domingo, 7 de enero de 2018

Premios Rokusitos 2017

¡¡Feliz año nuevo!! ¿Cómo andamos por aquí? Ya están aquí, ya han llegado: tras unos días de fiebres y toses, se ha ido retrasando lo inevitable: la gala de premios anuales más irrelevante para el mundo pero, por supuesto, la más importante para este blog: y es que cuando dije que el blog volvería, iba en serio (¡de verdad de la buena!), por lo que no podían faltar los premios Rokusitos del ya pasado 2017. Este año, quizá, no ha sido para mí tan satisfactorio como otros en todo lo relacionado a lo videojueguístico pese a que quizá haya sido el mejor año de mi vida. Es curioso, porque tengo dos nuevas consolas (PS4 y PSVita) que he ido utilizando, y sin embargo... no sé. Ha sido difícil este año preparar los premios Rokusitos, no tanto por tiempo, ganas, o indecisión, sino porque han habido muy, muy pocos juegos que me hayan llegado al corazoncito fangirl durante este año, a ése lugar en el que se te mete un juego y dices: "¡ES TAN PERFECTO! ¡NECESITO QUE TODO EL MUNDO LO AME TAMBIÉN!". Pero claro, ¡claro que los ha habido! Simplemente, quizá, menos que de costumbre... y de una forma algo diferente. 

Uno de los juegos de 2017 a los que más ganas les tenía.
Ya lo tengo, así que a ver qué nos depara.

Procedamos, pues, a la entrega de los premios Rokusitos 2017. Una gala llena de sorpresas, juegos muy japoneses, y las clásicas marcianadas que sólo yo he comprado. ¡Allá vamos!


MEJOR VISUAL NOVEL: 
Root Double: Before Crime*After Crisis


Este año he jugado a muchas Visual Novels, y las he disfrutado todas inmensamente. Fate/Stay Night (mi placer culpable número uno y que he disfrutado como una perra), Steins;Gate 0 (que podría haber sido la mejor Visual Novel de 5pb hasta que la trama fue absorbida por un agujero negro), Chaos;Child (que sólo parece que haya jugado yo)... La verdad es que todas ellas las he disfrutado mucho. Pero hay en Root Double un algo especial y es que, sin duda, es la mejor de todas estas novelas. No me meto en si me ha gustado más o menos, simplemente, en que me ha hecho creer su mundo, en que se monta unas paranoias hacia la última ruta en la que la trama va virando y se cambia constantemente el paradigma de todo. Algo que empieza como ciencia ficción pero que en algún punto parece casi fantasía. Y no importa. Porque la verdad es que se han establecido tan bien todas las cosas sobrenaturales, poderes, motivaciones, que te lo crees todo. Y mola, mola cantidad. La Root Double de Ken Nakazawa es el verdadero legado de Infinity, y sólo puedo desear que Regista saque algún día otra historia del mismo calibre para saber que Infinity sigue viva, de alguna forma: no copiándose a sí misma, sino con nuevas historias que, aunque recojan elementos previos, son eso: nuevas historias. No es Remember11. Nada será nunca Remember11, es algo que debo aceptar. Pero no está nada, nada mal. Y poder comprarla de forma oficial en occidente es casi una bendición divina.


MEJOR JUEGO ARCADE: Alien Soldier.


Quería darle el premio a Tekken 7, a Guilty Gear XX Accent Core. Quería haberle dado algo a Astebreed, jugar a Eschatos, rascar más allá de la superfície de Ikaruga que, en tan sólo doce horas, a penas he rozado. Este año he jugado a Alien Soldier, sí, pero el grueso de horas fue el año pasado. Y la verdad es que no sabía si puntuaba o no, si podía contarlo éste año, porque sigo sin haberme terminado Alien Soldier. En mis mejores partidas he llegado a terminar Seven Forces con tan sólo un crédito desde el principio, pero ahí se acaba todo para mí. Es taquicárdico, es demencial, y es también, de forma honesta (pasándome por el forro periodos, o si los he acabado o no: sólo las horas dedicadas), el mejor juego arcade que he jugado éste año, y uno de los mejores que haya podido probar. Amo Alien Soldier. Y sí, he probado Cuphead y me ha parecido estupendo. Pero Alien Soldier es algo que va más allá.


MEJOR FPS: Breakdown


No suele haber premio "Mejor FPS" en este blog porque juego a pocos FPS, pero si no puedo crear esta categoría para dárselo a Breakdown, apaga y vámonos. Personalmente, mi juego favorito de la primera XBOX, y uno de esos juegos de explosión cerebral, una de esas rara avis que, cuando descubres, no dejas de pensar: "¿¡Por qué esto no es más famoso!?". Se mueve entre el FPS y el beat'em'up, entre lo onírico y el hiperrealismo. Breakdown te vuela la cabeza con una alucinación esquizofrénica, y le sobra tiempo para tener la mejor secuencia de persecución desde Silent Hill 2. Un grandísimo candidato a GOTY 2017 y, sinceramente, un juego inolvidable. Hablé de él en el monográfico de XBOX de GameReport, podéis leer la crítica completa por aquí.


