jueves, 31 de marzo de 2016

[PC] The Walking Dead (Telltale)

En el momento de jugar a The Walking Dead, se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Todo el mundo habla maravillas de su historia, de lo fantásticos que son sus personajes, lo muy inmersivo que resulta, lo importantes que son sus decisiones... Que The Walking Dead no es una aventura gráfica sino una "experiencia", y que es uno de esos pocos juegos que tratan la temática zombie de forma interesante y madura. Todo esto son palabras mayores, pero no lo he oído pocas veces y, más aún: de personas de las que me fío. Para mí TWD no estuvo realmente mal, pero la verdad es que no me ha parecido que cumpla ninguna de estas cosas ni por asomo y, en general, me ha parecido un producto entretenido pero bastante mediocre que, de haber pagado, hubiera lanzado por la ventana. Gracias a Anti por prestármelo con gran generosidad.



La historia se nos presenta de forma muy original a través de un diálogo entre Lee, el protagonista, y el policía que conduce el coche y que muy rápidamente nos pone en situación: vamos hacia la prisión. Pero tienen un accidente de tráfico tras atropellar a alguien bastante extraño y, tras despertar y salir del coche, Lee se da cuenta de que toda la gente se ha convertido en zombies. Tras un encontronazo con unos cuantos, acaba arrastrando su pierna (herida por el siniestro) hasta la casa más cercana y una niña llamada Clementine, la única superviviente, le prestará su ayuda. Juntos formarán un equipo inseparable en una relación padre-hija que debería ser totalmente enternecedora a lo largo de los cinco capítulos que dura.


Básicamente, estamos ante un modelo de negocio algo diferente, en el que se vende la historia por capítulos como si se tratase de una serie (quizá porque así es más rentable para Telltale), aunque siempre tenemos la opción de comprar el pack completo, que yo en mi caso he jugado en PC. Pero una vez metidos en materia, lo que me encontré en The Walking Dead fueron ideas bastante buenas completamente pisoteadas por el ego de sus autores, que además te consideran tonto a ti, queridísimo jugador. Recordándome una y otra vez cuán importantes eran mis decisiones dentro del juego, TWD consiguió que dejara de creérmelo cada vez que comprobaba, con horror, que nada de lo que hiciera era importante. Y yo tenía fe, porque la gente decía que las decisiones importaban y que sus resultados eran impactantes, pero lo puse a prueba una y otra vez y no me llevé más que decepciones, pues todo seguía unos patrones claramente marcados en los que yo, a diferencia de lo que decían en todos sus anuncios, muy poco tenía por aportar.


¿Que quieres salvar a fulanito en vez de a menganito? No importa porque Fulanito debía morir y no esperábamos que lo salvaras, así que vamos a matarlo nosotros y da igual que te hagamos creer que podías hacer algo. ¿Se ha desarrollado una trama con X personaje que llega a un punto imposible de resolver? Tranquilo, vamos a quitarlo de en medio de la forma más estúpida posible. La lógica de TWD sigue su camino propio y, en caso de no congeniar con ella como me ocurrió a mi, resulta inevitable no ver todos sus fallos, como cuando ves una pelicula antigua en la que se ven los hilos pero sin ese encanto de los años 60. Y así fue como, poco a poco, dejé de creerme lo que pasaba.


Ningún personaje me llegó o me interesó especialmente, y dejé de creérmelos. Todos ellos me resultaron poco creíbles, maniqueístas, y con unas disonancias entre escenas que no tenían ningún sentido, ya no solo con secundarios sino con el propio protagonista, que iba también un poco a su bola. Yo quería dar una respuesta de apoyo a un personaje y en vez de eso, Lee se lió a echarle la bronca a gritos. Sin meterme muy en spoilers, viví situaciones tan absurdas como un personaje dejándote tirado en el peor momento posible pero que nunca se hablara de ello en las siguientes ocasiones, y me pasó más de una vez. Personajes a los que les repites una noticia una y otra vez pero, como por la virtud divina de Telltale no tenían que enterarse hasta el capítulo dos (¡o hasta tres!), actúan sorprendidos cuando llega el momento de informarles, pero la primera vez parece que les resbala el tema. Un cúmulo de estupideces que me hicieron pillarle una tirria tremenda mientras lo jugaba.


Más allá de esto, su lógica interna es prácticamente inexistente, y lo mismo los zombies se pueden matar de un machetazo que de siete, según lo dramática que convenga que sea la situación. Es como tantos otros videojuegos: llenos de cutscenes glorificadas en las que se aceptan como mortales heridas que te has hecho mil veces in-game, pero multiplicado por mil. ¿Los zombies de TWD son sordos, ciegos, o ambos? En unas escenas parece que sean sordos porque los protagonistas hablan a su lado como si nada. En otras, a conveniencia del guión, se vuelven sensibles y ven a los protagonistas en el momento justo aunque llevasen veinte minutos ignorándoles estando ellos de pie a su lado, como para darle un énfasis de dramatismo sin sentido para matar a algún personaje de forma absurda, que no hizo más que eliminar cualquier atisbo de credibilidad que tuviera el juego. 


Supongo que la opinión personal de TWD que tenga uno se encuentra mayormente condicionada por el nivel en que consigue creerse la historia y personajes, y si no se le ven los agujeros inmensos que tiene, debe de resultar muy disfrutable. No es ni tan siquiera una historia de quedarse con las ganas por como sigue su trama, pues gira más bien en torno a los personajes... y si estos no interesan, poco atractivo le queda ya. El único capítulo que realmente me gustó lo suficiente como para comprender qué le veía la gente fue el último, pero también tiene sus momentos ilógicos, aunque esta vez no consiguen destrozar el interés que podían generar los eventos de la historia.


