lunes, 4 de agosto de 2014

Guía básica: cómo jugar a Baroque sin morir en el intento.



¡Hoy continuamos con el especial Baroque 15 años, tal y como prometí hace mucho tiempo! ¿Cómo, que ya son 16? Sí, pero nunca es tarde para continuar lo que se empezó, y tarde o temprano debía llegar. El motivo principal: mi querida Django se compró el Baroque de Wii y está teniendo problemas para entender el sistema de juego. ¿Y quién no? Creo que todo el que ha tocado éste bendito juego ha sufrido los mismos problemas. Yo quería hacer ésta entrada al final del todo del especial, pero qué diantres: hoy es un día tan bueno como cualquier otro. Malakaish me comentó que se lo compraria, así que dos personas son motivo más que de sobras para redactar esto.

Hay por aquí muchas entradas dedicadas a Baroque, pero ninguna concretamente sobre cómo afrontar la experiencia a nivel gameplay que, parece que no, pero es bastante compleja. Así que aquí la tenemos: una miniguía para entender un poquito más el juego. Parece un tochaco inmenso, pero no es ni la punta del Iceberg y, para algo más profundo, aconsejo visitar GameFAQs (que es de donde han salido los datos concretos como la ubicación de los NPCs, por ejemplo)... Originalmente había agrupado las secciones como spoilers sobre los que hacer clic y mostrar el contenido para que todo fuese más navegable, pero por más que haga, los spoilers no funcionan por una rebelión de blogger, así que os tendréis que conformar con imágenes  como separadores e ignorar la sección que no os interese.

¡Bienvenidos a Baroque!
Armáos de valor y mucha, mucha paciencia...
HEAL YOUR SINS. HEAL THE WORLD.

El objetivo es descender hasta el fondo de la Neuro Tower y purificar allí a Absolute God, para lo que se nos entregará un rifle con el que cumplir las órdenes del Arcángel, que se encuentra también dentro de la torre. Sin embargo, no todo es así de fácil y rápidamente nos daremos cuenta que de ir sin cuidado podríamos morir miserablemente. ¿Cómo evitar esto? La primera vez que jugamos estaremos en una Simulación (aunque no nos lo dicen hasta que ésta acabe, ya sea muriendo o llegando al último piso), pero tras nuestro primer viaje ya tendremos la posibilidad de visitar a The Coffin Man y realizar el tutorial del juego, que además nos permite conservar objetos y niveles al salir. Aconsejable también investigar a fondo el diminuto mundo exterior: se pueden encontrar Meta-beings (los enemigos) en dos puntos fuera de la torre, y matarlos nos puede dar algo de experiencia que más tarde podría ser muy valiosa: entrar a la torre con un par de niveles extra podría salvarnos.

Antes de entrar en la torre hablando con el Arcángel, importante recordar que a su izquierda hay un disco en el suelo y, si te paras sobre él, recuperarás la vida que has perdido, pues Baroque te castiga hasta por existir y necesitas mantener tu barra de VT casi tanto como la de HP: al agotarse la primera, la segunda empieza a descender.

PICKING UP ITEMS IS MY HOBBY!

Vamos a hablar de los diferentes objetos con los que nos encontraremos a lo largo de la aventura, en líneas generales, y para qué sirve cada uno... más allá de las espadas y equipamientos obvios. Empiezas encontrando tres objetos en el primer piso, pero cuanto más progresas, más encuentras, llegando a un total de diez objetos por piso. Todos los aquí descritos tienen mil variedades con diversos efectos, pero ésta es la explicación general de lo más básico que podremos encontrar.


Carne: recupera la salud del personaje y, si está podrida, provocará dolor de estómago, que baja ataque y defensa. Es el único estado que NO se cura solo, pero si encuentras a Cursebringer Angel dentro de la Neuro Tower y se la lanzas, te la devolverá cocinada y ya será comestible sin peligros. Si se come con los PV repletos, la salud máxima aumenta.

Idea Sephirah: Forma cristalizada y purificada del "Yo" de monstruos y personajes. Si se lo llevas a Baroquemonger, te dará información sobre su propietario. Algunas Idea Sephirah son vitales para continuar en la historia, enseñándoselas a los personajes oportunos.

Discos: Se activan al pasar sobre ellos, y se pueden colocar en dos direcciones, aumentando o disminuyendo los PV dependiendo de su posición. Pueden salvarte la vida o joderte para siempre (te hacen recuperar vida, pero si un MetaBeing pasa por encima, él también la recupera... y viceversa).

