sábado, 11 de junio de 2016

[PC/PS3/360] The Walking Dead 2 (Telltale)

No hace mucho jugué al famosísimo The Walking Dead de Telltale y, como algunos recordaréis, no quedé muy entusiasmada con el resultado. No es que me pareciera una desgracia absoluta, pero me pareció un producto demasiado enaltecido por la crítica para lo que luego me encontré allí o, como dijisteis algunos, "un juego que ha envejecido mal", lo cual es triste cuando hablamos de un producto que no tiene ni cuatro años. Aún así no me pareció malo, y me hicisteis dos recomendaciones: jugar a The Wolf Among Us (por Sick) o a The Walking Dead 2 (NeoJin), y si me votan a favor de Telltale dos personas de las que me fío, tenía que intentarlo otra vez. Aún así no esperaba que me triunfase mucho esta secuela, pero como ya sabía a lo que iba, ¿por qué no darle un tiento? Y era cierto. TWD2 me ha gustado, mucho más que el primero. Podéis leer el análisis sin problemas: ni si quiera voy a decir de qué va el juego (que ya lo sabéis: de lo mismo que el primero) o sus personajes y su relación con el primero. Solo qué hace bien y por qué me ha gustado más.



Digamos que el aspecto de la originalidad es anecdótico (TWD tampoco era la repera en esto), así que nos encontramos con un juego extremadamente continuista en casi todos los aspectos. Básicamente es lo mismo, pero mejora muchísimo al original. Lo importante aquí son la historia y personajes, y se diría que en esto cumple tranquilamente. El guión ha mejorado mucho también, y aunque sé que se ha criticado mucho a esta segunda temporada (¿por qué? ¿por qué la odia gente que amó la primera? No me entra en la cabeza), lo cierto es que el guión es infinitamente mejor. Ya no hay muchos agujeros negros en la trama (recordemos la extraña situación en la que cierto personaje no se dio por enterado de una cosa importante en TWD1 aunque se la estuve repitiendo durante TRES CAPÍTULOS), y aunque hay situaciones bastante surrealistas, no llegan casi nunca a los niveles de idiotez de TWD. Ya no varían en cada escena si los zombies son ciegos, sordos, o linces ibéricos según conveniencias del guión, sino que en vez de eso se establecen las escenas para que sean algo más coherentes, como si esta vez los guionistas hubieran tenido una chuleta preparada con todas las capacidades de los zombies y fueran consecuentes con ellas, así que aleluya porque más vale tarde que nunca.


Y estas mejoras en el guión se aplican a más ámbitos, claro. Telltale deja de RESTREGARTE POR LA CARA que TODAS TUS DECISIONES IMPORTAN, o al menos solo lo hace un par de veces en todo el juego, y se agradece. Porque ya no te toman por tonto y porque, ¡sorpresa! Aquí las elecciones tienen algo más de relevancia (recordemos que en el 1, cuando elegías una opción diferente a la que los guionistas te empujaban con una pistola en la sien, les daba igual y hacían que ocurriera de todas formas justo después, y si te pasaba como a mí y te dabas cuenta en la primera media hora, resultaba imposible meterse en la trama y creerse lo que estaba pasando). Aquí puedes salvar a los personajes de un destino funesto y no morirán de la forma más estúpida posible en la siguiente escena como ocurría allí. Si deben morir seguro que mueren, pero lo harán en un capítulo, o dos, o incluso tres. Nadie está a salvo nunca (¿quien lo está en un mundo lleno de zombies?) pero al fin se han molestado en entretejer mejor su historia para que no se le vean los hilos por todos lados, y la magia esta vez ha surgido efecto, en parte, porque esta vez sí se preocupan de meter más variantes posibles.


