Love. Crimson Blood. Poison. Eternity. Revenge. Two. Sacrifice. Mother. Ritual. Scarlet. Prayers. 
Heresy. Hell. Solitude. Clouded Skies. Madness. Goddess. The World Watchers. Adore. Us.

Casi que el tráiler mola más que el juego.


Éste año será el décimo aniversario desde el lanzamiento original de Drakengard en Japón, donde se llamó Drag-on Dragoon. A mí, que cualquier excusa me sirve para mencionarlo, me ha apetecido dedicarle una entrada. Fue uno de los primeros juegos lanzados por Square Enix, aunque de hecho estaba desarrollado por un pequeño estudio llamado cavia, que vivía de hacer juegos de franquicias ya conocidas, pero que por primera vez pudieron hacer algo original.

¿Es Drakengard el juego más adecuado al que dedicarle una entrada repleta de amor y purpurina? No. Eso suele hacerse con juegos antiguos, o con los que han pasado totalmente desapercibidos y merecen un reconocimiento, cosa con la que Drakengard no cumple en absoluto. Es decir, el que realmente sí merece una entrada así es su "secuela", NieR. Drakengard ha sido apaleado por la crítica, y comprendo que estéis de acuerdo. Es muy... especial.

Pero precisamente porque es uno de ésos juegos odiados para toda la eternidad por la cantidad de fallos que tienen, debería explicar por qué me gusta tantísimo. Éstas razones no son necesariamente buenas:  para mí son virtudes, pero dependiendo con el cristal con el que se mire, son defectos imperdonables. No, de hecho, seguramente son defectos imperdonables, pues la paciencia tiene un límite. Pero no importa. La entrada revela la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, desde el punto de vista de una fan enloquecida. Estáis avisados.


1.- LOS PERSONAJES

Los personajes de Drakengard no están muy desarrollados: sólo hay dos de ellos que tienen una ligerísima evolución, y tan sólo en un final. ¡Toma ya! El resto terminan igual que empiezan, con un desarrollo e interacción mínimos; y mira que son una mina de oro. Así pues, ¿por qué íbamos a querer a unos personajes tan planos, sosos y predecibles?

Lecciones de la vida, estilo cavia. Por cierto, son niños.
¡¡DRAKENGARD!! WAJAJAJAJA.

La respuesta es bien sencilla: no, no tienen el mismo nivel de desarrollo narrativo que otros juegos ni por asomo, es más: en ocasiones, el desarrollo del juego está hecho con los pies. Pero debemos afrontar que se encuentran también fuera de lo común. Nos vemos manejando a un "héroe" que no es heroico en absoluto: es un sociópata sanguinario.

Y lo mejor de todo es que le acompañan una especie de trobador que toca el harpa después de que Caim haya apuñalado repetidamente a varios hombres incluso después de muertos, una hermana a la que todo ésto le parece muy normal, una dragona que podría ser el único personaje cuerdo, un pederasta que es la única buena persona que verás en todo el juego, una elfa caníbal comeniños completamente loca, y un niño de seis años. ¿Cómo no iba a adorar semejante cast?


2.- SUS FINALES TROLLEADORES

¿Eh? ¿Hay un final extra para el cual tienes que conseguir todas las armas y completarlo todo al 100%, incluso las estúpidas misiones secundarias? Da por hecho que va a ser el peor final. Hay cinco, y el que aparece por defecto es el único que se puede considerar un buen final. El resto son totalmente... No sé como definirlos.

Después de ver esto, no podría olvidarlo aunque quisiera.
¡DRAKENGARD! WAJAJAJAJAJA


Son... ¿Apocalípticos? ¿Perturbadores? ¿High Octane Nightmare Fuel? ¿Demenciales? En fin. Yo amo el juego por éstos finales imposibles de olvidar, especialmente el segundo y el cuarto. El final secreto es una extraña broma de cavia que dio lugar a NieR, siendo el True Final Boss la batalla más difícil, estúpida y sádica que me he encontrado en videojuego alguno (aunque en el fondo me gusta por algún extraño Síndrome de Estocolmo). Amorosos, trolleadores y odiosos a partes iguales, los finales no dejan indiferente a nadie. Y eso es bueno, muy bueno.


