¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

lunes, 29 de agosto de 2016

[GBA] Fire Emblem: Sword of Seals (Binding Blade)

Fire Emblem: Sword of Seals (también conocido como Binding Blade) fue el primer juego de la saga para Game Boy Advance, y el único de la consola que en occidente ni olimos, aparecido allá por el lejano 2002. La popularidad de los personajes de Roy (protagonista de este juego) y Marth en Smash Bros hizo que finalmente Nintendo se animara a traer la saga a occidente, aunque curiosamente se dejaran este juego y solo está accesible vía traducciones de fans. Quizá haya sido culpa mía porque venía de Sacred Stones y, sobretodo, del fantástico Blazing Swords, uno de mis juegos favoritos de 2014, pero... no me voy a hacer la interesante: este Fire Emblem no me ha gustado nada, hasta el punto en el que me he negado a ir a por el final verdadero.

Qué cuquis que son las portadas japonesas de RPG, de verdad.

Pese a que este es el primer juego de la saga en Game Boy Advance, ocurre cronológicamente después de Blazing Swords, y resulta doloroso ver cómo se quitan de un plumazo a algunos personajes que allí eran importantísimos (pero claro, aquella historia se desarrolló después de esta). Así, seguimos la historia de Roy: un príncipe que sucederá a su padre en la guerra para proteger a su reino de un país más grande y potente que se está intentando hacer con el control de todos los demás. No hay mucho más pero, hablando sinceramente, ninguno de los FE que he jugado se caracterizaba por una historia rompedora y este no es la excepción. Esto no la hace mala, ojo: simplemente funcional y suficiente para el propósito del juego, con lo que ningún problema.


Lo que ha fallado para mí es el gameplay. Y diréis: "¡eh! Se juega exactamente igual que ese Blazing Swords que tanto te gustó, que acabaste en modo difícil y con ganas de hacer el 100%. ¿Qué quejas tienes de este, rancia?". Parece mentira que un sistema tan bueno como el de estos juegos se pueda echar a perder con unas cuantas malas decisiones, pero así es. Quizá es que simplemente yo no entiendo el contexto de este juego y los antiguos también eran así, no tengo ni idea. La cuestión es que este Fire Emblem no me ha resultado igual de divertido.


¿A qué se debe esto? A su injusticia. Los Fire Emblem nunca han sido juegos fáciles, naturalmente (excepto The sacred stones), pero el equilibrio perfecto entre diversión e hijoputez es lo que me hace volver a estos juegos una y otra vez. La diferencia es que aquí solo he encontrado lo segundo, sin divertirme en absoluto a partir de la mitad del juego, pero continuándolo porque lo tenía en una portátil (eso sí, he tardado más de un año en "acabarlo"). Sword of Seals es un juego tremendamente injusto a partir de la mitad, con una curva de dificultad loquísima debido a la suerte que necesitan algunos niveles para ser terminados.

¿...Qué les pasa a los efectos gráficos de este mapa?

Recordemos el sistema de FE: el triángulo de armas. Las hachas son fuertes contra las lanzas, éstas contra las espadas, y las espadas les ganan a las hachas para cerrar el ciclo. Usualmente, cuando usas una espada contra un hacha deberías tener cierta ventaja: la evasión aumenta, el porcentaje de crítico también, y el porcentaje de golpear sube junto a estas estadísticas. En Sword of seals también ocurre así, claro... pero muy a lo loco. Algunos jefes, usando tú el mejor equipamiento posible, son pura suerte y pueden joder potencialmente cualquier partida, ya no solo para quien apaga cada vez que muere uno de los personajes sino para quien está dispuesto a abandonar a algunos para ganar. Ni con esas, vamos.


Cuando un jefe está sentado en un trono su evasión se multiplica y su regeneración mejora, pero de forma exageradísima. Con lo que en algunas ocasiones estaremos ante verdaderos monstruos que, aún con el arma que le saca ventaja y el mejor personaje posible con el que afrontarlo, tengamos tan solo un 50% de posibilidades de acertar debido a... no lo sé. Y la experiencia demuestra que la suerte pésima puede llevarte directamente a no golpear jamás a los enemigos. Y ya si llevamos a tres personajes desde todos los ángulos y el que le iba a dar el golpe de gracia usa el mismo tipo de arma que nuestro objetivo (con lo que no debería estar en desventaja inmediata por el triángulo), sorpresa sorpresa, la evasión se multiplica más aún. ¿Por qué? ¿POR QUÉ? 


