viernes, 2 de marzo de 2018

[PC/PS3/360] Life is Strange

No es un espejismo ni un accidente: ¡he vuelto! Y lo hago nada más y nada menos que gracias a la iniciativa de Zona Delta del Gamer Invisible, en la que aportas una lista de aquello que pretendes jugar y alguien elige por ti qué juego te toca jugar. En este caso, mi queridísimo Anti se decantó por Life is Strange, uno de los juegos de mi lista a los que más ganas le tenía. Se trata de una aventura gráfica (pero muy light, nada de point'n'click) episódica, siguiendo la línea de The Walking Dead, que ya sabéis que me gusta tanto. Je. Pero por infumable que sea un juego de este estilo, la idea de dejar la consola encendida y que pasen cosas mientras yo miro, toco un botón de vez en cuando, y decido, me gusta y mucho. Sé que es un género que mucha gente ve de forma despectiva o piensa que para eso se ponen una peli, pero la verdad es que a mí me gustan mucho este tipo de juegos y tienen muchos más números para que los adelante en mi lista que casi cualquier otro género, de ahí que incluso haya rejugado cosas irredimibles como Fahrenheit. Así pues, esperaba bastantes cosas de Life is Strange: el juego revelación que conquistó a todo el mundo, aunque no les gustara este género. Veamos qué es lo que pasó.

De verdad que quería poner la portada, pero como todas tienen resoluciones
ridículas, me he quedado con esta imagen. Que de paso tiene más color.

Life is Strange son cinco capítulos, y se trata de una semana a lo largo de la vida de Max Cauldfield, una estudiante de la academia Blackmore, aspirante a fotógrafa. Arcadia Bay es una ciudad tranquila en la que Max había vivido de pequeña, y ahora ha vuelto para asistir a las clases de un famoso fotógrafo. Pero, lejos de la tranquilidad aparente de la localidad, Max tiene una visión en el primer día de juego: un tornado arrasará la ciudad dentro de cinco días, y muy pronto se dará cuenta de que es capaz de rebobinar el tiempo, y no será algo que únicamente ocurra en las cinemáticas, sino que será una mecánica más dentro del juego, lo que lo hace muy interesante.


Además, tiene avances muy grandes dentro de lo que serían este tipo de juegos. No es que esté lejos de lo cinemático, pero el nivel de interacción es altísimo, y se permite la investigación total de escenarios, que tienen un nivel de detalle brutal, convirtiéndote en una cotilla sin remedio cuando te das cuenta que estás chafardeando los cajones de la habitación de la madre de tu mejor amiga y, sobre todo, de que hay en ellos cosas interesantes que aportan y mucho a la historia y a la comprensión de los personajes. Así, sí. Te puedes quedar absorto leyendo los correos de otros estudiantes, tocando todo lo que hay en sus habitaciones, haciendo fotos aleatoriamente a cosas de interés, o simplemente disfrutando del equipo de música en la habitación de Max. Objetos insignificantes sobre los que Max comentará cualquier tontería y que, también, aportarán mucho al personaje y sus matices. Además, Max irá escribiendo en su diario tras cada evento, y vale la pena leerlo porque se ve toda la historia, claro, pero desde otro punto de vista. Junto a los SMS, la verdad es que hacen que el nivel de detalle e interacción se aleje mucho a lo habitual en este tipo de juegos, y me ha encantado. 


El problema para mí ha sido lo demás. No es que Life is Strange sea malo, se nota mucho esfuerzo puesto en él, pero me he sentido bastante decepcionada. Las primeras horas son muy tranquilas. Tan tranquilas que no paraba de pensar: "me han tomado el pelo, ¿dónde está el juego que me han prometido?". No es que todos los juegos tengan que ser un Telltale en el que hay una decisión "sádica" por episodio como mínimo y cada cinco escenas tienes que elegir entre salvar a Fulanito o Menganito, claro. Life is Strange tiene mucha más clase que eso: aunque tampoco importa demasiado lo que hagas, consigue mantener el espejismo el tiempo suficiente, y tiene la cortesía de no terminar en cliffhanger cada diez minutos. Como decía, el juego es extremadamente tranquilo en un principio, y tarda mucho en arrancar. No me ha molestado particularmente, pero no he sentido que me enganchara en absoluto.


