miércoles, 16 de mayo de 2012

Persona 3 VS Persona 4

El gran dilema. El cara a cara. Voy a empezar con la dichosa saga de Persona, ¿Qué es mejor, Persona 3 o Persona 4? ¿Cuál tiene mejor historia? Claramente, Persona 2. Si es que queda alguien que aún no haya oído hablar de éstos juegos, pues le diré que son RPGs japoneses ambientados en la actualidad (INSTANT WIN!), sin nada medieval, ni mundos postapocalípticos, ni ciencia ficción, ni extraterrestres, ni nada. La historia se desarrolla en un Japón muy contemporáneo.

La entrada va de darse hostias entre juegos, vamos.

Los combates son por turnos puros y duros, nada de chorradas a medias, y su logro más distintivo y conocido es ser una especie de simulador de vida diaria en el instituto, por lo que hay que estudiar, hacer amigos, actividades extraescolares, etc; que luego influirán en nuestro rendimiento en las mazmorras. Gracias a Persona, os daréis cuenta de que estudiáis cinco veces más en el juego que en la vida real, 100% asegurado.

Pero al tema: tenemos dos juegos bastante similares, que se pueden jugar perfectamente de forma independiente, tanto el uno del otro como del resto de la saga. Entonces, ¿cuál elegir? Voy a hablar de sus pros y sus contras, sencillamente porque me apetece. Si os ha gustado uno, id directos a por el otro porque seguro que os encantará, pues son bastante similares. Aunque quizá los encontréis demasiado similares. Ya desvarío y se me ve a la legua. En fin, ésta entrada no viene a nada, pero me apetecía hablar de Persona y aún no he terminado el remake de Innocent Sin, por lo que toca hablar de las entregas modernas. ¡Allá vamos!


HISTORIA Y PERSONAJES

Cualquiera os dirá que la historia es la mayor virtud de ambos juegos. Yo discrepo profundamente, pero en fin, hablemos de ésto. No esperéis que P3 y P4 tengan un nivel narrativo tan espectacular como os lo pintan. La historia de ambos está bien (a ratos incluso muy bien), pero no es tan maravillosa como cuentan; ambos juegos han sufrido un exceso de hype. Digamos que la historia de P3 parece a priori más oscura, pero no tienes la misma presión con el tiempo que en P4. En ambos títulos hay un evento una vez al mes, pero en P3 es más como "esperemos a que llegue al día y recemos para tener el nivel adecuado", mientras que en P4 se genera una preocupación importante por terminar la mazmorra antes de lo establecido, o de lo contrario morirá alguien del pueblo y será un enorme Game Over. Si os preguntáis por qué no os cuento la historia, es sencillamente porque esta entrada es enormemente larga y eso me llevaría por lo menos dos párrafos más, así que por hoy lo dejamos (total, seguro que vuelvo a hablar de los juegos algún día). ¡Arriba la vagancia!

Los personajes son bastante cliché y dan una sensación constante de "esto ya lo he visto antes"... cosa que no quita que os puedan encantar, aunque yo odiaba a la mayoría en ambos juegos pero sí que había un par a los que adoraba. ¿Cómo es posible pasarse 6 veces un juego tan largo cuyos personajes mayormente odias? Pues por eso, porque la historia y personajes NO son la mayor virtud, ni de lejos. Aunque están bien, y muy por encima del JRPG promedio, sobretodo por sus ambientaciones, que se salen de lo clásico en el género. En P3 tenemos una gran ciudad, y en P4 un pequeño pueblo rural que personalmente me gustó más. Eso sí, la historia de ambos tarda bastante en arrancar, especialmente la de P4 te tiene la primera hora pulsando X sin parar. 


PODER DE DECISIÓN

Cero patatero en ambos juegos. El día en que en un RPG japonés las decisiones tengan algún valor real y no meramente anecdótico, yo me pasaré el Superman 64 y grabaré pruebas de ello, así que recordádmelo para restregármelo cuando el género evolucione de cara a la Playstation 5.

El problema de P3 & P4 es que hay muchas contestaciones posibles a cosas bastante triviales, pero nada realmente interesante. Por ejemplo, en Persona 3 hay un evento que te hace tomar una decisión (durante Lovers), pero sólo lo aparenta. En realidad, cuando no eliges la opción que el juego quiere, te hacen ir en círculos hasta que haces lo que él quiera... ¿Hola? En fin.

Que no fue por propia voluntad joder, ¡QUE ME OBLIGARON!

P3 tiene dos finales, y P4 tres. El problema es que aunque os hagan creer esto, en realidad P3 sólo tiene un final: la única decisión lleva a un final malo según tu elección; y por final malo me refiero a incompleto. Lo que yo quiero no son quince finales malos y uno bueno, sino finales alternativos y punto, que sean perfectamente intercambiables entre ellos como en la saga principal. P4 mejora este aspecto, pues además del final malo de turno (si metes la pata hasta el fondo una y otra vez), tienes el final normal (si juegas normalmente) y el final verdadero (si eres un as y has conseguido reunir los millones de requisitos para optar al final verdadero).


COMBATES

El sistema básico se mantiene en ambos, aunque hay ligeras diferencias. En los dos existen una serie de elementos (doce en total), al cual los monstruos y personajes tienen ciertas respuestas: Reflejo (devuelve el ataque lanzado), Anular (el ataque recibido no causa ningún efecto), Resistencia (sufre el ataque, pero le hace muy poco daño), Normal (el ataque recibido hace la cantidad de daño estándar) y Débil (hace mucho más daño del normal, y además hace caer al suelo a quien lo recibe, volviéndolo mucho más vulnerable). Todos estos estados se aplican a nuestros personajes, pero también a los monstruos que encontremos por el camino. Al analizarlos, nos aparecerá contra qué son fuertes y débiles, y si nos aprovechamos de sus debilidades, ganaremos un turno cada vez que lo hagamos. Lo mismo ocurre a la inversa: si el protagonista es vulnerable al fuego y el enemigo tiene hechizos de fuego, habrá que rezar para que la IA no se cebe mucho con nosotros, o moriremos en dos turnos sin haber sido capaces ni de hacer un ataque. A parte de eso, cambiar de Persona (que es lo que determina a qué somos débiles/fuertes y nuestros ataques posibles, algo parecido a los Pokémon) sólo se puede hacer una vez por turno sin gastarlo completamente (todavía podemos atacar), mientras que usar un objeto gasta el turno como un ataque normal. ¡Estrategias! Tendremos hasta cuatro personajes luchando a la vez, así que hay que cuidarse de quién hace qué.
Si nos ceñimos a las versiones de Playstation 2, gana Persona 4 ampliamente, por la sencilla razón de que en Persona 3 y Persona 3 FES, la IA maneja obligatoriamente a los personajes secundarios. Puedes darles órdenes como "Usa objetos de curación" "No gastes SP" "Ofensivo", etc que suelen funcionar, pero a veces te ignoran y no hacen bien lo que quieres, o usan un objeto demasiado valioso. En P4 los controlas directamente (como debe ser) aunque también está la opción de confiar en la IA. En la versión de PSP de P3P (Persona 3 Portable), una de sus muchas mejoras es poder controlarlo todo directamente, así que quedan empatados según que versión elijáis; o en inferioridad si hablamos de PS2.


