Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

sábado, 4 de agosto de 2012

[PS2/PSV] Persona 4

Hace exactamente un año, fundé el blog escribiendo una entrada sobre Persona 3, un spin-off de la saga Shin Megami Tensei que pese a ser el tercero (cuarto, en realidad), era totalmente independiente de los anteriores tanto en historia como en gameplay. Me parece adecuado, pues, celebrar el aniversario con otro juego de la subsaga Persona, en este caso P4, que sigue la senda de P3 pero no por ello es una secuela: hay pequeños cameos que el fan de P3 disfrutará, pero P4 es un producto totalmente independiente que no necesita conocimientos previos para ser jugado, y posiblemente sea una de las mejores introducciones al maravilloso mundo de Shin Megami Tensei (como siempre, en perfecto inglés). El esquema de juego básico es increíblemente similar al de su antecesor, pero vamos a empezar por el principio.

¡¡La edición Europea también trae la OST bonus!!

La historia empieza con el protagonista silencioso mudándose a Inaba, un pequeño pueblo bastante rural que poco tiene que ver con la inmensa Tokyo de la que proviene el protagonista. El principio es poco esperanzador: el tío y la prima del personaje principal van a recogerlo para llevarlo a su nueva casa donde vivirá con ellos, y nos pasaremos algo más de una hora sólo leyendo diálogos y presenciando eventos de lo más cotidianos e intrascendentes. Sin embargo la cosa empieza a cambiar cuando al protagonista le llega el rumor de que al mirar el Midnight channel, un programa emitido a medianoche los días de tormenta, descubrirá allí a su alma gemela. No exactamente: el chico lo intenta, y acaba siendo absorbido por su televisor. Bueno, casi, porque la tele es demasiado pequeña y él demasiado grande, así que al intentarlo en el super monitor del centro comercial con dos amigos de clase... ¡Sorpresa! Son absorbidos y entran en un extraño mundo (el Midnight Channel) en el que un -más extraño aún- oso parlante llamado Teddy (sueños psicotrópicos, señores) les cuenta que han empezado a ocurrir eventos extraños en el mundo del televisor y que necesita de su ayuda. Paralelamente, cada vez que hay niebla en el mundo real, aparece en Inaba una persona muerta en extrañas circunstancias... Y los protagonistas se propondrán resolver los crímenes e intentarán descubrir qué conexión hay entre Midnight channel y los asesinatos del mundo real.

Pocos sitios por ver, que es un pueblo pequeño.

 Respecto a la historia, los personajes son bastante típicos nuevamente aunque eso no quita que posiblemente lleguemos a adorar a alguno; en mi caso fueron Nanako y Dojima (los dos familiares del protagonista); y en menor medida Kanji. Sin embargo, hay una mejora general respecto a los personajes de P3, que eran básicamente estereotipos andantes. Aquí hay más desarrollo de los personajes mediante unos eventos bastante singulares (y repetitivos para cuando vas por el tercero, hasta los protagonistas lo comentan) que se dan lugar en las mazmorras: el enfrentamiento del personaje de turno con su propia sombra; representando la parte de sí mismos que se niegan a aceptar. A través de la sombra de cada personaje, iremos conociéndolos a todos a fondo: sus miedos, inquietudes y deseos reprimidos. Ésta entrega vuelve a la temática de psicología Jungiana que en P3 se perdió un poco, y aunque en ocasiones los personajes quedan excesivamente planos, cumple en general. Por cierto, es el Persona más alegre, feliz y despreocupado de todos,  es increíble el aura de happiness que desprende. Personalmente el cambio no me convence para nada, pero es cuestión de gustos y seguro que hay quien lo disfrute más que yo.


Sin embargo, lo que verdaderamente caracteriza a las dos últimas entregas de Persona es su extraño gameplay. Estamos limitados por un calendario de un año, y tenemos dos segmentos claramente separados: las clásicas mazmorras (que ahora se juegan por la tarde), y la vida de instituto, donde nos centraremos en hacer amistades, entrar a clubs, encontrar pareja/s, etc: los famosos Social Links. Hay mejoras, como que aunque todas las chicas se pueden enamorar de ti, a partir de cierto punto puedes elegir si váis a quedar como sólo amigos o algo más; lo cual en teoría debería evitar lo del harén de P3. Digo en teoría, porque como avisaron de que no se podría hacer aquello de tener cuatro novias y no sufrir consecuencias, yo lo intenté a ver qué pasaba y ¡sorpresa! No ocurrió nada particular, simplemente salía con varias chicas. Otra curiosidad es que ahora contamos con un Social link que, ¡¡Nos permite hacer campana!! Como en la vida real, vaya, que parece que no hubieran pisado un instituto en su vida. Aún no podemos hacer el gamberro a lo Bully, pero ya estamos un poco más cerca.

