viernes, 10 de octubre de 2014

[PC] Hotline Miami

La vida, a veces, te da extrañas sorpresas. Tras años y años con mi viejo PC (tan viejo como que superaba a mi móvil en antigüedad, y tiene mérito considerando que mi teléfono es de por sí una reliquia retro), la sorpresa llegó cuando para mi cumpleaños me regalaron un PC moderno. En realidad no puedo abrir juegos de éste año o el anterior, ni tampoco juegos en Ultra (me importa poco porque de momento lo dedico a jugar al Tetris y no me arrepiento), pero funciona genial. No obstante, en cuanto fui consciente de sus posibilidades, me fui corriendo a jugar el Hotline Miami, uno de los poquísimos indies que, pese a no ser de puzles, despertó mi interés. Y es que un juego indie debe contar con otras bazas para sorprenderme la mitad de lo que lo hace un juego comercial de gama media (ésos en peligro de extinción), digamos. Claro que hay indies buenos, pero hay que aceptar tambien que la mayoría de lo que venden en Humble Bundle Store es morralla: así de claro. Pero Hotline Miami lo consiguió.




Hotline Miami es un videojuego difícil, pero con éste extraño poder adictivo que te hace repetir la misma fase una y otra y otra vez, durando menos de dos segundos cada intento, y repitiendo otra vez más. Y otra. A veces te tiras de los pelos, pero sigues jugando hasta completarlo, porque lo vale. Realmente es una jugabilidad muy arcade: mueres de un sólo golpe, así que hay que hacerlo perfecto para completar cada nivel... Y lo haces, claro. No sé si es la jugabilidad, su simpleza, su ambientación, los filtros, o simplemente su música. Probablemente sea una mezcla de todas ésas cosas, que lo convierten en uno de los juegos más interesantes que he probado en mucho tiempo. Poco a poco dejas de ser la persona tras la pantalla, y pasas a ser el muñeco del juego que se esconde tras ésa máscara. El extraordinario nivel de inmersión te hace convertirte en el propio protagonista: un anónimo con ganas de divertirse,. matando de las formas más violentas y eficaces posibles, sin ninguna recompensa más allá de matarlos a todos sin morir, con la consecuente descarga de adrenalina.


La mayor virtud que tiene: su rapidez frenética (tanto de ritmo como de tiempos de carga tras morir), la perfección milimétrica que exige, y lo adictivo que resulta por ello. Entre sus virtudes (aunque se podría considerar un defecto, esto) está el factor extra de aletoriedad. Y es que siempre hay el mísmo número de enemigos, y X llevan armas de fuego mientras Y cuentan con armas blancas, sí, pero nunca sabes si el que ésta vez lleva una pistola podría llevar un rifle para el próximo intento, desembocando siempre en partidas menos previsibles de lo esperado. Porque, además, contamos con el factor estrategia: la rapidez y locura se valoran en la puntuación, pero todos los actos están cuidadosamente pensados: esconderse tras paredes, llamar la atención de enemigos, abrir la puerta para derribarlos de un portazo y tener unos segundos para liquidar al resto de la habitación... todo un mundo, vamos.


La historia es una onírica paja mental a la altura, repleta de locuras e incertudumbre, que prefiero no desvelar aquí para que cada cuál la vea, porque si bien no es lo más brillante del juego y deja preguntas sin respuesta, sí que es posible que sea lo más sorprendente, quizá, por su toque... onírico, a lo largo de las ocho o diez horas que durará. En el apartado técnico encontramos la mayor baza del juego: unos gráficos feos y pixelados, pero que están al servicio de la velocidad, siempre mostrando la violencia que ejercemos eficazmente, y con un filtro retro que le sienta de maravilla. Y, cómo no, la estrella: su banda sonora de after a las seis de la mañana, que posiblemente sea lo que hace que sigas jugando tras tantas horas.


