Ever17 es una Visual Novel de Ciencia Ficción. Para quien no lo sepa, una Visual Novel es una especie de libro interactivo en forma de videojuego cuya única interacción se basa en elecciones. En Japón es un género muy popular, aunque en occidente apenas hemos visto juegos así. Sin embargo, ¡Salió de forma oficial en USA! La traducción al inglés a veces es un poco desafortunada y tiene algunos errores tipográficos que a veces te dejan a cuadros, pero nada que impida que no lo entendamos y disfrutemos. Además hay dos buenos samaritanos que lo están intentando traducir al español. ¡Suerte, chicos! Me lo pasaré de otra vez cuando el parche esté disponible.



Este no es un género que me llame mucho, así que diré la verdad: lo empecé a jugar porque leí que era del mismo creador de 9 Hours 9 Persons 9 Doors. Y como tras acabarme el juego necesitaba más, dije: “bueno, vamos a descargarlo jugarlo”. Siento mucho haberlo pirateado, la verdad: si saliera de nuevo para PC a un precio aceptable (y no esos disparates de ebay que lo venden a más de $100) lo compraría sin duda


Forma parte de la saga Infinity, una serie de Visual Novels de ciencia ficción formada por Never7, Ever17, Remember11 y 12Riven. Actualmente está en preparación el nuevo título, code_18, aunque no incluye a los creadores originales y podría acabar siendo una basura infumable. Ellos se dedicaron desde otras compañías a más Visual Novel como I/O, 9 Hours 9 Persons 9 Doors y Dunamis15, que son en esencia muy parecidos a la saga Infinity por tener detrás a un tal Uchikoshi, el genio maligno tras todos los títulos (aunque tiene muchos colaboradores a sus espaldas).


En concreto, Ever17 está bastante lleno de sorpresas y cuando salió en Japón los anuncios mantuvieron en secreto que se trataba de Ciencia Ficción, pero actualmente debido a internet disimularlo resulta imposible. La historia nos presenta un parque temático llamado LeMU que está construido bajo el mar. Se supone que es lo mejor de la arquitectura moderna (al menos lo bastante bueno como para poder existir bajo el mar, que ya es bastante), pero un día hay un desafortunado accidente que provoca una inundación y se evacua a todo el mundo. O casi, porque hay quien queda atrapado:


Kid: Chico que ha perdido la memoria y está en LeMU por alguna razón que no recuerda. Se desmaya y al despertarse todo el mundo ha sido evacuado. Es uno de los protagonistas controlables, y el problema de su memoria será muy importante para resolver la trama real.


Takeshi: Veinteañero simpático graciosillo de turno. Llegó a LeMU con sus amigos, pero tras el accidente se separa de ellos al quedarse atascado en un ascensor. Es el otro protagonista.


You: Una alegre empleada de LeMU. Se quedó durante el accidente para ayudar a Kid cuando se desmaya al principio. Ser amable le ha costado quedarse atrapada. ¡Viva la buena voluntad! Sin duda, la moraleja de Ever17 es: nunca ayudéis a gente desmayada.


Sara: La típica chica alegre. Amiga de You que también se queda atascada en un ascensor, por lo que no puede escapar a tiempo. Es mucho más de lo que parece.



Sora: es otra empleada, aunque de mucho mayor rango que You. Toda la información del estado de LeMU nos llegará a través de ella, pues controla el ordenador central LeMMiH. Es una especie de mujer perfecta muy educada y racional que nunca se enfada ni entra en pánico ni nada por el estilo, aunque aún así se hace querer. Decir más sería decir spoilers (muy poco graves, pero que estropearían las pequeñas sorpresas del principio).



Tsugumi: Típica chica goth que parecerá odiarnos por cualquier cosa que digamos, hagamos o pensemos. Es una antipática antisocial de 17 años que no sabemos muy bien qué hace en LeMU. Se queda atascada con Takashi en un ascensor de forma que tampoco puede escapar a tiempo. Mi personaje favorito.



Coco: Niña que lleva a su perro Pipi a todas partes. Tiene 14 años, pero se comporta como si tuviera 4. Cuenta “American Jokes” unos “chistes” larguísimos sin gracia. “Chiste malo” adquiere una nueva dimensión tras conocerla.

Las descripciones son cortísimas, pero debido a la naturaleza poco-random del juego me niego a ir más allá. La historia parece simple y los personajes cutres, pero en realidad no. Vistos mis gustos, no son de la clase que me interesa... pero quien más quien menos, todos ellos se hacen querer -mucho- a lo largo de la historia y se ganan el corazón del jugador, cosa que ni 999 ni Remember11 consiguieron. Aunque con eso no quiero decir que la novela en sí sea mejor.



