¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Ever17, ¡traducido al español! (y disponible para PSP), entrevistas nuevas

Anoche, a punto de irme a la cama, entré en Otakufreaks (últimamente he perdido las buenas costumbres y ya no la visito a diario) y, ¡Oh Dios mío! Saltó la noticia: Ever17 ya se puede jugar en español. Si hace unos días ya saltaba el aviso de que ya se podía jugar en PSP (en inglés, eso sí) y me debatía internamente sobre si hacer una entrada o no expresamente sobre el tema dado que hacía poco que había dado la misma noticia con la sacrosanta Remember11, hoy mato dos pájaros de un tiro, y es que esto es un notición: ¡al fin está en español el juego cuya ruta final Virtue's Last Reward plagió vilmente!


Hacía varios años que seguía la web de Proyecto Ever17, entrando de vez en cuando, y ya en diciembre se veía cercano el final. Sinceramente no tengo ni idea de la calidad de la traducción dado que no la he probado (la americana es cuestionable), pero el mero hecho de haber completado el parche traduciendo el texto que se esconde bajo todas esas capas de relleno en forma de bocadillos de pollo, ya es digno de aplauso. Así que mi más sincera enhorabuena al equipo de traducción, que ha acercado la saga Infinity un poquito más a un público más amplio. ¡Gracias, de verdad! Tras el salto, hablaré un poquito de Ever17 y linkearé a unas entrevistas recientes que se le han hecho a sus creadores.


Respecto a si recomendaría Ever17, pues... es uno de esos productos que AMO (y una de las primeras entradas del blog hace ya ¿¡seis?! años, de repente siento que este sitio es realmente viejuno), pero que cuando pienso en lo innecesariamente larga que es para lo que te cuenta realmente pues me da la pereza suprema (lo que no quita que seguiré amándola por siempre, por supuesto). Así que no: hoy día NO la recomiendo, de la misma forma en que no soy capaz de recomendar Drakengard y, sin embargo, fangirlearé de ello hasta el fin de los tiempos y buscaré siempre gente con la que comentar cosas así de geniales. Jugad a Ever17, pero bajo vuestro propio riesgo: y cuando os la terminéis escribidme un email para fangirlear juntos de cuánto mola el tramo final y de si los bocadillos de pollo merecieron la pena.

Mejor que Rapture

Dejando eso de lado, si sois fans de Ever17 (o mejor, de Infinity en general), os interesará saber que el día 1 de Mayo fue el día en el que empiezan los eventos del juego, y que gracias al aviso de Sora en deltachan, me enteré de la entrevista que Lemnisca Translations (equipo que localizó Never7, I/O, Killer Queen y la genial Root Double) le dedicó a Nakazawa y Uchikoshi, que podéis encontrar desde AQUÍ. No he tenido tiempo de leerla todavía, pero está dividida por temas de spoilers y la parte del principio habla también sobre el proceso de hacer y vender Visual Novels, que seguro que interesará a más de uno.

Creo que no me dejo nada, ¿pero qué mejor manera de amanecer el miércoles? Gracias a todas las personas que han participado en el proyecto y lo han hecho posible, a Roy por su labor noticiera en Otakufreaks, y a Sora por el aviso de la entrevista en Deltachan. ¡Sois todos geniales!

26 comentarios:

  1. Con todo lo que dices de ella, cuando pueda le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Rubén. El relleno está ahí-ahí de calidad con el de Steins;Gate0 XDDDDD. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Igual no sera hasta un par de meses mas que lo pueda jugar, que ahora estoy con Higurashi y fácilmente son sus 90 horas.

      Eliminar
  2. bueno... creo que me arriesgare a probarlo, jaja, ya veremos que ta esta

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando vuelva a España y coja mi PSP lo pruebo, que tiene buena pinta. Una buena noticia desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que, cuando llegues a España, esa PSP va a echar fuego, ¿no? :P

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. sumando uno mas para la psp!!!! buenisimo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Pero juega antes a Remember11, eh!!! Que también está en PSP!

      Eliminar
  5. Recuerdo que me hablaste de esta NV. ¡¡Y ahora está en Español!! Woow. Supongo que tengo un nuevo juego a lista de pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta... yo de verdad que te recomiendo cogerla un poco con pinzas, más si piensas que va a ser como 999, que... a veces sí, pero en aquella época todavía no les dejaban soltarse tanto con la ciencia ficción y había demasiados elementos de romance, creo yo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Yo disfrute realmente la ruta de Tsugumi/Sora con diferencia al resto de las rutas, las otras incluida la ruta final no me gustó y se me hizo pesada quitando algunos momentos puntuales, y el final trillado fue del tipo que no me atrae ni un poco. No digo que haya sido un despropósito pero no es una novela recomendable teniendo 999 y Virtue Last Reward que ofrecen una historia similar y mejor contada sin sandwich de pollo de por medio (eso si, sin romances nipones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que feo releer lo que uno escribe y encontrarse con palabras repetidas cada dos por tres. Necesito un botón de editar xD.

