Hace pocos días saltaba la noticia: Persona 5 retrasa su lanzamiento en occidente hasta el 4 de Abril de 2017, siendo dos meses de diferencia con la fecha que nos prometieron inicialmente. Los motivos ya los han especificado para acallar a la masa indignada, pero para mi sorpresa, me he sentido totalmente indiferente. Yo, indiferente, ante el lanzamiento (y retraso) de un nuevo Persona... A raíz de un mensaje en deltachan vomité un texto tan grande que decidí escribir aquí directamente. ¿Qué me está pasando? ¿Es Atlus la que ha cambiado, o simplemente soy yo? Supongo que un poco de ambos. Hablemos de ello.

De cuando a Atlus se le ocurrió meter
protagonistas adultos en un JRPG

Cuando descubrí a Atlus en 2007, me sentí completamente fascinada con aquel juego llamado Shin Megami Tensei: Persona 3, juego que me marcó tanto como para ser la primera entrada de este blog. Había probado (nótese el probado, no jugado seriamente) el Nocturne, pero no fue retomado hasta que lo volví a meter en la consola después de enamorarme de Persona 3. Aquel juego era tan original, tan divertido, tan único... fue esa especificidad, quizá, la que me cautivó. Un JRPG completamente diferente, en una época en la que todavía se lanzaban a puñados y era más difícil distinguirse. Desde el lanzamiento de Persona 3 jugué a todos los juegos de Atlus que podían caer en mis manos, uno tras otro, devorándolos como si no hubiera mañana. Amé todos y cada uno de los que pude probar, esperé como agua de mayo el parche de Innocent Sin, que me brindó una de las experiencias más inolvidables que he tenido con esta compañía. Todas aquellas noches de Trauma Center, aquellos vicios a Digital Devil Saga, y Persona 3 siempre en el centro de todo.

De cuando a Atlus se le ocurrió mandar a la mierda su saga
y hacer un juego completamente nuevo. Funcionó (demasiado bien).

Desde 1983 Atlus fue una de las empresas más increíbles que nos pudo brindar la industria japonesa, teniendo su etapa de máximo esplendor entre 1997 y 2008. Pese a sus nulos presupuestos, al inolvidable momento de anunciar Persona 4 en una consola tan muerta como lo era la Playstation 2, Atlus siguió adelante. Eran una empresa mediana, pero de ésas que mantienen su identidad en todas y cada una de sus producciones: un sello inconfundible, incluso en juegos enfocados a la acción como el genial Maken X o el mucho menos perfecto Raidou Kuzunoha. Pese a la pérdida de algunos de sus empleados clave, allí siguieron: Cozy Okada y Satomi Tadashi se marcharon, pero desde Atlus aguantaron el tipo estupendamente, hasta que llegó el año 2010. El año en que Atlus fue comprada, absorbida dentro del grupo Index Holdings.

De cuando Kazuma Kaneko aún hacía diseños.
Esta imagen de Nocturne fue el banner del blog durante un tiempo.

En aquel momento todos nos acojonamos, ¿qué iba a ser de nuestra Atlus? ¿Qué iba a implicar aquello para la empresa que tanto amábamos? Al principio parecía que todo iba bien, porque mantenían su sello e identidad propios. Tenían más dinero, más empleados... Y, sin embargo, algo falló. Empezaron las secuelas, los spin offs, los animes y los ports malos. Una de cal y otra de arena: recuperamos para occidente el Persona 2, pero se hace con un port que no podría estar más descuidado. Se vuelve a la saga principal de Shin Megami Tensei, pero con un juego que no podría ser más mediocre, más después de haber comprobado en Strange Journey que todavía recordaban cómo hacer los juegos de la saga principal con excelentes resultados. Nos gustaron Persona 3 y 4, ¿pero era necesario otro port de Persona 3? Estuvo bien el primer anime de Persona 4, ¿pero era necesario otro al poco tiempo? El problema de la creatividad se empezó a hacer patente. Pero, sobretodo, llegó su prostitución masiva.

De cuando Atlus encontró la clave del éxito...
y la prostituyó. Mucho.

Fueron un seguido de casualidades, pero la realidad es que con la llegada de Playstation 3 y Xbox 360, cada vez recibíamos menos proyectos interesantes de ellos, coincidiendo también el 2010 con la muerte de Nintendo DS, el último bastión de la pequeña y mediana empresa japonesa.  En un mercado tan competitivo como el de los videojuegos, la llegada de las nuevas consolas implicaba para ellos el paso a lo portátil debido a los elevados costes del desarrollo en la nueva generación, pero también el intento de masificación de sus sagas por cualquier medio posible, ya fuera con spin offs y hasta con la pérdida de su propia identidad. Esos diseños ricos, detallados, esas mazmorras maléficas, aquellas imágenes extravagantes, aquellas historias raritas con su punto arriesgado... todo a la basura, al menos en lo relacionado con Shin Megami Tensei, porque no puedo hablar de Etrian. ¿Qué pasó con aquella empresa que era capaz de hacer un juego protagonizado por una jodida espada? ¿Dónde quedó todo aquello?

De cuando a Atlus se le ocurrió que la protagonista era una espada
que poseía a la gente. La chica es solo otra víctima más.
Claro que Atlus no hace los juegos por amor al arte sino por el dinero, pero la sensación al mirar su catálogo no deja de ser la de la prostitución total de todas y cada una de sus sagas. Echando un ojo rápido, encontramos en Devil Survivor 2 un juego exactamente igual al primer (brillantísimo) Devil Survivor, con tan solo dos años de diferencia. Un poco como lo que es Persona 4 a su antecesor, pero muchísimo peor porque tiene hasta con la misma historia y sin apenas mejoras, y en su port de 3DS hasta añade la obligada capa de fanservice que necesitan tener todos los juegos japoneses de hoy, que fue retrasado incluso más veces que Persona 5. Este tipo de desarrollos dejan un mensaje muy claro: Atlus quiere ganar dinero fácil con el mínimo esfuerzo posible. ¿Y quién no? Pero no era así cuando nos cautivó hace diez años. O no tanto, al menos.

De cuando Atlus intentó colarnos el mismo juego con otra paleta de color.
(OTRA VEZ)
Atlus tuvo también tuvo destellos de su vieja brillantez durante este período, naturalmente, y es en Catherine donde podemos encontrar los restos de aquellos fascinantes juegos de Playstation 2 y Nintendo DS. Cada minuto de Catherine fue un feliz reencuentro con la vieja Atlus de la que me enamoré, un pequeño recordatorio de que todavía estaban allí aquellas personas capaces de hacer algo maravilloso y fantástico, dando como resultado uno de los mejores juegos de la ya pasada generación y su único lanzamiento verdaderamente estelar durante el período de Index Holdings. Me compré una Playstation 3 para jugar a Catherine, y sentí que cada minuto en él justificaba la que para mí fue una inversión tremenda de dinero que asumí con bastantes dificultades. Mereció la pena.

De cuando Atlus hizo uno de los mejores juegos de toda su historia
(pero que mucha gente confunde con una puta Visual Novel. ¡ES UN ARCADE!)
Y luego... luego llegó Sega y compró a Index Holdings solo para tener a Atlus. Miedo poco podíamos tener ya, claro: personalmente pensé que seguirían igual pero sin su filial Atlus USA. Entonces llegaron Tokyo Mirage Sessions (que al menos es una nueva IP, ¡aleluya!), una secuela directa de Shin Megami Tensei IV que ya veremos si es igual de mediocre que el anterior, el Persona 4 Dancing All Night... en fin. Con Sega, Atlus ha crecido más todavía, pero a cambio ha llegado a su momento de prostitución máxima. ¿Es esto malo? Yo diría que es más adaptarse a la tendencia actual, supongo que no es fácil hoy día sacar un juego como deSPIRIA o Kartia. Las tendencias de la actualidad no permitirán jamás que volvamos a ver esos desarrollos baratos y locos, solo posibles en la primera Playstation o, cómo no, en la maravillosa Nintendo DS: consolas con catálogos monstruosos para las que era sorprendentemente barato producir.

De cuando Atlus le pidió a Yoshitaka Amano que participara
en su próximo juego. Imaginadlo hoy día.

Y claro, luego echamos un ojo a la actualidad: Persona 5, para abril de 2017. El juego que lleva entre mis más esperados desde el primer teaser de 2013 (donde lo confirmaban para un año después), y que sin embargo nunca ha despertado en mí verdadera emoción. ¿Qué pasa aquí? Quiero jugar a Persona 5, claro. Una parte de mí sabe que, con la cantida de esfuerzos y recursos que se le han dedicado, si sale un juego verdaderamente excelente de Atlus en esta nueva etapa, solo puede ser este. Se nota el inmenso trabajo que tiene detrás con tan solo ver unas pocas imágenes, pero lo que me evoca realmente es una nueva versión de Persona 3.

De cuando no se preocupaban demasiado de si iba a gustar
al público masivo, solo de sus fans.

Quizá por motivos personales Persona 3 es mi juego favorito de Atlus, pero al mismo tiempo no puedo hacer más que sentirme decepcionada por cada nueva copia. Persona 4 usa exactamente la misma fórmula: más depurada, mejorada, pero exactamente la misma. Y eso es lo que demuestran los pocos tráilers de Persona 5 que me he dignado a ver: lo mismo. Más bonito, mejor, pero otra vez el mismo juego con otra historia y un nuevo motor gráfico. Ojalá me equivoque. Pero supongo que eso es lo que me decepciona: Atlus autoplagiándose, otra vez. Persona fue la saga experimental: empezó como un RPG de semi-terror, pasó a ser un JRPG raro que tocaba temas muy poco frecuentes, diez años más tarde se convirtió en la cosa rara que mezcla dungeon crawler con la escuela... y se quedó estancada ahí.

De cuando Atlus... ehhhhh...
Yo que sé. Quizá sí que han ido a mejor.

Hay sagas que tienen una fuerte tendencia al estancamiento o la "repetición" de unas fórmulas (como los Shin Megami Tensei principales o Etrian Odyssey), puliendo sus fallos y añadiendo pequeñas novedades, pero nunca tomando ningún riesgo excesivo. Supongo que me siento decepcionada porque Persona siempre fue esa saga rara, nacida de Shin Megami Tensei if... y que a cada nuevo título metía algo nuevo, hasta que dio ese paso de romper completamente lo establecido con su tercera entrega (cuarta si contamos Eternal Punishment), y sin embargo ahora se estanca, sacando pues en diez años tres juegos que usan exactamente la misma fórmula, en vez de tener la antigua inventiva de la que presumían. Nocturne, Digital Devil Saga, Persona 3... todos son JRPGs de Atlus con prácticamente el mismo sistema de combates, y sin embargo se perciben como cosas abismalmente diferentes. Puedes jugar a Nocturne y a Strange Journey y ver que comparten sin duda la misma esencia, pero al mismo tiempo, son como la noche y el día. Quizá me decepciona que Atlus ya no sepa hacer esa pequeña distinción.

De cuando Digital Devil Saga tenía tetas con dientes
y lo amábamos por ello.

No es que en su buena etapa no cometieran errores, claro. Persona 3 FES es una metedura de pata espectacular, una bajada de pantalones de Atlus dándole la razón a una masa de fans estúpida que no sabe aceptar el final del juego (¡menos mal que no probaron nunca Innocent Sin!) y que reclama una secuela estúpida e innecesaria a una historia de la que no se puede sacar nada más. Quizá todo el fenómeno de la explotación empezó allí y soy yo que tengo idealizada a la vieja Atlus, también es posible, o que simplemente han escuchado más a sus fans que pedían este tipo de lanzamientos horripilantes. Pero veo en la actualidad muchas más meteduras de pata que en el pasado, muchos más juegos con vagancia que "aprovechan el tirón" que antes. Antes, Atlus sacaba un nuevo juego porque algo habrá que desarrollar, y ahora dan más la sensación de sacar un nuevo juego para tener algo que spinoffear, animar, sacar un manga y vender merchandising durante los próximos ocho años. Posiblemente Persona 5 pase a ser su nueva gallina de los huevos de oro, claro, porque el tirón del cuarto juego se empieza a terminar.
De cuando Atlus hizo la mayor metedura de pata
de toda su historia. Corramos un tupido velo.

Que nadie se equivoque: me emociona que Atlus haya llegado tan lejos. Entrar en el FNAC y ver una figura de Rise Kujikawa es algo que me deja sorprendida y feliz al mismo tiempo: recuerdo que cuando quise comprar Persona 4 en 2009 sólo una tienda aceptó mi reserva, y porque la dependienta también era fan de la saga. En 2011 me pasó lo mismo y tuve que comprarme Persona 3 Portable por internet, porque nadie sabía ni de qué estaba hablando... y en 2016 la cosa se ha extendido tanto puedes encontrarte el Persona 4 Arena en El corte inglés. Sé que Atlus está donde está gracias a la prostitución, spinoffeo y fanservice continuo al que somete todas sus sagas, claro.

Lo admito, cosas como esta me hacen querer el Dancing All Night.

Naturalmente que me va a gustar Persona 5, porque será un Persona 3 con esteroides, gráficos nuevos (que siempre viste mucho), el mismo sistema de combates de Nocturne que llevan usando quince años como estándar de todos sus juegos, y con una interacción con los personajes que tiene pinta de acercarse a lo experimentado en Catherine. ¿Qué puede fallar? Pues supongo que lo que le veo es que Persona 5 busca gustar a los fans de Persona 4, simple y llanamente. No a los fans de Personas anteriores que ya perdieron el interés en la saga, no a esa gente que se ha olvidado de Persona porque han pasado 8 añazos desde la última entrega numerada, o a fans de los JRPGs. Simplemente va dirigido a los fans de P4: más y mejor, más grande, mucho más bonito y más anime. Pero nada nuevo, nada rompedor que nos deje con la boca abierta. Ya están pensando en qué productos sacar a raíz del juego, se ha rumoreado ya un Persona 5 Arena y... qué queréis que os diga.

De cuando un virus era más épico que cualquier jefe final de JRPG

Supongo que simplemente echo de menos aquel encanto de varias generaciones más atrás, donde los juegos se percibían menos como algo que remakear, vender y portear de las máximas formas posibles... y más como eso, juegos individuales de toda la vida, con su extraña (y maravillosa) dirección artística, extrañas decisiones de diseño, y lo que surja. Seguramente Persona 5 sea el mejor juego de Atlus desde Catherine, quizá sea incluso mejor. ¿Pero es Persona 5 el juego que yo necesito? Eso... ya no lo tengo tan claro. No quiero dar una visión demasiado catastrofista, pero la generación de Playstation 3 y Xbox 360 mató, en parte, todo aquello que amaba de los juegos japoneses, todas ideas arriesgadas y genuinamente locas que los caracterizaban. Y supongo que eso es lo que me pone tan triste: saber que nada volverá. No es un mal que afecte solo a Atlus, ojo: ellos han sabido sobrevivir allí donde otros como Sting se hundieron, adaptándose a los tiempos que corren. Pero... ¿A qué precio?

70 comentarios:

  1. Yo también comencé con Persona 3 gracias a un artículo que escribió Shinta en su blog. Se lo agradezco un montón porque creo que coincidió con la época en que estaba muy decepcionada con Final Fantasy y necesitaba algo nuevo que me encantase.

    Lo admito, espero con ganas el Persona 5 y así desempolvar la ps4 pero por otro lado temo que me espere más de lo que me va a ofrecer. Persona 4 me gustó pero me dejó con una sensación de que le faltaba un pelín de chicha. Quizá es que lo veía demasiado colorido en comparación con su antecesor pero los personajes no es que me cayesen bien del todo (me daban ganas de darles tortas, sobre todo a Nanako)

    Todavía no he probado otros juegos de Atlus así que poco más puedo opinar. Me pica curiosidad el Nocturne porque he leído muchas veces sobre él pero poco más.

