Aparecida originalmente en 2009 para Xbox 360, Steins;Gate fue la novela visual que impulsó al estrellato a 5pb, y la cantidad de productos derivados es terriblemente alta. Secuelas, spinoffs, mangas, un anime, una película, drama CDs... su universo es riquísimo, y en esta visual novel se halla la mejor historia que haya jugado este año en cualquier sistema. ¿El problema? Yo ya había visto el anime de Steins;Gate porque en su momento fui una mujer de poca fe y pensé que nunca jamás podría jugarla porque es una visual novel, y eso aquí no llega. Craso error: 5pb me cierra la boca de un puñetazo sacando al fin la versión de PS3 y Vita en occidente, y este mismo mes publican ellos mismos la edición de PC en Steam. Así que si os interesa este juego, mi primera recomendación es que no veáis el anime bajo ningún concepto. Leed la novela directamente, aprovechando que la podéis encontrar tanto en inglés (oficialmente) como en español (vía parche) Una vez dicho esto vamos a hablar de Steins;Gate, la segunda entrega de la saga Science Adventure que a su vez es la secuela espiritual de mi queridísima ChäoS;HEAd, una de mis Visual novel favoritas. Por supuesto, este análisis estará 100% libre de spoilers y ni voy a decir apenas de qué va, solo por qué es tan genial.

 
Steins;Gate es la historia de Okabe Rintaro, aunque él se quiere hacer llamar Houoin Kyouma: un estudiante de ingeniería que se encuentra terriblemente interesado en los viajes en el tiempo, las conspiraciones mundiales, y la física cuántica. El chico lo exagera todo con sus risas malvadas de científico loco, con sus gritos absurdos hablando con bananas, y sus idas de olla hablando él solo con el teléfono apagado acerca de alguna conspiparanoia suya. En una charla sobre viajes en el tiempo, Okabe se encuentra con la chica-genio Makise Kurisu, pero a los pocos minutos de terminarse la encuentra muerta sobre un charco de sangre. Por si esto no era lo bastante raro, un satélite aparece incrustado en el tejado del edificio en el que están, y nervioso, escapa e informa de la situación a su mejor amigo con un breve mail desde su móvil. Pero a partir de aquí empiezan a ocurrir todo tipo de cosas extrañas. Conspiraciones, viajes en el tiempo, y una trama de lo más enrevesada que enganchará de principio a fin.


En una industria gobernada por el fanservice, las lolis, y los eroges, esta novela es un soplo de aire fresco. No se libra de casi ninguno de estos problemas (tan solo de las escenas eróticas, que no tiene), pero sabe insertar todo esto de forma que no se haga muy pesado o quede demasiado fuera de lugar. Los primeros cuatro capítulos, de hecho, son bastante relajados (hasta diría lentos, pero no quiero asociarlo a algo negativo porque el resultado es bien entretenido), y tienen una vertiente tan slice of life como de ciencia ficción, dedicados a la presentación de los personajes y a explicar la rutina de su día a día, puesto que esta novela funciona con un calendario. Ojo, porque se ve a la legua que es una historia de ciencia ficción desde buen principio, pero su inicio no es igual de impactante o adictivo que el resto de la trama, por lo que que nadie se asuste: esto es algo temporal, y vale la pena seguir leyendo para encontrar la verdadera chicha de su trama.


Carece de elecciones, pero lejos de ser una novela cinética, Steins;Gate tiene nada menos que seis finales. ¿Cómo es eso posible? En vez de eso, tenemos un sistema muy curioso: el teléfono móvil. Okabe mandará y recibirá SMS's o llamadas continuamente, y las palabras que aparezcan con un hipervínculo serán nuestra forma de responder a los mensajes, siendo cada palabra una respuesta diferente. El problema es que, a diferencia de en Catherine, no tenemos ninguna forma de ver qué mensaje enviaremos antes de escribirlo. Y dado que Okabe es especialito, en muchas ocasiones el SMS resultante no se parecerá en nada a lo que hubiéramos querido enviar... así que una guía se hace imprescindible para completar el juego, para variar en este género.