En resumen: Hotline Miami es uno de ésos juegos indies que merecen ser probados aunque no te gusten los indies, gracias a su simplicidad, rapidez, casi frenetismo. Porque es una droga. Droga dura que engancha y que, por más que hayas explorado todas las pantallas, con todos sus rangos, máscaras, y finales secretos, sigue siendo muy difícil de dejar. No hablaré de si es arte o no, eso queda al juicio de cada uno. Pero ponerse la máscara de gallo y salir a matar gangsters barra en mano es perturbadoramente divertido.


41 comentarios:

  1. ¡Amén! Yo lo jugué en la Vita, con los auriculares a todo trapo, y lo que tú dices, pese a la "simpleza" gráfica del juego es súper súper inmersivo. Te metes en una vorágine de portazos, batazos y "escopetazos" imparable durante horas, y la música no hace más que acrecentar ese sentimiento de psycho-killer que se apodera de ti.

    El empezar a jugar tan rápido después de cada muerte ayuda muchísimo a que lo intentes una, dos, tres, y cien veces sin cansarte de él. "Venga va, otra. Venga, la última. Esta la última sí que sí. Mierda, ya son las 2 de la mañana, lo dejo... después de ésta" A mí me encantó, no pude parar ni jugar a otra cosa hasta que lo finiquité.

    ¡A ver si el segundo sale pronto, que va a ser el GOTY de Vita sin duda! xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si antes hablas del juego....

      http://www.vidaextra.com/accion/parece-que-hotline-miami-2-se-nos-va-hasta-2015

      Pues nada, GOTY de 2015 para Vita.

      Eliminar
    2. Pues sí, tiene que ser un placer jugarlo a oscuras en un buen sillón con auriculares y la pantalla bien cerca. Lo que me da un poco de mal rollito son los controles, que una vez lo probé con mando y fue como "AGH QUÉ ES ESTO", por una vez me quedo con teclado y ratón de lejos para algo que no es un shooter, mira que es raro en mí XDDD.

      Yo también quedé enganchada de principio a fin y, mientras jugaba, no me puse con nada más (duró 3 o 4 días hasta que lo completé al 100%, sólo). Tema Hotline Miami 2 justo eso iba a decirte, que lo acaban de retrasar, pero era de esperar viendo que no decían nada.

      De todas formas, si es para que no salga híperincompleto, adelante, que esperamos lo que haga falta. ¡¡¡Y traerá editor de niveles!!! *___* esto puede dar mucho de sí.

      Eliminar
    3. A mí me pasó exactamente lo mismo pero al revés: Tras jugar en PS Vita probé la versión de PC, con ratón, y fue como "Por diossss, vaya mierdaaaa de controoool" xDDD.

      Debe ser como con las series extranjeras, que si inicialmente las ves en versión original después odias verlas en su versión doblada. Y viceversa.

      Eliminar
  2. Para hacer un análisis de este juego tuve que recurrir a otra paja mental psicodélica sin sentido.

    Un juegazo con una BSO que te pega tan fuerte como sus hostias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba dudando entre si escribir un análisis normal o uno escribiendo cual loca asesina demente explicando cómo troceaba cabezas, pero como lo he ido escribiendo en mis 20 minutos de horas de comer de una semana... No tenía mucho tiempo de recrearme en la masacre y nos hemos quedado con la fórmula más normal y facilona XD.

      Eliminar
  3. Pues tuviste suerte de que te funcionara en pc, yo lo compre y simple y sencillamente no funcionó, parece que Windows 7 y hotline no son amigos, y el proceso de corregir el error eran tan complejo que decidí evitarme la fatiga. Cuando el fabricante corrija el defecto de su producto lo intentare porque todo mundo habla maravillas de este juego. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Es una putada. Justo ahora también uso W7 y me va perfectamente. Podrías intentar ponerte un parche en el ojo con la versión de GOG, quizá te funcione mejor (GOG lo cura todo), si es que lo pillaste por Steam.

      Entiendo cómo molesta, cuando me compré el Bad Mojo y resulta que en la mitad de PCs no va sin saber el motivo... me quedé un poco como "pues vale, y ahora qué".

