Y ya está, el mejor RPG de esta lista.
Persona 3 es uno de mis juegos favoritos y, sin duda, uno al que le he echado muchísimas horas. Terminarse siete veces (aunque haya sido a lo largo de sus tres versiones) un juego  que dura entre 60 y 80 horas jugado "de puntillas" no es moco de pavo, pero llega un punto en que ya lo has desbloqueado todo y, entonces, ¿qué hacer? Llega la versión Portable: más grande, más bueno, más divertido. El grandioso RPG de PS2 recibió, en su versión portátil, todos los extras de Persona 3 FES (excepto el capítulo extra, pero The Answer no existe), un sistema de combates que adoptaba las mejoras de Persona 4, el nuevo modo de dificultad Maniac (¡¡el mejor!!) y la posibilidad de pasárselo usando a una chica. Esta mejora se vuelve bastante sustancial cuando nos paremos a pensar que se trata de un RPG en el que vives el día a día de un/a estudiante de instituto, haces amigos, y tienes pareja/s (nótese el plural): la posibilidad de ser chico o chica hace que el juego cambie, presente nuevas posibilidades, y merezca una rejugada para los que se quedaron únicamente con el original. 

Más allá de todo esto, tenemos un JRPG Dungeon Crawler con música rapera y muy diferente a lo que suele poblar este género, con una ambientación novedosa, con unos combates prodigiosos, y su mayor baza: el límite de tiempo y el calendario lunar según el que nos regimos. Esta es la gran virtud y el gran contra de este título: que no gustará a todos por sus mil particularidades raras del gameplay, pero que al que le guste, posiblemente quede cautivado. Evidentemente me río de y le lanzo puyas a Persona 3 siempre que puedo, pero es uno de los juegos que más me marcaron, y como tal, supuso la que es nada más y nada menos que la primera entrada de Checkpoint. Y como me encanta Persona (por más que finja odiar la saga), tiene unas cuantas entradas dedicadas a él, por si alguien quiere saber más del juego. Aunque no me creo que visitéis este blog y no lo conozcáis ya, con lo que podría haber aprovechado este hueco para meter cualquier otro juego de PSP, era inevitable hacerlo. Amé Persona 3 desde el primer momento, lo disfruté de nuevo en FES, y aunque la gente diga que su versión portátil se nota muy recortada, la realidad es que habiéndolas terminado todas varias veces, Portable es mi favorita.

11 comentarios:

  1. A mi es que me gusta ver a los modelos de los personajes en los escenarios 3D y las animaciones. No sé, me ayudan más a entender las situaciones de las conversaciones, que viéndolos en un cuadrado de texto y yasta :s

    Aun así, aunque me gusta mucho debo de darle otra oportunidad, pero creo que estoy condenado a abandonarlo una y mil veces porque el grindeo se me hace insufrible.

    ResponderEliminar
  2. Er.... me prometi que no más RPG en mi PSP dejada por motivos de tiempo pero... ay... seré fuerte, lo intentaré evitar. Haré como que no te he leído. Yo qué sé u_u.

    ResponderEliminar
  3. Un juegazo que puede ser que sea mi favorito de PSP. Y después de probar el Persona 3 FES de PS2, que lo hice después, me di cuenta de que esta versión Portable me gusta bastante más, y al mostrarse como una especie de novela visual las partes fuera de Tartarus también se me hizo menos lento, además de que incluye las mejoras de Persona 4. También como este lo jugué hace tiempo, no me enteré tampoco de los cameos de Persona 4. Del único que me di cuenta fue de la aparición de Yukiko de jovencica porque me pasé hace poco por primera vez el juego eligiendo a la chica.

    ResponderEliminar
  4. " (excepto el capítulo extra, pero The Answer no existe) "

    Yo tengo la teoría de que por eso no lo incluyeron XDDD Opinando así por encima (no he jugado a The Answer) lo único rescatable es Metis

    ResponderEliminar
  5. love love love a mi el persona 3 de ps2 me incentivo a hacer creo mi primer review dedicado en un foro. me habia atrapado tanto, gusto tanto q no sabia de q otra manera devover semejante proeza.
    y vos lo pasaste 7 veces! q locura. porq tantas!! veo q a demas de todo, el juego fue casi casi hecho a tu medida con eso de haber salido poco tiempo despues esta version donde se puede elegir el genero y ver todo el juego desde otra perspectiva. encima, a los ojos de mujer, el simple detalle de q cambien los colorines a rosado ya le deja como una identidad a parte. vos q lo pasaste lo suficiente (creo.. JAJA) serias la mejor en poder nombrar sus virtudes y diferencias entre versiones, y detalles particulares jugando como chico o como chica. q bueno q un juego q te guste tanto salga de nuevo dedicado para las chicas. eso fue practicamente como un regalo del cielo para alguien q ya en su version normal destripo el juego con bisturi y le quedaba sed

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Siete veces, sí sí. Piensa eso sí que estas siete veces han sido desde el 2007 que salió hasta ahora, y a lo largo del Persona 3, el FES, y el Portable (que aunque salió en 2009 en japón, yo no jugué hasta 2011, cuando salió en europa... y justo haberlo jugado de nuevo entonces fue también lo que me animó a hacerle un análisis y abrir este blog).