    Creo que el problema es que la gente tiende a idealizar por completo a la compañía, en este caso Atlus. Como comentas ha hecho grandes juegos pero eso no quita que haya algunos que es mejor que se queden en el rincón. Le pasa a todas las compañías, por eso yo prefiero comentar los juegos por lo que son intentando no compararlo con otros, aunque eso en muchas ocasiones es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuni! Recuerdo que me lo comentaste por otra entrada (¡grande Shinta, expandiendo el amor por P3!), yo personalmente ya hablaré un día concretamente de cuando lo probé por primera vez, y también de cuando compré FES y P3Portable porque dan para explicar toda la historia surreal que hay detrás, aunque la situación más memorable fue comprar P4 en PS2. No lo vendería nunca solo por los buenos recuerdos que me trae del dia que lo compré XDDDD.

      ¿Tienes una PS4 y no te llama la atención? Curioso... yo últimamente donde más juego es en PC, pero sigo jugando cada semana unas horitas a PS3, es una consola de cuyo catálogo he disfrutado mucho (pese a que raje de ella en la entrada). Los juegos de nueva generación me llaman muy poco, ¿quizá te pasa lo mismo...?

      Es bien curioso lo que me dices de P4, porque aunque sí que mis principales problemas son "demasiado colorido" y "demasiado Persona 3 2.0 y para esto me paso P3 por octava vez", nunca tuve ganas de hostiar a demasiada gente (algunos me gustan más que la mayoría de los de P3, allí sí que no soporto a un buen puñado, fíjate), y Nanako y Dojima me parecieron lo mejor del juego con diferencia y posiblemente el único motivo por el que lo terminé XDDDDD.

      Antes que el Nocturne te recomiendo personalmente Digital Devil Saga, es más "JRPG normal" (de todos los que tienen diría que son los más ortodoxos de hecho) y una respuesta muy directa a Final Fantasy X pero que al mismo tiempo tiene sus cosas propias y su historia con otro rollete. No lo he dicho en la entrada pero apenas me gusta la historia de ningún juego de Atlus: solo la de P2, Digital Devil Saga, y Devil Survivor. Todas las demás acompañan al conjunto, pero personalmente no son el motivo por el que seguía jugando, ni mucho menos. No espero que sea así tampoco en P5.

      Tienes mucha razón en lo de idealizar y en ver los juegos como lo que son sin compararlos. Tristemente me resulta imposible, aunque ya querría, ya. Según el pie con el que me levante, una copia que pula los defectos del original (como el mierdoso BioShock 2 para la gran masa respecto al 1) me parece excelente, o me parece una mierda infumable por ser lo mismo otra vez (como me pasa con los de Atlus). No sabría decirte qué criterio sigo, quizá sólo el haber sido una fangirl loca de Atlus y que sigue esperando demasiado de ellos.

      Un saaudo Yuni, ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Me apunto el digital devil saga para tocar alguna otra cosa de Atlus.

      En cuanto a la ps4, voy a matar un poco de envidia. No era una compra que yo tuviese programada porque en la ps3 apenas estoy jugando pero claro, te compras una tele, entras en un sorteo y ale! te toca una ps4! así que la tengo porque he tenido bastante suerte.

      Eliminar
    3. ¡¡¡¡Entonces es una excelente noticia!!!! Aprovecha y disfrútala todo lo que puedas ^^, qué envidia, ¡me gustaría jugar a Bloodborne! (Y creo que nada más que no esté en PC. Qué tristeza XDDDDDDDDD)

      Eliminar
  2. si me disculpas, me voy al rincón a llorar

    (ah, entonces, de las tres versiones de devil survivor es mejor la primera?, justo estaba pensando en entrarle)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo titulo tiene sus ideas interesantes, pero es bastante fanservicero y cumple muchos clichés de anime. Mientras que el primero se toma mas en serio su situación. Aunque si puedes jugar el remake del primero para 3DS no tiene perdida ya que los días extra le dan un toque especial a la historia (en especial el de la ruta caos).

      Eliminar
    2. ¡Hola sora! ¿Llorar de qué? XDDDDDDDDD

      Coincido con Rubén en lo que te ha recomendado. No puedo hablar de Devil Survivor en 3DS (lo tengo eh, pero lo compré sin tener la consola porque al fin salió en europa... más para tener el juego que en DS no tuve forma de conseguir legalmente que otra cosa), pero yo personalmente me lo pasé en la primera DS y me pareció estupendo. El segundo es bastante muy demasiado más de lo mismo. Tiene la misma historia, pero es más anime. A cambio tiene a los bichos diseñados por el autor de Bokurano y Narutaru, pero ojalá lo hubieran contratado también para escribir el guión porque la cosa hubiera ganado muchos enteros.

      Resumiendo, que amo el primer Devil Survivor <3

      Eliminar
    3. pues va, si el remake lo vale quizás me espero un tiempo, sino ya empezaré el primero, gracias a ambos!

      y lloro porque la entrada me ha dejado mal, pensando en como los JRPGs están tan estancados y podrían dar para tanto pero se quedan con tan poco, que tú sólo hablabas de Atlus, pero pensar en el tema me dejó de bajón haha. Claro, por suerte siempre estarán los desarrollos independientes para salvar la patria. Yo creo firmemente que el impacto de Undertale & friends hará que muy pronto le empecemos a ver el pelo a proyectos de un corte similar, quien sabe, quizás para 2018 uno de esos noruegos locos agarra los demonios y el tono de SMT y lo pone todo on drugs, yo prefiero soñar xDDD

      Eliminar
  3. Yo conocí a esta compañía cuando en una tienda de segunda mano encontré una versión de Demikids en inglés (un spin off de Shin megami en plan Pokemon) para la GBA. Desde allí todo lo que tenía que ver con sus trabajos me llamó la atención, aunque al ser tan de nicho actualmente debe prostituir a Persona 4 para vivir.

    Actualmente mi opinión sobre su estado es que sacan bastante relleno comercial para sobrevivir y queda esperar a alguna ocasional joya oculta que el estudio pueda crear. Por ahora intentare probar sus títulos más antiguos y no enloquecer en el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente Demikids me parece bastante truñito desde siempre. Ni es original, ni le da una vuelta de tuerca al concepto (hubiera molado que fuera un Pokémon violento que fuera excatamente igual en el planteamiento, porque para capturar bichos y un juego más oscuro ya tenemos los Shin Megami Tensei normales).

      Muy de nicho creo que son cosas como Etrian Odyssey, pero estoy bastante segura de que sin ser grandes EXITAZOS, cosas como Devil Survivor han vendido relativamente bien, sin entrar en Catherine que fue el mejor lanzamiento de la historia de Atlus (no sé si Persona 5 lo ha superado ya... posiblemente lo supere en ventas, pero no sé si a la misma velocidad: es el poder de unas tetas en la portada).

      Personalmente los títulos de la era NES-SNES me parecen muy olvidables. Si se lo dices en un lugar público a un fan de Shin Megami Tensei te raja por la noche, pero ni los Wizardry viejos han envejecido así de mal, incluso el Persona 1 es aberrante. Quizá lo fascinante es lo ambiciosos que eran los primeros SMTs para algunas cosas, pero al mismo tiempo hoy día eso es una losa bastante pesada. Si te vas a juegos antiguos pero no tanto, seguro que encuentras alguna cosa de tu interés ^^.

      ¡¡¡Nos vemos!!!

      Eliminar
  4. Hay muchas cosas con las que estoy muy de acuerdo, pero para mi sorpresa también discrepo un montón xD

    Atlus no ha cambiado tanto, ni de lejos. En realidad, Atlus solo ha encontrado el filón que buscaba. Megami Tensei empezó siendo una adaptación pa sacar pasta de lightnovels, y ya ahí empezaron las adaptaciones a animu y mango y demás hostiadas (que por cierto, me han dicho que esas primeras OVAs de las que has sacado la imagen llegaron a salir en España, somehow xD).

    SMT le dio una capa de pintura nueva y pulió cosas, pero era prácticamente un remake y ya xD la saga solo experimentaba un poco con sus spinoffs y no dio un golpazo en la mesa hasta que no salió Lucifer's Call. Y no, Persona de por sí tampoco era especialmente innovadora, teniendo los Devil Summoner y SMT If. Con P2 empezaron a buscar identidad propia, y una vez dieron con la tecla correcta (P3) ya no salieron de ahí.

    Que más o menos es lo que han estado haciendo siempre, insisto xD

    No puedo negar que se animaban a experimentar más que ahora, eso sí. Con la diferencia de costes de producción no les dolía probar varias locuras al año cuando hoy día solo sacarían una. Pero que de verdad quisieran innovar de continuo... no lo veo xD en cuanto salía algo bien, intentaban sacar mucha más tajada hasta que dejara de colar.

    Y el único motivo por el que no lo han hecho más a menudo con SMT en general es porque... no es tan grande, vaya. Y aun así no han dejado de tener sus intentos como con los DemiKids. O peor aún, el propio Maken X, que a la que vieron que podía colar un poco ¡lo sacaron de nuevo con otra cámara y un par de cambios y hala, tirando! Donde Maken X es una prueba de lo experimentales que podían ponerse, Maken Shao es la prueba de la cara que le echan muchas veces xDDDD

    Aquí la diferencia es que por fin han encontrado su gallina de oro, y saben que fórmula seguir para el éxito instantáneo. Sumas lo de los costes a saber cual es el camino seguro, y todo va rodado.

    Personalmente no me llama mucho Persona 5, pero por otro motivo: viendo su tendencia hoy día doy MUY por hecho que me puedo esperar unos añetes, y va a salir una reedición tocha con contenido nuevo, más potita, y que además será la canon. Y ya me he comido la versión vanilla de P3 y 4 xD Por una vez prefiero esperar.

    Eso sí, me sorprende que veas P3FES como una bajada de pantalones a los fans :P Considero The Answer como una de las mayores patadas en la boca que les podía pegar a los quejicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Comentario dividido en dos porque me enrollo como una persiana)

      ¡Hola Truefaiterman! Gracias por pasarte y por haber dejado un comentario tan elaborado, también ^^.

      Comentando lo que dices, estoy muy de acuerdo en que Persona (3 y 4) es el filón que Atlus buscaba... pero eso no quita que, precisamente por la seguridad de tener ese filón que les de dinero, podrían dedicarse de vez en cuando a cosas más arriesgadas, a explorar otras cosas. No te digo que hagan un nuevo Maken X, ni si quiera una nueva IP. Pero en la amplísima gama de spinoffs de SMT que han hecho desde siempre, puedes encontrar todo tipo de experimentos. Juegos de acción, juegos de estrategia, juegos puro dungeoncrawler, datesims muy rebajados pasados por la coctelera dungeoncrawler, una copia barata de pokémon, un intento de MMO exclusivo de japón en una consola que allí solo tenían los fans de los mechas... casi todos ellos han pasado con más pena que gloria, pero la innovación siempre ha estado ahí, aunque como ya he dicho la saga principal está muy dada al estancamiento, a pulir unas fórmulas que ya encontraron en Nocturne (la piedra angular del SMT moderno), que en Strange Journey sacaron con otro molde igual de extraordinario, y que en SMT IV tiraron por la borda.

      Los spinoffs desde la época de Index Holdings son un Etrian (y de paso le arrebatamos el Etrian de turno a los fans de la saga), un juego musical encargado a una compañía de juegos musicales, y un juego de luchas encargado a una compañía de juegos de lucha. Ambas prestigiosas en lo que hacen, y estoy segura (sobretodo con el P4A) que el juego es intachable en todo lo que hace. Pero no son juegos hechos por Atlus, son licencias entregadas a otra gente para poder seguir chupando del bote. Lo cual está bien, un spinoff musical de Persona que lo pete te puede dar dinero para invertirlo en otra cosa y no hace que Persona 4 sea malo por los productos derivados que lo sobreexplotan. No digo que hagan un juego de estilo nuevo al año, ni mucho menos. ¿Pero qué tal uno cada cuatro? No he podido jugar a Tokyo Mirage Sessions (ojalá), no sé si Tokyo Mirage es el juego raro de turno o no, así que ahí no me meto ya, pero entiéndeme. Atlus reinvierte el dinero de spinoffs de Persona 4... en más spin offs de Persona 4... y ése en un anime... lo del anime en un manga, lo del manga en un musical, y lo del musical en otro juego de luchas, que al mismo tiempo lo reinvierten en un segundo anime de Persona 4. Muy bien por aprovechar el filón mientras dure, esto es una empresa... muy mal por no hacer cosas nuevas. ¿Qué van a spinoffear dentro de 5 años, si no hacen nada nuevo? La respuesta es clara, es lo que hemos comentado: los costes de producción, mucho más elevados ahora que en los 90's y principios de los 2000, condenan a Atlus a ir siempre sobre seguro (además de ser parte de Index Holdings y Sega, por lo que apostaría por una menor libertad creativa para no dañar económicamente a la empresa madre). Un nuevo SMT (pero que guste a los fans de Persona si puede, no sea que los de SMT no lo compren). Un nuevo spinoff de Persona. Etc, etc, etc. El experimento de Catherine les salió sobre ruedas, aunque quizá se dieron cuenta de que lo que triunfó era el morbo de la portada y que no a todo el mundo le gustó el juego y por eso no le han hecho anime, películas, pachinkos y un roguelike a cargo de Chunsoft. Eso ya no lo sé.

      No creo por tanto que sean comparables las OVAs viejas de SMT o los mangas viejos a la explotación actual de Persona y demás (que empezó de hecho con el basurianime de Persona: Trinity Soul que no era ni chicha ni limoná, y aparte de lo aburrido que es, no triunfó por no estar basado directamente en Persona 3), si echamos un ojo a los años de cada cosa hay una diferencia abismal (en cantidad, y también en calidad naturalmente porque lo nuevo es muchísimo mejor xDDDD) https://en.wikipedia.org/wiki/Atlus#Animations_and_films_based_on_Atlus_games ...pero no creo que se pueda comparar dos animes basados en la misma cosa en un par de años con 4 OVAs a principios de los 90's.

      Eliminar

    2. Tienes mucha razón con el Maken X, de hecho iba a hablar del Maken Shao, pero ayer se me hicieron las tantas escribiendo esto, era la segunda vez que me ponía, y pensé que si lo dejaba para una tercera no lo publicaría jamás y seguro que alguien lo decía en los comentarios de todas formas XDDDDDD. Otros ejemplos serían relanzar Nocturne DOS veces (Nocturne original, Nocturne Maniax, y el Nocturne con Raidou como 8 años más tarde con la PS2 muerta y enterrada), sacar P3 tres veces (original, FES y Portable)... sí, es cierto. Persona 3 fue el primer gran éxito de Atlus que cimentó lo que ha sido ya el imperio P4, ¿pero qué tuvimos en aquella época? Una secuela del juego original. La idea puede gustar o no (personalmente me parece totalmente innecesaria y una de las cosas de Atlus a las que más tirria le tengo), pero el hecho es que venía "a cuento" y en su época como empresa llamada Atlus que no está bajo el mando de nadie más que su público solo sacaron eso, una secuela del juego original, que además venía incluída en una reedición superior a la primera, con nuevos añadidos en el juego original como el Social Link de Aigis (que P3 pedía A GRITOS), para invitar a quien no hubiera jugado a comprar P3FES y tener la posibilidad de comprarlo completo desde el principio, en vez de como juegos separados. Nada que ver con dos juegos de lucha que además siguen una historia que queda cerrada, un juego de baile que también sigue la historia cerrada, y un dungeon crawler que TAMBIÉN es canon en la historia.

