Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

domingo, 4 de agosto de 2013

[NDS] Trauma Center: Under the knife

"¿Éste es el juego del aniversario? ¿De Persona 3 y Persona 4 pasas a ésto?" Sí, sí, un millón de veces sí. Porque cuando Atlus no hace RPGs siguen molando, y porque éste blog tiene una superpoblación de consolas Sony.  Es inevitable, mi DS ha estado inutilizable durante mucho tiempo, pero aún así no tiene perdón. En concreto, Trauma Center fue uno de los primeros juegos que me pasé en la DS y le guardo mucho cariño tras haberme robado más horas de las que quiero contar. El segundo aniversario de Checkpoint se celebra con un juego de Atlus, SÍ. Porque hay cosas que nunca cambian.



Trauma Center es un juego arcade de Atlus para Nintendo DS en el que nos metemos en el papel de Derek Stiles, un doctor novato. ¡Un juego de DS que aprovecha la pantalla táctil de forma interesante y no sólo para mostrar el mapeado! ¡EN ESPAÑOL! Arrodíllense ustedes ante el milagro. Existen predecesores como Tendo Dokuta (Lifesigns), pero no que nadie se engañe: no se parecen a este tanto como quieren hacer ver, no hay más que probarlos cinco minutos para darse cuenta. Trauma Center es una propuesta muy innovadora e ideal para Nintendo DS, aunque ha visto más secuelas en Wii que en portátil. Como no tengo la Wii no los he podido probar, pero tengo la sensación de que les han tenido que rebajar la dificultad, porque sino sin la pantalla táctil serían injugables.

Cuando Trauma Center era fácil y nadie te gritaba.
Pero centrémonos en TC. La historia empieza normal: el Doctor Stiles es bastante novato, y practica la medicina en un hospital normal y corriente, con una enfermera normal y corriente, curando enfermedades normales y corrientes. Sin embargo, un día empieza a esparcirse por el mundo una bacteria llamada GUILT, altamente peligrosa no sólo por su virulencia sino porque es totalmente desconocida y hay muy pocos doctores capaces de operarla con éxito. Uno de ellos es el ya no tan normal Doctor Stiles, debido a su habilidad especial, el "Toque Curativo", que lo hace operar a gran velocidad. A causa de ello lo invitarán a unirse a Caduceo, una organización destinada a la investigación y erradicación de la GUILT. A partir de aquí, todo es pura ciencia ficción y aparecerán los principales personajes: Angie, el Dr. Kasal, la Dama de Hierro, Víctor... Junto a un puñado de operaciones cada vez más surrealistas.

La tsundere oficial del juego que sólo sabe gritar.

Las operaciones en sí se hacen usando únicamente la pantalla táctil. El juego va dividido por capítulos que abarcan cierta cantidad de operaciones, y entre una y otra veremos algunas escenas que narran la historia en la pantalla superior. Las operaciones son muy divertidas e incluso adictivas, y son todo un reto. Con nuestras diez herramientas (bisturí, pinzas, láser...) tendremos que operar a los pacientes, desinfectando heridas, abriéndolos, y eliminando tumores a base de láseres en fases que cada vez son más exageradas y que hacen pensar más en virus alienígenas que en enfermedades reales. ¿Eso eso un problema? ¡En absoluto! El apartado jugable es simplemente genial, y aunque a veces se repite en exceso (muchas operaciones son "lo mismo pero más difícil"), el reto que suponen todos los niveles y la variedad de formas de aprovechar la consola hacen que el juego destaque como uno de los mejores usos de la pantalla táctil en la DS...

Sigue gritando.

…Pero no está al alcance de todo el mundo. El juego debería tener un selector de dificultad (afortunadamente el segundo sí lo tiene), pues es difícil no, lo siguiente. Y es que te pasas una fase, pero te encuentras con otra tan imposible que te dan ganas de dejarlo de por vida, pues Trauma Center es especialista en desmoralizarte. ¿Pensabas que ibas a poder pasártelo por acabar la operación anterior? Pues vuélvelo a pensar. Si aún así podemos soportar el juego en modo historia, al acabarlo podemos jugar los siete pecados capitales, que son siete operaciones del juego en modo muy difícil con un nombre más rimbobante, y después las X1~X7, que ¡adivina! Son las mismas siete operaciones pero unas diez veces más difíciles todavía. Esto está muy bien, pero claro, si la dificultad es tan alta que ni puedes llegar hasta ahí, no sé hasta qué punto vale la pena.