Respecto a los finales, hay algo que me sorprendió muchísimo. La mayoría de Visual Novels que tienen varios finales hacen uno verdadero (que resuelve con más o menos éxito los problemas planteados) y un montón de finales extra, que o no son relevantes, o no resuelven nada. Steins;Gate sí tiene finales muy interesantes, y aunque no explican TODA la información que aporta el final verdadero (dado que la mayoría de finales se desbloquean en capítulos anteriores al último y, por tanto, hay trama que nos estamos dejando), son finales en sí mismos que se aceptan perfectamente como resultados alternativos a la verdadera resolución de la historia de una forma digna y, de hecho, mi final favorito no es el verdadero sino el de Suzuha por el desarrollo de personajes en ese capítulo, algo que en la ruta normal no ocurre. De esta forma tenemos un final verdadero que cierra de forma impresionante toda la trama planteada, pero también cinco historias alternativas que le sientan estupendamente.



La historia se nota perfectamente pensada desde el principio, y con mucha atención a los detalles para que todo encaje incluso en relecturas, donde quizá se aprecia incluso más. Los personajes de Steins;Gate son una de cal y otra de arena, con algunos fantásticos como Okabe (y se agradece por una vez que el protagonista sea la estrella, dado que es al que siempre vamos a tener que leer), pero otros horribles como Lukako (no hay personaje más insulso en este juego), aunque la mayoría tienen un buen nivel. No obstante, a todos menos a Lukako se les coge cariño gracias al tiempo que acabamos pasando con ellos, e incluso cuentan con capítulos propios que encajan perfectamente con la trama principal, para que cada uno tenga su desarrollo.

Y CUENTA CON SU PROPIA PARODIA DE SEAMAN,
QUÉ MÁS QUERÉIS.

Comparar es muy feo, pero no me quedaré a gusto si no lo hago, y es que me resultaba muy difícil no pensar en Chaos;Head (la primera obra de 5pb) durante toda la lectura, especialmente con los guiños que le rendían homenaje. Que nadie sufra porque NO es necesario leer Chaos;Head para disfrutar al 100% de Steins;Gate, pero yo no pude evitar compararlas en mi cabeza y me cuesta decir cuál me gusta más dado que sus puntos fuertes son muy diferentes. Las dos cuentan con una trama magistral, pero Chaos;Head está llena de personajes horribles al contrario que Steins;Gate, que además resuelve todas las cuestiones planteadas en vez de dejar un final cutrísimo y en el aire. Pero para quien busque esa tensión constante, esa LOCURA, esa recreación casi pornográfica en la violencia en la que se regodeaba Chaos;Head, aquí no la va a encontrar. Y no le hace falta, ojo, pero son historias muy diferentes que, sin embargo, se nota que tienen detrás al mismo equipo. Lo que puedo decir sin miedo a equivocarme es que Steins;Gate puede mirar de tú a tú a Chaos;Head sin ningún complejo, y pese a sus temas comunes no se percibe en absoluto como una repetición o copia, sino como una nueva historia completamente original y maravillosa que cuenta con un cierre mucho mejor.

En los aspectos técnicos, Steins;Gate es sin duda un producto destacable dentro de los estándares del género (más aún frente a otras cutreces que pululan por ahí), y sobretodo se nota que está muy cuidado. Tonterías como el cambio de tamaño de los personajes según la distancia a la que estén son cosas que aportan un grado extra de inmersión, y la cantidad de CGs es muy elevada. No obstante nunca alcanza el nivel de Chaos;Head, y esto me sorprende porque aquella es anterior. Aquí no hay ni vídeos ni animaciones, no hay efectos gráficos que te vuelen la cabeza como sí ocurría allí, aunque lo compensa con un dibujo muy llamativo e inconfundible. El doblaje japonés (el único disponible) es de mucha calidad, con actores que lo clavan en todos los momentos, y la música también es estupenda: acompaña muy bien a toda la lectura, con sus temas de intriga o tensión que casan muy bien con toda la trama y que no cansan nunca por su repetición, pese a las cerca de cuarenta horas que puede durar hacerse todos los finales.


