Lo prometido es deuda, y nunca es tarde si la dicha es buena: enero febrero marzo abril mayo junio 2020 es un buen momento para publicar mis GOTYs 2019 (¿en serio?), o al menos un momento mejor que julio 2020.

¿Cómo fue vuestro 2019?  El mío bastante bueno, aunque jugué bastante poco y, en muchos casos, lo que jugué no me pareció lo bastante deslumbrante como para hablar de ello por aquí y, cuando sí, la vida y el tiempo no me lo han permitido. Como ya sabréis (si es que alguien viene a visitar este cementerio) no actualicé el blog, aunque personalmente he seguido muy metida en Internet, como siempre. He respondido todos los comentarios y mails que he ido recibiendo a lo largo de año (...¿creo?) todos ellos, claro, motivados por este blog.

Ojalá, pero aún no ha salido en occidente

Aún así y pese a la escasez jueguil, he recopilado suficientes cosas a las que amar como para lograr hacer mi lista de los mejores juegos del año. Ya sabéis: con categorías más o menos coherentes, otras absurdas pero necesarias, otras absurdas e innecesarias, pero siempre con la ilusión de premiar a todos aquellos juegos que lo merecen y, vale, puede que también a los que no.

Dado que he superado algunas de las dificultades de los últimos meses que me impedían personarme por este lugar... ¡Vamos allá!



MEJOR JRPG: Breath of Fire: Dragon Quarter

Pensaba que solo sería bueno en mi recuerdo, pero no.

Empezamos fuerte con Breath of Fire V: Dragon Quarter, un juego tremendamente arriesgado que jugué, pues... cuando salió. Desde entonces ha llovido mucho, muchísimo, y con el tiempo lo he ido poniendo en perspectiva, dado que investigué más la saga y jugué a las dos primeras entregas. Hoy sé perfectamente que Dragon Quarter es el Breath of Fire menos Breath of Fire, pero también me parece que tiene una personalidad propia a la que el resto de la saga ni aspira ni se acerca. En el número de GameReport de Konami VS Capcom, hablé de él con muchísimo cariño, porque me han sorprendido un montón de cosas: el sistema de combates, el ciclo de muerte y resurrección, y lo avanzado a su época que es. En resumidas cuentas: un juego que salió mucho antes de lo que debiera y bajo un título que no debía, siendo criticado por ello hasta la saciedad.


MEJOR JUEGO DE PUZLES: Catherine: Full Body


Yo quería comprar de salida Full Body, pero la demo me pareció tan mala que decidí no hacerlo. Pero si Atlus solo te deja jugar en modo Super Easy y en modo automático (o sea, se juega solo y tú únicamente intervienes en la historia, pero la demo no tiene), pues yo solo puedo pensar: "Típico port salchichero de Atlus, basta de joder juegos que eran buenos, no volveré a caer", me dije. 

Obviamente, no tengo credibilidad. 

Mi querido Chato Maltés compró el juego, y me ofreció jugar el contenido nuevo juntos, pasándonos el mando a cada muerte. Y, a ver, yo no iba a ser la que se negase a seguir nuestra tradición de hacer Noches de Catherine. Mi sorpresa fue que cuando probamos el modo Arrange en dificultad Difícil, morimos en el tutorial. 

Visto el poco esfuerzo que Atlus dedica a todos y cada uno de sus innecesarios relanzamientos, y sobre todo la cantidad obscena de horas que ya había pasado en el Catherine original en todos los modos y dificultades con el oro en todas ellas, me petó la mente y me fui a dormir pensando que al día siguiente lo compraba volviendo del trabajo. Finalmente no fue así, porque resulta que al día siguiente se anunció que mi esperadísimo Moon: Remix RPG Adventure iba a salir en Switch y traducido al inglés (¿qué línea temporal es esta?) y ni si quiera tengo la consola, por lo que había que ahorrar. 

Pero la verdad es que no pude esperarme y a las pocas semanas lo compré en una oferta, a parte de seguir jugando con Chato la historia. Juegazo del quince, pese a sus mil problemas, fallos, horrores Atlusianos... Aunque todo lo que no sea el modo VS o el modo Arrange en dificultad difícil, me parece un estropicio a muchos niveles. Pero oye, ¿y lo que lo he disfrutado?


