Mother Russia Bleeds es un juego indie que salió en septiembre de 2016 para PC y PS4. Se trata de un título muy resultón, llamativo y gamberro, creado por Le Cartel Studio. Pero no es oro todo lo que reluce: Mother Russia Bleeds es un juego lleno de carencias. Lo digo sin rodeos y sin hacerme la interesante: tiene meteduras de pata verdaderamente aberrantes que han restado muchísimo a cualquier placer que hubiera podido sentir jugándolo, porque estamos ante un beat'em'up hecho por gente que nunca ha jugado a un beat'em'up. Queridos amigos del desarrollo indie occidental: recordad jugar a los juegos de Capcom antes de lanzaros a crear productos de un género que no comprendéis. Mother Russia Bleeds empieza con una historia gamberra de unos rusos a los que han secuestrado y enyonkizado en una celda durante meses para volverlos totalmente drogadictos y... no sé ni qué más. Pero la cuestión es que habrá que abrirse paso a hostias durante ocho largos niveles. Pero laaaaaaaargos... Todo mientras le robamos la droga a los enemigos y nos la vamos inyectando para curarnos. No debería estar mal, ¿no? AAAAAYYY alma de cántaro...


He jugado dos veces: la primera mientras bebía whisky, red bull y vete a saber qué más en casa de Ayate (que ya habló aquí del juego) con Zerorelate y Musty, jugando cuatro personas al mismo tiempo. Al principio parecía emocionante, pero ni contentilla y en multi acabé de verle la gracia. Lo que empezó como EH, PON A LOS RUSOS LOCOS fue perdiendo fuelle con el paso de las horas: no sabíamos muy bien por qué, pero había algo que fallaba, y lo quitamos antes de llegar al último nivel. Yo no dejaba de quejarme de una hitbox que no funcionaba bien, y al final acabé bebiéndome el Red Bull a palo seco para no dormirme. Al día siguiente pensé que debía de ser el cansancio (me tiré todo el día de pie en el stand de un evento y toda la noche en Mother Russia Bleeds, viviendo a tope y con intensidad) o por culpa del alcohol, pero hacía unos días que había comprado el juego, y me decidí a probarlo sola y desde la sobriedad para juzgarlo con un poco más de criterio.


La segunda vez fue ya más peliaguda, y descubrí que estaba demasiado sobria para esto. Mother Russia Bleeds permite elegir a cuatro personajes, cada uno con velocidad y poder variable, como viene siendo costumbre en el género. Su problema, su gravísimo problema, está en la jugabilidad: este título no entiende qué es un beat'em'up, no sabe qué hace que hoy podamos jugar a Battle Circuit y pasarlo tan teta como en una arcade en 1997, no comprende por qué era tan divertido disparar en The Punisher hace ya veinticuatro años. Era tan fácil como echar un ojo a Streets of Rage y ver por qué era tan hipnótico aparte de por la música, ¡pero no! Mother Russia Bleeds eligió meter la pata, el camino fácil: venderse con una estética y una música que llamen la atención, pero cagarla en todo lo demás. Lo que implica jugar. Tratándose de un título que gira en torno a un divertimiento basado en las hostias y no en su narrativa, diría que es un problema bastante grave.

Contemplad el martillo flotante. ¡Se me buggeó y tuve que reempezar!

Lo que hace grande a un beat'em'up es la sensación de destrucción, de partirle la cara a todos los quinquis del barrio uno tras otro. Agarrar una barra de hierro y partirles la cabeza mientras suena música cañera y, ¡oh! Eso también está aquí. Lo que falla, no obstante, es la forma de provocar dicha destrucción: tienes a un enemigo en toda la cara y le pegas, pero... no sirve, no funciona. ¡Es como si fuera un fantasma! La hitbox está loquísima: tanto, que la mitad de tus golpes no se lanzan de la forma efectiva en la que desearías. Este título nos presenta agarres, lanzamientos, puñetazos, y diferentes tipos de armas... todos ellos movimientos quizá simples en exceso, pero no por ello malos. El problema es que nada de eso sirve cuando a la hora de la verdad el juego no funciona como debería. Este problema es especialmente acusado cuando se juega con Boris (justamente el que elegí la primera vez) y es menos grave con Iván, aunque sigue sin estar tampoco corregido realmente. Más gracioso aún cuando quieres coger droga de un cadáver pero, ¡ah! Agarras a un enemigo por accidente por su mágica hitbox, y soltarlo es un coñazo y ya han venido el resto de enemigos a hostiarte a base de bien por un error del propio control. Si el problema ocurre fácilmente el 35% del tiempo (incluso ocurre intentando robar drogas a los enemigos) es algo gravísimo cuando el juego al que nos referimos es un beat'em'up.

