. Si estás por el laberinto de Amala, tarde o temprano te preguntarán si quieres recuperar los 9 candelabros y, si dices que sí, te encontrarás con los verdaderos jefes del juego. Te recomiendo mucho esta Quest porque añade un montón de contenido chulísimo al juego aunque, como decía en el análisis, es todo más simple si lo ignoras, pero ya que posiblemente no rejuegues el juego, creo que merece mucho la pena hacerla ^^

      Si lo has dejado de lado por Persona 2, es muy perdonable. ¡Mi favorita es Maya! Mi entrega favorita de Persona es Innocent Sin ^^.

      Eliminar
  11. estoy aun deseando jugarlo porque no tengo ps2 y mi pc no termina de tirarlo bien con emulador. En dos añitos espero pertenercer a tu selecto club. Y también voy a volver a pasarme el Strange Deep Journey dentro de poco, cuando salga el remake por aquí. qué ganazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo disfrutado tanto de Strange Journey, seguro que amas Nocturne. Una pena que con tu ordenador no acabes de mover bien el emulador (si tienes PS3 no compres la versión de PSN, que tiene bugs graves en la recta final). ¡¡A disfrutarlo cuando puedas!! El Deep Strange Journey a ver qué tal, pero si es tan bueno como el original, va a ser una pasada ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Qué fuerte lo de la versión de PSN, algo me dice que no se gastan mucho dinero en hacer esos ports... Pero bueno, como no tengo tampoco PS3 xD Me he pegado una buena leída a tu blog estos días. Algún día tengo que jugar a Dark Souls, definitivamente. Y también he visto un comentario horrible que te han escrito en la entrada de DS. Has contestado bien, no merece la pena entrar a contestar, no ganas nada.

      Eliminar
    3. Son terribles, los ports... El de Persona 3 salió con lag (pero lo arreglaron, porque es popular), Digital Devil Saga también (no lo arreglaron nunca) y Nocturne directamente es imposible terminarlo. Grande Atlus y su emulación de sí mismos, siempre XD. Yo te recomiendo muchísimo el primer Dark Souls; pese a que la mayor parte del tiempo me queje sobre él (desde el cariño, somos como un viejo matrimonio cascarrabias: hartos el uno del otro pero por algún motivo inseparables), está claro que es un juegazo como la copa de un pino que merece ser vivido a poco que te interese ^^.

      De hecho el comentario horrible pasó a la vez que empezaste a escribirme en las otras entradas (pocos minutos de diferencia, vaya), pero pese a no tener ningún nick y ser difícil ubicar quién es quién, está claro que no érais la misma persona.

      Muchas gracias por todo tu tiempo en el blog estos días y por dejar todas tus opiniones en los comentarios, ¡siempre son recibidos con gran alegría, de veras!

      Saludos ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)