sábado, 21 de enero de 2017

[NDS] The World Ends With You

The World Ends With You salió hace ya diez años para mi queridísima Nintendo DS. Sí: este año estamos ante su décimo aniversario, y pese a los mil indicios y tanteos de Square Enix, la realidad es que no ha recibido ninguna secuela ni parece que vaya a hacerlo. Se quedará como juego de culto, supongo: como una de esas cosas atemporales que al cabo de veinte años son recordadas en Hardcoregaming101 como una joya injustamente olvidada, y alguien que no vivió la Nintendo DS descubrirá un día con delirio dándose cuenta de que está ante algo muy gordo, preguntándose cómo es posible que el mundo esté tan loco como para que el mejor juego que ha producido jamás Square Enix y lo mejor que ha salido para Nintendo DS no recibiera jamás una secuela. "¿Se ha vuelto loca la fan loca de Cavia?", os debéis de preguntar, porque acabo de tirar cualquier preconcepción que tuviérais de mí los que no me conocíais entonces y no me visteis fangirlear locamente de este juego hace nueve años. Empezar 2017 rejugando The World Ends With You y constatar que era TAN bueno como lo recordaba dibuja una sonrisa en mis labios y me hace amarlo todavía más.



TWEWY es un juego algo complicado, incluso diría que confuso. Cuando se anunció bajo el nombre de Subarashiki kono sekai (literalmente "It's a Wonderful World") lo metí en mi radar de intereses, porque yo por aquella época era una soberana friki de los JRPGs y me tragaba todo lo que salía en mi portátil favorita, aunque tuviera ese diseño horrible de personajes anoréxicos. Llegó el esperado momento y, en cuanto llegó a europa, lo probé. Y... no me dijo nada. No sentí nada especial, ni si quiera rechazo, pero jugué el día uno y dije "oh, pues qué bien" y no lo volví a tocar. No conecté con él de ninguna manera: el obstáculo no fue el idioma, no me pareció tampoco malo, simplemente pensé que no estábamos hechos el uno para el otro y aquello no era para mí. Pasé página y me fui a seguir mi tercera partida de Persona 3.

Al cabo de un año salió el mítico parche del TWEWY Team (mejorado en su versión 2.0 en 2011 por Traducciones Tío Victor, el parche definitivo con el que he jugado esta última vez) y me dije que tenía que darle otra oportunidad. ¡Y menuda fue! Os lo resumo: fingí estar enferma durante tres días para no ir a clase, en los que me dediqué en cuerpo y alma a jugar esta maravilla, teniendo una de esas clásicas revelaciones de querer darle collejas a tu yo del pasado por su estupidez. Es flipante cómo ciertas fórmulas nos provocan hoy rechazo y un día descubrimos asombrados que, sin saberlo, eran justo lo que necesitábamos.

La realidad es que TWEWY es uno de los juegos más originales de la última década y, para bien o para mal, es esto lo que hace que lo ames o lo odies. Planteado como un JRPG, nos presentarán una historia que ocurre a lo largo de siete días protagonizada por Neku, el clásico protagonista horrible de JRPG (ése que ya hemos visto mil veces) que odia al mundo pero que por excusas de la trama tendrá que relacionarse con otras personas. Neku despierta en el cruce más atestado de gente de toda Shibuya en la época actual, pero pronto se da cuenta de que su vida es cualquier cosa excepto normal: está atrapado en un extraño juego, en el que deberá cumplir durante una semana las misiones que recibe en su teléfono móvil para "no ser borrado". Todo en compañía de Shiki, la chica a la que conoceremos a los pocos minutos de empezar y que será todo lo opuesto a Neku: divertida, sociable y súperalamodaoseasí. Obviamente el argumento es más que esto, y con el paso de los días iremos descubriendo gran parte del entramado de la historia y el por qué de todo... pero eso mejor lo dejo para que lo descubra jugando quien se anime.