En el aspecto técnico y artístico deja mucho que desear. El estilo cómic está bien, pero las animaciones son para echarse a llorar y la optimización... pues por alguna incompatibilidad extraña tuve que ponerle las especificaciones al mínimo para poder jugar sin relentizaciones en un PC que puede mover sin problemas y al máximo Dark Souls II, DmC, o Super Street Fighter IV. Lo cual me parece poco más que una curiosidad, dado que los gráficos son poco importantes y las animaciones de los personajes en Ultra 1080p 4K seguirían dando pena, pero un juego de este estilo no mejora ni empeora por los gráficos. En ningún caso considero estos problemas importantes, y no los estoy contando como parte negativa en mi valoración a lo largo de las catorce horas que me duró.

Todas las capturas tienen bandas negras porque, ¡magia!
A otras resoluciones se me cerraba automáticamente.

Dejando esto de lado el juego funciona con QTEs y no están mal, aunque sea algo de lo que mucha gente se queja, aunque en general tenemos una jugabilidad más cercana a la típica aventura gráfica moderna y minimalista que carece hasta de menús con los objetos que lleva uno equipados. Eso sí, decir que TWD no es un videojuego sino una novela visual (o peor: ¡una experiencia! ¿QUÉ es una experiencia? ¿Como leemos novelas gráficas en vez de cómics porque cómic suena a niño pequeño hemos de hacerle lo mismo a los videojuegos?) es un error garrafal, porque por haber hay hasta alguna parte de tiroteos. El único problema que tuve  con el juego, al menos en PC, es que me pilló el mando estupendamente y me asignó una decisión a cada botón, en plan cruceta... pero en muchísimas ocasiones se ponía en un menú completamente vertical (el que sale si juegas con teclado y ratón) que, pulsando abajo, ¡sorpresa! En vez de navegar por las opciones elegía una de ellas al tuntún. Llevando, claro, a resultados indeseados que me hicieron enfadar bastante en algunas ocasiones. La traducción además es mala a rabiar aunque, otra vez, no considero esto importante en la valoración que estoy haciendo, puesto que eso no es culpa suya.

Jojojo, elige, pero recuerda:
¡pulsar abajo NO equivale a navegar por el menú!

En The Walking Dead he encontrado una decepción inmensa, pues sin ser malo con ganas (ni mucho menos), me ha parecido un producto tremendamente sobrevalorado al que no le he visto la gracia ni he entendido a qué venía tanto bombo, tanto con el juego como con Telltale. Su rollo de madurez no está lo bien llevado que esperaba, la ilusión de hacer creer que las acciones importan no me duró más que medio capítulo, y las múltiples incoherencias de las que hacía gala fueron la gota que colmó el vaso. Un trasfondo que ya hemos visto mil veces en series, películas y videojuegos, y que Telltale tampoco consigue hacer atractivo y diferente dándole un toque más adulto, ya que lo único que me llevo del juego es lo mucho que les gustaba su propia visión de cómo tenían que ser las causas, sintiéndome toda la partida como si tuviera las manos atadas. Ningún juego nos va a dar la misma libertad de elección que la vida real, pero me repatea que esto triunfe bajo esta premisa completamente FALSA cuando, mientras tanto, Alpha Protocol se pegó el hostión de su vida dos años antes, y os aseguro que allí las decisiones sí que importaban. No es un juego malo y de hecho me entretuvo muchísimo en algunas ocasiones, pero no pienso aceptar como méritos unos errores garrafales que estropean la "experiencia", si así gusta la gente de llamarlo.

34 comentarios:

  1. Yo jugué al primer capítulo porque estaba gratias en la store de Playstation y me dejó un buen sabor de boca, pero tampoco puedo decir nada porque supongo que las decisiones tomadas en este primer capítulo se supone que afectan al resto de capítulos, y según comentas decidas lo que decidas nada va a cambiar, pues qué timo. Por lo demás, el juego me gustó, tiene escenas de QTE bastante emocionantes como cuando al prota le ataca un zombie y eso. ¿Hay gente que no le llama novela visual o experiencia en vez de aventura gráfica? Pues no sé, es claramente una aventura gráfica, y como dices muy simplificada, que había pocos momentos en los que me podía mover libremente xddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si te gustó y te dejó buen sabor de boca, yo te recomiendo que sigas. Las decisiones tomadas en los capítulos afectan, únicamente, a ese capítulo: no son a largo plazo. Lo cual no sería importante si realmente afectasen al capítulo, pero bueno... xD. Te recomiendo echarle un ojo al comentario de Sick, pues en general es lo que dice él.

      Yo esto de las "experiencias" no lo acabo de entender, pero bueno... se lee y mucho. Heavy Rain también es una "experiencia cinematográfica" (que tiene unos agujeros bestiales en el guión pero que disfruté mucho más que TWD, eso ya te lo digo), y Journey es una "experiencia" a secas...

      Eliminar
  2. Eres una palurda incapaz de entender la auténtica gloria de este juego. Además, todo lo que dices es muy ambiguo, seguro que si te dijera de entrar en spoilers no podrías dar ejemplos que sostuvieran tus aformaciones difamatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga hombre, que no cuela, que no voy a hacer esa entrada de spoilers relatando la sordera de algunos personajes porque ya llevaba 3 hojas de word. Pasa que tiene momentos tan así asá que se merece un let's play con reactions a tu nivel, pena que no me va hacer ese tipo de cosas, que sino... XDDD

      Eso sí, lo que nos reímos comentándolo por privado es algo que no tiene precio XDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  3. Suditeh is a friendly madafaka! jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo! Me lo dice porque me quiere picar a que suba la entrada de odio llena de spoilers, pero no lo conseguirá, no...xDDDD

      Eliminar
    2. Yo me había quedado en lo más evidente xD
      Por cierto, para Suditeh, prefiero dejar claro que madafaka lo decía en plan positivo, no criticando ni nada, eh.