Chie es el autoplagio de Atlus a Lisa Silverman de P2. 
Sólo que peor y sin Engrish...

Los combates han mejorado ligeramente respecto a su antecesor (siempre hablando de PS2), aunque la base es calcada. Existen 12 elementos distintos, con sus respectivas resistencias y debilidades: Luz es fuerte contra oscuridad, Hielo lo es contra fuego, etc. La clave de los combates está en que si golpeas a un enemigo con un ataque al que sea débil, será noqueado y el personaje ganará un turno extra, perdiendo los enemigos uno de sus turnos. Si además aprovechamos ése turno para golpear al enemigo caído, se quedará mareado y no podrá atacar durante el próximo turno. Dicho así parece muy fácil, pero la magia está en que puede ocurrir a la inversa: nuestros personajes pueden ser noqueados, perder turnos a mansalva y ser derrotados en menos de un minuto gracias a éste sistema, que no hace sino darle diversión al asunto. Muchos RPGs por turnos se reducen a "Pulsa X, elige comando atacar, trágate la animación, bucle infinito", pero aquí si luchas sin pensar puede salirte bastante caro. Para hacerlo más sencillo contamos con el All-Out attack, un ataque físico muy poderoso que no gasta turnos y que sólo se puede hacer cuando tienes a más de dos personajes en tu equipo y todos los enemigos están noqueados; una buena táctica para ganar fácilmente. Los elementos a los que seamos afines o débiles dependerán básicamente del Persona que llevemos equipado, y podemos fusionarlos entre ellos para obtener otros más fuertes o con ataques que nos interesen más. Además, si tenemos buena relación con un personaje, puede sacrificarse en nuestro lugar durante una batalla, evitándonos algunas muertes instantáneas (pues si muere el protagonista es un Game Over instantáneo). Es un juego un poco difícil, pero eso lo hace más interesante.

Los enemigos siguen teniendo diseños raros, y se repiten más que el ajo claro.
  
Las mazmorras sí que han sufrido una mejora considerable, volviendo a los orígenes de la saga: ya no tenemos una sola mazmorra generada aleatoriamente, sino varias por las que avanzaremos a lo largo de la historia. Sí, es bastante lineal porque no podemos hacerlas en el orden que queramos sino que van apareciendo y deben ser terminadas antes de cierto día, o de lo contrario séra un Game Over... Pero aún así, es un avance importante frente a P3, pues cada mazmorra tiene su propia historia, ambientación, enemigos y música, y además podemos volver a ellas aunque las hayamos completado. Al volver a la entrada nuestros personajes no se curarán mágicamente: hay que pagar y suele ser bastante caro, por lo que no podemos tirarnos 20 horas grindeando en un mismo día como en P3 (si no os suena ése error, es porque en P3P está corregido), sino que hay que dosificarlo todo. Ahora, que esto no os eche para atrás: en el caso de tragarnos un Game Over que tenga como causa no haber terminado la mazmorra para X día, podemos retroceder una semana en el tiempo aunque no tengamos partidas guardadas de ése momento, algo muy de agradecer.

Debo admitir que gráficamente se ve bastante más vistoso que P3,
pese a usar el mismo motor gráfico.

Como novedades importantes contamos con la posibilidad de poder trabajar, que además de darnos un dinero extra también aumenta algunas de nuestras estadisticas de la pantalla de estado. Contamos con cinco cualidades distintas frente a las tres de antes, que básicamente sirven para tener acceso a hablar con ciertos personajes y entablar relación con ellos. Ya no tenemos que hacer cosas estúpidas como beber café para ser populares o estudiar para ser listos; ahora con hacer un trabajo como traductores conseguimos pasta y mejoramos nuestras notas a la vez, muy pragmático. Lo cual por otro lado es lógico, viendo que se ha cambiado la hora a la que vamos a las mazmorras, hay que hacer más cosas en menos tiempo.