Pero claro, ¿qué es lo que hace que TWEWY sea tan bueno? Pues su jugabilidad. TWEWY es un juego completamente táctil, y mientras que para la mayoría de empresas esto sería un suicidio comercial o una basura putrefacta, Jupiter se sacó de la manga uno de los sistemas de combate que más he disfrutado nunca. Neku lucha usando pins (podrá equiparse hasta seis), y cada uno de ellos tendrá una habilidad que se ejecutará de forma diferente. Hay, atención, la friolera de 304 pins en el juego. Eso no quiere decir que haya 304 ataques diferentes, porque muchos de los pins son una versión más potente de otros que ya tienes, claro. Pero la cantidad de posibilidades sigue siendo demencial: pins que funcionan soplando o gritando al micro, rascando la pantalla, tocando un solo punto, arrastrando el lápiz táctil... hay montones de ellos, combinaciones locas que convierten el sistemas de combates en un descubrimiento continuo, una sensación de emoción y exploración constantes, un derroche de imaginación en el que te preguntas cómo nadie ha pensado en copiar un sistema tan perfecto. Cuando un juego es capaz de sorprenderte después de 100 horas, quiere decir que hay algo que está haciendo muy bien.

Así pues, los combates son totalmente táctiles, y buena parte de la gracia del juego y el secreto de su adicción es ser uno de los seres más afortunados de la tierra por cogerle el gusto al sistema de combates y a la experimentación en él. No obstante, TWEWY aprovecha la DS hasta los topes, ¿así que por qué luchar con un personaje cuando puedes usar a dos? En la pantalla superior luchará Shiki (a la que podremos controlar con la cruceta), y aunque se puede poner el modo automático para que lo haga la máquina, hay un encanto especial en dominar completamente el juego: jugar en las dos pantallas mientras los dos personajes se pasan la esfera de la sincronización (cada vez que hacen un combo con éxito se manda una esfera a la otra pantalla, y conforme la vas mandando una y otra vez el ataque y la sincronización van aumentando) es algo realmente increíble, que le da una sorprendente profundidad a su elaboradísimo sistema. Los dos personajes compartirán la misma barra de vida (dividida entre las dos pantallas), por lo que se creará una sensación de cooperación y dependencia que no deja de ser genial.

Y luego... ¡¡luego está la ciudad!! Shibuya es una metrópolis atestada de gente a la que le podremos leer el pensamiento, una de las primeras mecánicas extra que nos presentan, y que sin llegar a explotarse todo lo que podría, sigue resultando tremendamente disfrutable. Todo estará lleno de detalles, de personajes ultrasecundarios a los que se les coge un cariño tremendo, de subtramas que se acaban relacionando con la trama principal. En vez de armaduras usaremos ropa de las tiendas, que a su vez pertenecerá a una marca. Lo más bonito de Shibuya es que podemos marcar tendencia en ella y hacer que nuestras marcas favoritas se pongan a la moda para que nos den un plus en los combates: todo es como una versión retorcida y modernizada del concepto de los JRPGs clásicos, como una esencia que resulta familiar y a la vez lejana, porque trae todo lo más clásico del género pero lo hace suyo, propio, único. Por poner un ejemplo tonto: el juego marca la hora del mundo real en el móvil, y existe la posibilidad de comer para mejorar alguna de nuestras facultades. La comida se digiere haciendo combates, pero hay un límite de comida que podemos consumir por día (no días del juego, días tuyos en el mundo real), y el juego considera nuestro calendario para darle experiencia a nuestros pins por todo el tiempo que no hemos jugado durante los primeros siete días. ¡Todo son cosas clásicas de JRPG, pero lo inserta tan bien y de una forma tan única y original que resulta a la vez completamente diferente a todo lo conocido!
 

Y luego está la música. ¡Oh, la música! ¿Qué hacían el resto de compañías con el chip de sonido de DS, que todo sonaba como una puta Game Boy Advance a excepción de en los juegos de Atlus? The World Ends With You está repleto de música, toda ella completamente cantada en exclusiva para el juego. Rap, electrónica, pop, rock. Tiene un montón de temas de combate que van cambiando siempre, tiene la opción de poner tus temas favoritos en el MP3 de Neku (que para eso vive pegado a unos auriculares, el chaval), tiene un montón de música ambiental que le sienta perfecta a la excelente ambientación de la ciudad. Con un estilo manga pero a la vez muy urbano, lleno de grafitis y decenas de sprites 2D bien bonitos moviéndose simultáneamente por la pantalla. Los protagonistas, los monstruos con los que luchamos, los transeúntes de la ciudad, la comida, la ropa, la animación de nuestros pins... todo ello cobra vida a través de un pixelart cuidado, con animaciones repletas de personalidad. TWEWY no es solo una buena historia o una buena jugabilidad: es también un apartado técnico excelente que te conquista por todos los frentes.

