lunes, 23 de noviembre de 2020

Cree en los milagros y tus deseos se harán realidad

Esta semana pasada se anunció otra de esas cuentas atrás de The World Ends With You. ¿Una figura de Neku? ¿Otro disco de remixes? ¿Una gira de conciertos? ¿Una secuela como DLC del juego musical de Kingdom Hearts? Quizá, hace diez años, hubiera vivido esta cuenta atrás con una ilusión inusitada, esperando una secuela, un port, un algo, poniendo una cuenta atrás en este mismo blog esperando un milagro. Pero es que Square Enix nos ha roto el corazón a los fans del juego tantas veces que ya nunca espero nada, y cuando salió el port de Switch lo compré pensando que jamás de los jamases vería una secuela de TWEWY pero que, habiendo pirateado el original, se lo debía muy fuertemente. Y lo pensé de nuevo cuando anunciaron el anime, y cuando salió esta web de la cuenta atrás: esto no nos va a llevar a nada. Así que estaba en el ordenador sin prestarle atención a nada, y me han explotado menciones en todos los grupos y chats en los que estoy, avisándome:

"Hay una secuela de TWEWY."

¿¿¿PERDÓN???

Supongo que debería estar emocionada, pero ha sido una sorpresa tan grande que me ha dejado totalmente descolocada y sin saber muy bien cómo reaccionar, porque a estas alturas podría haberse aparecido Nomura en mi casa a decirme que está planeando una secuela y no me lo hubiera creído. 

Supongo que sería fácil quedarse con que automáticamente va a ser una mierda por no ser un juego táctil, pero al final el propio trasfondo del original nos dejaba clara una cosa: el rollo táctil de los pins es el poder de Neku, sí, pero otros personajes funcionaban de otras maneras. La secuela no me emociona simplemente porque creo que no es ahora cuando tendría que llegar, sino hace diez años: con una Nintendo DS, o con una 3DS en el horizonte, para sacarle de nuevo toda la chicha a su sistema de combates.

Me decepciona también que el juego se vuelva a situar en Shibuya, en vez de una localización nueva (pero puedo oír desde aquí a los fans llorando porque no es igual de deep japonés que el original y no comprándolo por ello, así que entiendo la decisión). Me encanta, en cambio, que al no tener esquemas táctiles raros se hayan saltado eso de las exclusividades y el mundo nos permita disfrutarlo también a los que no tenemos Nintendo Switch.

¿Qué puedo decir? No me emociona igual, porque ninguna consola actual me emociona como lo hizo Nintendo DS, pero creo que van por el camino correcto cambiando de protagonistas (hasta cierto punto, aunque veamos por ahí a Sho Minamimoto pululando). Puede que sea maravilloso, o puede que no lo sea. Pero desde luego, tiene más números para ser TWEWY (dentro de su propia originalidad) que la adaptación del esquema táctil a los mandos que le hicieron al port de Switch; un monstruo amorfo que se pasó por el forro todos los principios de lo que era su propia esencia y todo lo que conformaba la identidad del The World Ends With You original: el núcleo de su gameplay. Destruir esto y empezar de nuevo me parece sin duda el mejor camino, viendo el hardware con el que nos movemos actualmente.

No es que el tráiler me llene de esperanza, pero desde luego me da mejores vibraciones algo nuevo que una adaptación pocha de algo que ya existe. Crear un esquema nuevo ya es original en sí mismo, y esa era una de las señas de identidad de TWEWY cuando hace 13 años llegó para dejarnos locos a todos.

Como dije hace tres años cuando reservé el port mierdoso de Switch, para todo aquel que pueda: es el momento de votar con la cartera.


12 comentarios:

  1. Ya fuera de la entrada, y hablando un poco de varias cosas, estoy preparando una cosa bastante guay para esta página (estoy pendiente de factores externos a mí), pero espero poder plasmarlo aquí antes de final de año o, al menos, a principios del siguiente.

    Y este año sí habrá GOTYs en fecha, por cierto :D

    (No obstante ojalá poner una cuenta atrás de siete días y anunciar al final que era una figura de Baroque con mi cara estampada, pero no es eso).

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente yo también me he quedado loco, cuando me he enterado y al ver el trailer se han confirmado mis esperanzas de que tiene pinta de que harán algo más tradicional en cuanto a esquema de control. Eso si, aunque tiene buena pinta el TWETY original fue un juego que cuando llego marco un antes y un después en como veíamos algunos los juegos y aunque tiene buena pinta, me da la sensación de que esta secuela no llegara al mismo nivel... Igualmente la esperare con ganas.