Cajas: Suelen contener objetos, pero a veces sólo se pueden abrir cumpliendo algunos requisitos. Algunas explotan al ser abiertas, ¡cuidado! Otras se pueden aprovechar para curarse, como la Hungry Box junto con una marca Disarm Brand, que hace que si una caja explota (las Hungry Box más de la mitad de las veces), restaure la cantidad equivalente de daño en tu barra de vida. Con una Addition Box, puedes multiplicar las cajas por infinito para curarte todo lo que quieras.

Parásitos: la estrella del juego. Se pueden poner tanto al protagonista como a su equipamiento, y se pueden fusionar para obtener el doble de efectos, pues sólo se permite usar un parásito por objeto. Fusionándolos se pueden obtener resultados sorprendentes, ataque a +99 en nivel uno, y demás burradas.

Corazones: recuperan la barra de VT, necesaria para que los PV no empiecen a bajar solos. Si se consumen podridos, también causan dolor de estómago, y con la barra al máximo aumentan la capacidad máxima. Se obtienen matando Meta-beings...

Torturadores: Causan diversos efectos como explosiones en grandes áreas. Algunos pueden convertir a los Meta-Beings en carne, salvándote la vida; o intercambiar la barra de PV con la de VT de todos los seres de la sala (incluído tú).

Fluidos: Curan estados alterados o mejoran ligeramente al protagonista.

Marcas: el protagonista se puede marcar a sí mismo o a los objetos con éstos artefactos, y no se puede usar más de uno al mismo tiempo. Las marcas evitan que te puedan robar objetos, que te puedan afectar ciertos estados, o descubren el uso de todos los objetos de tu inventario... pero no se pueden quitar a menos que tengas una marca especial (Unbranded Brand). Algunos objetos se pueden marcar de forma que, independientemente del resultado de tu viaje, aparezcan en el primer piso la siguiente vez que entres a la torre.

Huesos: Los hay de muchos tipos: que explotan, que dan suerte, que te hacen invencible, o que recuperan vida. A veces su efecto es desconocido y mueres por la explosión tras comértelos; otras se los lanzas al enemigo y recuperan su salud. Pero a veces también aciertas, eh. ¡A experimentar!

Consciousness Orbs: No son objetos que puedas llevarte, sino algo fijo y anclado, desperdigadas a lo largo de la torre, normalmente cerca de NPCs, aunque no necesariamente. Si les lanzas un objeto lo pierdes, pero aparecerá en el mundo exterior y podrás usarlo en tu siguiente viaje a la Neuro Tower. El juego no te explica nada de esto ni su ubicación, pero más abajo hay una lista con las zonas en las que se encuentran.


WHAT AM I DOING? WHAT AM I TRYING TO DO?

Es normal no entender nada, de verdad: nos pasa a todos. Morir y ver que han cambiado diálogos pero poco más. Morir mucho y ver que el Arcángel se muestra decepcionado. O peor: sobrevivir, acabar la torre, y no percibir ningún cambio en absoluto. Para ello, he recopilado la fase de eventos necesarios para llegar hasta el final verdadero, aunque de hacerlos inmediatamente uno tras otro te pierdes la mitad de historia y diálogos, pero bueno: es altamente recomendable hablar con TODO EL MUNDO cada vez que estás en una nueva vida, y enseñarles todos los objetos que puedes. Lo he escrito muy telegráficamente, pero ha sido inevitable que hayan spoilers más adelante: consultar sólo en caso de necesidad. Ordenado por todas sus fases:

THE CONSCIOUSNESS SIMULATION 

  • Entra en la torre y termina tu viaje, ya sea muerto o llegando hasta Absolute God. Son sólo 4 pisos. 

FASE: -1600 cubits 

  • En la ciudad, habla con todo el mundo. Podría activar eventos futuros. 

  • Entra otra vez y habla con todos los que viven dentro de la torre. Más abajo, una guía de todos los NPCs y dónde están, habrán varias escenas por el camino. Ésta vez serán 16 pisos, y cuando llegues al final NO dispares, simplemente acércate hasta que salte una escena de vídeo. 

  • Longneck debería haberse enterrado. Puedes matarlo o darle una Heart Seed. Recibirás su Idea Sephirah y se la puedes enseñar a todo el mundo, el último a The Sentry Angel, que no te la devolverá. 

