sábado, 17 de noviembre de 2012

[PS3/360] Catherine

¡Catherine, oh, Catherine! ¡El juego porno de ATLUS! Si váis a mirarme mal por jugar a un juego erótico hacedlo, pero que sea por Divi Dead... porque en Catherine no se ve nada. Nada de nada, la portada es lo más erótico del juego, así que ya os hacéis una idea de que su contenido no es nada subido de tono (ni si quiera lleva la advertencia de contenido sexual de PEGI que sí llevan otros juegos). ¿Decepcionados? Yo era lo que esperaba; no me creo que vaya a salir un juego así en consolas por mucho que lleve el +18. Si Catherine no es porno, ¿qué es? Es un juego de puzzles, sin duda, pero que además tiene historia (por la que, por cierto, yo no daba un duro). Además, contra todo pronóstico llegó con subtítulos en español, así que cualquiera lo puede jugar. Si queréis salir dudas, seguid tras el salto...

Prefiero la de 360, pero os pongo ésta por ser "la oficial".

La historia de Catherine se sale bastante de lo que solemos encontrar en un videojuego. Vincent Brooks es un hombre de 32 años que vive sin demasiadas responsabilidades: trabaja, pero tiene tiempo para salir de copas con sus amigos cada noche. Todo iría muy bien de no ser porque su novia Katherine (con la que ya lleva saliendo cinco años) no para de mandarle indirectas muy directas: "pues estoy con unos amigos y me siento desplazada porque todos están casados y con hijos" "pues mi madre no para de preguntar cuándo nos vamos a casar" y otras grandes joyas. Vincent, ligeramente... abrumado, se va a ahogar las penas al bar Stray Sheep, en el que una rubia buenorra se acerca a ligar con él. La cosa queda ahí, hasta que al día siguiente... ¡Horror! Se despierta desnudo en la cama con ella, que casualmente se llama Catherine (es genial, porque así Vincent no se equivocará nunca de nombre) y, bueno, está muy emocionada con lo que pasó la noche anterior. Fantástico, Vincent.


Vincent se siente muy culpable por haberle hecho los cuernos a su novia y empieza a tener unas pesadillas horribles por la noche, en las que muere tras caer por un gran abismo. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que no paran de hallar los cadáveres de hombres infieles, que mueren en extrañas circunstancias mientras duermen, por no hablar del rumor de que si mueres en el sueño mueres en la vida real. ¿Cuál es la conexión entre los sueños y la realidad? Poco a poco se va descubriendo, aunque Vincent tiene el problema de no recordar al día siguiente qué ha ocurrido en sus sueños y, por tanto, andar bastante perdido respecto a lo que está ocurriendo realmente. El jugador, por suerte, no tiene ése problema y tendrá que intentar descubrir la unión entre ambos mundos.

Ni Catherine ni Katherine; yo me quería quedar con Erica. ¡GUAPA!

Así pues, el juego está dividido en dos partes: el día (con la mayoría de la historia, y mucho más "ligero"), y la noche (la verdadera chicha del juego). Durante el día veremos la historia y podremos pasar tiempo en el Stray Sheep Bar, lugar en el que Vincent se reúne con sus amigos. El bar es muy pequeño y es el único lugar en el que se nos da algo de libertad para explorar, elegir con quién hablar o qué hacer sin estar sujetos a unas pautas (puedes irte sin hablar con nadie, por ejemplo), además de poder enviar o recibir SMSs, y beber (la cantidad de alcohol ingerido determina tu velocidad en las pesadillas), a parte de algún extra como la gramola (Hay música desbloqueable de P3, P4 y Nocturne, OH SÍ) y los puzzles de Rapunzel, de los que hablaré más tarde. Aunque los tráilers den a entender lo contrario ésta es la minoría del juego, algo así como un 25% del total, y se echa de menos que sea el único escenario explorable. Lo que ya es bueno podría haber sido mucho mejor, pero supongo que Atlus no vive de la caridad.


La otra mitad son las pesadillas, claro, y aunque a veces sean desesperantes hasta en modo fácil, son sin duda lo mejor del juego. La idea es que Vincent debe escalar una torre de cubos para que la pesadilla termine, pero para ascender hay que conocer el funcionamiento de cada tipo de cubo: unos se rompen, otros pesan mucho, otros sacan pinchos, otros te impulsan cual colchoneta cuando saltas sobre ellos... Hay muchos tipos distintos, aunque se van presentando poco a poco y no se hace complicado descubrir el funcionamiento de cada uno.