Y ahora vienen las cosas negativas: el juego engancha como la coca y sacar el 100% es verdaderamente complicado, porque hay muchas cosas. Mi intención no era completarlo, pero jugué durante meses porque los combates eran demasiado divertidos para abandonarlo, y un buen día me di cuenta de que llevaba más del 90% del total. En ese momento fui poseída por un afán coleccionista verdaderamente obsesivo tratando de conseguir todos los pins, no dándome por satisfecha ni si quiera en el momento en que mi Neku tenía tanto valor que iba vestido de Gothic Lolita por Shibuya. Y ya está, lo único negativo que soy capaz de decir de TWEWY es que es tan grande, tan completo y tan maravilloso que te puede enganchar 50, 100, 200 horas, única y exclusivamente por lo divertido que resulta, porque tiene contenido para parar un tren pese a ser un juego que aparentemente y ciñéndonos a su historia, debería durar 25 como máximo.

Y luego está el Another Day. La historia de TWEWY, como decía más arriba, es bastante buena: pero está repleta de clichés del JRPG. Está bien llevada y la amo de todas formas, pero todo es tan EXPLOSIÓN CEREBRAL en este juego que la historia es el apartado menos estelar del juego. Pero la historia termina y... entonces llega el Another Day, un día extra en una dimensión paralela que, aparte de un jefe extra y un boss rush realmente divertido... se ríe continuamente de sí mismo. Un ejercicio de autoparodia que pone como premisa central luchar con pins. Literalmente, es una glorificación estúpida de los tazos, las canicas, los beyblades... este tipo de juegos que todos teníamos en la infancia, pero llevado a un extremo paródico y absurdo que es un puto descojone y que amo incluso más que a la historia principal, porque pone a los personajes en las situaciones más divertidas y se ríe continuamente de ellos o señala sus defectos más obvios que la historia ignoraba pero el jugador notaba. Nunca seáis de esa gente horrible que juega a TWEWY y cree que, tras el último día, el juego ha terminado: ¡el Another Day es incluso mejor!


¿Y qué más decir? Cuando una consola tiene un catálogo tan amplio, variado, creativo, original y verdaderamente excelente como es la Nintendo DS, ser el mejor juego del sistema es una tarea titánica que suele quedar reservada a alguna First Party loca al final del ciclo de la consola. TWEWY dijo que no, y sin comerlo ni beberlo salió en 2007 el mejor juego que ha visto jamás esta consola. Es un juego muy especial, profundo, complicado y al principio hasta confuso. Sé que hay muchas personas que no lo disfrutarán por estos motivos de la misma forma que a mí la primera vez no me dijo nada especial, pero para las personas que consigan conectar con él se convertirá en una experiencia única. El mejor juego que ha producido jamás Square Enix, uno de los juegos más maravillosos que he tenido el placer de disfrutar en toda mi vida, y sin duda uno de mis favoritos absolutos, como creo que se nota a través de estas líneas.

¿Esto? Esto no existe y Square Enix nunca sacará una segunda parte porque
ya hemos gastado el quórum de milagros con Drakengard 3 y NieR 2.

Hace nueve años que me lo pasé, pero volví a él decenas de veces para seguir completándolo y lograr el deseado 100%. Jugué en nivel extremo, a nivel 1, compré todo, lo conseguí todo. Y diantres, volvería a hacerlo. De hecho, es lo que estoy haciendo. The Worlds Ends With You es un juego original, maravilloso y absolutamente irrepetible, que se merece ser jugado y amado por todo el mundo. No esperéis a leer sobre él dentro de veinte años en Hardcoregaming101: jugadlo hoy y descubrid esta maravilla hecha con verdadero ingenio. Si pusiera notas numéricas no le pondría un diez, porque eso se le da a las cosas que son simplemente perfectas. TWEWY se merecería un once: diez por todo lo que hace perfecto y un punto extra por ser el juego más creativo y original de la última decada. AMO este juego y, si no lo habéis probado nunca, os animo realmente a hacerlo. ¡Imaginad que lo adoráis la mitad de lo que yo! Podría ser la mejor revelación videojueguil que tuviérais durante los próximos cinco años. Muchas cosas hay maravillosas.. pero pocas tanto como este The World Ends With You.