MEJOR PERSONAJE: 9S (NieR Automata)


No me gustan ni 2B ni A2. En realidad hay muy pocos personajes de Automata que me gusten verdaderamente, mientras que en NieR (el original, no esta secuela), lo que me empujó a amarlo hasta extremos insospechados fue la caracterización de todos los habitantes de su mundo: desde Kainé  hasta Popola, pasando por la maravillosa gente de Facade o el grandioso Tyrann. Bien, en Automata... no voy a decir que ése trabajo sea inexistente, pero es como si todo ese esfuerzo y cariño se hubiera centrado en desarrollar casi exclusivamente a un personaje: 9S. Pero 9S es uno de los mejores personajes que he tenido el placer de disfrutar en un videojuego en muchísimo tiempo, así que no voy a quejarme. Me quedo con que merece la pena jugar a NieR Automata sólo para descubrir su historia.


MEJOR JUEGO PORTÁTIL: 
Dariusburst: Chronicle Saviours

Mejor juego portátil y pongo una captura de Steam, manda huevos.
Pero ahora hay que sumarle las horas de Vita.

Yo dije que Dariusburst no iba a poder llevarse el GOTY por tercer año consecutivo (aunque, si pudiera presentarse a dicha categoría todos los años, probablemente tardaría mucho tiempo en dejar de ganarlo). Y no mentía, claro. Pero en agosto me compré una PSVita, y el primer juego que compré fue justamente este: Dariusburst Chronicle Saviours. Mi shmup favorito, el jefe final que más me ha impresionado en videojuego alguno, y un juego que he amado tanto que se ha ganado un hueco en mi corazón, en ese lugar privilegiado en el que Baroque, Drakengard, Kula World, Persona 3, The World Ends With You o NieR batallan cada día, y según el día en que me preguntéis, os digo que mi favorito es uno u otro. Dariusburst está también ahí, y aunque lo prefiero en sobremesa (lo veo un juego mucho más disfrutable con una tele en la que se refleje la magnitud de los jefes), tenerlo en portátil lo hace increíblemente cómodo. Hablando de Darius, este año he conseguido una segunda pantalla y, bueno, ahí sigo jugándolo en PC. Pero digital en Vita, cuando me quedo atascada en otras cosas y sólo quiero matar el tiempo durante el resto del viaje en tren, no deja de ser una experiencia maravillosa.



MEJOR REGRESIÓN FANGIRL: 
.hack//G.U.: Last Recode


El juego que, cuando se anunció, me emocionó pese a ser sólo una HD Collection. El juego al que le dediqué 16 horas seguidas la primera vez que lo jugué hace diez años. He hablado muchas veces de .hack//G.U., porque me he pasado tres veces cada uno de los volúmenes, soy una yonki de esta trilogía, adoro cada momento, cada personaje, amo su banda sonora, y odié que no llegar a Europa y su precio prohibitivo. Poderlo disfrutar aquí al fin, de forma oficial, y sin pagar quinientos euros para tenerlos todos, además del nuevo volumen, es algo maravilloso y por lo que he rezado mil veces durante los últimos diez años. El deseo se ha cumplido y voté con mi cartera el día de salida. ¿Habrá nuevos juegos de .hack y, en caso de haberlos, serán capaces de ser tan mágicos como éste? No lo sé. Lo que sí sé es que cuando metí .hack//G.U. Last Recode en la Playstation 4, me metí en una máquina del tiempo que me hizo vivir esos primeros momentos con la misma emoción que los viví en 2007. Y eso fue más que suficiente.


MEJOR DRAKENGARD: NieR Automata


El principio de la tercera vuelta de NieR Automata fue, para mí, el mejor momento del juego. Ya había habido muchos momentos Drakengard, claro. Pero fue ahí donde me emocioné, una lagrimita fangirl surcó mis mejillas, me levanté a aplaudir, y dije: "Este es el Drakengard que he estado esperando todo este tiempo". Gracias, Cavia, por ese legado tan maravilloso. 


DECEPCIÓN DEL AÑO: SUPERHOT


Podría decir que Superhot es el shooter más original, innovador e inteligente que he jugado en mucho tiempo, y en realidad no sería una mentira (aunque Breakdown vendría a darme un puñetazo y con razón). Pero la verdad es que, tras terminarlo, me quedó cierta sensación de... estafa. El juego estaba poblado por igual tanto de cosas que amé como de cosas que odié, y el regustillo amargo que me quedó fue considerable. Me pareció un sistema genialmente diseñado, ¡pero ay! Tenían que meterle una historia que interrumpía todo, y un montón de mecánicas chulas... que no se aprovechan jamás. Niveles muy cortos y fáciles que no permiten explotar el juego, y el mejor nivel de todos, cuando se ponen en práctica todas las mecánicas y te emocionas con lo que va a venir... espera, ¿¡ya se ha terminado?! Me quedaron sensaciones encontradas tras terminarlo (a penas dura tres horas, así que lo terminé de una sentada), porque a ratos lo disfruté mucho (tanto como para jugar tres horas seguidas, diantres), pero... no sé. Cuando terminé, no podía dejar de pensar: "¿Y eso es todo?". Pues parece que sí, que eso fue todo.