      Eliminar
  4. 8 o 10 horas? bastante bien! yo lo descargue pero nunca lo pude jugar tranquilo.. solo probarlo y me gusto, muy sanguinario jaja!
    me extraño q no te funcionara un juego como este en una pc vieja.. segun se ve, el juego no deberia pedir muchos recursos.
    hablando de indies los ultimos 2 q probe shovel knight y freedom planet HERMOSOS y perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que si sólo lo quieres acabar, seguramente te dure 5 o 6, pero conseguirlo al 100% aumenta bastante su duración. Piensa que también me dediqué a repetir fases sacando los máximos rangos posibles, así que el juego tal cual dura menos. Pero dan ganas de hacerlo todo, de verdad.

      Tema PC...En mi viejo PC tardaba unos 20 minutos en abrirse (tal cual), pero una vez lo conseguí, y en el tutorial hasta pude hacerlo funcionar con mando, pero cuando se acabó el tutorial se me quedó en la pantalla de cargando para siempre. No tenía muy buen PC, no...

      El Shovel Knight lo conozco y un amigo me lo recomendó, tengo ganas de jugarlo. El Freedom Planet ni idea, pero lo he buscado y... ¡madre mía! Si es un Sonic tal cual. No lo voy a jugar nunca porque no me gusta Sonic (así soy yo), pero me he quedado alucinando. Seguramente mi próximo Indie sea Gods Will Be Watching, que con la demo me quedé con muchas ganas de más y al fin ha salido.

      Eliminar
  5. ¡Cuánto amor por Hotline Miami! Y realmente lo merece, pues pocas veces se ve una combinación tan perfecta entre dificultad arcade y banda sonora pastillera, que provoca unos vicios tan irresistibles para cualquier jugador.

    Hacía mucho tiempo que no jugaba a algo de este estilo, y mucho menos que me transmitiera la misma sensación de "venga, una más, a ver si lo consigo" tan encantadora que parecía olvidada en los juegos de hace tantos años.

    Y por raro que parezca, una de las cosas que más me han maravillado del juego, es la capacidad que tiene para jugar 2 o 3 horas, y no se te haga para nada pesado seguir escuchando la banda sonora en Youtube. ¿Será que dentro de cada uno de nosotros hay un drogadicto marchoso latente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Hotline Miami es amor <3 y aún me he quedado corta, si escucho la OST cada día a toda hora desde mucho antes de jugarlo (y lo sigo haciendo mucho después de haberlo terminado), es tan absurdamente adictivo que LO VALE.

      Lo que me ha encantado es que se te den puntuaciones valorando el cuidado (cuanto más, menor puntuación) con el que haces las misiones, y los "x2, x3, x4" que consigues si matas a varios al mismo tiempo o seguidos. ¡Genial!

      Quiero el 2 para ya. Leí que al final no era CoOp, sólo que controlas a 2 pjs al mismo tiempo. Ya no te puedo obligar a jugarlo conmigo... una lástima, la verdad, me quedé un poco triste. Pero sigo muriendo por jugarlo,claro.

      Eliminar
  6. El juego tiene bastante buena pinta. A ver si tengo una oportunidad y lo pruebo, que además me gusta este tipo de juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Isaac, y tampoco pide mucho PC (a mí no me iba, pero es que mi PC era del cretáceo), ¡ya verás cómo lo disfrutas!

      Eliminar
  7. No lo he jugado pero viendo solo las imágenes tiene que molar. Rollo psicokiller XDDDDDDD Este juego tiene que quitar el stress que da gusto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Rafa. Y poca coña: mientras escribía esto, pensaba en las posibilidades que tiene para picarse con puntuaciones, nivel Roadfighter, y eso sólo contra ti mismo. Imagínate si fuéramos todos, ya...

      ¡Venga, un saludo!