      Eliminar
    3. DE FRIENDLY NADA, SOY EL MADAFAKA MÁS MADAFAKA DE ZD. RORW ROW, QUE FLUYA EL HATE

      Eliminar
  4. Voy por partes.

    Lo primero, estos juegos sí son aventuras gráficas. Es una actualización del género, pero es que los géneros se actualizan conforme avanzan las tecnologías, las maneras de jugar y de vender los juegos, nos guste o no. Si alguien dice "Valkyria Chronicles no es un TRPG porque es muy distinto al primer Fire Emblem" directamente se sabe que esa persona no sabe de qué habla. Pero mucha gente que sabe "mucho" de videojuegos se ha ido de rositas diciendo que "Los juegos de Telltale no son aventuras gráficas, son algo más". Yo incluso diría que son algo menos, porque tienen aún menos jugabilidad y aún más historia, cosa que a mí me gusta.

    Luego, creo que probar por primera vez un juego de Telltale a estas alturas tiene que lastrar mucho la experiencia. La fórmula de estos juegos, porque es la misma en todos, al principio resultaba algo nuevo y que te podía sorprender. Ahora está ya quemadísimo, e incluso otras empresas han hecho juegos con esta fórmula que superan con creces a la gran mayoría del catálogo de Telltale (Life is Strange).

    Otra cosa es que he oído mucho lo de que las decisiones en realidad no importan y tal. Yo lo veo como que hay muchas cosas en la vida que, no importa que intentemos cambiarlas, sucederán sí o sí. Podemos mitigar los efectos, pero nunca evitar completamente algo. En este juego igual. Sí que hay personajes que puedes salvar o dejar que mueran, pero si tienen que morir dos capítulos después, van a morir quieras o no. Una cosa es que puedas tomar decisiones, que tengan un peso mayor o menor (normalmente menor), y otra cosa es que el juego sea tu putita y hagas con su historia lo que quieras. Y desde luego no es el caso. Entiendo que mucha gente esperaba esto, y se han vendido así los juegos, pero no es así para nada.

    También estoy de acuerdo en lo de que está sobrevaloradísimo, si cogemos la palabra literalmente. No puedo entender la aceptación que ha tenido este juego cuando los foros y los blogs están llenos de gente a la que salen urticarias si tienen que ver una cinemática de más de cinco minutos. Que cinco minutos parece poco, pero así todos seguidos, uno detrás de otro, sin pegarle un tiro a nadie... Se hace largo. Desde luego tienen todas las papeletas para ser ignorados, relegados a la categoría de... pues eso, serie B, de culto, de nicho; y no para llegar a donde llegaron.

    Me dice tu blog que me he pasado de caracteres XDDD. Lo divido en dos comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario largo 2: La vengansa

      En lo que también estoy de acuerdo es en la traducción. Yo lo vi en YouTube de gente distinta y pensaba que la traducción era hecha por unos fans muy chidos que gastaban su tiempo en asercar un producto como este a los ispanoablantes, pero cuando lo jugué en mi PS3 vi que esa traducción también estaba ahí, en el disco, habiendo pagado por él. Lo primero que hice fue cambiarle el idioma a la consola, y así he hecho con todo lo que he jugado de Telltale. Lo de que se te ponía la interfaz en modo "teclado y ratón" en vez de modo "mando" creo que es si tocas el ratón o algo, que se cambia sola, pero si tocas algo en el mando debía volver a la normalidad.

      En general, por mucho que a uno le pueda gustar la historia o la ambientación, estos juegos como más se disfrutan es de la misma manera que el cine de serie B. ¿Que este personaje se cabrea por "enterarse" de algo cuando se lo llevo diciendo dos capítulos? Bueno, será porque tiene que ser así, te lo compro, sigamos. Son unos juegos con tantos fallos de este tipo que, si te centras en ellos, terminas queriéndote cortar las venas con una cuchara. Sin embargo yo entré mucho en su juego y me metí en la historia, y son de mis juegos favoritos (y esta opinión también es cliché, pero The Wolf Among Us > The Walking Dead).

      En resumen, que no has dicho ninguna locura. De hecho es de los pocos comentarios que he leído sobre estos juegos que me puedo creer que sean sinceros. Y es normal que le hayas pillado rabia después de leer todas las exageraciones de gente que no debe tener muy claro a qué ha jugado. A la empresa desde luego le habrá venido bien ser éxito de ventas, pero a su producto no.

      Por cierto, ¿te puedes creer que no encuentro Alpha Protocol, o al menos no a un precio decente? Estoy harto de verlo a espuertas en las cajas de segunda mano, y desde que me decidí a comprarlo ha empezado a subir de precio.

      Eliminar
    2. ¡Hola Sick! Tu comentario me llena de alegría, no solo por verte de nuevo por aquí sino por ver la visión de una persona que ha jugado el juego y, además, lo ha disfrutado.

      Empezando por eso de los géneros, opino lo mismo. Se me hacen muy insufribles las aventuras gráficas y solo me convencen versiones ultradescafeinadas como esta, Heavy Rain, o Phoenix Wright, así que de hecho lo veo como algo positivo. Si te atascaras entre fases buscando la radio para ponerle un clip que haga de antena y que solo encuentras si bailas tres veces frente a una casa llena de zombies, nunca hubiera sido capaz de terminar el juego XDDDD.