De esta forma, me han jodido mil veces en este juego: caballeros de armaduras tochísimas que lo esquivan todo con la máxima destreza cual espadachín. ¿Que no me acerco y uso un mago? Pues me lo esquivan. ¿Que me acerco con un paladín? Me esquiva y me lo devuelve con un crítico que me mata de un golpe a mi personaje más fuerte, por la cara. Quizá simplemente tuve una pésima suerte con la subida aleatoria de diferentes stats que se hace una vez por nivel, pero sentí todo el juego como una putada continua. Evidentemente Fire Emblem es más que la estrategia individual de las fases y todas las decisiones de mejora de personajes deben estar encaradas al juego como conjunto para no joderse potencialmente la partida, pues de nada sirve subir de nivel a esos caballeros que al principio parecían fuertes pero que ganan experiencia a paso de tortuga y se comen los niveles que otros personajes podrían subir. Naturalmente. ¡Pero es que ya he jugado así!

...PASÉ MUCHO TIEMPO EN ESTE NIVEL, ¿VALE?

Por lo que debo decirlo para que sepáis a qué viene esta valoración: no terminé este juego. No es que haya dos rutas, sino que hay que desbloquear el verdadero jefe final siguiendo una serie de requisitos que yo desconocía, pero para cuando me di cuenta ya era demasiado tarde, así que me quedé con el final normal y lo dejé, hartísima. ¿Me estoy perdiendo algo? Claro que sí, ¡el verdadero jefe final! Pero ya estaba muy cansada de todo. La cantidad de personajes es alta, la historia cumple, la diversidad de clases está bien, los gráficos son bonitos y coloridos, la música acompaña genial, el sistema de combates es el de siempre... pero el RNG de este juego es tan loco, su componente de suerte y aletoriedad es en ocasiones tan elevado, que solo he sentido rabia en cada uno de los niveles a partir de la mitad, por más que haya ido potenciando mi equipo y no dejara morir a nadie. Es que no.


¿Qué más añadir a estas alturas? He ido retrasando la publicación del análisis porque tenía la fe de rejugarlo y terminarlo esta vez, pero para qué. Quería seguir jugando a la saga Fire Emblem, pero Sword of Seals me ha dejado bien escocida y, sinceramente, se me han ido las ganas: este no es un juego difícil como tal (dificultad es desventaja de terreno, numérica, niebla de guerra...), sino basado en la suerte. Y los juegos de estrategia basados en la suerte y no en, eso, estrategia... pues me repatean. Si tuviera que hacer una recomendación, jugad a Blazing Swords. Y si ya habéis jugado a Blazing Swords y os estáis planteando Sword of seals, volved a pasaros aquel. Y si ya lo habéis hecho dos veces, os vais y os lo pasáis una tercera con las conversaciones de apoyo que os falten. Pero he sentido mucha rabia jugando a esto y no lo recomendaré nunca: más de un año jugando para que en vez de mejorar empeore a cada fase que pasa... como que no. Si alguien quiere recomendarme otro Fire Emblem para redimir mi alma, soy todo oídos (y sinceramente querría seguir, aunque no sé si los de Super Nintendo serán demasiado para mí). Pero con este lo he pasado demasiado mal como para encadenar inmediatamente con otro, como sí venía haciendo con los dos anteriores.

38 comentarios:

  1. jajajaja, suele pasar con esta entrega, yo tampoco lo termine aun, pero por falta de tiempo. Los de super nintendo son muy recomendables, va, al menos yo me lo paso bien, aunque hay situaciones aveces que de dejan en terrible desventaja, y conseguir ciertos personajes sin matarlos es mas jodido aun. Mi favorito de momento aunque te de risa, es el FE para NES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo problema con que tu FE favorito sea el primero, hombre, si encima el remake no tiene muy buena fama que digamos xDDDD.

      Tengo ganas de jugar a los de Super Nintendo, pero hace unos años, cuando hice la ruta alternativa de Sacred Stones, me envalentoné y me puse a emular GENEALOGY OF THE HOLY WAR. Lo pongo en mayúsculas porque todo en ese juego me parece enorme y claro, al ver que el primer mapa era más grande que el último de Sacred Stones, apagué el emulador y me puse con Blazing Sword de GBA porque todo aquello me superaba. Luego con el tiempo me enteré que realmente ese mapa era todo el juego y que simplemente vas de castillo en castillo, pero su enormidad me asustó tanto... xDDDDD. Le tengo bastantes ganas, pero eso, me da miedo acabar como con este Sword of seals.

