Fahrenheit (conocido también como Indigo Prophecy) es un juego de Quantic Dream, que no fue demasiado renombrado en su momento pero que se ha revalorizado gracias a Heavy Rain. Se trata de cine interactivo + un montón de quick time events + pequeña interacción con los escenarios, aunque lo dejaré como aventura gráfica porque la gente a la que les gustan son el público potencial de Fahrenheit. O los fans del cine. En el fondo es una visual novel en 3D con gráficos bonitos y posibilidad de moverse por los escenarios (ahora esto se llama "experiencia cinematográfica"). Tristemente, es recordado por su escena de sexo.

Portada cool. No se parece al juego.

Yo me referiré a la versión de PC aunque también existe para PS2 y XBOX, creo que tienen unas cámaras terribles aunque no los he probado. En fin, el análisis a continuación.

La aventura empieza cuando Lucas Kane se encuentra en los baños del típico café mugriento de turno. Agarra un cuchillo, se graba unos extraños símbolos en los brazos y mata a sangre fría a un pobre hombre que pasaba por allí. Lo más normal del mundo, vamos. En cuanto acaba se da cuenta de lo que ha hecho, y mientras se pregunta qué le ha llevado a ese estado en que se sentía como poseído por algo, se da cuenta de que necesita salir de allí cuanto antes. Así, empezamos nuestra aventura encubriendo el  crimen: hay que esconder bien el arma, borrar huellas, disimularel cuerpo, limpiarse... En fin, según lo bien que lo hagas, cambiarán algunas escenas de más adelante, aunque sin ningún cambio relevante en la historia. Lucas empieza a investigar cuál ha sido el origen del asesinato, puesto que sospecha que ha sido manipulado o que hay algo controlándole... todo esto mientras esquiva a la policía, claro.

Primeros momentos del juego.

Sin embargo, Lucas no es el único personaje que controlaremos: a parte de él, dispondremos de la detective Carla y su compañero, Tyler. Éste último está para rellenar, y el único objetivo de su historia es mostrarnos a su novia desnuda (en serio), aunque al menos Carla sí tendrá un papel importante.

Los dos detectives.

La historia arranca bien, de una forma atractiva que consigue mantener la tensión e intriga al jugar con los dos bandos. Hay algunos momentos muy logrados en los que la pantalla se divide, mostrando varias escenas a la vez y combinándolas con un tempo muy bueno (la genial escena del hotel o la cafetería del principio, por ejemplo).

Momento de pantalla partida. ¡MOLA!

Fahrenheit intenta poner al protagonista en situaciones límite: hay una barra (que generalmente sólo tiene importancia en Lucas) que subirá o bajará según el estado de ánimo, y si es demasiado baja puede que alguien se suicide porque se siente demasiado culpable. Esto es muy interesante, pero la barra subirá si nos bebemos un vaso de leche de la nevera (hay otros objetos que tienen la misma utilidad)... Es evidente que los deseos de suicidio disminuyen al beber leche, ¡claro que sí! Así que mientras no la caguemos lo suficiente como para que nos pillen, seguir avanzando será muy fácil gracias a la leche Pascual.

Leche pascual evitando suicidios.

El caso es que el juego te hace creer que tus acciones tienen relevancia desde el principio aventura, pues contamos con bastantes opciones durante los diálogos. ¡Qué emoción! Pero pronto te das cuenta de que si cargas la partida desde hora y media antes del final, las únicas elecciones que influyen están ahí... y a las dos horas de conseguir el primer final, puedes tener los otros dos. Valor rejugable del 0%, como la mayoría de aventuras gráficas.

Tus decisiones en Fahrenheit tienen el mismo peso
que en el clásico JRPG: CERO.

Los halagos a la historia son sólo para la primera mitad. Quantic Dream tenía escrito medio guión muy bueno, pero alguien de la competencia lo quemó. Y entonces aprovecharon para rehacerlo más a la moda en los videojuegos: “Ohh sí, he oído que los movimientos tipo Matrix son muy típicos, los entes cibernéticos molan, y todos sabemos que el sexo vende: si nos censuran el juego en alguna región seremos dioses”. A partir de aquí parieron el engendro que es la segunda mitad, decadencia pura y perfecto ejemplo de cómo echar a perder una buena historia (el planteamiento original de Fahrenheit era muy bueno). Ole David Cage, OLE. Conforme vamos descubriendo más cosas del misterio sobre Lucas, más mala y ridícula se vuelve la historia, culminando en cualquiera de los tres cutre-finales (el final “bueno” me pareció el más terrible de todos, y el “malo” el más pasable). 

El guión el día antes de
su presentación.