      Eliminar
  8. Uno de los tantos pendientes que tengo por jugar en Steam :-(
    A ver si me pongo definitivamente algún día con él, aunque 8-10 horas de frenetismo y música machacona no sé si los aguantaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Luciano, el juego en sí debe durar unas 5 o 6 como mucho, si sólo lo quieres jugar pero no completar en plan 100%... así que si lo tienes ya en steam, ¡no hay excusa! Ya verás, es muy muy divertido ^__^.

      Eliminar
  9. Un juego bastante extraño. Y aunque confieso que yo soy de esas a las que le gusta pasarse las cosas a la perfección, no sé yo como llevaría eso de: "o perfecto o no hay tu tía".

    Por otra parte, cambiando de tema, acabo de enterarme que Origin está regalando el Dragon Age Origin (la cosa expira hoy), y que en Steam van a regalar el juego de PayDay el día del aniversario del grupo que lo desarrolló (creo que es el 18).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "perfecto" en lo más básico de HM quiere decir "sin que te den un sólo golpe", pero es posible acabar pantallas con rangos bajos porque se asumen muy pocos riesgos jugando (atraerlos de uno en uno etc en vez de salir a lo loco y enfrentarte a 6 juntos).

      ¡Gracias por el aviso de Dragon Age Origins! Ya lo he validado y ya lo tengo. Si fuera el Mass Effect empezaría a jugarlo, pero con el Dragon Age y lo largo que es, me parece, va a esperar una muy larga temporadita, la verdad. El grupo de PayDay me apunté, ¡cierto! Ni me acordaba ya. Si lo regalan al final (era si llegaban a x número de ventas con el 2, ¿no?), ¡a ver si nos echamos unas partidas!

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
    2. Ah, bueno, yo pensaba que era de esos en que te colabas en una habitación con otros 20 más y aquello casi es un "Sobrevive como puedas". Quizá lo pruebe si lo encuentro baratito o gratis.

      Pues al final el PayDay: The Heist sí que lo regalan, se ve que llegaron a las ventas estipuladas. Pero el día 16, no el 18 como había oído en un principio. En mi caso, no tocaré ninguno de los juegos hasta por lo menos diciembre, que ando muy liada con la universidad y no quiero viciarme a nada.

      Eliminar
  10. Uno de esos juegos que tengo pendiente dar mandanga de la buena. Lo pille por cuatro perras en las ultimas rebajas y tranquilamente me hice con tres o cuatro pantallas del tirón. La verdad es que engancha un montón!

    Em casum! A ver cuando encuentro tiempo! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sikus! Pues es lo que tú dices, sí: lo abres un momento para probarlo y, ¡uy! Ya llevas 5 pantallas y ha pasado una hora, el tiempo vuelva con él. Al precio que suelen rebajarlo, vale muchísimo la pena :D, engancha que flipas. ¡Espero que encuentres un rato para ponerte con él!

      Nos vemos ^_^

      Eliminar
  11. Por lo que he leído, debo ser de los poquísimos a los que el título no acabó de atrapar irremediablemente, y lo dejé a medias.
    En parte porque mi tiempo es bastante limitado, y el poco del que dispongo lo suelo emplear para escribir, así que suelo ser bastante selectivo a la hora de exprimir un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. A mí me pilló en unas vacaciones, pero morir una y otra vez, teniendo poco tiempo, puede ser ligeramente frustrante. Aún así, si un día te apetece y tienes tiempo, te recomiendo mucho darle otra oportunidad :D

      Eliminar
    2. Más que dificultad, es una cuestión de prioridades.
      Mi tiempo libre lo suelo dedicar al blog, a conocer juegos que en su día pasé por alto, y a rejugarme los clásicos de mi niñez.
      Ahora estoy inmerso en varios juegos, que voy alternando según el día.
      Por lo pronto, me estoy volviendo a pasar la saga Megaman X al completo, combinada con dos RPG's: el primer Lunar de Mega CD, y el Sword of Mana de GBA.
      Por no hablar de la vida labral, familiar o social - prácticamente inexistente, a estas alturas -.
      Así que, cuando un juego no me atrapa a la segunda o tercera, suelo dejarlo aparcado hasta una futura ocasión.
      Que Dios dirá si llega algún día, o no.