MEJOR HISTORIA: Muv Luv Alternative


Este es uno de los premios más importantes del año, pero mira: no voy a decir nada más. Qué puta pasada todo.


SORPRESA DEL AÑO: Contra: Rogue Corps


El último Contra de Konami fue anunciado con un tráiler bastante pocho, no lo voy a negar. Su anuncio no hizo mucho ruido: se le invisibilizó debido a que todo el mundo sabe que no hay Contras posteriores a Hard Corps de Mega Drive, y también porque Konami solo hace mierda... ¿No?

Menos de una hora después del anuncio en el que nos preguntábamos si el juego estaba hecho por staff clave de Konami o no, recuerdo que FranFriki me lo confirmó: medios japoneses se hacían eco de que se trataba de un juego dirigido por Nobuya Nakazato, sin duda la mente pensante más importante detrás de la saga, y también director de mi amadísimo Shattered Soldier. Salió Rogue Corps y lo compré el día 1, sabiendo que la crítica se lo iba a comer... y así ha sido.

Lo que he encontrado realmente ha sido un juego muy fiel a Contra en muchos sentidos, con momentos sublimes y música acojonante, pese a que su "faceta RPG" (más bien faceta Borderlands) ha acabado asqueándome: un lastre muy gordo que empaña lo que podría ser un muy buen juego. No obstante no todo es malo, y no le doy un Premio Rokusito simplemente por ser Contra: lo merece de sobras. Y encima el juego está hecho por Toybox inc (antigua Cavia), o sea, es como: LA IRONÍA. Es que Cavia lleva diez años muerta y de alguna manera siempre se cuela en mi top, ¿cómo lo harán?


MEJOR DRAKENGARD: Muv Luv Alternative


BUFFF. Es que de verdad, me lo voy a ahorrar, pero BUFFFF.


PEORES MOMENTOS: Catherine: Full Body

Todo mal, menos los chupitos.

Peores momentos, lo digo así en plural: haciendo la ruta de Rin con Chato Maltés estábamos sintiendo vergüenza ajena a niveles estratosféricos. Se dieron situaciones tan rocambolescas como parar el juego para prepararnos una ronda de cuatro chupitos (uno de ellos de aguardiente de Hong Kong, que huele así como la peor colonia del todo a cien de tu barrio) ante la expectativa de todo lo que pudiera ocurrir. Pero nada pudo prepararnos para la maldad de Atlus, que aunque todavía tiene unos diseñadores bestiales capaces de sacarse de la manga el modo Arrange, la caga continuamente dejando que Katsura Hashino dirija sus juegos.

El final en sí no es lo peor del juego, porque por todo el camino sufrimos mucho (tanto con el contenido nuevo como, sobre todo, por el modificado). ¿Lo disfrutamos? Vaya que sí, Full Body es un muy firme candidato a GOTY 2019. Pero Atlus lo ha vuelto a conseguir: ha saboteado su propio juego como ninguna otra empresa sería capaz de hacerlo.


MEJOR JUGABILIDAD: Devil May Cry V

PULL MY DEVIL TRIGGEEER

No soy muy fan de los hack'n'slash, y Bayonetta me entretiene pero mi interés y conocimiento de este género es bastante más escaso que de otros. No obstante, la saga Devil May Cry sí me gusta, y ver el nuevo anuncio me causó muchísimo interés. Iba viendo los tráilers, los temazos, los personajes... y aunque no lo compré de salida, no resistí más de un mes sin él: así de grande era mi hype.

Así que lo enchufé y en dos o tres tardes (tardes de esas de "¿uy ya son las once de la noche?", no os penséis que dura cuatro horas) terminé la historia. ¡Qué juegazo! Tiene cosas que han empeorado (¿qué le ha pasado al diseño de los niveles normales? ¿por qué los jefes ya no son tan la hostia?), pero es que es tan divertido que da igual. La jugabilidad es bestial, el cambio entre personajes lo hace todo muy dinámico, y el brazo de Nero, el maldito brazo de Nero, es tan divertido que es imposible aburrirse.