  • La siguiente vez que mueras o completes la torre, The Sentry Angel se habrá enterrado y te dará acceso al laboratorio. Entra para obtener tu propia Idea Sephirah. Hasta cierto evento, puedes volver siempre que quieras para obtener otra. 
 
  • Coge el rifle pero no lo uses, y habla con Dr. Angelicus, lo que disparará una escena (Confession of sin). Después de eso, habla con ella hasta que te pida el rifle. Lánzaselo. 

  • En el piso 15, dale tu Idea Sephirah a Eliza. Desaparecerá y la torre se extiende hasta la fase -2200 (22 pisos). 

FASE: -2200 cubits 

  • Investiga el piso 20 a fondo para encontrar una habitación con los Littles, y obtendrás su Idea Sephirah, que puedes recuperar siempre que quieras volviendo hasta la misma sala. La torre se extiende hasta el piso 30. 

FASE: -3000 cubits 

  • Dale la Idea Sephirah de las Littles a Alice en el piso 28 y completa la torre. La Neuro Tower se extenderá hasta el piso 39. 

FASE: -3900 cubits 

  • Completa la torre caminando hasta Absolute God. 

FASE: POST -3900 cubits 

  • Has alcanzado el final verdadero, ¡enhorabuena! En el remake se añadió la fase post -3900, que incluye un pequeñísimo hilo argumental, y Angol hizo una guía en youtube de cómo completarla. La torre no se extiende más, aunque sí se añaden unos pocos eventos, y el que no vea reto suficiente puede hacer las EX Dungeon de The Coffin man, todas ellas con 99 pisos a cada cual más sádica debido a las condiciones que piden.


DON'T GO CRAZY DON'T GO CRAZY DON'T GO CRAZY DON'T GO CRAZY 

Paciencia, ganas, curiosidad y muchos ánimos, son los cuatro ingredientes necesarios para avanzar en Baroque. ¿Que la cámara nos deja vendidos? Se puede cambiar a primera persona. ¿Que tenemos objetos que sobran, espadas viejas y demás? De cabeza a lanzárselos a los Meta-beings, que también les hacen daño. ¿Tenemos aquel objeto tan súperespecial? ¡A conservarlo para la siguiente partida! Cierto, tiene mil fallos y mil formas de castigarte, pero también puede ser increíblemente gratificante cuando burlas al juego y consigues combinaciones sorprendentes que hacen que casi mates a los enemigos con la mirada.

Recordad: Baroque es un viaje que sólo se puede llegar a disfrutar una vez te das cuenta que ha de vivirse como roguelike y no como el RPG que nos intentan vender. La muerte es frustrante,y sobrevivir y no percibir cambios da más rabia todavía... Pero es posible sortearla y por mucho, conociendo algunos truquitos del gameplay, experimentando con las cajas, con los parásitos, y enviando objetos al exterior para empezar nuestra nueva vida con muchas mayores posibilidades. La muerte se paga cara y no hay que cogerle demasiado cariño a ningún objeto, pues eventualmente podría acabar desaparecido... Pero no todo está perdido. No os rindáis por el camino y animáos a descubrir las extrañezas que oculta la Neuro Tower, pues realmente vale la pena. Que nadie se tire de los pelos ni se rasgue las vestiduras: no es imposible en absoluto y, con dedicación y paciencia, los esfuerzos acaban dando su fruto.

Por último, y para facilitar la realización de los objetivos del juego, he recopilado la ubicación de todos los NPCs de Baroque, de las Consciousness Orbs (entre corchetes el número y anotaciones necesarias si las hay) y las zonas en las que se puede encontrar al Cursebringer Angel.




-100 cubits: Fantasma (a las quince o dieciséis veces, dejará de aparecer)
-200 cubits: Eliza
-300 cubits: Urimm y Thurimm
-400 cubits: Alice
-700 cubits: Boxbearer, Mind Reader.
-800 cubits: Koriel
-1000 cubits: Fist
-1100 cubits: Koriel
-1200 cubits: Dr.Angelicus
-1300 cubits: Koriel
-1400 cubits: Koriel
-1500 cubits: Eliza
-1600 cubits: Cherub, Arcángel (sólo si es la fase -1600)
-1800 cubits: Research Angel
-1900 cubits: Scythe
-2000 cubits: Littles, Neophyte
-2200 cubits: Cherub, Arcángel (sólo si es la fase -2200)
-2300 cubits: Koriel
-2800 cubits: Alice
-2900 cubits: Koriel
-3000 cubits: Cherub, Arcángel (sólo si es la fase -3000)
-3900 cubits: Cherub, Arcángel
-99999 cubits: Absolute God (da igual qué fase)