Naturalmente, las estupideces siguen ocurriendo. Momentos como un niño derrumbando una puerta de una sola patada cuando 25 zombies llevan media hora empujando esa misma puerta sin éxito: sí, están ahí, pero no son tantos ni tan estúpidos como antes, y aceptas esto como tonterías que el juego necesita para mover la trama y al menos ya no pensaba "Dios mío, esto es demasiado estúpido para creérmelo, ¿se están riendo de mí?" sino que me reía un poco y luego seguía la historia más o menos seriamente, pero ya no era esa sensación de reírse por no llorar.


Lo que más he apreciado de TWD2, no obstante, es que no he sentido en ningún momento que los creadores me estuvieran manipulando de acuerdo a su propia ética o moral. En TWD sentía continuamente que me estaban juzgando cada vez que elegía una opción "mala" y en vez de un pagafantas con una ONG decidía ser una persona pragmática (aunque esto me pudiera llevar a la crueldad), con lo que los guionistas me abofeteaban y me decían: "¿¡Pero qué haces, pedazo de psicópata?!" y rápidamente arreglaban el desajuste entre la personalidad de Lee y la mía haciéndole a él ser mejor persona, dejándome totalmente alucinada y sintiéndome muy fuera de la historia. Por suerte, en TWD2 todo esto se ha mejorado. Hay elecciones buenas, malas, y peores, pero todas ellas son consecuentes y perfectamente justificadas en un mundo desolado. ¡Y te dejan tomarlas! Sin juzgarte demasiado, sin decirte: "Esto está mal, esto es un videojuego y deberías hacer tal cosa para ayudar a todo el mundo y no solo a estos dos". Y ha sido esta sensación, la alegría de alejarse del síndrome-de-protagonista-ONG, lo que me ha convencido más de todo el conjunto. Porque yo no sería una altruista a cambio de nada en un mundo postapocalíptico, porque no me he sentido fuera de lugar, porque he hecho cosas malas, y porque me han dejado hacerlas. AL FIN.


Quizá la historia no esté tan perfilada como en TWD1 (aquí es simplemente "vayamos a algún sitio" y todo lo que te pasa de camino a ese sitio, pero no hay ningún vínculo con ningún personaje ni ningún objetivo concreto a lo largo de todo el viaje), pero creo firmemente que el conjunto es mucho mejor y está infinitamente mejor llevado. La evolución de los protagonistas es creíble, e incluso te los van presentando en diferentes situaciones. Al principio algunos son unos capullos, pero con el paso de los capítulos sus motivaciones son mucho más claras y entendibles y el juego NO te empuja activamente a odiarles para justificar moralmente lo que sea que les pase o lo que les puedas llegar a hacer. Telltale te hace ver que casi ninguno es un verdadero capullo integral (a diferencia de al menos tres especímenes de TWD1), que las peores acciones pueden nacer de las mejores intenciones y que por mucho que intentes hacer "el mal menor", el mal sigue siendo mal y tú eres igual de cabrón sin importar las circunstancias.

pffft

Esta faceta me ha brindado algunos de los mejores momentos del juego, aporta un crecimiento muy bien llevado a todos los personajes, y le da una capa un poco más adulta y menos drama adolescente a la historia de The Walking Dead, algo que creo que le hacía mucha falta, y el producto se ha visto infinitamente beneficiado por ello. Esta temporada es más oscura y también más violenta y desagradable, con las consecuencias que eso pueda tener para nuestros pobres personajes. El final (sorpresa sorpresa, hay CINCO, ¡tus decisiones SÍ importan en los últimos cinco minutos!) del juego quizá no sea tan genial como el de la primera temporada, pero sí es mucho menos previsible y, en la variante que yo saqué, le quedó un regustillo amargo que casaba perfectamente con todo lo que había provocado en mi partida, con lo que puedo decir que quedé muy satisfecha con los resultados.