Pero es que luego entra Dante con un sombrero siendo el rey del pop y no sé, o sea, ¿quién se puede resistir al mamarracho mayor de los videojuegos? Divertidísimo y mucho más asequible que capítulos anteriores de la saga. Para mí, uno de los grandes juegos del año.


MEJOR MOMENTO DE 2019: Muv Luv Alternative

TODO MAL EN LOS TRAJES ESTOS,
LA SUSPENSIÓN DE LA INCREDULIDAD CRASHEA AL VERLOS.

Estaba volviendo del trabajo, jugando a la PSVita para tratar de distraerme del mareo inmenso que me provocan los autocares, y aunque leer si te mareas es un poco idea de bombero, me fue sorprendentemente bien porque aunque el viaje era de casi una hora, al llegar a mi destino no quería bajarme para no interrumpir todo lo que estaba viendo.

No voy a decir qué momento era, ¿para qué spoilearlo? Pero una búsqueda rápida en youtube me ha dicho que no soy la única que se quedó trastornada después de ciertos eventos, y tres segundos de este video, serán suficientes para que recuerdos vívidos acudan a la mente de todos los que hayan leído Muv Luv Alternative.


MEJOR JUEGO ARCADE: New Adventure Island

Eternamente joven.

El año pasado hicimos un podcast de Retroscroll tipo "Gamer Invisible", en el que nos elegían tres posibles juegos y al recibirlos, cada uno decidía con cuál se quedaba. Por mi parte, elegí el New Adventure Island de PC Engine, que venía recomendado por Roger, y me lo pasé bomba. No suelo dar aquí mucho protagonismo a los plataformas, pero el diseño soberbio del juego hace que, por difícil que se ponga, se pueda permitir cabrearte continuamente: sabe que nunca lo abandonarás.

El diseño de niveles, el posicionamiento de enemigos, la tentación de las frutas y lo a todo trapo que quiere que te muevas... Todo en él es sublime cuando entras en su juego, y 28 años después sigue sorprendiendo y alucinando a partes iguales. No tenemos sequía de plataformas, por suerte, pero desde luego no salen obras tan bien diseñadas todos los días. New Adventure Island era flipante cuando salió, pero también lo es hoy y lo será dentro de otros diez años. Recomendadísimo, de verdad.


MEJOR JUEGO COOPERATIVO: Ninja Warriors Once Again


Un remake con todas las letras (ni port ni hostias, pese a lo que crea la gente) del que no se habla ni ahora con el auge del beat'em'up que nos ha traído Streets of Rage 4. Todo el poder de Natsume concentrado en una experiencia bestial de la que muy pocos hablan. Enorme juego y diversión a raudales.


MEJOR PERSONAJE: Meiya (Muv Luv Alternative)

Y te pongo la imagen promocional del nuevo anime, con dos cojones.

Mi corazón está muy dividido, pero aunque todo mi amor es para Sumika y Yuuko-sensei, Meiya es sin duda el mejor personaje del juego el más desarrollado, y el que âge trabajó más en Muv Luv Alternative.


MEJOR BANDA SONORA: Ape Out


Me choca mucho darle este premio a un juego que me gusta, pero que no me ha dejado alucinada, puesto que considero el premio de mejor OST uno de los más importantes que concedo en este blog.

Escribiendo estos premios, la verdad es que estaba con dudas: qué temazo el de los combates de Devil May Cry V (pero el resto no me chiflan), los temas industriales de Dragon Quarter (que han estado a punto de ganar), el musicón electrónico de Contra: Rogue Corps la mayoría del cual no está en ningún lugar de internet, y los temazos de Chaos Code que, cada vez que lo jugaba con Manekineko, surgía la inevitable conversación: "¡menudo temazo!".

Y yo de verdad que quería darle este premio a Chaos Code, pero entonces he recordado que existe Ape Out y aunque no sea electrónico, JO-DER, ¿sabes?