3.- SU ODIO A LOS NIÑOS

Cavia odia a los niños. Es algo de lo que te das cuenta viendo éste juego. ¿Que hay una misión secundaria? ¡Vamos a hacer que esté totalmente dedicada a matar niños! ¿Que hay un niño? ¡Hagamos que sea amigo del pederasta! ¿Que queremos impresionar para siempre a los jugadores? Bueno... ¡Tenemos el cuarto final! Y más, mucho más, que no puedo revelar. El director del juego tiene una extraña fijación con destruir la felicidad de todo el mundo, y si son niños, más. 

Y entonces llega la elfa caníbal y los rescata para comérselos.
¡DRAKENGARD! WAJAJAJAJA.

El odio a los niños en éste juego es tal, que hasta en las historias ultrasecundarias de las armas, si te tomas el tiempo de leerlas, tienen cuentos tan emotivos como el de unos niños que jodieron para siempre la existencia de alguien, niños asesinos y manipuladores, niños que muertos hubieran hecho un mejor servicio a la sociedad, etc. ¡Es de tan mal gusto! Ésta extraña costumbre la moderaron un poco en NieR, pero en Drakengard la encontramos en su vertiente más bestial. Diréis: ¿por qué te gusta éste odio a los niños? Pues porque es lo lógico en ése mundo cruel y depravado en el que se ambienta Drakengard. Nadie está a salvo y los niños son los más vulnerables; no como en otros juegos en los que son intocables. Es arriesgado, es único, casi es original. No gustará a todos, ¡pero seguro que no lo habíais visto antes!


4.- ABSURDEZ (INVOLUNTARIAMENTE) HILARANTE
"¡Eh, una elfa loca acaba de intentar matarte para comerte porque no había ningún niño cerca!"
"..."
"La he apaciguado con mi hechizo inútil, aunque no sé cuánto durará."
"..."
"Nos la llevamos en nuestro grupo. ¡En marcha!"
"..."
Lógica de Drakengard. 
Fuente: por AQUÍ.
Deberíais ver ésta escena, es descojonante.
¡DRAKENGARD! WAJAJAJAJA.

 Y así un sinfín de escenas absurdas. En ocasiones el juego está contado con los pies, hasta el punto en que te preguntas si alguien se le ocurrió revisar lo que estaba ocurriendo: te pueden decir que hay que salvar a X personaje, cuando lleva tres capítulos muerto y todo el mundo lo sabe. Vale, las incoherencias no son tantas (aunque ésa en concreto sí ocurre), pero hay algunas escenas inconexas y absurdas como la descrita arriba, que dan para risas. Muchas risas. Y a mí me encanta reírme. ¿Cómo no iba a adorarlo? Es tan malo, que es bueno. O no.


5.- LA BANDA SONORA

Muy pocos juegos tienen una OST tan personal que, con oír tres segundos, sepas enseguida de dónde ha salido.Al principio es bastante normal: te puede gustar más o menos, pero no cabe duda de que es música. Poco a poco, la historia del juego va cambiando, tornándose cada vez más cruel y oscura: si algo puede salir mal, saldrá mal. Éstos cambios se reflejan en la BSO, y mientras que en el capítulo uno nos encontramos con música repetitiva pero bastante épica, para cuando lleguemos al capítulo ocho... bueno... cada vez se vuelve más extraña (y muchas veces desagradable), pero siempre de forma adecuada en contexto a la historia: por separado quizá no te dice nada, pero éste tema en su escena correspondiente, se te queda grabado a fuego para siempre.

I.Hear.A.Sound.
Y entonces descubres que cavia te odia. MUCHO.