El poder de decisión sigue siendo ínfimo, y nuestro personaje no puede escapar del camino preestablecido. No obstante, Atlus se sacó una buena idea de la manga: hacer un juego con tres finales. En realidad sólo dos, porque uno de ellos es el típico "Bad end" que es más como un Game Over extendido; pero la idea es que ahora tiene sentido rejugarlo. El final normal se obtiene jugando normalmente; contestando de forma correcta a diferentes preguntas que nos planteen cerca del final. El final verdadero necesita de una cantidad de requisitos bastante absurda y posiblemente de una guía; pero se agradece la inclusión de alguna alternativa.


La música es notablemente buena, con grandes cantidades de Jpop. Tenemos también bastante tecno y las guitarras más propias de otros Shin Megami Tensei, que se agradecen mucho y aportan más variedad. Hay muchísimos temas cantados, que no son muy frecuentes en otros juegos pero que aquí abundan. La ausencia del rap raro de P3 se nota, y la mayoría de gente agradecerá que hayan cambiado Mass Destruction por Reach out to the truth, bastante más agradable. La versión de PSVita aporta un nuevo tema de batalla, aunque cuando empecemos un combate con ventaja por pillar al enemigo desprevenido, sonará el tema clásico.

Sí, hay un Social Link con un zorro con babero. Es un juego muy bizarro.

Sobre el doblaje, puedo decir que es muy bueno (al menos en su versión de PS2). Antes de que saliera la versión americana, había un montón de gente quejándose de que las voces eran horrendas (especialmente la de Chie), pero tras ver el anime con los mismos actores que la versión japonesa del juego, corroboré mi sospecha de que las voces eran excelentes, especialmente la de Teddy que es calcada. Para la versión americana de PSVita las voces de Teddy y Chie serán distintas, pero no me cabe duda de que se esforzarán en hacer un doblaje que esté a la altura. Lo único raro es que la traducción tiene los típicos sufijos honoríficos "-kun" "-san" "sensei" "senpai", etc etc, que dichos en un idioma que no sea el japonés resultan bastante ridículos.

Nanako, el único personaje que me importaba de verdad. ¡Qué adorable!

Diferencias entre versiones poco puedo comentar; pues no tengo la PSVita, y ni ha salido en inglés aún. Lo que se sabe es que traerá nuevos eventos (Del estilo extras de vacaciones, pero nada que influya realmente en la historia), dos nuevos modos de dificultad, un nuevo ataque especial para Rise, un personaje nuevo, algunos minijuegos chorra, nuevo opening, un par de canciones nuevas... P4 ya es muy completo sin esto, así que si os llama la atención y no tenéis la Vita, no dudéis en pillarlo para PS2, porque la versión portátil NO permite elegir el sexo del protagonista; un paso atrás que no comprendo viendo los fantásticos resultados de P3P.

En resumen, jugar a P4 es como jugar al juego deportivo de turno: si te gustó el anterior es una apuesta segura, pero no aporta nada nuevo y rompedor. Pequeñas mejoras en general que el anterior pedía a gritos, una nueva plantilla de personajes, una nueva historia, pero nada realmente importante. Vale, ahora podemos trabajar, el calendario se rige por el clima en vez de por la luna, y hasta tenemos familia con peso en la historia; pero no son cambios drásticos que cambien la experiencia. Posiblemente P4 sea mejor juego que P3 porque explota al máximo sus ya notables virtudes y reduce los defectos al mínimo (nuevamente, hablando de los originales de PS2), pero sólo será capaz de sorprender a los que no jugaron a su antecesor. Para los que sí jugaron, es "más de lo mismo" (aunque no por ello peor); pero para mí siempre estará por debajo. Eso, y que el final de P4 no le llega a la suela del zapato al de P3.


BONUS

 Hace unos meses escribí una entrada llamada Persona 3 VS Persona 4. Si queréis saber más sobre los juegos, google os da alergia, y el tocho éste no ha sido suficiente, AQUÍ la tenéis: comparación de ambos en todos los aspectos excepto la historia.

14 comentarios:

  1. La verdad que este Persona 4 es uno de esos títulos que tengo apuntados en mi lista de juegos pendientes para el invierno (es cuando más tiempo libre tengo XD), ya que me lo ha recomendado mucha gente cada vez que hablamos de JRPG's para PS2.