      Eliminar
  12. "Y, cómo no, la estrella: su banda sonora de after a las seis de la mañana"

    ¿Pero tú vas a esos lados? ¡Bendita Juventud!

    Por otro lado... si hubiera opción para escoger máscara de caballo lo econtraría más perturbador incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola BloodyKefka!

      Si se va o no a los afters da igual, pero todo el mundo sabe a qué rollo me refiero. También, aviso, he oído esta música en un Frankfurt a las 21:00 con unos altavoces a todo volumen, así que todo depende de los ambientes por los que uno se mueva XDDDDDDD. Tema máscara de caballo... ¡¡¡¡¡¡Por supuesto que hay una!!!!!!! Quién te crees que soy, por Dios. Si no me quejo de su ausencia en un juego que va de ponerse máscaras de animales y hacer locuras, es que está presente ;D

      Eliminar
    2. Los Frankfurt... esos antros extremos donde te venden sustancias aun más extremas.

      Bien, entonces creo que no jugaré de momento a semejante título, para no sentirme intimidado.

      Eliminar
  13. Las nalgas de Isabella Rossellini31 de octubre de 2014, 4:47

    Oh, si tienes PC para ello, el juego que deberías probar sí o sí es 'The binding of Isaac'. Que viene a ser como un The Legend of Zelda - A link to the past que hubiese sido diseñado por un Shigeru Miyamoto que de pequeño hubiese estado internado en un colegio de curas irlandeses que abusaban sexualmente de él cada noche. Mezclado con la naturaleza y reglas de un roguelike que podría codearse con los más grandes e icónicos del género (Shiren the Wanderer DS, Baroque), más el espíritu hedonista de un shmup japonés donde todo ha sido concebido para el puto placer más salvaje y anfetamínico.

    Aunque que el nuevo PC no te impida ver el bosque: lo que llevo esperando desde que descubrí este blog son sendos análisis de los dos Rengoku para PSP, los sucesores espirituales de Baroque que sólo una aficionada a esta saga podría valorar en su justa medida. ¡Qué infravalorados han estado siempre TODOS los roguelikes por la prensa especializada!

    Y claro, si te gustó Hotline Miami, debes ver también la película en la que se inspiró, 'Drive'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido/a de nuevo, ¡Nalgas de Isabella Rossellini!

      Justamente en éste blog hay muchas menciones a que necesito The Binding of Isaac en mi vida, estaba esperando ya a la versión Rebirth que trae el DLC, cosas nuevas, y de paso remakea todo. Ya que me pongo, me espero a lo máximo, creo que ya ha salido... últimamente voy muy de culo tema estudios, ya ves que el blog se actualiza menos que antes, y no estoy casi en casa. No puedo jugar a nada, pero lo tengo muy en mente para cuando tenga un respiro :D, ¡gracias por la sugerencia!

      Aunque tenga nuevo PC, sigo dándole más a consolas, me es mucho más cómodo. Pero oye, ¿¡Cómo que Rengokus de PSP?! ¿¡Cómo que sucesores de Baroque?! ¿¡¿¡CÓMO QUE ROGUELIKES?!?! No los conocía de nada. Pero de nada nada nada. Voy a buscar info y ver gameplay porque me acabas de dejar loquísima.

      Ahora mismo debería estar estudiando para un examen, pero qué cojones, me acabas de dejar demasiado loca para concentrarme. Ten por seguro que los apunto y juego en cuanto pueda. Señor, ¡roguelikes en PSP fuera de la conversión del Shiren! Estoy mirándolo y qué dinámico y rapido que es, y la música se parece un montón al chumbachumba Baroquero en PS2. Encima no es sólo japonés, sino que está en inglés, WTF, ¡¿por qué no lo conocía?!

      Gracias por ésta excelente noticia, el día no podría haber empezado mejor :D, ¡agradezco mucho éstas sugerencias!