La música de Drakengard es sin duda una de las mejores y peores cosas del juego, que divide incluso a los fans. La idea es que buena parte de la OST está constituída de doce famosos temas de música clásica, pero en vez de grabarlos y colocarlos tal cual, decidieron hacer remixes, loops extraños de tres segundos, incluír algún instrumento raro... Como es de suponer, es bastante... experimental, y al final ningún tema de la banda sonora se parece en absoluto a los originales de los que parten. La música es extraña, repetitiva y muchas veces pone de los nervios (¡dios, la música del capítulo ocho!), ¿pero sabéis qué? Es tremendamente adecuada, y sus tonos discordantes quedan estupendamente: gusten o no, no cabe duda de que son intencionales. Es imposible imaginar Drakengard con otra banda sonora.


EN RESUMEN

"A mi el primero me parecía un poco cansino por el modo de juego, pero me molaban los personajes y el ambiente caótico apocalíptico chungo. Luego en lo de los Bad Ends sí que disfruté como una perra."

-Jannan dixit mientras criticábamos Drakengard 2 (sabia mujer).

¿Que si debéis jugar a Drakengard? ¿Quién soy yo para decidirlo? ¡Pepinillo guerrero! Me dijo que se lo habían prestado y le dije que no lo jugara porque se aburriría como una ostra; cosa que efectivamente ocurrió, y con razón. Me parece muy lógico: los puntos negativos pueden superar ampliamente las cosas ¿buenas? de las que he hablado ahí arriba. ¿Para mí? Para mí sí vale la pena, es... único. Original. Irrepetible. Nunca había visto una fumada de tal calibre, y dudo que la vuelva a ver.

El protagonista sólo es capaz de sonreír poniendo ésta troll face.
¿Entendéis por qué lo adoro?
Por otro lado, lo desrecomiendo totalmente. ¿Es que no habéis leído el post? ¡¡Es horrible!! He dado cinco importantes razones para odiarlo, sin entrar siquiera en su monótono gameplay estilo Dinasty Warriors que echará atrás a más de uno y de dos (aunque calcinar vivo a miles de soldados clónicos desde el dragón tiene su gracia). Hay muchísimos inconvenientes, el gameplay oscila entre soso y aburrido (no es especialmente malo, pero es que es un género un tanto cansino), y las muchísimas personas que se acercaron a él pensando que era un JRPG de Square Enix se llevaron una decepción tremenda y mayúscula, lógico, viendo que anunciaban el juego como si fuera así.

No hay duda de sus defectos, pero también tiene muchas virtudes para aquél que las sepa encontrar. ¿Sabéis qué? Cuando aún ponía notas, le casqué un pedazo de ocho. Sí, un O-C-H-O. Y aunque a veces pensaba que era una nota injusta o exageradamente alta... volvería a hacerlo. Sé perfectamente que lo más sensato es no jugar a Drakengard. Pero, ¿Y sus personajes, sus momentos absurdos, su odio a los niños, su excelente banda sonora y sus inquietantes finales? Dios, deberíais conocerlos. No espero que nadie lo juege, pero al menos podéis ver el mejor Let's Play de la historia y salir de dudas: ¿merece Drakengard su mala fama? ¿merece el amor infinito que yo le profeso? Juzgad vosotros mismos.

33 comentarios:

  1. Hombre, si me lo "desrecomiendas" así..., uno no puede evitar sentir curiosidad malsana por este extraño engendro videojueguil. No estoy seguro de que lo vaya siquiera a probar (no me va mucho el gameplay tipo Dinasty Warriors...) pero yo qué sé... la vida es larga y está llena de tardes aburridas.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no voy a mentir a la gente, tiene tantos defectos como virtudes (y eso de arriba son las virtudes que, para muchos, ¡son también defectos!). A mí tampoco me gusta mucho Dinasty Warriors, me aburre cosa mala cuando llevo 3 horas, pero Drakengard me encanta por todo eso (y bueno, también puedes ir en Dragón, que es mucho más awesome que ir a caballo xDDD).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Un juego gracioso desde luego que parece, es que hay cosas tipo El Vengador Tóxico que de lo malas que son molan y todo. A mí también hay varios juegos que reconozco que son malos pero que me gustan bastante, como el Ex-Mutants o el Home Alone de Mega Drive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiii! Hay muchos juegos malos que me gustan, aunque lo de malo o no depende de cada uno (en éste caso tiene muchas cosas malas... ¡pero también muchas genialidades!), lo mismo me pasa con Baroque y ambos son de mis juegos favoritos.