Volviendo a la historia, se presenta un problema: se han cerrado las compuertas de seguridad para que no se filtre agua al interior, así que de momento LeMu es seguro. Pero depende de recursos exteriores para poder mantenerse en pie, y con toda comunicación cortada la presión del agua lo hará implosionar siete días después del accidente. Así que ése es el tiempo dado para escapar...

Para empezar, surgirán muchas dudas, sobretodo a partir de la segunda partida: las dos rutas son completamente diferentes pese a tener la misma historia, y mientras que como Kid nos toparemos con Sara, al jugar como Takeshi veremos que no hay rastro de ella y en su lugar estará Coco. ¿Casualidad? La verdadera razón tras el misterio es uno de los puntos fuertes del juego.


El prólogo será el mismo para ambos protagonistas (Kid y Takeshi), pero a los 10-15 minutos se nos presenta la primera elección importante: seleccionar a quién controlamos durante el resto de la aventura. Y es que en este juego las decisiones son muy importantes, porque son la única manera de intervenir en la trama. Las visual novel se caracterizan por no tener ningún gameplay real, así que no tendremos que resolver puzles, recoger objetos, ni nada parecido (lástima porque el juego tiene un montón de situaciones dadas a puzles interesantes). Simplemente disfrutar de la historia y hacer de vez en cuando alguna elección que cambiará enormemente su curso. Lo bueno es que se pueden tener hasta 60 saves distintas y podemos pasar los diálogos que ya hemos visto a toda velocidad, lo cual es de agradecer considerando que todo es a base de texto.


Incluye ocho finales (tres malos, cuatro buenos y el genial final verdadero) más dos epílogos. No es necesario verlos todos para conseguir el final verdadero (“sólo” necesitaremos los cuatro finales buenos para verlo, y sí: son necesarios por extraño que parezca), aunque dos de los finales malos me gustaron bastante.

Generalmente un juego con tantos finales suele resolver la misma historia pero con distintos eventos de por medio. Pero no, Ever17 es de una narrativa bastante peculiar, aunque prefiero no entrar en detalles para no spoilearlo. En cada ruta se nos van dando pequeñas pistas para resolver la historia... Hasta el final verdadero, que es increíblemente sorprendente e imaginativo y derrocha genialidad por los cuatro costados. Y en parte creo que sí: justifica todas las horas que requiere pasarse los otros finales. Sé que estoy hablando demasiado de esto, pero es muy importante para entender el por qué todo el mundo idolatra este juego puesto que seguramente en la primera partida no se entenderá muy bien qué es tan maravilloso; al menos yo me quedé un poco igual la primera vez que lo terminé, y la verdad es que no es para taaaanto.


¿Cuál es el inconveniente? Bien, las dos rutas de Takeshi y Kid no se parecen en nada, lo cual es un punto a favor (los cuatro finales que necesitamos están divididos en dos para cada uno), pero hay partes del juego increíblemente sosas y monótonas sin importar a quién elijas. El juego abarca siete días en las vidas de los protagonistas, pero no es hasta el día 5-6 que las cosas se empiezan a poner realmente interesantes. En serio, la parte del escondite o la lata son un poco sosas la primera vez, e increíblemente aburridas a la cuarta. Hay un remake para XBOX360 que supuestamente corregirá estas partes de relleno aburridas, aunque como no lo veremos en occidente poco importa: el caso es que en la versión de PC están muy a la orden del día. Aunque no llegan a estropear del todo la experiencia, cansan mucho y más de uno lo dejará antes de llegar al final verdadero; que es lo que hace que todo el juego valga la pena.

Si llegados a este punto alguien está pensando en jugarlo, recomiendo mucho jugar primero las rutas de Sora y You, y después la de Sara y Tsugumi, o intercalarlas entre ellas. ¿Por qué? Porque si se hace al revés, los finales de Sora y You nos parecerán una mierda. ¿La razón? Son los dos finales que más cosas revelan sobre la historia con bastante diferencia, y si se ven primero, las otras dos rutas son bastante flojas en comparación. La de You no tanto, pero la de Sora es la que aporta menos a la historia, y se nota mucho.

 Este es el final de You si te has pasado antes el de Sara (o peor: el de Tsugumi).