24 comentarios:

  1. Una entrada muy apasionada la verdad. Pero hoy por hoy no puedo compartir tu opinión ^^U

    Solo voy por la segunda semana, y aunque su argumento me ha enganchado, sus personajes no tanto, y su sistema de combate me resulta harto repetitivo. Eso sí, el afán coleccionista en mí me impulsa a conseguir pins, pero a veces no vale tanto la recompensa de conseguirlos cuando tengo que aburrirme de pelear hasta la saciedad.

    Ahora, original lo es mucho. De lo más original que he visto en NDS como dices.

    Quizá cuando me lo pase mi opinión mejore, aunque no lo podré considerar el mejor trabajo de Square-Enix por sus tediosas y repetitivas peleas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola SAeNcSA! Ya me imaginaba que también mucha gente opinaba como tú, por eso decía eso de ser uno de los seres más afortunados de la tierra porque AMAN el sistema de combates de TWEWY, que es el centro del juego, y si tienes esa suerte, el juego se convierte en algo maravilloso.

      A mí personalmente me gustó mucho. Recuerdo que durante el juego se me hizo muy difícil, porque me lo pasé entero (excepto el jefe final, que con lo que llevaba era imposible) con los pins que vienen de serie, los que te dan el primer día. Luego empecé a descubrir que los había superchulos y acabé dedicando ese número de horas enfermizo al juego, haciendo combates porque sí, porque simplemente era divertido. Si no te gusta entiendo que no te enganche tanto, claro, y por eso también comentaba lo de amarlo u odiarlo -mucha gente directamente no entiende los combates y no pasan del día 2 o 3-.

      Si te gusta la historia, por cierto, merece la pena coleccionar los Informes Secretos (esto es postgame). A mí la historia del juego me gustó, pero tampoco me entusiasmó... y los personajes menos. Pero los Informes secretos amplían mucho toda la información y te confirman la impresión inicial: los creadores lo idiotizaron profundamente para gustar a la fanbase de mierda a la que tenían que vendérselo. Aún así el juego sigue rezumando originalidad por los cuatro costados, claro ^^.

      ¡¡Saludos y gracias por pasar, SAeNcSA!!

      Eliminar
  2. Este juego es una mierda y la redactora no tiene ni puta idea. Su sistema de combate es una basura, porque ¿dos pantallas? No sé la listilla que escribe, pero yo NO soy estrábico, y no tengo intención de que me quede un ojo mirando a Cuenca y el otro a Moscú por culpa de la última gimmick de Nintendo. En segundo lugar, los personajes son una basura, y que en el Another Day ese te los pongan como los clichés que son en otras situaciones solo demuestra que son una mierda pinchada en un palo y que a nadie le interesa. En tercer lugar, la música. Por Dios qué horror. ¿Pop? ¿Rock? ¿Rap? Vete a cagar, ¿sí? Como se nota que eres mujer y no tienes ni puta idea de nada. Los videojuegos solo funcionan con chiptune, y si nacieron con él han de morir con él. Esta influencia jpop es un insulto a lso GAMERS (con MAYÚSCULAS), y cualquiera que piense lo contrario miente.

    Y es un gilipollas.

    Dices que tiene 304 pins. Bien, sí, whatever. ¿Para qué los quiero si la mayoría no me los voy a usar? Yo me pasé el juego con los pins que te dan en el tutorial, y ni falta me hicieron los demás. Y menos mal que podía poner la pantalla de arriba en automático y el juego en Fácil, que si no estrábico perdido.

    Oh, y el doblaje. ¿Traducido por fans? Los juegos solo deben jugarse en versión original, y el doblaje japonés de este juego es una basura (tanto como su historia, qué cosa más mala; de no haber estado todo el título en japonés me habría dado una úlcera ocular al entrar semejantes chorradas por mi córnea).

    PERO AÚN HAY MÁS

    ¡SECUELAS! ¡LA NIÑA BONITA DICE QUERER SECUELAS! Vete a cagar, por favor. Los videojuegos han de ser historias únicas, y por más que un título tenga un mundo y un universo a explorar las compañías no deben retomarlos nunca excepto para corregir sus errores del pasado (véase el magnífico port a iOS que pone todo en una pantalla y no tienes que inyectarte un ojo en la frente para saber qué coño pasa).