MEJOR GUIÓN: Her Story


Her Story no es el mejor juego que he jugado este año, y no estoy segura de que su historia sea, tampoco, la que más me haya gustado. Ni de lejos. Pero el cómo se explica todo, cómo vas encontrando poco a poco los elementos que hilan el conjunto, es verdaderamente maravilloso. Y dado que es un juego cortito, del que además ya hablé y del que, sinceramente, cuanto menos se sepa, mejor... sólo puedo decir que adelante, probadlo. Merecerá la pena.


EL PREMIO ESCARCHA: YS: Memories of celceta


El premio escarcha es para ése juego que te deja frío, pero frío frío, que lo ves y dices: "ni fu ni fa, ni chicha ni limoná", que te dices que seguirás jugando mañana pero que es tan soso que ni te acuerdas aunque lleves cada día la consola en el tren, y acabas jugando a Dariusburst en su lugar porque ni te acuerdas que tienes el cartucho puesto. Es casi como una decepción del año, pero es que ni tan arriba ha llegado, porque la decepción se la suelo dar a juegos que tienen cosas buenas pero que por algún motivo me defraudan. Con Ys es curioso: amo esta saga, me enamoré en The ark of Napishtim hace  ya muchos años, pero he jugado también a otros títulos, todos ellos con estupendos resultados. Y todos compartían una sencillez y adicción envidiables, un saber hacer de Falcom en sus mejores momentos. No es el juego por el que perdería la cabeza, no será nunca mi favorito, pero Ys era una apuesta segura en los momentos en que necesitaba un juego bueno. Y todo el mundo perdía el culo por Memories of Celceta, era de mis juegos más deseados de Vita... hasta que lo probé. Jugué unas cinco horas. Y de repente tenía historia, mucha historia, pero de éstas innecesarias. Y muchos diálogos, una introducción infumablemente larga, que si recoger flashbacks por el mapa, esto, lo otro... el juego no está mal, pero tiene un aura de sosez genérica: como si Falcom hubiera dado la saga a un grupo de gente que no ha jugado nunca a Ys, o intentaran una pseudomodernización que no encaja nada con la franquicia, y entonces saliera esto. No es un juego aberrante, pero me inquieta un poco el nivel al que se atesora cuando palidece incluso frente al primer Ys: ése, el viejo, el de 1987. Más limitado, pero más mágico.


MEJOR CAPCOM RIÉNDOSE EN TU CARA: 
Ace Attorney 6 (Spirit of Justice)


No son los DLCs de Street Fighter V, el inexistente DMC V que nunca se va a anunciar, o las caídas del server de también Street Fighter V los viernes por la noche cuando me apetece jugar. La jugada maestra de Capcom es otra. Me he terminado Spirit of Justice en 2017, y me ha gustado. De hecho es probablemente el Phoenix Wright más largo de todos, me duró la friolera de 43 horas, por lo que ya no sufro la vergüenza de que Virtue's Last Reward sea el juego al que más horas le he echado en 3DS. Quizá me ha gustado menos que la mayoría de juegos de la saga, pero es que soy muy fan y en todo ha de haber algún altibajo. Este juego deja una sensación de final similar a la que dejó en su día Trials and Tribulations: un cierre para esta segunda trilogía, centrada en Apollo, que da final a la historia del personaje. Me gusta mucho este final, me han gustado los tres últimos juegos, y aunque si siguen saliendo Ace Attorneys seguro que como mínimo los probaré, no creo que vuelvan a ser lo mismo. Pero... Capcom se ha reído en nuestra cara por esquivar cierto cliffhanger que lleva bastante tiempo ahí. ¿¡POR QUÉ CAPCOM, POR QUÉ NOS TORTURAS ASÍ?!

Ahhh, y si diera un premio a "mejores sobacos", lo ganaría también éste juego, pero con Rayfa. No preguntéis. 