El Dr. Kasal también te grita. ¡Y mira que parecía majo!

La duración según mi partida es de trece horas, pero es mentira. Me he pasado todas las operaciones (también los pecados capitales y las X1~7) y estoy segura de que he jugado como mínimo el doble (quizá incluso el triple; la verdad es que soy una maldita friki obsesa del Trauma Center), supongo que no se guardarán los ensayo-error y por eso marca tan pocas horas. A parte, podemos jugar las mismas operaciones una y otra vez para intentar mejorar nuestra puntuación, y eso vicia bastante. Poder ver una S al lado de todo es un logro tan épico como autista, aunque pocos lo consiguen. Esto sumará muchas más horas, pero seguro que no todo el mundo se molestará en repetirlas: algunas traen muy malos recuerdos.

Hasta Víctor te grita. La cuestión es maltratarte.

Los gráficos cumplen. Diseño de personajes muy estilo manga/anime que gustará más o menos pero que al juego le favorecen. Durante las operaciones, la pantalla con gráficos 3D mostrando al paciente no es que sea ultra-realista, pero tampoco hace falta más y lo que prima es la diversión. La música es pegadiza y de una calidad más que aceptable, aunque en algunos momentos tras repetir mucho una operación la acabaremos odiando, sobretodo porque en la mayoría de operaciones suena la misma música de tensión. Hay algunos tracks que valen mucho la pena, aunque por desgracia su banda sonora ha pasado muy desapercibida en general.

El protagonista se grita a sí mismo. Ay, señor.

Trauma center es un juego muy digno para NDS, aunque nadie debe jugarlo pensando en un simulador realista de medicina o en una historia sobresaliente. No. Trauma Center es un título arcade y como tal su historia es una excusa para hacerte operar como un cabrón. El gameplay es muy divertido y sorprendentemente adictivo, pero sus inexplicablemente altos picos en la dificultad hacen que mucha gente lo deje antes de la mitad o se canse del juego. Se echa mucho de menos la posibilidad de elegir la dificultad para hacerlo aún más divertido: poder acabar las operaciones en un nivel de dificultad superior supone todo un reto con mucha gracia; pero poder acabarlas en un nivel inferior debería ser obligatorio. La música y los gráficos son más que decentes, y su duración, aunque por ahí digan que son unas diez horas, es mentira. Son muchas más, considerando que nadie se pasará el juego a la primera: es sencillamente imposible.

39 comentarios:

  1. OH el trauma center, el nombre del juego, pienso que en realidad es lo que nos causa a nosotros y no es una referencia más que pura coincidencia con el juego XD, yo tambien era un friki del trauma center xD y sí no serán las horas reales por lo que dices, pero bueno... sirve para poder decir que solo han sido 13 horas y engañarte a ti mismo XDDD un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR CIERTO! felicidades por los dos años!!!

      Eliminar
    2. Yo es que veo 13h y digo: es imposible, si he estado noches en vela luchando contra la GUILD y muriendo una y otra vez. Jugando 1h al dia, 13h te las pasas en dos semanas, y yo estuve enganchadísima durante meses xDDDDD.

      ¡Muchas gracias, Peki-chan! Hablando de vicios, conseguí despegarme del Super Hexagon, ¿pero telita eh? Cómo engancha el jodío xDDD

      Eliminar
  2. Yo jugué al de Wii, me llegué al Jefe Final pero nunca fui capaz de terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima! Aunque seguro que también tiene un montón de extras, así que aún te quedaron cosas por ver :P

      Eliminar
  3. He jugado a ambas versiones, y he de decir que disfruté mucho más del de la NDS por el simple hecho de que daba la sensación de estar usando las herramientas de verdad, no desde 4 metros con un palo largo como sucede con la wii xD

    Además de que al de la wii jugué dos días en casa de mi primo y al de la ds en casita :3 qué dramático todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que así me imagino el de Wii, sí xDDD, me cuesta pensar que sean igual de divertidos, pero siendo una loca fan del de DS la verdad es que necesito probarlos si me compro la consola.