    En resumen, no sé qué coño hago escribiendo estas mierdas en un blog tan lamentable porque se ve A KILÓMETROS que la autora no tiene NI PUTA IDEA.

    Qué será lo próximo. ¿Un análisis de alguna basura de navecitas? ¿Una visual novel realista sin porno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Suditeh!

      Gracias por todos tus elogios. Sé que amas TWEWY con el ímpetu del viento y que dedicar el nombre de tu blog a él no deja de ser moco de pavo, pero que la falta de novedades y Square Enix jugando con nuestro corazón con aquel anuncio de FALTAN 7 DÍAS con web teaser incluída y que fuera para una OST (...) o que metieran personajes de TWEWY en un Kingdom Hearts, o el cartelito al final del juego de iOS... Sé que todo eso te trastornó de una forma irreparable, como a un soldado del Vietnam. Lo sé porque yo también lo viví, tuve esa puta web abierta una semana oyendo el puto remix de CAAAALLIIIING y todo para que fuera una puta banda sonora remixeada en pleno 2012, sin venir a cuento. Luego hicieron lo mismo con NieR y también fue una OST, pero una secuela de NieR era algo tan absurdo y aberrante que no pensé en ningún momento que fuera más que una OST así que ni me sorprendí. Yo supongo que en algún momento pensaron en hacer una secuela de TWEWY pero la debían de cancelar, porque indicios y teasers han habido chorrocientos.

      Y LUEGO LLEGA 2017, EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE TWEWY, Y LO QUE SACAMOS ES UNA SECUELA DE NIER Y NO UNA DE TWEWY.

      No es que no esté contenta porque AMO NieR, a Cavia, a Yoko Taro y a Yosuke Saito, pero que me aspen si hace cinco años nos dicen este plot twist y no nos hubiéramos reído en la cara del profeta que emitía las noticias.

      Y ahora te diré un secreto: una parte de mí quiere una secuela de TWEWY, pero otra parte me dice que es mejor dejarlo ascender al olimpo de maravillas que sólo unos pocos pueden alcanzar, y dejar morir algo antes que seguirlo de forma indigna, dado que estamos ante un juego tan original, completísimo, y lleno de ideas únicas e irrepetibles que en caso de autoplagiar quizá perderían parte de su fuerza. Virtue's Last Reward asiente desde la estantería y se ríe pensando que tuvo una secuela incluso peor que él.

      ¡¡Saludos!! Lo próximo será una basura de navecitas o una visual novel surrealista repleta de porno, supongo <3

      Eliminar
  3. No en vano tiene a día de hoy una de las mejores notas de El BloJ! Fue de los primeros juegos que analicé, y vaya, a día de hoy con el catálogo de DS requetemasacrado como lo tengo, dudo mucho que encuentre un juego mejor para la portátil.

    Ay, los pins, que obsesión... Poco se habla de este juego para lo bueno que es, maldita sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJin! Recuerdo ese análisis con un 9,5 a TWEWY <3 (deshonra para tu casa que Persona 4 sacara más nota, pero bueno...), yo estoy bastante igual. No sé si tengo el catálogo de DS tan TAN visto como tú, ahora que me la he vuelto a comprar estoy súper feliz con ella y es como redescubrir un mundo maravilloso solo con rejugar cosas (como este juego), pero sí que diría que he jugado muchas más cosas de DS que la media y... todavía no he encontrado nada que me guste más, y mira que es mi portátil favorita.

      Grandioso juego. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Soy una persona horrible, yo no he jugado el día extra. Ahora entiendo porque la gente me señala por la calle.

    Lo que me da rabia es que eso de ser un juego de portátil, y más concretamente DS, le va ha pesar mucho para que pueda ser jugado de aquí a un tiempo. Yo ahora te digo "el Final Fantasy VI es un juegazo", y lo puedes jugar emulado o legal sin ningún problema con cualquier mando. En cambio, este juego, fuera de su consola, no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lunarevelen!!

      Me partes el corazón, ¿cómo pudiste saltarte el Another Day? :'( , no te señalan por la calle porque a cambio eres una buena persona que ama The Red Star, pero sino lo harían.