Concluyendo: Steins;Gate es una de las mejores Visual Novel que se puedan leer ahora mismo, y el hecho de que nos haya llegado oficialmente para tres plataformas diferentes e incluso dispongamos de un parche español (¡saludo especial para Aura!) os deja sin excusas para no jugarla. Una historia genial, muy bien pensada, y que no deja de sorprender a partir de la mitad: vale la pena darle un voto de confianza pese a su principio más pausado, porque se trata de una de las mejores Visual Novel que existen. 5pbMAGES dio el verdadero salto a la fama y al éxito gracias a esta historia, y sinceramente no me sorprende, porque les salió un guión redondo que engancha de principio a fin. No he querido meterme a comentar de qué va realmente porque, para el que no lo sepa, es mejor que le pille desprevenido. Pero dadle una oportunidad a Steins;Gate, porque merece vuestro tiempo y vuestro dinero más que ninguna otra.

El. Psy. Kongroo.


30 comentarios:

  1. Aunque me encuentro todavía bastante reacio a jugar/leer una novela visual por lo pronto, me la vendiste quien sabe si pronto le daré una oportunidad. Por lo que dices, mi decisión de aun no ver el anime a sido la correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, con las maratones que te has metido últimamente de visual novels XDDDD. Espero que le des una oportunidad y poder leer tus impresiones. Gustándote las visual novels tanto, sería una pena que la leyeras teniendo la trama ya spoileada... ¡no lo hagas!

      Saludos Rubén ^^

      Eliminar
    2. Terminar una ruta de 30 horas en 3 días no es un logro del que me enorgullezca, llegue a cuestionarme que hago con mi vida. Pero Stein; gate de aquí a final de año la leo.

      Eliminar
    3. ¡¡Bieeeen!! Tengo ganas de verlo. Y no sufras, que yo hice algo parecido con Fate/Stay Night... solo he parado porque perdí mi partida de 27h con un formateo de PC XDDDDDD

      Eliminar
    4. Quien sabe, puede que esta novela visual me vuelva a motivar a leer otras cosas.

      Eliminar
  2. q buena sugerencia, yo tenia pensado ver el anime primero como trasfondo pero aparentemente me spoilearia todo.
    hace mucho tiempo vengo escuchando maravillas de steins gate y pasando el tiempo es de agrado ver q se hizo ya la traduccion. gracias por las advertencias y por la noticia :) no pense q la traduccion ya estuviera al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! El anime de Steins;Gate no es malo, diría que es una muy buena adaptación para tener tan solo 24 capítulos, de hecho. Pero teniendo disponible la obra original, tan buena además, y en español... a menos que renuncies COMPLETAMENTE a leer la visual novel por algún motivo, no te recomiendo que veas el anime primero o sino te spoilearás la novela completa, cosa que no mola. Si planeas leerla algún día, no veas el anime antes, de verdad.

      Hace tiempo que está traducida y de hecho están ya traduciendo con su secuela, además de tener traducidos drama CDs y algún jueguecillo spinoff, diría. Es una alegría que sea tan popular, porque permite este tipo de cosas ^^.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Espero que estés contenta, llevo estos dos días repitiendo esa cosa sin parar y no dejo de descojonarme
      QUE ME HAS HECHO

      Eliminar
  4. Que bien que eventualmente pudiste jugar esta VN, a ver si Steins; Gate 0 cumple como secuela, lo sabremos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Xavier, cuanto tiempo! Me alegra mucho leerte aquí de nuevo.

      Finalmente sí pude, le tenía muchas ganas. En su momento no la pude comprar de salida porque no tenía el dinero, pero de este verano no podía pasar, así que me la compré en agosto y a jugar. Steins;Gate 0 le tengo muchas ganas, en cuanto salga en PC la compro, ya que en PS3 no lo han sacado por desgracia (yo que hubiera comprado de salida, esta vez)...

      Creo que cumplirá. Me da la sensación de que será una historia más oscura visto cuál es su premisa, a ver qué sale ^^.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. ¡Hola Xavier! Disculpa que te borre el comentario, ha sido por el spoiler que has comentado de refilón. No es un gigaspoiler, pero dado el tipo de historia ante el que estamos, preferiría evitarlo... espero que no te moleste, pero ante el riesgo de que lea esto alguna persona que no la ha leído aún, creo que es la mejor solución. Rescato aquí tu comentario original, pero reescribiendo esa parte sin hacer la referencia directa:

      "Xavier Limón6 de septiembre de 2016, 23:31

      Un gusto estar por aquí comentando. En realidad me doy mis vueltas de cuando en cuando. Por cierto que también fue uno de mis finales favoritos el de [Suzuha]. Me quedé con ganas de jugar el spin off de Steins;Gate en el que colaboró el creador de Zero escape, pero ese si dudo que llegue a salir en ingles, desconozco si habrá parche para PC.

