Cuando empecé The Wolf Among Us, estaba un poco dividida. Por un lado esperaba algo similar a lo visto en la primera y segunda temporada de The Walking Dead: juegos me entretuvieron, pero que me parecieron bastante mediocres. Pero Sick me lo recomendó como su favorito de la compañía, por lo que debía darle una oportunidad. No diré que no la merezca, pero me ha ocurrido lo mismo que cuando jugué a TWD 1: resulta un juego entretenido, sin duda, pero que me ha parecido muy sobrevalorado. Lo siento. Que no se diga que no le di segundas oportunidades a Telltale.


Lo que es el propio argumento nos presenta la historia de Bigby, el lobo feroz de la historia de caperucita roja y que es también el sherif de la ciudad de las fábulas de los cuentos, que ahora viven en un pequeño suburbio de Nueva York tras huir forzosamente de su tierra natal. Bigby se verá envuelto en una trama detectivesca siguiendo la pista de un asesino en serie que anda matando a diferentes fábulas, y cuyos motivos deberemos descubrir para desentrañar el misterio de la historia a lo largo de cinco capítulos, de unas dos horas cada uno.


La historia está basada en el cómic Fábulas de Bill Willingham, que ya aviso que NO he leído. Sé que hay bastantes guiños a la obra original, pero para quien tenga la duda, no: no hace falta haberlo leído para jugar a TWAU. Habrá gente que pensará que al compartir mundo y personajes es imposible entenderlo, pero al ocurrir años antes no hay ningún obstáculo para entrar en su historia, lo cual es un punto muy positivo porque aumenta exponencialmente el público al que se puede dirigir. Algo muy positivo es que existe un índice con todas los personajes de cada capítulo, con su trasfondo o su ocupación actual, que se va ampliando según avanza la historia y es de gran ayuda para entender un poco más su universo, aunque la historia se entiende perfectamente aún sin leer uno solo de estos textos.


Yendo al grano no es que me arrepienta de haberlo jugado porque sinceramente era el tipo de juego que quería: uno de sentarse en el sillón, ver mucho vídeo y esforzarse muy poco mientras pasan cosas. Pero me parece un juego meramente pasable, al que no le veo la historia increíble o tremendamente recordable que no deja de asociársele. En parte la culpa es, como siempre, de los típicos pecados de Telltale: cliffhangers cutres que ya sabes que no llevarán a ningún lado, engaños baratos, elecciones que no sirven de nada... todos juntos y revueltos, a montones. Naturalmente, nada de lo que hagamos cuenta en la historia y, otra vez, NO: no hace falta rejugarlo o mirar vídeos para darse cuenta de todo esto (¿alguien cree en serio que me rejuego los títulos de Telltale?), así que ahorrémonos los "no deberías haberlos rejugado porque rompiste toda la magia del juego". La historia es la que es, y la que Telltale quiere que juegues... Como con cualquier videojuego, naturalmente. Pero el hecho de que intente hacerte creer lo contrario es lo que chirría tanto.


Todo esto se nota terriblemente cuando haces algo que se salga del guión que tienen preparado, con lo que te toman por tonto cuando te dan a elegir cosas que ni si quiera son opciones en primer lugar y que posteriormente se pasarán por el forro de los cojones. No me lo tomo a mal, porque pese a ver mil veces esas pantallas horribles que rezaban "Todo lo que haces importa" o "Pepito recordará esto", ya sabía a lo que venía y tampoco me ha molestado tremendamente. Simplemente es algo que quiero recordar a la gente: The Wolf Among Us no es un juego de elegir tu propia aventura, sino una historia que te lleva por donde quiere sí o sí, aunque tú no encajes en ese molde. Ahora me diréis que todo el mundo sabe esto, pero no puedo evitar recordar mil opiniones sobre estos juegos que más bien rezan lo contrario.

No, no lo harán

En lo que respecta a su jugabilidad, nos encontramos con los ya clásicos QTEs pero, sobretodo: la parte de aventura gráfica se ha reducido todavía más, hasta la mínima expresión. Pero creo que nadie viene a estos juegos a poner a prueba su pericia con los puzles, por lo que no es ningún problema. Aún así, era imposible jugar a un juego de Telltale y no tener ningún bug, problema de resolución, o rendimiento, por más que los vayan simplificando. Dicho y hecho: tras el clímax del juego en pleno epílogo, se me fastidió la partida y tuve que cerrarlo entero dos veces porque se me veía la ridiculez que podéis ver en la captura de abajo. Por un momento pensé que era una parodia de Telltale sobre sí misma, pero no: es real y me ocurrió a mí.

