domingo, 15 de julio de 2012

Viciando a... (I) .hack//G.U.

No os penséis que por tener un blog de videojuegos juego a menudo a la consola; ni os creáis que lo hacía pero ya no a causa de la universidad y demás obligaciones. Con las portátiles puede porque antes de irme a dormir suelo jugar un rato; pero con las consolas de sobremesa siempre me ha dado mucho palo. Es mirar la tele y darme alergia; el hecho de que encima ahora utilice una tele de tubo con una pantalla diminuta colgada de la pared a un par de metros del suelo en un lugar incomodísimo de mirar, también puede tener que ver (porque yo antes tenía una pantalla plana de 32" chulísima a medio metro de mi sillón, con unos altavozacos que te cagas). 

Izquierda: ex-pantalla sexy. Ahí tenía mi PC también. BABAS.
 Derecha: Trasto difícil de mirar que uso actualmente. MIS HOJOS.

Por regla general no tengo ningún rato concreto para jugar, así que acabo no haciéndolo y simplemente una vez al mes o así me da por jugar una tarde o desempolvar viejas glorias, para olvidarlas tras un par de horas y esperar otro mes más, o hasta cuando sea que me dé por ahí.

Sin embargo, a veces la magia ocurre. Enciendo la consola una mañana en que no tengo nada mejor que hacer (entre semana no suelo jugar), y cuando me doy cuenta ya es la hora de comer. Y luego sigo, y me doy cuenta de que es la hora de cenar... Y sigo, y mi madre me dice que como es la una se va a dormir. En ese momento exclamo: ¡WTF! ¿¡He perdido un día entero jugando!? Guardo la partida como puedo y dejo la consola porque de noche molesto con el ruido; que sino, aunque me duelan los ojos, seguía jugando. Y es que hay juegos que por un motivo u otro te enganchan. Hoy hablaré de uno de ellos, posiblemente el ejemplo más extremo y evidente... Pero quizá en el futuro haya más entradas así, fruto de la nostalgia; de ahí lo de Vol.1. El título elegido ya ha tenido su análisis en este blog. Me refiero a...



Éste es posiblemente el juego al que más me he viciado en toda mi vida; no por la cantidad de horas echadas en total, sino por el poco tiempo que tardé en hacerlas. Yo había jugado a la tetralogía original, que me gusta, pero los combates son bastante cansinos y se hacen muy repetitivos. Encima había visto el anime de .hack//roots, prólogo de éste juego... un anime bastante soso al que sólo salvo por su OST (y porque me encanta Ali Project, que sino nanai). Para colmo ésta trilogía está en inglés; en contraste a los otros cuatro que llegaron en español. Y en todos lados leí de un montón de fans de .hack que la historia era mierdosa en comparación a los otros cuatro (no sé qué fumaron para decir esto, pero en fin).

La sorpresa vino cuando me puse con él: enchufé el juego un sábado como cualquier otro y el lunes ya había terminado el Volumen 1, Rebirth. Es verdad que no dura mucho más de 20 horas, pero en dos días... ¡¡Qué historia!! ¡¡Qué personajes!! ¿Por qué roots no se había parecido más a esto? Pero lo importante, sobretodo, era que mejoraba tantísimo a los cuatro juegos originales que compararlos sería absurdo; pues G.U. gana en todos los campos (quizá pierda un poco en historia; pero no por mucha diferencia... y lo digo con un recuerdo de los primeros muy distorsionado por la nostalgia). La jugabilidad se me hizo absurdamente adictiva (especialmente con la Guadaña); muchas armas por coleccionar, muchísimos personajes para conseguir en tu equipo (y lo mejor: ¡elegir quiénes!); Haseo podía cambiar de job en pleno ataque, había montones de mazmorras customizables con las tres palabras de turno, un montón de cosas por conseguir... Disfruté como una enana. ¡¡Y lo mejor es que tenía dos secuelas!!
  
 Más o menos, hay EL DOBLE de personajes jugables.

Cuando miré el marcador de horas tras el primer día, vi que habían sido nada menos que 16, lo recuerdo claramente porque me impactó mucho y me sentí totalmente frikaza. Claro, hay que descontarle dos o tres horas que no apagué la consola pero que tampoco estuve jugando. Aún así, 12-14 horas es una burrada, sobretodo porque yo NO estaba de vacaciones. Pero el domingo terminé el juego echándole 6-8 horas más (que siguen siendo muchas) y mis impresiones fueron algo así:

- ¡¡¡NO ME DEJES ASÍ!!! (No recuerdo dónde termina exactamente el Volumen 1, pero te deja justo en el momento culminante de toda la acción). En el Volumen 2 el efecto fue mucho peor y me estuve comiendo las uñas durante muuuucho tiempo... Ése final lo recuerdo muy claramente.
- Me he enamorado. De verdad.
- ¿¡POR QUÉ NO HAN LLEGADO A EUROPA?! JODERJODERJODER.