EL ETERNO: Persona 5


Un 2019 sin jugar a Persona 5 es un 2019 más feliz, libre de gatos que te mandan a dormir. En 2019 abandoné Persona 5 completamente. ¿Será 2020 el año? ¿Lo veremos en los GOTYs de 2021 en una categoría diferente? Quién sabe. La pereza que me da este juego pese a sus cosas buenas es algo que me resulta difícil transmitir en pocas palabras.


MEJOR APARTADO ARTÍSTICO: Ape Out


Merecidísimo. El juego del simio es hipnótico, pero no solo por su música sino también por todo lo que lo rodea. El solo de batería es, sin duda, el gran protagonista. Pero la jugabilidad que lo acompaña no desmerece, y todo ello se nos presenta con un minimalismo exquisito que da lugar al juego más estiloso que he visto en mucho tiempo.


MEJOR JUEGO PORTÁTIL: Lost Dimension


Aunque este año he ido en tren menos que otras veces en las que pasaba ahí más tiempo que en mi casa, la realidad es que mis cuatro horas semanales de tren no me las quita nadie, y aunque muchas veces iba con mi ordenador, otras iba con mi PSVita. Y así empecé Lost Dimension, en parte por eliminación, pese a que lo compré porque lo había desarrollado Lancarse (Strange Journey, Zanki Zero). Y tras el shock inicial de ver que no tenía mazmorras (¿PERO ESTO QUÉ ES?), la aparente simpleza de juego con tan solo batallas y menús, así como interacciones con compañeros, me resultó súper llevadero para jugar un capítulo en cada viaje y sentir que estaba avanzando. 

Así que jugué todas las misiones secundarias, convencí a todo el mundo de que el traidor no era quien creían para mantener a ese personaje en mi equipo pese a que sí era el traidor, maté a inocentes en mi egoísmo por mantener a mis personajes favoritos vivos, y seguí mi camino hacia la perdición. Supongo que voy encaminadísima a un final malo por idiota y como con esta cuarentena he dejado de ir en tren todavía no lo he descubierto, pero el juego me estaba encantando y no tengo duda alguna de que lo terminaré cuando llegue el momento.


PREMIO ROKUSITO HONORÍFICO: Bullet Witch


Cuando alguien decide que relanzar un juego de Cavia en Steam (que no tiene nada que ver con NieR, ni con Yoko Taro o Square Enix) once años después de su aparición es una gran idea, solo puedes decir:

LA DISTOPÍA ERA ESTO.

Así que cuando vi que Chato Maltés lo tenía en su wishlist, yo no pude evitar comprárselo en navidad. Es como cuando llega el cumple de mis amistades y a alguien se le ocurre decir que le gustaría jugar a Strange Journey: mi cuerpo reacciona solo. Y así fue como empezamos a jugar juntos a Bullet Witch y a alucinar con él. En el sentido negativo, claro, pero... también en el positivo. Es el juego más malo y bueno a la vez que he visto nunca, es un cúmulo de ideas malísimas con otras de una originalidad desbordante que te deja con una sensación de: "¿pero cómo es posible que en un juego de 2007 se pudiera hacer esto y nadie hable de ello?"

La cantidad de objetos destruibles es absurda, y me recordó al viejo Otogi de la primera Xbox. Pero es que luego encima vienen las estupideces made in Cavia, los hechizos (¿por qué la manera de curar a la gente es tirarles un chorro de sangre?), el nivel Survival Horror, EL PUTO HURACÁN, LOS RAYOS, el momento G-Darius, las físicas híper avanzadas, lo flipante de poder doblar una señal de tráfico a disparos, destruir una gasolinera con un incendio no scripteado... Pero luego claro, tiene un montón de fails asociados a, simplemente, ser Cavia.

Este premio es para el juego que no es el mejor en nada, pero que simplemente me enamora: el juego que no puede destacar en ninguna cosa frente a los demás de la lista pero que, sin embargo, me ha sorprendido y flipado como muy pocos han podido. Lo he vuelto a conseguir: hay dos juegos de Cavia en este top.