      Lo de la fórmula quemadísima ni idea. Sé que hay otros juegos del mismo estilo, y de hecho me apetece mucho jugar a Life is Strange, ya que lo comentamos, pero nunca he jugado a ningún otro juego "episódico", diría (emm, ¿Asura's Wrath cuenta?), sea o no de Telltale. Wolf among us tiene muy buenas opiniones y la verdad es que es eso... TWD es entretenido y el último capítulo de hecho me pareció muy disfrutable aún con sus fallos, pero me ha parecido una estafa a tantos niveles respecto ya no solo a lo prometido sino a todo lo que dice la gente, que quizá juegue al Wolf, sí, (cuando se me haya pasado un poco el disgusto) pero con la expectativa de que va a ser lo mismo que esto y que todo lo que digan sobre él es una mentira. A TWD temporada 2 ya no lo tengo tan claro, porque Suditeh me dijo en qué consistía y me quedé tan patitiesa que uf... no sé.

      Tema modo mando y modo ratón es lo mismo que pensé yo, pero no me volvía al modo mando hasta que no cerraba y abría de nuevo el juego, y al ser en episodios me resultaba un poco anticlimático cerrarlos a medias solo para corregir eso. La traducción me encanta como lo has explicado XDDDDDDDD, en la versión de Steam me venía así por defecto, pero no lo supe cambiar y tampoco me esmeré mucho. Supongo que habrían formas, pero bueno... como es todo hablado y se entiende muy bien, no era igual de doloroso que en un juego con solo texto.

      Yo entiendo a lo que te refieres: la historia tampoco la puedes escribir tú, claro, y se mueve siempre por unos caminos que han hecho los creadores. Pero oye, que te ofrecen la posibilidad de quitar del equipo a Pepito y, si no lo haces, se va él de todas formas... en ocasiones así se le veía bastante el plumero de "oh mierda, no esperábamos que nadie quisiera elegir esta opción" y es ahí donde más irritante me resultó XDDDDD.

      Muchísimas gracias por tu opinión al respecto Sick ^__^. En general es eso... mientras lo jugaba, pensé: "bueno, como serie de la tele no estaría mal", pero te venden otras cosas y las expectativas como siempre acaban afectando a la opinión final de un producto que tampoco tiene la culpa de ese endiosamiento, pero que no he podido evitar sentir una rabia infinita hacia él a causa de los usuarios.

      El Alpha Protocol lo pillé hace tiempo nuevo a 10€ para PS3, y en CEX se puede encontrar a un precio similar. Ahora bien, el otro día con lo de los regalos de SEGA de sus bundles en Steam, daban también descuentos en juegos, y uno de ellos dejaba Alpha Protocol en menos de 3€ y ni me lo pensé: volví a comprarlo. Te recomiendo aprovechar alguna rebaja así, si ves que en físico parece imposible.

      Eliminar
    3. Tú y yo tenemos gustos bastante divergentes, así que no te tomes esto como una verdad absoluta, pero si yo estuviera en tu lugar pasaría del Walking Dead 2 y probaría el Wolf Among Us o cualquier otro que te llame la atención por el universo/franquicia en el que se ambienta (Game of Thrones, Minecraft, Borderlands) y le daría una oportunidad, pero recordando muy bien todo lo que has visto en este. Que es 100% historia, que la narración es muy tramposa, que las decisiones van a cambiar detalles y no el curso de la trama... Porque merecen la pena pero teniendo en cuenta lo que son.

      Y más que meter a estos juegos en el saco de los "episódicos", yo los metería directamente en el saco "Telltale", porque Resident Evil Revelations 2 también era episódico y son un huevo y una castaña. Life is Strange es del saco "Telltale" y se metió entre mis diez juegos favoritos ever, sí puedes abstraerte de todos los defectos que tiene este género, como todos los demás géneros, tienes en él una buena oportunidad de reconciliarte con ellos.

      Por cierto, pensamos igual de las aventuras gráficas. Tengo un muy buen recuerdo de Hollywood Monsters, pero nunca lo terminé, ni siquiera avancé demasiado. Y las clásicas de Lucas las he disfrutado un montón, pero viendo a otra gente jugarlas. Entiendo que en la época en la que tenías un juego al año y el espacio que ocupaban era tan limitado, ese prolongamiento artificial de la duración estaba justificado, pero ahora... Tengo demasiadas cosas que jugar como para andar probando mil combinaciones ridículas que no se me habrían ocurrido nunca, lo siento.

      ¡Y yo encantado de volver por aquí! Ojalá todos los juegos los conociera como éste para comentar en el resto de entradas XD. Por ejemplo compré un poco antes de navidad el Metal Gear Rising, pero no lo he metido siquiera en la consola. Tengo mil cosas pendientes, como todos, supongo.

      Eliminar
    4. La verdad es que los únicos que me llaman la atención son el Wolf Among us y la 2da temporada de TWD (sí, pese a todo). Borderlands le tengo amor/odio que sin coop sería solo odio, y Minecraft me encanta pero lo juego como si fuera un roguelike en primera persona estilo King's Field y a poder ser en cooperativo, así que no me planteo jugarlo con una historia de verdad, se me haría raro. Recordaré eso sí que hay que verlo, como tú dices, "como una peli de serie B", y ahora que ya lo sé de antemano, seguro que los disfruto mucho más.