Gran parte del problema probablemente sea cosa mía, personal e intransferible, porque me he sentido alejadísima de Max, que como protagonista en un juego centrado en tomar decisiones, debería hacerme sentir representada. Veréis, odio a Chloe. Chloe es la mejor amiga de Max y el personaje con el que pasas la gran mayoría del tiempo, y sé que es extrañamente popular. Tan popular como que es la protagonista del nuevo juego de Life is Strange. Yo no soporto a Chloe: es una manipuladora y tóxica a más no poder, y muy pronto el juego empieza a girar en torno a ella. Life is Strange usa a Chloe para condenar acciones o hacerte "sentir mal" por lo que has hecho, pero la verdad es que yo nunca me sentí mal por nada de lo que hice y lo único que pensaba era que ojalá Chloe fuera una persona un poquito menos tóxica, o que al menos el juego no idealizara tanto esta relación asquerosa, para no sentirme tan alejada de la trama y de todo lo que estaba pasando. No me gustó ningún personaje aparte de Max (pero su ceguera total respecto a Chloe, desde luego, tampoco me gusta), no sentí empatía por nadie, no me identifiqué con ningún personaje, y me pasé toda la historia odiando activamente al segundo personaje más importante, que tiene una actitud asquerosa que el juego no sólo no condena, sino que enaltece.


Quería que me gustara Chloe para que me gustara el juego, pero es que me lo ha puesto demasiado difícil. Igual que The Walking Dead, creo que funciona mucho mejor si te gusta el personaje clave y estás dispuesto a seguir con él hasta el final, y gustará el juego mucho más a aquellos que amen a Chloe que a quienes no la tragamos. Pero no me ha pasado nada de eso, claro: resulta que todo me ha dado igual. Una sensación de despersonalización brutal, de que esa historia no iba conmigo, de que el juego está juzgándome y señalando como "errores" cosas que hubiera hecho y, aún rebobinando y viendo la otra opción... decido quedarme siempre con la mía, porque me parece mucho más razonable. No lo sé. Quizá es que soy una psicópata y sólo me doy cuenta cuando este tipo de juegos me juzgan moralmente y por eso no empatizo con ellos de ninguna manera. O quizá es sólo que odio a Chloe. Este asco me ha sacado totalmente del juego en más de un momento, y me ha impedido en gran parte disfrutarlo.


Repito, no es que el juego sea malo, ni mucho menos, ¡pero hay tanto trabajo en su ambientación! El guión no ha sido exactamente santo de mi devoción, el tramo final no me ha gustado demasiado... Todo son motivos con spoilers a gogó, por lo que prefiero no meterme en ello porque no acabaría. Pero aún así, si no hubiera sentido esta brecha entre el juego y yo, estoy segura que me habría gustado mucho más de lo que lo ha hecho, supongo que simplemente me pone triste que sale un juego tan trabajado de un género que me gusta mucho y escasea bastante, un juego con el que todo el mundo conecta, y que sin embargo yo no he logrado comprender. Tiene cosas preciosas: los escenarios, el nivel de detalle, el amor con el que está hecho todo, ¡su música! Qué ambientación tan bonita. Es un juego trabajado que, simplemente, no es para mí. Y sé que, allí donde rejugué tostones irredimibles, dudo mucho que rejuegue a Life is Strange (aunque, pese a todo, es posible que juegue a su secuela... dentro de mucho tiempo).


Life is Strange no es un juego que pueda recomendar de todo corazón, porque no me ha gustado. Quería que me gustara, pero no fue así, y la sensación se fue incrementando conforme pasaban los capítulos debido a la tremenda desconexión que tenía de todo lo que estaba pasando en la pantalla. No es un mal juego, pero no es para mí. Lo que hay que reconocer es que me ha gustado muchísimo el nivel de interacción, el potencial inmenso de stalkeo, que no abusara de cliffhangers más de la cuenta como suele ocurrir en estos juegos, y la ambientación. No es que no lo haya disfrutado, porque yo disfruto casi siempre de estos juegos más cinemáticos, en mayor o menor medida, pero supongo que al tener Life is Strange tantísima fama, esperaba algo con lo que no me he encontrado. Lo que tengo claro es que, pese a todo, marca muy bien las pautas de lo que debería ser un juego de este estilo, y ojalá alguno lo imitase. Me quedo con que debo probar algún otro juego de Dontnod si vuelven a repetir con este género. Aunque si Chloe no es la protagonista, probablemente lo disfrute más.