      Eliminar
  3. Después de escuchar algunas de las piezas musicales que has puesto en la entrada, y de clicar aleatoriamente sobre el segundo 20 del vídeo de "tal calibre" (y quedarme con la corriespondiente cara de retrasado), me lo has vendido ipso-facto.

    Cuando acabe lo que tengo pendiente, y si el emulador se porta bien, ya te comentaré qué tal. En serio que me he quedado a cuadros oyendo la música, parece que está hecha por alguien que acaba de descubrir la tecla "loop".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya vaya, ¡qué gustos tan extraños para que ésta entrada te convenza! Parece que estamos hechos de la misma pasta...xDDD. No lo dudes: si quieres jugarlo, NO veas nada más de mi vídeo, destripa el 95% de las locuras que verás (lo pone bien claro en el título). Si no, puedes ver el Let's Play que linkeo al final (es BUENÍSIMO, recomendado a todo el mundo aunque no interese el juego o ya se lo hayan pasado).

      Dios, a vaya escena has ido a parar aleatoriamente, en serio...xDDDD, una de mis favoritas. Si la música te ha gustado, dentro del juego gana muchos enteros ^^

      Eliminar
  4. No podía haberlo explicado mejor. Tremenda reseña, en serio.

    Yo realmente sigo sin saber que me cautivó de este juego, solo sé que no podía para de jugarlo. Personajes de mente perturbada, ambiente desagradable, escenas retorcidas y macabras(capítulo 12 verso 4, escena inolvidable), ese odio a los niños que mencionas, ¿en que juego te cargas niños?, la música perturbadora...

    No sé, podría tirarme horas y horas hablando de Drakengard pero sin llegar a la conclusión de porque me gusta tanto. Supongo que he sido uno de esos afortunados que en su día supo digerir uno de esos juegos no aptos para todo el mundo, viendo virtudes donde los demás vieron defectos.

    Para mi, juego de culto. Me lo tendré que rejugar porque no me acuerdo de la misa la mitad, solo de algunas escenas que me marcaron mucho pero que no sé ni porque ocurrían. Ocho años desde que lo jugué, son muchos años... y desde que me recomendaste NieR, ando en su búsqueda y captura, y antes de jugarlo, hay cosas que quiero tener frescas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande, grandiosa, la escena que comentas, es mi favorita. Qué coño, todo el capítulo doce es una jodida maravilla (yo siempre lo interpreté como el final verdadero, es el único camino de la historia en la que los compañeros aparecen, con las mayores locuras, el mejor tema musical, y en general el final más adecuado para toda la historia).

      No importa que no te acuerdes de nada, no es necesario para NieR: aunque hay alguna pequeñíiisima referencia poco importante, sus historias no tienen nada que ver. Todo lo que tienen en común se especifica en "Grimoire NieR", un libro que salió sólo en Japón (aunque por internet está traducido al inglés), que recomiendo muchísimo leer al terminar al menos los dos primeros finales. Además tiene algunos relatos sobre los personajes que son FANTÁSTICOS.

      NieR no tiene mucho que ver con Drakengard: su historia está muy bien llevada y sus personajes son la cosa más entrañable y carismática del mundo. Es muy bonito (adjetivo que a Drakengard le viene muy grande). Pero, que esto no te eche para atrás: es mil veces mejor que Drakengard. Muchas cosas recuerdan a él, y es fácil notar que han surgido de la misma mente trolleadora, en serio.

      Eliminar
    2. Bueno, en verdad lo de NieR es un excusa que me pongo para rejugar Drakengard xD

      Siempre dije que lo rejugaría, pero al final nunca lo hice, y la verdad, se echa de menos achicharrar soldados. Además de la historia apenas me acuerdo ya, como te he comentado, me acuerdo de momentos muy puntuales como el citado, pero sólo por el impacto que me supusieron.