      Eliminar
  4. Trauma Center mola mil millones. A ver cuándo me traigo una Wii americanita junto al Trauma Team, porque las ganas que le tengo son indescriptibles xD.

    En cuanto al de DS, lo cierto es que he dado caña a fondo a los de Wii, pero los dos de DS no los he tocado, snif. En realidad lo tengo en plan "así siempre me quedará alguno por jugar". A veces algo te mola tanto que en lugar de lanzarte a por ello lo reservas para que no se te acabe :P

    Yo no tengo pegas en cuanto a la dificultad, pero supongo que es porque los TC se me dan extraordinariamente bien =3 Disfruté mil las misiones mega-chungas, todo un reto :P

    El LifeSigns también me pareció chulo y me gustó bastante. Pero no es de habilidad, es una novela visual. Bien justo si había 4 o 5 operaciones xD.

    PD: Todavía a día de hoy sigo gritando el "Let's begin the operation!" en los inicios de algo, LOL.
    PPD: TRAUMA CENTER RULES!!!!!!!!!!!!!!
    PPPD: Quiero uno en Wii U ( *_*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que sí! *___* si es lo mejor, son súper viciantes. Yo al revés que tú, he machacado los dos de DS y lo tengo TODO desbloqueadísimo, pero como no tengo Wii me he tenido que quedar con las ganas de probarlos hasta que consiga una (son la razón más importante para comprármela).

      La dificultad no me molesta para nada (el primero me vició como pocos lo han conseguido), ya digo que yo acabé haciendo las 14 operaciones extras porque no había tenido suficientes azotes xDDD.

      El segundo tiene sus momentos y ya está, pero es un juego normal. Pero Under the knife es muy muy difícil en algunas operaciones (sigo llorando al acordarme de la GUILD número 3, es la operación que más tiempo me tuvo atascada xD), mucha gente lo deja tirado aún gustándole el juego, y no me extraña porque los picos de dificultad son horribles.

      LifeSigns es que la gente lo compara con TC, pero es lo que tú dices, y con jugar cinco minutos al juego ya te das cuenta de que no tienen nada que ver xDDD.

      P.D.: Nuevo nick y nuevo banner en el blog, ¡espero que vuelva Jerohiism eh!

      Eliminar
    2. No te compliques con lo de la Wii Americana, pillate un freeloader. Aunque lo de que todavia haya consolas que no sean region free me parece una verguenza.

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que tiene buena pinta el juego, sin duda tengo que probarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es entretenidísimo, aunque tú no tenías DS y había que emularlo, ¿no? De ser así no sé si sería igual de divertido (la precisión/destreza necesaria no sé si se puede alcanzar con el ratón, la verdad. A menos que uses una tableta gráfica para emularlo xD), seguro que hay otros juegos de DS más disfrutables con la emulación.

      Eliminar
  6. Yo también me lo pasé teta con este título, y este análisis me han devuelto las ganas de meterme con la segunda parte.
    Me pareció un juego en el que es muy importante la práctica, hay que ir cogiendo soltura hasta ser capaz de mover el stylus como un auténtico cirujano a cámara rápida xDD. Mi mujer flipaba viéndome jugar, con una mueca de concentración total. Creo que conseguí tener el toque curativo de verdad xD.

    ¡Buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Harker! Desde luego, me creo lo de la cara de concentración; si me hacían una foto jugando seguro que tenía cara de estar resolviendo ecuaciones, y no de jugar a la consola xDDD.

      Dios, y cómo dolía la muñeca al acabar según qué operación, ¿eh? Ay, qué recuerdos xDDD.

      Eliminar
  7. También fue de mis primeros juegos de DS, pero no le guardo tanto cariño como tú... xD La dificultad es exagerada, no sé ni cómo me lo conseguí. Recuerdo la última operación como horas y horas reintentando hasta que lo conseguí.
    Yo no quiero probar más juegos así, yo me voy al Surgeon Simulator que es más realista xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien fue uno de mis primeros juegos en el DS, y recuerdo que hacía tiempo buscaba a ver si existía un manga xD! (aún quiero) soy un gran seguidor de la Dra. Cybil Myers, Derek, Caduceo, Delfos, la GUILT, Emilio, y muchos etcéteras.