Luego se me buggeó el guardado de este nivel y tuve que repetirlo enterito.
COMO NO ES CANSINO NI NADA, SABES.

Ahora bien: no es que sólo la hitbox falle, claro. Mother Russia Bleeds es una cagada monumental por otro motivo, si cabe, todavía más importante: te manda a los enemigos en masa. Putas oleadas que parece que tienen una mente-colmena, moviéndose al unísono, como si fuera un musou en forma de beat'em'up, pero sin la sofisticación que pueda tener cualquier Dynasty Warriors moderno, que funciona perfectamente en todo lo que se propone. Dynasty Warriors suplía la IA con la satisfacción de destrucción masiva, cosa que aquí no ocurre jamás porque todo está mal planteado desde el minuto uno y Mother Russia Bleeds no quiere ser un musou en 2D sino un puto beat'em'up. En las últimas fases los enemigos vienen por docenas LITERALMENTE ocupando completa una maldita pantalla... ¡¡estando a formato 16:9, por Dios!! La desventaja numérica siempre ha sido una máxima de los beat'em'ups, pero hacerlo sin orden ni concierto lleva a este juego a una experiencia que roza la desesperación. Sus combos son muy básicos y sencillos, su hitbox es terrible, pero lo que lo vuelve verdaderamente atroz es el cero criterio con el que están colocados los enemigos. Al final es imposible mantenerlos a raya, porque todos los elementos juegan en tu contra por las enormes taras de su jugabilidad, y acaba resultando demasiado difícil controlar las ingentes cantidades de enemigos que vienen hacia ti, no de la forma en que debería ser (enemigos inteligentes y que trabajan mínimamente en equipo) sino por tener a una multitud (tonta y profundamente sosainas, pero multitud) dándote por culo constantemente.

P-pero pero...

Luego están las cosas buenas en lo jugable. ¿Cosas buenas? ¡Sí! También las hay. Entre sus virtudes, Mother Russia Bleeds tiene algunos niveles que podrían haber sido interesantes o jefes bastante originales, todo ello gracias al uso de los escenarios como arma más que a los propios puñetazos, intentando que domine la astucia por encima de la fuerza bruta. Pero no funciona, se sabotea a sí mismo: en algún momento la astucia deja de servir cuando la hitbox falla continuamente y los golpes caen en saco roto pese a las docenas de cosas que te persiguen por la pantalla. ¡¡Por estadística, aunque ataques al aire, deberías romper una o dos narices con la cantidad de gente que hay!! Pero no, nunca funciona, y la mitad de veces acaba siendo como intentar pegarle a un fantasma. Sumado a situaciones que podrían ser interesantes pero que se alargan en exceso (¡el puto nivel de los policías!), pues... no, esto tampoco se salva y lo de las cosas buenas era una broma. Lo siento.

Cuatro gatos eeeeh, lo normal en un beat'em'up.

Algo que también hay que tener muy en cuenta es su duración: Mother Russia Bleeds no es el típico Beat'em'up totalmente arcade que dura media hora, y personalmente me ha parecido verdaderamente agotador y hasta cansino porque todos sus niveles son extremdamanete largos para la poca variedad de la que presumen. Se alarga fácilmente a las cuatro o cinco horas en modo normal, y se trata más de un juego para jugar un nivel y apagar que para pasártelo en plan arcade. Por preferencias personales creo que le sentaría mucho mejor ser un juego de máximo una hora que tuviera un montón de rutas para reforzar su rejugabilidad y hacerse más ligero, pero no es el caso. No es que esto sea malo, y no tiene nada que ver con mi valoración del juego: simplemente prefiero el planteamiento arcade. Como contrapartida positiva y que ojalá más juegos así permitieran, nos permite poner bots para que hagan la función de otros jugadores y nos ayuden a limpiar los niveles de tanto macarrilla en chándal, aunque su IA es... ¡si! Es bastante defectuosa, como no podía ser de otra manera, aunque nada que nos pueda sorprender a estas alturas y se agradece mucho el intento.