En lo técnico nunca ha sido ningún portento, pero aún así no da la misma pena que el primero. Las texturas son mejores y todo eso, y aunque se nota un sospechoso reciclaje facial en algunos personajes, las animaciones ya no dan ganas de llorar y no encontramos ninguna de las extrañísimas y vizcas expresiones faciales que hacía Lee en el primer juego, lo cual es de agradecer. La optimización está bien llevada, el mando no me ha dado ningún problema raro, el juego no ha asumido que me había pasado al teclado a media partida, y en general se nota un esfuerzo mayor en todo. Eso sí, lo he tenido que jugar totalmente en inglés (una gozada al lado de la basura de subtítulos que tenía el primer juego), lo cual será un impedimento para mucha gente, pero me consta que hay un parche español que, además, tiene una traducción de buena calidad. ¡Alegría!

Esta expresión no es muy natural, pero supera por mucho las caras de Lee

Así, TWD2 no me parece un producto excelente o imprescindible, ni mucho menos (sigue teniendo sus fallos y me ha hecho reír a carcajadas de forma no intencionada en bastantes ocasiones), pero sí uno que puedo decir que he disfrutado sin reservas, y al cual sinceramente me alegro de haber dado una segunda oportunidad. Lo mejor y lo peor del juego es que es una secuela directa del primero, con lo que no puedo recomendar jugar a este directamente porque me parece cargarse ambos. Pero al mismo tiempo es genial tener una continuación que pueda enmendar los mayores fallos que encontrábamos allí y enseñar, esta vez sí, un producto que no te da vergüenza ajena mientras lo estás jugando y que no puedes entender qué le ve el público general. Aquí lo que he visto ha sido al revés: no entiendo cómo ha gustado menos, cuando es infinitamente más interesante... O igual es que el cerebro me funciona a la inversa que a la gente, que podría ser el caso perfectamente. Mi recomendación: si TWD os gustó, jugad a esta segunda parte. Y si como a mí os gustó pero os sentisteis terriblemente fuera de lugar, dadle un tiento si tenéis la oportunidad de probar alguna demo.

20 comentarios:

  1. Soy de los que opinan como la mayoría. TWD2 es peor en casi todo respecto al primero.

    El argumento me interesa mucho menos, y eso ya es un gran lastre para mí.

    Los personajes me gustan menos. Por lo que me cuesta mucho más empatizar con ellos.

    Que un grupo de supervivientes pregunten a una niña de 10 años qué hay que hacer, para que el jugador pueda elegir la acción a llevar me sacaba completamente de mis casillas.

    Aquí se interactúa muchísimo menos con el escenario que en TWD1 y ya es decir.

    Respecto a que las decisiones que tomas tampoco influyan en el juego excepto las de los últimos 5 minutos me mató. Pensé que habían aprendido de TWD1, pero no.

    De todas maneras, para gustos colores xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola SAeNcSA! En la variedad está el gusto, claro ^^.

      El argumento personalmente coincido en que como base hay menos (es "más de lo mismo" pero sin tan siquiera un rumbo fijo que sí tenías en el primero), aunque he estado evadiendo ciertos temas durante todo el análisis y ahora preferiría no sacarlos, pero el punto que comentas de los críos yo también pienso que es el que más chirría con diferencia y una de las cosas de las que me reía pero pensaba: "bueno venga, qué será lo siguiente" y lo dejaba pasar, algo que en el uno no conseguí nunca: imagino que a ti te ha pasado justo al revés.

      Y en las interacciones totalmente de acuerdo. No había recapacitado en ello mientras jugaba, se me hizo más ligero en general, pero como no me gustan las aventuras gráficas, sí que tiendo a pensar que cuanto más se parezca una a una visual novel mejor XD.

      Las decisiones no influyen cual Alpha Protocol, pero yo personalmente las encontré mejor disimuladas e interconectadas que en el primero, y nunca me encontré en una situación de "este personaje me ha visto hacer esto 8 veces, se lo he explicado durante tres capítulos, y sin embargo viene ahora y me pregunta que si he hecho esta cosa", así que para mí es una mejora. Además no hay incongruencias bestiales entre lo que eliges y lo que dices, sí que puedes salvar a personajes (aunque acaben muriendo a los dos capítulos, pero de una forma muy diferente al "bueno, vamos a mandarlo a otro sitio en la siguiente escena" que sí hacía el primero en el 95% de casos).