DAME REFRITOS

¡Para parar un tren! Las versiones originales en sí mismas son completísimas, pero han salido variantes. Si es que ya estáis leyendo esta y encima ya las conocéis, saltad a la siguiente sección, en serio. Si alguien se queda, pues habrá que explicar en qué consisten. Veamos:

Persona 3...

Persona 3: el juego original, que tiene todas las cosas maravillosas que conocemos: Social Links, larguísimo, combates divertidos, historia entretenida, un montón de cosas por hacer...  Completísimo y 100% recomendado.

Persona 3 FES: teniendo P3, tampoco es demasiado relevante. Trae algunos extras como el Social Link de Aigis y las quest secundarias de citas con Elizabeth. Sin embargo, el extra relevante es que se ha dividido la historia en dos: "The Journey" (la historia original de P3) y "The answer", una continuación de unas 25 horas. Bien, la continuación es una mierda. No la juguéis. Echa por tierra  el modo de juego con Social Links, los personajes, la historia y el genial final de P3. The answer es un puro grindeo sin sentido, bastante más difícil que la historia original. En todos estos años no he reunido bastantes fuerzas para terminarlo...  vaya, que no vale la pena en absoluto. Y esto os lo dice una fan a muerte de P3, no una hater.

Persona 3 Portable: Está basado en Persona 3 FES porque incluye las mejoras de éste, pero no incluye el capítulo extra "The answer", y no lo necesitaréis. En serio. Además, como novedades realmente importantes por primera vez en la historia, trae la posibilidad de elegir el sexo del protagonista (Jugar como chica cambia los personajes con los que tendremos relación) y, más importante: los combates son iguales que en Persona 4. Además, podemos cambiar el sexo de Elizabeth (sólo si jugamos como chica) y cambiarla por su hermano menor Theo, que también está muy bien, pero que no es tan divertido como la original. Además, han añadido dos nuevos modos de dificultad: Very Easy y Maniac, para complementar los tres que ya habían. Sólo por jugar en un modo de dificultad superior ya vale la pena comprarse el juego aún teniendo el primer P3. No tiene las escenas de anime del original, y sólo la mazmorra es en 3D, pero importa bien poco: es la mejor versión de Persona 3 que existe. Por ahora.

Persona 4...

Persona 4: La versión de PS2, con todas las novedades respecto a Persona 3 que implica: mejores combates, más cosillas por hacer, elegir si un Social Link se queda en amistad o va más allá, etc. Completísimo y 100% recomendado.

Persona 4 Golden: ¡Un refrito para PSVita! Todavía no ha salido, pero ya se saben muchas cosas. A diferencia de P3P, todos los escenarios serán totalmente en 3D e incluso tendrá una mejora gráfica (aunque no muy considerable, puesto que sólo te das cuenta si lo comparas con PS2). Hay algunas mejoras respecto a PS2, como algunas habilidades extra de Rise en combate (que por lo que he visto parece que lo harán más fácil, pero no digamos nada sin haberlo jugado aún) y el uso de motos en combate (no me preguntéis por qué; yo tampoco tengo ni idea), además de muchos nuevos eventos chorras. Además, se añaden también los nuevos modos de dificultad de P3P, aunque aquí no podremos elegir nuestro sexo. ¿¡Pero qué mierda es esta?! ¡¡Si ya me habían vendido la Vita!!

No descartéis que en el futuro ATLUS siga rentabilizando los juegos, con una edición HD o similares al final de la vida de PS3. Sí, reíros, que ya veréis que esto no es lo último de P3 que vemos, y mucho menos de P4, con lo tantísimo que lo están sobrexplotando... Aunque pasen tres o cuatro años, seguro que se ve algo "nuevo".


LAS MAZMORRAS

En Persona 3 sólo hay una aburrida mazmorra, con la misma música aburrida, a lo largo de más de doscientos pisos. Lo bueno es que puedes salir siempre que quieras, a diferencia de otros juegos que te obligan a pasarte horas y horas encerrado en tal o cual sitio.


En Persona 4, hay un montón de mazmorras muy variadas, cada una con su propio tema musical, sus propios tipos de monstruo, su propia importancia en la historia, etc. Además, también te puedes ir cuando quieras, por lo que aquí tenemos un claro ganador.


MÚSICA

En ambos juegos encontramos una música muy tipo pop japonés. Música muy equilibrada en ambos bandos, de un estilo bastante similar, aunque en las batallas me gusta más el tema de P4 pero en la ciudad prefiero la música de P3. Eso sí, la OST de la chica en P3P se come a ambas. El caso es que toda la música mantiene un estilo muy parecido, aunque en P3 haya más rap extraño con mucho Engrish.


GRÁFICOS

Usan el mismo motor gráfico, sólo que P4 acepta otros ángulos de cámara más cercanos, y por lo tanto es más agradable a la vista, además de tener más lugares por visitar. Eso sí, si queréis gráficos dejad tirado éste juego porque queda muy poco detallado; personalmente creo que le hubiera sentado mejor un Cell-shading tipo Digital Devil Saga.


Algo así hubiera estado mucho mejor.

DIFICULTAD, DURACIÓN

En palabras de ATLUS cuando iba a salir el juego, gana P4 al durar 1.5 veces lo que P3. Es mentira. En mi caso no fue así, porque mientras que mi primera partida de P3 duraba 64 horas, la de P4 eran diez menos, y en ambos me salté volando cualquier chorrada secundaria y jugué en el mismo modo de dificultad, así que algo falla. Probablemente tienen una duración muy similar pero a P4 ya sabía como se hacía todo al ser tan similar a P3. El caso es que no os creáis esas mentiras de que dura el doble que P3. Ambos juegos son muy largos y superan las 60 horas fácilmente si los pasáis haciendo "lo básico", y se puede doblar si intentáis sacar muchos extras, o si jugáis en dificultades altas (P3P en modo Maniac me ha durado 167 horas, ¡Supera eso, Persona 4!).



VEREDICTO FINAL

Ahora podría poneros aquí una conclusión, pero qué queréis que os diga; para eso he escrito la megaentrada ésta, que a nadie obligo a leer. Si queda alguien que no lo ha jugado y se anima a hacerlo, podéis entrar AQUÍ; los dos están a muy buen precio si tenéis la PS2. Opciones hay muchas, y os esperan dos grandes juegos llenos de posibilidades, misterios, y mucha diversión. El caso es que hay que jugarlos, por lo menos uno de ellos, el que queráis. O qué coño, los dos. Aunque mi predilección es muy clara, admito que ambos son geniales a su manera.

El consejo más sabio que os puedan dar.

41 comentarios:

  1. Ups, pues yo discrepo en tu opinión sobre la historia y los personajes. Sólo he jugado Persona 3 (no es que no tenga ganas del resto, pero ya me pondré cuando tenga tiempo con el resto xD) y me pareció uno de los puntos más geniales, puesto que desarrollas "realmente" un vínculo con los personajes y llegué a sentir que esas amistades las había hecho yo de verdad (jo, suena flipado, pero es cierto =3). De vez en cuando aún les echo de menos, sobre todo a Akihikosempaiitsintrouble y Stupei *_*

    Y de esto enlazo con el sistema de combate, que me pareció divertido pero no profundicé en él tanto como se podría. Yo jugué P3P, así que podría haber manejado también a mis compis, pero sin embargo les dejé que los controlara la IA. ¿Por qué? Al principio fue porque "no me gusta" cuando aplican mejoras jugables de títulos posteriores a juegos anteriores, porque me gusta jugarlos con sus particularidades si en su momento no los jugué. Pero, a parte de eso, según progresa el juego me pareció aún más acertada la decisión. Primera: porque era un poco paquete en los combates xD. Segunda: porque así se refuerza esa sensación de "eh, voy con mis colegas en el equipo". Si yo muevo a mis amigos no tiene gracia, si mis amigos me están acompañando se siente diferente. No sé si lo he explicado bien, jejeje. Igual, entiendo que la gente en general prefiera mover a todos xD.