Estéticamente es feo como sólo los indies modernos con pixelacos que se venden como "retro" saben serlo: si Metal Slug levantara la cabeza (ojalá que no), lo haría para escupirle desde el mágico poder graphicwhore de NeoGeo y le recordaría qué es una buena animación. No obstante, la paleta de colores grita violencia constante, y efectos especiales como el filtro de yonkis pasados de rosca cada vez que te inyectas droga para curarte, francamente, MOLAN. Lo mejor del juego es, no obstante, su música: Mother Russia Bleeds entra por las orejas como pocos saben hacerlo. Música electrónica que suena en ocasiones a violencia, a after decadente, a algo hipnótico (¡¡sin dejar nunca de ser ruso!!) que debería empujarte a la violencia constante de la misma forma en la que lo conseguía Hotline Miami. De una forma maravillosa, cada vez que te inyectas drogas no sólo los colores se ven afectados: la música suena diferente, de forma completamente dinámica. Más acelerada, o incluso con algún instrumento cambiado, pasada por un filtro que te hace sentirla como si estuvieras debajo del agua, como fuera de la acción. Una sensación realmente maravillosa que con auriculares mejora todavía más, pero que no puede salvar un título a todas luces fallido.


Casi nunca hablo aquí de beat'em'ups, pero me gustan (¡y bastante!), sobretodo en cooperativo con mi amigo Scroll. Ver que el género ha quedado abocado a esto y que encima la gente ¡¡¡LO APLAUDE!!! te hace perder toda fe en la humanidad: desarrolladores independientes que parece que nunca tocaron un puto juego japonés en su vida y se sacan de la manga un título que si mirara de tú a tú a Captain Commando recibiría una hostia tan fuerte y sonora que le rompería todos los dientes de un solo tortazo y le haría suplicar clemencia entre lágrimas mientras Sega y Treasure lo señalan entre risas asomándose desde las tumbas en las que descansan los buenos beat'em'ups noventeros. Pero sinceramente, cosas así son también culpa de un público conformista que se come cualquier cosa siempre que lleve la etiqueta indie, vista la ingente cantidad de críticas muy positivas que tiene en Steam. Si un juego con música maravillosa, violencia a raudales, coop con tres amigos más, rusos yonkis en chándal, drogas, putas, y un nivel ambientado en el club de BDSM más exagerado que puedas imaginar ha salido mal, entonces quiere decir que aquí, por desgracia, no hay nada que rescatar. Y es que aunque la mona se vista de seda... mona se queda. Si necesitáis jugarlo, hacedlo con muchos amigos y con mucho vodka. Si por contra necesitáis jugar a un beat'em'up, jugad a Battle Circuit.





14 comentarios:

  1. Cuando a Fury le va mal en metacritic pero luego tienes casos como este que por alguna razón le encantan a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, justamente Furi tiene mejor nota en Metacritic que Mother Russia Bleeds, ¿eh? Y diría que ha caído mucho más en gracia con los usuarios, para empezar porque el primer jefe de Furi es mejor y más divertido que todo lo que pueda pasar en Mother Russia Bleeds, y la banda sonora es aún más hipnótica.

      Además de que Furi tiene malos gráficos pero, ¡sorpresa! Tiene una grandísima dirección artística, cosa que aquí no existe.

      ¡¡Saludos Enrico!!

      Eliminar
  2. Una lástima, lo tenía en el punto de mira (lista deseados de Steam) por el bombo que se le dió en su momento. Este género es una de mis debilidades y dada la escasez parecía una buena opción. Creo que ha pretendido aprovecharse del éxito que fue Hotline Miami y le ha salido mal. Quizá con un añito más de desarrollo/testeo...

    Habrá que esperar al Paprium este que se ha anunciado hace poco para Megadrive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Green!! Bienvenido a Checkpoint, creo que es la primera vez que te veo por aquí ^^.

      Si lo quieres jugar, sigue manteniéndolo en tu punto de mira y no dejes que ninguna opinión te haga tacharlo definitivamente, ¡lo importante es hacerse una idea uno mismo! Pero que ha pretendido aprovecharse de Hotline Miami, sacando un rollo similar en todos los tráilers para que Devolver lo vendiera solo... sin duda. La campaña de publicidad se hizo sola y ha salido lo que ha salido. Lo que de verdad no entiendo son las valoraciones en Steam, pero oye, que puede que sea yo la que está equivocada.

      Paprium me lo enseñó mi amigo Molsupo el otro día y me pareció precioso visualmente, ése sí que se ve como un juego clásico. Falta ver cómo se juega (no tengo mucha fe en los arcades occidentales, no sé si se nota), pero ojalá que la mitad de bien de lo que se ve.