      ¡Un saludo SAeNcSA!

      Eliminar
  2. ¿¡Pero qué haces, pedazo de psicópata?! ¿Me estas diciendo que no vas por el mundo dejando que tus acciones sean una impoluta brújula moral y sacrificándote por todos aquellos que necesitan tu ayuda? ¿Como puedes ser tan malvada, egoista, narcisista y todos los adjetivos que impliquen un comportamiento incorrecto que se me ocurran?
    Que decepcion Roku, de verdad. Tu antes molabas...
    Telltale. Puff...
    Odio a Telltale. Odio el concepto de videojuego que venden. Odio lo que intentan transmitir.
    Me alegra que vuelvas a casa, Roku. Me alegra mucho (lagrimas de alegria...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nike!

      Yo ya no sé si odio Telltale o no, pero supongo que suyo solo jugaré la siguiente temporada de TWD (o la cuarta si sale, pero ya me entiendes) y el Wolf Among Us... el resto de juegos que tienen no me llaman nada, y la verdad es que preferiría una licencia propia con un estilo un poco diferente, pero mira, es lo que hay. ¿A qué te refieres con que odias lo que intentan transmitir exactamente? ¿La idea de aventuras episódicas vendidas por separado?

      Un placer verte aquí de nuevo ^__^, ¡tú sí que me alegras a mí!

      Eliminar
  3. Pues lo que comentas pinta mejor que el primer juego, del que solo probé el primer capítulo. Haber si cuando pase esta mala racha de poco dinero me hago con el primero para conocer bien la historia y luego con el segundo para jugarlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento te planteo jugar el primero (Que si el primer capítulo no te resultó horrible, sigue más o menos esa línea) y, si te gusta (personalmente creo que acaba muy bien y una secuela es innecesaria, pero al mismo tiempo prefiero la segunda parte de largo... raro, lo sé XDD), ya pasarte al resto. De momento hay hasta tercera anunciada... la segunda acaba de muchas formas diferentes, así que a ver qué se sacan de la manga XD.

      Eliminar
  4. Hola.
    La verdad no he jugado el primero, pero al parecer le encanto a muchos.
    El 360 coje polvo y necesito un excusa para utilizarlo, asi que jugare
    el walking dead a ver que tal esta.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo, bienvenido a Checkpoint! ^^

      Yo el primero, personalmente lo encontré bastante mediocre. No es que este juego sea excelente, pero sí entiendo por qué puede enganchar tanto, aunque aquel ya me resultó entretenidísimo... pero sigo sin comprender qué lo catapultó al éxito tan abrumador que obtuvo. La historia no es una obra de arte. Tampoco lo es la de Spec Ops o The Last of Us, pero me parecen infinitamente mejor presentadas y con algunas escenas fantásticas suplen otras que no deslumbran mucho, pero en TWD no lo acabo de ver. Pero si lo tienes échale un tiento y, de paso, recuperas el contacto con tu 360 ^^.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Probé la demo del primero, y cuando la "trama" me hizo resbalar con un charquito tras haberme dado cuenta de que estaba ahí antes... En fin, me pareció que reflejaba cómo iba a ser el juego, y no lo compré. Excelente análisis, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruddenskjrik!

      Jajaja, ¡veo que tuviste el mismo problema que yo con el 1! Ya te diste cuenta en el primer capítulo de donde iban los tiros... sigues sin poder hacer nada, pero personalmente creo que este está mucho mejor disimulado aunque, claro, sin jugar al primero (Creo que acertaste de lleno en tu decisión) a este no se puede jugar.