Ampliad si no lo podéis leer, porque es apoteósico.

...Pero bueno, lo que no se puede negar es que esta vez se han esmerado mucho más en toda la parte artística. Cierto es que el motor gráfico me hizo llorar cuando vi el agua cayendo del grifo en el piso de Bigby porque no veía algo tan cutre desde que jugué a Urban Yeti, pero está tan bien disimulado que no importa, porque hay un gran trabajo en su estética de cómic, con juegos de luces y sombras muy efectivos junto a un estupendo uso de los colores, que consigue que te olvides de todo lo demás, mientras que la banda sonora acompaña sin pena ni gloria, y nadie la recordará a las dos horas de apagarlo.

También es verdad que he elegido las capturas más inspiradas.

En conclusión: The Wolf Among Us es un juego decente, que ha pulido la estética cutre de The Walking Dead y Season 2, pero que no ha sabido (o posiblemente no ha querido) distanciarse de su modelo establecido de juego episódico que ya sabes perfectamente por dónde te va a intentar engañar sin ápica de éxito. Esto no es el fin del mundo, pero te hace plantearte: ¿hasta cuándo funcionará este modelo? ¿No necesitarían salir un poco de esta vagancia suprema en la que viven e intentar hacer algo un poco diferente, o innovando la propia fórmula? Claramente no: el dinero lo hacen igual, pero con la ley del mínimo esfuerzo. A mí personalmente me apena, porque implica que ni una empresa que se las da de alternativa y cool es capaz de salirse del tópico de sacar el mismo juego cada año. .

...Y digo todo esto, pero me lo paso bien con sus juegos y me veréis jugar hasta al Tales of Borderlands. Pa' qué engañarnos.

TWAU me conoce y ya me ha escrito la conclusión.

20 comentarios:

  1. ¡Qué dura Rokuso! Y haces bien porque a TWAU no se le exigen graficazos (la estética cómic queda mejor), y se valora que su fuerte sea el guión y no una jugabilidad sin parangón, ¡pero qué menos que darnos opciones reales y finales diferentes según nuestra decisiones! A mí me enfadó mucho de TWD que mis decisiones trascendieran en nada y con TWAU venía advertida gracias a ello y lo pude disfrutar como lo que es, una narración interactiva.
    Yo tampoco me leí el cómic, no hace falta para el juego, pero después de conocer TWAU sí y es marvelous.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Igone! Sé que es una opinión impopular, pero es que no creo que su fuerte sea su guión, tampoco. O sí comparándolo a todo lo demás... pero lo definiría más como "su aspecto menos débil". El por qué ya se lo he dejado en el comentario de abajo a Sick, así que allí lo puedes encontrar.

      Con TWD me cabreé mucho y desde entonces Telltale me cae gordísima, pero para TWD2 y TWAU ya iba con este chip puesto y aunque siempre lo mencione no me parece el principal problema de esta compañía.

      El cómic la verdad es que Suditeh no deja de recomendarlo, pero dado los pocos cómics occidentales que leo y sobretodo lo largo que es... dudo que lo lea nunca XD.

      ¡¡¡Saludos Igone!!! ^^

      Eliminar
  2. Yo creo que ya una tercera oportunidad es demasiado, si no te han gustado aún, deja de intentarlo. Hay tantísimos juegos buenos por jugar e incluso por descubrir, que no merece la pena seguir dándose cabezazos contra el mismo muro. Y sé que te lo recomendé yo, pero creo que ya estaría. Por cierto, ¿qué te gustó más, éste o el segundo de TWD? De verdad que ahora me arrepiento de habértelo recomendado y que hayas perdido el tiempo con esto XDD.

    A mí por ejemplo me cae muy mal James Cameron como director, y es un tipo al que todo el mundo alaba constantemente (o esa es mi impresión porque me cae gordo, que creo que es lo que te pasa con Telltale, porque yo por cada alabanza he leído dos críticas). Pues yo una vez que he visto tres películas suyas y no me han gustado, o al menos he visto que es la dirección lo que menos me ha gustado, ya no tengo que ver más.