      ¡¡Saludos y, de nuevo, bienvenido!! ^^

      Eliminar
  3. ¿En serio? :( Yo claro, es leer beat 'em up y lo tengo en mi mira desde que salió -o antes si me apuras-. Entonces para un animal de beat 'em ups de capcom de CPS1 y CPS2 y para alguien que tiene el Streets of Rage 2 entre su top 10 de juegos de la historia... ¿esto es una mierda?

    Lo jugaré, y como me guste me parece que el mejor juego de puñetazos va a ser el El BloJ vs Checkpoint.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola NeoJin!! Hombre, justamente para ti que has bebido mucho Beat'em'up (seguramente 100 veces más que yo, y a mí ya me ha parecido malo...) y tienes un criterio formado entorno a este género... sí, creo que a ti más que a otra persona te va a parecer malillo, la verdad.

      Si te gusta ya me contarás el por qué, espero con ganas la explicación XDDDDDDDDDDDD, pero de verdad que no creo que sea el caso. Lo importante es probar la experiencia uno mismo y "disfrutarlo" (...o no) en base a ello. Ojalá te gustara eh, así no sentirías que has tirado el dinero como yo, que no lo compré a su precio completo pero... tampoco me costó 20 céntimos precisamente XDDDDDDD.

      Esperaré con ganas tu valoración ^^. ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  4. Y yo que no soy muy fan de los beat'em up, ya sé que no ir a tocar ni con un palo. Más sabiendo que tiene errores de programación como las hitboxes, eso sí que no lo aguanto. Me desespera demasiado.

    Respecto a lo último que dices, de que la gente se traga cualquier cosa que tenga la etiqueta indie, he de decir que por desgracia, así es. Una cosa es saber que vas a enfrentarte a un título hecho por 4 gatos y que, por tanto, compararlo con el juego de una gran compañía es una completa tontería, y otra cosa muy diferente es pasarle cualquier cosa por ser indie, que es lo que en ocasiones ocurre con títulos no tan pulidos.

    P.D.: si hay guerra Checkpoint vs El BloJ, por favor avisad con tiempo. Es para pillar palomitas y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Fénix A.j.!!

      Si no eres fan de los beat'em'up es el último juego que te recomendaría, aunque sospecho también que es por el que han empezado la mitad al menos de los que han hecho esas valoraciones positivas, sino no me lo explico de ninguna manera. Quizá como primer Beat'em'up no es tan malo si no lo comparas a nada y lo juzgas por lo que es en vez de por lo que no es..., pero a la vez pensar que la primera experiencia con el género puedan ser los controles mejorables y las hitbox locas me parece absurdo. Si no eres fan y quisieras probarlo yo de verdad te recomendaría alguno de los clásicos, pero este... este no.

      Lo de indie... es de dominio público que no son juegos que cuenten precisamente con mi estima y en general me muestro híperescéptica hacia ellos y luego soy muy permisiva con según qué basuras de PS2, soy consciente. Pero me flipa que la gente en vez de jugar a un beat'em'up de verdad, a un shoot'em'up bueno, se compran un arcade occidental basurero solo por estar hecho por un estudio indie que no sabe ni lo que está haciendo, pero si les dices "eh, oye, emúlate el R-Type o algo" no, eso no. Mejor una partida a Vortex Attack y bueno yo ya XDDDDDDDDD.

      Aunque los indies estén hechos por 4 gatos, creo que pueden competir con juegos de empresas grandes cuando están bien hechos, con buen gusto y buen diseño. Pharaoh Rebirth, Eschatos, el GLORIOSÍSIMO Thumper hecho por dos personas y GOTY 2016 en este blog... pueden competir de tú a tú en calidad con un juego de una compañía grande del mismo género y además pasarle la mano por la cara en literalmente cualquier aspecto en el que los compares. Entiendo que cosas como Yume Nikki u OFF no juegan en la misma liga que Eschatos en lo que respecta al talento de su creador, pero Mother Russia Bleeds tiene más presupuesto que cualquiera de estos y al final... ya me dirás para qué. ¿Para que salgan basuras así?

      ¡Un saludo Fénix y gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  5. Pues qué pena, porque la idea es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención yo te invito a jugarlo, ¡lo mejor es probar y que cada uno saque sus propias conclusiones!