      ¡¡¡Y ponte a tope con ese Metal Gear Rising!!! <3

      Eliminar
  5. Yo entré en el juego relativamente a ciegas y no me comí todo el hype que llevaba el juego consigo; a Telltale les conocía de Tales of Monkey Island y ya, aunque parece que ahora hacen ABSOLUTAMENTE DE TODO. Así que me pareció una trama que, a grandes rasgos, funciona... Pero sin pasarse, y sobretodo teniendo en cuenta que es lo ÚNICO que tiene un juego así. De hecho, si la hubiera visto en otro medio, me hubiera parecido resultona, sin más, pero los aficionados a los videojuegos tenemos esa manía de enaltecer a nivel de obra maestra cualquier historia que nos sorprenda dentro del medio. Será por ese eterno complejo de inferioridad que tenemos, siempre buscando el maldito "Ciudadano Kane de los videojuegos" o peleándonos furiosamente con quien se atreva a insinuar que los juegos no son arte. Pero me alejo del tema.

    Eso aparte, en general el juego lo disfruté como la especie de "película interactiva" que es (porque todavía me cuesta llamar aventura gráfica a juegos así XD). Pero es bastante absurdo ese énfasis que ponen los juegos de este tipo en la supuesta importancia de tus decisiones (recientemente he jugado a Until Dawn y peca de ese mismo fallo), siendo las únicas ramificaciones posibles un par de diálogos distintos y, si me apuras, que al final del juego sobrevivan unos personajes u otros. Hasta pienso que los juegos se beneficiarían de no alardear tanto del tema, pero claro, hay que vender de entrada, y luego si al final te cuelan un Mass Effect 3 pues ya habrás pagado.

    Yo qué sé, estoy arisco y no me centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso. Funcionar funciona y el juego entretiene (y a mí me enganchó, aunque parece que no he transmitido eso en el análisis... y me alegro en parte). Fuera de un juego creo que la historia me hubiera gustado más, pero no sé si le hubiera dado una oportunidad porque no soy muy aficionada al cine ni las series, aunque en libro no me hubiera importado, pero eso... resultona. Obra maestra, diría que no. Mucho se ha criticado The Last Of Us (está de moda tanto pajearse con él como odiarlo), la verdad es que es un juego que me encantó, aunque su historia me pareció el motivo menos válido para amarlo, pero aún así me pareció muy superior a esta y, la verdad, me metí muchísimo en el papel. Tanto que no noté el HORROR que resulta de cierta parte si no estás en 100% sintonía con Joel. Supongo que a mucha gente le pasó igual pero con TWD, y yo en cambio aquí no me quise implicar y por eso le vi "los hilos".

      Que sí que te centras hombre, ¡se te ha entendido perfectamente! :D un saludo Guifo, y con comentarios así me recuerdas que me gustaría verte escribir de nuevo sobre juegos que no sean un asco, como lo que cuentas por aquí.

      Eliminar
    2. Interesante que menciones The Last Of Us, porque justamente ayer por la nocheme lo pasé por fin XD Me encantó. Estaba al tanto de que había cierta polémica con el final del juego, y tras haberlo visto puedo entender el porqué. Muchos juegos hubieran optado por dejar que el jugador tome LA decisión (de hecho casi me imagino el debate en Naughty Dog) pero en retrospectiva me parece que, estés o no de acuerdo con lo que Joel hace, es lo único coherente con el personaje que han estado desarrollando durante todo el juego.
      En realidad eso da para otro punto interesante: A veces demasiada libertad de acción hace que la narrativa se resienta o pierda coherencia interna; resulta extraño que, pudiendo actuar siempre como un capullo integral, nadie dude ni por un segundo en confiar el destino de la galaxia al Comandante Shepard. O que el torturado John Marston insista durante las secuencias de video en haber dejado atrás las malas costumbres y en cambio poder asesinar y saquear poblados a placer por ser su juego un sandbox. A veces los juegos tienen que saber elegir entre narrar una historia coherente consigo misma y el permitir que el jugador haga la suya propia, aunque tal vez entonces pueda no estar tan trabajada.

      Y lo dejo ya XD

      Eliminar
  6. ¡Piedaaaaaaaaad! Hay de ejecuciones a ejecuciones, puedes matar a alguien contándole la cabeza, pero también le puedes dar el tratamiento William Wallace: destriparlo primero, matarlo después y repartir sus miembros por toda la ciudad a manera de ejemplo , y eso es lo que ha pasado aqui... y ni es que el juego no sea nada de lo que oportunamente has dicho, pero es como el ratón de los dientes, lo importante es el espejismo y no la verdad. Si crees que en realidad tus decisiones cuentan te la pasaras bomba en el juego, pero si sabes la verdad, no estarás feliz. Es por ello que este juego y Telltale estaban en un pedestal para mi, pero después de más juegos de este género, se me ha ido desmoronando esta credulidad hasta quedar en un estado cercano al que te encuentras ahora --bueno, no tan mal--. El juego se ejecuta mejor en consola y debe de jugarse en inglés o con subtitulos para gozar de las magníficas voces que tiene. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fenixwave! XDDDDDDDDDD yo creo que no me he pasado tanto. ¡Odio es lo que le dediqué a Asura's Wrath! Estoy de acuerdo en que lo importante es el espejismo, porque como nos decía Sicknessquick más arriba, "no puedes hacer que la historia sea tu putita" y, efectivamente, no esperaba un sistema en que se bifurcaran 1000 posibilidades diferentes que lleven a 42 finales dependiendo de lo que hayas hecho... pero sí que esperaba que me hicieran creer esa ilusión de que mis decisiones realmente importarían en las situaciones más "extremas" de los capítulos, como sí logró crearla en ocasiones Heavy Rain. Heavy Rain, con unos agujeros como puños en algunos puntos muy importantes de la trama, consiguió que me creyera que lo que hiciera importaba y que sufriera con algunas decisiones que te obligaban a tomar. Esperaba algo cercano a eso pero sin escenas que dieran vergüenza ajena made in Quantic Dream, y aunque me salvaron de la vergüenza ajena (menos cuando los personajes no se enteraban hasta el capítulo 3 de cosas que llevan viendo pasar desde el 1), la verdad es que el espejismo no me duró más de medio capítulo, y eso es lo que lo rompió para mí... la historia está bien (no es una obra maestra como se dice, pero yo creo que está bien, vaya), pero no es lo que prometen ni los usuarios (que lo tienen en un templo) ni la compañía (que te avisa sistemáticamente al principio de cada capítulo de que TODO LO QUE HACES IMPORTA). No he rejugado el juego ni he rejugado escenas concretas ni he visto versiones alternativas, pero es que en la primera partida ya se veía de lejos.