    Si ya le has visto los hilos al mago, todos los trucos que vengan después están ya condenados a no gustarte a no ser que empieces a fijarte en otras cosas sin dejar de ser consciente de que no deja de ser un engaño.

    Sobre la pregunta "¿Hasta cuándo funcionará este modelo?", yo te pregunto ¿crees que aún funciona? Porque sinceramente yo no. Disfruté de los TWD y de éste, y sinceramente tengo curiosidad por el de Regreso al Futuro y el de Jurassic Park, pero todo lo que ha venido después (incluído el de Borderlands) me ha dado bastante igual, y creo que al gran público también. Telltale sigue teniendo fans, eso no se lo voy a negar porque sería estúpido hacerlo, pero ni de broma sigue moviendo tanta gente ni recibiendo tanta atención como en esa miniépoca dorada que tuvo con los TWD y TWAU.

    ¡En fin, muchas gracias por haberle dado una oportunidad, y espero que la próxima vez vaya mejor!

    PD: Me gustaría revisar un poco el comentario porque seguro que me repito y me contradigo y no tiene sentido, pero me están llamando para comer -__-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario dividido en 2:

      ¡¡Hooola Sick!! Para nada te has de arrepentir, ¡porque como he dicho, he disfrutado de The Wolf Among Us! Y aunque no hubiera sido así, siempre aprecio mucho las recomendaciones que me hacéis (y sin duda tenía que darle otra oportunidad, al ser la otra saga famosa de Telltale), así que no digas eso, hombre.

      A ver, que Telltale me cae gordísima no es ningún secreto XDDDD, pero como digo al final, la verdad es que me lo paso bien con sus juegos (quizá los que me caen gordísimos son sus talifanes, ahora que lo pienso). No los recuerdo después de dos semanas, me parecen de lo más mediocre que he jugado este año y las historias y personajes me parecen aceptables como máximo, pero me entretienen mientras duran, y precisamente este año que me he dedicado casi exclusivamente a juegos arcade (otra cosa es que no haya hablado aquí de todos ellos), juegos así, de sentarte en el sillón y que pasen cosas sin poner ningún esfuerzo, me van estupendamente para salir un poquito de esa dinámica de llorar porque no me sale tal jefe de Alien Soldier. Otra cosa es que dentro de este género igual debería haberme decantado antes por Life is Strange, sin duda XDDD.

      Lo de las elecciones es algo que comento en todas las reseñas de esta gente porque es algo que repiten una y otra vez en sus juegos, pero después de TWD1 ya no me molesta: me hace gracia más bien. Simplemente sus historias (Como historias, vamos a decir, como serie de la tele en la que no podría cambiar nada de todas maneras) me parecen engañosas, forzadas, con cliffhangers baratos que se desmienten a los 3 minutos del siguiente episodio y que por tanto ya no te pueden sorprender o dejar alucinado: porque no tienen credibilidad en la mayoría de los casos.

      Entiendo que por salir un episodio cada x meses han de meter sí o sí un cliffhanger para dejar al espectador con ganas de más, pero lo que no puede ser es que dicho cliffhanger se desmienta en un minuto, y ocurra lo mismo en el siguiente episodio. Y en el siguiente, y en el de después también, SIEMPRE. Lo hacen en todos sus juegos, y precisamente el motivo por el que me gustó tanto el último episodio de la primera temporada de The Walking Dead fue porque, REVELACIÓN, no desmentían el cliffhanger. Si no se echaran atrás en cada giro que hicieran y tuvieran el valor de realmente aceptar todas sus decisiones de diseño y conducir la historia siguiéndolas, ganarían mucho. Pero como no es el caso, pues... eso.

      Eliminar
    2. Es decir, lo de las elecciones es algo que no puedo evitar recordar, pero realmente no es ese mi problema, sino lo mediocre que es todo, únicamente, por culpa de Telltale, que tira por la borda problemas y conflictos que podrían ser interesantes... para ir a lo fácil. Cuando pasa esto en un videojuego normal (el 99% de las veces) se perdona perfectamente, porque más allá de la historia hay más cosas, pero aquí no.