Hay que darle tiempo, porque al principio puede aburrir un poco dadas las expectativas que se puedan tener (para muchos es la mejor VN de todos los tiempos... cosa que me parece un tanto exagerada). Decir el por qué la historia es buena serían enormes spoilers (y de éste juego precisamente NUNCA debes permitir que te hagan spoilers). Digamos que nada, es lo que parece. Ni siquiera las cosas más elementales. En serio. Nadie debe spoilearselo porque le quita toda la magia. Los giros en la trama son sorprendentes, pero no en plan “Si venga, claro, y yo cago oro” sino más bien como “¿¡Pero cómo no me he dado cuenta antes!? Joder, ahora todo tiene sentido”. Es vital no spoilearse, así que recomiendo NO buscar nada de él en google NUNCA, JAMÁS EN LA VIDA, no hasta que se hayan terminado todos los finales.


Los gráficos son fondos en 2D dibujados que cumplen perfectamente, y los personajes son de un estilo muy anime. Demasiado, la verdad, y hay un poco de falta de originalidad en el estilo (pero lo perdonamos porque la historia es muy buena). A veces habrá algún vídeo ilustrativo, en plan “el piso X queda inundado por el agua”, pero son enormemente cutres. Aunque si alguien lo juega por los pocos vídeos que ofrece, se equivoca de juego.

La OST es completamente electrónica, con buenos temas que ambientan muy correctamente, aunque sólo hay un par que realmente valga la pena oír fuera. Los personajes tienen voces, así que excepto el protagonista al que controles todo el texto en pantalla está completamente doblado al japonés (pero visto lo minoritarios que son estos títulos tampoco podemos quejarnos de que no tengan doblaje: ya es bastante épico que llegase a USA). Se ve que el cast de dobladores es famoso, aunque no tengo ni idea de esas cosas.


Si te gustan las Visual Novel y aún no has jugado a Ever17, corre a probarlo. Si no te gustan las Visual Novel (o nunca has probado una) no es un mal comienzo (esta es la primera que me pasé completa, sin contar 999), y aunque a ratos tenga pedazos increíblemente monótonos y soporíferos, la historia mantiene un nivel aceptable. Sin embargo, el juego no irá más allá, y sólo perdurará en nuestra memoria si llegamos a ver el final verdadero, lo cual requiere bastantes horas, pero merece enormemente la pena: el 80% de la diversión y la historia se encuentra allí. Calculo que dura unas 25-30h (a tener en cuenta que también he sacado los finales malos) aunque sacar sólo los buenos y el verdadero debería llevar unas 15-20 como mucho, y es bastante recomendable. Su final es genial, sí, realmente bueno... aunque servidora piensa que ésta novela está sobrehypeada y que Remember11 es infinitamente superior en todo.

17 comentarios:

  1. Lo estaba esperando (el análisis). No hace falta que insistas más, lo jugaré XD
    El rollo ciencia ficcion y que la historia solo puede existir como videojuego es rázon suficiente.

    ResponderEliminar
  2. XDD debes hacerlo, Ever17 es sagrado. Es Ciencia ficción, aunque no esperes que sea tan evidente como en 999 (puedes pasarte varios finales pensando que hay algo extraño pero sin llegar a notar que es una Ciencia ficción), para eso Remember11 es mejor y también se monta unas teorías científicas del mismo palo. Pero viéndolo en profundidad... En fin, no puedo hablar de eso XD, pero las dos son muy, muy recomendables.

    ResponderEliminar
  3. Yo quise probarlo, de verdad quise, hasta lo instalé y lo jugué un rato y todo, pero no pude :(
    Simplemente no tengo la paciencia necesaria para tanto click click click D:

    ResponderEliminar
  4. Guau, ¿el administrador de la cueva del lobo se pasa por aquí? Me siento muy pro ahora mismo XDD.

    A mí tampoco me van las Visual Novel la verdad, me recuerdan demasiado a una película (aclaración: no me gusta ver películas), pero con la diferencia de poder intervenir en la acción con grandes divergencias entre una decisión y otra. Si te digo la verdad, tengo un internet de pena y me lo estuve descargando durante días y días y días esperando grandes cosas, pero cuando me puse a jugarlo y lo terminé por primera vez me quedé como: "¿y ya está? no hay para tanto..." pero al haber perdido tanto tiempo descargándolo pensé que tenía que rentabilizarlo y conforme iba sacando finales más enganchaba (el primero que saqué fue el peor de todos por pura casualidad XD). Y cuando llegué al final verdadero pensé que era una obra maestra.