      Y sí, concuerdo contigo, el capítulo 12 es magistral, sin duda de todo el juego, lo mejor.

      Eliminar
  5. Pues a mí me queda clarísimo por qué lo amas tanto, y no me parece nada raro (el que te guste, no el juego. El juego sí es rarísimo, por eso te gusta xD).

    Hace mucho que quiero jugarlo, a ver cuándo me pongo con ello. Sino, pues será el Nier antes, que le tengo más ganas aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jero, pasa de Drakengard. A mi me da que a ti no te va a gustar, ni por historia ni por gameplay xDDD, y uno de sus muchos defectos es que es muy difícil cogerle cariño a cualquier personaje. Y lo que es peor, si no te gusta seguro que te echaría atrás para jugar a NieR... ¡¡Y NieR sí que es un gran juego, independientemente de mis preferencias retorcidas!!

      Las referencias a Drakengard in-game son escasísimas y poco importantes, tanto que la mayoría de fans ni han jugado a Drakengard... ¡Y no pasa nada! Pasa directamente a NieR. La historia es bonita, los personajes son geniales, y la OST es PRECIOSA (así, en mayúsculas). Espero que algún día le des una oportunidad ^o^, algún día le dedicaré una entrada así, sólo que sin lo de Odiar xDD.

      Eliminar
    2. Oki, oki. A tomar viento Drakengard, pues xD.

      Eliminar
  6. Lalalalala lalalalala DRAKENGARD! XD

    Lo compré porque mi primo me lo recomendó, él jugó al 2 y le gustó.

    Lo cierto es que no me lo he pasado todavía, vi los finales en youtube y tal. Me encantaba achicharrarlo todo con Angelus, especialmente las partes que son en plan Panzer Dragoon, pero tras 20 horas haciendo continuamente lo mismo me cansó.

    También influyó el hecho que no soy muy partidaria del incesto (este juego es una gema) además del mal rollo que me transmitía la ninfómana elfa pederasta, me daba la impresión de que iba a violar a Caim en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, el 2 no tiene nada que ver, es como un JRPG típico, predecible, descafeinado, muy empalagoso y...FELIZ. UGH. No sé si a tu primero le gustaría Drakengard 1, ¿eh? xD.

      Lo que me extraña es que en 20 horas no te lo terminases, yo tardé unas 18 o así para el primer final (y luego el resto, ni dos horas para cada uno, al no tener que repetir todo el juego como sí pasa en Drakengard 2). DracoGirl, éste comentario es oro puro. Guardo la última parte para copiar/pegar tal cual en futuras entradas, como con la frase de Jannan xDD.

      SPOILERS

      ¿El incesto de Drakengard? Pues no se ve nada de nada y queda claro que en realidad no lo hay: a Furiae le interesa, pero Caim muestra cara de asco y por supuesto nunca pasa nada. Hasta él tiene ética, supongo...xDDD.

      FIN SPOILERS

      Eliminar
    2. No jodas... Entonces probablemente me quedaría cerca del final. La madre que me parió.

      Me daba la impresión que pasaría algo entre esos dos, viendo el panorama y la falta de moralidad de la mayoría de personajes no sería de extrañar.

      Creo que le daré otra oportunidad. Tengo el 2 también, pero ni lo empecé por no haber terminado el 1.

      Dudo mucho que a mi primo le gustase el 1 XD

      Eliminar
    3. Pues mira, puedes comprobarlo mirando por qué capítulo ibas; el capítulo ocho te lleva al primer final, y a partir de ahí vale la pena desbloquear hasta el 12.

      A mí no me hubiera molestado que pasara algo; todo está tan pasado de rosca que a partir de cierto momento cualquier cosa te parece bien XDDD, y sería de lejos lo menos perturbador del juego...