      Respecto a si funciona o no, creo que tienes razón: la popularidad ya no es la que fue, ya no existe ese boom... pero la realidad es que sus juegos siguen vendiendo, no lo que antes, pero siguen ahí, siguen siendo bastante populares, y hasta he visto algo de hype por el de Batman. Supongo que al precio que les sale ya será rentable, pero es que me alucina el cero interés en mejorar la fórmula,cambiarla... me gustaría ver un juego suyo propio que no se valiera de otras IPs (para no tener la excusa de ES QUE NO PUEDEN TOCARLE UN PELO A PEPITO PORQUE EN EL CÓMIC NO PASABA, en parte), pero supongo que acabaría siendo lo mismo otra vez.

      En resumen: sus juegos me entretienen lo que duran, y posiblemente jugaré como mínimo a The Walking Dead 3. Peeeeeero, pensar que esto tiene el precio que tiene... no pagaría más de un euro por ellos. Los tres juegos de Telltale los he jugado porque los tenía compartidos en mi biblioteca de Steam por dos amigos, pero si en vez de de gratis hubiera pagado por el primero, no vuelvo a tocar ni uno aunque me pase el año entero jugando solo arcades.

      ¡¡Saludos Sick, y gracias por pasarte!! Tu comentario se lee y entiende perfectamente, no te preocupes por esas cosas XD. Gracias por la recomendación, en cualquier caso ^^

      Eliminar
    3. (A todo esto no he respondido tu pregunta, pero mi ránking sería algo así como TWD2 >> TWD1 > TWAU. TWD2 da la misma vergüenza ajena que los demás, pero encontré que encajaba un pcoo más en el molde del rol protagonista porque hay más "decídete y elige uno" y menos "voy a ser buenazo con todos y quedar bien con todo el mundo", y sobretodo ya después de TWD1 y todas las críticas de lo malo que era el 2, me sorprendió muy positivamente ver que ni de lejos lo malo que lo pintaban, si tenía exactamente los mismos pecados que el 1. Todo depende de cómo te pinten el juego antes, supongo).

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el análisis. Lo pillé con calderilla en el monedero por Steam a recomendación de un amigo y aunque no estuvo mal, podría haberme cogido otra cosa.
    Ya me empezaba oler que el maravilloso mensaje de "Nosequién recordará esto" era para hacer bonito cuando vi el primer adelanto del siguiente capítulo. Todo muy de serie de TV y muy guay, pero estos juegos SON episódicos y... surprise surprise, acabas dicho capítulo y muchas de las escenas que te mostraban no existen.
    Mira que No Mames Sky es el maestro en fraude, pero esto también sería publicidad engañosa. Una cosa es hacer como Alan Wake, un juego completo, que te pone adelantos como si fuese una serie por las risas. Otra es generar expectación para luego cambiar el guión. xDD
    Teniendo en cuenta la naturaleza episódica de estos juegos, requeriría un esfuerzo importante tomar en cuenta las decisiones de capítulos anteriores para que tuviesen importancia en la historia general. Si ya la cagan con las previews, con eso no van a mover un dedo. Cómo mola vender humo a precio de oro.

    Respecto al argumento, tras un año o así de jugarlo, no recuerdo nada memorable. Está chulo el rollo de darle una vuelta de tuerca a los personajes de fábulas archi conocidas y meterlos en un contexto mucho más serio, pero es una historia para verla una vez y da gracias. El final ni siquiera me invita a que lea los cómics, que estoy seguro de que serán bastante mejores que esta precuela.

    Entre DLCs, fraudes de este calibre o del maravilloso No Mames Sky y retrasos de juegos para adaptarlos a consolas más "potentes" (PS4 Pro ^^), esto parece un festival de a ver quién se la mete doblada más al fondo a los consumidores. xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola mister seta!! Yo lo jugué hará cosa de un mes (Escribí esto hace bastante, eso sí) y ya he olvidado la mitad. TWD1 hace menos de un año y no recuerdo casi nada, de hecho lo tengo fusionado con mis recuerdos de TWD2, así que imagínate la huella imborrable que me dejan XDDD.

      Con el primer TWD si que imagino que iban más a lo loco hasta que les vino el éxito de repente, pero con este yo creo que mucha excusa ya no hay: no lo hacen porque no querían, poco más. De hecho, hace poco un juego de PS2 me dejó con la boca abierta en este aspecto: empecé de nuevo el primer .hack//G.U., juego que ya me he pasado dos veces, pero usé mi memory card original. Pues resulta que empiezo el juego y me dice que tengo una partida del SEGUNDO juego (que salió más de medio año más tarde) completada al 100%, y que si quiero cargarla para aprovechar los extras desbloqueables del 1 y empezar desde el principio a nivel 45. Hace 10 años, cuando eso de las actualizaciones ni existía...