-200 cubits [2] 
-400 cubits [1] 
-900 cubits [1] 
-1200 cubits [1, 2 tras el evento "Confession of Sin"] 
-1600 [2 si es la fase -1600, 1 para todo lo demás] 
-2000 [1] 
-2200 [2 si es la fase -2200, 1 para todo lo demás] 
-2600 [1] 
-2800 [1] 
-3000 [2 si es la fase -3000, 1 para todo lo demás] 
-3100 [sólo si el interruptor en el piso -1000 está hacia arriba, dejando éste piso inundado] 
-3500 [1] 
-3800 [1] 
-3900 [2] 


El Cursebringer Angel nos arrojará un objeto aleatoriamente por cada dos que le lancemos. y además puede cocinar la carne y corazones crudos que tengamos. No hay que lanzárselos en buen estado, o nos los devolverá quemados. Se le puede encontrar en...

-300 cubits 
-500 cubits 
-1000 cubits 
-1600 cubits (post fase -1600) 
-2500 cubits 
-2800 cubits 
-3500 cubits

NOW, GO TO THE BOTTOM FLOOR...

De momento eso es todo. La guía está sujeta a cambios y correcciones en el futuro: si alguien tiene alguna sugerencia siempre será bien recibida y, si entra en lo posible, la guía podría amoldarse a lo que se pida. A parte, seguro que está llena de fallos y cosas mejorables, siendo la primera que hago (y posiblemente la última), así que si alguien la mira y los detecta, avisad sin problema que lo corrijo. No creo que sea muy ampliable ya, no porque lo haya cubierto todo (que ni de coña, pero si me ponía espada por espada, disco por disco, parásito por parásito y a comentar sus usos y efectos, seguiría escribiendo esto en el 2032 y ya nos pilla The Blaze), sino porque tampoco tengo el tiempo para hacer lo que realmente se merece el juego. 

Esto es sólo una guía basica, introductoria, dirigida al que esté empezando con el juego y no entienda para qué sirve cada cosa... Pero que presupone que se ha jugado al juego, por poco que sea. Sobretodo la he hecho porque no hay nada así en castellano. ¿Explicaciones de la historia? Algún día habrá una entrada sobre eso... cuando siga el Especial Baroque quince años. Hasta entonces, disfrutad uno de los juegos más peculiares, originales y, por qué no, adictivos si es tu rollo, jamás paridos en Playstation 2.

Gracias, Sting, por crear tan maravilloso juego.

4 comentarios:

  1. Por este tipo de notas amo este sitio!! (busco un cafecito y me siento a leer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias, Lautaro!!! Pensé en avisarte, saliendo justamente el otro día el tema del Baroque World Guidance, pero veo que ya lo has visto tú ;D

      No creo que te sea útil a ti precisamente, al igual que a Víctor (¡un saludo si lees esto, querido tocayo!) porque os lo habéis pasado por activa y por pasiva, pero si detectas algún error cuando la leas, no dudes en decírmelo que la intentaré mejorar, claro.

      De momento tengo pendiente un "Preguntas frecuentes" que ni me había planteado, según me han propuesto por otros lados ^^. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Yayy, ya no tendré que mirar Gamefaqs para la próxima vez que quiera pasarme el juego! Felicidades por la guía, te ha quedado muy pero que muy bien, si veo cualquier cosa que falte o puedas añadir, te aviso por privado, pero de momento no he encontrado ninguna. :P

    A ver si hay suerte y con guías así la gente se anima más a jugarlo. <33 ¡Y gracias por la mención a mis vídeos! Realmente esperaba que hubiese más contenido Post 3900, pero poca cosa quedaba ya que no fueran jefes extra, diálogos normales o elusive voices... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Angol! Lo estaré esperando ^^.

      Sobre contenidos extra, bueno, en el juego original la fase Post -3900 ni si quiera existe, así que no está mal como añadido extra, aunque cambie un poco el final del juego y queda la duda de si dicha fase es canon o no, pero bueno, es un buen añadido junto con Baroquemonger ^^. Algunos diálogos extra del arcángel LO VALEN, aún así, y justifican el duro camino XDDDD.

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)