      Ese Surgeon Simulator es un desmadre, ya lo estoy jugando, no lo conocía.

      Eliminar
    2. @NeoJin: no lo sé, a mí había alguna operación que me debió de salir a potra después de suplicarle al cartucho o algo, la de Tretarti por ejemplo estuve meses atascada. Lo que no me explico es que, con lo fácil que abandono los juegos, me animase a seguir con él xDDD.

      Surgeon Simulator es lo mejor XDDD ¿Sabes que logré acabar la operación con éxito? ¡seguro que es gracias a Trauma center!

      @Ruisu: Curiosamente yo también lo estuve buscando xDDDD encontré 300 doujinshis, pero ningún manga oficial. Como historia imagino que no tiene mucho tirón y eso, aunque soy 100% fan de Cybil y Víctor, son mis favoritos.

      La historia del segundo era más elaborada también, aunque cierto personaje era superodioso xDDDD.

      Eliminar
  8. Yo lo dejé en lo de la bomba. Lo pasé fatal hasta entonces, recuerdo acabar operaciones temblándome las manos, XDDDD.

    Pero vamos, que efectivamente, yo fui de las que enterró el juego y lo mandó a la mierda por no tener el selector de dificultad. Me pongo muy nerviosa...

    El Lifesigns es otro rollo 100% diferente.Trauma Center es más... arcade? XD. Aparte de que al menos está bien traducido, no hecho con el puto Google Translate como el Lifesigns...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues mira que la bomba es un oasis en medio de tanta GUILT GUILT, GUILT HASTA EN LA SOPA. Es de mis operaciones favoritas, de hecho, ¡le dan variedad al juego y todo!

      Lo de Lifesigns, exactamente. Yo me refiero a que mucha gente los compara (sin saber siquiera que Lifesigns es anterior) como si fueran juegos similares, pero vamos, que el que lo juega buscando un Trauma Center se muere de asco, siendo el modo de juego más como Phoenix Wright y el 95% del tiempo lo pasas leyendo. Recuerdo ésa traducción, con quince palabras juntas xDDDDDD.

      Eliminar
  9. Trauma Center es lo máximo. Lo jugué hace años, y lo pasé un montón de veces. Y cada una de sus secuelas tambien son tremendas, fíjate que yo soy un friki del TC xD! Caduceos vs Delfos, Derek Styles & Angie vs GUILT, es jodidamente épico.

    Leí lo de imposible, y quiero destacar que sí existe algo realmente imposible, como lo es jugar las operaciones X sin cheats xD!

    ¡Gran tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, experto en pokemon!

      Me alegra mucho ver a tantos fans, es un juego que engancha cosa mala, ojalá pudiera jugar a la entregas de Wii como tú ;___;

      Las operaciones X tienen mucha tela, ¡pero yo me las pasé sin cheats! Horas y horas perdidas (por eso estoy convencidísima de que NO dura 13 horas xDDD) que podría haber aprovechado en algo más productivo, pero es que viendo que aún me quedaban cosas por hacer no iba a dejarlo siendo una yonki de TC.

      La S no sé si llegué a sacarla en todas las Xth, pero mínimo de B para arriba sí. Ya te digo, muchíiiiisimas horas y muñecas doloridas para conseguirlo xDDDDD.

      Eliminar
  10. Me acabo de sorprender encontrando un artículo de Trauma Center, yo jugué a la versión de Wii hace unos años ya, y me divertía mucho. Tenía varios niveles de dificultad, lo cual era buena idea para no desesperarse con los difíciles y luego querer desesperarte cuándo tuvieras más práctica.

    Buen blog! :D
    Lo encontré ayer buscando información de persona, pero como que no iba a hacer nigromancia en entradas tan viejunas >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Carlos! Muchas gracias por dejar tu comentario :D

      Sobre Trauma Center, entonces veo que el de Wii tiene selector de dificultad, éste de DS no, aunque su segunda parte sí, y además con los mismos diseños de personaje que Wii: me parece una decisión estupenda, porque ya ves, en ésta misma entrada hay algunas personas que comentan su elevadísima dificultad. Cada vez me estáis dando más ganas de comprarme una Wii, en serio xD.