16 comentarios:

  1. A todo eso hay que sumarle que, en una época donde Telltale reinaba aunque sea a base de lanzar juegos y juegos, llegara Dontnod y colara su juego. Ya sólo por ser algo diferente parece que entra mejor. Es como cuando hace unos años todo estaba hecho con el Unreal Engine y aparecía en los títulos iniciales un logo diferente, solo por eso a mí ya me daba toda la curiosidad.

    Una pena que no te gustara tanto. Yo la verdad es que hice un análisis parecido en su día, aunque mucho más suave. De alguna manera se me notó un poco la decepción. El problema es que luego vi a alguien jugarlo, no solo una vez si no dos veces, y me gustó mucho más. A día de hoy me encanta, pero en su día me dejó algo frío -no tanto como a ti-.

    Teniendo en cuenta tu odio a Walking Dead y que este no te ha llamado mucho, y teniendo en cuenta tu pasión por este género que coincide exactamente con la mía, la pregunta es obligatoria: ¿qué juegos pondrías si tuvieras que hacer un, yo que sé, top 5 del género?

    Gracias por colaborar en la iniciativa, y gracias por la etiqueta xDDDD. Si es que soy un egocéntrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJin!

      Pues a mí también me dio pena que no me gustara tanto, realmente quería que me impresionara tanto como al resto. Supongo que tenía expectativas muy altas, igual que cuando jugué al primer Walking Dead, me choqué contra la realidad, y entonces al jugar al segundo sabiendo dónde me metía, lo disfruté mucho más. Incluso el tercero que es muy regulero me resultó muy entretenido XDDDD. LiS no me ha parecido activamente horripilante ni nada, creo que es un buen juego. Simplemente me ha resultado muy difícil conectar con él de alguna manera.

      Esto que comentas de cuál sería mi top 5... la verdad es que no he jugado a ningún juego así cuya trama me parezca destacable. Pero yo juego bastante a cosas arcade, y me las tomo muy en serio. Tan en serio que le puedo echar más horas a un juego arcade que a cualquier RPG, y cuando por ejemplo llevo 3 semanas en un Contra Shattered Soldier en el que me destruyen constantemente a poco de terminar, yo no quiero ni pensar ni esforzarme: yo quiero un juego que me ponga una mantita, me diga que todo está bien, y al que jugar sin ningún tipo de esfuerzo mental que sí que me supone, y muy grande además, un juego arcade.

      Idóneamente debería ver una película, pero me cuesta horrores ver pelis o series porque mi cabeza se va a otro lado, así que cuando estos juegos te obligan a pulsar un botón cada X tiempo, consiguen retener mi atención por poca que sea. Sinceramente no he jugado a ninguno cuya trama me parezca destacable o mejor que la típica peli de domingo por la tarde de Antena 3, así que no te sé decir ninguno que me parezca BUENO en mayúsculas.

      Mi juego favorito de este tipo probablemente sea Heavy Rain, o incluso el infumable Fahrenheit. HR tiene agujeros en la trama tamaño obús, pero me resulta muy entretenido, le guardo muy buenos recuerdos de haberlo rejugado también con mi madre y ver cómo reaccionan otras personas, etc. Ya digo, me gusta mucho el género aunque no haya jugado a ninguno que me parezca realmente destacable, así que aunque sepa que van a ser poco más que mediocridades, me lo paso en grande porque me dan justo lo que quiero: una historia que entretiene lo suficiente, y tan poca interacción que no me puedo cansar como sí me pasa en una aventura gráfica.

      No sé si eso responde tu pregunta, supongo que es raro decir "me gusta mucho este género pero el punto fuerte que es la historia, no me ha parecido más que decente en ninguno de los que haya jugado" XDDDDDDD. Tengo muchas ganas de jugar a Until Dawn, ahora que tengo PS4... Supongo que será el próximo, cuando me haga con él.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Top 5 del género. Si Roku no incluye su amado Heavy Rain os estará mintiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que va directo. ¡Hasta Fahrenheit!

      Eliminar
  3. A ver si esta vez no me borra el comentario xD

    Lo dicho, que me generas aún más dudas con respecto al juego y eso que está a 4 míseros euros en la store, pero no es plan de acumular títulos que no vaya a jugar.