      Como tú veas, aunque ya te has visto los sagrados finales xDD, siempre te queda el Let's Play que linkeo ahí arriba ^^

      Eliminar
  7. este es aquel juego que salió para la ps2 en el que el primer nivel asaltabas (o defendías) un castillo y te podías transformar en dragón o una movida to rara? Yo recuerdo jugarlo alquilao del videoclub xD Y tampoco le vi demasiada........ nu sé, supongo que pa esa edad diría "lol pewpewpew todos muertos" y ya está

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente, es ése juego! Yo también jugué un par de horas alquilado, y claro, no vi lo mejor. Más tarde tiene muchas sorpresas en forma de momentos muy WTF. Si pretendes jugarlo alguna vez, NO veas éste video, es una de mis escenas favoritas y un spoiler del copón: http://www.youtube.com/watch?v=97GDQOBLk6E

      Ahh, buenos tiempos :'D

      Eliminar
  8. Es de estos juegos que te encantan (sin saber el porque ya que sabes que son malos) pero no sabes/puedes recomendar, porque lo más probable es que no les guste a los demás.

    Y es verdad que el juego es muy caótico y raro, pero esto también es en parte por la mutilación y censura de la versión occidental, que se hizo cambiando diálogos y cambiando el contexto sin importar si se perdía el sentido original, ojalá hubiera una traducción 100% fiel al original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La censura de Drakengard siempre fue algo que me dio bastante curiosidad (pensaba que no habías jugado, pero por cómo lo dices, parece todo lo contrario). Siempre hay quien dice que está muy censurado, pero a veces he leído un par de comentarios aclarando que las escenas en sí no difieren mucho. Por ejemplo:

      PASO A SPOILERS

      - La escena en la que Furiae se suicida al descubrirse sus deseos incestuosos hacia Caim, parece ser bastante confusa en ambas versiones, según he leído. Mucha gente dice que ésto está censurado en la versión occidental, pero se insinúa muchas veces a lo largo de toda la partida (Inuart, la Dragona, y finalmente Manah), y la escena se entiende perfectamente. Además, lo del incesto y Furiae lo pone hasta en el manual...xD.

      - Mucha gente dice que el juego está censurado porque en realidad Arioch es una caníbal comebebés. Esto está en la versión occidental, no sé si suavizado o qué, pero está y habría que estar ciego para no verlo, especialmente en el capítulo de Seere ^^U, o en el capítulo 12.

      - Lo de la pederastia de Leonard, hasta donde yo sé, tampoco sale en la versión japonesa (en teoría se sabe a través de un libro exclusivo de Japón, igual que 1001 cosas de NieR que no salen en el juego). Lo que pasa es que su personaje es un 10000% más creepy cuando lo piensas, y por el juego encaja perfectamente en todas las escenas. Quizá no se atrevieron a meterlo tampoco en el original, aunque aquí sí que me quedó siempre la duda.

      FIN SPOILERS

      La única diferencia importante que conozco es la traducción del Culto de los Custodios (The Watchers). Mira: "In Japanese it's not the Cult of the Watchers, it's the Angel's Church, and its members worship God." Fuente: http://rikoren.dreamwidth.org/95841.html#cutid1

      No sé ni si te interesa todo esto, pero yo te he soltado todo el rollo igual xDD. Más interesante que esto es ver los cambios entre NieR Gestalt y NieR Replicant. Sé que éste último estaba siendo traducido, aunque quizá era usando como base el guión de Gestalt. Tendré que echarles un vistazo, porque por las cosas que he leído, sería interesante echarles un vistazo a algunas escenas.

      Eliminar
    2. Drakengard fue de los primeros juegos que compré de PS2, lo que pasa que en la época de PS2 y Gamecube tenía muy poco tiempo para jugar, por lo que nada más terminarlo me puse con otro y no lo exprimí a fondo, quedando pendiente todavía una partida completa para sacarlo todo, que "por tu culpa" seguramente lo haré antes de lo previsto. El que no he jugado es al Drakengard 2, que lo tengo pero cada vez tengo menos ganas de jugarlo xD

      Sobre la censura, la verdad es que no tengo ni idea de hasta que punto afecta, cuando me lo pasé apenas había información de este juego, no fue hasta más tarde que se empezó a hablar del juego y me enteré de los otros finales y que estaba censurado y por eso muchas cosas no se entendían, aunque eso no quita que aunquese fuese una traducción fiel y perfecta, seguirían sin cuadrar algunas cosas.