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿me recomiendas empezar por el 1, o directamente al 2? ¿Y alguna sugerencia concreta para jugarlos?

      Muchísimas gracias por leerme :D, siempre es un placer encontrar gente con gustos afines. ¡Es raro que hayan fans de roguelikes! Te recomiendo un blog de un gran fan del tema, por cierto, por si no lo conoces: http://cthulhu4president.blogspot.com.es/

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Las nalgas de Isabella Rossellini1 de noviembre de 2014, 4:59

      Más que fan del roguelike, soy omnívoro. Como de todo. Pero Chunsoft es una de las compañías japonesas a las que más cariño tengo y cuya historia sigue siendo más desconocida en occidente. El amor al roguelike me viene de ellos. Pero supongo que el roguelike es como el sexo, mejor o peor, nunca olvidas tu primera vez.

      Hay que decir que Neverland tienen una cierta experiencia en el género. Del mismo modo que muchos japoneses descubrieron el roguelike gracias al primer Torneko de Chunsoft para Super Famicom, muchos estadounidenses lo hicieron gracias a Lufia II. Una especie de quintaesencia del RPG clásico de 16 bits, donde sus mazmorras con resolución de puzzles estaban inspiradas en The Legend of Zelda, sus combates por turnos bebían de Dragon Quest, y al terminar el juego aparecía como extra un roguelike en forma de torre con 100 niveles generados al azar.

      Incluso cuando Sega intenta hacer su Mistery Dungeon inspirado en el universo de Sakura Taisen, recurren a Neverland, que darían el genial Dramatic Dungeon - Sakura Taisen para DS.

      Y también hay mucho de homenaje al roguelike clásico en las partes de mazmorreo de los Rune Factory.

      En PSP tienes muchos y grandiosos roguelikes. El mejor de todos, sin duda, Z.H.P. de Nippon Ichi Software. Imagina todo el grado de delirio y exceso que suele aplicar la compañía en sus SRPG, llevado al terreno del roguelike. Sólo por ese juego merece la pena tener una PSP.

      También este invierno llegará a Estados Unidos, traducido al inglés, una de las cumbres del género, el remake en 3D de Brandish, desarrollado por la propia Falcon para PSP. De hecho, creo que será la primera encarnación para consola de la franquicia Brandish que Falcon, y no una compañía subcontratada, desarrolla.

      Y luego en PSP también están los dos entregas de Cladun. Son en tiempo real y destacan por su amor incondicional al pixel art. Made in Japan ambos, por supuesto. Salvo excepciones muy concretas, suelo despreciar cualquier videojuego que no haya sido desarrollado en Japón.

      En cuanto a los Rengoku, empieza por el 2, tiene quizás la interfaz un poco más pulida. Aunque ambos son tremendamente ambiciosos para ser producciones portátiles y para pertenecer a un género minoritario. Se nota el amor que sienten en Neverland hacia el género. Eso sí, espera dos juegos con los mismos defectos de Baroque. Es decir, controles toscos, con un sistema de combate que al principio puede parecer caótico hasta que comprendes sus reglas.

      Eliminar
    4. ¡Buenas, Nalgas de Isabella Rossellini! Es un placer contar con comentarios así de interesantes, muchísimas gracias.

      Digamos que yo también soy omnívora, pero eso no quita que sea también fan de los roguelikes (aunque no sean mi género favorito), los juegos tipo Mystery Dungeon siempre me han gustado mucho. El primero para mí fue el que sacaron de Pokémon: ya me empezaba a distanciar de los Pokémon normales, pero el primer Dungeon de Pokémon fue una muy agradable sorpresa. Chunsoft ha hecho mucho por éste género, la verdad, y a partir de ahí empecé a engancharme a éste tipo de juegos.

      Brandish estaba al corriente de que llegaría y sería de los últimos (o el último) juegos de PSP, pero no sabía que era tipo roguelike. Nunca leí muy buenas críticas y hay juegos de Falcom que me llaman más, pero si era un roguelike es posible que se entienda fuera de contexto, como pasa con tantos otros juegos, y de ahí las críticas. Tengo muchos antes en mi lista, pero lo recordaré de cara al futuro, promesa.