    PD: Deseando ver eso que andas preparando a ver que tal ^^

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo no espero nada. Pero 13 años esperando esto: truño o no, creo que solo por hacerlo ya S-E merece todo mi dinero.

      Para mí no creo que llegue al original, pero es que... ¿cuántos juegos llegan al nivel del TWEWY original, si eres de esa gente afortunada que logra conectar con él? Es uno de esos casos raros en plan Resonance of Fate, FF XII, etc. Juegos que al que le pilla el rollo alucina, y al que no deja en indiferencia total.

      Con un esquema más tradicional, diría que tiene más números para no dejar indiferente total o directamente asqueado, pero muchos menos para ser ese juego que lo cambie todo.

      ¡Aun así, mejor vivirlo con optimismo, claro!

      Eliminar
  3. No soy muy fan de TWEWY, pero me hace gracia el título de la entrada. Ahora estoy pasando una racha personal muy mala y cada vez creo menos en mi futuro y en los milagros XD Ojalá poder creer en ellos.

    Mira que hace tiempo que no te veo escribir, casi dejamos de escribir a menudo al mismo tiempo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara, cuánto tiempo!

      Pues el título es una frase de Utena. Es de mis series preferidas y como me prometí no hablar aquí de manga, pues al menos lo comento entre líneas en los tags (hay tags aquí hasta hablando de Oyasumi Punpun...) y en títulos de entradas así xDDDDD. Creer en los milagros está justificado a veces con Square Enix, como con Drakengard 3 o este. A veces hacen cosas de lo más locas.

      Mucho ánimo con lo tuyo, sea lo que sea. Son tiempos oscuros pero espero que la vida te sonría un poco pronto, está siendo un año especialmente desastroso para mucha gente, por motivos obvios.

      Cuídate mucho, y me ha alegrado verte por aquí. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Aún no jugué al primero. Tengo la versión de Switch, pero todavía no le di mucho. Creo que en Switch tiene dos tipos de control, uno con la pantalla táctil cuando se juega en modo portátil y otro diferente si se juega con el dock. Supongo que acabaré comprando la secuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isaac! Efectivamente hay dos tipos de control. Probé ambos y el táctil es notablemente mejor, claro (el de mando casi me dio un derrame), pero para mí no deja de ser un juego diferente del de DS (que eso no quite que esté bien igualmente, pero desde luego ya no me parece una completa maravilla).

      Veremos a ver qué nos ofrece esta segunda parte, lo espero con cierta ilusión ^^.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. !Que bien, se han alineado los astros¡ !TWEWY va a tener secuela¡ Esperemos que sea tan genial como el primero. (Ahora queda que se alineen los astros para que no cancelen Infinity Train)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvio! Pues sí, más alineados que esto no creo que encontremos los astros... ¡a ver si tenemos suerte!

      Saludos.

      Eliminar
  6. Totalmente, yo me esperaba una línea de ropa antes que esto, y la pregunta que no pude evitar hacerme luego de ver el trailer fue ¿Realmente quiero jugarlo?
    Tras tantos años de especulaciones y teorías en foros y tableros, ¿Estoy realmente contento de que esto exista? Con el port que hicieron para NS quedé asqueado por haberle quitado la gracia al chiste, pero quizá para esta entrega le venga de diez (o no).
    Ojalá comerme mis palabras una tras otra y que sea un juegazo, pero lo dudo.

    PD: ¿El 3.14 no había muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ReaDo!

      Pues un poco en la línea de lo que dices. Han pasado 13 años, nada menos. ¿Todavía lo deseamos? Yo ya no lo sé. Pero sí sé que para el décimo aniversario me volví a jugar TWEWY, volví a disfrutarlo como la primera vez, y ver que hay algo nuevo, que quizá otra gente podrá descubrir, o que quizá esté bien... Joder. A veces Square Enix guarrea mucho, como con lo que ha pasado con Dragon Quest, pero luego te sacan cosas así de la puta nada y tienes que perdonarles.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Entiendo que el sistema de combate original es muy especialito para poder volver a usar... ¿Pero tiene que ser otro action RPG? Es que me huelo que va a ser un Kingdom Hearts con skin de TWEWY

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (170) aventura gráfica (14) Baroque (20) Beat'em'up (9) Drakengard (21) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (6) MSX (5) NieR (17) noticias (30) noticias del blog (11) OST para recordar (27) PC (76) Persona (18) plataformas (14) PS2 (27) PS3 (45) PS4 (14) PSP (53) PSVita (13) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (16) shmup (21) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (27) WRPG (3)