      En cuanto a Nier, ni idea de que había diferencias entre Gestalt y Replicant más allá del aspecto del personaje y a quien tenía que salvar, me pondré a buscarlo.

      Eliminar
  9. Yo vi el trailer y me pareció una pasada, luego probé el juego y fue una de "perdón?" xD Es todo el rato el mismo combo de 3 movimientos con la espada, y con lo del dragón tampoco mejoraba mucho :/ duré dos misiones o así. El dos es mejor en jugabilidad? Y el 3? (el Nier es el 3, no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, el tráiler es un puro engaño, y desde luego la jugabilidad no es una de las razones por las que me gusta xD. La de Drakengard 2 es, digamos, menos mala. Es más divertido que Dinasty Warriors, pero para eso no hace falta mucho, y la historia es extremademente ñoña y predecible.

      Nier es bastante más divertido (aunque pese a ser un juego de acción, no te imagines nada tipo God of war o DMC), a parte de que sí tiene buena historia y sobretodo buenos personajes. La gracia está en lo variado que es, que sin llegar a sobresalir especialmente en ningún género, sí que te pone tantas cosas que es difícil aburrirse (acción, bullet hell, plataformas, algún puzle, etc.), aunque se nota que, con más presupuesto, hubiera ganado muchos enteros.

      No es Drakengard 3, lo que tiene en común es que se deriva del quinto mundo de Drakengard. NieR es NieR, simplemente.

      Eliminar
    2. A mi la jugabilidad me gustaba xD También es cierto que ese aspecto soy un tío muy simple y que me desestresa muchísimo eso de que me planten en medio de un escenario rodeado de peleles a los que darles estopa.

      Ahora, es comprensible que si buscas algo profundo a nivel jugable, Drakengard no es el juego.

      Eliminar
  10. He de decir, que el Drakengard 2 No es de mis favoritos, me parece aburrido y muy predecible a decir verdad es un juego que podria ser apreciado por quienes gusta de lo cliche.

    Pero si, amo Drakengard 1, en todo el sentido de la palabra xD es un juego que, aun cuando soy AMANTE de los DRAGONES (seeeee tengo obsesión por ellos xDDD) Drakengard me atrapo, todos los finales, las armas me fascinaba encontrar cada arma nueva y ansiosa de saber que magia tenian.

    Ademas de cada personaje (Ame la fearie de Leonard xD) y no se diga de Angelus owo si me fascino esa dragona, personalmente MUCHO mejor que Legna (-_- un dragon que no usa magia y necesitas unas inches esferas) Considerando tambien los fianeles de Drakengard 1.

    Siempre que me preguntan de este juego lo primero que digo es "No es un juego que te podria gustar por esto y esto (hablando de jugabilidad) pero si por las razones estas y estas (detallando lo loco que esta)"

    Asi que comparto esa pasion por Drakengard xD y si Arioch es de mis favoritas, la perfecta para limpiar todo un campo de soldados xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí DOD2 tampoco es que me pareciera el horror. A veces me paso 3 pueblos porque la decepción fue mayúscula (esperaba poder desbloquear una ruta en que controlaras a Caim y empezara la historia de verdad, pero tras completar el juego al 100% nada de esto ocurrió XDDD), pero en realidad me entretuvo bastante. También es que el estilo de juego de matar soldaditos anónimos a mí me gusta.

      Lo que sí eché de menos en DOD1 fue más desarrollo de personajes (que son una mina de oro sin explotar, visto cómo son las conversaciones de NieR, éste juego podría ser 10 veces mejor si tuviera algo parecido pero hacia el lado loco).

      Yo del 1 tengo un problema, y es que lo desrecomiendo totalmente, pero mi fervor hacia él despierta mucha curiosidad y la gente cree que lo desrecomiendo en broma (¿?).