      Posiblemente me haga con la versión de Vita de 0, que sale a finales de este mes si no me equivoco. Quizás me pase por acá para comentar algunas impresiones."

      Respondiendo a tu comentario (de verdad que espero que no te moleste que lo haya borrado, no es con mala fe y sé que tú tampoco lo has hecho con mala idea, pero como no hacías ningún aviso de spoiler es lo que más adecuado me ha parecido), la visual novel que comentas se puede encontrar en inglés de hecho... CREO que no hay ningún parche, pero puedes encontrarla completa subtitulada en youtube. ¡Es lo bueno de que sea tan popular! Aquí la tienes: https://www.youtube.com/playlist?list=PLMjWrtftxMTyi8jmrL7Es5Mf-DuZ_XTZa

      Estaré encantada de leer qué te ha parecido 0 respecto a la original cuando la leas, naturalmente ^^, así que espero saber tu opinión algún día, aunque eso solo me de más ganas de leerla. Yo he intentado evitarla al máximo porque, ya se sabe, empiezas queriendo leer una opinión pero acabas leyendo una review con una CG que no puede ser más spoileadora, así que para evitarnos sustos la he intentado ignorar. Pero de lo que sé, he leído que en general está gustando tanto como la original, lo cual sería una estupendísima noticia: otra visual novel igual de buena, ¡póngame cuatro!

      He estudiado la posibilidad de comprarme una PSTV para jugar a 0, pero como ya ha salido el port a PC en japón... cuestión de paciencia, supongo. Qué ganitas ^^.

      Nos vemos Xavier, ¡y muchas gracias por seguir pasando de vez en cuando! ^^

      Eliminar
    4. No hay problema con respecto al comentario, en realidad quería referirme al final usando el nombre del personaje (Suzuha) pero en el momento de escribir olvidé el nombre. Entiendo que la historia no debe de spoilearse, soy de los afortunados que no vieron el anime ni se spoilearon de ninguna otra forma la historia, por lo que comprendo perfectamente.

      Te agradezco mucho el link de youtube, sin duda le echaré un vistazo. Me interesa recordar detalles de la historia, ya que tiene un par de años que terminé el juego y aunque no hace mucho lo recompré para vita(creo que es el único juego que he pagado 2 veces), preferiría aprovechar esta versión.

      Tampoco te preocupes de que te pueda spoilear Seteins;Gate 0, prometo mantener mis comentarios estrictos.

      Por cierto que si deseas comprar una vita ahora es bueno momento, si es que te interesa el homebrew, con todo lo referente al exploit liberado hace un mes. Aunque si ya tienes la 3DS tampoco es que vita tenga un mejor catálogo en mi opinión (aunque la he disfrutado bastante en realidad).

      Te mando saludos.

      Eliminar
    5. ¡Hola Xavier! Qué bien que no te haya molestado ^^. Si no te animases a rejugarlo, siempre podrías ver el anime, que no está mal como recordatorio (aunque no es igual de guay, claro, pero estamos ante una visual novel de 40h fácilmente y en un anime no cabe ni la mitad que eso), y así ya entras en 0 sin haberte pasado hace poco una visual novel de tropecientas horas.

      De spinoffs, si te interesa algún otro creo que todos o la gran mayoría están traducidos, incluso sus CD drama (de hecho si entras a Gate of Steiner, la web del parche en español, tienes un montón en castellano, con lo que en inglés supongo que la oferta será aún mayor), y es que cuando te paras a pensarlo S;G tiene un millón de cosas, pero al ser tan popular casi todo está en idiomas más accesibles.

      Ya sé que no me vas a spoilear S;G 0, tranquilo ^^, simplemente he leído muchas reviews de Visual novels que a veces las ordenan por rutas y cosas así, y sin avisar te las spoilean directamente. Veo estupendo este modelo de crítica, pero NO que la gente no lo avise (cuando, si a mí me ha fascinado S;G y quiero que todo el mundo lo juegue, debería intentar evitar los spoilers lo máximo posible, ¿no? es que no lo entiendo XDDDD).