    Pero claro, si no te gustan esta clase de juegos qué le vamos a hacer XD en fin gracias por pasarte ^^.

    ResponderEliminar
  5. Sí, a mi también me duró una eternidad en bajar, mi conexión tampoco es muy buena. Pero será que yo renuncié en un punto muy aburrido.

    Me acordé de aquel juego para la Nintendo DS, "Golden Sun" que antes de llegarle al "jugo" había que soportar una eternidad de diálogos. Luego tenías un pequeño período entretenido y entonces comenzaban los diálogos infinitos de nuevo, y solo entonces se podía decir que comenzaba el juego en verdad. Era insufrible, pero luego el juego era genial xD

    Pero es como tú dices, no me gustan esta clase de juegos, ni siquiera tengo paciencia para las aventuras gráficas :p

    Muchas gracias también a ti por pasarte y comentar por La Cueva :)

    ResponderEliminar
  6. Seh, tiene secciones muy aburridas como la de "Jugar el escondite" y a la última partida me quería arrancar los ojos para no tener que leerlo, tienes razón XDDD pero al final me encantó. Igual podrías soportar 999 (NDS) por aquello de incluir puzles y tener una historia más dinámica a simple vista, es más llevadero... Aunque sigue habiendo que leer muchísimo.

    El Golden Sun de la DS no lo he probado y sólo oigo comentarios malos, aunque guardo grandes recuerdos de los de Game Boy Advance. Le echaré un ojo cuando rescate a mi DS del inframundo de las consolas...

    ResponderEliminar
  7. Yo desde hace como un año estaba intentando jugar este juego pero no podía. Lo jugaba 10 mins y lo abandonaba. Ahora lo he retomado de forma diferente y lo voy avanzando con constancia. Es de forma diferente porqur ahora lo juego en mi tablet android lo cual es mucho más comodo y versátil que estar sentado frente al monitor de la pc. Hay una aplicación en el google play para jugar novelas gráficas de pc en cualquier dispositivo android. El nombre de la app es vnds interpreter. Creo que nació como un proyecto para ds y por lo tanto también hay una versiòn para ds. Hay un cierto detalle, en realidad la app es un motor para novelas gráficas y si se desea jugar una novela existente es necesario portarla para que corra con este motor. El desarrollador provee algunos programas para hacer el port automático de algunos juegos, entre ellos ever 17. Aun así creo que realizar el port manual no es tan dificìl,, ya lo sabré cuando porte remember 11 o steins gate. Esta es la pag oficial por si a alguien le interesa http://weeaboo.nl/download/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la aplicación, gracias igualmente ^^ No tengo ninguna tablet, pero yo también creo que es mucho más cómodo jugar de forma portátil a una Visual Novel; yo tuve varias en la PSP y, aunque el texto quede un poco pequeño, lo prefiero mil veces al PC.

      Disfruta de Ever17; pero recuerda que has de tener mucha paciencia a veces y que, si no te gusta, puedes probar al menos con R11 (que es mucho más cercana a 999, que dices que te gusta).

      Suerte al hacer los ports, tengo entendido que es un tanto tedioso, pero si sabes cómo hacerlo seguro que vale la pena por la comodidad.

      Eliminar
    2. Estoy disfrutando ever 17 hasta ahora. Creo que la clave para disfrutarlo es entrar con la mentalidad de que vas a leer una novela y no ha jugar un juego. Por suerte me gusta mucho leer, así que por ese lado no tengo problema. Probablemente lo termine. Luego estoy pensando pasar never 7 y ya drspués remember 11. Igual ya estaba acostumbrado a juegos que son semi visual novels como ace attorney o hotel dusk. Tal vez por eso tampoco se me hace tan pesado el genero. En cuanto a lo de hacer los ports espero mis habilidades de progranaciòn me ayuden :). Te felicito por tu blog, me gusta mucho.

      Eliminar
    3. Yo de momento entre unas cosas y otras aún no he seguido jugando a Never7 (y mira que estaba esperando el parche como agua de mayo), he de ponerme el año que viene porque sólo me he pasado una ruta pero me gustó. En general las críticas no son tan buenas como en las otras dos, pero es normal siendo el primer episodio.

      Por cierto, hay otras Visual Novels que, sin ser de Infinity directamente, sí se pueden considerar "secuelas espirituales" (tras la muerte de KID, otra empresa se quedó con los derechos, pero los escritores se fueron por su cuenta). En https://lemniscatranslations.wordpress.com/ piensan traducirlas todas poco a poco, por si te interesa.