      Lo jugué en inglés con subtítulos en español (si tuviera un doblaje y fuera tan malo como los subtítulos, no habría ni que tocarlo), por cierto. El doblaje es bueno, sin duda :)

      Eliminar
  7. La verdad no se quien habrá dicho que las decisiones importan en TWD porque sin importar las decisiones que tomemos el camino que sigue el juego sigue siendo más o menos el mismo. Yo creo que el juego va realmente de vivir el momento y de sentir a los personajes reales, sino puedes con esto el juego simplemente no va a calar.
    En lo personal es un juego que me encanto, porque realmente me metí en la historia, más allá de los ridículos puzzles o de la escasa jugabilidad, porque jugaba para ver que iba a suceder.
    Lo que sucede también es que The Walking Dead y la mayoría de juegos de Talltale son solamente un viaje de ida, es como un truco de magia, la segunda vez que los ves y lo pasas te das cuenta de lo atado que esta todo.
    Al final, también creo que tú análisis ha dependido mucho de tu predisposición al jugar, porque parece que te lo han vendido como la segunda venida de Cristo, al juego no le ha hecho bien el paso del tiempo y quizás ha sido inflado más de lo que se debía, pero también creo que hay que valorarlo un poco por lo que fue. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sr. Jack! Un placer tenerte por aquí. ¿Quien dice que las decisiones importan? Más allá de la masa de usuarios a la que uno a veces no sabe si creer o ignorar, la propia Telltale lo anuncia así: en la contraportada del juego, en los tráilers, y en los avisos con fondo negro y letras blancas enormes que te ponen al principio de cada capítulo, sumado al recuento posterior que te enseña qué hizo la otra gente... Creo que no es una paranoia mía sino que realmente quieren hacerte pensar que hasta cierto punto sí importa lo que hagas y que deberías pensártelo bien antes de hacer según qué.

      A mí el juego me ha gustado, la historia está entretenida, pero es que la estafa con las decisiones me ha parecido tan tremenda (¡y sobrevalorada! Lo hubiera preferido mil veces sin) que no podía escribir un análisis diciendo "está bien, la historia entretiene, Clementine es mona" porque no podía pensar ni remotamente en estas cosas. Sentía que Telltale ponía decisiones que eran irrelevantes (Y yo para que me pregunten "¿Quieres salvar el mundo? SÍ/NO" y que si eliges no lo tengas que salvar igual, pues prefiero que no me pregunten XDDDDD).

      Totalmente de acuerdo con que lo importante no es la meta sino el camino, como decía el gran Cavafis, y así me hubiera gustado disfrutarlo: viviendo el momento, creyéndome a los personajes, y sufriendo hasta el último momento. El final de hecho me pareció muy bueno, y fue lo que más me gustó del juego y me hizo entender en parte qué le veía la gente y por qué había triunfado tanto, pero solo sentí esto en los últimos 10 minutos de una partida de 14 horas. Ese espejismo, como comentaba arriba Fenixwave, es algo que no me pude creer (por desgracia) y en lo que nunca me pude meter, implicándome mucho más en la historia de The Last Of Us (que ni si quiera tiene un sistema de decisiones y que cuando lo pone está fatalmente implementado porque al igual que en TWD no hay ninguna decisión) que aquí, donde me hacen preguntas constantemente que supuestamente cambian mis elecciones.

      Por último creo que sí, que se vende como la segunda venida de cristo... y leches, la historia está bien pero no tanto XDDDDDDD.

      Muchas gracias por haber compartido tu opinión ^^

      Eliminar
  8. "sintiéndome toda la partida como si tuviera las manos atadas."

    Mmmm puede que me guste y todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que pensé: "Yo voy a escribir esto y a ver si alguien lo caza al vuelo". Ya veo que alguien hubo, sí XDDDDDDD.

      Eliminar
    2. A mi se me iba a escapar XDDDD

      Eliminar
  9. Creo que buena parte del problema de que no te gustara es que te aconsejaron mal. Hay juegos que son muy rejugables, te los terminas y los vuelves a jugar, con finales distintos, partida + y esas cosas que tanto gustan a mucha gente.
    Y hay juegos que no se juegan así. Como los juegos de Telltale. Toda la experiencia, toda la inmersión, la importancia de los personajes y qué decides hacer se basa en buena medida en que no puedes cambiar tus decisiones. Si condenas a uno, pues arrastras esa carga durante el juego... salvo que se te ocurra volver a probar qué pasaría sí salvo al otro para que poco después muera igual y la historia se reconduzca. Se carga toda la suspensión de la credulidad, toda la magia del juego.