    Me da la impresión de que Chloe también me iba a desagradar bastante como personaje, así como Max no puede parecer más sosa desde fuera, y en una aventura de estas eso puede matar la experiencia como te ha sucedido a ti.
    Si el principio es terriblemente lento y el final una locura que desbarra... Pues no sé, quizá no esté hecho para mí Y eso que audiovisualmente y a nivel de mecánicas parace más interesante que una de Telltale Games, juegos a los que ya no me acerco de la pereza suprema que acaban dando a base de reciclar mecánicas con cada vez menor interactividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Tom Tom!! Siento que blogger te haya borrado el comentario, hacía mucho que no pasaba :/

      Max a mí me cae bien, no creo que sea sosa, simplemente... creo que tiene poca voluntad para imponerse, supongo. La sensación que me da es que los desarrolladores no tenían completamente pensada la historia, y cuando se dieron cuenta que llevaban tres capítulos en los que no había pasado nada, se vieron pillados por el toro. Seguramente en otras circunstancias con el juego pensado y enlazado desde el principio, hubiera sido otra cosa. Tampoco creo que sea aberrante, aunque desde luego si no te llama el género, quizá no sea para ti.

      En comparación a cualquier juego de Telltale está hecho con mimo infinito, ¡de verdad que la interacción con los escenarios merece muchísimo la pena!

      Un saludo y nos vemos ^^

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, me queda la cosa aún más clara. Disfruto mucho de algunos walking simulator como What Remains of Edith Finch o Firewatch pero principalmente porque conecto con los personajes y la historia, osea que siempre es algo muy subjetivo

      Eliminar
  4. A mi lo que más me molestó del juego es que, independientemente de las opciones que puedas escoger, hay ciertos apartados de la historia que son inevitables, pese a tener un "Oooh podrías haber hecho otra cosa", mentira, si intentas lo otro acabas igual.

    Que si, giros de guión impresionantes y lo que quieras, pero en muchos de estos giros tienes la sensación de "Y todo lo avanzado antes con X personaje se ha ido a traste por capricho del desarrollador".

    Como comentas, lo jugué con mi chica (tardes de sofa, manta y tomas de decisiones) y tampoco es que nos acabara de "enganchar" hasta el final. Tocará ver cómo queda "Before the storm"

    PD: Y previmos aprox el final cerca del segundo capi, por lo que nos quedamos bastante fríos jajaja

    Saludos!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miquel!

      Yo la verdad es que vi bien las decisiones, no sentí que tuviera esos "momentos telltale" en los que no matas a alguien pero, como el juego no contempla que no le mates, decide que le caiga un rayo en la siguiente escena para que muera igualmente. Simplemente, creo que en LiS las decisiones tienen menos peso del que te quieren hacer creer, pero tampoco veo que se rían en tu cara, vaya.

      Before the storm quizá lo juegue quizá no. Por un lado jugar con Chloe como protagonista me da repelús, pero por otro, me conozco y me quedan pocos juegos pendientes de este tipo, así que seguro que acabo tirando por Before the storm en algún punto de mi vida.

      El final... suelo apostarme un brazo y un pie con el final de este tipo de tramas en series, pelis, juegos... antes de empezarlos, y siempre gano la apuesta, con LiS no fue menos. Pero claro, es eso... todas estas cosas de "viajes en el tiempo" siguen un patrón claro XDDD.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  5. Jo... pues vaya! Ya me venía oliendo algo así entre comentarios de algunos amigos sobre el juego, y la verdad es que leyéndote me salen aún más dudas.

    La ambientación se ve interesante y escuchas a todo dios hablando muy bien de él, pero si ni el guión ni los personajes acaban de cuajar pues no es como que el resto vaya a ser muy salvable...

    ¿Dirías que al menos la parte de cotillear vale la pena? Porque es algo que también me gusta bastante, pero claro, si está muy ligado a lo demás tampoco tiene mucho caso (a todas estas tengo el juego desde hace siglos en Steam, no lo he tocado porque este PC no me da, pero en principio pensaba probarlo algún día).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola sora!! ¡Cuánto tiempo!

      Si vienes a LiS por el stalkeo, lo vas a disfrutar como una enana. A ver, no tiene stalkeo a niveles Deus Ex Human Revolution, pero se disfruta y mucho. Cómo decirlo: LiS es muy chulo en todo lo que no tiene que ver con los personajes o la historia. Pero la parte de cotillear vale la pena y mucho, todos los juegos de este estilo deberían tomarlo como ejemplo a seguir a partir de ahora, en serio.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Está en mi lista de pendientes pero creo que lo voy a poner un poco más abajo... Lo acabaré jugando, eso de fijo, pero cada día le tengo menos ganas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Yuni!! Si lo tienes pendiente y te llamaba originalmente, no dejes que ningún comentario te aleje de lo que te llama la atención y disfrútalo con tu propio criterio ^^

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola Vicky! mucho tiempo, siempre vigente, poco escritor pero te deseo siempre bien jeje

    A ver aquí hay varias cosas pero como tu bien dices, algunas irreconciliables... A mi el juego si me gusto y engancho bastante (digo todo con que a veces sentía que si fuera mujer en otro universo seria Max xD) y por todos esos detalles y cuidados que tiene como juego de su tipo y ya partiendo por ahí, que es lo que tu rescatas, es un gran juego.