      De lo que comentas, totalmente de acuerdo. Es un juego muy único que sólo tiene sentido en DS (o 3DS), lo comentaba con Suditeh el otro día: dentro de 20 o 25 años será realmente difícil jugarlo y disfrutarlo de la forma en que fue concebida. ¡Más motivo para jugarlo ahora y no en un montón de tiempo!

      Eliminar
  5. Como renegué con este juego al principio, no podía con el sistema de combate, me sentía raro jugando. Cuando le agarre el mano, vicie como un loco, me divertí mucho con los combates, coleccionando los pins, mejorarlos y la historia.
    Es uno de esos JRPGs (soy un fanático de los juegos rpg, jrpg, etc) que me dejaron marcado, y recomiendo siempre que puedo. Cada tanto lo vuelvo a empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola La Cueva de Lundalf! Veo que a ti te pasó igual que a mí... ¡no deja de ser sorprendente el cómo de primeras no gustaba y luego nos acabamos volviendo adictos! También es uno de mis JRPGs favoritos (y juegos favoritos a secas, para qué engañarnos).

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  6. Menos mal q no poseo esta consola. Tantos juegos de calidad q sumarían en mi lista interminable.. Leyendo esto me venían recuerdos de wonderfull 101 o xenobladex aunq nl tengan nada q ver con este juego, tienen esos extras de magnitud o revelación q los hace tan particulared. Algún día supongo q me compraré la 3ds y comenzaré una nueva etapa de glorias x descubrir. La emoción q empeñaste al escribir esta entrada funciona mejor q cualquier publicidad. Entre muchos más, es otro pendiente q vengo siguiendo de cerca y siempre lo tuve en cuenta pero no con tanto interés q después de leer todo este chorro. Un saludo y comparto esa sensación q expresas de sentir q un juego te atrapó de manera tan absorbente dejando huella cuando a otros quizás les parece nada del más allá. Uno se siente muy afortunado cuando se lo pasa tan bien con un juego. Me ah pasado muchas veces y es ahí cuando x ahí a veces uno deja de valorar en plata cuanto rindió tal o cual juego. Son experiencias impagables y se lo siente como un regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Luciano!! Qué alegría volver a verte por aquí, ¡espero que tengas solucionados tus problemas! ¡Si no es así, ya nos volveremos a ver eventualmente, supongo!

      Yo te recomiendo muchísimo conseguir una Nintendo DS (o tal y como dices, una 3DS que es perfectamente retrocompatible aunque los juegos de DS se vean un pelín raros allí), es una consola portátil TREMENDA con el que, sinceramente, creo que ha sido el mejor catálogo que ha tenido nunca una portátil. La DS digo, la 3DS le tengo una manía enorme, pero al fin y al cabo puede mover todo el catálogo de DS, su mejor función. Me alegro de que esa emoción y entusiasmo te hayan llegado intactos ^^, este juego me despierta muchísimas cosas y ¡es tan divertido! Como bien señalas, te sientes especialmente afortunado cuando disfrutas tanto de algo y, sobretodo, por más que pasen las horas sientes que mejora en vez de volverse monótono. Ver 9 años más tarde que sigue igual de genial y que esta relación no se ha enfriado no deja de ser una tremenda alegría, porque a veces da cierto miedo acercarse a cosas que amaste en su momento y ver que hoy no te parecen para tanto.

      ¡¡¡Un saludo y nos vemos!!!

      Eliminar
  7. Ey Rokuso, en 3DS puedo jugarlo por tienda virtual o por memorias físicas? No sé si pueda conseguirla una DS flasheada, pero seguro valdría la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico! Que yo sepa no está en la eshop, pero no hay bloqueo regional de ningún tipo para juegos de DS, y además la 3DS acepta flashcards de Nintendo DSi para juegos de DS, así que puedes hacerlo funcionar de varias formas. Valdrá la pena, te lo aseguro.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola.
    Primeramente desearte un feliz año nuevo (algo tarde). Segundo: esta entrada me agarro por sorpresa. Para ser honestos, cuando jugué este juego por primera vez no le encontré mucho sentido. Deje de jugarlo 4 años. Cuando regrese a jugarlo fue interesante y divertido. Además, con la traducción del tío Víctor lo disfrute más. El inglés no es un problema, pero, me es más ameno jugarlo en mi idioma que estar decodificando el inglés para poder comprender el juego.