      Lo de la Vita, lo vi hace unos días y es increíble a qué ritmo está avanzando. De momento no (tiene más prioridad gastar ese dinero en mejorar mi PC si no cumplo los requisitos para NieR Automata, y mi dinero es muy limitado ahora mismo), pero seguramente la acabe comprando con el paso de los años, según se desarrolle la scene. Juego a la PSP cada día, por ejemplo, y seguro que disfrutaría de muchos de sus juegos. Lo que me frena realmente es que los juegos que más me interesaban (Shiren the wanderer 5, Danganronpa 2 y 3, Zero Time Dilemma) ya están confirmados o disponibles para PC, y me parece un desperdicio comprarla en este momento. Acabará llegando, pero en un futuro y pensándolo mucho antes, porque tengo mucho miedo a equivocarme como con la 3ds... y mira que tenía una lista de más de 10 juegos que me interesaban, pero he perdido completamente mi motivación con esta consola...

      ¡¡Saludos!! ^__^

      Eliminar
    6. Que tal. Comentaba lo del buen momento para comprar una vita porque esto del exploit no va a durar, Sony ya lo parchó en la última versión y dudo mucho que se vuelva a encontrar otro kernel exploit, luego las consolas con el firmware de oro (usadas seguramente) van a subir mucho de precio. El downgrade tampoco parece una posibilidad en un futuro cercano. Aunque si lo tuyo es el PC supongo que podrías estar perfectamente si una vita, cada vez sale más contenido de consola ahí.

      Curioso que ahora mismo la consola que tengo en más estima es la 3ds, este mes tiene lanzamientos que me interesan mucho: DQ 7, SMT IV final y Phoenix Wright 6. Aunque ciertamente hay periodos en que no sale nada interesante, y esta generación es peor que la anterior sin duda (lo mismo podría decirse de la anterior, es una tendencia al parecer).

      Que pases buen día.

      Eliminar
    7. Supongo que ahora irán parcheando pero, el día que la Vita esté totalmente muerta (más aún), ya se sacarán algo de la manga... igual que PSP, que durante un tiempo las iban parcheando y salieron 1957195 sistemas diferentes para hackearla, cada cual más complicado, y hoy en día es copiar dos archivos y pulsar aceptar. Tiempo al tiempo y con tranquilidad, depende también de qué emuladores hacen para la Vita (si tengo los mismos que en PSP, me quedo sinceramente con mi PSP). Algún día ^^.

      Tengo ganas del Phoenix Wright 6... SMT IV Apocalypse parece ser que llegará a europa físico y este año (¡¡Dios mío Deep Silver está salvando a los fans de Atlus en europa!!), así que posiblemente lo acabe comprando. Lo de jugarlo ya veremos cuando, es mi dilema diario con 3DS XDDDDDD.

      ¡¡Nos vemos!! ^^

      Eliminar
  5. Por fin vendrá la versión de Steam, y podré jugarlo como Deus Ex manda :') BANAAANAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho coincidir ahora justamente para ver si removía la conciencia de alguien antes de su lanzamiento XDDDDD.

      Espero que lo disfrutes tanto como yo ^_^

      Eliminar
  6. Sin duda, lo que me sorprendió gratamente fue como un juego que empieza de una manera tan absurda y cómica dada la personalidad del protagonista, pudiera llegar a ser algo tan oscuro y perverso como el Suzuha Amane ending. Las primeras horas no daba un duro por él, luego no me podía despegar de la pantalla :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo es que en la ruta de Suzuha pensé: "¡ESTO ES EL CHAOS;HEAD QUE LLEVO SEIS CAPÍTULOS ESPERANDO!", pero me lo pasé genial en general durante toda la historia y con ese tono más distendido que tiene al principio, aunque poco a poco se va tornando todo más misterioso e interesante de una forma tan sutil en que ni te das cuenta de cómo has pasado a estar leyendo de refilón a estar pegado 100% al juego, es genial <3

      Eliminar
  7. Yo también vi el anime. No tenía pensado leer la visual novel pero... ¡Me han entrado muchas, muchas ganas! Nunca ha sido difícil infundirme curiosidad, siempre bastaba con un "puede que te guste" o "es raro, raro, raro", y tus impresiones consiguen un efecto similar. Voy a tratar de probarlo, aunque solo sea por escuchar a Okabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álvaro! Si te gustó el anime en su momento, te aseguro que la visual novel te gustará fijo. Es más lenta también al principio, pero entra en muchos más detalles en todo y las partes intensas son pues... ¡mucho más intensas, también!