Exijo a ésta criatura en el próximo SMT como consorte de Mara. 
Yo creo que hacen muy buena pareja.

La verdad es que los puzzles son un vicio y lo que verdaderamente me ha enganchado. Cada noche se nos presentan entre dos y cinco fases que tendremos que terminar para que acabe la pesadilla y poder volver a la historia, y aunque nos cueste y muramos un millón de veces no es realmente frustrante o injusto (bueno, la fase siete sí), consiguiendo el equilibrio necesario entre dificultad y capacidad para picar a seguir jugando, algo difícil de obtener pero que se agradece muchísimo. Personalmente recomiendo jugarlo en modo Fácil la primera vez (que de fácil nada, ¿eh?), y pasarse a Normal para la segunda partida, porque aunque en las cuatro primeras noches las diferencias son imperceptibles, a partir de ahí se complica bastante más.

Cuando crees que ya no puede ser más bizarro, 
te siguen sorprendiendo.

Además tiene modos de juego alternativos: cooperativo o competitivo a dos jugadores, y el modo Babel (cuatro niveles larguísimos que se van desbloqueando según tus logros en la historia principal y que son muy, muy, muy difíciles), además de poder resolver otro tipo de puzzles: los de Rapunzel (que se juega igual que las pesadillas, pero que exige reflexión en vez de velocidad), junto a sus ocho finales distintos. Es, por tanto, un título muy rejugable y lleno de detalles, que puede durar hasta 30-40 horas si se quiere explotar bien, pero que con una sola partida sin extras ya ronda las 10-12 horas, lo que no está nada mal.Yo ya le he dedicado más de 30 horas, y no lo tengo todo completado ni mucho menos.


Al final de cada fase, Vincent entra al confesionario y debe responder a una pregunta que determinará cuál de los ocho finales obtienes (también existen durante el día, pero son mucho menos frecuentes). Hay un medidor que va del rojo al azul (no deja lugar a un término medio, es horrorosamente maniqueísta), y según qué respondas te decantas hacia un lado u otro. Bien, éste sistema es lo peor del juego, porque la línea entre chuloputas y pagafantas es casi inexistente, y si no te identificas con ninguna de las dos respuestas te tienes que fastidiar. Las preguntas son del estilo "¿La vida empieza o acaba en el matrimonio?" y, siendo sólo dos opciones tan diferenciadas, queda muy clara cuál es la respuesta adecuada para cada chica. Éste sistema podría haber sido una muy buena forma de involucrarte en el juego y lo único que consigue es que si quieres el final tal tengas que preocuparte de cuántas respuestas caóticas tengas que dar. Nada es perfecto, pero lo bueno es que éste es el único punto flaco de Catherine, y viendo todo lo que ofrece no es demasiado grave.

A mí es que las dos señoritas me dan mucho miedo, así que me cuesta decidirme.

Respecto a los aspectos técnicos, Atlus tiró la casa por la ventana colocando unos gráficos de lo más espectaculares (más siendo una compañía tan pequeña). Todo es en un cel shading precioso muy fiel a las ilustraciones del juego, aunque también hay escenas de anime hechas por el estudio 4ºC, que personalmente me gustan bastante menos que las hechas con el motor del juego. Soy rara, lo sé, pero por alguna razón las escenas digitales son más fieles al diseño original, así que me gustan más.


La música tampoco se queda atrás. Compuesta por Shoji Meguro (compositor de Persona y buena parte de Shin Megami Tensei), cuenta con ritmos variados fundamentalmente instrumentales, que van de pianos a tecno y que quedan estupendamente. Aunque lo mejor sin duda son los covers de música clásica, una apuesta segura. Suena fundamentalmente en las pesadillas, pero tampoco descartéis escuchar la marcha fúnebre en algún momento más cotidiano, yo me reí lo suyo.