MEJOR NADA PERO SIMPLEMENTE ME ENAMORA:
Fate/Extra


Es duro ser Fate/Extra. No es realmente un mal juego, pero ponerlo de tú a tú con alguno de los de esta lista sería aberrante. Es posiblemente el juego más mediocre que haya terminado este año: un RPG simplón, con un calendario organizado por semanas, en el que cada día tienes unas tareas, te vas al Tartarus laberinto de turno, matas bichos con un sistema cutre de piedra/papel/tijeras y vuelves a casa a hablar con tu Servant, y así, lo repites cada día durante siete semanas. No hay nada más, en serio. Pero lo he disfrutado como una enana. Me sentía un poco culpable, porque además dejé a medias mi enésima partida de Strange Journey mientras jugaba a esto. Me sentía como dejando a medias Edipo Rey para leer un libro genérico y bastante malo. Pero resultó que conecté profundamente con este juego increíblemente mediocre. Quizá su universo, su sencillez, quizá que no quería sufrir más en Eridanus y sólo quería un juego que me pusiera una mantita y me dijera que iba a tener una aventura fácil y sin disgustos mientras sonaba una música jazz que derretiría hasta el corazón de una fan de Drakengard. Llegó en el momento perfecto para mí. La cuestión es que durante las 27 horas que jugué a Fate/Extra no me aburrí un segundo. Y aunque el primer piso de la primera mazmorra de Strange Journey es mejor que cualquier cosa de este juego (y mejor que casi cualquier juego, para qué engañarse), me enganchó de principio a fin. Artísticamente es espectacular, y sonoramente es de lo mejor que ha pasado por mi PSP. Simplón, pero divertido a rabiar para una fan de Fate como yo. Con el cerebro diría que es un juego olvidable, pero con el corazón en la mano... hacía mucho que no me lo pasaba tan bien con un JRPG.


MEJOR AMBIENTACIÓN Y MEJOR SONIDO: 
Silent Hill 2


Ni se duda ni se discute. Silent Hill 2 no da el mismo miedo que el primer juego de la saga, quizá porque tiene una banda sonora, más reflexiva. Más inquietante, menos susto industrial. Pero no hablamos aquí de la música, sino de la ambientación creada a través de su sonido. La radio, los pasos, el grito de Pyramid Head. Y no sólo eso: el cuidado a sus entornos, el increíble trabajo de iluminación, sus momentazos. La descripción de los objetos del inventario... detalles que, poco a poco, van perfilando una historia extraordinaria. Silent Hill 2 no se puede llevar el título a mejor juego de 2017 única y exclusivamente porque no me gustan los Survival Horror, pero es un más que merecedor ganador, sin duda. Lo que sí me gusta hasta la enfermedad es su ambientación, su iluminación, y su música.


MEJOR JEFE FINAL: Seven Forces (Alien Soldier)


Angustioso, asfixiante, desquiciante. También maravilloso, increíble, un juego dentro de otro juego, un desafío espectacular. Seven Forces es uno de los mejores jefes finales que he disfrutado en un videojuego, y aunque éste año no ha sido el primero en que he visto a éste jefe, sí ha sido el año en que he conseguido terminarlo. Y ha sido absolutamente maravilloso.


MEJOR BANDA SONORA: 
NieR Automata // Silent Hill 2 // Gamera 2000


Éste es el premio que más en vilo me ha tenido éste año es éste, el de la mejor banda sonora: uno de los que considero más importantes en éste blog. Yo quería dárselo a NieR Automata, de verdad que quería, porque aunque no me ha gustado tantísimo como la del primero, de verdad que tiene temas increíbles, demenciales, tan buenos como los del original. De verdad. Pero entonces recordé que existía Gamera 2000 y que su música divina era absurdamente hipnótica. ¿A quién se lo doy? Y entonces reparé en algo: oigo a diario la música de Silent Hill 2 desde febrero. Porque es absolutamente maravillosa, espectacular, de lo mejor que he oído. En serio. ¿Cómo puedo elegir entre tres bandas sonoras tan buenas? Si me tuviera que decantar por sólo una, quizá... quizá, sólo quizá... me inclinaría por Silent Hill 2. No lo sé. Quizá dependa del día. Pero es que, ¡¡no quiero inclinarme por ninguna!! Son tres bandas sonoras completamente diferentes, pero increíblemente buenas, tanto dentro como fuera de sus respectivos juegos. ¿¡Cómo voy a elegir?!

Así que con un triple empate, la mejor banda sonora queda entre tres de los grandes titanes de este año. Sorprendente giro de los acontecimientos, sin duda.


LA PEREZA: Persona 5


Persona 5 no puede competir en ninguna categoría más, dado que aunque mis amigos me lo regalaron de salida, sólo le he dedicado doce horas de nada. Y aunque doce horas fueron suficientes para completar Silent Hill 2, en Persona 5 sólo dan para terminar el tutorial, literalmente. La sorpresa que tuve con Persona 5 fue que, pese a que quería pensar que Atlus habría hecho un gran juego y habría puesto esta vez sí toda la carne en el asador, la verdad es que una vocecita hater me dominaba y no dejaba de recordarme que sería un juego más de Atlus, con un reciclaje supremo como viene siendo costumbre durante los últimos años. Un juego reciclado de Atlus puede ser mejor que muchos otros pero, la verdad, cuando te los tragas sistemáticamente, dejan de valer la pena. Aún así soy tonta y me los compro todos, pero tenía mis reticencias con Persona 5 y en las primeras doce horas me cerró la boca. Un juego muy bueno pero que no toco por pereza, cual Dark Souls, porque la verdad es que me da bastante palo tener que jugar por lo menos dos horas para guardar la partida. Pero en lo que he visto apunta a ser muy, muy bueno. De verdad.