    Lo que no me ha gustado es lo que comentas de la presión del tiempo de P4, ya se me han quitado un poco las ganas con éste xD.

    Muy chula la entrada, siempre es un placer leer sobre SMT ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca que no, a mí me gustan mucho los juegos con historia, de verdad. Pero lo que me preocupa realmente son los personajes, que si me caen bien, me hacen tragarme hasta el truño de historia más grande.

      Pero ni en P3 ni en P4 simpatizo con la mayoría de ellos, son "muy anime", muy típicos, y la mayoría de personajes de los Social Links tampoco me convencen. Como juego, P3 y P4 están INFINITAMENTE por encima de P2, pero los personajes de P2 son a su vez INFINITAMENTE más carismáticos y, por qué no, más maduros, y no todos tienen edad de ir al instituto. Además, a nivel de historia P3 es mucho menos arriesgado que los anteriores y los malos tienen menos carisma que un zapato, aunque en P4 ya se salva bastante más.

      La historia me gusta en ambos, pero es que tienen demasiadas cosas geniales como para resaltarla como su mejor baza. Simplemente he escrito esto porque, cada vez que alguien recomienda P3/4 pone como motivación principal: "la historia es la ostia y tal y cual" omitiendo todo lo demás, pero a mí si la historia está muy bien pero como juego resulta INFUMABLE (cofcof Persona 1), acabo pasando por mucho que lo intente; aunque sí puedo aguantar que sea horriblemente monótono, pero hay cosas que me superan. P3/P4, a parte de tener una historia bastante buena (aunque algo "vacía", y estoy harta de salvar el mundo), como juegos son fascinantes. ¿Por qué siempre se obvia esa parte?

      En su momento, sí que disfruté mucho de los Social Links porque nunca había visto nada parecido. Pero luego les fui cogiendo tirria, hasta el punto en que deseo fervientemente que cuando hagan un P5, NO tenga SLs y a poder ser no esté tan "encorsetado" dentro de un calendario, que deje más libertad, aunque todos sabemos que que será un clon de P4 con otra historia y un color verde para los menús. Pienso esto porque los SL no están bien implementados: en P3 puedes ligarte a todas las chicas (aunque al final la única que importe sea Aigis... ¿Para qué me dejas elegir a otras?), y en P3P también a todos los chicos (aunque por suerte con Junpei quedara en amistad). En P4 intentan camuflarlo, pero acaba con el mismo problema. En P2 no existen los Social Links, pero se da la opción de que el protagonista se "quede" con uno de los 3 personajes, pero sólo puedes elegir a uno por partida... Lo cual es mucho más razonable, si supuestamente en el nivel 10 de SL alguien es tu alma gemela. No me gusta y preferiría que este sistema cambiase.

      Lo de la IA, la verdad es que a mí no me molestó mucho en P3 pero sí que es cierto que daba una sensación de tranquilidad, como si realmente te estuvieran apoyando. El problema es que a veces la IA es bastante torpe, y una vez has probado los combates como en P4, cuesta bastante volver atrás, por lo menos es lo que me ha pasado a mí. Pero si lo has hecho así seguro que, más allá de su basura de historia, no te cuesta adaptarte a The Answer si algún día quieres probarlo. La primera vez que jugué a P3 lo hice en fácil, pero en Hard o Maniac te invita a explorar mucho más y es una verdadera maravilla, si un día lo rejuegas te lo recomiendo mucho, es cinco veces más divertido.

      P4 tiene una presión del tiempo, de forma que es el clásico calendario a la P3, y sabes que antes del día X tienes que terminar la dungeon o habrá game over (pero te lo recuerdan a menudo para que no se te pase, y si ocurre, puedes volver a una semana atrás en el tiempo). Quiero decir, en P3 es lo mismo: antes del día tal, has de haber subido de nivel o te comerán viva, sólo que no tienes la presión de un Game over inmediato. Está bien ideado y no es molesto, tranquila. P4 no te decepcionará ;D, seguro que tú lo sabrás apreciar más que yo, probablemente incluso por encima de P3. ¿Has visto el anime? Si te ha gustado la historia, entonces adorarás el juego, porque se juega EXACTAMENTE igual que P3.

      Eliminar
    2. Dios mío, VAYA TOCHO, cómo me motivo. Si parece otra entrada. Sólo quería añadir que no sólo no me gusta Akihiko sino que es el personaje que más odio con diferencia, aunque en P3P vi su social link y me pareció pasable... Que viniendo de mí, ya es mucho.

      Eliminar
    3. Jajajaja, bueno, la que empezó con un comentario tocho fui yo, así que...

      Bueno, yo quería expresarte mi punto de vista. Yo creo que todos somos conscientes de que como juegos son una pasada y tienen muchos rasgos propios que funcionan de maravilla, pero quería hacer ver que no es que estén sobrevalorados o no se aprecien el resto de apartados, sino que de verdad a algunos nos ha fascinado mucho más la historia y sus personajes y el cómo se lleva todo en relación con el jugador ^^

      Los personajes no me parecieron tan cliché de anime, y te aseguro que yo odio muy rápido este tipo de personajes, pero los dotaron de suficiente carisma para que no fueran solo un estereotipo más. Que está claro que aquí diferimos en gustos, lo genial es que ambas -aunque sea por aspectos distintos- hemos disfrutado de lo lindo con el juego, lo cual dice mucho a su favor :P

      Me empecé a ver el anime de Persona 3 y era infumable xDDD, no lo acabé, obvio. El del P4 ya lo veré cuando me lo haya jugado ^^

      Eliminar
    4. Claro que sí, entiendo a qué te refieres perfectamente. Ahora parece que no, pero en serio que cuando jugué a Persona 3 por primera vez me encantó todo; hasta la historia me pareció genial (aunque no, ni entonces los personajes me gustaron y con Akihiko fue odio a primera vista XD). Le estuve dando la tabarra durante años a un amigo para que lo jugara (y mira, ahora él también es fan de SMT), y él es el único testigo existente de que en algún momento realmente adoré la historia de P3. Con P4 sencillamente nunca me gustó. Lo que pasa es que rejugándolo, cada vez encuentro en la historia más cosas que no me gustan, aunque en el Gameplay le voy encontrando cada vez más maravillas; es bastante curioso.

      El anime ése que se llama Persona Trinity Soul es lo más infumable que he mirado jamás (en el capítulo 3 lo dejé, porque saber que salía Akihiko de mayor no me motivaba), y el de P4 lo dejé a mitades pero estaba sorprendentemente bien. Lo que me parece blasfémico es que en el P4 Arena, el protagonista hable, como si el juego fuera una continuación del anime. Es demasiado extraño.

      Eliminar
  2. Lo que saco de este artículo: hay mucho Megaten que disfrutar. De momento hasta que no acabe Strange Journey no me voy a lanzar con otro, aunque se me está haciendo muy largo... y eso es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes jamás en P3/P4 algo remotamente parecido a Strange Journey, aunque sí que son juegos muy buenos. Pero sin haber terminado aún SJ, juraría que es mejor que éstos.