      Gracias por el cumplido Xavier ^^, aquí de vez en cuando hablo de Visual Novels, así que si buscas por ése tag igual encuentras alguna que te llame la atención para apuntarla en la lista ;)

      Eliminar
  8. Por fin terminé ayer ever 17, tras más de 5 meses de haberlo comenzado. Es largo, pero no tanto, creo que me tardé más porque releía gran parte de las cosas (use muy poco el auto skip) para acordarme ya que a veces lo dejaba por semanas y otras veces sólo leía como 5 minutos.

    En general me ha gustado mucho, aunque a decir verdad, tras haber pasado 999 y VLR (sobre todo VLR), el desenlace no me sorprendió mucho, aparentemente el creador (no recuerdo el nombre) es dado a reciclar ideas, y muchas de esas ideas están mejor ejecutadas en VLR. Pienso que cerca del final la historia decae un poco y algunas de las cosas se resuelven de forma medio cheap, no lo discutiré por aquello de los spoilers. De cualquier forma, la historia en general y los giros argumentales son muy buenos. Incluso los elementos de romance que pensaba iban a ser una mierda son buenos, no son demasiado cursi y hasta pienso que son apropiados y no metidos con calzador.

    Por cierto que no me molestó tanto kick the can, al menos tenía elementos de misterio, fue mucho peor jugar chicks, eso si fue insufrible, como casi todo lo que hacía y decía Coco.

    Buscaré otra VN que leer, aunque prefiero alejarme por el momento de la saga infinity, estoy un poco saturado de ella. Quizás lea Steins;gate no sé de que va pero le tiran muchas flores. Mientras tanto seguiré con SMT IV que salió ayer y está bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarme aquí tus impresiones, Xavier! Me alegro de que, al menos, te haya gustado tanto.

      Ya me imagino que tienen mucho en común. Me hicieron un spoiler de VLR que creo que me estropeó medio juego y que no conseguí borrar de mi mente, pero en fin, mejor nos abstenemos de hablar de eso. La verdad es que si que hay algunas soluciones bastante fáciles (Y sigue pareciéndome inferior a Remember11, de lejísimos) pero igualmente la sensación que me quedó al acabarlo fue muy positiva y, la verdad, el True End me gustó mucho, aunque alguna cosa quizá rizaba el rizo demasiado y pensándolo fríamente a veces era un poco cursi xDD.

      Es posible que el escondite y lo de la lata no se te hiciera pesado porque tardaste 5 meses como tú dices, pero en mi caso estuve algo asi como una semana, y madre de Dios. Acabé hartísima xDDD.

      Respecto a otras VNs, ya sabes que aquí hay varias recomendaciones si buscas con el tag Visual Novel. Sólo puedo decirte que vi el anime de Steins;Gate y me gustó mucho, pero la VN de Chaos;Head quizá me gustó aún más (aunque es injusto comparar la VN a una simple adaptación). Science Adventure es una saga muy interesante, ciertamente, yo creo que podrías probar con ella.

      Yo ahora mismo estoy con Kara no Shojo. Tardaré en acabar porque ahora no puedo pasar mucho tiempo leyendo en el PC (y cuando puedo no me apetece), pero creo que me va a gustar,y acabará saliendo por aquí.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario. Ahora que lo dices me han entrado ganas de jugar remember 11, igual lo postergaré un poco a favor de Steins;gate o chaos;head.

      Pensándolo bien, aún tengo una VN comenzada que no he terminado, Suikogaiden vol. 1, es una VN que nunca pensé ver traducida pero hará unos meses que se completó la traducción al ingles. Siendo fan acérrimo de Suikoden la tengo que terminar.

      Espero tu review de Kara no shojo. Saludos

      Eliminar
  9. Acabo de pasarme el final verdadero... OMG hasta las 4:30 de la madrugada estuve. Joder joder, que catacrocker mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, BloodyKefka!

      Jolín, cuántos años de esto jajajaja. Toda la ruta del final verdadero es de explosión cerebral, es lo que hace que le perdones los bocadillos de pollo y patear la lata.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Y me estás diciendo q su "secuela" es AUN MEJOR?

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      A ver, yo creo que es que el final/plot twist de Ever17 es muy bueno y muy bien desarrollado, de repente encaja todo.

      Pero Remember11 engancha bastaaaaaaaaante más, aunque la decepción final sea incomparable. Y ahí ya entra qué valora cada uno: si estar enganchadísimo o si tener un final genial pero haber tenido secciones enteras de los bocadillos de pollo por el camino.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

⬆