    Tengo una duda nada más, este juego se distribuyó en Europa o hace falta un método "oscuro" para hacerse con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tranquilo! Salió en Europa y a precio reducido. Si no compraste la edición española el día de salida a 30€, es posible que te intenten clavar el doble de su precio (total, por una caja y un manual en castellano); debería ponerme a especular ya con la mía. Pero la edición de UK precintada vale unas 10-12 libras en amazon, es muy fácil de encontrar ^^, lo mismo para todos los Shin Megami Tensei de PS2 excepto los Devil Summoner, que por alguna razón tienen precios absurdos ^^UU

      Eliminar
    2. Sabiendo que viene en inglés lo que interesa es que sea pal, me da lo mismo que sea la versión de Reino Unido.

      Muchas gracias por aclarármelo, hecharé un vistazo en tiendas físicas y si no veo precios atractivos lo buscaré por Amazon.

      Gracias por la info!

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho, obviamente menos que P3, porque Ryoji es amor y las torres enormes me parecen lo más guay del mundo, pero consiguió enamorarme tanto como lo había hecho el 3.

    Sí que es cierto que tiene una atmósfera mucho más alegre y entrañable que el anterior, e incluso hay momentos (bueno, más bien eventos) que irradian un sentido del humor muy bueno y divertido, como la acamapada, el juego del rey o el concurso de cosplays. Además de que el maldito Teddie siempre te saca una sonrisa con sus chistes fáciles y demás tonterías.

    La música también me pareció muy buena, mejor que en P3 con todo ese rollo del rap. Mi favorita era Heaven, seguida de Heartbeat y Reach Out to the Truth. Y el concepto de seguir avanzando hasta encontrar la verdad está muy bien, como te dice Igor a lo largo de la aventura. Cada vez estás más y más cerca hasta encontrar al culpable verdadero.

    Y bueno, sí, es bastante igual que el P3, en lo referente al sistema de juego y tal, y mucho más fácil si lo comparas con la versión PS2 de P3, que no podías manejar a tus compañeros y tenías la sensación de ser el único no retrasado del grupo. Menos mal que lo cambiaron, le daba mucha dificultad al juego. (Aún me acuerdo de la tonta de Mitsuru casteando todo el rato Marin Karin, la madre que la parió)

    En general es bastante diferente pero también muy similar. Es un P3 pero hecho desde otro punto de vista y mediante otro modo, que también está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, Angol, te gusta Persona! Por curiosidad, ¿te gustan también el resto de Shin Megami Tensei? Ah, y si te atraen las torres semi-infinitas y tienes esos gustos tan raros como los míos (o sea, alguien que juega a The Cosmology of Kyoto TIENE gustos raros), igual te interesa un juego muy aleatorio y con un gameplay bastante regulero llamado Baroque, para PS2 y Wii. Por aquí hay un análisis.

      A mí P4 me gustó, pero hubo tramos que me engancharon muchísimo (básicamente hacia el final, justamente en esa mazmorra que suena Heaven estuve muy viciada, ya sabes, por cosas del argumento XD), pero otras partes me parecieron demasiado monótonas/predecibles (para cuando tocaba rescatar a Naoto, ya me había cansando de la estructura "tele-secuestro-rescate-TÚNOERESYO-boss-nuevomiembro"), por lo que me pareció un poco desequilibrado en temas de historia. Yo prefiero P3, porque su final es mucho final y el de P4 me dejó un poco: "pues qué bien, a otra cosa mariposa". Eso, y que lo jugué primero... y tras esperar P4 durante años, viendo que son clónicos en gameplay, me decepcioné un poco ^^U

      "que no podías manejar a tus compañeros y tenías la sensación de ser el único no retrasado del grupo."

      XDDDD yo no lo hubiera dicho mejor. Yo también usaba a Mitsuru, y odiaba su manía de usar Marin Karin y Tentarafoo T__T es un bug infame que todos recordamos XDDD.