PREMIO ROKUSITO HONORÍFICO: Gamera 2000


Gamera 2000, Gamera 2000, Gamera 2000. Quienes me conocen, saben que éste año me he convertido en una especie de tocadiscos que repite en bucle recomendaciones sobre éste juego. ¿Qué tiene, si a mí ni si quiera me gusta Gamera? Quizá sea la música de Zuntata, quizá sea mandar a Gamera a destruir aviones enemigos, quizá sea ir en moto o las escenas de vídeo sorprendentemente bien hechas, para lo "serie Z" que es el nivel de la actuación de los actores (sí, ¡tiene vídeos con escenas actuadas!). Lo empecé a jugar, como ya dije, porque oí este tema en un concierto de Zuntata y necesitaba jugar a la cosa en la que sonara, porque allí sólo podían esperarme cosas maravillosas. Madre mía. Los jefes, la música, los niveles sobre raíles. Acción arcade en un tapadísimo juego para la primera Playstation que resulta increíblemente divertido. Ayuda mucho, claro, el hecho de que Gamera 2000 es justo mi tipo de juego. Pero es de lo que más me ha gustado últimamente y de ésos poquitos juegos que, como decía al principio, sí que me han llegado al corazón.


MEJOR JRPG: Xanadu Next

LA PUTA ARAÑA ME CAGO EN DIOS

Nunca sé muy bien en qué género meter este juego. ¿Dungeon Crawler, JRPG, Action RPG? Sea como sea, yo lo veo todo como subgéneros del JRPG, así que es aquí donde lo voy a meter, pero si no os gusta el nombre de la categoría, podéis asignarle el nombre del género que más os guste, que también lo ganaría. Xanadu Next es un juego maravilloso, que quizá tiene muy poco de lo esperable como JRPG para nuestros estándares actuales (y más si se compara con Trails in the sky, de la misma compañía). Muy poco diálogo, muy poca historia. Lo que sí tiene son unas mazmorras increíbles. Impresionantes, incluso. Un diseño de niveles prodigioso, de veras, que es lo que eleva a este juego al infinito. El problema que solemos tener es que, por algún motivo, necesitamos (me incluyo en esto, sí) una historia como excusa para jugar a un JRPG, y cuando lo pienso es absurdo. Porque al final me he tirado horas y horas ahí, en Xanadu, en sus mazmorras, sus laberintos, revisitando zonas, alucinando cada vez que hacía un amago de Metroid y, a través de un nuevo objeto o mecánica, me descubría lugares ya conocidos desde un nuevo punto de vista que me dejó alucinada. Hablé de él con mucho amor en el último podcast de Pingüinos Sadomasoquistas, y agradezco mucho a piniacat que me "obligase" a jugar a esta maravilla. Algún día tendrá su propio texto en este blog, porque esta pequeña joya se merece todo el amor que se le pueda profesar y más, mucho más. Un muy importante candidato al Premio del GOTY 2017.



LO MEJOR QUE HE JUGADO EN 2017...
NieR: Automata


Me ha pasado algo muy curioso. Probablemente, NieR: Automata es el mejor juego que he jugado en 2017. Tiene una gran historia, una gran banda sonora, una gran jugabilidad. Arregla muchos de los clásicos "problemas Cavia" asociados al presupuesto, dado que está hecho por Platinum Games con más de tres euros. Tiene grandes momentos (joder, es el Mejor Drakengard de 2017, ¡claro que los tiene!), y me encantó. Me encantó, de verdad, lo compré de salida y lo amé. Pero no sé qué es lo que ha pasado, porque es un juego que me ha gustado mucho, pero de una forma muy diferente a Drakengard, NieR, o incluso Drakengard 3. Diría con casi total seguridad que, objetivamente, NieR: Automata es el mejor juego publicado por éste equipo, y con bastante diferencia, además. ¿Qué es lo que ha pasado? No sé si fue por jugarlo en PC, dado que el port es bastante malo y, la verdad, mi PC lo movía fatal porque no tenía tampoco la suficiente potencia: le dejé pasar cosas que a literalmente cualquier otro juego me hubieran hecho tirarlo por la ventana y lo jugué con bajadas hasta los 5fps. Habéis leído bien. Quizá fue todo esto, o los problemas asociados que tuve, los descansos que tuve que ir haciendo interrumpiéndome cada dos por tres para que mi ordenador no explotase.