      Sobre comentar en entradas antiguas, no te preocupes, cualquier comentario es siempre bien recibido, y más aún sobre Shin Megami Tensei ^^. Como dato curioso, en vez de ésta entrada de TC iba a hacer una sobre mi queridísimo Persona 2, pero no me acababa de convencer cómo quedaba xD.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Pues yo te animaría a hacer la entrada sobre Persona 2 xD Me he pasado hace relativamente poco el 3 y el 4, y quiero ponerme con los anteriores, pero necesito un empujoncito.

      Eliminar
    3. Tarde o temprano llegará. Probablemente más tarde que temprano, porque quiero rejugar Eternal Punishment para hablar de ambos y puedo estar una eternidad, pero bueno, algún día lo habrá xDDD.

      Eliminar
  11. Recuerdo que me cagaba en toda la familia de los que hicieron la operación de las víctimas múltiples de la Kyriaky o como se llame. Tenía la esperanza de que cuando estuviera con el agua al cuello vinieran más doctores, pero no, tienes que hacerlo tú solito, porque eres el chico del toque curativo y te toca lidiar con todos los marrones. ._. xD

    A mí también me encantó, pero no aguanté tanto como para pasarme las operaciones X. Solo conseguí hacer la X-1 y ya.
    Aunque ahora me has dado ganas de intentarlo. xD
    De la segunda parte creo que me pasé unas pocas más, pero de nuevo no todas.
    Curiosamente, cuando me lo pasé por segunda vez al perder la partida, la última operación de la historia la hice a la primera... y con una S como una casa. O.O Tuve nervios de acero, fue súper épico. xD

    Lifesigns... me costó acordarme del nombre de ese juego. Ahora que lo pienso es la primera novela visual que leí, y no 999. Creo que me gustó... pero después de 999 supongo que mi mente lo esfumó, y no me extraña. xD Lo que no me acuerdo es de la traducción. ¿Tan mala era? Supongo que entonces era poco exigente y no veía que fuera tan horrible. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La de las víctimas múltiples! Cinco minutos para tres operaciones, ¿en qué cabeza cabe? Gran recuerdo xDDD.

      Las X me costaron una barbaridad, pero se consiguieron. Savato también me costó muchísimo, pero un buen día me la pasé e hice justo despues las de los siete pecados capitales sin apenas dificultades, fue rarísimo. Donde sí saqué la S la primera vez que la completé fue en la mítica bomba, qué pedazo de operación xD.

      Lifesigns tiene una traducción mejorable, pero lo más llamativo son errores de concordancia, catorce palabras juntas, etc xDDDDD

      Eliminar
  12. Genial el análisis, como siempre. <3 Trauma Center me llama mucho, en parte por la elevada dificultad que decís todos que tiene, y ya que actualmente no tengo ningún obstáculo que me impida jugarlo, es muy posible que dentro de unas semanas me arme de valor y me autoflagele con su elevada dificultad.

    Aparte de ese tema peliagudo, parece un juego bastante majo, y me gustaría probar qué tal se juega en táctil. En cuanto acabe mi aventura médica, ya me pasaré por aquí para comentarte cómo me ha ido. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo la DS espero que tarde o temprano lo juegues, aunque después de Strange Journey sólo quieras un juego para pasear con el campo y que se pase sólo xDDDD.

      Espero tus comentarios cuando lo juegues, ya sea por aquí o por otros canales. Ojalá tuviera multijugador ;_;

      Eliminar
  13. Venga, voy a ser buena persona, saldré de mi caparazón y te incordiaré.
    Que buenos recuerdos me trae este juego (aunque recuerdo comprarmelo con toda la ilusión cuando salió y abandonarlo casi un año por frustración xD). Y luego te encuentro a ti en clase, y resulta que conocias el juego. Venga a hablar y hablar (creo que de ahí salió que hablaramos de los SMT y tal, por ATLUS y cia).
    En fin, que es un juego mas que sobresaliente, no para todos los gustos, pero bueno (tengo que admitir que disfruté la historia de mala manera, la verdad).