    La idea es que te cuentan una historia, tu historia en la que tú vas eligiendo y avanzando y así el juego funciona muy bien. Para mí es el mejor de Telltale y creo que tiene muy buenos personajes y una magnífica historia pero, por favor, cuando alguien os pregunte por el juego, si quiere disfrutarlo tiene que hacer una apuesta por sí mismo, jugarlo y apechugar con las consecuencias, pero no rejugarlo o se cargará el juego. En favor de Telltale he de decir que era un estudio con cuatro gatos que pegó el bombazo con este y que el género de las aventuras gráficas no es un género que se distinga por ser rejugable pues se basa en la historia y, una vez la conoces, si lo vuelves a jugar es lo mismo, de modo que fue toda una innovación en las aventuras gráficas, pero el presupuesto llega a dónde llega, en este caso afortunadamente a los guionistas, pero no a hacer cinco juegos en uno.

    Eso era entonces, ahora ya no tienen excusa y, sin embargo, sus juegos son mucho más limitados y encorsetados. En general, bastante peores.

    Una lástima que no te gustara, no te recomiendo que te acerques a los demás de Telltale. COmo mucho, alguno llega casi a su nivel, como The Wolf Among Us o TWD season 2, pero todos los demás son bastante inferiores.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Atreides. Como le decía a Sick, creo que de hecho disfrutaré más de la siguiente aventura de Telltale que juegue porque me la tomaré como quien mira una peli mientras se hace la merienda: sin mayor trascendencia que darme el entretenimiento necesario mientras disfruto de una buena comida, pero no creyéndome que lo que haga sirva de algo.

      Yo no miraba así TWD, ojo. No lo he rejugado, no he mirado versiones alternativas, no he sentido este cabreo al reiniciar para ver "¿Qué pasaría si...?", porque no lo he probado (aunque sé perfectamente que el resultado sería exactamente el mismo a mi partida). Creo que lo genial hubiera sido que no hubiera querido saber lo que pasaba, porque yo era Lee y al fin y al cabo hacer otra cosa hubiera ido en contra de lo que yo realmente hubiera hecho. Pero no, esta fachada se derrumbó a la media hora de juego, esa ilusión se rompió y ahí fue, como tú dices, donde me cargué la suspensión de la credulidad, totalmente de acuerdo.

      Es una pena que no funcionase conmigo, porque de verdad que me hubiera gustado meterme en la historia y que me llegara tanto como a otra gente. Pero es la desgracia de repetirle la misma cosa 5 veces a un personaje y que no se entere hasta tres capítulos más tarde, que se cargaba completamente cualquier inmersión que pudiera tener, cualquier atisbo de interés real que pudiera surgir.

      Así que no. NO lo he rejugado, he jugado de la forma en que yo hubiera actuado en la vida real en una situación así, y aún así NO me he metido en él ni me he "creído" lo que pasaba, e igualmente me he sentido estafada en mi primer intento. Ojalá no hubiera sido así :(

      Muchas gracias Atreides ^_^

      Eliminar
  10. en parte esta entrada me da cierta tranquilidad.. pensaba mas o menos lo q reflejas y al ver q coincide casi todo, vuelvo a reponer mi tranquilidad de q no estoy dejando pasar el juego del año. en todo caso si jugara uno de telltale empezaria por el wolf among us, pero la verdad q no me atrae.. no tanto como para sentir una frustracion o el compromiso de deberme su jugada. en todo caso sera subjetivo, y cada cual tendra mas o menos sensibilidad, o percepcion de las cosas, pero conociendote seguramente yo opinaria igual o peor. a demas, los ejemplos q diste me bastaron para reforzar mi vision hacia este juego en particular..
    con todo esto, aun le dejo el voto de confianza, d q malo no es, quizas si forzado, pero puede q sea disfrutable y aunq no quede en el olimpo quizas son unas 15 horas entretenidas. mantengo mi pseudoneutralidad ya q como dije, es subjetivo y asi como a miun juego como until dawn me encanto, a otros les parece mierda o tampoco les simpatizo. esos tipicos juegos de "8" q marca la prensa y a uno le parecen de 9.. de 10 o al contrario.
    siempre pense q esta sobrevalorado twd y q sin llegar a ser un mal juego quizas esto le afecte el dia q lo pruebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Luciano! Yo te recomendaría que los jugaras, ni que sea con la pretensión de ver una serie un domingo por la tarde en que te estés aburriendo. El juego entretiene y no lo voy a negar (yo no juego en una semana a un juego que me dure 14h si no entretiene, hablemos claro), y a poca curiosidad que te de el rollo Telltale y "¿qué tienen esos juegos que a todo el mundo le molan?", no está mal satisfacer esa curiosidad científica.

      Yo personalmente NO me arrepiento de haberlo jugado (aunque parece que sea lo que he dado a entender, pero es que hay tantísimos análisis positivos de TWD que yo no puedo venir aquí y soltar otro igual cuando tiene mil cosas que me han dado rabia). Es lo que tiene este tipo de juegos: si conectas con ellos, te implicas mucho en la trama... pero sino, no puedes verle más fallos. Until Dawn me llama la atención porque hay pocos juegos de este estilo (ley del mínimo esfuerzo + historia a saco, como ver una película o una serie pero con más dinamismo), y cuando tenga una PS4 ten por seguro que le daré una oportunidad :)

      En resumen, mi reflexión personal con The Walking Dead es que es como cuando tu madre te pregunta qué quieres comer. Te lo pregunta por cortesía o por inercia pero, aunque tú quieras macarrones a la boloñesa, ella te dirá que tiene unas lentejas del día anterior que le conviene que te comas. Y tú te las comes y están buenas porque son las lentejas de tu madre, pero ojalá que no te hubiera preguntado para no ilusionarte con tu comida favorita sino que directamente debiera haberte servido las lentejas.