Podría decir que es todo eso, y supongo que en parte ha tenido mucho que ver, pero la verdad es que NieR Automata es un juego que me ha encantado, pese a sus fallos... y sin embargo no me ha llegado al corazón, ni de lejos. No ha llegado allí donde Drakengard, mucho peor en casi todos los aspectos, revolucionó la forma en la que veía los videojuegos. No me emocionó de la misma manera que NieR, ni me hizo reír como lo consiguió Drakengard 3. NieR Automata está, "objetivamente", por encima de éstos tres juegos. Y, sin embargo, lo he adorado desde la cabeza, pero no con el corazón. De verdad que, racionalmente, me ha encantado. Pero no me ha enamorado, no ha sacado esa chispa que me hace valorarlo hasta el infinito y más allá, quizá porque no es ni la primera ni la segunda vez que vemos ciertos trucos, sino la cuarta. Quizá a la gente le está llegando Automata como a mí me impresionó la primera vez Drakengard, pero esta vez no ha sido así para mí. Y me da pena, porque realmente NieR: Automata es el mejor juego que he jugado en 2017, y mi segundo favorito de este año. Me emociona que, al fin, un juego de ésta gente se haya hecho famoso. Es muy, muy bueno, y no quiero escribir más aquí sobre él hasta que lo vuelva a terminar, ésta vez en PS4, y será entonces cuando llegue por aquí el análisis, dado que tiene tantas lecturas que prefiero jugarlo de nuevo, sabiendo toda la trama, para valorarlo el doble cuando hable de él aquí: es lo que se merece. Y me da pena, porque tengo la sensación de que si hubiera hecho esa rejugada, el GOTY absoluto 2017 se lo llevaría NieR: Automata. Yo quería que se lo llevara NieR Automata.

Pero ésa rejugada aún no ha llegado, y este blog no va de gustos objetivos, sino subjetivos. Efectivamente, mi verdadero GOTY 2017 es otro. Aunque, creedme, éste es el que de verdad lo merece.


PERO MI VERDADERO GOTY 2017 ES...
CHAOS;CHILD


No sé explicar muy bien esto. Chaos;Child era uno de mis juegos más esperados de 2017 cuando su salida en occidente no era más que un mero rumor, y cuando finalmente fue lanzado el 13 de octubre de 2017, fui corriendo a comprarlo. No conozco a nadie que lo haya comprado, no está en ninguna lista de internet, es literalmente como si no hubiera salido de Japón, y yo que lo esperaba con ganas desde que se anunció, me enteré que finalmente salía de rebote, por pura casualidad, una semana antes de su lanzamiento. No estaba en ningún lado, fue todo muy loco, pero me presenté en GAME y allí estaba, tenían uno de éste puto juego que ha vendido nada y menos. La hostia ha sido tan antológica que lo podéis encontrar ahora mismo a 20 y 30€ para Vita y PS4 respectivamente en las rebajas de PSN, y eventualmente se quedará en los 8, como Steins;Gate y su secuela.

Chaos;Child es una Visual Novel, pero ya sabéis: el premio de mejor Visual Novel se lo he dado a Root Double y sin dudarlo por un segundo. ¿Cómo es posible darle tu GOTY a una VN que es peor que la mejor que has jugado este año? Pues no lo sé. Es que no lo puedo explicar de una forma racional. Chaos;Child es la secuela (en el mismo universo, pero con otra historia y personajes) de mi amadísima Chaos;Head, pero ha resultado ser todo lo contrario a lo que esperaba. Quería algo grotesco, quería ciencia ficción, quería una historia muy violenta con cero slice of life. Lo que me encontré fue que Chaos;Child no tiene nada de ciencia ficción, ni se acerca a lo salvaje de Chaos;Head, y es una especie de historia de misterio para descubrir quién es el asesino del crimen. No es un juego de paranoia como C;H, es una historia de misterio, pero de misterio normal. En serio.

QUIERO PROTEGER SU SONRISA Y UNA VN SÓLO DE ELLA

Y luego me encontré que era lenta. Pero lenta de cojones, y tenía un montón de slice of life. Lo que ocurrió fue algo muy raro porque, a media historia, estaban pasando muchas cosas pero empecé a desear muy fuerte que toda la trama de asesinatos fuera un sueño y que todos fueran felices en algún tipo de Slice of life, con sus dramas familiares y demás, pero sin lo chungaleras de la historia de crímenes que había ahí. Y de repente me había enamorado de sus personajes, de la historia, de todo lo que había pasando. Sé que Root Double es muchísimo mejor, sé que NieR: Automata le pasa la mano por la cara. Sé que Chaos;Child no es ni la mejor historia que he disfrutado en 2017, ni tampoco la más recordable. Pero, al igual que con Fate/Extra, por algún motivo he conectado mucho con su historia. Me lo he pasado en grande, he tenido el corazón en un puño hasta hace unas pocas semanas, que terminé el juego, enamorada de la familia del protagonista. Y me he pasado todo este tiempo pensando que no tenía un juego que me hubiera llegado al corazón, de esos que te pasas y dices instantáneamente: "Este es mi puto GOTY", y pensé. Pensé mucho. Y de repente ya no tenía dudas y, de alguna manera, la secuela de Chaos;Head se convirtió en mi GOTY 2017 sin ser, ni de lejos, el mejor juego que probé.