Al cabo de unos días Neko me preguntó si había probado ya el juego, a lo que contesté alegremente que sin darme cuenta el sábado me había pasado jugando dieciséis horas seguidas. Desde entonces, seguro que su concepto de mí es: "Sí, rokuso3, mi amiga ésa; la viciada que se pega al mando y tarda 16 horas en soltarlo aunque tenga clase al día siguiente". Supongo que me lo he ganado a pulso, y si sigo con ésta sección veréis otras burradas similares. Porque si me vicio ME VICIO; y sino juego a la consola dos horas al mes. Soy... muy extrema.

Pero si pensáis que el efecto fue menor con sus dos secuelas, lo lleváis claro. El Episodio 2, Reminisce, me tuvo también como catorce horas seguidas y volví a terminarlo casi-casi en un fin de semana, por lo que tocó esperar un año a que saliera el tercero (que se me hizo eterno) y estuve esperándolo con muchísimas ansias acumuladas. La historia del Episodio 3 (Redemption) era también muy interesante; pero tardé un poco más en acabarlo, racionándolo como podía: sabía que no habría secuela, que ése era el final... Tras acabarlo, me puse un poco triste al ver que aquella historia había llegado a su fin, pero seguí con mi partida y vi que aún quedaban muchas cosas: el evento de la boda (evento que justifica pasarse los tres juegos por lo AWESOME que es), áreas por desbloquear, una mazmorra nueva... Como buena adicta completé el Forest of Pain; la mazmorra extra difícil de 100 pisos (y a partir del 50 ya no puedes guardar), para conseguir al único personaje que me faltaba y que no se te unía por la historia; además de un montón de objetos poderosísimos que ya no servían para nada al nivel que yo estaba. También obtuve los mejores récords en todos los minijuegos, conseguí que todos los personajes se enamorasen de mí para ver sus eventos de boda (¡Endrance, qué grande!), seguí mejorando mi moto, fusioné las armas más raras... Todo chorradas que no sirven para nada, pero lo bien que me lo pasé haciéndolo no me lo quita nadie.


Después de eso, dejé aparcado el juego tras llegar a las 110 horas entre los tres volúmenes (pero especialmente el último). Yo hubiera seguido 50 horas más seguro, pero mi pantalla chupiguay se rompió, y en esa tele de tubo no me iban los juegos NTSC hasta hace bien poco, cuando ya había ido dejandolo de lado. Y sí, un día con el ansia me marqué un par de horas jugando en blanco y negro; pero no era lo mismo.

Tras escribir esto, me han entrado unas ganas locas de volver con él: subirme a mi moto, patear Chim Chims, conseguir los wallpapers que me faltaban, probar el minijuego de cartas que nunca me molesté en intentar, y sobretodo volver a ver a Haseo y cia. Pero tampoco quiero que me deje sin vida, porque yo con éste juego estoy peor que los adictos al WoW. Ya que nunca llegó a Europa, me encantaría que saliera una HD Collection con los tres volúmenes; para facilitar su compra en un solo desembolso... Los gráficos tan coloridos quedarían genial, y las escenas con vídeos prerenderizados pasarían por juego de PS3 sin ningún problema. Sería la primera que lo compraría, con una gran sonrisa. Y es que en este 2012 se cumple el  décimo aniversario de .hack y lo único que han sacado es una película random en un pack con un juego de lucha: el Naruto de turno con skins de .hack//, y casi todos personajes de animes y OVAs que ni he visto... No me malinterpretéis: me encantaría patear culos con Haseo de nuevo (por suerte sale en el juego), pero seguro que eso no va a salir de Japón y una HD Collection es mucho más probable de ver por aquí, sabiendo que los siete juegos tienen traducción.


.hack//G.U. es mi Action RPG favorito de PS2 sin ninguna duda, y un grandísimo juego. Todo el tiempo que invertí en él (e hubiera seguido haciéndolo de no ser por el problema comentado), todas las horas que pasé junto a Haseo, Atoli, Kuhn, Pi..., lo mucho que sufrí en algunos momentos de la historia, lo grandiosos que me parecieron algunos reencuentros en los que me emocioné tanto o más que los protagonistas, cuantísimo odié a algunos personajes y cuánto quise a otros...

Fue difícil aceptar que la aventura debía llegar a su fin, pero ahora puedo mirar atrás y recordarlo con muchísimo cariño: siempre con ganas de volver a él, guardando un bonito recuerdo. Con G.U. me volví a sentir como cuando era una cría que exprimía los juegos al máximo y no necesitaba más que su Pokémon Oro y su Game Boy Color para ser la más feliz del mundo. Gracias, CyberConnect2.