Catherine demuestra que aún se puede ser original. La mezcla entre el día y la noche hace que se compensen y no te canses de ninguno de los dos modos de juego, y la historia es, contra todo pronóstico, interesante (aunque no me gusta el camino que acaba tomando hacia los últimos días), contando además con los puzzles: ése vicio definitivo que me recuerda por qué me encanta éste género, y por qué deberían haber más juegos así. Ha sido casi como la primera vez que jugué a Kula World y me quedé enganchada infinitas horas...


Buena historia, buenos gráficos, mejor música y excelente jugabilidad. Tras terminar Catherine puedo afirmar que Atlus es una gran compañía, porque no sólo sobresale en los JRPGs (donde me dan grandes alegrías, ya sabéis cuánto me gusta SMT), sino que además también lo han hecho muy bien en otros géneros, como en el caso que nos ocupa. Después de esto, preferiría que Atlus hiciera la mitad de RPGs que hace y que el resto de recursos los dedicara a crear juegos frescos e innovadores como éste, que me ha resultado increíblemente adictivo y desafiante, a la par de divertido. Con la dosis justa de historia y gameplay para que ninguno de los extremos se haga cargante, tenemos como resultado una combinación explosiva que engancha que da gusto.

34 comentarios:

  1. Un análisis genial, como siempre. Sólo he de hacer un apunte. En teoría existe un modo "muy fácil", aunque no sé si llegó a Europa o no. Y si, el modo muy fácil es jodido de cojones también.
    El juego nunca me llegó a llamar la atención por su historia, en buena medida porque es muy japonesa, en el sentido de que la mayoría de las preguntas hacen referencia al rancio sistema moral del país nipón.
    Sin embargo, en el aspecto de la jugabilidad, me llama como todos los juegos de puzzle. Pierdo la razón muy fácilmente con este tipo de juegos U_U

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    1. ¡Qué sorpresa encontrarte por aquí, Cristian! Gracias por pasarte :D

      La verdad es que el modo muy fácil está según el manual, aunque oculto, y hace falta pulsar select 10 segundos o algo así para sacarlo. Yo lo intenté porque en fácil me vi muy apurada, pero hice algo mal y no surgió efecto.

      Yo no daba un duro por la historia (me encantan todos los juegos de Atlus, pero las historias lo veo lo de menos), supongo que precisamente por mis bajas expectativas me ha gustado, pero desde luego no ha sido el principal aliciente y, como bien intuyes, todas las preguntas son muy desagradables, o califican como "caótico = malo" cosas que no lo son (¿por qué querer emoción es necesariamente peor que una vida tranquila?. Y la historia es lo de menos, ya te digo: como un 25% del juego o así, y si quieres puedes pasar todos los videos.

      Si lo que te llaman son los puzzles, es 100% recomendable al ocupar la gran mayoría del juego, son una pasada. Espérate a verlo más bajo de precio o algo y cómpralo, porque si te gustan tanto como dices, te va a encantar :D

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  2. Pues el juego pinta muy bien. La verdad es que me encantaría probarlo, aunque solo sea para ver cómo es. Lástima que no tenga una PS3 para probarlo xd

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    1. Cuando la tengas seguro que ya es más barato. De verdad que vale mucho la pena, más que sólo para ver cómo es (a muchos les atrae la vertiente bizarra, ¡pero de verdad que hay mucho más! :D)

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  3. Es uno de aquellos juegos que tengo pendientes desde hace lustros.
    Hasta donde he podido jugar me ha gustado bastante, pero para mi desgracia nunca saco tiempo.
    Quizá estas navidades...

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    1. No es demasiado largo si no te pones con los extras, así que seguro que puedes sacar algún ratito :D

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  4. Gran análisis, Rokuso. Tiene toda la pinta de ser un juego muy interesante, aunque tal y como me lo describes me parece más un plataformas que un juego de puzles en sí... en todo caso, tengo la sensación de que podría gustarme mucho dentro de la línea esoterista, extravagante, puro diseño de Atlus. Habrá que buscarlo...

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    1. Realmente no, se me ha ido la pinza al hablar del tema y sólo he mencionado los tipos de bloques; cuando pueda modificaré un poco esa parte.