Ha sido raro. Han sido unos premios Rokusitos muy raros, en serio. Pero, aún siendo un año peor, jueguísticamente, que otros, he encontrado en todo momento pequeñas joyitas que me han gustado hasta le médula, pese a sus pequeños y grandes fallos.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Mucho tiempo sin postear aquí. Me alegra mucho poder seguir accediendo a tus recomendaciones, pues te respeto mucho como jugadora y analista de juegos y cuando Steam me avisa insistentemente que estás jugando a Dariusburst, no me queda más remedio que agregarlo a mi lista de deseados. Lo mismo haré ahora con Alien Soldier, que nunca jugué para Megadrive.

    Merecido el premio para Her Story, que tendrá sus años y su historia no es tan buena para mi gusto, sino su forma en que la cuenta. Una reinvención del puzzle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bueenas Felipe!! Un placer volver a leerte.

      De Her Story, es eso. No es que la historia sea la segunda venida de cristo, pero, creo, la manera en que te la cuentan es lo que realmente lo hace deslumbrar muy por encima de otros. Es por eso que le he dado el premio a mejor guión y no a mejor historia, que estaría dudando un ratete largo entre Root Double y NieR Automata.

      Gracias por tu confianza y, recuerda: ¡Dariusburst es lo mejor! (Y Alien Soldier también, aunque la primera hora es muy muy confusa porque los controles no se parecen a los de ningún otro run'n'gun).

      Eliminar
  2. Para que un niño de Drakengard te guste ya tiene que ser bueno.

    ResponderEliminar
  3. Juegazo increíble el Alien Soldier, la verdad es que Treasure hizo mucho más por Mega Drive que Konami (que también sacó alguna joya), pese a lanzar menos juegos. A mí el Fate/Extra también me gustó mucho, igual no es tan mediocre xdddddd. El resto no los conozco, tal vez pruebe el de Xanadu Next si lo veo bien de precio, aunque ahora estoy con otras cosas, dando caña a la PS3 ahora que estoy de vacaciones en mi casita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Isaac!!

      Uno de mis juegos más esperado de 2017 es el nuevo juego que iba a anunciar Treasure, que dijo explícitamente que hasta los huevos de que sólo les ofrezcan contratos para juegos de móviles (si Treasure queda relegada a juegos de móvil, la verdad, es bastante triste... pero por otro lado Housemarque ha tenido que dejar los arcades, porque no es rentable), y que en 2018 dirían algo. Cruzo los dedos para Sin and Punishment 3 en Switch, pero literalmente cualquier cosa me sirve. Y un port tan bueno como el de Ikaruga a PC pero de Radiant Silvergun, lo compro de salida.

      Tema Fate/Extra es que... hostias, no es aberrante ni horror, es un juego entretenido, pero... uff, me parece muy de frikiyonki de Type-Moon y del JRPG (cosas que soy, claro) y que, fuera de ése extraño reducto, no puede destacar en nada. Espero con muchas ganas la fantraducción de Fate/CCC, eso sí ^^.

      El Xanadu Next es maravilloso, dale un tiento si tienes la oportunidad, en serio. Por patata que sea tu PC lo mueve segurísimo ^^.

      ¡¡Saludos Isaac!!

      Eliminar
    2. El problema es que por desgracia cuando llegué a España descubrí que me han roto el PC :(, ahora hago todo desde una raspberry que compré.

      Eliminar
  4. Veo tu lista de 2017 y luego veo la mía y es que me doy vergüenza ajena a mí mismo... Definitivamente tengo que cambiar mis prioridades... Por suerte voy avanzando en el Out of Infinity y en Nier Replicant no me debe quedar mucho. El Darius lo tengo parado porque después de las 150 horas del Robot Taisen no quiero volver a ver la PSVita en una temporada xD

    Veo que estás con Danganronpa 2. En ese juego hay un caso en concreto que me explotó la cabeza, pero igual tu mente privilegiada se adelanta. Ese caso provocó que me enamorara tanto del asesino como de la víctima, sobre todo del asesino, por cómo la lía... Espero que cuando llegues me des tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas, Aria_Kirishima!!

      Yo ya dije que el mejor era Remember11, no Ever17, que resulta cansino hasta el agotamiento a veces... aunque eso no quita el tema de VLR, claro xDDDD. Espero que te guste NieR, ¡ya me contarás con detalle! Automata vale la pena ^^. ¡Y DARIUS MÁS AÚN!

      Estoy con Danganronpa 2, sí, ¡y me está gustando bastante! Hay algo que ha ocurrido (voy por el capítulo 2) que me está gustando mucho. El planteamiento es calcado al del 1 y es igual de absurdo overthetop, pero... es diferente. Apunta maneras, sin duda ^^. Ganas de ver cómo sigue.