      En principio la versión Portable no me llamaba nada, porque siempre lo había jugado en PS2 y vaya, para qué cambiar. La inclusión de la chica no me interesaba y, de hecho, te he de decir que solo una vez me lo he pasado con ella. Me gusta más con el chico, por el simple hecho de ser la versión "original" y con la que siempre he estado jugando. Pero vaya, al final vi que era una adición genial y que me sorprendió muy positivamente; pero me gustan más los Social Links del chico ^^ (Y no le hacen ciertos... caaaaambios... a la historia... que me parecen bastante UGH). Aún así, me compré el P3P porque aún no tenía ninguno de los dos anteriores (acabé comprando FES, el original no lo he visto nunca), pero habiéndolos jugado todos, creo que por lo de la chica sí merece la pena rejugarlo ^^

      Eliminar
  6. Persona 3 fue la razón por la que batallé una soleada tarde de verano para que el maldito emulador de PS2 funcionara y pudiera disfrutarlo en condiciones... Nunca recordaré los primeros bugs que tuve, como los diálogos de Mitsuru fumada y el MC calvo.

    Lo recomiendo a todo el mundo, de verdad que es uno de esos juegos que llegan al alma muy fácilmente. <33 Y si es en una versión tan chula como la de PSP, mejor aún.

    ResponderEliminar
  7. P3... Ay, P3...
    Por un lado es de mis juegos favoritos... yyyyyy, por otro, lo odio bastante, es una relación rara.

    Quiero decir, es cierto que hace varias cosas muy bien, pero a la vez, siento que está tan, tan desaprovechado, sobretodo en el plano narrativo (entre la historia mala a más no poder y los SL que me parecen en el 98.7% de los casos vagancia pura), pero.. welp, ya veo por los comentarios que en general gusta bastante, así que soy yo pasándome de cínica, nada nuevo (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, una cosa no quita la otra... P3 es de mis juegos favoritos (el juego al que más horas le he metido en la vida, superando ya al sacrosanto Pokémon Oro, cosa que no imaginé que ocurriera jamás), y que disfruto muchísimo cada vez que lo juego. Quizá es porque me recuerda a mí misma cuando iba al instituto y, cada vez que lo juego, retrocedo en el tiempo. En 2007 yo estaba aún en la ESO y me acuerdo siempre de aquellas noches jugando a P3 y yendo sonámbula al instituto al día siguiente; un poco como el protagonista cuando juega a Innocent Sin Online, y de aquella noche que me quedé hasta las tantas luchando con el jefe final que, ¡sorpresa! Tras una hora de combate, me mató porque alguien usó Marin Karin en vez de Bufudyne... Un clásico.

      Siempre me trae muy buenos recuerdos y es como si volviera a aquella época recordando solo lo bueno ^_^, lo que más me impresionó, por aquel entonces, fue lo original que me pareció todo, porque ni si quiera me gustaban mucho los RPGs por entonces. El calendario por el que te riges, entablar relaciones con compañeros y que fuera un RPG que no era ni medieval ni futurista, sino que ocurría en unos pocos años del futuro y que podía ser tan cotidiano como la vida misma, si omitíamos el rollo del Tartarus.

      Eso no quita que realmente el único Social Link que me guste sea el de Aigis, que todos los personajes me hayan parecido siempre estereotipos con patas, que siga odiando a Akihiko por más años que pasen, y que pensar que Persona 5 sea otra vez con un calendario con Social Links y eventos mensuales no deja de darme repelús porque para calendario y eventos ya tengo el P3 en todas sus facetas y quiero algo diferente, y que la historia, como dices... Mala a rabiar tampoco me parece, ojo. Pero sobrevalorada sí que lo está, y un rato. Lo mismo para la del Persona 4. Pero para mí estos juegos no son la historia, sino el conjunto, las mazmorras, hacerle los cuernos a Yukari con Mitsuru y con Aigis, enfadar a Chihiro por verme con otras 4, y meterme en las mazmorras 5h seguidas para olvidarlo todo.

      ¡Me resulta siempre tan divertido! Es como Peace Walker: la historia será una basura, pero si llevaba 100h a un juego que se acaba en 25, algo tiene que tener por más que el guión sea una broma. Solo que tenemos que multiplicar por 7 esa cifra cuando pensamos en P3 XDDDDD.

      Un saludo Sora ^_^

      Eliminar
    2. Yo no creo que la historia sea una basura. A mi me parece buena, pero si que tiene una cagada con el giro argumentar. Y muy gorda.

      Eliminar
    3. Awww, el recuerdo que tienes con él suena de lo más adorable. Y creo que es de las cosas más bonitas que tiene el juego, así como pasa el tiempo dentro de él, pasa a tu alrededor... Que también gana puntos por ese ambiente que tiene, que es lo que lo hace tan original entre otras cosas.
      Ves? Ahora recuerdo también lo bueno y me entran ganas de seguirlo rejugando y amor y.. xDDD

      El tema con la historia es que me lo tomo más personal.. No eres la primera que me dice que no hay que tomársela tan a pecho para ser un RPG. Pero cuando me lo intentan poner entre un juego de rol y una especie de simulador social, no puedo evitar esperarme cosas más consistentes que "You and Fuuka spend all the afternoon talking", lo siento xDDD
      Tiene que ver, además, con el hecho de que me parezca que tiene tantos temas interesantes que podría tocar (y los medios para hacerlo) pero se quede tan tan taaan en la superficie y luego vaya de super edgy con los cliffhangers... Eeeeen fin xDDD, que me voy por las ramas

      Eliminar

⬆