¡Pues sí, amigos! Cada 14 de mayo, Sting actualiza religiosamente su página web para mostrar un nuevo wallpaper de Baroque durante una semana, hasta el día 21: momento en que lo borran y no queda ningún registro de tal evento. ¿Por qué? No lo sé, pero detalles como hacer una ilustración completamente nueva, que solo tienen con Baroque, hacen que crea fervientemente que de entre sus juegos es aquel por el que sienten más cariño, aunque no sea ni de lejos el que más ha calado entre el público "mayoritario" (dentro de lo mayoritario que pueda ser Riviera, el juego propio más famoso de la compañía).

Y me acordé perfectamente de la fecha, naturalmente: no por nada sigo siendo una fan loca de Baroque en pleno 2016. La cosa es que por motivos que no vienen al caso tampoco me vi con muchos ánimos de dedicarle un par de parrafitos a este evento tan importante para mí, y eso que lo tenía preparado. Y el tiempo fue pasando y cada vez que lo pensaba ya tenía otra entrada planeada y... eso. Pero yo no olvido, claro, o al menos no algo tan sagrado y relevante como nuestra cita anual con Sting.

Clic encima para ver la versión 1280x800. Clic AQUÍ para la 1920x1200
Así que más vale tarde que nunca: para aquellas personas fans de Baroque (que sé que existen y que de vez en cuando visitan este lugar) y que se perdieron el evento estelar del año, aquí tenéis nuestra nueva ilustración, que esta vez no va por el camino de lo surreal. Y tras el salto de página, un pequeño comentario sobre el juego y lo que implican estos recordatorios anuales para mí y el por qué los hago.


Antes que nada, si no sabéis qué demonios es Baroque (me extraña si esta no es la primera vez que leéis este blog, pero bueno) es el roguelike japonés más raro, imaginativo e hipnótico que ha existido desde aquel lejano 1998. Le he dedicado dos análisis (uno por cada versión), una guía (porque es loco LOCO), y no pocas entradas de amor. Además de una skin completa.

Me enorgullece (Y me entristece) que este sea el único lugar de internet en el que todavía se comenten las noticias de Baroque: eventos, reediciones de libros y OSTs, y todas las cosas que han habido durante los últimos años (que para ser un juego ultranicho cuya última versión salió en 2008, creo que no han sido pocas). Y me entristece más aún haberle fallado a Baroque este año, puesto que siempre intento hacer algo especial, hablar de un spinoff, o cualquier cosa relativa al juego que se me ocurra y considere interesante, y sobretodo respeto la fecha, que esta vez me he pasado por el forro.

La cuestión es, ¿por qué hago estos recordatorios anuales? Más allá de que Sting publica nuevas ilustraciones que bien merecen ser recopiladas en algún lugar de internet durante más de una semana y porque me gusta muchísimo Baroque, hago esto porque sé que si no lo hago yo no lo hará nadie. Si yo no publico el nuevo tráiler de NieR: Automata, lo podréis ver en cualquier página. Incluso si no publico el nuevo tráiler del quinto Shiren, muchos otros lugares se harán eco de la noticia... ¿Pero qué pasa con Baroque? ¿Cuanta gente se acuerda fervientemente de él?

Para las personas que no fueron conquistadas por él, les sorprendería, pero Baroque ha terminado siendo un juego de culto que, pese a ser rechazado por el gran público, enamoró a un grupo pequeño pero matón  de fans muy acérrimos. Con estos recordatorios anuales he conseguido que algunas personas se interesen por él, incluso algunos lo han comprado o jugado. ¡Qué más podría querer! En cinco años de recordatorios he despertado como mínimo la curiosidad de muchas personas, y eso es motivo más que suficiente para seguir haciéndolos mientras este blog exista. Así que echadle un vistazo y recordemos siempre a Baroque como la prueba de la locura creativa que podía surgir en la industria japonesa en los 90: capaz de hacer este juego y hasta de intentar venderlo.

¡Nos vemos de nuevo el día 4!
Rokuso3

8 comentarios:

  1. Es curioso que Sting no actualice la sección de videojuegos que han desarrollado pero en cambio cada año si publiquen el nuevo wallpaper de Baroque. Puede ser porque ya les da igual, por cosas de los contratos o porque al ser subcontratados prefieren no incluirlos al no considerarlos suyos, pero es un detalle que demuestra el cariño que tienen a este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Roy. Normalmente solo actualizan su web con los lanzamientos últimos (y ni tan siquiera los suyos, no entiendo muy bien qué tiene que ver el listado de cada mes que suben con sus juegos, pero bueno...), listas bastante tristes por cierto. Ver que cada año se toman la molestia de hacer un nuevo wallpaper de Baroque con una ilustración completamente nueva y hacerlo coincidir con los días que toca y que llevan cumpliendo desde 1998 creo que nos dice mucho de cuánto cariño tienen por Baroque. Y por eso queremos a Sting tanto, claro :)

      Eliminar
  2. Joder, aun recuerdo cuando teniendo 16 años lo encontré para Wii en la puta cesta de ofertas por 120 pesos -6 euros- y me pareció tan meh que pasé categóricamente de él.

    Aun así tengo la ISO de Wii y la de PS2... lo más seguro es que por mera comodidad juegue la versión de PS2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pareció meh pasa de él, Alex... si Baroque no te llama la atención, no hay que dedicarle un tiempo que no merece a un juego que tan amor/odio como este XDDDDD. Eso sí, si te da curiosidad te confirmo que puedes emular muy bien la versión de PS2, no da problema... ¡aunque imagino que la de Wii irá incluso mejor!

      Eliminar
  3. lo hacen para mantener la mistica *_*
    el detalle debe ser q ellos mismos saben q es un juego mas de nicho q otros y deben homenajearlo exclusivamente para sus fans q deben ser igual de enfermizos q el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que todo lo que ha hecho Sting podría considerarse extremadamente de nicho, pero creo que aún llevándose Baroque la palma por lo raro que es, el trato especial que recibe casi hace pensar que Baroque es el tipo de juego que les gusta hacer realmente (libros, manga, más libros, reediciones de OSTs, un remake, port a iOS, dos spinoffs...) y que el resto son lo que hacen para sobrevivir... una compañía muy curiosa.

      Eliminar
  4. Matenme.... la primera vez que oigo la palabra Baroque T___T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy normal! No es que sea especialmente famoso, pero ya sabes: aquí tienes información del juego para dar y tomar, si encuentras interés en él, y si quieres algo concreto siempre puedes preguntar algo directamente.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar

⬆