      Bienvenida al blog. Ya ves que aquí somos unos cuantos fans de Drakengard, y siempre hay hueco para otra más :D

      Eliminar
    2. Pues entiendo el que lo desrecomiendes, pues no es que alguien tenga paciencia para un juego asi, pero creo que solo alguien con una mente igual de enferma lo entenderia (tomese como un halago xD)

      Eliminar
  11. Bueno la verdad he pasado un muy buen rato leyendo la reseña y sus comentarios, ya que me identifico y disfruto mucho los juegos totalmente bizarros, como por ejemplo Baroque, y en su momento un juego de SNES que se llamaba Out of this World, me encanta lo caótico y disociado asi que Drakengar como era de esperarse me atrapó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, LeonardoGomez!

      Me alegro mucho que te haya gustado el texto y, sobretodo, los aportes que ha hecho cada fan del juego a ésta entrada. ¡Veo que también te gusta Baroque! Supongo que te habrás dado cuenta que es otro de los juegos más queridos en ésta página y que tiene también muchas entradas, alguna como ésta ya saldrá también :D... Algún día tengo que jugar a Another World, ahora que me lo recuerdas.

      ¡Gracias por dejar tu opinión!

      Eliminar
  12. Pues me duele no poder jugarlo, me gustan mucho estos juegos de nicho (tipo El Shaddai) y leyendo la reseña se me antoja mucho jugarlo...
    Para mí mala suerte no tengo una PS2 y los emuladores son un quebradero de cabeza encontrarles una configuración aceptable... Tendré que tirar del Let's play a ver que tal, al menos tenemos al Drakengard 3 y me termino gustando tanto lo que vi de los gameplays y la historia que me termine comprando la collectors edition...

    Muy buen análisis, hecho por alguien que tiene gusto por estos juegos "ïrregulares", por llamarlos de una forma amable jaja y que no guarda mesura a la hora de hablar del juego sinceramente por lo que es y lo que ofrece! :)

    Un saludo desde Costa Rica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stvn! Bienvenido a Checkpoint y muchas gracias por comentar :D

      Drakengard justamente es muy poco recomendable emularlo, conozco a alguien que emula juegos de PS2 sin demasiados problemas (y juegos con mejores gráficos, la verdad) pero por alguna locura del destino, Drakengard funciona con un lag tremendo incluso en la versión más moderna, que yo sepa.

      El Let's play es muy gracioso, aunque si de verdad quieres ver el juego de forma seria no sé si merece la pena. De todas formas, todas las cutscenes están en vídeo, así que puedes ver eso para saber qué pasa de verdad y luego leerlo para reírte, supongo. A falta de acabar el final D de Drakengard 3, de momento me quedo con el 1... Y con mi querido NieR.

      Gracias por los elogios, Stvn. Siempre me han gustado los juegos un poco raritos como éste o Baroque, así que se intenta hacer la máxima publicidad posible a éstos títulos más minoritarios, aunque sea desde un blog pequeño como éste ^^.

      Eliminar
    2. Claro y te entiendo, también tengo gustos un poco fuera de lo común, pero de igual forma me gustan algunos cosas más mainstream en cualquier ámbito (música, juegos, animes y mangas), trato de no ponerme barreras con nada y prefiero probar, aunque de antemano me hayan dicho que me voy a llevar una decepción o que no me va gustar del todo...

      Espero ver pronto tu reseña de Drakengard 3 (aunque primero lo voy a tener que terminar xD)

      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Hola Stvn!

      A mí también me gustan muchos juegos mainstream, claro ^^ (no siempre aparecen aquí, por vagancia mía en general), y algo tienen que tener para que los disfrute tanta gente: uno de los últimos, The Last of Us. ¡Me encantó! En los "GOTY 2013" los dos más destacables son juegos occidentales y famosísimos, aquí se acepta de todo :D

      Haces bien, lo importante es ir a lo que te llame a ti y no a lo que te digan. A ver si mañana me armo de valor e intento conseguir las tres armas que me faltan en Drakengard 3... Me tiene bastante desquiciada XDDD.

      Eliminar

⬆