      Es sin duda un juego de puzzles. Te dejo ahí una de las pantallas de "Rapunzel", el minijuego de la máquina del bar. La historia se juega igual, sólo que con muchos más bloques, límite de tiempo (los bloques de abajo van cayendo, y si tú estás encima mueres inmediatamente), mucha más velocidad, y con niveles infinitamente más largos. Si se comete el error de ir al tuntún, puede salir muy caro (especialmente en Normal o Difícil).

      La pantalla de Rapunzel: https://www.youtube.com/watch?v=ttyYQLG54-Y

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  5. Siento no leerte, pero es que no quiero saber absolutamente nada del juego porque quiero que me pille de mucha sorpresa Y_Y.

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  6. Lo he visto jugar y tiene muy buena pinta, sobretodo por los puzzles y por la música, que es lo que más me llama (http://www.youtube.com/watch?v=-MzPga31K98 <3) Me alegro que no tenga mucho contenido erótico, que esas cosas me tiran para atrás mucho... Siempre que no sean novelas, claro.

    Me gusta que tenga bastantes horas de juego, sobretodo para completar el 100%, por la cantidad de modos de puzzles y desafíos. No creo que lo llegue a jugar a corto plazo, pero sí que es un título que tengo pendiente desde hace mucho.

    Y como las alas falsas de Baroque, los cuernos del protagonista también me parecen una monada.

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    1. Realmente la banda sonora es lo más, ya me conquistó en los tráilers (la música clásica siempre gana, aunque los temas originales para la historia normal también son buenos; pero carecen de ésa epicidad que se respira en las pesadillas), y al jugar es aún mejor. Mi tema favorito: https://www.youtube.com/watch?v=EsuJth9FXec <3 tooodas las pesadillas tienen música clásica. Ahh, Catherine <3

      Seguro que, cuando lo pruebes, te gustará. Yo desde luego he disfrutado muchísimo :D

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  7. Estaba esperando este análisis.

    Catherine es de esos juegos que de primer momento me llamaron mucho la atención por la trama que presentan. Es casi como el cuestionamiento por el que muchos pasan al llegar a adultos y tener que estabilizar su vida. Me llama la atención cómo lo combinaron con un juego de puzles y las pesadillas... el subconsciente fue usado como un elemento tortuoso. Me parece una idea brillante.

    Espero poder jugarlo algún día, lástima no tener ninguna de las dos consolas que lo soportan.

    Buen análisis, me ha gustado mucho.

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    1. Buufff, se me ha borrado el comentario, maldito blogger >__> veamos...

      A mí también me llamó mucho la atención por los temas que comentas: el inconsciente y el paso de llevar una vida de libertad a una llena de responsabilidades (o no... según cómo te desenvuelvas en el juego). No obstante, debo decir también que el desarrollo de la historia y éstos temas en los últimos días... no me gustó nada, pero nada, al menos no la primera vez (supongo que luego me acostumbré).

      Pero tiene muchísimas cosas muy interesantes, y más que la propia historia de Vincent (que he leído muchas veces que es odioso, pero a mí me ha parecido un personaje muy sensato), me gustaba aún más descubrir los problemas de los otros corderos de los sueños, y de los amigos de Vincent: todos ellos te cuentan sus problemas (algunos muy, muy serios, que te dejan bastante pillado) y te hacen involucrarte mucho más en toda la trama de las pesadillas.

      Nada de eso empaña el resultado final: es un juego excelente, original y adictivo, se mire por donde se mire. Espero que al jugarlo lo disfrutes tanto como yo :D

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  8. Y pensar que Catherine empezó como una demo técnica del Persona Team para adaptarse a los gráficos de las consolas HD. Ellos mismos aseguraron que nunca se habían esperado el éxito que logró, porque en principio era un juego menor para coger práctica cara al Persona 5, y al final, acabó teniendo un gran repercusión y convirtiéndose en el estreno más fuerte de Atlus.

    Mucha gente se decepcionó cuando se enteraron que en vez de un JRPG sería un juego de puzzles inspirado en en el clásico Q*bert con componentes de novela visual, pero a mi me gusta que se animen a probar cosas nuevas, ojalá el Maniacs Team tras SMT IV también se anime a hacer algo distinto.