      Te recomiendo más el Shin Megami Tensei III: Nocturne (o Lucifer's call en Europa), es como un SJ en sobremesa, con seis finales y un laberinto optativo a explorar superdifícil. Eso sí, su dificultad lo hace muy cuesta arriba, y su falta de historia (no es que no tenga, pero por cada 10 horas de grindeo tienes 10 minutos de historia, algo mucho mejor calibrado en Strange Journey) pues a veces se hace muy desesperante. Pero a mi parecer es el mejor SMT, a falta de terminar Strange Journey... que estaba muy muy cerca y que cuando acabe, probablemente me guste más.

      Por cierto, Digital Devil Saga es muy pasillero pero está muy bien y no desespera ni la mitad, a menos que intentes hacer los jefes optativos.

      Eliminar
  3. A mí me gustaría por lo menos empezar/terminar el persona 3 ya sea en play station 2 o el P3P de PSP, ya que tengo ambos originales, mi problema es que no me encuentro agusto jugando en las consolas de Sony, y no, no las odio.

    Otro punto a debatir es que mi inglés es bajo-medio, y no es que no entienda nada, pero me da una pereza increible jugar en inglés juegos de rpg japo que se que van a durar una eternidad XD( que comoda soy XD).

    A mí me parece perfecto que hables de tu saga preferida, yo me pondría también a hablar del Mr Driller, pero pa que...no me tomarían enserio viendo los diseños monos y tiernos que tienen, cuando realmente tienen bastante más historia de la que parece y todos los cabos que tienen están enlazados perfectamente siendo realmente un cameo de 3 sagas distintas de Namco( e incluso más en algún juego XD)

    Nus vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te encuentras a gusto pero no las odias? Qué curioso XD. Entendería que fuera cosa del mando de la consola, pero teniendo la versión de PSP (mejor juega esa), no lo acabo de comprender.

      Lo del inglés es normal, el juego está lleno de diálogos, diálogos y más diálogos. Demasiados como para ignorarlos, es lógico que te de pereza y quizá el esfuerzo no te valga la pena, en mi caso aprendí mucho inglés con el juego (tenía como 14 años), aunque me pasé media partida con un diccionario en la mano, pero volvería a repetirlo. Probablemente en unos años haya un parche de traducción de P3, y es un juego demasiado largo como para que tengas que torturarte XD. Mejor juega el Nocturne, tiene pocos diálogos.

      ¡Habla de la saga que quieras! Yo busqué video desde que me lo recomendaste en GBA (poco a poco voy jugando a las recomendaciones que recibí =D) y pensé que era un arcade puro, ni sabía que había historia.

      Eliminar
  4. Estos juegos me traen recuerdos un poco agridulces.
    No por los juegos, que son fantásticos, sino porque se los presté - junto con la PS2 - al amigo de una chica con la que estuve saliendo por un tiempo.
    Total, que resultó que al final el tipo amaba en secreto a la muchacha - nadie lo sabía -, y para joderme - supongo - desapareció de escena con mi consola y los juegos.
    Todavía los estoy esperando.
    Así que me tocará volvermelos a comprar.
    Ains.
    Vaya rollo he soltado por aquí.
    Señores/as, hay que probar estos juegos si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lastima. ¿Prestaste también tu consola? Qué buena persona. Yo sólo prestaría algo tan valioso si tuviera un "rehén" de valor equivalente de la otra persona XD, aunque sí que me gusta mucho prestar juegos y ver que otra gente es capaz de disfrutarlos también. Hace poco presté el MGS3 y me alegró mucho ver que también le encantó; está bien compartir las aficiones siempre que la persona sea de confianza.

      Si los quieres PAL ESP, es difícil pillarlos y te piden 50 € por un juego que salió a 30. ¡Viva la especulación! Mucha suerte en tu búsqueda compañero ;D

      Eliminar
  5. En resumen, todos a comprarse el Nocturne :D

    A mi en principio no me gustó nada lo que hicieron con el Persona 3 porque me pareció un paso atrás frente al estilo y personajes de los Persona originales (el Persona 2 es brutal), pero mira, al final salió un muy buen juego y está claro que son más accesibles y bonitos, por lo que así llegarán a más gente, que es lo importante, pero es todo mucho más anime y vive la vida, no sé si me explico, y lleno de fanservice, aunque al menos el final de P3 está muy bien, pero ya viste como luego todo el mundo llorando por lo que pasa y Atlus tuvo que sacar The Snswer para que la gente dejase de llorar (y luego dicen de BioWare con Mass Effect 3 ha sido un caso único)

    En cuanto al P4, no lo he jugado a fondo pero ya me he decidido que lo haré con la entrega de PS Vita, lo malo es que no sé cuando será eso, si este año, dentro de 2 o 3, pero lo jugaré ahí. Que por cierto, entre sus novedades no has mencionado que habrá un minijuego de cazar bichos...¿te imaginas a Maya con un cazamariposas corriendo detrás de un saltamontes? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arriba Nocturne!

      Sin duda P3 es muy buen juego, aunque me pasa un poco como a ti, pero P2 jamás podrá viciar de la misma manera por su gameplay, por mucho que sea más adulto y que yo también lo prefiera, es bastante más deprimente eso sí. El final de P3 es genial, y el de Eternal Punishment es sencillamente una maravilla. (¿Has visto el nuevo Opening? Es PERFECTO).

      Lo que atlus sí que hizo bien fue que, aunque hicieron una continuación, la distribuyeron en el mismo disco que el juego original con algunas mejoras, aunque lo que hizo fatal fue no poder reciclar una partida de P3. Ahí tuve mi primer choque con P3FES, y The answer es ultradecepcionante. Me emocioné mucho al saber que mi querido P3 iba a tener una continuación, no por la historia en sí sino por tener más contenido de juego. Luego me pregunté cómo era posible con ése final. Sin embargo cuando me enteré de que Aigis era la protagonista ya me vendieron el juego, pero mal hecho.

      Tengo la impresión de que P4 te va a gustar menos que P3, más que nada porque sigue con un espíritu de happyness, a mí no me gustó. No sabía lo del nuevo minijuego, pero ver a Maya correteando con un cazamariposas no sería tan raro. Sin embargo, ¿ver a Tatsuya, o a Katsuya, o a Baofu, corriendo con un cazamariposas? Ahí ya me lo han vendido. Y si se añade el JOKER, pues mejor aún XD.

      Eliminar
  6. ¡¡¡¡167 horas!!!! Casi se acerca a las mias con el TWEWY!!! Algun dia tengo que hacer una entrada con los juegos que mas tiempo me han llevado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 167 horas... En mi sexta partida, que es de lejísimos la más larga porque lo he completado al 100% en el nivel de dificultad más alto.

      Pero si cuentas las 5 partidas anteriores habrá unas 200 más seguro, aunque algunas hayan sido New Game + y por tanto mucho más cortas. Vaya, que tengo unas 367 horas a lo largo de 5 o 6 años... Se acerca peligrosamente a Pokémon Oro XDDD.

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, Rokuso. No se me ha hecho nada larga y explicas muy bien en qué consisten los Persona. Yo pensaba que la versión FES del P3 era mejor que la original, pero ya veo que el añadido es una chufa.