      Por no hablar del prestigio perdido. No puedes comparar aquellas entrevistas elegantes de señores que parecen Yakuzas (XDDDDD) al despropósito que es cualquier maldito show de Atlus en la actualidad, pura telebasura grotesca. Si a esto no lo llamamos prostitución, no sé qué puede serlo:

      http://www.rokuso.com/2014/05/persona-4-para-desayunar-comer-merendar.html

      Terminando ya (disculpa el tochete, pero ya ves que la mitad son cosas que quería hablar en la entrada y que me dejé en el tintero), de The Answer... eso. Me parece innecesario, hacerle caso a una masa de fans que pide una secuela innecesaria. En parte es una patada en la boca, pero al mismo tiempo no es el mismo NO rotundo y se coquetea con la posibilidad de cambiar el final original de Persona 3 cada vez que sale un nuevo spinoff. Ojalá con Persona 5 abandonen la idea, pero yo digo que en 10 años vuelven, hacen otra secuela de P3, y le cambian el final a petición popular.

      Creo que no me dejo nada. Un saludo y gracias por pasarte y comentar ^^, cualquier cosa ya sabes donde estoy, lista para leerte :D

      P.D.: SI ENCUENTRAS ESAS OVAS EN ESPAÑOL NOVENTERO PÁSAMELAS, AHORA LAS NECESITO XDDDDDDDDDD.

      Eliminar
    3. Yo me he llegado a ver todos los ovas (tanto los basados en la novela original como el tokyo revelations) en japones subtitulados y es como una peli de serie b. Literalmente

      Eliminar
    4. Bueno, ya que BloodyKefka lo menciona... no se puede ser consciente de hasta que punto Atlus estaba dispuesto a llevar Shin Megami Tensei al terreno de la serie B y la exploitation sin rememorar ese momento ÉPICO en el que decidieron... uh... experimentar con FUCKING EROGURO x'DDD

      http://www.h4.dion.ne.jp/~kakumei/megaten3.JPG
      (NSFW, avisao queda el mundo)

      Y Giten Megami Tensei fue el colmo de "endilgarle el muerto a otro", que Atlus aunque lo desarrolló, no se atrevió a publicarlo con su nombre xD Pero no ha sido más que uno de los tropecientos casos de la saga derivando a otros sus spinoffs.

      Casi todos los juegos de portátiles están hechos por otras compañías (sobre todo Multimedia Intelligence Transfer), pero también han tenido desarrollando desde a desarrolladoras de pura licencia ajena como Nex Entertainment (No entiendo como funciona esta desarrolladora, igual ha hecho joyas como mojones inadmisibles xD) hasta a amazos del arcade como CAVE (haciendo ¿un MMORPG? Interesante decisión xD aunque no salió mal per sé [ignoremos que la versión internacional que trajo Aria Games fue una catástrofe y chapuza totales]), e incluso a SEGA. O sea, Sega haciéndote el trabajo a ti xDD

      Lo que sí hacían era llegar mucho más lejos, porque en vez de dar spinoffs de sagas ya establecidas prácticamente les ordenaban crear sus propias subseries (y ahí están Last Bible o DemiKids, que tuvieron su buen bombo).

      También, buena parte de los inventos que han hecho no ha sido más que subirse al carro de una moda de turno. Vease el clon de Pokémon con Demikids, el carro de los RPGs tácticos con Majin Tensei, el MMORPG licenciado como los que hacían esos años con un porrón de licencias (Uncharted Waters, Digimon, Ys, Dynasty Warriors...), y... uh... creo que en la PC Engine hubo una explosión de juegos porno, a lo mejor eso explica Giten Megami Tensei... xDDDD

      Y con el material ajeno a juegos tampoco se quedan atrás xD Trinity Soul era ese tipo de anime raro que usaba licencia porque... reasons, y que dejaban suelto pa que surgiera lo que fuera, hicieron de esos hasta con Final Fantasy xD Y hoy día que Persona es un fenómeno otaku a nivel mundial, las adaptaciones a anime eran el paso lógico. Incluso las películas de P3: desde Rebuild of Evangelion se ha puesto de moda crear "series para cine" (aunque lo iniciara todo Kara no Kyoukai). Y ahí tenemos a Fate/Stay Night que va a sacar su última ruta en ese plan, e incluso tenemos a motherfucking Gundam que ha decidido dedicar toda su línea argumental principal a ese formato. Incluso los shows de presentación, que sí que tienen telita xD pero su evolución no me parece tan distinta de la que he visto en los que hacen para Pokémon, por ejemplo. Si hasta Drakengard 3 ha trasteado con esos formatos... xDDD

      La parte buena de todo esto, eso sí, es que si de verdad no han cambiado tanto como parece sabrán mantener las riendas. No he jugado ni a la mitad de spinoffs de Persona que hay hoy día (solo a los Arena), pero por lo que sé siempre mantienen unos estándares de calidad muy altos, y aunque hacen un poco de "pandering" al fan, por ahora no han llegado al punto de cambiar su visión artística. Oremos porque así sea D:

      (Aquí los ladrillos dan gusto xD ¡El placer es mío!

      Eliminar
  5. Eh, veo que hay otro vencedor (o vencido, eso es discutible) de la Generación Remake/Remaster/Reboot/Re-todo-excepto-un-nuevo-juego-de-verdad.
    Casi todas esas compañías de videojuegos, sean esas de tamaño medio como Atlus o más grandes, me recuerdan fuertemente a los apostadores profesionales. No se pueden permitir de tomar demasiados riesgos. Y excesiva creatividad siempre lleva ciertos riesgos.
    No quiero decir que eso sea errado o inmoral: ya se han conquistado un fiel nicho de mercado y quieren mantenerlo.
    Por esta razón, Persona 4 ha sido literalmente (?) exprimido como una naranja.
    Por cierto, no sé si son cualificado para hablar de Persona, que si intenté jugarlo varias veces. Probé Persona 1, Innocent Sin, Eternal Punishment, Persona 3, pero no me lo he pasado muy bien.
    Pero Maken X, Catherine, Kartia, esa es otra historia.
    Sé que no es el tema principal de esa entrada, pero ya que hablamos de Atlus: cada noche me pregunto quien fue el responsable que pensó que Maken Shao sería una buena idea y me imagino una conversación así:

    "¡Necesitamos un juego para PS2. Pero rápido hombre! Ya lo sé: Maken va a devenir una franquicia. ¡De toda forma ya se han olvidado de la Dreamcast y además los spin-off de Shin Megami Tensei siempre han vendido bien! ¡A veces casi tengo la impresión que en esta compañía solo producíamos spin-off de Shin Megami Tensei! jajaja"

    "Pero señor Takeshi, Maken X no es uno spin-off de Sh--"

    "¡Silencio! Y otra cosa: el juego va a ser una exclusiva para Europa. Esta ya fue mi estrategia con Hellnight y la ultima vez se pasó bastante bien."

    "Pues bastante bien, vendimos 23 copias en 28 países europeos. Los ingresos ni han sido suficientes para cubrir los gastos para los subtítulos, que además nos costaron más del desarrollo del mismísimo juego. Pero vale, señor Takeshi. ¿A quien vamos asignar el desarrollo de Maken 2? No porque en tal caso tendremos que posponer la fecha de lanzamiento de Nocturne al 2016 y--"

    "¡Desarrollo de Maken 2 un carajo! ¿Es que tengo cara de gilipolla que quiere desarrollar un nuevo juego? ¿Quieres insultarme Yoshida?"

    "¡Señor Takeshi! Nunca me atrevería--"

    "Ya esta bien. El juego va a ser el mismo, pero con gráficos un poco mejores. Se llamara Maken Shao, así que todos los burros creerán que se trata de una secuela. ¡Y nada más de esta porquería en primera persona! El juego tiene que ser un hack 'n' slash en tercera persona, así que se va a parecer con todo los otros ochocientos mil hack 'n' slash que ya han llenado el mercado."

    "Genial, señor Takeshi, genial. ¡Así podremos hasta hacer concurrencia a Capcom que pronto va a lanzar Devil May Cry!"

    "¡Así es!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola H. Vauclair! Este diálogo es tan cierto, tan real por desgracia... XDDDDDDDD. Me los imagino diciéndole a Kazuma Kaneko que haga nuevas ilustraciones, el hombre pintando ilusionado e imaginándose el siguiente aborto deforme que va a diseñar para el jefe final, y que le digan que rehaga eso que de diseños nuevos nada, que van a sacar Maken X otra vez... ¡¡¡PERO EN TERCERA PERSONA Y FASTIDIÁNDOLO EN EL PROCESO!!! Maken Shao, bueno... es uno de esos errores de juventud, aunque no me arrepiento de tenerlo: http://images.meteociel.fr/im/8460/PTDC0765_umz1.JPG ,al final era todo una maniobra de Atlus para poder poner en Nocturne FEATURING DANTE FROM DEVIL MAY CRY.

      Si no te gusta Persona (Y sobreentiendo que tampoco Shin Megami Tensei, dada la no-mención) sería muy interesante tu perspectiva al respecto :P. La verdad es que no recuerdo ningún juego fuera de SMT (y sus spinoffs) y Etrian Odyssey desde... por lo menos desde Catherine. Ojalá me equivocara, pero de desarrollos internos suyos (dejando de lado cosas producidas por Atlus como Dragon's Crown o Odin Sphere pero que NO hacen ellos) no me viene ningún otro a la cabeza, así que supongo que para ti es prácticamente como si no existieran.

      Kartia rarito para sus cosas, y Catherine... si la historia no diera un giro tan estúpido en sus últimos días, creo que podría ser quizá incluso el mejor juego de Atlus. Pena que se le de bastante importancia a un aspecto que desmerece bastante el juego y mucha gente se olvide de que es uno de los mejores juegos arcade que han salido en AÑOS.

      ¡¡¡Un saludo!!!

      Eliminar
    2. No hay problema. He cometido el mismo error en un tiempo cuando aún era joven e ingenuo. Y con un 'tiempo' quiero decir el pasado verano - no arrepientimiento.

      Pues, no es cierto que para mi es como si SMT no existiera. La historia de mi iniciación a SMT es algo rara. Mi primero SMT fue un MMORPG llamado Megami Tensei Online: Imagine que como mucho otros MMORPGs no es posible jugar hoy en día. Y quien lo iba a decir, el juego no estaba nada mal. Pues, bajo muchos aspectos era un MMORPG tradicional con un sistema de combate basado en habilidades cooldown-dependientes. Pero su atmosfera sombría y esta mezcla entre post-apocalipsis y invasión demoníaca ha mantenido mi interés por un buen rato. Debes tener en cuenta que en aquella época no había ni idea de lo que SMT, Persona o Atlus eran.

      Pero ya no puedo callarlo mas: Megami Tensei Online no fue desarrollado por Atlus, sino por CAVE. Otra 'cosa producida' por Atlus.

      Catherine es uno de esos juegos que necesita un cierto masoquismo por el jugador para ser disfrutado. Pero su dirección artística y su música me encantan, así que S&M sea.
      Y además de ser un buen juego, mi cariño para Kartia es principalmente una manifestación de mi manía para los juegos de estrategia por turnos. Por cierto debería probar Devil Survivor, ya que pertenece mas o menos al mismo genere, ¿no?

      Por fin, dejando de lado las cosas producidas no me queda mucho. Jugué a Hellnight pero NO puedo recomendarlo. Seria una mala persona si lo recomendaría. Pero Wacky Races, eso si puedo recomendarlo: un buen platformero (aunque bastante dificil) para NES y en mi opinión el mejor juego de casa Atlus para Nintendo - bueno, eso no es decir mucho cuando hay Karate Kid y Friday the 13th. Rockin' Kats también es aceptable.

      Eliminar
    3. ¡Hola, H. Vauclair!

      Ostras, el Imagine Online... recuerdo haberlo probado, y me pareció tremendamente soso. Personalmente es que no me gustan nada los MMOs, no son para mí... pude probar hace poco el Guild Wars 2 y jugando con tres amigos se me hizo terriblemente monótono a eso de los 10 minutos dentro, me divertí más haciendo mi personaje que jugando. Al Imagine entré con solo una persona que conociera (muy experimentada tanto en MMOs como en juegos de Atlus, eso sí) y la conclusión a la que llegamos es que con una hora tuvimos suficiente. Me da pena porque quizá a él le gustó (más que a mí seguro), pero yo me quejaba continuamente. Mi única incursión con éxito en un MMO fue en uno de ciervos muy friki, Angol relató en su blog nuestra aventura juntos, me reí muchísimo: http://mundoangol.blogspot.com.es/2016/01/the-endless-forest.html

      Lo que me deprime del Imagine Online es que Cave se dedique a hacer de negra de atlus para un juego así de UF, cuando podría hacer otras cosas, shmups, o yo que sé... cosas que no sean otro MMO más en el mercado (cierto es que la división de Cave Online eran antiguos empleados de Atlus, pero aún así, ésta acabó completamente integrada en el organigrama de Cave si no recuerdo mal). También es verdad que le tengo bastante manía a los MMO y bastante cariño a Cave. No tanto como a Atlus, pero me gustan.

      Catherine es una obra maestra. Me encanta su estética, menús, colores tan llamativos... La música es fantástica (pero la mayoría es música clásica, ¿¡CÓMO iba a no ser perfecta?!), y la dificultad es aplastante pero maravillosa. Me encantan todos esos bloques, la curva de dificultad, lo maravillosamente bien pensado que está todo, y BABEL. Es uno de los pocos juegos en los que ansío activamente tener el platino, y espero conseguirlo algún día. Llevo unas 40h, pero sé que aún me queda mucho por delante ^^.

      Devil Survivor es un juego de estrategia, pero tiene la cosa rara de que una vez atacas en "uno contra uno", en vez de ser estilo Fire Emblem, Advance Wars... te sale una pantalla de 3VS3 típica de Shin Megami Tensei, con sus debilidades y fortalezas, con sus perder y ganar turnos. Si te gusta SMT DeSu es para ti, pero no siendo el caso no lo tengo tan claro... la estrategia es importante, sí (aunque más por ventaja de terreno, suele ser ventaja por velocidad, y si eres lo bastante rápido los enemigos ni se te acercan antes de que cumplas el objetivo), pero no sé si lo suficiente como engancharte solo por ella. En todo caso valdría la pena darle una oportunidad y descubrir quizá un SMT de tu interés.

      Para mí el mejor juego de Atlus en una consola Nintendo es sin duda Strange Journey, pero fuera de SMT miraré el Wacky Races. Hellnight bueno... es cogerlo con filosofía, supongo, pero es uno de esos desastres fascinantes de los 90's XDDDDDDDDD. ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  6. Lo que le pasó a Atlus es sólo una prueba de que los JRPG se estancaron en la generación anterior, quiza hubieron juegos que lograron ser una luz de esperanza en las consolas grandes (Lost Odyssey, Xenoblade, Last History, Ni no Kuni), pero las empresas como Atlus simplemente tuvieron que "adaptarse" para costear los valores producción y distribución en esas consolas. Al menos lo hicieron mejor que Konami, que pervirtió a Sillent Hill para luego ponerse a hacer tragamonedas.