      Gracias por aportar tu punto de vista =D

      Eliminar
    2. Pues no he probado ninguno... Tengo en el punto de mira a Nocturne, y acabar con la Saga Persona, que aún me quedan el P2:EP y el 1. (Pasarme un Persona lo considero un placer que se debe saborear, juego a uno cada seis meses o así) Pero gracias por la recomendación, me lo apuntaré en la laaaarga lista de "Pendientes para jugar". ^_^

      Y sí, el gameplay es bastante... Monótono, pero se compensa con muchas otras cosas. Se me olvidó comentar que Yukiko fue mi main GF, pero no superó el nivel de cuquicosa de Mitsuru en P3. x/

      De nada, es un placer opinar en un blog con intereses muy similares, es como mirarse en un espejo. :P (Ya no me siento una perusona tan rara como creía)

      Eliminar
    3. Jeje, el P1 es infumable. Ya el P2 hoy día puede estar un poco desfasado, pero el P1 es directamente injugable, de verdad (y encima en PSP le cambiaron lo mejor: la OST). P2 EP es enorme, si has jugado a Innocent Sin seguro que lo disfrutas mucho.

      Con Nocturne necesitarás altos niveles de masoquismo para pasar algunas partes, pero vale mucho la pena: posiblemente el mejor de todos.

      Eliminar
    4. IS me gustó mucho, seguro que EP me encanta. Y yo te comento que te mires los cómics de Hiimdaisy de Persona, si no lo has hecho ya. Son una risa. ^_^

      http://s31.photobucket.com/albums/c365/peachifruit/hiimdaisy/

      Eliminar
  3. A mi me decepcionó muchísimo. Lo empecé con muchas ganas porque P3 me había encantado, pero no me gustó ni la historia ni el sistema de combates.

    Al principio la historia me parecía muy original e interesante. ¡Por fin un JRPG en el que no se ha de salvar el mundo! Claro, pensaba que el juego iría de buscar pistas para descubrir quien es el asesino. Pero no, lo único que haces durante 50 horas (más o menos) es salvar a la gente que está dentro del televisor y la investigación no avanza NADA. Y aunque hay un par de trozos muy interesantes, la historia en general me pareció muy floja.

    Sobre los combates, debo ser el único que cree que los empeoraron. Odio que Rise no te diga las debilidades de los enemigos. Las dos últimas mazmorras me las pasé sin hacer ningún combate porque estaba harto de tener que usar toooooooooodos los tipos de ataques contra tooooooooodos los monstruos para saber a cuales son débiles. Por eso me gustaron mucho más los de P3.

    PD: Espero haberme explicado bien, que hoy estoy muy espeso ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí lo de la historia también me pasó (me cito del comentario anterior):

      "otras partes me parecieron demasiado monótonas/predecibles (para cuando tocaba rescatar a Naoto, ya me había cansando de la estructura "tele-secuestro-rescate-TÚNOERESYO-boss-nuevomiembro")"

      A mí me decepcionó tanto como a ti, y pensé que estaría bien hablar de ello en el análisis; pero siempre que comento que X cosa no me ha gustado o critico mucho un aspecto, ya se da por hecho que no me ha gustado el juego o algo XDDD, y me parecía injusto porque P4 me sigue pareciendo muy buen juego (quizá incluso más que P3), y ya están los comentarios para apuntar a ésas cosas :D Pero vamos, que de tener la PSVita y sobrarme la pasta, quizá lo compraría de nuevo en tal de jugar en Modo Maniac, porque ante todo los combates y eso me parecen divertidísimos.

      SPOILERSPOILERSPOILERS
      Lo que me sacó de quicio fue que hasta lo de Namatame no empieza a haber mucha historia y entonces, bam, ¿quién es el asesino? Adivina de los 30 nombres que te propone Naoto. Y no te hemos dado ni una pista en las 45 horas anteriores. Los personajes mayormente no los soporto, pero ya me pasó en P3 ^^UU; pero cuando me tuvo muy muy pegada fue cuando secuestraron a Nanako >_<, luego la rescaté y ya pude dormir tranquila (aunque primero saqué el final incompleto en el que moría, qué tristeza por Dios XD). Ahh, y no me gustó nada el final. Es como que todo el mundo se va de rositas y todo es happy happy yeah y todos son felices. No es que piense que el juego tenga que ser triste o algo para ser bueno, pero el ambiente oscuro de los juegos anteriores se pierde definitivamente, todo demasiado feliz considerando que si fallan pueden morir personas del pueblo; creo que se le da demasiada poca importancia a cosas así y me da que P5 irá por éste camino ^^".
      FINDESPOILERSPOILERSPOILERS

      Lo de los combates, yo sí que me quedo de lejos con los de P4 si los comparamos en sus versiones de PS2. Lo estuve jugando un poco para refrescar algunas cosas para escribir el análisis, y no me acuerdo de lo de que Rise no te dijera las debilidades la verdad (qué memoria Dios santo, que fué la semana pasada XDD), pero en cualquier caso, llegué tan quemada de la estupidez de la IA en algunos momentos de P3 (el final Boss lo tuve que repetir porque Mitsuru usó Tentarafoo en vez de Bufudyne, y no me hizo gracia repetir media hora de combate), que lo de P4 me sigue pareciendo genial, no me importaría que el siguiente se mantuviera igual. Eso sí, la animación del All-out attack que se pueda pasar, por Dios. Es que LA ODIO.