      Por poner un ejemplo de sus diferencias, al principio del anime vemos cómo Okabe va a un simposio en el que Kurisu habla sobre viajes en el tiempo y sobre por qué son estúpidos. Okabe le replica y saltamos automáticamente a Okabe derrotado y ridiculizado al final de la conferencia. En la novela, en cmabio, tenemos la escena completa en la que Kurisu explica con detalle las diferentes hipótesis sobre cómo funcionarían los viajes en el tiempo, todas las réplicas de Okabe, a Kurisu reduciéndolo al nivel de la mierda delante de todo el público dejándolo sin argumentos y tomándola especialmente con él, y a Okabe sintiéndose muy ridículo por ser un friki listillo pero haber intentado debatir con una genio como es Makise Kurisu. Son detalles así, pero hay muchísimos.

      Es la misma historia, sí, pero las rutas fuera de la verdadera son también exclusivas de la visual novel, con lo que tienes algún aliciente aparte. Si la acabas leyendo, estoy segura de que te gustará ^^. ¡Nos vemos!

      Eliminar
  8. Cual es la mejor versión? Y para cual está disponible el parche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parche español lo tienes disponible para la versión JAPONESA de PC. De momento no es compatible con la versión física de JAST USA, y tras preguntar a Gate of Steiner si lo harían compatible con la versión de Steam (Como ha pasado con Danganronpa por ejemplo) me han comentado que si no es muy peñazo y lo ven factible quizá lo intenten, pero que no prometen nada, así que queda esperar: el juego sale en unos días.

      Todas las versiones son iguales e incluyen lo mismo en lo relativo a historia, no hay versiones extendidas con rutas extra ni nada así. Respecto a cual es la mejor, pues bueno... si lo quieres portátil Vita, y si lo quieres sobremesa en tu sofá, PS3. Si puedes jugarlo en PC, supuestamente la versión de PC de Steam (la de JAST USA no) es un port de la versión "Steins;Gate HD" (la versión de PS4 que aquí no ha salido), cuya única diferencia sería que las de consolas anteriores tendrían las imagenes a 720p y en cambio ahora en PC las puedes ver a 1080p. Pero ya ves tú qué diferencia vas a notar, más aún siendo una visual novel XDDDDDDDD.

      Todas tienen la misma traducción e historia, con lo que no te rompas la cabeza y elige la que te sea más cómoda por plataforma, ofertas o circunstancias personales, simplemente ^^. No puedo creer que haya escrito sobre 720p y 1080p, mira lo que me haces hacer, BloodyKefka XDDDDDDDDDDD.

      Eliminar
  9. De este juego ya hemos hablado suficiente sin haber terminado yo de jugarlo, así que dejo pendiente un comentario para cuando lo termine (soy muy poco constante últimamente con los juegos...). Hacer arqueología en tu blog es típico de mí, así que no te pillará de sorpresa XDD.

    De momento me está encantando lo que llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sick! Nos veremos de nuevo cuando lo termines, entonces. Pero si llevas poco de partida y sin embargo te está encantando, estoy segura de que no te decepcionará para nada (Y quizá hasta te enganche para no dejar tanto de lado los juegos :P).

      Eliminar
  10. Pssss, que me estoy pensando el darle en la tablet o en Vita si lo rebajan en la Store. Y hablo de antes de acabar 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pssss, que tengo un comentario de 2012 tuyo diciendo que lo siguiente que jugarías era 999, en cuanto acabaras tu juego del momento...

      ... Y ya se está acabando 2016 XDDDDD

      Eliminar
    2. Y si buscas seguro que encuentras alguno diciendo que le daría a Nocturne antes de acabar el año.

      Eliminar

⬆