MEJOR JUEGO DE 2019: Catherine: Full Body


Lo siento en el alma y en el corazón, Devil May Cry V. La aventura de Capcom es buenísima y se llevaría el premio de calle en cualquier página seria, pero una tiene debilidades y esto es mi blog personal, así como que los puzles me gustan mucho más que los juegos de acción... Se lo lleva otro. ¿Qué puedo decir de Catherine que no haya dicho ya? El original es maravilloso en todos sus aspectos: original, divertido, retante, absorbente... pocos juegos de su generación se pueden comparar en calidad y originalidad, y es uno de mis favoritos, como ya comenté. Full Body tiene algunos aciertos muy buenos, pero también tiene errores garrafales. Babel ha cambiado completamente (para mal), no se puede apagar la ayuda del piano de Rin que te facilita las cosas, la historia de Rin en general es un pegote metido con calzador, y por encima de todo... sí: es el típico port de Atlus que en vez de mejorar la experiencia, empeora el original. ¿Pero y el modo arrange, de lo más perfecto? ¿Y el modo online? ¿Y las nuevas fases? Joder. Es un juego con muchas luces y sombras que el original no tenía. Pese a que tengo clarísimo que, si alguien me dice que se quiere jugar este juego, le diría que si tiene la posibilidad de visitar el original, se quede con ese... pues es que me lo he pasado como una enana. No tanto como la primera vez, claro, pero que habiéndome pasado el original con todos los rangos máximos haya conseguido que me estruje la cabeza durante 20 horazas para terminar la historia en modo Difícil Arrange es una reinvención a la jugabilidad que no se consigue todos los días.


PERO MI GOTY 2019 ES... 
Muv Luv Alternative


Llego tarde, lo sé, porque hace muchos años que la tenía apuntadísima, y cuando salió en occidente quise comprarla pero no lo hice. Resulta que Muv Luv me ha gustado muchísimo. Más que 9 Hours 9 Persons 9 Doors, más que Kara no Shôjo, más que Root Double e incluso más que mi por siempre amada Remember11. Quizá ha sido por su ambientación, quizá ha sido por sus personajes, por los plot twists. Quizá ha sido por las reuniones premisión en plan Evangelion más largas que un día sin pan, que me han conquistado, o por la evolución de todos los protagonistas que se puede apreciar de principio a fin de la historia. Yo ya no sé si me emocioné por lo bien puesta que está la música o porque estaba enamorada de todos los personajes, ya no sé si soy más de Meiya o de Sumika, o si mi corazón es solo para Yuuko-sensei.

Solo sé que, habiendo pasado más de un año desde que la terminé y valorando el regusto que queda más allá de la hiperactividad reciente de haber terminado algo, puedo decir que Muv Luv Alternative se ha convertido en mi visual novel favorita de todos los tiempos.


Eso ha sido todo por hoy. ¡Muchas gracias por leer!

20 comentarios:

  1. ¡Por fiiiiin! <3

    Los juegos que conozco/me suenan de la entrada es porque son muy populares, porque me los has recomendado tú o por una parodia de hace mil años. Por ahora, no he jugado a ninguno de ellos, pero tengo en mente ponerme… algún día. En resumen, que no domino, pero no he ido muy perdida a lo largo de la entrada. ¡Vamos progresando!

    Muy fan de esto: “convencí a todo el mundo de que el traidor no era quien creían para mantener a ese personaje en mi equipo pese a que sí era el traidor”. En cuanto te hayas pasado el juego, ¡me tienes que contar el final, que me he quedado con la intriga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flors Enversa!

      Si no me falla la memoria creo que es la primera vez que escribes aquí así que, ¡bienvenida (oficialmente) a Checkpoint (nombre temporal desde hace 9 años)!

      El Lost Dimension es la hostia. Yo me imagino que, como suelen hacer este tipo de historias, tienen un final verdadero si lo has hecho todo bien y has reunido todos los requisitos que el juego espera de ti, y un final cortado para los simples mortales que no hemos hecho lo que el juego quería. Si hay un final elaborado por haber mantenido a traidores en mi equipo la verdad que me parecería maravilloso, pero dudo muchísimo que esto pueda llegar a pasar, y muy pocos juegos que ofrezcan cosas así llegan a desarrollarlas realmente.