13 comentarios:

  1. Nada más comenzar a leer la entrada, pensé "no se que me da que hará una referencia a mi persona", se nota que te conozco de hace años, me anima xD.
    Es normal, a mi me pasa algunas veces (aunque no tan extremo, pero, hace poco, jugando a PSO2 fueron 8 horas del tirón, o con Devil Survivor, que acabé de jugar a las 6 de la mañana (acabar el juego, me refiero) y llevaria jugando desde las 8 o 10 de la tarde xD). Aunque no sean tantas horas, yo te entiendo , y seguirás siendo una compañera de vicio excelente (que cuando eso te secuestraré a unos vicios, que aun tengo el sueño tonto y no aguanto mucho de pie :'D).

    ¡Agur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas cómo me conoces pillín XDDD. Tenía que mencionarte; tu cara (y la de los que estaban alrededor, de paso) no tuvo precio. Es irremediable que te mencione; también lo haría si ésta entrada fuera de P3, con mis millones de súplicas para que lo jugases XDDD.

      Lo del Devil Survivor me lo contaste. Es que engancha mucho XDD. ¿Te das cuenta de que cuando un SMT tenga multijugador tendremos que vivir juntos para dar a basto? ¡FUF!

      Cuando quieras me dejo secuestrar XDD (o vienes tú a mi casa, aunque esté perdida en el Monte), ahora que es verano hay tiempo de sobras ^^

      Eliminar
  2. Doctor, ¿es grave si las salvajas de sesiones de vicio que cuentas me parecen algo totalmente normal? xDDD.

    Me han sorprendido dos cosas:
    1- Que vivas con tu madre, no sé por qué daba por supuesto que vivías con tu novio xD.
    2- Que no jugues a diario, aunque otros menesteres te dejen menos tiempo o incluso sólo media horita o lo que sea (es lo que hago yo cuando no se pueden sesiones intensas de horazas).

    Y he flipado con lo de jugar en blanco y negro un rato para satisfacer las ansias xDDD, tiene que molarte en extremo!!

    Lo que no me ha sorprendido:
    Que te mole tanto una saga como .hack, te pega totalmente jajaja. Yo no he jugado ninguno, pero por lo poco que sé me atraen mucho. Tampoco sabía que estaban en castellano los primeros, ¡qué bien! :D Si puedes explicar así un resumen rapidito de cuáles han llegado a España (o USA), por cuál empezar y todo eso... se agradecería =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, todos tenemos nuestros secretos. Raúl también ha confesado pese a que siempre me llama viciada. Todos estamos fatal... XDDDDDD.

      Sorpresas:
      1- Hoy en día si tienes 18 años y te puedes independizar gracias a tu trabajo (aunque sea con cuatro estudiantes más o con el novio); estás ante un milagro XDDDD. Yo ya me he concienciado de vivir bajo un puente, y estudiar filosofía me va a ayudar a conseguirlo~~ XD

      2- Qué va, a veces cuando me da vicio salvaje como éste pero es entre semana, pues sí juego un par de horas diarias cada día. Pero sino, la consola está ahí criando polvo bastante a menudo XD, y más ahora con la tele cutre ésa; es que hace que me duela el cuello. Cuando sí jugaba cada día era hasta que tuve 12 años o asi; hasta cuando me cambié de casa. Es que allí tenía un cuarto comodísimo sólo para jugar ^^.

      Sobre .hack, pues mira. A europa (y en español) han llegado:

      .hack//INFECTION, //MUTATION, //OUTBREAK, //QUARANTINE. Son la primera saga de juegos que salió y, si te pones con ella, se juegan en ése orden (son como Mass Effect: la historia se sigue de uno a otro; no son autoconclusivos). Hoy en día la jugabilidad es bastante ortopédica y cansina, son más de jugarlos por la historia que por la diversión. No sé si te gustarían, y recuerdo la cámara como uno de mis mayores temores cuando me acorralaban varios bichos XDD.

      Sólo a USA:

      .hack//G.U.: Rebirth, Reminisce y Redemption (vol. 1, 2 y 3 respectivamente; la historia también se sigue de uno a otro). Tiene la pega de que hay que tragarse el anime de .hack//roots primero (en realidad puedes saltarte la mitad de capítulos y no te perderías demasiado, sobretodo a partir del 13 XDD), pero es un sacrificio que merece la pena.