    Saludos

    P.D.: Vienes a hacer una entrada de Atlus cuando estoy volviendo a tomar el Nocturne. ¿Coincidencia? Demasiada XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico! Bufff, es que Nocturne... ¡Nocturne es un juego atemporal, eterno! Lo jugaremos en 2040 y nos seguirá pareciendo fascinante, igual que hoy el primer Contra sigue siendo maravilloso hoy. Lo llamaria casualidad porque en este blog hay tantas o más entradas de Atlus como de Baroque y Drakengard, y eso créeme que son MUCHAS entradas XDDDDDDD.

      Creo que pese a todo Atlus lo ha hecho bien: ha conseguido sobrevivir allí donde otras pequeñas empresas como mi queridísima Sting (que tuvo que abandonar su creatividad desbordante para venderse completamente a Idea Factory y Compile Heart y tienen la extraña manía de hacer secuelas y spinoffs de juegos como EL MALDITO BAROQUE) fracasaron de la peor forma posible... Quizá precisamente por no renunciar nunca a aquello que las hacía grandes. Atlus supo encontrar ese nicho que los ayudó no solo a mantenerse a flote, sino a crecer en una situación en la que el JRPG por turnos mengua en vez de prosperar (si no contamos las decenas de dungeon crawlers baratos que hacen en japón como churros sobre cualquier puta cosa que existe)... no creo que desaparezcan nunca estos géneros (igual que no han desaparecido los shmups), pero que no están en su mejor momento es un hecho. Todo vuelve y algún día volverán a ponerse de moda, creo yo, y ojalá entonces pudiera haber otro juego tan importante como lo fue en su día Nocturne: la piedra angular de todos los lanzamientos modernos de Atlus.

      Respecto a Konami se merece una entrada aparte hablando solo de ella, porque aunque es ahora cuando se ha hablado, a causa de Hideo Kojima y la explotación de Metal Gear... Lleva sufriendo (ganándose a pulso, más bien) una fuga de cerebros importante desde el año 2003 o incluso antes. Es un tema interesante del que me gustaría hablar algún día en alguna entrada, aunque no sé si lo llegaré a hacer.

      Eliminar
    2. Sabes que es lo más curioso? Qué en la generación pasada mientras el JRPG fue perdiendo su identidad de a poco en poco, el Rol Occidental empezo a arriesgar más y hacer proyectos ambiciosos a su manera, tuvimos Mass effect, Fallout 3 y New Vegas, la saga The Witcher, Alpha Protocol (aunque este es el menos famoso), Dragon Age por mencionar a los más famosos. Si bien la ventaja de estos productos es que tenían una forma más eficaz de llegar al público occidental (AKA. Publicidad y fácil distribución), creo que lo que pasó con la generación pasada es que mientras una florece la otra se va marchitando.

      Eliminar
    3. Yo creo que su visibilidad en el mundo de las consolas (Y "simplificación" también, para qué engañarnos) han hecho mucho por el rol occidental, de la misma forma que hacer Halo perfectamente jugable en la primera XBOX (y adaptado correctamente a los mandos, POR FIN, un FPS) fue lo que catapultó en parte a este género a lo que es en la actualidad. De los que comentas solo he jugado (y rejugado, y AMADO) Alpha Protocol. La PS3 me la compré con Fallout New Vegas, pero no me gustó nada y se quedó cogiendo polvo en un rincón, esperando al día en que me dé por ahí y lo retome.

      Muy de acuerdo con el JRPG. No creo que haya sido su detrimento por la popularidad del rol occidental (son mercados diferentes que se solapan en un % de usuarios, pero no es el 100% ni de lejos, por lo menos en mi experiencia personal la gente que ama una vertiente del RPG no es nada aficionada al otro tipo), más al tema de los desarrollos caros que comentaba, que en occidente hay una industria del AAA más potente y que ha sabido ajustarse mejor a unos tiempos de desarrollo que no sean eternos para no encarecer los juegos hasta el infinito (véase FFXV o The Last Guardian).

      ¡¡¡Un saludo!!!

      Eliminar
    4. Es que los ejemplos los puse en el sentido de que fueron nuevas ideas y nuevos conceptos en vez de simples continuaciones de juegos de anteriores generaciones. Incluso Fallout 3 que es la continuación de otra saga vieja es tan distinta a sus predecesores como el día a la noche. Mientras que el Rol Japonés no empezó con buen pie hasta bien entrada la generación.
      Sobre el Fallout New Vegas, me pareció la experiencia de rol definitiva, aunque como todo juego de rol de Bethesda de la pasada generación, su jugabilidad parece hecha para suplir la historia más que al revés (aunque sus historias lo valen), que es como debería ser porque que chiste si todos son cómo David Cage.

      Lo de los juegos japoneses vs los occidentales lo vimos inclusive con el golpetazo que la WiU fue para Nintendo, la gran N no esperaba que hacer juegos para su generación fuera a salir tan costoso y además las Third Party la abandonaron por significar una ínfima parte del mercado, al final murió con unos 10 juegos buenos y sin grandes lanzamientos first (sin Zelda, Metroid, un nuevo Mario al nivel del Galaxy). Ahora, que estamos siendo forzados a una nueva generación que nadie pidió no me imagino cómo van hacer las desarrolladoras más pequeñas para lanzar tantos juegos como lo hicieron en la PS2, Xbox y Gamecube.

      Y ahora con Sony secuestrando proyectos y buscando conseguir preventas al por mayor, tampoco lo veo brillante para Last Guardian o Shenmue 3 y el FFXV.

      Saludos

      Eliminar
    5. ¡Hola Enrico!

      Respecto a Nintendo y WiiU, creo que su principal problema es su eshop (nefasta y que transmite cero confianza para comprar juegos digitales, formato al que un importante grueso de jugadores se niega a ceder y no me extraña si encima la tienda digital de tu consola es semejante basura). Los desarrolladores pequeños e independientes tienen mil trabas a la hora de desarrollar para WiiU, y si encima la tienda es un fail total, es difícil tener futuro ahí. Que claro que hay juegos pequeños e independientes, pero son los que menos si lo comparas con el bazar de xbox o PSN.

      Además, el soporte ténico y comunicación con las thirds es nulo por parte de Nintendo por considerarlas poco más que algo superfluo para engrosar su catálogo, así que creo que no es que hayan abandonado las thirds a Nintendo, sino que Nintendo las ha abandonado a ellas en primer lugar. Un interesante escrito al respecto lo puedes encontrar aquí: http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2014-secret-developers-wii-u-the-inside-story desde ignorar las limitaciones de WiiU por más que se aconsejara lo contrario a ignorar a las third parties, y si este es el trato que recibe una empresa, el de los desarrolladores pequeños es nulo.

      Personalmente hay más juego en WiiU que me llamen la atención que en todo el catálogo de la nueva generación en el resto de sistemas, pasa que los que habrá en el resto como Tekken 7 o NieR Automata me llaman poderosamente la atención y me decantaré por el sistema donde pueda jugarlos, nada más. Creo que el catálogo de WiiU es bastante más interesante y carismático, y ni si quiera me gustan las IPs Nintendo...

      Sony (o cualquier empresa) apadrinando proyectos no lo veo mal, ojalá desarrollos más pequeños e interesantes pudieran contar con la suerte de tener su apoyo. Sin juegos como The Last Guardian (dejando de lado que no soporto ningún juego del Team ICO, así que mi interés en él es cero), perdería la fe en las consolas para siempre. TLG es justo el tipo de juego extraño, diferente, que nunca triunfará masivamente pero que merece la pena probar solo para ver si te gusta ese sabor distinguido de todas las tendencias actuales y repetitivas de las que nos estamos hartando. Llámese "juego de autor", llámese rareza, pero es ese el concepto de Japón que amaba y que cada vez escasea más.

      Respecto a Fallout, supongo que le tenía cierta fe a New Vegas por NO ser precisamente un juego de Bethesda sino uno de Obsidian, pero me pareció que aunque tenía sus cosas propias, estaba hecho sobre la fórmula de rol de Bethesda. Y no me gustan los juegos de Bethesda, la verdad, porque no soy muy fan de los sandbox precisamente (y eso es lo que me parecen). Ojalá algún día haga clic en mi cabeza como con Metroid y de repente pase a amarlos, solo el tiempo lo dirá.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    6. Interesante lo que mencionas de la Wii U, aunque la falta de soporte para juegos independientes viene desde la Wii, me sorprende que la pendejez de Nintendo la haya hecho cerrarse aún más en esta generación. Y no sólo eso, sino también las coñas que hicieron con los Amiibos fueron muy, pero muy bastardas, desde permitir los especuladores por amiibos defectuosos (esto es culpa de la gente, lo sé) hasta vender un modo de juego EXCLUSIVO de la consola por medio de estos (el caso de Shovel Knight. No es que tenga personalmente la Wii U, pero leyendo el blog de Suditeth me entere de muchas cosas que nadie se quejaba en los foros ni en los sitios y que me parecen muy fáciles de evitar si la consola hubiera tenido una buena planeación desde su lanzamiento.

      Mi critica con lo que hace Sony es que elevan el precio a proyectos que directamente no estan hechos para el público masivo (Estoy hablando de cosas como No Man's Sky, por ejemplo) y los inflan como las revoluciones técnicas que el público lleva esperando desde que salió esta generación, para que luego resulte lo peor y ellos se laven tranquilamente las manos. No espero que the Last Guardian le pase como al juego de Hello Games, pero, si por ejemplo sale la gente a quejarse en el Metacritic de que los "controles son díficiles" (como la gente que se quejo del nuevo StarFox) o "Tripco no hace lo que yo quiero que haga" y le estampan ceros al por mayor, Sony lo más probable es que le eche la culpa a Ico games por falta de "supervisación" o algo por el estilo. Obviamente todavía no ha ocurrido nada y este escenario que pinto es una exageración, pero lo dejo escerito aca por si algo de lo que dije se llega a cumplir :P

      Con respecto a Fallout, si vieras como eran los pasados (del 1 al tactics) te sangrarían tanto los ojos por una jugabilidad tan hecha de broma que podrías servir de fuente para un concierto de rock gótico. En serio, que si la carencia de táctica, que si los turnos más lentos de la historia, que si le subes a las armas que no debes subirle y terminas pagando el pato en el Late Game y si le subes a las armas más fuertes (las lásers) vas a sufrir porque no las verás hasta más allá de las 10 horas, que esa "bromita" del perro inmortal que te destruye el equipo y te hace fallar el 70% de los disparos. La verdad no puedo tomarme en serio un juego que directamente te esta forzando a que lo abandones, aunque su historia sigue siendo genial. Creo que por eso la gente infló un poco los juegos Bethesda de la pasada generación, pues pasar de combatir el imsonio con los turnos infinitos y segundo Fallout (por ejemplo) a tener la posibilidad de acribillar a todo el que encuentras fue una progreso lo mires por donde lo mires, aunque el juego en sí era sólo eso, ir de un lado a otro y matar a quién o qué te decían que debías que matar y luego tener una opción de dialogo para cerrar las misiones de la forma que querías, siendo bueno o malo. En fallout New Vegas vieron que eso era muy simplón y metieron el sistema de facciones, mandaron a la mierda la moralidad ya no habiendo buenos-buenos ni malos-malos, les dieron propósitos y motivaciones a tus compañeros, los DLCs enriquecieron el Lore sin sentirse como extracciones del contenido del juego, y además agregaron un modo supervivencia donde si morías en el juego, morías en la vida real... Bueno eso último no, pero si te obligaban a recurrir al canibalismo para sobrevivir, y en el juego eso era equivalente a volverte enemigo de todo el mundo.

      ¿No se le llama Sandbox a los juegos que son de construcción o edición de nivel? Ahora estoy confundido con eso.

      Saludos Victoria!!

      Eliminar
    7. ¡Hola Enrico! Nintendo en muchos aspectos no tiene perdón, pero son unos maestros de crear una necesidad, una sensación de que su producto es limitado y exclusivo, y que una vez se agote no lo vas a poder tener, así que debes comprarlo YA. Pasa con sus juegos (parece que hagan a posta tiradas diminutas de lanzamientos tochos como Xenoblade Chronicles X y no me lo explico), los amiibos, y lo último ha sido la NES Mini, todos ellos objetos que han sido carne del especulador. Incluso lo fue la Wii cuando salió y se agotó en todos lados. La gente culpa a la especulación (pero sinceramente si a mí me recompraran un amiibo de 12€ por 80€ yo también los compraría y vendería masivamente, o les elevaría el precio en mi tienda si veo que aquí todo dios se gana 90€ sin pagar impuestos o autónomos y yo en cambio soy la única idiota que los vende a su precio original), pero creo que en parte la culpa es de Nintendo. Por suerte en el caso de la NES Mini han tranquilizado al personal diciendo que a principios de mes la repondrán, pero con los amiibos estuvieron más de un año en silencio, y el precio subía y subía. Locuras.

      De Sony bueno... No sé exactamente qué veía la gente en No Man's Sky, porque todos y cada uno de sus tráileres se veían como un juego bonito de pasear y quedarse sin cosas nuevas que hacer a partir de las 6h. Creo que es un caso de hype VS hostia de realidad, que pasa mucho con los desarrollos largos, como es el caso de The Last Guardian y FF XV, que ya veremos cómo les va, pero yo apuesto a que la crítica se va a dividir en un 70% hacia "es una mierda y es un juego cortísimo que no está a la altura de su predecesor que salió en el año 21 a.C." (ambos) y solo un 30% los valorará en torno a lo que son realmente. Esto nos pasa mucho... valoramos los juegos no en torno a lo que son sino a lo que QUEREMOS que sean (lo que me pasó personalmente con P4, por ejemplo) y si no coinciden ambos... pues mierda automática, por desgracia.

      Que yo sepa, sandbox se suele usar para juegos de mundo abierto como GTA, Sleeping dogs... pero también se aplica mucho a estos RPGs gigantes como Skyrim o los nuevos Fallout. Hablando de Fallout jugué al segundo y me interesó mucho, pero para mi gusto había demasiado combate. AMO Planescape Torment. Es un juego densísimo, pero al mismo tiempo muy laxo en ese aspecto, puedes huir casi siempre y evitar el conflicto hablando en el 95% de situaciones, siendo el 5% restante una cagada tremenda por no permitirlo (sinceramente). Sé que Fallout 2 te cambia cosas en base a eso, pero yo vi combates de todas formas en la parte donde estaba... no me acaba cuajar. Pero al mismo tiempo me llama muchísimo, más que los nuevos. Ojalá con New Vegas cambie de chip algún día, Fallout 3 no me interesa nada, eso sí X_X.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    8. Lo del ejemplo No man's sky, siento traerlo a colación tan seguido pero es que es una muestra de cómo Sony se enfoca más que garantizar un producto, generar la mayor cantidad de preventas posibles. No es que la gente no sabía que esperar, es que directamente te vendían cosas que la versión final del juego no iba a tener, que si el online, que si la personalización, que si la exploración hiperprocedural ultra innovadora, etc. Inclusive tenemos la anécdota de la calcomanía que decía que había multijugador mientras la caja original lo negaba. Puedo entender juegos que tengan expectativas difusas (el Last Guardian es uno de estos) y la gente termina llevándose sus chanchullos por desinformación, pero los juegos que se basan en engaños sobre sus distintas características son propiamente culpa de los desarrolladores (que hablan de más en las entrevistas) y los publicistas-distribuidores.

      Lo de sandbox lo digo por varias discusiones, donde unos partían de la definición literal del término (caja de arena) para explicar que es básicamente eso, juegos que te permitan moldear el mundo como quieras (el eterno ejemplo del Minecraft), como si fueras un niño con un montón de legos o de arcilla. Generalmente a los GTA o demás juegos similares les digo mundo abierto, no porque comparta la concepción de Sandbox de estos amantes de las discusiones, sino porque es un anglicismo muy ambiguo para mi gusto.