    Me llama mucho esta saga pero aún no he probado ninguno por lo de los combates por turnos. No sé si lo podría soportar :P De empezar con uno sería con el 4 seguramente. Es el que más me atrae de todos, pero es porque sólo conozco el 3 (y sus versiones) y el 4. No sé como son el 1 y el 2.

    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con Jero-chan cuando dice lo de: '"no me gusta" cuando aplican mejoras jugables de títulos posteriores a juegos anteriores, porque me gusta jugarlos con sus particularidades si en su momento no los jugué'. Es algo que yo odio en los port/remakes/mods de juegos. Yo quiero jugarlos como eran originalmente cuando salieron. Añadirles cosas o supuestas mejoras es desvirtuarlos, y con esto también me refiero a los mods gráficos en juegos de PC.

    Qué pena que no me gusten más los RPGs, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;D, la versión FES es, de hecho, mejor que la original. Está dividido en dos: "The Journey" (que es Persona 3 original con algunas mejoras que valen la pena y algunos trajes de puro fanservice que son optativos), y "The answer", que es el concentrado de mierda. El truco está en fingir que The answer no existe.

      El P1 es bastante mierda. Tiene muchas buenas ideas, pero es increíblemente tedioso moverse por el mapa; y los combates son la cosa más aburrida del mundo. No recomendado a nadie. P2 está muy bien como historia y personajes, pero creo que si no te gustan los combates por turnos, los del 3 y el 4 son mucho más dinamicos y divertidos, especialmente P4 :D; aunque yo tengo debilidad por P2.

      A mí no me molesta jugar con mejoras, siempre y cuando no "traicione" al juego original. Por ejemplo, una OST remasterizada (que no distinta, sino la de toda la vida mejorada; a poder ser con opción a elegir) o una mejora gráfica, o una mejora que se encuentra en juegos posteriores y que el original pedía a gritos, como en este caso. Siempre que los elementos nuevos no "desequilibren" el modo de juego original, me parece bien. De todas formas, si llegaras a jugar P3P, vienen por defecto las opciones de PS2, y las tienes que cambiar desde el menú. Incluso puedes elegir si X personaje lo controlas tú o la IA. Y la opción de jugar como chica tampoco estaba presente en el original (que creo que es como lo ha jugado Jero), pero es tan o más divertido que con el chico e incluso hay variaciones, así que es más rejugable todavía. Aunque no te imagino rejugando un RPG XDDD.

      Eliminar
    2. Chi, el P3P trae activado por defecto las opciones al estilo del original. Si te metes en los menús ya lo puedes cambiar. Me gusta el hecho de que dejaran elegir en esto. También si aplican todo este tipo de mejoras me gusta que te den a elegir entre lo antiguo y lo nuevo ^^ Aunque bueno, esa es forma de garantizar siempre que complaces a todo el mundo :P

      Yo jugué la versión chica porque tenía pensado algún día volvérmelo a jugar en PS2 para poder jugarme el The Answer, aunque Rokuso digas que es una chusta, quiero jugarlo, jo xD. Y por cierto, que a mí Aigis no me cayó NADA bien, jajaja. Era casi el único personaje que conocía de antes de toda la saga Persona porque claro, es muy popular en Japolandia y le sacaban figuritas mil. Pensaba que molaría, pero me defraudó mucho en el juego, y su voz se me hacía insoportable (U^_^)

      Eliminar
    3. Que ahora parece que odie The answer. Bueno, lo odio XDDD, pero que conste que cuando salió estaba superemocionada de la vida, entiendo que quieras jugar una continuación; yo estaba superultrahypeada. ¡En serio! Palabra, yo en 2008: http://rokuso3.livejournal.com/2189.html ,y hasta me puedes ver emocionada por la salida del P4 y el Ace Attorney Investigations. ¿Quién lo diría si me vieran hoy, eh?

      Bueno, Aigis a mí es el personaje que más me gusta de lejos (en fin, me resulta muy simpática XD y me gusta su evolución), y la mejor novedad de FES es la existencia de su social link, que en el original eché mucho de menos y pensaba que existía pero que estaba oculto por alguna razón. Pero comprendo que no te guste, y comprendo más aún que no te guste su voz XDD. Otro personaje que también me atrae bastante es Mitsuru, pero a mí no me gusta Akihiko y tampoco pasa nada XD. De hecho no me gusta ningún chico de P3; si eso salvo a Ken... Y ni eso. Es que no. A Stupei quizá, a ratos; con la chica me cayó mucho mejor. El caso es que siempre completo el SL de Aigis ^^, y con la chica me llevé la agradable sorpresa de que era un poco distinto, aunque ya no quedaba tan chistosa (yo es que me descojonaba cuando hacía sus chistes patéticos... Como los del Ikutsuki!)

      Creo que en The Answer no puedes reciclar tu partida de The Journey, y sé que en The Journey no puedes hacer New Game+ de una partida del P3 original. Y no hay Social Links :D y ya sabes quién es la protagonista, ¿no? A mí siendo fan de Aigis no me gustó, osea que...

      Pero, ¡eh! Hay que jugarlo de primera mano para poder juzgarlo. Yo lo pillé por unos 12 euros en amazon.co.uk

      Eliminar
    4. Jajaja, pues a mí Mitsuru es la otra que no me gusta xDDD. Está claro que en gusto de personajes somos inversas :P

      Quiero el FES, pero lo quiero Pal España =3

      Eliminar
  8. Habiendo jugado únicamente a las versiones de PS2 (es decir, Persona 3, P3FES y Persona 4) la verdad es que no me atrevo a decir con cual de los dos me quedo XD Lo que es la jugabilidad en sí me cuesta elegir, porque los dos demasiado parecidos en mi opinión. Cierto que en P3 tienes que fiarte de la IA, pero en general me pareció bastante acertada (pese a la manía de Mitsuru de usar Marin Karin XD) así que, aunque en P4 yo pasé a utilizar el control directo, no me hubiera importado que hubieran mantenido el sistema. El tema historia... Ahí es donde hay debate XD En general, tanto uno como el otro me gustan, aunque la historia del 4 me pareció algo más interesante y menos típica. Aparte de que los personajes del 3 son todos estereotipos con patas, mientras que en el 4 alguno se salva (Kaiji, por ejemplo). Que no digo que no me gusten, (de hecho a la larga les cogí bastante aprecio a todos... Menos a Ken, que me sobraba bastante, y Fuuka, que su voz me rallaba lo suyo XD) pero típicos lo son un rato todos XDD Eso sí, debo decir que los Social Links del 3 me parecieron más interesantes que los del 4.
    Así a priori parecería que mi favorito de los dos es el 4. Pues no XD El 3 me sorprendió bastante por ser la novedad, así que pese a sus cosillas le cogí mucho cariño. En cambio el 4, que tardó relativamente poco en salir respecto al FES y encima era tan clavado en muchos aspectos, me gustó, pero ya no me impresionó tanto.
    Por cierto, tu comparación con el Persona 2 me ha hecho pensar en esto que encontré XD --> http://img585.imageshack.us/img585/1130/1337076271209.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me sorprende no encontrar ni una mención al mejor personaje de los dos juegos... Koromaru XDDDD

      Eliminar
    2. Pues a mí me pasa lo mismo, ha quedado claro en mis otros comentarios que P3 es la niña de mis ojos y que a P4 lo tengo condenado al ostracismo XDDD, aunque en la entrada haya quedado más camuflado, pero objetivamente sí creo que P4 es mejor, pero "más de lo mismo".