      Entiendo que las implicaciones de cambiar la historia son más grandes que eso, pero con las tecnologías que hay hoy... por lo menos no mentir en la pantalla de "próximamente", por favor XDDDDDDD.

      ¡¡Un saludo!! ^^

      Eliminar
  4. Bueno, el juego me gustó en su momento por el cambio de aire con respecto a TWD, un thriller policíaco que termina en conflictos políticos y que trata de impactar con las decisiones morales que siempre te tocan hacer al final de cada episodio. Me gustó esa ambientación y los personajes, Bigby es un cínico entretenido, cliché, pero perfecto para el puesto que ocupa. Si bien lo de las decisiones es una tontería porque al final tiene el síndrome de TWD (que se pasara a llamar el síndrome de Telltale Games luego de esto), pues tus decisiones al final sólo afectan a unos cuantos personajes que terminaran influyendo muy poco a la trama, y que por más que intentes cambiar los resultados siempre Pepito va a morir y Fulanito te va a traicionar. Vamos TG, aunque no termino de comprenderte (lo digo de buen rollo, eh, que no quiero peleas XD) ¿No te gustó tanto la historia por la poca interactividad que tienes con ella, o fue porque la historia, objetivamente hablando, no es la gran cosa? Si hubiera estado en una serie, comic, o película, hubiera sido mejor que en el juego?

    P.D.: Mañana te envío las correcciones, al final, creo que es más digerible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Enrico! Pues pasado mañana te las leo ^^

      De buen rollo siempre hombre, que en tu mensaje no hay ningún insulto XDDDD. Entiendo que he sido poco clara. Personalmente la falta de interactividad me molesta (por anunciar lo contrario simplemente, que anda que no me gustó Saya no Uta y pocas cosas hay menos interactivas), pero como le comentaba a Sick y a Igone, el principal problema que le veo es su propia historia, que en vez de ser "el punto fuerte" acaba siendo "el punto menos débil".

      No es que sea terrible, es entretenida..., pero nada más, me parece muy poco memorable. El juego me ha gustado, quizá me hubiera entretenido como serie o como peli (aunque creo que de ser una serie o una peli probablemente no las hubiera terminado, porque pocas pelis veo como para desperdiciar el tiempo en una así, mientras que en los videojuegos tengo el baremo mucho más bajo). Copiándome a mí misma lo que le he dicho a Sick, no hace falta que leas si ya has visto el comentario que le he dejado:

      " Simplemente sus historias (Como historias, vamos a decir, como serie de la tele en la que no podría cambiar nada de todas maneras) me parecen engañosas, forzadas, con cliffhangers baratos que se desmienten a los 3 minutos del siguiente episodio y que por tanto ya no te pueden sorprender o dejar alucinado: porque no tienen credibilidad en la mayoría de los casos.

      Entiendo que por salir un episodio cada x meses han de meter sí o sí un cliffhanger para dejar al espectador con ganas de más, pero lo que no puede ser es que dicho cliffhanger se desmienta en un minuto, y ocurra lo mismo en el siguiente episodio. Y en el siguiente, y en el de después también, SIEMPRE. Lo hacen en todos sus juegos, y precisamente el motivo por el que me gustó tanto el último episodio de la primera temporada de The Walking Dead fue porque, REVELACIÓN, no desmentían el cliffhanger. Si no se echaran atrás en cada giro que hicieran y tuvieran el valor de realmente aceptar todas sus decisiones de diseño y conducir la historia siguiéndolas, ganarían mucho. Pero como no es el caso, pues... eso."

      Básicamente sería eso, pero si tienes cualquier duda adelante que te comento :) no siempre soy clara y a veces doy por hecho que las ideas que tengo en la cabeza ya las he soltado. Luego veo lo que le he respondido a Sick y me doy cuenta de que nada de eso quedó en el análisis, pero bueno, se ha intentado XDDDDDD.