      Eliminar
    2. Exacto. Esas acusaciones fueron muy graves, y como confío más en ti que en el propio Zero Escape, es algo que tengo que comprobar. Y si luego tengo que cambiar mi entrada y poner PLAGIO pues lo haré. Es cierto que es lento, pero como todas las VN. Las primeras horas de Steins Gate con Okabe diciendo gilipolleces también me parecieron una mierda y luego me enamoré del Suzuha Amane ending ^^

      De todas formas que el otro caerá el año que viene ;) Sobre el Danganronpa 2, sí, a veces es demasiado igual al primero. Lo único las subidas de tono gratuitas. Eso de estar jugandote la vida en el juicio y hacer un chiste de tetas no me moló nada.

      Eliminar
    3. Como alguien que jugó tanto Infinity (exceptuando Never7) como Zero Escape (exceptuando Time Dilemma), te puedo decir que el segundo no sólo se inspira mucho en el primero, sino que termina siendo una copia descarada en muchas de sus ideas y conceptos. No es extraño, porque uno de los escritores de Infinity sea el padre de Zero Escape, pero algunas cosas rayan en el plagio absurdo y pues que alaben tanto a VLR y a 999 (que me gusta bastante) mientras cosas como Ever17 y Remember11 estan comiendo polvo me duelen mucho.

      Otra cosa, antes valoraba a Ever17 y Remember11 como iguales, grandes novelas gráficas que exponen que ese género puede dar mucho pie a ideas y planteamientos complejos. Pero luego de jugar por segunda vez a Remember11, la considero no sólo superior a Ever17, sino a CUALQUIER novela visual existente, con una historia tan intricadamente ambiciosa, compleja e interesante que creo que ningún otro medio (película, videojuego, libros, etc) se le puede equiparar. En serio, inclusive si no le gustan las novelas visuales o leer en general, es tan atrapante que siempre querrás saber que va a pasar despúes o como llegaste a morir en alguno de los finales malos.

      Eliminar
  5. Muy buenos juegos como siempre, me apunto el Xanadu Next para catarlo este año que supongo que sera precuela del Tokyo Xanadu (O por el estilo) el cual le tengo muchas ganas y también el Gamera 2000 que no lo conocia la verdad.

    Una pena lo del Ys Memories of Celceta, espero que el Lacrimosa sea bueno, del cual he ido hablar incluso más que el anterior.

    PD: ¿Has visto el anuncio del remaster de The Worlds ends with you para Switch? Simplemente espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Spiegel!!

      Prueba el Xanadu Next y disfrútalo como se merece. Una pasada de juego, de veras. Del Lacrimosa yo también oigo sólo cosas buenas. Quizá si no hubiera jugado a Celceta me lo hubiera comprado ipso facto, pero dada la decepción, pues... de momento paso. Todo el mundo parece estar teniendo orgasmos con él, pero como también los tuvieron con Celceta, me acercaré con mucha cautela, mucha mucha.

      Lo de TWEWY, tengo mucho que decir al respecto, habrá entrada a posta. Es probablemente uno de los tres mejores juegos que han salido en los últimos 11 años, se merece una entrada su remaster que algunos llevamos pidiendo mucho, mucho tiempo :)

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  6. Por cierto de estas cosas tienes análisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Alien Soldier y Breakdown, y Her Story, sí, y linkeados desde el texto. El resto llegarán con el tiempo ^^.

      Eliminar
  7. BREAKDOWN!! Al fin tengo el nombre del FPS que le tenía ganas hace 10 años, lo buscare a ver si lo encuentro. Gracias por recordamelo. Tienes que decirme que tal te ha parecido el Danganronpa 2, porque la verdad por este juego dejé de ver a la saga como un Ace Attorney con esteroides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Enrico!!

      Me alegro que te haya redescubierto Breakdown, si tienes forma de jugarlo, ya me contarás qué tal. Una pasada de juego ^^.

      Danganronpa 2 me está gustando mucho más de lo que esperaba, es muchísimo mejor que el 1 pese a que en el primer capítulo estaba muy escéptica. Me lo estoy pasando muy bien, justo acabo de empezar el capítulo 5. Ya te contaré mis impresiones definitivas ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Me alegra eso, y sobre el Breakdown, creo que me tocará esperar que lo saquen para Xbox One (ya de paso comprarme una) porque es más fácil conseguirse el Lost Odyssey original (cosa que logré hacer) que cualquier juego para la primera Xbox de segunda mano.

      Eliminar
  8. Buenas
    Ya me preguntaba donde estaba tu análisis de Nier Automata jaja
    Jugaste bastante variado el año pasado la verdad yo estuve a full con la 3DS y algo con mi nuevo PC Master race...
    Me llegué incluso a pasar Zero time dilemma y su final de mierda.
    Btw Nier Automata me ha gustado bastante, y me ha hecho que me compre Nier y Drakengard 3, ya te contaré la experiencia y espero que me gusten tanto como a ti. Aunque sabiendo que tenemos gustos similares seguro que si.

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (167) aventura gráfica (13) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (29) noticias del blog (10) OST para recordar (26) PC (74) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (43) PS4 (12) PSP (52) PSVita (11) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (27) WRPG (3)