      ¡Un saludo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Ah, el New Adventure Island es muy bueno, como toda la saga clásica de Adventure Island/Wonder Boy, es muy divertido, no tiene nada que envidiar a entregas de sistemas más potentes. A mí también me pasa lo de Persona 5. Lo tengo en la PS3, que tengo en España, y lo empecé con muchas ganas y todo, pero cada vez que voy de vacaciones a España me da mucha pereza ponerme de nuevo y acabarlo. Le tengo muchas ganas a Catherine: Full Body, y más aún que va a salir para Switch. Y el de Contra también lo quiero probar. Quizás el de Muv Luv Alternative lo pille para la Vita, que la tengo algo abandonada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isaac!

      Pues la verdad que el New Adventure Island de PC-Engine me flipó, y tengo ganas de seguir con la saga y juegos similares, porque es realmente maravilloso. Se habla de él, sí, pero entra en un limbo retro en el que no resulta igual de mítico que juegos mucho peores como Donkey Kong Country (sin querer desmerecerlos, que me encantan, pero no pueden mirar de tú a tú a este juegarraco).

      El Full Body me dais mucha envidia los que podéis jugarlo en portátil, porque era un deseo que tenía con el original y aquí se ha podido cumplir, pese a que la versión de PSVita no salió de Japón (no tengo switch).

      El Contra merece la pena, aunque tenga un rollo muy diferente a otros, pues sigue teniendo un diseño muy japonés en algunas zonas, jefes, etc. El problema no es la jugabilidad, a mi gusto -que sigue siendo muy clásica digan lo que digan- sino eso, el sistema Borderlands que hay montado a su alrededor, que para mí es lo que lo destroza.

      Muv Luv Alternative es la secuela de Muv Luv, así que primero tendrías que jugar a ese, con todo lo malo que ello conlleva, pero no sé. Creo que merece la pena, y que Muv Luv Extra, la primera parte, de por sí es divertida, aunque no tenga una historia especialmente buena que sí encuentras en su secuela.

      Persona 5 pues qué te voy a decir... este año lo he retomado y solo pude prestarle atención durante 15h, hasta que me cansé XDDDDDDD.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Me gustaría ver tu cara cuando llegues al jefe final del Lost Dimension si estás matando inocentes toda la partida xD No es un simple bad ending xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHHHHHHHH *__________* ¡¡¡¡Me estás dando ilusión y mucho hype, gracias!!!!

      Al principio no mataba a inocentes, pero es que el traidor era mi mejor unidad con diferencia, y claro :__D

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  4. En serio Muv Luv es tan buena, o es sólo este spin off?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, AC3!

      Muv Luv es muy muy buena, de veras. Pero bueno, te comento un poco ya que anoche me preguntaron por twitter pero no lo he comentado: Alternative no es un spinoff, sino la secuela de Muv Luv.

      En inglés podemos jugar a:

      - Muv Luv (incluye dos rutas: Muv Luv Extra, y Muv Luv Unlimited)
      - Muv Luv Alternative
      - Muv Luv Photonflowers (este es el típico fandisc con historietas extra, pero no es necesario para nada).

      Básicamente Muv Luv Extra es el principio y es donde lo dropea todo el mundo (muy cortita, es una comedia romántica de unas... ¿10h, quizá?), y en Muv Luv Unlimited mejora muchísimo, dado que la historia cambia de tercio completamente por una cosa que pasa (esto lo puedes ver en el tráiler del anuncio del juego, mismamente, pero bueno, prefiero no decirlo aquí por si alguien no quiere saberlo). Cuando se termina queda en cliffhanger y está claro que la historia debe continuar, y lo hace en Muv Luv Alternative.

      Alternative es más larga que las otras dos juntas y es maravillosa. Ojo porque Muv Luv Extra me divirtió mucho, y Unlimited me gustó mucho. Pero ninguna de esas me parece que se acerca a ser mi VN favorita, cosa que Alternative pues sí.

      Luego hay otras historias que ocurren en el universo de Muv Luv, pero de momento no están en inglés. Quién sabe qué pasará, aunque dudo que el anime de Muv Luv Alternative (estando basado en la secuela, en vez de hacer una serie de cero que lo adapte todo, pues no creo que lo vea nadie que no sea ya fan... pero claro, les saldría una bestia de 100 o 120 capítulos, y ya no se hacen animes así).