      JRPGs donde no haya que salvar el mundo... Es difícil, pero alguno hay. El Shin Megami Tensei III Nocturne, por ejemplo, te enseña cómo se destruye el mundo en la primera media hora, y lo que pasa luego es cosa tuya; sus seis finales te dan mucha variedad para elegir el destino del mundo ^^.

      ¡Descuida, se entiende sin ningún problema!

      Eliminar
  4. A mí también me parece un buen juego (pero creo que P3 es mucho mejor). Y aunque en mi comentario anterior no lo parezca, P4 en realidad me gustó. Pero le encuentro muchos fallos y creo que podría haber sido un gran juego si se hubiera desarrollado de otra forma.

    SPOILERS

    A mí también me tuvo bastante enganchado cuando secuestraron a Nanako. Y aunque suene cruel, me encantó que muriera XD. Lo que ya no me gustó fue que reviviera si no matabas a Namatame. El final tampoco me gustó, lo encontré demasiado típico. Sobre los personajes... a mí me cayeron casi todos bien, pero no metería a ninguno en mi ranking de personajes favoritos XD.

    FIN DE SPOILERS.

    Pues a mí la IA de P3 me pareció muy buena. Vamos, mis compañeros casi siempre hacían lo que necesitaba y nunca me mataron por culpa suya. Eso sí, la IA de Mitsuru es la peor de todas. Por eso nunca la usaba en combates contra jefes ^^

    Vaya, pensaba que Nocturne también iría de salvar al mundo xD. Me lo apunto. Pero no lo empezaré hasta dentro de muuuuuuuucho tiempo, que he leído que es muy difícil y ya tengo suficiente con el KW ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILERS
      A mí también me gustó que muriera (me partió el alma, pero vamos, que en realidad me pareció adecuado), era la pequeña dosis de realismo que necesitaba el juego para motivarte realmente a encontrar al asesino, y preferiría ése final de no ser porque termina de forma abrupta en vez de seguir con el juego como si nada y poder llegar igual hasta el Final Boss. Encima se salva de una forma muy... rara. Si mal no recuerdo, la escena en el Normal End es exactamente igual: todos llorando porque ha muerto, sólo que se despierta mágicamente (??)

      Otra cosa que no me gustó fue que el prota no se enfrentara a su sombra como los demás, lo estuve esperando durante toda la partida y nunca ocurrió. Me da igual que sea prota silencioso, hay muchas de hacerlo de forma correcta, ya lo han hecho en otros juegos ^^U
      FIN DE SPOILERS

      Más que muy difícil, Nocturne es directamente masoquismo al más puro estilo KW (en modo normal, en HARD lo reempecé recientemente y me corté las venas a las 15 horas: no reuní el valor para seguir XDD); un juego muy disfrutable pero que exige mucho.

      Eliminar
  5. A mí ya sabes que me encantó, pero no puedo compararlo porque es mi primer Persona. Por lo que dices los anteriores son más oscuros, y a mí eso también me encanta, pero dudo mucho que llegue a enamorarme tanto como éste. Tengo muchas ganas d empezar otro de la saga, pero todavía no me parece oportuno xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P1 nunca me verás recomendándolo, y P2 se puede hacer más pesado jugablemente (aunque en historia es mi favorito), pero claro, para mí P3 fue lo que a ti P4, igual te pasa como a mí y P3 no acaba de convencerte por haber llegado después a tu vida y ser lo mismo pero con menos cosas XDDD.

      P4 es un juego muy grande en todos los sentidos, así que como tú dices, no te recomiendo para nada empezar otro Persona tan pronto, y menos aún el tercero. Pero dentro de un tiempo sigue con la saga, yo creo que te gustará ^^.

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)