    Algo curioso es que, a pesar de sus estereotipados personajes, el juego me gusto bastante. No he conseguido todo al 100%, pero eso es una buena excusa para poder regresar a él una vez más.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola baroqueFan!! Feliz año nuevo para ti también, nunca es tarde si la dicha es buena. Es un placer contar con tu visita de nuevo ^^.

      Veo que no somos pocos los que, en nuestro primer intento, no encontramos el encanto o interés que puede tener un juego tan único como The World Ends With You, y sin embargo en una segunda oportunidad acabamos picando. Quizá no te cautivó tanto como a otros de nosotros, pero ver que al menos sí valió la pena volver a probarlo y que te acabara gustando bastante de seguro que fue recompensa más que suficiente, especialmente si acabas volviendo a él de vez en cuando.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  9. Ahh este juego, creo que fue uno de los que le eché más horas en la DS y eso que jugué como a 300 juegos!! Yo nunca pierdo la esperanza y seguiré esperando a la secuela. Mira a Nier y Drakengard y a No more Heroes además del cameo de KH3DS no fue por nada, todo es posible este mundo que ama lo nostálgico. Me están dando hasta ganas de re-jugarlo y todo.

    En mis tiempos de primeriza otaku amé la historia pero ahora es meh excepto por algunos momentos, pienso que lo más importante de este juego es su estilo, por lo menos es lo que llamó a la gente, la jugabilidad hizo que se quedaran eso si.

    Nomura debería dejarse de tanto FFXV y haber hecho una secuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zombie Wolf!

      Yo es eso, lo que le decía a Suditeh... vivimos en un mundo distópico en el que NieR recibe una secuela pero TWEWY no. ¿Estamos locos? Creo que hay alguien muy arriba de S-E a quien realmente le gusta el juego o ve posibilidades de explotarlo (todos los remixes, aparición en KH, teaser de secuela en iOS, musiquitas en el FF de ritmo...), y que quizá incluso en algún punto desearon hacerlo, pero es como si por algún motivo algo se lo impidiera. Una verdadera lástima, aunque por otro lado quizá es mejor dejarlo morir como juego de culto que hacerle una secuela que no sepa revolucionar o reinventar como sí hizo este juego, de los más impresionantes que hay en la consola.

      ¡¡Saludos!! ^^

      Eliminar
  10. Cuando dices qué te pareció la primera vez que lo jugaste... Ay, cuánto concuerdo.
    Recuerdo que lo empecé y me resultó aburrido y demasiado extraño. Por aquel entonces me pasaba todo lo que empezaba, pero estaba obsesionado con hacerlo rápido y pasarme el mayor número de juegos posible.
    Al principio solo pensaba en acabarlo rápido. Antes de darme cuenta me había enamorado de él. Es un juego difícil de digerir, y entiendo a toda esa gente a la que no le gusta, pero una vez le coges el gusto... es de lo mejor que he jugado, sobresaliente en todos los apartados y de lo más original que se puede encontrar. Y la traducción fan al español es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Daninokuni, bienvenido de nuevo!!! Veo que no somos pocos con el mismo problema. Parece como si TWEWY fuera un juego que te fascina o aburre según el día, pero con la suficiente oportunidad y olvidando que tiene que ser un JRPG fácil de acceder, llega a ganarse tu corazón pese a ser difícil de digerir. Me alegro que tú también te acabases sumando a su legión de seguidores, por la que la fantraducción del TWEWY Team ha hecho mucho.

      Es eso, el día que tu cabeza hace click, encuentras en él un atractivo especial, la cosa más original de los últimos años, y un juego único e irrepetible.

      ¡¡Gracias por pasarte y compartir tu historia con él!! ^^

      Eliminar
    2. Es verdad, fue de un día para otro XD
      Fue como con Pokémon Mundo Misterioso, que las dos primeras veces no lo aguanté ni una hora, y al final lo acabé adorando.

      Eliminar
    3. Ahhhhh, yo amé el primer Mundo Misterioso <3, descubrí entonces mi interés por los roguelikes y fue amor instantáneo ^^.