Acerca de las famosas escenas de sexo, pues bien, son lo que hacen a este juego famoso y “adulto”, hasta el punto en que fueron censuradas en USA y sólo aparecían en la versión Europea (realmente no se ve nada que no muestre un anuncio de desodorantes emitido en horario infantil, así que no lo entiendo muy bien). Hay dos, una optativa que sólo aparece según ciertas elecciones (bastante creíble en el contexto de la historia) y una obligatoria que se verá sí o sí, de lo más absurda y metida con calzador. Digamos que es absurda pero podemos aceptarla, aunque sus consecuencias sí que son horrorosas y totalmente fuera de lugar. Sobra completamente, y sin esa escena el juego no sería ni la mitad de famoso por toda la polémica que levantó. En serio, sexo o violencia no tienen por qué significar adulto.


Tendremos también un montón de Quick Time Events que puede que tengan muchos detractores, pero diría que son el problema más pequeño del juego. En realidad son bastante entretenidos y no son constantes, sólo aparecerán en ciertos momentos... Aunque a veces serán excesivamente largos (por ejemplo en la escena Matrix se prolonga demasiado y acaban siendo cansinos). Y a veces hay algún extraño cambio de gameplay en alguna fase (véase la terrible pantalla de infiltración), que con un simple teclado se hace un poco extraño e injugable. Bueno, es mentira: la fase es injugable y punto.

 
La segunda mitad del juego.

Los gráficos son bastante buenos en la versión de PC: no destacan por ser maravillosos, pero no se hacen molestos ni pesados y todo está bien logrado (podemos verlos desde cualquier ángulo puesto que nos movemos en un entorno completamente en 3D). Hay voces en español, que sin ser brillantes son bastante buenas y cumplen con su cometido de sobras sin dañar los oídos del pobre jugador. La OST es buena: música que ambienta muy bien, y temas cantados en algunos momentos, destacando Sandpaper Kisses y No Way Out. Habrá algunos temas que se repiten mucho (el de los minijuegos tontos es inaguantable), pero nada demasiado grave.



Fahrenheit es divertido. La historia empieza muy bien, pero a partir de la mitad va perdiendo fuelle a pasos agigantados y ningún final se salva de la quema. Intenta hacer creer que nuestras elecciones tienen un peso real en la trama, pero es una mentira como una catedral y sólo cambian algo en los últimos momentos del juego. Tiene algunos momentos muy buenos y otros que desentonan completamente dentro de la historia (véase escena de sexo obligatoria y cualquier otra fumada a partir de la mitad destacando los finales). Fahrenheit es una especie de película interactiva, por lo que el valor real del juego no está en su poca investigación (que no está mal pero sola no tendría ninguna chicha) sino en su historia, y ésta es bastante floja si se mira en conjunto. La parte de Tyler sobra completamente y las fumadas están totalmente fuera de lugar. Actualmente el juego debe ser más barato, así que sí: vale la pena probarlo. O lo amas o lo odias, pero tienes que saberlo tú mismo.

6 comentarios:

  1. Yo si que he jugado a Heavy Rain (y en cambio a Fahrenheit no) y la verdad es que pese a sus fallos y problemas es uno de los juegos que más recordare esta generación.
    Si un personaje muere el juego continua, por lo que pierdes su punto e vista y una parte importante de la historia. Esto hace que te impliques con los personajes y llegues a estar nervioso en las fases con peligro de muerte, porque sabes que si la cagas no puedes volver a empezar y ya esta.
    Tus decisiones tienen impacto en la trama, aunque la historia esta preestablecida de antemano y lo que tu puedes cambiar es a grandes rasgos quien muere y quien vive, que es lo que determina el final que consigues.
    La jugabilidad es su punto más controvertido. A base de QTE. Hay gente que lo odia, a mi no me molesta. Lo aceptas como parte del juego. Eso si, ponlo en modo difícil o solo sera un paseo en el campo.

    En resumen, es un juego absorbente (si lo juegas de noche y con cascos ya debe ser la ostia de absorbente XD) con una buena historia, aunque tramposa en "cierto aspecto" y que no tiene ciencia ficcion como se ve que tiene Fahrenheit.

    Si algún día tienes la PS3, es un juego que tienes que jugar

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Heavy Rain me llama mucho la atención ya que Fahrenheit me gustó pero cumple demasiado poco de lo que promete. Me explico: a parte de la historia (que da pena a partir de cierto punto, aunque me encanta la primera mitad), incluye elementos interesantes como el medidor de humor del personaje (que lo puede llevar al suicidio) o una cantidad de elecciones interesantes. Pero todo cae en saco roto al ver que si alguien muere la historia no sigue (el medidor está básicamente para joder), si arrestan a Lucas es Game Over, y si bebes leche te revitalizas milagrosamente. Las decisiones quieren hacer ver que importan (y en la primera partida consiguen aparentarlo), pero en realidad son inútiles hasta dos horas antes de acabar el juego.