      Sobre la saga Fallout, como dije, su mérito esta en la historia más que en la jugabilidad, pero el hecho de hacerlo un FPS en el 3 fue algo que causó furor a las masas, pues lo hacía accesible al tiempo que conservaba el factor de roleo. Fue brillante hacer ese giro, aunque ya lo habían hecho antes en otro tipo de juegos (tenemos el metroid Prime, por ejemplo). Recomiendo, por mucho el New Vegas más que el 3, no sólo por los motivos que dije antes sino también porque no he visto un juego de rol de disparos tan detallado y bien pensado en mucho tiempo, donde la historia de los DLCs esta perfectamente anexada a la historia principal sin estar directamente atada a ella. También puedes acabar gran parte de las misiones principales hablando como los juegos de rol más hardcore, aunque parte de la diversión de estar en una versión apocalíptica del salvaje oeste esta en labrarte tu reputación al pulso de tus armas. El 3 es decente como juego de rol, pero no es tan genial como su secuela.

      Más saludos todavía!!

      Eliminar



  7. coincidimos en q persona 3 fue un gatillo ejecutor para motivar a la primera entrada.. en mi caso publique un review para un foro donde participaba mucho.
    basicamente comparto mi opinion con truefaiterman.. (me ahorro todo el trabajo jeje) deben tener un gran fantasma detras amenazando con devolver a la empresa a su punto de inicio y ante el riesgo apuestan por algo seguro una vez encontrada la llave correcta. no deben gozar de un capital tan grande para garantizar la solvencia de un error.
    la inovacion implica un riesgo, hemos visto morir a final fantasy por inovar entre otros.. y si miramos atras, su enorme exito lo tenian en base a modificar poco sus mecanicas y crear nuevas historias y personajes con un guion de talento.
    por ultimo, tampoco hay q confundir una saga de una ip. si queremos un shin megami tensei presuponemos q podemos encontrar derivados, y si queremos mas persona tambien presuponemos q podemos encontrar, y hasta la unica y original propuesta de trauma center, q se animo a arriesgar y ampliar su jugabilidad, lo cual me llego a dar miedo de q les salga mal pero lo supieron abordar magistralmente. si queremos otro juego a esperar por una nueva ip. y en ese caso, el tokio mirage sessions tiene cosas propias y se destaco como un gran buen juego y aposto por algo diferente, q lo distingue.
    para mi p3fes en psp fue una muy buena apuesta y es un genero de juego q gritaba ser de portatil.
    respecto a la prostitucion, no creo q esta palabra se aplique tan severamente aca como lo hicieron con otras franquicias del medio videjueguil.q aprovecharon del tiron SI pero al menos no destruyeron sus sagas, siempre se entrego un producto de calidad y trabajado.
    debe ser muy dificil salir de un nicho tan cerrado cuando hace años q estas intentando captar al mundo y no traicionar la propuesta original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, y con el fes de ps2 ahi si.. senti un poco esa sensacion de te lo vendo 2 veces, o pagar por un contenido extra, q bien se lo llamo dlc tiempo despues. por suerte, precisamente atlus no es un partidario de esta metodologia q hoy forma parte practicamente del comun generacional

      Eliminar
    2. AGHHH Blogger es idiota (o más bien yo) y no me ha guardado el comentario :'D, volvámoslo a intentar...

      Ya que tu opinión es la misma que la de Truefaiterman, te invito a leer la réplica que le he dado más arriba, para no repetirnos (más siendo bastante larga XDDDDD, y comentando también cosas que querría haber metido en la entrada).

      Respecto a Persona y spinoffs... entiendo el por qué los hacen, y creo que de verdad le sienta muy bien a Persona tener un juego nuevo cada 5, 6, 8 años si hace falta, en vez de caer a la categoría de un Tales of que saca literalmente un juego al año, o un Atelier (Que saca un juego al año DESDE LA ÉPOCA DE PLAYSTATION 1), por ejemplo. Y entiendo en parte que ese espacio se ha de rellenar con spinoffs, pero es que ... es que es lo único que sacan XDDDDDD (no, pero ya me entiendes: sí la mitad).

      Prostitución me iba bien porque era una sola palabra, más cómoda que "venderse al público". Pero con cosas como el show grotesco que le he dejado a Truefaiterman, yo creo que ya se merecen la palabra seguro XDDD, échale un ojo.

      Yo es lo que comentaba... me alegro de que hayan salido de ese nicho ultracerrado donde reservar Persona 4 era una tarea de chinos reservada solo para los más valientes, pero que TODO tenga que girar en torno a eso... no sé.

      Me voy a la cama, mañana respondo al resto :P, si veo que me he dejado algo, mañana te vuelvo a escribir. ¡Buenas noches!

      Eliminar
  8. No tengo mucho que decir aparte de que Catherine es el juego más gran de Atlus, ahí me parece que de la historia incluso. Esa mezcla de... cosas, bien hecha, con arte, con gusto, que estas totalmente metido ne el juego y pasandolo realmente bien (cosa que los Persona a veces no hacen en cuanto a repetitividad) pero bueno.

    A este Persona 5 le tengo ganas porque lo veo más dinámico, quizás menos repetitivo que los anteriores que sigue siendo mi pullita. Y el dineño es de lejos buenísimo, mucho curro en diseño de Persona 5, espero que el desarrollo y la trama también lo esté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola JhonC!

      La duración de Catherine es parte de su encanto: repetirlo una y otra vez y ver que no te cansas jamás. No sé si lo considero el mejor juego de Atlus (me parece mucho mejor que Persona 3, pero la influencia de Nocturne en todos los títulos de Atlus en los últimos 15 años pesa muchísimo), pero sí uno de los mejores y sin duda también uno de los que más me gustan.

      El diseño es muy bueno y recuerda en todo a Catherine (incluso parece que los social links se van a parecer, y espero que así sea porque la forma de relacionarse con los clientes del bar en Catherine me conquistó de principio a fin), pero lo de dinámico ya veremos... al final en P3 todo era ir al mismo Tartarus y P4 recuperaba las mazmorras temáticas, pero no es que tuvieran un diseño precisamente maravilloso. Una hora en el laberinto de Amala o incluso en el primer Sector de Strange Journey le pasan la mano por la cara a todas las mazmorras de P4, dejando de lado esos momentos fascinantemente bizarros como la música de Rise o la de Kanji que le daban el necesario toque surreal.

      Ojalá el desarrollo y la trama estén bien. No tengo ni idea de nada del juego, así que en ese aspecto solo puedo sorprenderme. ¡Saludos JhonC!

      Eliminar
  9. vuelvo para decir q me gustaria un aire fresco y un nuevo shin megami tensei de sobremesa seria una gratisima sorpresa. realmente hace falta y podrian sorprender con un juego nuevo del estilo nocturne adaptado al dia de hoy..
    podria ser quizas q luego de persona 5 se enfoquen por fin en un proyecto diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos con Persona 5 vuelven los demonios clásicos ahora con nuevos modelados, lo cual nos puede dar esperanzas de ver un nuevo SMT (o al menos un spinoff nuevo al estilo Digital Devil Saga) en sobremesas algún día.

      Por otro lado miro a Atlus actualmente y yo sola me respondo que no, a menos que consigan hacer de SMT el mismo fenómeno de masas (pero, si lo consiguieran, creo que perderían todos los factores que nos hicieron enamorarnos de ellos en primer lugar). Ojalá me equivocase, no obstante.

      Después de P5 estoy convencida de que vendrán el juego de luchas, su segunda parte, el P5FES en Vita (Dentro de un par de años, como muy bien apuntaba Truefaiterman), y luego algún día llegará el juego de Karts, estoy convencida XDDDDD.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  10. La verdad es que no conozco más que de nombre la saga Persona, Shin Megami Tensei, y de nada todos los demás nombres mencionados. Pero me encantan los videojuegos, y de igual manera leer artículos apasionados como éste. Espero que el 5 sea un juego perfecto y puedas disfrutarlo como en su día el 3 (aunque salga como un reciclado de los anteriores).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruddenskjrik!

      Muchas gracias por tus palabras. Creo que el 5 será un gran juego, y de hecho pese a sentirme sucia por ello, es el juego de Atlus que elegí reservar, pese a que necesite mi apoyo mucho menos que SMT IV: Apocalypse, porque sé perfectamente que por más que me duela va a ser el mejor lanzamiento de Atlus desde Catherine. Si estará a la altura de sorprender porque espero "otro Persona más", ya no lo sé. Pero seguro que aunque solo sea una vuelta de tuerca más a la fórmula asentadísima de P3 todo lo que haga lo hará de forma excelente.

      ¡¡¡Nos vemos!!! Gracias por haber leído, más aún sin interesarte la saga ^^

      Eliminar
  11. No creo que lo del SMT4 tenga que ver con index la verdad. Por otro lado, sigo pensando, sin jugarlo, que el SMT4A es la puta salvación.

    Y respecto a la última frase, hay un sitio para tí. Se llama producciones independientes, pero claro, eso es más cutre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola BloodyKefka!

      A ver qué pasa con Apocalypse. Finalmente lo voy a tener de salida (nunca aprendo y siempre deposito demasiada fe en Atlus), me lo regala mi hermana en vez del Pokémon y bueno... al menos esta vez no me compro una 3DS por él, así que poco hay que perder, aunque seguro que no lo juego automático porque antes quiero terminar el IV. Me preocupa un poco que en ningún lado se hable como defecto corregido que las mazmorras tengan un diseño real y no la basurita del IV, pero a ver cómo queda todo... me consuela pensar que han arreglado la dificultad y te la dejan elegir desde el principio. Que tenga que ver con Index Holdings no es lo que quiero decir (Ya es bastante que se animaran a hacer un nuevo SMT principal), solo que sus lanzamientos más mediocres a excepción de Catherine coinciden con esta época, y SMT IV es otro más en la montaña.

      Respecto a producciones independientes... sí y no, porque muchos sí cumplen la cota de locura o surrealismo, que para eso están hechos por una o dos personas (teniendo también un filtro de calidad muchísimo menor porque, siendo francos, encontrar un indie que esté a la altura de los mejores juegos de su género como lo está SMT no es imposible ni mucho menos, pero sí que necesita escarbar más). Pero no sé si es eso a lo que te referías... cuando hablamos de Maken X no estoy hablando solo de locura surreal y diseños de Kaneko, sino también de un diseño de fases excelente y esa versatilidad mágica de mecánicas diferentes dependiendo del personaje al que estés controlando, de juegos así de completos.

      Algunos de los indies que más me han gustado este año han sido Gods Will Be Watching, Crimzon Clover WORLD IGNITION, Drunken Robot Pornography (este es genialísimo y nadie habla), Puzzle Dimension, Elegy for a dead world, Furi, o Pharaoh Rebirth+. La mayoría son juegos bastante estándar, Pharaoh Rebirth es un juego del estilo de Ganbare Goemon, The adventures of little Ralph, a la altura de los lanzamientos noventeros de Konami, pero este tipo de juegos no son la norma en lo indie. No te digo que los indies sean automáticamente mierda solo por serlo, pero sí que hay lanzamientos terriblemente mediocres que si fueran juegos hechos por compañías de verdad, aunque pequeñas, pasarían con más pena que gloria, pero que al entrar en bundles y rebajas de un euro la gente compra aunque no tengan ningún tipo de valor o interés.

      Uno que me quedo con ganas de comprar es el Maldita Castilla EX, que caerá para el año que viene, imagino. Todos ellos son títulos excelentes, unos más originales y únicos que otros, ¿pero dónde ves que esto sea la alternativa válida del juego pequeño y medio de consolas japonés? Evidentemente es la única, porque es o pasarse al juego independiente o morir, pero aún así... Hay en PC un nuevo mercado para el juego independiente japonés (¡menos mal!) y es allí a donde están emigrando, pero personalmente no conozco ningún juego indie japonés a la altura de un JRPG o dungeon crawler de primer nivel como pueda ser Nocturne o Strange Journey. Evidentemente no me refiero a los gráficos (que eso ya ves tú qué nos importará), sino a que la jugabilidad o diseño de fases son lo que los hace "cutres" en todos los aspectos en los que deberían brillar. Y yo para jugar a un Dungeon Crawler cutre y sin gancho me quedo jugando a Dariusburst, que 118 horas siguen sin ser demasiadas.

      Si conoces algún JRPG o dungeon crawler independiente de primerísimo nivel como puedan ser los buenos juegos de Atlus, estaré encantadísima de recibir todas las recomendaciones que me hagas (¡y si no son JRPGs también, pero de esos que brillen aún siendo indies conozco unos cuantos más!), porque salen tantísimas cosas en PC que es facilísimo perderles el hilo. Te dejo mi mentor de Steam favorito que me recomendaron hace unas semanas, me ayuda muchísimo a mantener un seguimiento de todo lo que sale japonés de PC en Steam y si no lo conocías seguro que también te gusta: http://store.steampowered.com/curator/6858135-J-Indie-Arcade/?appid=483980

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
    2. (No me tengas en cuenta haber olvidado la existencia de Stranger of the sword city en este mensaje por favor, errar es humano xDDDDDDDDDD)

      Eliminar
    3. Madre mía chica, me has escrito la constitución. Respecto a lo cutre si, me refería a eso, que muchas veces hay auntenticas maravillas, pero es verdad que la falta de recursos hace que no siempre tengan un mínimo de calidad. Y reconozcámoslo, el acabado es importante. Antes, como el nivel de calidad era parejo (o no había tanta diferencia) te podías encontrar juegos muy originales con una calidad técnica decente, ahora es complicado.

      Y de hecho, a pesar de que muchas veces defiendo que en estas dos últimas generaciones hay muchas opciones y lo que pasa a veces es que "queremos indies con calidad de Triple AAA" es cierto que los altos costes están un poco matando lo que es la innovación y la variedad. Si, el catálogo japonés está lleno de joyas que destacan en todo, pero cuando ya te has pasado juegos como MGS4 o FFXV, te vas a encontrar con juegos más modestos, pero que que tienen una mínima calidad técnica y son innovadores. Esos juegos son el gran atractivo de la industria nipona y cada vez cuestan más sacarlos. La cosa es que se decía que llegaría un momento en el que los triple AAA se estancarían porque no se podrían asumir esos costos, por lo que se volvería a una situación de juegos "de autor, pero decentes", pero no veo que el asunto disminuya.

      Eliminar
    4. A ver, eso de "esperar calidad de AAA"... Los juegos de Atlus tampoco fueron nunca AAA, la verdad. Pero aunque lo fueran, hay indies que llegan de sobras a ese cupo de calidad... juegos como Furi por ejemplo no tienen nada que envidiarle a ningún AAA, pero aunque no tuviera una música tan genial sería igual de bueno, quiero decir, con unos valores mucho más modestos... sigue siendo adictivo como la heroína.

      Pocos juegos son tan cutres como Atelier Totori y bien bueno que es en lo que pretende, que es hacer un sistema de alquimia estupendo. Yo me refiero a ese tipo de cosas, de sistemas bien pensados... No creo que haya muchos indies que sigan el camino de empresas pequeñas pero fenomenales como Gust o Nippon Ichi, atesorando la calidad de sus títulos. Que los juegos tengan una mínima calidad técnica no me parece muy relevante... para un juego de acción en 3D sí porque te has de mover rápido sin que te duelan los ojos, pero para un juego por turnos o dungeoncrawler hemos ido toda la vida con enemigos estáticos y avatares de nuestros personajes sumados a un brillito rojo que nos diga que nos atacan y fin, nunca ha hecho falta nada más para tener un buen juego, porque no son los gráficos lo que mandan. Para prueba tenemos todos esos roguelikes sin interfaz gráfica.