      Muchas gracias por tus palabras siempre ^__^

      Eliminar
  6. Esta segunda temporada es más rica en trama y personajes que la primera, que se centra en la relación de Lee&Clementine, sin embargo pienso que la segunda es tan buena gracias a la primera, que nos dio a conocer a Clementine, su pasado, su dulzura y lo más importante, su evolución como personaje para sobrevivir.
    Tienes que ir a por The Wolf Among Us, es una adaptación de cómic exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Igone! Entre el cambio de nombre y de dominio, menos mal que ya te conocemos, que sino te tomaba por otra persona! :P

      Muy interesante el apunte: quizá es por el cambio de estilo respecto a la primera, precisamente, que se puede llegar a apreciar tanto esta segunda temporada. Además de los personajes, claro, que han ido cambiando y podemos comprobar su trayectoria ^^.

      The Wolf Among Us planeo jugarlo (y lo tengo en Steam, así que...), pero supongo que esperaré otros 2-3 meses. Ya te digo que antes de final de año cae, aunque lo malo... es que no he leído Fábulas, y no creo que lo haga a corto-medio plazo :S, pero bueno, tampoco he leído TWD y he podido vivir con ello.

      Eliminar
  7. Lo dicho, somos los rarunos que preferimos la segunda temporada, aunque bueno, en tu caso era más fácil xDD. Es una trama mucho más madura, más que obsesionarme con la toma de decisiones como en el primero aquí lo que engancha es la propia historia.

    Me duele horrores que se me borrara la partida por un formateo hardcore que tuve que hacer :( Ahora tendré que empezar la tercera temporada desde todo lo standar que tengan preparados los desarrolladores. Que ésa es otra, con la de variedad de ramificaciones por el final, ¿van a empezar desde tantos escenarios distintos? No sé yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJin! Tú y yo nos metemos en un búnker con pancartas de BioShock 2 y TWD 2 y a contemplar el mundo arder.

      Precisamente me gustó más la interacción de personajes incluso que la historia (que lo que es el movimiento de la trama tampoco es muy allá), y ya que no te castiga con una decisión sádica por capítulo para que sientas OH, EL PESO DE TUS DECISIONES, se pueden meter un poco más en la trama y todo queda un poco más "natural" también, a parte del toque más oscuro que tiene que es lo que más me gustó sin duda.

      Qué pena lo de tu partida... Sí que es una lástima, aquí está bien que cuando había un flashback al primero recordara lo que dijiste allí. En todo caso ya sabes que, aunque al final habían al menos 5 variantes con bastantes cambios... seguro que la tercera temporada se los salta a la torera y mete algún evento que los invalide todos para seguir adelante con la historia. A ver qué pasa, de momento el tráiler del E3 fue eh... revelador (¿?)

      Eliminar
  8. Yo te recomendaría encarecidamente The Wolf Amoung Us antes que está segunda entrega que tan malas sensaciones te provocó en su primera parte, y es que el universo de Fables es más fresco que el de los zombies. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fenixwwave! Te he borrado el doblecomentario al ver que eran iguales :P

      Gracias por la recomendación ^^, de momento ya eres el tercero que me lo recomienda, tras Sick e Igone. Lo tendré muy en cuenta y te aseguro que lo jugaré fijo antes de terminar el año (posiblemente incluso antes de terminarse el verano), ya leerás mi opinión por aquí. Yo también tengo la impresión de que me va a gustar más, no sé muy bien por qué XDD.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Tengo las dos temporadas y como viene siendo habitual en mi persona, todavia no he jugado....

    Pero después de lo que comentas, tendremos que ponernos. Sobre que la historia es básica de ir al punto A al punto B, es lo típico del genero zombie. Es mas, creo que seria lo lógico. Ir de un punto inseguro a un punto seguro. En medio de una invasión zombie no te vas a poner a montar una feria de gastronomía... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sikus! ¿¡Pero cómo te compras la segunda temporada sin saber ni si te gustó la primera?! ¡Consumista! ¡Modernito!