      Los Cladun te diré la verdad: los descargué como una piratilla cruel y no me funcionaba en la consola, aunque pensé que era un simple Dungeon Crawler sin muerte permanente ni nada: sin más penalización que repetir un segmento importante de juego, vamos. Algún día buscaré uno que me funcione... el ZHP sé que me enganchará y mucho, pero como tengo una historia personal con el Disgaea (De llevar 90h y no habérmelo pasado) decidí que antes acabaría el Disgaea. Y aquí sigo, porque se borró mi partida ^^U

      El Rengoku, pues qué te voy a decir... Esta mañana lo he empezado y tras 45 minutos mis impresiones son que los combates me gustan, que está bien hecho aunque a la larga seguro que se hará monótono (éste tipo de juegos ya lo traen de serie éste aspecto, así que no le doy mucha importancia), y que no entiendo cómo voy al siguiente piso, imagino que me debe faltar un jefe o algo por derrotar, pero no sé dónde está. Interesantes los combos, la verdad es que según veo está muy bien, y cómo no, la customización es algo que agradezco muchísimo. Uno de mis aspectos favoritos también en Baroque ^_^. Me dejaron ayer el BioShock Infinite pero de momento me he puesto con éste a ver.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí y leerme de vez en cuando. ¡Es todo un placer con comentarios así!

      Eliminar
    5. Vale,

      llevo 3h de Rengoku 2, te confirmo que me está entusiasmando. Un millón de gracias por la recomendación, en serio :___D, tenía planeado hacer una lista de juegos molones y desconocidos de PSP. No sé cuándo saldrá, pero éste entra de cabeza.

      Eliminar
  14. Las nalgas de Isabella Rossellini2 de noviembre de 2014, 19:22

    Otra joya desconocida de PSP que intuyo que te volará la cabeza es Monster Kingdom. Está realizado por Gaia, que es la compañía que fundó Kouji Okada, uno de los creadores del Shin Megami Tensei original, tras su marcha de Atlus. Lo produjo Sony, y es en todo un Shin Megami Tensei clásico rollo Nocturne, lo que incluye reclutar monstruos (AKA demonios) y fusionarlos más un sistema de combate refinado basado en explotar debilidades que NADIE en el mundo sabe hacer mejor que la gente de Atlus. Y por gente de Atlus no sólo incluyo a Gaia como una escisión de Atlus, me fascina también la carrera en solitario de Akifumi Yamamoto con ese prodigioso 7th Dragon donde mezcla Dragon Quest III con el grado de delirio absoluto de su primer Etrian Odyssey, lo que incluye un mapa lleno de FOES en forma de dragones capaces de exterminar a todo nuestro grupo de jugadores de un solo golpe. Y ahora que mencionas Bioshock Infinite, Yamamoto también estuvo en el grupo de desarrollo que creó en Atlus el único FPS que merece la pena ser jugado, el increíble y nunca suficientemente valorado Maken X de Dreamcast, que era el diseño perfecto de un Castlevania clásico de 16 bits llevado a la primera persona, lo que incluía jefes demenciales con patrones de ataque perfectos y exigentes, realizado con el mismo motor gráfico de Nocturne y con ese tipo de diseño artístico punk, irreverente que sólo la jodida gente en Atlus sabe hacer. Si alguna vez voy a Japón, quiero que me den el teléfono del camello que les vende las drogas.

    Y sí, es lógico que el segundo Rengoku entre más, sus valores de producción son bastante más altos. En el primero se nota que casi fue planteado como un launch title para PSP en Japón. Neverland son otro de esos grupos finos, finos que no entregan un sólo juego que no sea memorable o al menos tenga ideas interesantes.