      Sinceramente, los indies muy bonitos pero hasta el día en que veamos uno de la calidad de un SMT creo que falta esperar. Y no porque no tengan la suficiente calidad técnica sino porque sencillamente el filtro de calidad es muy inferior, falta ese perfeccionismo diseñando sistemas de combates y mazmorras dignos de perderse en ellos. Un mal dungeoncrawler es el juego más anodino que te puedas echar a la cara.

      Eliminar
  12. Uff! mujer! mucho expresado aqui eh? parece que venia guardado de alguna forma... no? jaja bueno nuevamente un gusto leer tus "explosiones" de escritura... pero me dejas un poco peinado pra atras xD porque por alguna razon venia arrastrando los Persona desde hace un tiempo ya y hace no mucho, los agarre en oferta pra mandarme una epica jajaj (esto es Ps3), o sea, tengo: Persona2 Eternal Punishment, -(algo ad hoc el nombre xD) porque luego viene- Persona3 Fes (que se supone q haga? buscar el "no Fes" jajaj :S), y luego el obvio Persona4. No sé, ganas de compartir alguna opinion? =P

    Suerte! un abrzo psicologico xD y buenas vibras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Galo, cuanto tiempo! Un placer volver a leerte ^^.

      No te preocupes por haber comprado Persona 3 FES, la verdad es que es el juego original con algunas mejoras, y luego un episodio llamado "The Answer" que sigue la historia del original. Es este episodio añadido lo que me parece horrible, pero lo que es la parte del juego original, "The Journey", no te preocupes que es lo mismo pero incluso con toques mejorados, así que por mi parte creo que has hecho una buena compra ^^. Lo mismo con el Persona 4... ya era un juego muy completo y la edición de Vita no invalida al original, ni mucho menos.

      De Persona 2 en cambio, te diría que Eternal Punishment es la secuela de Innocent Sin, así que aunque originalmente el IS no llegó a Occidente, hoy día sí se puede jugar (sea con el remake de PSP o con la traducción de Gemini y Tom), así que sin duda te recomendaría que jugaras antes a IS de la forma que pudieras, porque la cantidad de guiños y situaciones análogas a IS que hay en EP es parte de su gracia.

      Como historias mis favoritos son Innocent Sin y Eternal Punishment con bastante diferencia, pero como juegos P3FES y sobretodo P4 les dan un buen repaso a ambos. Te diría en cualquier caso que empieces con el que más te llame la atención, simplemente ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. ¿Que mejoras tenía el FES? Me imagino que en el combate no son nO?

      Eliminar
    3. Cuatro o cinco canciones nuevas (remixes de P1 y P2), Persona nuevos, pasear a Koromaru, los vídeos tontísimos de las cámaras ocultas viendo a los compañeros, la ropa de maids dominatrix y demás que puedes darle a las chicas, el modo difícil, el Social Link de Aigis, las citas con Elizabeth, y el supercombate contra el jefe supersecreto que si no cumples las condiciones te fulmina de un solo golpe. Igual hay más, pero no lo recuerdo. Los combates no los mejoraron hasta Persona 3 Portable.

      Eliminar
    4. Ya excelente un agrado tus respuestas como siempre jojoo
      Entonces intentare buscar un emulador o algo porque se me esta haciendo mas eterno disfrutar de la saga xD lastima que "P2 IS" no esta en Ps2 (si aun la tengo y en funcionamiento optimo jeje) aunque de todas formas con emulador es más simple que tener que haberlo buscado, descargado y quemado para intentar ver si me corre bien jajaj.



      PD: Si te soy honesto, me demoró en postear porque en realidad dejo abiertos tus blogs que me interesan y me demoro en leerlos xP y como son de "verdad" (for real jaj) me siento con el deber (no obligación) de dejar alguna retroalimentación.

      Eliminar
    5. ¡Hola Galo! Pues gracias por molestarte en postear, de verdad ^^, siempre es un placer leerte por aquí.

      De Persona... ¿y si empiezas por P3FES o Persona 4? P2 la jugabilidad es así asá (hablando claro xDDD), y son dos juegos en vez de uno solo (más cortos que P3 y P4, eso sí, pero dos), que si encima te presentan alguna complicación de emuladores igual te dan más pereza. Si el emulador de PS1 no te funcionara bien, por cierto, recuerda que la PSP se emula estupendamente sin tocar nada de configuración, como si fuera un Visual Boy Advance, y ahí también puedes jugar a P2 IS.

      ¡¡Un saludo!! Yo también tengo mi PS2 completamente funcional, ¡y también mi PS1! Y hasta la Megadrive. No hay que dejar morir a esas consolas que tan buenos momentos nos dieron ^^

      Eliminar
  13. En esta entrada has tocado muchos temas y la mayoría de ellos me interesan, por lo que podría dejarte un comentario interminable sobre todo esto, pero intentaré resumirlo al máximo para no aburrirte ni quitarte más tiempo del necesario:

    Atlus: Como sabes soy un loco fan de Atlus y siempre estoy al tanto de sus juegos, pero precisamente en verano empecé a escribir una entrada llamada "Atlus, esa compañía a la que se lo perdonamos todo" tocando algunas de sus cosas y políticas como los refritos, el trato a Europa o que ya mete fanservice del tipo "episodio de la playa" en SMT y Etrian Odyssey, cosas que los fans (y me incluyo el primero) le perdonamos porque le tenemos una gran estima, pero de ser otra los ríos de bilis serían inacabables. Al final deseché esa entrada, pero estoy seguro que sabes por donde iban los tiros.

    Catherine: También es uno de mis juegos favoritos de la anterior generación y me parece de lo mejor que salió para PS3/Xbox 360, y siempre he pensado que en buena parte fue porque era un juego con el que Atlus quiso y pudo experimentar y arriesgarse porque en realidad era una "prueba" de cara al desarrollo en HD, sin tener tanta exigencia en temas de presupuesto o ventas. ¿Es el mejor juego de Atlus de los últimos años? Pues eso ya no lo sé, porque Strange Journey, Devil Survivor, Radiant Historia y los Etrian Odyssey también son juegos rebosantes de calidad.

    Persona 5: Sé que será un gran juego porque Atlus va a darlo todo para que lo que sea (más que nada para luego poder explotarlo hasta la saciedad), pero me da igual su retraso porque hace tiempo que ya me había hecho a la idea de no comprarlo de lanzamiento y mejorar esperar a una versión GOTY o extendida tipo FES o Golden.

    Compra de Sega: El caso de Atlus tiene más historia porque veníamos de Index y sus casos de corrupción, pero es lo que hay. La mayoría de estas compañías japonesas pequeñas y medianas están abocadas a un cambio para sobrevivir, ya sea centrarse más en el desarrollo para móviles, convertirse en esclavas de otras (como tu querida Sting), ser compradas por compañías más grandes (Gust, Grasshopper, From Software) o ser compradas por compañías de móviles (Pyramid, Eighting), ya hemos visto muchos ejemplos y aún veremos más. También está la posibilidad de asegurarse un mínimo de ventas haciendo juegos con un target más "otaku" (en el sentido de explotar el componente fanservice), que permite hacer juegos con un presupuesto barato y ajustado a esas bajas pero estables previsiones de venta, pero el problema de estos juegos es que no sirven para expandir el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Roy!!! Gracias mil por comentar, y más con algo tan extenso y sabio, como es costumbre viniendo de ti. Nunca es una pérdida de tiempo leerte, al contrario: un placer.

      Me hubiera encantado leer ese artículo en Otakufreaks. Yo este que lees hoy lo había empezado a escribir hace años (también tengo otro que es una apología de Atlus con todas las letras y nunca ha salido a la luz XDDD), pero entre unas cosas y otras siempre lo dejaba. El otro día con lo del retraso y todo lo que estuve pensando, me animé a borrarlo y reescribirlo de cero, pero es una idea que me ha rondado siempre, y veo que a ti también como fan loco de Atlus... supongo que como una inquietud que se ha generado con el paso de los juegos, similar al caso (repentino y sorprendente) de Fire Emblem, aunque a menor escala.

      Catherine lo cuento como el mejor juego desde la compra de Index Holdings, así que Strange Journey ahí no puede competir con él, también porque aunque pudiera, SJ juega en otra liga reservada solo para los mejores títulos de Atlus en toda su historia. Ya sabes que no juego a Etrian Odyssey, así que con esos no lo puedo comparar con desgracia, pero contra cualquier SMT después de 2010... para mí el mejor.

      P5 pensé en esperarme, pero siendo sinceros si sale un refrito mejorado saldrá en PSVita y/o PS4. Quería una Vita, pero el PC le está robando todas las exclusivas, y aunque amo jugar en formato portátil, amo más la salud de mi bolsillo, así que me tendré que quedar sí o sí con la versión de PS3... que no dudo que valga mucho la pena, ojo.

      La compra de Sega es eso... creo que incluso podemos contar a Atlus como una de las supervivientes con mejor fortuna. No se ha convertido en esclava de nadie (o al menos no de la obvia forma con CERO creatividad en la que ha caído Sting), y aunque fue comprada por una empresa de móviles, sobrevivió "bien" durante esa época, por no hablar de que Atlus no tiene que sacar ni un SMT ni un Persona anual, aunque sí que está en ese peligroso límite con Etrian, y en vez de ampliarse a más público, lo veo cerrarse más al público: hay tantos juegos que la gente ni se atreve a acercarse porque es abrumador no saber por dónde empezar, a mí también me pasa.

      Hay casos esperanzadores, aunque son los que menos: como el de Eighting, que pasará a desarrollar todo lo relacionado con Dariusburst a partir de ahora, y los DLCs de Cave, 8ing y el otro que me estoy olvidando los harán ellos... y es genial porque aunque no sea la libertad creativa de hacer otro MUSHA o lo que sea propio, sí que es la oportunidad de volver a un género que tienen abandonado desde hace mucho tiempo; pena en cambio porque Pyramid lo había hecho fenomenal en todas las versiones de Dariusburst y ahora deja el barco.

      Muchísimas gracias por aportar tu punto de vista y perspectiva sobre la situación, Roy. ¡¡¡Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. ¿Dónde has visto lo de que Eighting desarrollará lo nuevo de Dariusburst a partir de ahora? Yo lo último que vi es que cambiaron a Pyramid por G.Rev, pero si para los próximos DLC o juegos de Dariusburst han cambiado a G.Rev por Eighting es muy buena noticia ya que aunque aún sea demasiado pronto para sacar conclusiones, deja entrever que COLOPL permitirá a Eighting trabajar en juegos minoritarios de otras compañías.

      Eliminar
    3. No, no no. Justo anoche estaba jugando a Darius y me vino un flash, se me habían cruzado los cables y estuve tentada de borrar y reenviar bien mi mensaje, pero me olvidé y veo que ya lo has visto XD. Siento haberte inducido al error, Roy... Ojalá Eighting volviera, pero de momento parece que no caerá esa breva. El equipo de G.Rev sigue siendo una apuesta magnífica, eso sí, puesto que además allí está buena parte del equipo que hizo G-Darius.

      Perdona por el error, mea culpa.

      Eliminar
  14. Holi, soy Seta. Lo que pasa es que me he cambiado de cuenta de Google)

    Parece que te hayas olvidado de SMTIV:A. :( Imagino que no habrás probado todavía.
    Aún estando completamente basado en SMTIV, con todo lo que eso conlleva, (lo siento, prácticamente las mismas mazmorras. :( Si no me equivoco hay 4 nuevas hablando del juego principal.) es lo que mejor que ATLUS ha cagado desde Strange Journey hablando de la saga principal, o desde Catherine, hablando así en general.

    Tomando como ejemplo lo de Devil Survivor 2, Apocalypse no es ni de coña la misma basurita que SMTIV pero con un crío punk y un dios pelirojo con una máscara en la cara. Todo lo que puedas pensar que era pura mierda en IV, (menos que las mazmorras ahora sean un desafío, claro) lo han rectificado gracias a las críticas.
    Ahí va una especie de análisis por puntos. ^^

    - No más Mikado. Admitámoslo, su gente es un soberano coñazo con tanta doctrina religiosa y medieval, y Naraku es lo peor que podrían haber hecho para comenzar el juego.
    Empezamos en Tokyo, cascándola a la primera de cambio y haciendo un contrato con un dios para que nos reviva a cambio de ser su Godslayer, osea, matar a dioses, que es lo que queremos. Así sí se empieza un SMT, joder.

    - La dificultad se elige al principio y tienes chorrocientas para elegir; Facilón, Fácil, Normal, Difícil y Masoca. Algunas de ellas se descargan como DLC, por suerte GRATIS. Todavía me fascina que estas cosas no se metan en el juego completo, pero bueno...

    - Compañeros que te acompañan durante todo el juego, pero ÚTILES. Si todo el equipo está tocado de vida, la prioridad es el protagonista y después los demonios. Si no se conocen las debilidades de los enemigos, no se la juegan y van a lo más seguro. (no recuerdo ningún bloqueo por parte de los compañeros) Si se conocen, van a la debilidad o a lo que puedan no bloquear. Además, cada compañero está especializado en algo, pudiendo enfocar tu equipo hacia algo y dejar lo que sobre al compañero, como curar o bufar al equipo.
    Osease, no más "Such is a Samurai's skill!", "Behold my demons!"

    - NO MÁS PUNTOS DE ALINEACIÓN. O en su defecto, decisiones incomprensibles que determinan tu ruta. (*ejem* Neutral Nocturne *ejem*) Esto ha sido siempre, en mi opinión, el cáncer de la saga principal, sobretodo cuando se molestan en ocultan tu alineación a no ser que hables con un matao en algún lugar del juego.
    Strange Journey por lo menos tenía la decencia de decírtelo con el color del nombre de tu protagonista. SMT IV volvió a la engorrosa versión clásica de esta mecánica y no le sentó nada bien.
    Parece que se dieron cuenta de que ser demasiado conservador no lleva siempre a buen puerto, y la decisión de decantarte por uno de los 3 bandos se toma hasta bien entrado el juego, cuando prácticamente las cartas ya están sobre la mesa, te ha dado tiempo de ver de qué pie cojea cada bando y te plantean la sencilla pregunta de si decides unirte a Merkabah, Lucifer o acabar con ambos y tomar tu propia solución con Dagda.

    Ahora bien, para los amantes de las rutas Chaos o Law, (¿existen de esto segundo? xD) no esperéis encontrar más horas de juego con una ruta específica donde acabas con el resto de bandos. Son dos escenas que explican lo que hubiese pasado si hubieses elegido los bandos extremistas, y ya. Carga partida y ve a por la ruta Neutral, campéon. xDD Está claro que han querido poner énfasis en la tercera solución y que el Caos o el Orden absoluto se están volviendo anticuados.
    Así pues, el juego continua hacia su recta final desde ese punto. Sin embargo, todavía quedará un buen cacho, además de tener que... ¡elegir 2 rutas Neutrales!
    Algunos sin embargo, critican el no poder unirte a cierto bando nuevo que aparece en Apocalypse. A mí la verdad es que me da igual, podría haber sido una tercera ruta Neutral que no se alejaría mucho de la solución que te proponen las 2 existentes.