      Leches, debí haber añadido ese parrafito al análisis, seguro que hubiera sido mucho más claro XDDDDDD.

      Eliminar
  11. Tengo la "ligera" sensación de que a alguien no le ha ido mucho el juego, no XD.

    No lo he jugado ni nunca me ha interesado mucho (y ahora, menos aun), ya que yo no soy mucho de zombies, por no decir nada. De lo que he visto relativo al tópico, lo único que me ha gustado de momento son unos cómics humorísticos en plan parodia del Dead 4 Left, te dejo el enlace por si les quieres echar un vistazo (inglés): http://isismasshiro.deviantart.com/gallery/12530718/Left-4-dead
    Si no lo has jugado no importa, ya que la autora te explica la situación en la descripción, por lo que todos los cómics se entienden bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha entretenido! Y el final mola lo suyo, simplemente me parece que no sobrevive a las expectativas creadas por la gente de los foros XDDDD, pero tampoco lo antirecomendaría como sí hago con otros...

      Apunto esos cómics, ¡gracias!

      Eliminar
  12. Te leí cuando se publico pero desde el móvil y hasta ahora no me he puesto en el PC.

    Como han comentado por ahí, jugarlo ahora es completamente distinto a jugarlo entonces, lo cual no es que hable mal de ti (por no contextualizarlo o yo que se), más bien habla mal del juego que salió no hace tanto y ya está capado en cuanto a lo que ofrecía-

    Yo hablé bien de él, y me sigue pareciendo un bue juego, pero en mi mismo análisis escribí algo determinante: "no quiero ver vídeos con las situaciones paralelas, quiero que lo que he vivido sea lo que exista y nada más", pero luego lo jugó mi hermano y yo le veo siempre jugar a todo, así que lo volví a ver y efectivamente las decisiones no tienen el peso que parece.

    Pero claro, mientras lo jugaba sí lo parecía, y realmente me costó mucho tomar según qué decisiones, por lo que se logró esa angustia del "todo depende de ti". Es por ello que tengo gran recuerdo de él.

    Lo más curioso de todo es que me gustó más la segunda temporada, y eso sí que es lineal. Ahí si que los protagonistas mueren sí o sí, con diferencia de pocos minutos. El error está en venderlo como una experiencia tipo "juega tu propia aventura" cuando acaba siendo otra cosa.

    Estoy muy de acuerdo con Sick cuando habla de las aventuras gráficas y que esto es una aventura gráfica. No estoy tan de acuerdo en todo lo que comentas de la historia, aunque tampoco te has podido extender mucho por spoilers xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJin! Esperaba tu comentario con ganas, sabiendo que te gustó mucho el juego ^^.

      Yo es que esto de no contextualizar los juegos... Bufff, vale que soy un poco tozuda, pero una cosa es no contextualizar La abadía del crimen en MSX porque yo me crié con Playstation 1 (tengo un MSX y hay muchos juegos que me encantan, pero este sé que no lo comprenderé nunca), y la otra es que tenga la necesidad de contextualizar un juego de ¡2012! para disfrutarlo. Yo simplemente creo que tampoco me hubiera fascinado de haberlo probado en cuanto salió la versión recopilada (repito, el juego me ha entretenido mucho pese a sus mil fallos y el último capítulo me ha gustado considerablemente, pero no le veo la maravilla maravillosa), por el hecho de que nunca sentí la sensación de que sí importase, como sí me ocurrió en la primera partida de Heavy Rain como ya he comentado más arriba. Lo veo más una cuestión de incompatibilidad, no con el propio juego o la historia sino con el hecho de que me pregunten para que elija tantísimas veces cuando sé que en la mayoría de casos es irrelevante. Aconsejo leer la metáfora de las lentejas en el comentario de Luciano, que creo que lo deja muy claro (la colaré en algún análisis de alguna cosa algún día XDDD)

      Del argumento te relataría mi experiencia, pero sí... dejar spoilers de TWD por aquí me da cosica, y más pudiéndonos hablar tú y yo por otros canales. De otros juegos sí que se ha hablado de spoilers en comentarios, pero ya que este depende 100% de su historia, preferiría evitarlo. Tenía una entrada llenísima de spoilers en borradores relatando mi experiencia pero justo ayer la eliminé... aunque si me hablas por privado porque tienes curiosidad de saber qué leches pasó en mi partida, te lo cuento gustosamente porque rozaba el surrealismo XDDDDDDDDDDDDD. Suditeh se tragó muchos "PERO ESTO POR QUÉ?" míos cada vez que acababa un capítulo.

      Eliminar
    2. Por lo poco que has dejado caer en el texto intuyo por dónde van los tiros sobre la historia xDDD.

      ¿Entonces no vas a darle oportunidad a la segunda temporada? Quién sabe, igual te gusta más ya sabiendo que vas sobre aviso. Como dije a mí me gustó más, es como más madura.

      Eliminar
  13. Bueno, por fin complete el juego completo, y toda ls razón con que las elecciones no importan una mierda. No me pareció un mal nuevo, lo disfruté y eso, pero venden lo que no. Diría que lo que mas influye es el trato de Kenny hacia Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isaac!

      Exactamente igual que yo, entonces. El juego se disfruta, es entretenido, pero... no es lo que prometen. Yo personalmente como reflexión me quedo con lo que le respondí a Luciano sobre las lentejas y macarrones, porque es exactamente como me sentí jugándolo xDDDD.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)