    Sobre Brandish, aunque en páginas como Siliconera lo definan como roguelike (fue donde hace meses leía la noticia de la traducción), efectivamente no es un roguelike ya que sus mazmorras no son al azar, es un dungeon crawler a lo Wizardry/Etrian Odissey, lo que incluye el movimiento por casillas, que se juega en tercera persona. La saga Brandish es un petardo, pero llevo años leyendo en foros de aficionados a Falcon que Brandish - The Dark Revenant es lo mejor que han hecho en PSP y el único título que realmente merece la pena en la saga porque todos los demás han envejecido por un motivo u otro. Algo debe de tener para que la gente de Xseed se anime a traducirlo a estas alturas de la vida comercial de la consola.

    Y sobre los Disgaea, ZPH… hay que encontrase con fortaleza para iniciar un puto juego de NIS, el que sea. Abruman con tantos comandos, opciones, stats. De tal modo que se sabe que si uno empieza un juego de NIS, probablemente no haga otra cosa en los siguientes meses de su vida que jugar a ese juego de NIS. He tenido relaciones sentimentales que me han durado menos que un juego de NIS. No he jugado un solo Disgaea por eso, porque abruman, y porque aún me quedan unos cuantos Fire Emblem en la recámara. Pero ZPH destaca porque es en todo un roguelike de Chunsoft, sólo que llevado a un mapa isométrico con los rasgos de identidad típicos de NIS.

    Si uno sólo puede jugar un roguelike antes de morir, ese debe ser siempre el primer Shiren the Wanderer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la historia de Gaia y la separación de Okada, lo que no sabía es que el Monster Jewel estaba en inglés. Por algún motivo lo vi en wikipedia hace tiempo y pensé que debía de ser otro juego sólo para japón, me acabo de quedar más loca por esto que por la propia temática del juego XDDDD. Gracias por la recomendación de todas formas, ten por seguro que al menos lo probaré (aunque no sé cuando) y, si lo acabo, comentaré por aquí mis impresiones como he hecho con la mayoría de juegos que voy terminando. 7th Dragon lo conozco, pero no lo probé por ser sólo para Japón también y no contar con parches. Realmente para éste tipo de juegos el idioma no es un obstáculo tan grande, pero mientras me quedaran alternativas en idiomas comprensibles para mí, planeaba irlos dejando como última alternativa.

      Tema Maken X me interesa mucho, pero tristemente no tengo Dreamcast. Poseo el port/remake/raro de PS2, Maken Shao, pero es en tercera persona y pierde gran parte de la gracia, ¿no? Es posible que algún día emule directamente el de DC. Aún así en PS2 no me parecía la mierda infumable que se dice por ahí que es éste remake, ni mucho menos, y de hecho estaba entretenido.

      Esperaremos al nuevo Brandish, pues. En sí ya que tenga mazmorras por casillas ya es bastante atrayente, y en una portátil ni te cuento. Supongo que no saldrá en formato físico, así que ni me enteraré cuando salga, pero bueno.

      Los juegos de NIS son una pasada. Quizá mi favorito de entre los que he jugado (que no son muchos, pero que sí que cuando me he puesto les he dado bastantes horas) sea el Soul Nomad, incluso más que el primer Disgaea. Lo veo bastante olvidado y NIS podría haber hecho una saga con éste juego tan chulo, o al menos un port a Vita ahora que lo portean todo. Tengo ganas de jugar a su Witch and the hundred knight, por cierto.

      Shiren the wanderer es muy grande, pero también muy difícil. Por más que he jugado, nunca he sido capaz de pasármelo... Pero algún día seguiré con ello, porque la recompensa cuando acabas éstos juegos supera con creces el sufrimiento del camino.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
    2. Y hablando de ZHP, quiero el Fate Paradox de PS3 sí o sí, pero encontrarlo barato (como el Witch, vamos) será una odisea que me llevará años. Como los Disgaeas, vamos ^^U

      Eliminar
  15. ¿Llego tarde para decir que este juego es muy la polla? Porque este juego es muy la polla eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde... lloremos juntos esperando a la secuela ;_;

      Eliminar
  16. Droga pura y dura. Es lo único que puedo decir.

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)