      Eliminar
    2. ¡Hola Juan Manuel, bienvenido al blog! ^^ gracias por tu comentario y por compartir tus impresiones de E17. Mi ruta favorita fue, de hecho, la de Tsugumi junto con la final.

      Entiendo perfectamente qué te falló del final, de veras. A mí personalmente me gustó mucho, pero una parte de mí se quedó como tú. La otra llevaba tantas horas ahí metida que otro final me hubiera gustado bastante menos, aunque fuera menos trillado (ahí tienes mi análisis de Remember11, mi visual novel favorita, pero cuyo extraño final eh... eso). 999 me parece mejor, de VLR en cambio no lo comparto porque ya sabes cuan-tas-co-sas copia de E17. Me parece algo exagerado, porque 999 cogía algún elemento pero lo hacía algo original, en VLR es todo muy... en fin. Me gustó, pero me dejó muy fría por el exceso de coincidencias, por desgracia. También Ever17 la jugué con 16 años y con VLR tenía unos cuantos más XDDDDDDD.

      ¡¡Saludos y gracias!! ^^

      Eliminar
  7. Buenas. Es un juego que siempre he querido jugar y, de hecho, alguna vez jugué en PC con la traducción en inglés, (seguramente no más de un día, jeje).

    Gracias por la noticia. Habrá que darle una segunda oportunidad y más si tú lo recomiendas. Ahora que está en castellano no tengo excusa.

    Un saludo y enhorabuena por el blog. 6 años y subiendo la calidad con el tiempo no es fácil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Oscar!!

      Qué sorpresa, no te imaginaba disfrutando demasiado de este estilo de Visual Novel. Recomendarlo no lo recomiendo, simplemente lo amo fervientemente... ¡que no es lo mismo, ojo!

      Gracias por tus palabras, aún quedan tres mesecitos para los seis años, pero cada vez nos acercamos más. ¡¡Un saludo!! ^^

      Eliminar
  8. ¿Pero ya puedes fiarte de ese tal Roy? Muchas gracias por avisar de esa entrevista porque siempre es interesante leer estas cosas, me gusta especialmente que no se hayan centrado solo en Uchikoshi y hayan tenido en cuenta a Nakazawa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fío de ése tal Roy, parece que sabe de lo que habla :P

      Lo de las entrevistas un pasote, supongo que Lemnisca prefirió hacérsela a Nakazawa dado que deben tener más contacto con él, por eso de que trajeron a occidente su último juego, Root Double (...del que tengo que hablar por aquí con urgencia, que para eso le he metido 49 horazas), pero como apenas actualizan su blog... ¡menos mal que sora lo avisó, sino me lo pierdo!

      Saludos Roy, ¡gracias por ser tan crack! Si no es por ti no me entero de la traducción.

      Eliminar
  9. Ahora si Aria, tienes que jugarlo si o sí Jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso venía jaja xDD Otro para la saca :P ¿qué haríamos sin ti, Victoria? ^^

      Eliminar
    2. Woooooooo, ¡hype!

      (En 3 meses recibo un mail de Aria_Kirishima odiándolo, me lo creo). Seriamente, juega antes Remember11, que ése es tan perfecto que te envié un mail a posta sobre su versión de PSP porque LO VALE. E17 no es igual de maravilloso, por desgracia.

      ¡¡Saludos!! Sea el que sea disfrútalo, Aria. Enrico se ha acordado y todo, os amo a todos por hacer que este pequeño blog tenga comunidad propia y todo, somos como una pequeña familia <3

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡No! Está para PC, pero hace poco han exportado la traducción y la han incrustado en la edición de PSP del juego, simplemente. En PC ya está en español, en PSP esta misma semana lo han metido, y sólo estará en inglés (dudo que reciba soporte de otros idiomas, la verdad).

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No estará solo en ingles por mucho tiempo.

      https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-0/s526x296/19420844_1188025207970164_848155426561854653_n.png?oh=83bb94ff56a767d5ef242af74a143a88&oe=59E96F27

      Eliminar
    3. Wow, ¡¡excelente noticia, Tuhuriel!! Gracias por avisarla por aquí, en serio ^___^, en cuanto lancéis el parche para PSP cuelgo también la noticia.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)