      La imagen es muy buena XDD, me ha recordado a la de Torment que me dejaste por aquí también. El juego de luchas podría ser una mina de fangirls y fanboys, teniendo personajes de todos los Persona... Y sólo han metido a los del 4 y unos pocos del 3; deberían haber metido al menos a Maya y Tatsuya como ultrasecundarios. Además, carece de algún malo que todo juego de lucha debería tener. ¿Nyarlathothep Final boss? ¿Sale el Joker? Póngame cuatro. ¿Se trata de una extraña competición en una tele donde unos amigos se enfrentan entre sí por alguna razón que aún desconozco? Pues ya no lo sé.

      Los creadores también piensan que Koromaru es el mejor personaje, y por eso le pusieron el Social Link "Star" si juegas con la chica en PSP... En serio, no es broma XDDDD.

      Eliminar
  9. Facíl, yo me quedo con el Persona 4, para mi fue mejor que el 3, la verdad el 4 tiene mejores personajes por que si bien son cliché mínimo es algo obvio, hasta parece que te estan diciendo "hey, somos una parodia, no nos tomes tan en serio y diviertete"
    Pero en Persona 3 se toman todo con demasiada seriedad aunque no lo merezca tanto.
    Como sea, para buenos personaje me voy por el Persona 2.
    El pueblo de persona 4 m4 gusto mucho, se veia mas realista que el del 3.
    Y las mazmorras ni que decir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una gran fan del NBA Live 2004. Pero cuando decidí actualizarme para jugar al NBA Live 2007, vi un juego mejorado en todos los aspectos, pero con tantísimos puntos en común al último que jugué que, pese a mejorarlo ampliamente con una nueva plantilla, sentí que era un mod del juego anterior. Eso mismo es lo que me ocurrió con P4, que pese a ser mejor me dejó "un poco igual".

      Pero es cierto, P3 es demasiado serio consigo mismo XDD, lo que pasa es que como lo jugué primero y le tengo un cariño especial, pues lo he jugado más veces. Pero creo que en realidad P4 gana en todo, especialmente en las mazmorras que vuelven a ser variadas como en entregas anteriores.

      Para hacernos una idea, el ganador es...
      P2>>>>>>>P1, P3 & P4

      Por cierto, cuanto tiempo ^^, ¡a ver si en verano hablamos más!

      Eliminar
  10. Hello!

    Por casualidad me metí a este blog. XD
    Acabo de terminar P3P hace como 10 días. Y wauuuuuu! siento que en cualquier momento lo voy a jugar de nuevo. Creo que es una obra de arte.
    99 horas en normal y mi primera vez con un juego de la saga, nada mal eh? Ahora voy por la dificultad hard.
    Como no he jugado P4 no puedo opinar sobre el, sin embargo me da mucho gusto saber que los que jugaron P3 sienten que P4 es un juego del mismo calibre. Me parece que en el futuro me voy a hacer con la versión de Vita.
    En cuanto a tu opinión sobre la historia y los personajes de P3 discrepo.
    A mi me gustaron todos los personajes (algunos mas que otros) es como si entablaras un vínculo con ellos. (es como si fueran tus amigos, you know what i mean?) Y la que mas me gusto fue Aigis, suena un poco vergonzoso decirlo pero si, me enamore de un maldito robot en un maldito juego de video. XD
    En cuanto a la historia, me pareció uno de los puntos mas fuertes, es bastante atrapante. Y el final aunque te rompe el alma es sublime.

    SIN EMBARGO! hay algo tan importante como la historia, los personajes y la jugabilidad que pocos recalcan.

    LA "PSICOLOGIA DEL JUEGO"

    Para resumirlo, el juego es como una lección sobre la muerte y lo efímera de la vida.

    "MEMENTO MORI"

    "Seas quien seas, la muerte te espera al final del camino"

    ----------------------------------------------------------
    Habiendo dicho todo esto...
    Me gustaría que me digas que sucede si empiezo el juego de nuevo con el archivo del juego completado? Empiezas con el mismo nivel que terminaste? Eso es a lo que tu llamas new game +?

    Saludos!!! ah y muy bueno tu artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra que me lean aunque sea gracias a google, pero que alguien se moleste en dejar un comentario (y tan largo, además) siempre sube la moral.

      Veamos, sobre la historia, lo que no me gusta es que hay algunos personajes a los que apenas llegas a conocer pese a lo mucho que aparecen; precisamente Aigis es también mi personaje favorito (y no por eliminación; Aigis me gusta MUCHO y punto) porque en el fondo es la verdadera protagonista, es de lejos el personaje en el que más se profundiza. Por ejemplo Akihiko tiene muy (MUY) poco desarrollo como personaje, Ken lo mismo, Fuuka cambia un poquitito, y Koromaru lo perdonamos porque es un perro, pero... Quienes más evolucionan son Aigis y Yukari; si eso también Mitsuru. Pero el resto son bastante "planos", por no hablar del patético trío Strega, que ésos sí que no tienen perdón y son predecibles hasta decir basta. Eso no quita que les tenga cariño a todos después de seis partidas, y que la aparición de cualquier personaje de P3 en P4Arena me emocione mucho más que el team de P4 al completo. De hecho en el primer P3 de PS2 no existía el Social Link de Aigis y me sentí muy estafada XDD. Yo no he dicho que la historia y personajes de P3 sean malos; he dicho que no me parecen TAN, TAN geniales como los pintan. ¡Si a mí me gusta la historia!

      La verdad, pensé en hablar de los aspectos filosóficos y psicológicos del juego, pero escribí esto más como un texto orientativo para elegir alguno de los juegos (en su vertiente más superficial), hecho más bien para gente que no los conociese, que para quien ya lo hubiera terminado, aunque no descarto la idea para el futuro. Sobre los aspectos psicológicos, es algo bastante importante en todos los juegos de la saga, y me gustó la idea de usar la muerte como centro de la historia y darle por tanto un final acorde a ello. Todo el juego te lo dicen, y el final es inevitable a la par que sublime. Por desgracia a mucha gente no le sentó nada bien, y salió The answer para explicar algunas cosas que no necesitaban explicación.

      Ya que hablamos de los aspectos psicológicos, lo que no me gusta nada de P3 es rebajar el concepto Jungiano de Shadow/Sombra a "monstruo sin personalidad que está ahí", en vez de a la parte de uno mismo que nos negamos a aceptar porque supone un conflicto con nosotros mismos y/o la sociedad, y debemos reconciliarnos con nuestra Sombra. Es cierto que se apunta un poco a esto cuando al destruir a las 12 sombras hay resultados desastrosos para los protagonistas y se descubre que lo correcto era dejarlas en paz, PERO, se ignora completamente el significado Jungiano de sombra, pues ése es el nombre de los enemigos del Tartarus con los que no tienes ni posibilidad de dialogar.