    Por eso tengo fe en Heavy Rain, porque pule esos aspectos (Fahrenheit me gusta, ¿eh?) y se supone que tiene una buena historia.

    POR CIERTO, si has jugado a Heavy Rain tienes que ver este video, yo sin haberlo jugado me descojoné XDD: http://www.youtube.com/watch?v=3vvI_r8Tojo

    ResponderEliminar
  3. "En serio, sexo o violencia no tienen por qué significar adulto." No puedo estar más de acuerdo con esta frase porque yo también pienso igual.

    En cuanto a Fahrenheit, lo dicho empieza muy bien pero la segunda mitad del juego (cuando empiezan a aparecer las fantasmadas estilo Matrix) lo echa todo a perder.

    Heavy Rain está bastante mejor. Tiene sus fallos, pero la experiencia es mucho más gratificante que en Fahrenheit. Como bien dice Khpconan, si algún día tienes la PS3 es muy recomendable. También ha salido una reedición de ICO y Shadow of the colossus para PS3, que supongo que es más fácil que conseguir el ICO para PS2 ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. mm si.. yo este juego lo pase en su momento.. me encanto graficamente estaba a la altura.. yo estrenaba alguna placa de video en ese momento recuerdo.
    me parecio inovador el tema de los controles y me gustaba mucho esas escenas a triple pantalla q te llenaban de tension. los QTEs le quedaban muy bien. aunq algo faciles, creo q en ese momento yo venia de shenmue y no era nada nuevo pero estaban bien encajados en el juego.
    la historia me gusto, me logro atrapar hast aun 75% del juego cuando luego decae para repuntar en el final. un final con bastante accion.
    ja hace tanto q lo jugue q me cuesta recordar las cosas pero si se y tengo claro q fue un buen juego.
    heavy rain me tenia altisimas espectativas pero no me parecio tan bueno.. aunq si lo disfrute bastante tambien.
    anoche estuve jugando un poco a beyond.. es muy lindo pero lo vengo jugando muy de a ratos.. no es mi tipo de juego. aclaro q me parece GENIAL a su manera. y se disfruta como una pelicula. mantiene el interes en la trama y es interesante el planteamiento a base de cortes en la historia entremezclados, donde jugas con un personaje de 6 años, o luego saltas a sus 30 años para despues recrear alguna etpa de su adolescencia.. seguramente es una de las cosas q hace q el juego no se torne pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un juego bastante original (o al menos en aquel momento) y lo de ir cambiando de personajes y ver los tres puntos de vista le daba un puntillo más interesante. Los QTEs más les valía que fueran fáciles, porque cuando al final se convierte en una película de acción mala duran varios minutos y qué menos. Recuerdo la pantalla de sigilo/infiltración que, aunque con mando me imagino que sería menos dolorosa, con teclado fue terrible, así que para poner jugabilidad así casi mejor QTEs.

      Hay por aquí reseña de Heavy Rain y en general me pareció que no estaba mal y te hacía pasar un rato entretenido, pero muy sobrevalorado y con unos agujeros en la trama que resultan escandalosos, sobretodo si lo juegas dos veces. Encima te das cuenta que tus elecciones daban igual (un poco como Fahrenheit, pero menos obvio).

      Beyond lo jugaré algún día porque, pese a mis quejas, los títulos peliculeros de Quantic Dream me resultan entretenidos. Pero igual que los otros, años después de su salida e híperrebajados, aunque admito que si me lo regalasen hoy, posiblemente lo adelantaría a todos los títulos que estoy jugando, pero bueno. Ganas sí que hay, y bastante curiosidad en general de cómo será.

      Eliminar
  5. si, para mi beyond es el mejor q sacaron. me gusto mucho la trama y como van sucediendo las cosas. y eso de tener algo asi como 26 finales.. UF!!
    aunq yo este tipo de juegos los paso una sola vez y luego van al arcon de los recuerdos jajaja
    y si, eso de adelantarlo en caso de tenerlo es muy practico porq son juegos q los pasas muy rapido (al menos la primera vuelta), y enganchan.

    recuerdo ver en un programa de tv hace MUCHOS años, un juego de snes q era todo filmado por videos, y en momentos puntuales todo se detenia y aparecian varias opciones para ir decidiendo las cosas y cambiando los hechos.. no recuerdo el nombre je pero fue lo primero mas proximo a este tipo de juegos q conoci y en esa epoca me habia resultado muy interesante.. sobre todo, porq los videos a penas se empezaron a ver en los juegos con formato cd, y verlo en Snes impacto bastante.

    ResponderEliminar

⬆