    --Continuo en nuevo post. ¿Ahora hay límite de caracteres? ._.--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Algo que fue lo peor de la ruta Neutral de SMT IV, las misiones secundarias, van a ti y no al revés. Cuando avances en la historia, te llegarán directamente al móvil las secundarias que puedes aceptar. A diferencia del anterior juego, no son obligatorias para ningún aspecto principal del juego, salvo que quieras conseguir sus recompensas o nuevos demonios. Aborrecí la parte de SMT IV en la que te obligan prácticamente a hacer todas las secundarias si quieres ser Neutral, cuando realmente tienes que completar solamente unas en específico y algunas están en esas habitaciones de las ciudades que NO VUELVES A VISITAR NUNCA MÁS. Un RPG, cuanto más tiempo te ahorre para las cosas normales, mejor. Ser Neutral no es justificación para putear de esa manera, Atlus.

      - El mapa, tanto dentro de lugares como el mapa de Tokyo en general. Comparado con la bazofia de SMT IV, es una jodida maravilla. El mapa de Tokyo te marca los nombres de los sitios una vez los visites, (aunque con la memorización que requiere SMT IV, ya sabremos sus ubicaciones. ;) (?)) el destino de la misión principal está marcado tanto en el mapa general como en el de mazmorras y las salas en las que hablas con gente tienen un iconito que marca si tienen algo nuevo que decir. No es que te cuenten grandes cosas en muchas ocasiones, pero es todo un detalle.

      - El ritmo de la trama va empastillado. Vamos a visitar el triple de rápido que en SMT IV todas las ciudades principales, lo que se traduce en movilidad gracias a los terminales. En cuanto a la trama en sí y sus personajes, es una sorpresa dentro de lo que suele ser la historia en los SMT principales. Ya tenemos los arquetipos Caóticos y del Orden que son Walter/Lucifer y Jonathan/Merkabah y los héroes Neutrales, Flynn e Isabeau. Ya sólo quedan los "secundarios", Nanashi y compañía. Obviamente cada compañero tiene su propio cliché, pero no se me hicieron para nada desagradables y hay alguna que otra sorpresa. Y aunque el desarrollo de la historia de SMT IV quedó más o menos claro, los detalles de CÓMO se llegó a esa situación en Tokyo son confusos de narices, lo cual se aclara de una vez en Apocalypse.

      Además, la trama de Apocalypse se podría considerar la canon de los dos SMT IV. No sólo tiene un final mucho más completo, sino que han metido trasfondo que afecta a la saga general y las reglas que la rigen, cosa que no pasa desde Nocturne. Diría que tiene hasta bastante más controversia religiosa que otros títulos de la saga, pero parece que eso ya no se toma muy en cuenta.

      - Algo que es un extra pero que era un infierno desperdiciahoras en SMT IV (yo ni lo probé), acabar con los Fiends, ahora es accesible para los mortales. Tienen su propia mazmorra en la que nos enfrentaremos a ellos como jefes progresivamente, pudiendo volver a la superficie una vez acabado con uno. Cuando volvamos a la mazmorra, podremos empezar desde el primer piso de la siguiente zona del próximo Fiend.
      Si decidimos no acabar con todos, el progreso de la mazmorra se traspasa al New Game+. Cada vez que completemos toda la mazmorra, podremos repetirla en un nuevo ciclo de mazmorra, (no de juego, para no confundirnos) siendo exactamente lo mismo pero con Fiends más poderosos en cada ciclo y con la posibilidad de que nos recompensen con armamento chetado. Personalmente, me conformo con poder fusionarlos. Recomiendo hacerla por esto último y para subir de nivel, porque el jefe final te OBLIGA a estar a nivel 99 o más.

      Si tengo que coincidir en un punto negativo que leí en una review y que ninguna otra ha mencionado, es que la mazmorra final es una verdadera locura. En palabras del que escribió la crítica, parece que los diseñadores estuviesen borrachos en las últimas fases del juego y decidiesen que los caminos de la mazmorra no tuviesen ningún sentido. xD No es infumable, puedes encontrar el camino, pero si eres completista y quieres explorarla TODA, lo vas a pasar mal.


      Resumiendo: 11/10, demasiado bien hecho para venir de una bazofia.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Hola Alberto, qué alegría verte de nuevo!!!

      Me leí enterito tu mensaje y te lo agradezco MUCHÍSIMO. Pero no pude darte una respuesta como Dios manda hasta hoy, ¡lo siento! Yendo a lo que comentas, efectivamente: no me olvidé de SMT IV: Apocalypse, pero tengo una 3DS Europea y sin piratear, así que para mí jugarlo antes estaba imposible. Hasta el día 9 no sale finalmente en españa por el tema del puente, así que seguiremos esperando...

      Tu análisis me es especialmente valioso, porque viene de alguien que al igual que yo no estuvo nada satisfecho con SMT IV. Personalmente ya vi lo de la dificultad (¡menos mal! Que en SMT IV el modo normal fuera una broma y el difícil fuera exclusivo de NG+ me parece poco menos que un chiste de mal gusto ^^U), pero seguía estando bastante escéptica en lo que rodea a este juego. A veces me siento un poco marciana porque todo el mundo lo ama y yo no le veo la gracia, estando ahí Nocturne o Strange Journey.

      Del alineamiento de SMTIV lo más putada era esa señora random que te sumaba o restaba 9 puntos y te jodía la partida entera. Pero el alineamiento de SMT o las rutas neutrales que necesitan una ingeniería para poder acceder a ellas nunca me han molestado demasiado... Había que mirar una guía, pero de ahí a cáncer... es más sencillo entrar en la ruta neutral que acercarse al 100% de Persona 3, por ejemplo.

      Lo que más me preocupa de Apocalypse es las mazmorras. No sé a qué te refieres exactamente con una puta locura (¿Eridanus? ¿O un tipo de puta locura menos interesante? XDDDD)... las del SMT IV no me gustaron nada

      Lo peor de SMT IV no obstante era el mapa y ya sabía que lo habían arreglado, pero gracias por recordármelo. El ritmo de la trama me da soberanamente igual... nunca me ha interesado realmente la trama de ningún SMT principal y de apenas ningún juego de Atlus y no creo que Apocalypse sea la excepción, por desgracia. No me salto los diálogos en SMT porque sino sería demasiado yonki, pero poco me falta. Me parecen tan basados en la jugabilidad como un shoot'em'up o un beat'em'up.

      Muy interesante lo de las dos rutas neutrales ^^, tal y como lo cuentas parece tener suficiente contenido y, sobretodo, calidad... que es lo que necesito de este juego después de la decepción con el anterior y mis decepciones con Atlus en general, la verdad.

      No sé si me dejo algo en el tintero... si siento que me olvido de algo, te escribo otro mensaje. Solo decirte que de verdad agradezco muchísimo tu aportación, tu completo análisis sobre el juego, y que me lo dejes aquí expresamente. Me haces recuperar la fe en el juego, muchísimas gracias ^^.

      Un saludo Alberto, ¡nos vemos!

      Eliminar
    3. A mí SMT IV me dejó bastante frío. No es un título horrible y se veía el empeño en impulsar la saga principal con un nuevo lavado de cara, pero algo fallaba. Con Apocalypse se me han despejado todas las dudas; era un quiero y no puedo. Se comieron demasiado la cabeza en cambiar de entorno pero sin dejar Tokyo de lado y se olvidaron por el camino de que lo que importaba era que las mazmorras fueran interesantes y mantener un nivel de dificultad estable con los jefes. (ese Minotaur que reventaba a algunos y a otros les pareció súper fácil... pero igualmente a partir de ahí todo es un juego de niños)
      Me ha parecido que Apocalypse está más centrado en lo que toca, a pesar de que como ya he dicho, las mazmorras de SMT IV siguen ahí con pocas novedades.
      Han añadido un nuevo tipo de muro que solo se puede romper con un poder especial, el cual se obtiene en determinados puntos del mapa y se va agotando mediante caminas. Tienes que pensar un poco por donde irás sobretodo por unas especie de estrellas escondidas por el mapeado con el mismo diseño que esos muros, las cuales te dan gemas y objetos interesantes. Así que no todo son pegas con lo que ya estaba mal.

      Con lo de que la mazmorra final es una locura, me refiero a locura un tanto irritante. Eridanus es un laberinto de trampas y teleporadores, pero siempre hay un camino de vuelta aunque no lo parezca, un hilo que lo conecta todo.
      La última mazmorra de Apocalypse... es un conjunto de salas con un teleportador principal que te lleva a salas principales ya visitadas, en las que hay otros teleportadores que te llevan a otras salas, pudiendo en su defecto pasar por las puertas de esas salas y ver cómo se conectan con el mapa. (aunque estas puertas acaban siendo teleportadores también en los últimos pisos, algunas de una sola dirección... buff xD)
      Además, hay ciertas puertas bloqueadas por un interruptor en alguna sala de la mazmorra, y estas no son marcadas en el mapa. Para rematar, algunas puertas sólo puedes abrirlas si tienes los puntos necesarios de un parámetro del protagonista. (obviamente estas son secundarias, pero te da rabia no poder explorarlo todo) Todo eso júntalo con el nuevo tipo de muro en las mazmorras.

      ¿Cómo se te queda el cuerpo? xDD El laberinto de Amala es un chiste comparado con eso. Es un intento de volver a las mazmorras ingeniosas, pero parece un intento desesperado de última hora, más bien.
      De lo que no he hablado es de la dificultad. Me lo he pasado en Normal con una build mágica y sólo recuerdo tener problemas en jefes importantes. Dicen que la cosa cambia a partir de Difícil.

      También probé los jefes DLC, pero ahí sí que me comía una mierda aun estando chetado de matar a los Fiends. Tengo que hacer el New Game+ para hacérmelos, sobretodo la misión en la que manejas a los 4 protas de la saga. ^^

      Eliminar
    4. Cuanto tiempo llevo diciendo que smt4a es la puta salvación y sin jugarlo.

      Eliminar
  15. No sé, en realidad no coincido con tu opinión esta vez. En lo personal me ha encantado SMT IV y apocalypse, y la opinión generalizada es que son juegos buenos, sinceramente no puedo ver cómo es que SMT IV es mediocre. En lo personal sigo teniendo a ATLUS en alta estima, los ports que he probado en realidad me han gustado (devil survivor 1 y 2, persona 1, 2, 3, 4). Obviamente buscan dinero, es normal me parece, pero ciertamente no dejan a sus fans de lado, o al menos no lo he sentido así, siguen sacando nuevos persona y SMT, además de nuevos IPs que suelen gustar (no es que a mi me gusten todos, no me gustó Catherine por ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier! Un placer leerte, sobretodo si estás en desacuerdo y podemos hablar de las diferencias. Me alegro que a ti sí te gustara el SMT IV, nada más faltaría ^^.

      Yo tengo bastantes problemas con el juego, entre otros... el principal es que no me gusta nada NADA la construcción de las mazmorras, más viniendo del maravilloso Strange Journey: es un tremendo paso atrás, a ratos inferior incluso a las ALEATORIAS de Persona 3. La mazmorra de salvar a los tres hombres desnudos da pena, por ejemplo: subir unas escaleras y jefe, subir escaleras y jefe, escaleras y jefe otra vez... ¿dónde quedaron los muros de hielo, los laberintos, las partes donde te movías de forma automatizada y hacían una especie de puzle? ¿Volver a mazmorras vistas y desbloquear nuevo contenido? En 30h de juego no me he encontrado nada remotamente parecido, solo mazmorras simples y lineales con jefes tremendamente sencillos. Esto es lo que no me ha gustado del título... no es horrible, ya quisiera que todos los juegos malos que juego atesoraran la mitad de calidad de SMT IV (su OST es maravillosa por ejemplo), pero me deja un sabor amargo que quizá no me afectaría si el juego no se llamara así, estoy segura de que con otro nombre me parecería muy pasable. Hay más motivos, pero ese es el que más me molesta... quizá se arregla más adelante, pero si he de esperar 30h a que salga una mazmorra buena y un poco retante, sigue pareciéndome un defecto importante. Un día quiero hablar de él en profundidad, pero creo que merece su entrada propia solo para esto, cuando me lo haya terminado. De apocalypse no puedo hablar, aunque pasado sale en europa y espero tenerlo la semana que viene... pero no jugaré hasta que termine el IV.

      Eliminar
    2. Los ports sí y no... El de P4 estoy segura que es bueno, quizá incluso el mejor. El de P3 está genial pese a los tiempos de carga que duelen y mucho, porque lo compensa con todas las mejoras que trae. Pero el de P1 no tiene perdón: mucho gráfico para cuatro vídeos, mucha musiquita de Lotus Joice que se carga la ambientación Silent Hill del juego, pero el sistema de combates aberrante se queda tal cual el original, sin una sola mejora, que era el apartado sin duda más anticuado del juego. El de Innocent Sin es bastante indignante que hackeando la rom de PS1 Gemini fuera capaz de reducir los tiempos de carga en más de 10 segundos con complicada ingeniería inversa y que en cambio el port de Atlus a PSP hecho con el código fuente original se quede con los tiempos originales de PS1, incluso si lo juegas desde la Memory Stick en vez de desde el UMD, y ya ves que ni menciono el tema de la censura. Agradezco mucho que trajeran P2IS a Occidente (y me entristece mucho que se dejaran allí P2EP cuando añadía un prólogo con pintaza), y lo compré de salida porque el juego se lo merece, pero el port es mediocre y hecho con prisas. Luego está el descuido a europa que tiene Atlus y la posibilidad de corromper tu partida de Devil Survivor 1 de 3DS en la versión EUR usando la subasta de demonios... Me parecen detalles importantes, porque esto además lo documentó Ghostlight en su blog comentando que Atlus pasaba bastante del tema de parchearlo. Yo les compro encantada un port de del DeSu y de P2 para apoyarlos, y lo hice. Pero es que no puede estar hecho con menos ganas: le añaden censura (incluso para la versión japonesa), cargas larguísimas, el cambio en los menús no es significativo... y para colmo, un nuevo opening que no pega ni con cola, no estoy muy conforme aunque esto último sea una tontería sin importancia... no sé. Creo que son bastantes cosas. El de P2EP salta a la vista que tiene muchísimo más mimo, pero como en Occidente ni lo hemos olido, pues nos quedamos con las ganas.

      El DeSu2 de 3DS no lo tengo, pero que yo sepa la principal novedad es un montón de fanservice: http://imgur.com/a/rognW ,y el de Soul Hackers, a parte de censura desde su versión japonesa (que ya ves que tampoco le doy mucha importancia) todavía no lo he probado, pero dados los antecedentes de Atlus con todos sus ports chusteros de Saturn (el propio Soul Hackers de PS1 es bastante desastre, según decía Gemini) y el nulo esfuerzo con P2IS, no pondría la mano en el fuego por él.

      Nuevas IP... Además de Catherine y Tokyo Mirage, ¿cuáles más ha sacado? ¿Y "nuevos" Persona, a parte del 5? No teníamos uno principal desde hacía 8 años (bien por ellos y no sacar uno al año, sinceramente), la verdad es que no llamaria Persona a los juegos de luchas, al de ritmo, o al Etrian Odyssey con personajes de P3 y P4... Lleva el nombre, pero no diría que sea el mismo tipo de juego, vaya.

      ¡¡¡¡Saludos!!!! Disculpa el tochón, pero... ya me conoces. Escribir un comentario aquí es atenerse a un tocho XDDDD.

      Eliminar
    3. Esto es opinión mía y puede que pienses lo contrario cuando lo puedas probar, pero Soul Hackers me parece lo peor que he tocado de la saga, dejando de lado Persona 1. Me lo pillé de segunda mano, intenté que me gustase, pero no conseguí aguantarlo.