      (Voy a dividirlo en dos, que sino no me cabe en 1 solo comentario, la continuación abajo)

      Eliminar
    2. (Continuación)

      En "The answer" se vuelve un poco a los orígenes en éste aspecto; pero estropean todo lo que fue P3 y por eso lo odio tanto. P4 recuperó esto, que ya salió en P2, aunque la forma de plantearlo en P4 es bastante repetitiva y muy poco original, pero me alegra que vuelva a estar ahí. El concepto "Persona" equivale a las "máscaras" que usamos en la sociedad, dependiendo de con quién estemos nos comportamos de forma distinta, y por tanto tenemos infinitas caras. Creo que en P3 y P4 esto quedó muy superficial; pues sólo el protagonista puede cambiar de Persona (reduciendose a "superpoder en que tú tienes ventaja porque eres el prota"), mientras que en P2 todos los personajes tenían un desarrollo equivalente, los conocías a fondo, y sí: todos ellos podían cambiar de Persona, lo cual me parece más acertado. En gameplay y diversión está muy por debajo de sus secuelas, pero en personajes, historia, originalidad y fidelidad a la idea de la que procede, me parece que Innocent Sin y Eternal Punishment son las dos entregas más acertadas. Lo que sí voy a elogiar de P3 es recuperar de una forma muy adecuada el concepto del Inconsciente colectivo (en éste caso, el deseo inconsciente colectivo de muerte), una de las ideas más famosas de Jung.

      En ésta página tienen varios artículos interesantísmos al respecto: http://videojuegosysociedad.com/category/persona/ aunque no recomiendo su lectura en tu caso, habiendo jugado sólo a Persona 3, porque podrías tragarte spoilers importantes, pero tenlo en cuenta de cara al futuro.

      Sobre P4, tiene nueva historia y personajes, pero ya está. No aporta nada nuevo y significativo a nivel jugable, es como "más de lo mismo", mírate el comentario de Guifo que él también lo ha jugado y dice lo mismo. Pero de todas formas seguro que te gustará; aunque yo no lo disfruté tanto como esperaba, creo sinceramente que mejora a P3 en todos los aspectos, sólo que es demasiado parecido.

      El New Game+ empiezas con el Persona compendium lleno, todo tu dinero, y tu nivel. Si no derrotaste a los jefes secretos, también puedes hacerlo ésta vez (no recuerdo si son exclusivos de la segunda partida o ya están en la primera), y siendo en PSP podrías probar a jugar con la chica, es divertido ver ambos lados.

      Un saludo y gracias por tu comentario ^^, menudo tocho te he soltado. Lo siento...

      P.D.: Si te interesa, el día 4 de Agosto subiré el análisis de Persona 4, para conmemorar que el blog hace un año desde el análisis de P3 XD.

      Eliminar
  11. Hey! no te preocupes, al contrario, mientras mas largo tu comentario mejor, eso me demuestra tu interés.
    Es bueno encontrar gente con la cual debatir este tipo de cosas, compartimos el gusto por algo y eso de alguna manera nos une.
    Una lástima que haya descubierto este juego recién ahora, pero como dice el dicho mejor tarde que nunca.

    Al universo de Jung yo no lo conocía, lo descubrí luego de jugar al juego.

    Por ejemplo en la parte social, creía que lo mejor era decir lo que a mi parecer era correcto, pero en realidad lo que había que decir era lo que cada uno de los personajes quería escuchar.

    Ponerse una máscara y actuar de manera diferente según con quien estemos... creo que en la realidad también somos así, quizás no todos, o quizás todos solo que algunos mas que otros...

    La verdad es que es un tema muy complejo sobre el cual uno podría discutir por mucho tiempo. Pero esto es lo que hace aun mas encantador al juego.

    ---------------------------------------

    Tengo un problema muy grande con los P1 Y P2. He visto gameplays y no voy a mentirte, es que... son juegos muy viejos (sobre todo el P1) y eso hace que no me llamen mucho la atención. Aunque estoy seguro que deben ser juegos con una gran profundidad. También, al ser cada juego una historia aparte no siento la necesidad de jugarlos.

    P4 entiendo que debe ser mas de lo mismo, pero a futuro es el juego a probar. XD

    Y PERSONA 5!!! estarán trabajando en el? espero que si! XD

    --------------------------


    Sinceramente no le veo mucho sentido el empezar un new game +, al principio seria muuuuy fácil... XD
    Acabo de empezar una nueva partida con la chica en hard. Lo único que no hice fue elegir a Theodore, lo que pasa es que Elizabeth es Elizabeth.

    ----------

    Rokuso3 te has ganado un seguidor, estaré atento a lo que hagas. XD

    Espero el análisis de P4, nada de spoilers eh? jaja XD

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema de debate interesante. No creo que Jung te interese lo suficiente como para leer algún libro al respecto, pero si puedes leer en internet algo introductorio al tema es muy interesante; y luego al jugar a cualquiera de los juegos seguro que ves algo que la primera vez te perdiste :D. No es exactamente un videojuego, pero la Visual Novel "Remember11" lidia también con muchos temas Jungianos, y posiblemente con más éxito que Persona.

      P1 y P2, es normal que no te veas jugándolos. Opino sinceramente que P1 es INFUMABLE, y el port de PSP no arregla nada más allá de la traducción y el mapa (que de horrible y odioso pasa a ser sólo odioso), y encima le cambiaron la música para que fuera como la de P3&P4, lo que destroza su ambientación de pseudo-terror; lo mejor del juego. Sólo te recomendaría el P2, que pese a que a veces pueda hacerse cargante, ha envejecido mucho mejor que el primero; pero creo que al menos P4 sí te gustará, tanto o más como P3 ^^.

      P5, hace varios años que dijeron que estaba en preparación pero no se ha sabido nada más; supongo que lo anunciarán cuando ya hayan acabado con tanto bombo a P4, su anime, pelis, port de Vita y demás, para no eclipsarlo. Rezo y suplico para que sea en PS3 y con el motor gráfico de Catherine, que yo me la compré con la esperanza de jugar al Shin Megami Tensei IV, y van y lo anuncian para 3DS... Espero que no me pase lo mismo con Persona XDD. Por cierto, ¿sabes lo del proyecto animado de una pelicula de Persona 3? No se sabe nada más, pero bueno: http://www.siliconera.com/2012/06/10/persona-3-film-adaptation-confirmed/ ,y su web oficial: http://www.p3m.jp/

      Sí, el NG+ es un poco tostón, aunque creo que al menos puedes ir a la versión alternativa del Tartarus; la puerta esa que está a la entrada. Si no has jugado en PS2, puedes ver por youtube las citas con Elizabeth en movimiento (que son mucho más divertidas que con sólo texto) y los vídeos de anime, bastante buenos, que en PSP no aparecieron.

      Por cierto, creo que has llegado aquí buscando "Vídeos chistosos de Persona 3 y Persona 4" XD. Mis favoritos, no tienen desperdicio (el audio es de los Drama CD oficiales):

      Commu Break: http://www.youtube.com/watch?v=H0Z9mbhsol4
      She goes for a walk: http://www.youtube.com/watch?v=gaASsIWX_Zs

      Saludos y gracias por tus comentarios :D

      Eliminar
  12. Jaja muy buenos los videos. XD

    Aunque no recuerdo como llegué acá, se que estaba buscando algo sobre P3 pero no se que XD

    Me alegra mucho saber que va a haber una película animada oh yeah!!, la esperaré con ansias.

    En youtube hay un video muy gracioso, es una parodia sobre (SPOILER DE PERSONA 3)la decisión de matar a Ryoji, aunque supongo que ya lo debes haber visto. XD

    Bye!