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    1. Pues sí, y ha sido genial. Aunque leí que con P5 quieren que la innovacion y novedades sean semejantes al paso de P2 a P3... espero que sea así, sino dudo muchisimo que pueda disfrutarlo más que Catherine, porque de verdad que me ha encantado. Hablando de P5, ¿de verdad se sabe si va a ser en consolas HD? Porque aseguraron que NO iba a tener el motor gráfico de Catherine (Embryo, muy modificado), sino uno desarrollado por ellos... Lo cual me parece muy raro para un sólo lanzamiento en sobremesa (sabiendo que SMT IV se va para portátiles... No sé, no veo por qué sacarían algo más, aunque a mí me encantaría claro).

      Yo desde luego, tras aquel primer tráiler del TGS esperaba algo más parecido a una Visual Novel o Aventura gráfica que a un JRPG, se veía a la legua y no sé qué esperaba la gente, como si Atlus no hubiera hecho nunca juegos de otros géneros como el GRANDIOSO Trauma Center. Lo de puzzles sí que me sorprendió, y aunque ya me habían vendido el juego por su alto componente bizarro, ver que era de puzzles y con tan buena pinta, me lo vendieron de nuevo en menos de un segundo.

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    2. Eso dijeron, que el Persona 5 será un cambio frente al 3 y 4 al igual que estos lo fueron del 1 y 2. Desde siempre el Persona Team ha dicho que el Catherine ha sido una toma de contacto con los gráficos en HD para luego hacer el Persona 5, pero desde entonces muchas cosas pueden haber cambiado, ya hemos visto como Japón se ha decantado definitivamente por las portátiles, además que Atlus puede pagar muy caro hacer un AAA para consolas HD, ya que no es su política.

      Con todo esto, podemos hacer varias hipótesis:

      Consolas HD: Lo normal es pensar que sea para PS3, pero esto llevaría a unos costes de desarrollo y un gran riesgo por parte de una compañía como Atlus, por lo que significaría que sea multiplataforma (Xbox 360 y/o Wii U).

      PS Vita: No sería raro que ser multiplataforma también significase que llegue a Vita, las ventas del Persona 4 Golden son extraodinarias para la poca base de consolas hay, pero viendo los precedentes, lo normal es que no lo saquen para más adelante poder sacar un Persona 5 Portable/Golden. En cuanto a un juego exclusivo para PS Vita, ahora mismo solo significaría matar buena parte de su potencial de ventas, por lo que sería más bien para largo plazo.

      3DS: Es la posibilidad más remota porque Persona es una saga tradicionalmente de Sony, pero en la presentación del E3 Atlus confirmó que estaba trabajando en SMT, en SMT: Persona y Etrian Odyssey, y ese Persona aún no sabemos cual es. Sería raro porque si han sacado el Soul Hackers para allanar el camino a SMT IV, lo lógico es sacar un Persona con el mismo objetivo, por lo que sería más lógico que fuera un remake, un spin-off o un proyecto que ya ha sido cancelado.

      En resumen, que nos quedamos igual que empezamos xD Sobre el papel debería ser un juego HD de la hostia para PS3, Xbox 360 y Wii U, pero tal y como están las cosas en Japón, me lo creo todo.

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    3. Bueno, tengamos en cuenta que aunque desarrollar nativamente para PS3 puede parecer muy arriesgado así de primeras, puede ser un acierto con el panorama actual. Portar de PS3 a 360 es mucho más fácil que a la inversa (ya lo ha demostrado bastante SquareEnix) y, teniendo en cuenta que la programación y las características técnicas (salvando las distancias) de PS3 y PSVita son muy similares, el port para PSVita sería facilísimo. Y ya de paso, el de WiiU, si se pusiesen, también sería sencillo, buena prueba tenemos en la burrada de ports que están preparados ya para WiiU y hasta la fecha no se ha dado ni una sola queja por bugs.

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    4. @RoyRamker: Exacto, yo me monto las mismas paranoias que tú: HD es PS3/360, o de lo contrario PSV, pero dudo que sea exclusivo de PSV, pero las sobremesa me parecen demasiado arriesgadas... etc, etc, etc. Si Persona 5 saliera en 3DS ya no me extrañaría demasiado (y me fastidiaría menos que el SMT IV, que es mi prioridad máxima), hoy día todo es posible, aunque sí que sería un poco trolleador y seguro que a muchos les daría una pataleta fanboy a la Bayonetta 2 para WiiU (seguramente, yo incluída).