      Respecto a lo de la historia de punto A a punto B... Bueno, naturalmente XDDDDDD, pero el 1 tenía una trama mucho más directa (no era "ir a algún lado a ver qué pasa", había motivos de peso para ir con quien ibas y a un sitio muy concreto que estaba en el quinto pino pero te daban una motivación importante), cosa que aquí es más las interacciones de personajes y lo que pasa en unos pocos días de camino a un lugar (que es el que es, pero podría ser cualquier otro y no está atado a la trama de ninguna forma: solo es la excusa para moverla).

      De todas formas en el apocalipsis de la semana pasada yo me dediqué a hacer un stand de gofres y me forré así que nunca subestimes la gastronomía.

      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
  10. Yo no es que odiara la segunda parte, pero desde luego no me gustó tanto como la primera. Recuerdo situaciones que me gustaron, pero mi problema es que no me importó ningún personaje (quitando al que viene del primer juego). No sólo no me importaron, sino que me cayeron muy mal, tanto los "malos" como los "buenos", así que no tuve mucha motivación para hacer nada en general.

    Ya te digo que hay pasajes que recuerdo mucho, como todo el rato que pasó en el refugio de esquí, algún momento en la Fortaleza-Mercadona, el museo de la Guerra Civil, y casi todo el final. No me pareció malo ni mucho menos, pero desde luego yo estoy en el otro bando.

    Con el primer juego me pasa al contrario, recuerdo sobre todo personajes y pocas situaciones.

    Gracias por tus palabras btw ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Sick!!! Gracias por todos estos comentarios, es un placer verte por aquí ^___^

      Personalmente, no recuerdo mucho de TWD, ni tampoco de TWD 2. Hay juegos que me han impactado, o que no recuerdo con detalle su historia pero sí momentos concretos y estelares aunque hayan pasado 5, 6, 10 años. Pero con TWD ya ves... menos de un año y he olvidado un montóoooooooon de cosas. Me parece un juego entretenido y ya está, que para unas tardes de vagancia en las que apetece ver una historia pero sin esforzarse a los mandos, está bien, pero poco más. Así pues, no te voy a decir que el 2 sí me marcó más o algo porque no es así, me parece igual de olvidable: simplemente mejor cuidado.

      A mí personalmente me pasó al revés que a ti. En el 1 la mayoría me caían muy mal (pero no por mi propia opinión, sino porque sentía constantemente que Telltale estaba empujándome a que me cayeran mal con el objetivo de justificar cualquier cosa que pudiera pasarles). En cambio en el 2 me podían caer bien o mal, no es relevante, pero no me parecieron HECHOS para caer mal, que era mi problema con el 1. Porque ya me dirás tú a quien le cae bien el padre militar de TWD 1 por ejemplo xDDDDDDD. Aunque ya te digo que en general no he sido fan nunca de ningún personaje de TWD... me hace más gracia ver en qué situaciones los podemos ver y si estas son o no interesantes, cosa que en el 2 me lo parecieron más, pese a que hay cosas imposibles de creer en su trama, pero en el 1 también y no pasa nada.

      ¡¡Ahora mismo estoy jugando a The Wolf Among Us, precisamente porque tú me lo recomendaste!! (Y ahora mismo quiere decir: lo tengo minimizado en otra ventana XDD). Llevo dos episodios y lo veo entretenido, con bastante más trabajo que TWD en lo artístico pese a que ambos juegos vienen de un cómic, es muy curioso el cambio. Ya comentaré por aquí qué tal cuando pueda formarme mi opinión, pero bueno... tiene cosas "muy telltale" (para mal), pero como es algo que ya asumí tras el primer TWD, no le tengo tirria tampoco. Se le ven mucho los hilos, eso sí, pero me parece que con cualquier juego de Telltale que pruebe en mi vida siempre me reiré cuando haga una "mala" elección y me digan: "fulanita recordará esto", porque sé que no lo hará XDDDDDD.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)