      ¡¡¡Un saludo!!! ^_^

      Eliminar
    2. Lo primero que debo aclararte es que la historia del comic es mil veces mejor a lo que es el juego, no sólo porque esta mejor escrita y desarrollada (la ventaja de tener más tiempo para desarrollarse) sino porque los personajes dejan de ser simples excusas para que la trama avance, que fue lo que sentí mucho con la historia del juego: el mono de la librería sólo esta para hacer de bibliotecario, Nieves solo esta para darte lata si fuiste muy bastardo, Blackbeard es todo lo contrario y te da lata si fuiste muy benevolo y Juan Frijoles sólo para está para ser un pesado. No es que pidiera una deconstrucción (es mejor cuando las hacen de forma inesperada), pero TWD al menos los personajes terminaban moviendo la historia y a Lee de formas inesperadas (aún recuerdo todo el destrozo del episodio 3) y resultaba refrescante (o lo era hasta que salieron 4 juegos con el mismo estilo de narrativa). Ahora en este juego, la historia sigue siendo entretenida, no muy memorable como tu misma expresaste, pero cumple con generar suspenso y ganas de seguir jugando los otros episodios, lo que al final parece ser la única meta de Telltale.

      Creo que el problema de este juego (además de la ya gastada jugabilidad de la compañía) es que no podía hacer muchos giros con la historia, pues al ser una precuela, cliffhangers cómo el cierto capítulo inicial ya estaban desmentidos desde el inicio. Además que tampoco podían cambiar tanto el mundo de Fables, por la misma razón. Por eso les doy mérito, pues con lo poco que podían mover hicieron algo medianamente interesante, lástima su condición de precuela.

      Eliminar
    3. ¡Hola Enrico! Perdón por la tardanza, he tenido un dolor de espalda inmenso estos días y me ha costado estar en el PC.

      Sí, completamente de acuerdo. Sé que por ser precuela de un cómic hay según qué cosas que no se pueden sacar de la manga... y por eso precisamente pido una franquicia propia de Telltale con la que puedan hacer lo que les da la santa gana y no estas cobardías a medias. Pero estoy segura de que harían exactamente lo mismo, aún así...

      El cómic de Fábulas soy consciente de que es muchísimo mejor, pero no me acaba de llamar la atención el planteamiento pero, mucho más importante que eso... estoy segura de que no lo leeré nunca. Primero, porque no me lo voy a comprar y nadie me lo va a prestar (es demasiado largo como para que alguien lo tenga XD), por lo que tendría que leerlo en el ordenador y me cansa muchísimo. Y segundo y más importante porque es largo como él solo... Y paso. Sigo leyendo la cosa del pantano a mi ritmo y ya tengo suficiente XDDDD.

      ¡¡¡Nos vemos!!! Cuando responda todos los comentarios pendientes (no solo de aquí sino de otras entradas), miro tu mail :)

      Eliminar
    4. leete los libros de witcher. (son 8), voy por el 6to y es in cre i ble :p
      nada mas animarse a empezar con uno y ya no lo soltas mas

      Eliminar
    5. Están leídos, con libros no me cuesta ponerme :P, últimamente sí, pero siempre me han gustado mucho.

      Y me encantaron todos los libros de Geralt de Rivia, los leí a principio de año y me parecieron brutales, especialmente el sexto y séptimo. Muy muy buenos. Tanto que (además, sabiendo que los juegos ocurren después y ajajajaQUÉ), ya no me apetece NADA jugar a los juegos XDDDDDDDD.

      Gracias por la recomendación ^^

      P.D.: Luciano, si todo va BIEN, dentro de unos días (¿Quizá el lunes?) anunciaré algo en el blog que te va a EN-CAN-TAR. Estoy segurísima de ello XDDDDD, escribo la entrada pensando expresamente en ti.

      Eliminar
  5. a mi la verdad q a pesar del boom nunca me terminaron de llegar a llamar la atencion.. incluso los tenia como mejores de lo q hasta ahora has comentado en cada intento y eso me bajaria mas el medidor de atencion pero no es asi porq como alquien dijo por aqui, si se lo toma simplemente como lo q es, no creo q desagrade tanto, y en mi caso, nunca espere q fueran trascendentales y me los olia a medio guiados donde solo liberen a la interaccion pero q el camino sea casi prefijado. como ver una serie, o leer un mini libro.
    y por su tematica, tampoco me llamaron la atencion hasta la ultima obra.. el cual si me descargue y algun dia lo probare. batman the telltale series, y es solamente porq empatize desde chico con el comic y me encantaron sus juegos y dibujos animados.
    si es todo premeditado no me va a importar, simpelemente lo jugaria con la misma intencion de si leyera una revista superdigital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Disculpa la tardanza en contestar, como le decía a Enrico más arriba. Ya he vuelto y ya puedo leeros tranquilamente :)