      ¡Cualquier duda, me dices!

      Un saludo ^^

      Eliminar
    2. Entonces si quiero empezar es mejor jugar la primera entrega con las 2 rutas? O sólo una y luego alternative? Me has picado la curiosidad

      Eliminar
    3. Yo te diría que jugases Muv Luv Extra (primera ruta del primer juego) para conocer a los personajes, y si no te dice nada, saltar a su secuela directamente, pero dedicarle al menos unas horas para entender la idea. Creo que gana MUCHO si has jugado a Extra cuando llega Alternative, pero entiendo que de primeras no pueda ser atractivo.

      Y ya si te gusta la segunda ruta, Unlimited, te pasas a Alternative sin problema alguno <3

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Como siempre, es un placer ver un año más los premios rokusitos, aunque este año lleguen con un poco de retraso... Aun tengo pendiente jugarme a Muv-luv y a todas su secuelas, solo que perdí la oportunidad de comprarlas en Amazon de oferta y ahora toca esperar.

    La verdad es que estoy sorprendido tanto como con Lost Dimension como con el Dragon Quarter pues la critica lo ha aplastado a ambos sin piedad, pero después de verlos por aquí, quizás me anime a echarle un ojo a ver que tal, como con el Bullet Witch pese a que es un juego un tanto meh xD

    PD: Al final creía que mencionarías algo del baroque, pero supongo que tendré que esperar a otra entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Spiegel!

      Como ya comentamos yo las pillé en una oferta digital, así que bueno... yo las veía caras en exceso, y aunque leía opiniones increíblemente positivas nunca acababa de decidirme, hasta que bajaron a 20 cada una y me dije: "ahora o nunca".

      Si esto ocurre alguna vez en PC, voy a dar la tabarra aquí hasta el infinito más allá. Tristemente, de descuento creo que se quedan los dos juegos a 60 o 70 € juntos, así que de momento está lejos.

      De Baroque quiero hacer una entrada dado que no es solo el anuncio de Switch, sino también el 22 aniversario, y tiene un wallpaper especial de estos que cuelgan solo 7 días ^^.

      Pensé en hacerlo antes, pero tenía una deuda conmigo misma por los Premios Rokusitos 2019 XDDDD.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Ay, me he olvidado de comentarte: Lost Dimension está bien, pero tampoco es una revolución (solo que a mi me ha entrado superbien por el formato que tiene, ideal para echarse un capitulo en cada viaje de tren), y Bullet Witch a ver, es fascinante pero no deja de ser una puta mierda.

      No obstante, sí tengo que defender a Dragon Quarter a capa y espada. Es un juego que salio en un momento muy inoportuno, y es de estos juegos que dejan al público totalmente dividido entre "obra maestra" y "puta mierda". Es más una cuestión de si te entra o no su dinámica, pero para las personas que puedan parecer con él, me parece una pasada en todo lo que hace. De verdad que es un juego muy bueno, si consigues olvidar que es un Breath of Fire y no esperas de él lo mismo que de los otros 4 Breath of Fire clónicos anteriores.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Pues yo recuerdo haber empezado el Dragon Quarter dejándome buen sabor de boca, pero apenas pude jugarlo y no recuerdo porqué (algo me dice que lo alquilé por unos pocos días y no tenía más dinero para volverlo a alquilar).

    En cuanto al persona 5. A mi me gustó en su momento y ahora estoy con el royal, pero también admito que llevo más de dos semanas sin jugarlo porque estoy en una parte que no me gusta del juego. Ahora bien, si no te da buenas sensaciones no te fuerces a jugarlo porque al final vas a querer tirarlo por la ventana. Yo soy más de que si un juego no me gusta no tengo ningún problema en admitir que no es de mi estilo y que ahí lo tengo cogiendo polvo en la estantería. Que no te guste el persona 5 me parece hasta lo más normal, a veces hasta yo pienso que lo están sobrevalorando demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yuni!