      Yo también me lo imagino como Disgaea, sacando la versión mejorada posteriormente para la portátil de turno. Supongo que al salir SMT IV saldremos de dudas y ya empezarán a hablar e hypear al personal. No creo que seam tan tontos como para decir algo antes y quitarle toda la relevancia al SMT.

      @Cristian: gracias por el dato, Cristian. Como la PS3 es conocida por lo difícil que es desarrollar juegos para ella, pensaba que también eran difíciles de portear a 360 (por aquello de que siempre se lee que los multis se ven mejor en 360 por estar desarrollados para ésta... aunque yo no note nunca la diferencia).

      Dicho así, supongo que siendo multiplataforma conllevaría menos riesgos, pero aún así me sigue crispando un poco... Veo demasiados costes en desarrollar un motor para un sólo juego, tratándose de una compañía tan pequeña.

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  9. Muy buen análisis :)

    Siempre me ha llamado la atención por ser un juego diferente. Has explicado muy bien la mecánica y has hecho que despierte aún más interés en mí, sobre todo porque la trama es mejor de lo que pensaba. También pienso que la portada de la versión de Xbox360 es más interesante.

    Saludos

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    1. ¡Qué alegría verte por aquí, Oscar! Yo creo que sí que te gustaría. Quiero decir, tú has jugado a Kuon, Raw Danger, te interesa Deadly Premonition y demás... Desde luego no sólo te van los juegos con hipergráficos e hiperventas, y Catherine es un juego comercial pero original como pocos, sin necesidad de tener que recurrir a algo como lo indie para ver algo innovador. 100% Recomendable para ti ;D

      Por cierto, ¡se echa mucho de menos tu blog! Ahora que tenías la 3DS, pensaba que ibas a hablar un poquito de algún juego o algo. Espero que no lo abandones, ya sabes que me suelo pasar mucho por allí.

      Un saludo ^^

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  10. Mmmm,una historia muy buena pero sigue sin convencerme,no me llama nada este juego

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  11. Jo, al leer tu análisis me han entrado aun más ganas de jugarlo, entre las bizarradas y los puzzles creo que es exactamente el tipo de juego que me gusta xD Necesito una PS3 ya ;__;

    PD: Fan total del bicho culo con lengua ese XDDDDD

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    1. Sí, yo te lo recomiendo mucho, creo que te encantaría, es que es muy juego tuyo bizarro. Cuando tengas la PS3 y te pases el Digital devil saga de una vez, te presto el Catherine (es de los mismos creadores, por cierto) y te obligo a amar NieR. ¿Tienes idea de la pasta que te ahorrarás en juegos si pillas la PS3 en vez de la XBOX? Pues eso xDDD.

      El bicho-culo es genial, digno de Drakengard, hay unas cuantas abominaciones así xDDD

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  12. Es el primer análisis de Catherine que leo, creo que voy a anidar en este blog, me ha gustado.

    Tenía intención de comprarlo por ser de Atlus, esperando a que el precio baje.

    Por cierto, ¿dónde están los cabeza-cabra que aparecen en los trailers? Esos bichos me recordaron al Rule of Rose.

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    1. ¡¡Bienvenida!! Gracias por pasarte DracoGirl ^^ Síiii, a mí también me conquistaron los cabeza-cabra xDDD, salen entre una fase y otra dentro de cada pesadilla, y algunos son personajes encantadores. Hablar con ellos y conocer sus problemas fue lo que más me gustó de la historia, aunque sea algo totalmente optativo.

      Ahí arriba hay un par de fotos, pero en el blog se ven muy pequeñas. No es mucho, pero ahí las tienes:

      http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Catherine/222_zpsfee19e1d.jpg

      http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Catherine/Img_catherine_49_zpsbd472884.jpg

      ¿Te gusta Rule of Rose? BIEN. Algún día seremos una legión xDD.

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  13. ¡Qué envidia! Por juegos así quisiera yo tener una PS3 o una XBOX, aunque no muchos juegos más. Además, que si te ha rememorado sensaciones vividas con Kula World, entonces LO NECESITO. Y si encima es porno ¡LO NECESITO YA! jejeje.