    Un saludo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo, me acuerdo. Qué tiempos, me hablaste de él y se descubrió que yo era una yonki de TC a la que le temblaban las manos si estaba más de un día sin jugar xDDDDD.

      La historia yo también la disfruté mucho, los personajes me caían simpáticos y no está mal como excusa para realizar una operación tras otra. Después de sudar la gota gorda con según qué operaciones, se agradecían mucho ésos textos.

      Gracias por pasarte~~ ^__^

      Eliminar
  14. Un juego MUY disfrutable y fácilmente recomendable para la portátil de Nintendo.
    Incluso yo lo exprimí con entusiasmo, y eso que me produce aversión casi todo lo que tenga relación con hospitales, aunque sean virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, yo creo que su mayor logro es explotar la pantalla táctil como pocos juegos hacen, aunque por usarla demasiado se pueda descalibrar y complicar aún más la cosa (me pasó, por jugar tantísimo a Trauma center y The World Ends With You).

      Gran juego sin duda, de mis favoritos de la consola ^^

      Eliminar
  15. ¿TRAUMA CENTER? ¡¡¿¿TRAUMA CENTER??!! ¡¡La madre que...!! Bufff. El juego más difícil que he catado en DS, y también he de reconocer su poder adictivo, pues como tú, también completé los pecados capitales y los niveles X1~7. Eso sí, sólo conseguí algunos "Rank S", pero me siento muy orgulloso de ellos.

    ¿Qué se puede decir del juego? Aúna ciertas dosis de estrategia, reflejos, velocidad, estudio pormenorizado de los retos, tomar tilas a granel, sesiones de control de la ira y paciencia, mucha paciencia. Curiosamente, lo mejor al enfrascarse en el fracaso es dejarlo estar un día o dos y luego retomarlo, así, con la mente fresquita, nuestra probabilidades suben.

    Como parte mala, hay veces que la suerte influye excesivamente en según qué niveles, pero bueno... A mí me gustó mucho.

    Un saludo y felicidades por el aniversario (un pelín tarde, sorry).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que éste comentario define a la perfección lo que se vive jugando a Trauma Center xDDDDD.

      Como decía más arriba, si el primero te enganchó y sacó de quicio a partes iguales, no te puedes perder el segundo, que es mucho más normal en lo que respecta a dificultad, sin llegar eso sí a ser fácil.

      Es verdad que a veces la suerte ayudaba, pero está claro que las operaciones no se podían pasar sólo con suerte. A mí ya me valía :D

      ¡Muchas gracias, Loquo! ^__^

      Eliminar
  16. Han pasado años desde que lo probé y sigo sin tener ni puta idea de cómo hacer para poner la lupa y extirpar los tumorcillos de la tercera fase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que era hacer una forma de media luna alrededor del tumor y ya se ampliaba sólo, muy difícil no era una vez sabías qué hacer.

      Eliminar
  17. Juegazo donde los haya, que además de utilizar fantásticamente la pantalla táctil (como bien comentas) es adictivo a más no poder, y encima cuenta con un argumento y narrativas de lo más "manga" por así decirlo, simplona en apariencia y que tras la aparición de todo el tema de la pandemia (por así decirlo) adquiere un toque bastante surrealista e inesperado a priori que le dota de un toque interesantísimo.

    En cuanto a la jugabilidad, pues lo has explicado muy bien, tiene un toque clásico de ensayo-error muy marcado que vicia mucho, no solo hasta lograr pasarse la operación de turno, sino que al final uno se pica y quiere conseguir mejores puntuaciones, salvo en las oparaciones en que uno se desespera de caer eliminado una y otra vez y termina contentándose con pasarlas sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el primer juego que usaba la táctil de verdad y no sólo para visualizar mapas y cosas así, y además lo hace estupendamente; me pareció una pasada a lo que puede llegar la DS si se utiliza bien.

      El ensayo-error acabas hasta las narices y echando fuego por la boca, pero tiene algo tan, tan adictivo, que siempre acabé volviendo a él. Excepto en un par de operaciones horribles como comentas tú, que aunque volví, llegué a la conclusión de que me las pasé por casualidad xDD.

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)