      La jugabilidad es muy divertida ^^, y tienes muchísimas cosas por hacer; pero no es agobiante cual WRPG. Éstos sí los recomiendo mucho, porque no enganchan sólo por la historia: el protagonista cuenta con 4 armas distintas (antes, en cuatro juegos sólo una >_<) y los combates son ágiles; y las mazmorras son mucho más divertidas que en los anteriores. Hay algunos cameos muy WTF de los cuatro primeros juegos (o de animes de .hack como SIGN), pero no es necesario conocer nada de .hack para disfrutar de G.U.; es como una historia totalmente separada que se ubica en el mismo universo.

      Si te queda cualquier duda, ya sabes ò.ó

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias!! :D

      Theme Hospital, uno de los juegos que me han acompañado toda la vida desde pequeñita *___*

      Eliminar
    3. Para PSP también está .Hack//Link, que por desgracia se quedó en Japón. En teoría hay una fantraducción al inglés, de hecho hay una versión "beta" para poder probarla, pero creo que se acabó cancelando.

      Eliminar
    4. Sí, lo que pasa es que como de Link no hay traducción pues ni lo incluí. De todas formas, el juego me da una mala espina que te cagas, aunque salga mi querido Albireo. NO.

      La traducción, ayer entré en dothackers y parece que no está cancelada ^^

      Eliminar
  3. Necesito un juego como ése para mis vacaciones de verano. Nunca he estado 14 horas jugando a un solo juego, pero tengo una prima que suele viciarse a jRPGs y creo que éste me lo había comentado.

    Por alguna razón yo también soy algo distante con las consolas caseras. Debe ser porque en mi computador puedo hacer varias cosas al mismo tiempo y prefiero pasar el tiempo aquí. Pero de todas maneras, juntarse con amigos a jugar Nintendo 64 era un gran pasatiempos de infancia que hasta ahora puedo repetir gracias al Mario Kart 64 y otros juegos. Con la PlayStation 2 pasaba lo mismo, pero en menor escala ya que sólo teníamos para conectar dos controles.

    Gran análisis, se nota la pasión por juegos como éste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es fliparse con los amigos; anda que yo no me he divertido así con los juegos de luchas y deportes que de otra forma no jugaría.

      La verdad es que yo no soy nada de PC; casi me da más alergia que la consola. Es como que, aunque esté aburrida en el ordenador, me cuesta acordarme de que también sirve para jugar a videojuegos XDD, pero quizá de cara a la próxima generación me gaste el dinero en conseguir un PC decente en vez de una consola, visto el panorama y que ahora todo es multiplataforma. Al menos steam es barato.

      Juegos así para PC... Si te gusta leer (no ya en un videojuego, sino leer libros) y el RPG occidental, recomiendo mucho mucho el Planescape Torment. Ahora estoy también viciada al Theme Hospital :D, qué genial era ese juego...

      Eliminar
  4. Que amoroso todo el tema de pasarse el dia jugando. A mi tambien me ha pasado alguna vez!.... .... Bueno.... SIEMPRE!!! ME PASA SIEMPRE!!! NO TENGO AMIGOS!!!!!! VALE?!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡NeoJin TE QUEREMOS!! ¡¡NO SUFRAS!!

      Eliminar
  5. Recuerdo con buenas cosas los primeros .hack// de PS2, sobretodo por el simulado de juego online, era muy original el tema de ir a los foros o no poder jugar con algún personaje porque en ese momento no estaba conectado para jugar, pero se pasaron mucho con lo de dividir el juego en cuatro partes, podrían haberlo resumido perfectamente en 2 entregas.

    En cuanto al .hack//GU, tengo los 3 comprados pero aún no los he estrenado, así que poco puedo decir, salvo que si no llegó a Europa, es por malas ventas, aunque el primer hack// superó el millón de unidades, las ventas fueron bajando hasta que el cuarto vendió unas 200.000 unidades a nivel mundial, y los .hack//GU creo que tuvieron unas ventas similares a la cuarta entrega, pese a ser una saga totalmente nueva no hubo ningún repunte de ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me arrepiento de no haberme comprado los .hack: como habían tantos y eran relativamente cortos, los jugué todos alquilados. Con G.U. estaba esperando a que llegasen a Europa para comprarlos (entonces había algo de esperanza aún, pese a no esperar que estuviesen traducidos), pero al final nada. Hoy en día, excepto Infection, todos tienen precios absurdísimos... Lástima.

      G.U. es mucho mejor que los otros cuatro. Anímate un día con Rebirth y seguro que no paras :D pero recuerda ver .hack roots primero. Aunque el 90% de personajes no salgan luego en G.U. (o sí, pero con otro nombre y cara), es importante para entender cómo se ha llegado a la situación de G.U.

      Eliminar

Tags

Análisis (165) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (8) OST para recordar (26) PC (72) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)