    En fin, buen análisis, me encanta tu estilo fangirl :D

    SALUDOS

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    1. Realmente sí, aunque yo estoy pensando justo lo contrario: de cara a la próxima generación me gustaría pasarme al PC, viendo los ofertones que hay y que el 90% del catálogo es como el de las consolas (lo único que me frena realmente es que soy una frikifan de los juegos japoneses, y claro, en PC...no existen apenas). Todo se verá xD.

      Yo creo que te gustaría, es un gran juego sin duda ^^

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  14. Me gustó bastante cuando lo jugué, por cierto, si te apetece conseguir un nuevo juego para tu Steam y te gusta la acción, te invito a hacer clic en mi nombre :P

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  15. Bien, ya jugué a este juego, siguiendo tu recomendación. Lo pasé en modo normal y me gustó mucho, tanto su historia como los puzles. Ahora estoy pasándolo por segunda vez, de nuevo en normal, pero tratando de sacar otro final (tiene demasiados) y sacando trofeos de oro, lo cual es divertido pero agotador, por lo que juego sólo un rato corto cada día.

    Los puzles de Babel y de Rapunzel también tienen su gracia, he estado un buen rato en eso. Sólo me falta probar el multijugador, pero creo que no estoy preparado para eso aún.

    Y sí, yo también me quedaba con Erica.

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    1. ¿En serio? ¡Qué alegría! Me alegro que te haya gustado tanto, la verdad es que merece la pena. Cuando te sacas los oros puedes saltarte las noches automáticamente para ir haciendo finales mucho más rápido, aunque a la larga canse. Lo juego entre juegos y la verdad es que sigue divirtiéndome muchísimo, todavía sigo con los puzles de Rapunzel, porque Babel es superior a mí.

      Te recomiendo mucho que, si en la primera partida no lo has hecho, hagas caso ésta vez a los clientes e intentes seguir sus historias hasta el final. En lo que respecta a la historia del juego en sí y no a su jugabilidad/bizarradas, es de lo que más me gustó.

      ¿Qué final sacaste, por curiosidad? El verdadero de Catherine es de los más divertidos, y el verdadero de Katherine igual te sorprende un poco XDDD.

      Erica la mejor siempre, porque las otras dos señoritas daban bastante miedo en algunos momentos, la verdad...

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  16. En la primera partida hablé con todo el mundo, pero los diálogos de las ovejas en general me agotaban. Aunque claro que ver cómo algunos van cambiando o ver que cada vez somos menos aporta a la experiencia.

    No sé si saqué un final verdadero o falso, pero me quedé solo luego de intentar volver con Katherine. Y a decir verdad, creo que era el final más sensato. Nunca me pareció tan creíble la relación entre Katherine y Vincent, yo en lugar de Katherine también lo hubiera dejado (con o sin infidelidad). Aunque claro, como en el juego uno toma el papel de Vincent, me dolió tanto como al personaje quedar solo. Es un juego un poco crudo cuando ya se es (un poco) adulto, muestra situaciones que siempre traen algún recuerdo.

    Y sí, las dos chicas a ratos daban miedo y tenían conductas demasiado pasionales, rayando en lo psicopático. Quizá en Japón eso no es tan raro.

    No entiendo bien cómo funcionan las partidas en línea de este juego, pero sería un honor compartir una contigo.

    Saludos.

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    1. Yo al revés, la verdad es que con las ovejas hablaba siempre (me iba muy bien para descansar entre una pantalla y otra, que aquello era bastante sufrido), pero en el bar tenía bastante descuidado a todo el mundo y sólo me dediqué a hablar con los amigos de Vincent. Yo me refiero a hablar con los clientes del bar y continuar su historia en los sueños; algunas son verdaderamente increíbles. Descubrirás algún secreto sobre personajes importantes, por ejemplo...

      Yo también saqué el mismo final que describes la primera vez, y es el que me parece más real también ("El amante malvado", el peor final para Katherine), y el que más me gustó. El resto son irreales/surrealistas/absurdos (el verdadero de Catherine es una risa, eso sí).

      Yo nunca he podido jugar al multijugador, y que yo sepa, por desgracia la máxima conectividad online que permite es comparar puntuaciones, nada de partidas de verdad... eso sólo offline. Una lástima >_< a mí también me gustaría mucho jugarlo contigo... Pero creo que es imposible.

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