      Ya respondí mi opinión al respecto a Sicknessquick y a Enrico Pucci, así que allí puedes leer mi opinión de forma más extendida, pero mi veredicto es que como serie ni la hubiera visto porque con los juegos soy muchísimo más permisiva, pero la historia aún entreteniendo no llega a ser nunca lo destacable que se dice por muchos sitios. Está bien, pero no mata, y al cabo de un mes ni recuerdo la mitad de cosas, así que aún mirándola con la perspectiva que miro una serie (normalmente con más expectativas que un juego, te digo la verdad) tampoco me sirve de mucho. El de Batman he leído buenas opiniones, a ver cuando lo terminen si siguen ahí. Si está a la altura de TWD y TWAU, gustándote el personaje, puede valer la pena.

      ¡¡¡Un saludo!!! ^^

      Eliminar
  6. Extraño cuando los juegos tenían varios finales por las decisiones que tomabas, Silent Hill 1 de psx tenia 5 finales si no me falla la memoria y no era un juego de tomar decisiones, sino un survival-horror. Es verdad que algunos de los survival-horrors te dejan cierta libertad siempre limitada al juego y su jugabilidad, pero cuando jugué a The Walking Dead, pensé que seria un juego en el que todo lo que hicieras repercutiría en un futuro, pero no. No he jugado este juego todavia y personalmente no creo que lo juegue, TWD me parece esos juegos que son cuando no tengo ganas de una historia super-compleja o horas de grindeo y extenso gameplay. Fue un juego bueno y por eso jugué las dos temporadas. Pero deberían de dejar de vender juegos con la premisa de: "infinidad de decisiones" o "todo lo que haces repercute en el futuro". Excelente análisis como siempre. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel Llach! Bienvenido de nuevo por aquí, me alegra leerte otra vez. Disculpa la tardanza en responder ^^.

      Se ha perdido un poco aquella tradición de los mil finales, aunque tampoco lo veo como algo negativo. En muchos casos dependían también de si el juego se terminaba con un solo crédito o en menos de X tiempo, por lo que eran más como retos para animarte a mejorar y rejugarlo hasta la saciedad (concepto que aplicado a un Survival Horror no entenderé jamás) que como variaciones reales en la trama. TWAU es justo lo que opinas de TWD, así que si te sientes otra vez cansado de historias complejas o gameplays locos, te metes y se disfruta haciendo poco más que tres QTEs. Más expectativas que eso, pues no sé... pero veo que coincidimos en nuestra opinión, vamos. Personalmente me entretuvo, pero se olvida al poco tiempo, por lo menos en mi caso.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  7. Me encantan tus análisis. Más o menos es lo que esperaba que dijeras, tras el de Walking Dead. Como dije entonces, probando la demo del primero, me di cuenta en quince minutos de que padecía intolerancia galopante respecto a esta clase de productos. Te agradezco que pases por ello de nuevo para poder leer tu opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ruddenskjrik, muchísimas gracias!!

      Jajaja sí, tampoco ha habido una gran revelación. ¿Te imaginas que me hubiera fascinado? (No, no cuela...) Por suerte el mercado es variado y hay de todo, por lo que estos juegos no son mayoría ni mucho menos, pero incluso dentro de su género hay bastante donde elegir. Personalmente encontré que Heavy Rain estaba mil veces mejor llevado (y mira que ese juego tiene más agujeros de guión que un queso gruyere), y con Fahrenheit me divertí más pese a que tiene una entrada por aquí donde se queda un poco a la altura del betún (mucho más que cualquier juego de Telltale), y sin embargo me parece inolvidable (tanto lo bueno como lo abismalmente malo que se torna a partir de la mitad), una facultad de laque estos juegos carecen. Más carisma sí que le veo, aunque igual es una opinión poco populra XDDD.

      Tengo que jugar a Life is Strange algún día, le tengo bastantes ganas. ¡¡Saludos!!

      Eliminar

⬆