      Eliminar
  11. Buff este juego si que es grande aunque jugarlo en el movil con un emulador de ds lo hacen un poco caotico. El another day realmente es muy gracioso con escenas tan bizarras como Joshua ligando con Neku o el "no me obligues a obligarte, Rosa" o las bandas de fangirls. Y luego esta la ost de este juego que es una genialidad, lastima que no sea demasiado extensa. Pero canciones como lullaby for you, give me all your love,calling, twister o Deja vu lo compensan todo. Porque la ost es tan genial que escuchadola cientos de veces no cansa. Luego sobre la historia todavia no he conseguido los informes asi que solo conozco lo basico, pero a mi me ha parecido que esta bien aunque el final podia haber sido mejor (no se es demasiado ¿feliz?) Se podria haber desarrollado mejor que kitanji Spoiler:

    Queria salvar Shibuya. Si lo ponen 15 minutos antes del final no podemos enpatizar lo suficiente con el personaje)

    Sobre los demas personajes tanto protagonistas como antagonistas me han gustado(es que cada uno tiene unas rarezas.... en especial el frikazo de Sho) aunque los principales son bastante cliches acabas cogiendoles cariño al ver lo mucho que cambian con los giros y revelaciones de la historia. Para mi el mejor por muy lejos es Joshua por sus vaciladas a Neku, su personalidad a veces sadica y su importancia en la historia. Aunque no se si hago bien en quejarme de esto sin haber conseguido todos los informes: No se porque no explican como los reapers acabaron en el juego, el origen del reaper's game y sus motivaciones de seguir siendo reapers en la historia principal, si lo hubieran hecho seguro que la historia hubiera mejorado mucho). Dejando la historia de lado: la jugabilidad es muy buena, cuesta creer que Square-enix haya sacado esto. Combates muy agiles y divertidos cientos de pin(aunque que para conseguir algunos necesites conectarte con alguien,es una putada porque no muchos tendran el juego y ademas no se si el emulador soporta la conexion inalambrica de Ds) con los que se puede jugar de mil formas y encima una dificultad totalmente ajustable, todos los combates menos los jefes son opcionales y eso sin contar el sistema de ver los pensamientos(algunos son increiblemente graciosos), la evolucion de pins, el tinpin, el sistema de pp por apagado. La verdad es que es un grandisimo juego en el que te pones a luchar aunque sea opcional debido a lo agil y divertido que es el sistema de combate y si eso te aburre juegas al tinpin si eso tambien te aburro te pones a escuchar musica si eso te aburre igualmente pasas de todo y te vas a la historia y en fin es muy dificil aburrirse con este juego. Que gran hallazgo de juego una lastima que no hayan hecho una secuela 10 años despues. Muy buen analisis precisamente me anime a jugar gracias a este analisis, saludos Rokuso (Square-Enix apesta crunch lo añadire al monton)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hoooola silvio!!! Qué me dices, ¿te animaste a jugarlo debido a este análisis? ¡¡Me alegro un montón!! Y encima parece que te ha gustado mucho. Felicidades por haberle cogido el gusto al juego de primeras (ya ves, ¡algunos lo tuvimos difícil para conectar con él en nuestro primer intento!) y muchísimas gracias por haber confiado en mi criterio como para darle una oportunidad ^__^.

      Si te ha gustado mucho, tanto el juego como la propia historia, te recomiendo que recojas los informes cuando tengas ganas. Creo que resuelven algunas de tus dudas (hay más de 50 informes, o sea que tienes bastante lectura y algunos de ellos sonrealmente interesante) y si vas con una guía que te diga donde cogerlos, no tardarás mucho en tenerlos todos. Si te da pereza siempre puedes leer los informes por separado, ¡claro! Estoy segura de que en internet los encontrarás, aunque no sé si traducidos al español o solo su versión en inglés. Pero ya te ahorrarías el encontrarlos, si es lo que te echa para atrás.

      A mí los personajes también me encantan. Claro que son los típicos clichés, pero has pasado tanto tiempo con ellos que se les coge mucho cariño: mis favoritos también son Joshua (es TAN genial) y el loco de Sho Minamimoto con todas sus extrañas ocurrencias, pero los quiero a todos. Me hubiera gustado quizá saber más sobre la pelirrosa y el piruletas, o desarrollar más la relación de Neku y Shiki, pero aún así y dentro de su brevedad, veo bien la historia y sobretodo sienta genial para darse pequeños respiros entre combate y combate. Se hace querer, vamos.

      ¡¡Saludos y gracias por venir a compartir tu opinión sobre el juego!! ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)