      Pase que mantengan el Magnetite para mantener invocados a tus demonios, pase que quieran mantener su esencia old-school... pero han mantenido los cambios que hicieron a las batallas, y son HORRIBLES.
      Los demonios, según su carácter, sólo te harán caso si les ordenas que hagan cosas relacionadas con su carácter. Si es agresivo tienes que ordenarles atacar, si es pacífico defenderse o curar...
      A medida que hagas lo que ellos quieren, serás más leales a ti y al llegar al tope de lealtad, harán lo que tú quieras. Esto más que interesante resulta un engorro, y en general por mucho que fusiones los demonios no parecen ganar fuerza. No sientes que vas bien o mal con esos demonios contra los jefes, simplemente pruebas a ver si cuela, como si no estuviesen bien equilibrados sus stats y el daño que hacen las habilidades.

      En conclusión, la trama tendrá toda la buena ambientación que quieras, pero es un RPG desastroso.

      Eliminar
    4. Siempre he sospechado que Soul Hackers sería LA MIERDA, pero lo compré de todas formas porque si tengo Persona 1 ya no puedo ir a peor. Mi baremo de SMT's buenos empieza a partir de Persona 2 (que tampoco es una maravilla pero se deja jugar sin problema), a la espera de que decida yo misma jugando a Soul Hackers... pero vaya, que la historia pinta a bizarrada noventera que MOLA pero que me voy a querer arrancar los ojos jugando. Aún así teniendo una 3DS no me perdonaría el no tenerlo, siendo la única forma posible de jugarlo en idioma entendible XDDD, pero veo que te pasa parecido a mí con el remake de Persona 1.

      Es por ello que hablaba aquí del periodo noventero de Atlus como el bueno. Sus juegos anteriores a P2 no me gustan (pero si lo dices en público, un fan de Shin Megami Tensei II te mata mientras duermes).

      ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
  16. Que tal, un gusto también pasarme por aquí.

    Obviamente estás mejor informada que yo, no sabía de las censuras en juegos que mencionaste, en lo personal no le doy tanta importancia, suelen ser censuras mínimas, no noté nada extraño en soul hackers por ejemplo (el cuál sobra decir que también me encantó).

    En cuanto al diseño de dungeons de SMT IV no recuerdo muy bien los detalles, puedo decir, sin embargo, que en el caso de apocalypse hay pocos y diría que su diseño en general no es bueno, se trata más de las batallas con jefes. Creo que en cuanto a mecánicas y sistema de batalla en si, me gusta más que strange journey (el cual sobra decir que me gusta mucho también), además de que la historia completa (SMT IV y apocalypse) es de las mejores de la saga (mi favorita en realidad, aunque no he jugado bien SMT I ni II). La exploración es algo que me gusta en general de un JRPG pero no me es tan determinante como otras cosas, por lo que aquí podemos diferir.

    Al devil survior 2 le agregaron bastante contenido, básicamente medio juego que es muy disfrutable (a mi me gustó vamos). Tiene fan service, eso si no lo discuto.

    No estoy defendiendo a ATLUS, simplemente digo que sus productos me siguen gustando y que no me he sentido decepcionado o estafado últimamente y que por el contrario es probablemente la compañía que más me ha hecho disfrutar últimamente (lo cual tampoco es decir mucho, en realidad).

    En cuanto a los IPs llevas razón, estaba pensando en cosas como Etrian pero es una saga algo añeja ya.

    No ví ningún tochón, estamos hablando de gustos y opiniones en general, obviamente habrá diferencias, se respeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier! Disculpa la tardanza en responder, ando algo ocupada últimamente.

      Respecto a la censura, ya ves que no le he dado demasiada importancia. En Persona 2 no pude llegar a confirmarlo, porque se borró mi partida de PSP al llegar a esa parte... y es que todo el mundo habla de la "clásica" censura de Persona 2, de la cosa que todo el mundo sabe del juego pese a ser algo que ocurre cuando has avanzado bastante y tal, pero es una tontería (aunque lo que más llama la atención). Hay dos cosas, bastante sutiles pero muchísimo más interesantes, de las que nadie habla sobre la versión de PSP y no estoy segura que esto se haya conservado. No te lo puedo asegurar, pero si esto está censurado tal y como creo, sí que es un problema grave porque se carga bastante el trasfondo de dos de los personajes principales... Aunque te digo que no estoy segura. Lo que más me molesta del port siguen siendo sus tiempos de carga (o lo mal montada que está la nueva zona, por ejemplo), no la censura, pero sigue siendo un punto importante.

      Estoy esperando Apocalypse con bastantes ganas después de todas las cosas buenas que me decís gente de confianza, aunque siento miedo de las mazmorras. Si los jefes son buenos supongo que ya estaré más contenta que con el IV... La historia me da completamente igual, no me gusta la historia de casi ningún juego de Atlus. Salvo la de P2, DDS y Devil Survivor 1... el resto acompañan pero no han sido nunca ni un 5% de mi interés en el juego.

      A mí me siguen gustando los productos de Atlus, ¿eh? El SMT IV sigue siendo mucho mejor que el JRPG promedio (también porque el JRPG promedio actual ha entrado un poco en decadencia), el tema es que me decepciona precisamente por llamarse Shin Megami Tensei. Pero si no me gustara aún Atlus no compraría sus juegos ni mucho menos los reservaría, te lo aseguro... y tengo dos reservados. Aunque por cuestiones de dinero quizá se me caiga la reserva de P5 porque NieR es el juego más importante del año que viene para mí XD.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  17. Rokuso, es normal, ya lo dejas caer tu misma, es el problema de los presupuestos, eso lo jode todo. La tecnologia y los graficazos etc puede tener su gracia, pero es a costa de mayores presupuestos cosa que obliga a arriegar menos y se carga la creatividad de muchas personas o estudios. Por eso muchas veces son los llamados "indies" los que traen ideas mas fresacas.

    El dia que se sepa vender que los graficos es lo de menos y que haya consolas que apuesten por ello, sera el dia que mejore la calidad de los productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mapache dylan!

      Desgraciadamente, el coste de los juegos es en parte lo que ha matado aquella creatividad que equipos medianos y con excelentes profesionales -a diferencia de la creatividad de algunos equipos indies que por su inexperiencia sacan verdaderos churros- podían llegar a crear, como en el caso de Atlus. A esperar que Persona 5, al menos, sea todo lo bueno que se promete... y mañana se revela un nuevo juego que ojalá que me eche por tierra todo lo que digo aquí, de verdad lo deseo.

      ¡¡¡Felices fiestas a ti también!!!

      Eliminar
  18. Todo esto me parece muy razonable. Pero se me ha dado vuelta el mundo al descubrir que más de una persona aquí propone que SMT IV es un "juego mediocre". Es que no solo para mí. He visto varias opiniones de otros lados. Sobretodo actuales (años después) Que lo consideran una obra maestra. Para mí es el mejor juego no solo de la serie SMT, sino de los que ha hecho Atlus jamás. Compartiendo muchos de los elementos que hacen excelente toda la "línea principal" de SMT. Llevados a su máxima expresión. El mejor sistema de combate, la mayor selección de música. Una de las mejores ambientaciones. Una historia intrigante que si bien, junto a los personajes, es un guiño innegable al primer SMT. Tiene también su propia identidad. Puede llegarte más o menos la historia per sé, y eso que sus rutas/finales bien diferenciadas cogen bastante bien las ideologías que suponen. Como el final de los blancos. Wow que impactante fue para mi yo neófito en este mundillo. En fin. Mediocre ¿Dónde? No tiene errores graves. El juego nunca deja de ser intenso. Tiene una excelente duración. Más altos que bajos en el argumento, etc. Yo sigo pensando a día de hoy que es el mejor juego que he jugado en mi vida. Aunque bien cerquita están para mí el primer SMT, Strange Journey (original) Nocturne y los dos Persona 2. El juego con el cual sí veo que la mayoría tiene problemas, es IV Apocalypse, por... lo distinto que es. A mí me gustó porque pule la jugabilidad e interfaz ya bien lograda del IV vanilla. Y la historia si bien se siente más como un anime de género nekketsu, no es un mal anime jaja Presenta una nueva perspectiva desde la ruta neutral y eso está bueno. Pero claro, ante IV vanilla, nada que hacer. Ese juego está a otro nivel. Por eso no logro entender (porque además ninguno aquí lo argumenta) por qué consideran el mejor SMT a mi parecer, como un juego mediocre. Da para pensar.
    Yo me preocuparía más por la saga Persona. Que ya no sé lo que es. Ha antepuesto el estilo a la sustancia. Y juegos como P5 se venden por el inicio y ya. Después de Kamoshida pierde muchos puntos... no así SMT IV. Permítanme insistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Del! Ostras, qué sorpresa más grande, un comentario en este texto cuatro años más tarde :) Bienvenido al blog y muchas gracias por compartir tu opinión aquí, de verdad. Disculpa el retraso, ya que he visto hoy el comentario. Me ha quedado muy largo, así que te lo voy a dividir en dos:

      PARTE 1:

      En su momento lo escribí con mucho cariño y, más o menos, mantengo el mismo mensaje que dejé aquí en su momento (pero más desencantada con la compañía y también con la industria japonesa), aunque no puedo hablar mucho de los comentarios porque son muchos como para ponerme a leerlos ahora y responderte en un tiempo prudencial. Ten en cuenta, eso sí, que en 2016 no podíamos criticar Persona 5 porque se retrasó y todavía no sabíamos nada, claro. OH BOY. Vaya si lo criticaría...

      De Shin Megami Tensei principales tengo un macroreportaje (publicado en la revista GameReport: https://gamereport.es/producto/entre-dioses-y-bestias-relatos-del-pasado/) que quiero rescatar aquí, en el que hablo realmente de SMT IV y SMT IV Apocalypse. El reportaje al final va más de los cambios y evolución en los juegos que otra cosa pero sí que, naturalmente, se entrevé la opinión de quien lo escribe. Dado que por cuestiones de maquetación de blogger me está resultando muy difícil trasladarlo (lo que tiene trasladar aquí textos de 7000 palabras), voy a intentar comentarte mi opinión aunque, como ya sabes, pues... al final es una opinión, sin más, como cualquier otra.

      Coincido completamente en que SMT IV tiene la mejor banda sonora (es una pasada y la de Apocalypse también, pero no tanto como la de IV) y, sin duda, el mejor sistema de combates. No obstante, siento que es... menos que la suma de todas sus partes, digamos. Esto es de lo que más me chirría del juego: sentir que con simplemente reciclar y pulir un sistema ya perfeccionado al límite han conseguido un resultado que, para mí, no se acerca remotamente a Strange Journey o Nocturne (los SMTs anteriores a Nocturne los cuento aparte porque juegan en otra liga, no tienen el mismo combate, etc).

      Con mediocre a más no poder no quiero decir que SMT IV no sea malo, sino simplemente eso: mediocre. Un juego del montón que podría haber hecho cualquier compañía, un juego al que no puedo castigar porque no puedo decir nada aberrante de él realmente, y sin embargo me genera un rechazo enorme, más por venir de quien viene y por conocer a sus predecesores, que por lo que es realmente.

      El juego me parece que está ok, sin más, pero tiene un montón de imperfecciones que, sentí, empeoraban enormemente la experiencia respecto a todo lo que valoraba de Strange Journey o a Nocturne. En la historia no me voy a meter porque, la verdad, nunca me ha parecido un punto REALMENTE importante en un juego de Atlus, salvando Persona 2, Digital Devil Saga, y Devil Survivor. (Ergo la de Nocturne no te creas que me gusta precisamente.)

      SMT IV tiene un montón de aciertos a mi gusto: desde estar pensado para guardar en cualquier momento adaptándose al formato portátil realmente, hasta combates que no son aleatorios, pasando por heredar los ataques de demonios al fusionarlos sin hacer la gimnasia mental que te pedía Nocturne, o su tremendísima OST que nunca me cansaré de oir.

      Eliminar
    2. PARTE 2:

      Lo que no me gusta me pesa más que lo que sí, no obstante. Hay cosas pequeñas como el diseño de demonios (en ocasiones horrible pero en el mal sentido), o el tono más ligero/juvenil (esto no me parece horrible ni me estropea la experiencia para nada, aunque sí que es algo que me apetece menos)... no obstante, lo que de verdad me rompe el juego es el diseño de mazmorras, simplista a más no poder, y la tendencia simplista que tienen los combates. El sistema es el mismo y, sin embargo, te puedes pasar el juego sin planear cuidadosamente tus estrategias, rompiéndose con mucha facilidad. Nocturne también se puede romper pero, desde luego, no es así de fácil, y requiere cierto conocimiento del juego que no lograrás en tus primeras horas, mientras que SMTIV con subirse el atributo de magia basta para destruir de una mirada todo aquello que te cruces, siendo esto casi más relevante que robar turnos al enemigo.

      Asimismo, el diseño de las mazmorras es ridículamente sencillo, incluso en zonas avanzadas. Poco antes de la central eléctrica recuerdo que había una mazmorra horrible que son tres pisos, cada uno con un pasillo y con un jefe al final del pasillo, que me dejó como con muchas preguntas de qué había pasado durante el desarrollo de este juego. Temáticamente no son muy allá, y mecánicamente me parecieron muy simples para un SMT numerado del que francamente esperaba mucho más. Buena parte de la grandeza de Strange Journey se encuentra en la tensión constante de sus laberintos y en un diseño malvado pero elegante que consigue que pises hasta las baldosas que se rompen para explorar escenarios fascinantes. En SMT IV nunca tuve esta sensación de descubrimiento, ni tampoco la sorpresa de volver a visitar un escenario y encontrar que tenía muchas más capas de profundidad como puede pasar en Strange Journey, que en eso te puede recordar incluso a Metroid.

      Básicamente es eso lo que no me convence nada. Es eso, no puedo decir nada horrible porque no lo es, a ver. Pero francamente lo que me ha atraído siempre de Nocturne y SJ han sido las mazmorras intrincadas y los diseños inteligentes en jefes, como ese tan glorioso de Strange Journey, el de los cerdos envenenados. En SMT IV no vi ninguna mazmorra que pueda acercarse ya no al sector Eridanus (que es muy, em... muy suyo) o a Delphinus sino, simplemente, al sector Antlia. La primera mazmorra de Strange Journey es mejor que cualquier cosa de SMT IV, pese a que sus gráficos, banda sonora, y combates, sean inferiores a los de SMT IV. Es posible que esto se deba, simplemente, a que el mérito del diseño de Strange Journey posiblemente sea menos de Atlus y más de Lancarse, aunque esta última esté siempre tan invisibilizada que no tiene ni una triste página en wikipedia.

      En una nota menos seria: lo del género Nekketsu en Apocalypse lo has clavado muchísimo, por cierto XDDDDDD. Tampoco me gustó, pero como SMT IV me quitó cualquier ilusión por un SMT principal, la verdad que lo digerí mucho mejor y lo empecé en el modo más difícil directamente. Aun así, también me parece mediocre.

      Tengo que decir que durante muchos años he cometido el gran error de juzgar los juegos de Atlus más por lo que NO son que por lo que son realmente pero, con el caso de SMT IV: Apocalypse, Persona 5, y Catherine Full Body, creo que realmente he dejado este vicio de lado y sin embargo tampoco me chiflan.

      Respecto a Persona 5, sentí mucha ilusión durante la primera mazmorra porque vi destellos de brillantez de la Atlus que me gustaba. Pero cuanto más juego menos lo aguanto y teniéndolo desde su salida en Europa "solo" he sido capaz de jugarlo durante 50h. Me desespera que no pase ni avance nada, que el juego evite activamente que pueda hacer mis cosas libres, y saber que no llevo ni un tercio del juego. Algún día espero terminarlo, pero creo que les doy a los juegos de Atlus muchas más oportunidades de las que merecen realmente.

      Un saludo, Del, y gracias por pasarte ^^.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar

⬆