    ResponderEliminar
  13. Se Que Es Un Poco Tarde Pero Acabe De Terminar Persona 4
    Y Me Encanto Es Mi Primer Juego De Este Tipo Me Entrado Ganas De Jugar
    Persona 3 No Lo He Jugado Pero Persona 4 Me Cambio La Vida De Cierta Manera XD Me Encariñe Demasiado Con Sus Personajes Demasiado Diria Yo Mas Que Todo
    Con Nanako A Esa Pequeña Niña Virtual La Amo Mas Que A Cualquier Cosa, Su Historia Es Magnifica Con El Toque De Investigacion y El Asesino Serial Es Excelente, De Tan Solo Recordar Todos Esos Momentos Me Hace Llorar Jajaja
    Esperando A Ver Que Salga Persona 5 Pero Mientras Tanto Tengo Mucho Para Jugar Con Persona 3 2 Y FES Excelentes Criticas Y Se Que Me Mi Comentario Es Un Poco Tarde Pero Es Que Es Genial Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog! Nunca es tarde para comentar, por supuesto.

      La verdad es que Persona 4 es un gran juego, y es muy "amigable" para empezar en el mundo de Shin Megami Tensei. Te recomiendo, si puedes, indagar más en la saga y no quedarte sólo con Persona: hay grandes juegos ahí fuera esperando a ser descubiertos :D, hice una entrada de los de PS2, por si te interesa: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/02/ofertacas-y-como-me-inicio-en-smt.html

      Esperemos que P5 salga sin problemas pese a todo por lo que está pasando Atlus. Como deseo personal, preferiría que hicieran un cambio radical a la serie semejante al salto de P2 a P3, porque lo del calendario y eso restringe mucho tu libertad y porque ya estoy un poco hartita de Social Links... aunque seguro que seguirán estando xD.

      Si te gustó Persona 4, no lo dudes: lánzate a por el tercero. Sobre P2 es un poco más difícil de recomendar, por ser radicalmente distinto a los dos que le siguieron, tanto en gameplay como en el tono de la historia (mi favorita de la saga, por cierto), pero darle un tiento seguro que no te matará.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu opinión!

      Eliminar
  14. me gusta P4 , pero se podria decir que tiene una dificutad ligeramente mayor que otros RPG que he jugado , pero digo estupideses ,este RPG es sin duda alguna uno de los mejores que existe para la PS2 .¿ Persona 3 es igual de bueno ?por favor respondanme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en la entrada, si te ha gustado el estilo de P4, está clarísimo que te tiene que gustar el de P3, porque P4 es básicamente el mismo molde pero con otra historia. En lo personal, P3 me gusta muchíiiiiisimo más que su secuela, así que por mi parte, recomendable sí es XDDD.

      Si P4 te ha parecido difícil, siempre tienes otros juegos como Nocturne o DDS. Te dejo una entrada sobre SMT que escribí hace tiempo, por si te interesa: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/02/ofertacas-y-como-me-inicio-en-smt.html

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la respuesta , lo tratare de conseguir lo antes posible :D

    ResponderEliminar
  16. a mi el the answer no me parecio catastrofico como lo describes , me gusta que te den un nuevo perrsonaje controlable la batalla final esta buena en cierta parte y su final me emociono un poco en especial cuando Yukari que se vuelve odiosa con su egoismo por querer volver al pasado ( le falla un poco el cerebro se ve XD) hablando del 1 , yo lo estoy jugando en emulador esta bastante bien excepto una cosa, no te dan un fucking mapa al principio para que te orientes , hablando del 3 o del 4 la ambientacion del 3 ,oscura como es esta muy bien,si persona 4 es muy hapyness tenes razon aunque yo si tengo preferencia de personajes en eso discrepo XD

    esos son: jumpei,akihiko y yuske y kanji

    por la variedad de cosas que podes hacer me quedo con el 3 por los dungeon mas variados con el 4

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iory! ¡Bienvenido!

      Pues verás, no es que sea un despropósito como juego en sí (que aunque sólo tome la parte dungeon crawler de Persona 3, sigue siendo un juego bien chulo), para mí el problema está simplemente en intentar seguir la historia de un juego que tuvo un final perfecto, sólo por lloriqueos de fans (no entiendo cómo a alguien le puede parecer una mierda éste final, pero bueno XD) y lo peor es que Atlus cedió.

      Sobre P1, yo lo tengo en PSP y no me gusta nada, tan poco que ni lo he acabado. Sigue estando muy mejorado que el de PSX (y sí tienes mapa, no como en los SMT viejos), ¡pero le cambiaron la banda sonora para parecerse a los modernos! Un gran error,si la gracia era su música de Silent Hill.

      No me he comprado el juego de luchas de P3/P4, pero seguramente opinaría lo mismo. Está muy bien hacer un juego de luchas pero, ¿era necesario cargarlo con historia que podría potencialmente joder la idea original? Uff.

      Mis personajes favoritos son: Aigis (Nº 1 de lejísimos), Mitsuru, Kanji y Naoto. Y sí, yo también preferí las dungeons de P4 (y la jugabilidad en general) :D

      Eliminar
    2. en eso te apoyo en el final del persona 3 :D esta muy bien quedo cerrado y aunque fue triste ( yo tambien me puse mal que el prota ............) pero bueno tenia que terminar asi no? y el fes es solo un refrito innecesario para alargar el juego y contentar a los fans como dices saludos Rokuso

      posdata : te conozco por el blog de Angol :P

      Eliminar
  17. He descubierto tu blog buscando parches de traduccion por google-san xd.
    Por cierto quiero comenzar con la saga persona en psp , segun veo lo mejor es comenzar con el tercero primero , pero si comienzo con ese no se me van a ser pesados jugar a los dos primeros despues?.
    Que me recomiendas?
    Pd me gusta tu blog creo que lo voy a frecuentar de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola, anónimo!!! Bienvenido por éstos lares, y muchas gracias por pararte a comentar por éste lugar. Espero que aquí descubras más cosas de tu interés ^_^

      Bueno... mi consejo es que te dejes llevar por tu intuición. ¿Te llama la atención P3? Pues empieza por P3 y sin complejos, que si te gusta ya te preocuparás por los demás. La verdad es que P1 ha envejecido fatal (eso, y que yo juraría que en su época ya era un juego pesadísimo) y yo nunca he podido con él, pese a tenerlo comprado. En esto coincido totalmente contigo.

      No obstante, Persona 2 es mi episodio favorito de la saga a nivel historia, y aunque a veces el gameplay se puede hacer un poco cargante, es mil veces mejor que P1, y sí podría recomendarlo mucho. No se parece en nada a los posteriores, eso sí (no sé si lo sabes, pero el abismo entre P1/P2 y P3/P4 es tremendo, podrían ser dos sagas diferentes y nadie notaría la diferencia).

      Pero P3 está muy bien a nivel historia (me fallan los personajes bastante, pero es una inclinación personal) y el gameplay es mucho más divertido, aunque lo de la vida social en la escuela no le hace el peso a todo el mundo, ¡pero por intentar no pierdes nada! Yo te recomiendo que empieces por P3 y, si te gusta, darles una oportunidad al resto más adelante. Aunque la apuesta segura si te gusta el 3 sería Persona 4, que es clavadito, claro.

      Disculpa el tocho, me emociono hablando de Persona ^^U, en cualquier caso P3 es uno de mis juegos favoritos, y P2... Pues también, no le demos más vueltas XDDD.

      Eliminar

Tags

Análisis (165) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (8) OST para recordar (26) PC (72) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)