      Pues nada, algún día anímate con Dragon Quarter. Si de primeras te gustó es un juego muy malévolo, pero realmente merece muchísimo la pena <3

      Respecto a Persona 5, lo que me pasa es que las primeras 12 horas me encantó. Sí me parece un juego de Atlus hecho con el cariño de antaño, pero corrompido por tendencias actuales que lo idiotifican un poco, como meterte la historia a cucharadas, las quieras o no, y obligándote a hacer tramos de 7h sin pisar una mazmorra porque ¿¿¿MAKOTO CÓMO NO HAS ENCARCELADO A LA YAKUZA??? Qué hartura pls XDDDDDDDD.

      Entonces me encuentro que cuanto más juego menos me gusta, pese a que el propio molde o estructura del juego sí me resulta atractivo, pero hay algún engranaje que no funciona. Sobrevalorado me parece un rato, sí, pero me alegro que mucha gente haya descubierto Persona con el 5.

      ¡Saludos, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Mejor en Junio que en Julio sí señora jajajaja
    Que pena me dio lo de Catherine Full Body, cuando lo anunciaron me lo veía venir. Sea el juego que sea, a mi lo que me gustan son las historias, y sí, Catherine tiene defectos, pero aún así era una historia que al menos a mí llegó a engancharme tanto como sus puzzles (SÍ) ¿Qué pintaba una tercera en discordia que meten con calzador? Seguramente me vea algún vídeo de su arco entero porque la curiosidad me puede mas, pero estoy seguro que tengo ganas de jugarlo ni prestado.
    Btw, las visual novel no son lo mio, pero ¡¿Una que haya ganado Mejor Historia y Mejor Drakengard en los premios Rokusitos?! Como mínimo un ojo tengo que echarle.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, ReaDo!

      Personalmente me enamoré de Catherine por la parte puzle, y esperaba un cero en la parte de historia que, en el original, me sorprendió gratamente. No quiere decir que le viera problemas o que mis alabanzas vengan por ese campo -aunque me da mucha pena cuando se vende el juego como una visual novel, porque nada más lejos de la realidad-, pero creo que el todo que forma es muy entretenido realmente.

      El problema con Rin no es tanto meter a otra chica más, sino que en vez de haber un modo "Juego original" y un modo "Full Body", se ha metido la trama de Rin en el original. Hay escenas nuevas, pero también hay de las viejas que han sido muy modificadas para que encaje. No solo eso, sino que el foco del dilema original queda totalmente aparcado, y momentos como el famoso "Vaya, parece que mi novia está embarazada", que antes quedaban como el... centro dramático del juego, digamos, pues ocurren... pero quedan como muy frivolizados porque el juego quiere que solo pienses en Rin, digamos.

      Y luego está el tema de que los guionistas intentaban dar un mensaje positivo que la verdad que ellos mismos sabotean constantemente y la sensación es raríiiiisima.

      Me lo he pasado bomba, a ver. Pero tiene muchos problemas que en el original no estaban.

      Otra VN se ganó el premio a Mejor Historia y Mejor Drakengard antes, y fue Kara no Shojo, que se tomaba muy en serio lo de mejor Drakengard XDDDDDDD. Remember11 lo hubiera ganado también, de haber hecho hace 9 años los premios con tantas categorías... pero la vida.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  8. mi sueño es que algún dia traduzcan remember 11, pero creo que eso nunca va a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dan 2!

      Por desgracia, creo que en países de habla hispana no hay interés en VN's anteriores de este equipo, aunque hay que decir que si Ever17 se tradujo... ¿por qué no Remember11? Vale que Ever17 es legendaria y R11 no, pero nunca se sabe.

      A mí personalmente si abrieran un proyecto y la vida me lo permitiera (en Persona 3 lo tuve que abandonar hace 1 año o 2), me encantaría colaborar.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  9. Recordemos: el Dragon Quarter fue el juego que puso las semillas del Dead Rising, obviemente por ser del mismo equipo de desarrollo.

    Que el mejor Drakengard sea una visual novels con féminas llenas de trajes imposibles y fanservice me deja MUY intrigado.

    ResponderEliminar

⬆