    Si hablamos del apartado de los personajes lamentablemente queda bajo el factor "gustos" porque cada uno con la gente que pasa y no. En el caso de Chloe, si bien no la ame, tampoco la odio teniendo en cuenta que sus actitudes basura se deben a su historia de vida y con eso logre perdonarla y seguir avanzando en la historia, luego enganchado a las vivencias de Max, simplemente me quede con el valor "amistad" existente entre ellas (con todo eso de las buenas y en las malas, aceptarse como son, etc) y la experiencia vital de Max durante toda la historia; pero es verdad que como la historia gira entorno a Chloe por la razón de atrofiar la línea temporal natural jaja, si no te gusto ella y nada, estaba difícil disfrutar el juego a cabalidad.
    En cuanto a lo que sentías sobre que cuestionaban tus decisiones o que te hacían sentir mal, no te preocupes el juego es así, sea cual sea la decisión que tomes Max (o el juego en si) te hará dudar, pero solo es por la posibilidad de retroceso que sirve para variar como quieras las elecciones.

    Ojala el próximo juego de DotNod sea de tu agrado y una vez más un gustazo leerte y saber que también como llegue aquí por tus gustos como las rarezas de Drakengard también seas fan de este tipo de juegos (Heavy Rain, Beyond two souls.. supongo que lo jugaste?)

    Mucha suerte tu amigo de la red (o por lo menos así me gustaria considerarme aunque sea poco fiel a entrar a comentar jajaj)
    Galo o Gonzalo

    PD: A pesar de todo también tengo dudas de jugar Before the Storm, justo porque mas allá de ser amiga de Max NO soy fan de Chloe y porque tampoco siento mucho interés por las desventuras de Rachel aunque una lastima como murió jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galo! Qué placer leerte por aquí ^^.

      Yo también creo que, por sus pequeños detalles, desde luego merece la pena dentro de su género. Otras veces me ensaño o me recreo en lo basura que es algo, pero realmente creo que LiS no merece ese trato: simplemente es un juego con el que no he conectado en absoluto, que sin embargo en otras circunstancias quizá me hubiera encantado. Y quizá sea incluso cosa mía, una mala época, un algo, quiero decir... yo, la fangirl de las fangirls, la fan loca de Cavia y de Yoko Taro, no logré conectar con NieR Automata. ¿Qué me queda, ya? XDDDDDD

      Soy consciente de que las decisiones te "hacen sentir mal" sin importar la que elijas (las que perjudicaban a Chloe pero me parecían las correctas no me hicieron sentir mal en absoluto, siendo sinceros), simplemente me falla la idealización de la toxicidad (se interprete como amistad o como pareja) a la que Chloe nos expone, y que el juego no señale eso como malo en ningún momento. Puedes encontrar pequeñas señales de que Chloe es muy mala compañía en el diario de Max, pero ninguna de esas opiniones se refleja en la historia que vives en el juego. Soy consciente de que Chloe es así porque ha tenido una vida de mierda, pero la verdad es que me da bastante igual, no la trago de todas formas.

      Tengo ganas de saber algo más de Vampyr, y me da esperanza la nueva secuela de LiS que se ha anunciado: si simplemente tiene el mismo amor al detalle y la mecánica de retroceder en el tiempo pero no comparte ni historia ni personajes, puede ser desde luego un título muy interesante al que dedicarle una oportunidad.

      A Beyond no jugué aún (aunque estaba en mi lista de juegos para esta iniciativa) pero lo haré durante este año, está en mi estantería con ganas de meterse en la consola XDDD.

      ¡¡Saludos y un placer leerte, Galo!! Gracias por pasarte ^^.

      Eliminar
  8. No pinta del todo mal, lo malo probaré alguna vez, aunque no lo tengo prioritario.

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (167) aventura gráfica (13) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (29) noticias del blog (10) OST para recordar (26) PC (74) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (43) PS4 (12) PSP (52) PSVita (11) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (27) WRPG (3)