      Saludos Isaac ^^

      Eliminar
  6. Lástima, con las ganas que tengo de un buen beat'em up. Me ha sorprendido cuando has dicho que los gráficos son malos. Como engañan las fotos estáticas porque las que has puesto me habían gustado (y eso que estoy hasta el gorro del pixel-art de los cojones).

    En fin, tiraré de un clásico como Comix Zone que el otro día lo probé por primera vez y me pareció impresionante.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Atreides!!

      No he dicho que los gráficos sean malos, sino que estéticamente es un juego feo de cojones como sólo los indies pixelados hechos por gente que nunca jugó a Megadrive saben serlo, creo que son cosas muy diferentes. Me gusta la paleta de colores y los efectos especiales, pero lo que es la estética sí, me parece fea. Pero en ningún momento he dicho que tenga malos gráficos, me parece ^^UU.

      Ahí estamos, Comix Zone aparte de buenos gráficos tiene sobretodo una estética impresionante que hace que hoy entre por los ojos, aunque no sea igual de flipante que Captain Commando empezando porque no tiene cooperativo.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  7. Parece otro caso de estética retro y jugabilidad letalmente improvisada del palo "creemos que esto se jugaba así" en lugar de por lo que recuerdan de verdad de ese género (si es que saben qué género es, claro, porque tras esta lectura lo dudo). Lo peor sin duda es relacionarlo con Streets of Rage; si hubieran omitido eso supongo que esto podría venderse como un beat 'em up distinto al resto, pero en el momento en el que usas palabras como "similar", "homenaje" etc, te estás metiendo ya en un terreno pantanoso y corres el riesgo de manchar el videojuego con paralelismos estúpidos. Supongo que en algún momento de la existencia a alguien le tenía que fallar este reclamo y llamada de atención barata.

    Me voy a quedar con el dato de la OST (seguro que es brutal), amo los trabajos de Hotline Miami de Devolver y esos SI me parecen excelentes porque en ningún momento pretendían homenajear ningún videojuego, directamente llegaron como algo indie y de nueva hornada, y ahí estuvo el acierto. Menciono lo de Miami por Devolver, que parece que es la que les ha distribuído el juego a esta gente (ni idea si también han participado en él). Con este directmente han querido llegar a un público veterano y la hostia que se han pegao con ellos es de órdago, porque la mayoría de jugadores de Beat em Ups clásicos coincidís en que esto es algo amorfo... yo la verdad no tengo ni idea del género, pero se ve a leguas cuándo tu juego quiere ser un cebo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola fran_friki!! Qué alegría verte por aquí ^^.

      Yo de verdad que lo de llamar "estética retro" a cosas como Mother Russia Bleeds no acabo de entenderlo. Menos extremo, pero creo que sufre uno de esos casos de "pixels indie" que poco tienen nada que ver con verdaderos juegos retro. Me gusta mucho esta imagen que encontré por internet porque ejemplifica muy bien esto, seguro que sabes perfectamente a qué tipos de juego me refiero al verlo... http://images.meteociel.fr/im/6892/retromegaman_rqq4.jpg mucha gente llama a esta caca "retro", y no me parece el caso.

      En el caso de MRB no lo veo ni remotamente cercano porque su paleta de colores no se parece en nada a las antiguas, el detallismo es ínfimo, las animaciones muy mejorables... y parece mentira pero canta como una almeja (Y es bastante más feo que cualquier beat'em'up noventero). De la misma manera que hay gente que vende la estética basura del megaman "moderno" de la foto como "retro" (y hay gente que se la traga), creo que pasa lo mismo con los géneros. Está clavado en el inconsciente colectivo: "Streets of Rage 2 dicen que es una obra maestra", y si te dicen que es lo mismo pero modernito, con música máquina, y a la última moda, te lo compras para decir que ya has jugado a un juego "retro". Ojalá tuviera un tercio de la calidad del verdadero Streets of Rage. Lo veo como EL EFECTO SINE MORA, que eso seguro que sí que lo entiendes, aunque Sine Mora por suerte sí es bonito, al menos XDDDDD.

      Sobre la OST, está brutal. No es de Devolver (realmente Devolver sólo publica los juegos y les da una difusión que por sí solos sin duda que no obtendrían), al igual que la de Hotline Miami tampoco lo era, pero me parece chulísima y pega muy bien con todos los escenarios, eso sí que hay que decirlo. El diseño de sonido es correcto, el problema es todo lo demás :/

      ¡¡Un abrazo Fran y gracias por pasarte!! ^^

      Eliminar

⬆