      Eliminar
  2. Se que no es FE como tal, pero que te parece The Banner Saga? O incluso Xcom enemy unknown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he jugado The Banner Saga, aunque tras leer el reportaje de Game Report me quedé con las ganas de probarlo y supongo que caerá (más tarde que temprano, pero algún día). Con XCOM lo tengo muuuy presente de hecho (estuvo en mis objetivos veraniegos hace unos años, pero cosas ocurrieron con mi PC y no fue posible probarlo), aunque doy prioridad a jugar en portátiles (por eso empecé por estos tres FE, justamente), y he de confesar que preferí empezar Rebelstar: The tactical command, un juego hecho justamente por el creador de XCOM, aunque más sencillo y cercano a un juego como estos FE o un Advance Wars (mis favoritos). Por un lado me llaman la atención los juegos de estrategia, pero por el otro... tengo miedo de que sean demasiado complicados, por lo que juegos como Advance Wars o Military Madness me encantan, pero están en mi límite de estrategia por ahora, porque tienen bastante profundidad para ser muy interesantes, pero sin necesitar un cursillo de cómo jugar para empezar a divertirse con ellos. Es el miedo que me da Xcom, aunque sé que el Enemy Unknown está más simplificado, ¿no?

      P.D.: Hoy DEBERÍA volver mi PC, cuando lo tenga responderé a tu mail, prometido XDD.

      Eliminar
    2. Jajajajaja pensé que te había pasado algo cuando pasó la semana.

      El Banner Saga está en la appstore de Android, por lo que si tienes un smartphone podrías probarlo como juego portable a ver que tal.

      Saludos Victoria

      Eliminar
    3. No... simplemente odio el teclado del portátil. Para responder un comentario de 4 líneas vale, pero para un mail... buff, me puedo morir xDDDD. Y como me parecía muy cutre responder un "ya te diré algo cuando tenga mi teclado de verdad" y, sobretodo, NO pensé que estaría más de una semana sin ordenador (y hoy tampoco se va a arreglar... es que lo sé...), preferí dejarlo para cuando sí tuviera el cacharro.

      Respecto a The Banner Saga lo quiero en PC porque odio los smartphones y por tanto no tengo ninguno, vivo con un móvil Nokia del cretáceo y cuando cojo un móvil moderno no sé ni responder una llamada (en serio). A veces parezco una abuela, pero cada cual a sus manías, supongo... xDDD.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. estamos iguaaaaaaaaaaaaaallll odio los telefonos nuevos y tambien ando con un nokia. tengo hace unos meses uno tactil y me volvi al viejo porq odio su pantallita enferma y q te demande tanto tiempo y atencion para cada cosa. me siento un pelotudo mirando el telefono con el dedito tal cual toda la gente. ni para despertador sirve q me hizo quedar dormido por tener 2 o 3 volumentes para no se q cosas y tener q deslizar el dedo para q deje de sonar y q por ahi se apague la pantalla y requiera de otro boton para encenderla nuevamente.. y q se vaya a la puta q lo pario!

      Eliminar
    5. XDDDDDDDDDDDD la historia de mi vida 100%, solo que yo con tantos prejuicios que directamente nunca tuve smartphone. Quedémonos con nuestros viejos Nokias y con el mejor juego de móviles: LA SERPIENTE.

      A la que algún día le dedicaré una entrada, porque creo que si pudiera contarlas, descubriríamos que he jugado ahí más horas que a muchos JRPGs xDDDD.

      Eliminar
    6. Sabía que eras una hardcoreta, pero te pasaste XD. Igual, este juego me llamaba desde ayer conseguí el emulador de GBA, tal vez lo pruebe o me vaya de una al Advance Wars, que me recomiendas?

      Eliminar
    7. Te diría que en lugar de este jugaras al Blazing Swords porque es mejor en todo, pero dado que tu alternativa es Advance Wars y es a mí a quien preguntas, NO LO DUDES. ¡¡¡Juega a Advance Wars!!! El primero es un juego excelente, y aunque el segundo es más de lo mismo, también es estupendo. La historia es muy ligera e infantil, pero da igual porque la estrategia es genial y súperdivertida así que la historia pasa a darte completamente igual.

      Mi episodio favorito no obstante es "Dark Conflict", el último de DS y el que más ha dividido a su fanbase por el giro más oscuro que toma la historia, pero sinceramente me pareció el cambio que necesitaba, además de algunos cambios en su gameplay para muy bien. El primero de DS lo odié porque los poderes especiales de los generales estaban desequilibradísimos y te fastidiaban una partida con una estrategia perfecta, un poco como este mismo Fire Emblem, aunque sé que otra gente lo tiene en mejor estima que yo e incluso como su favorito. Gustos, supongo... yo no lo soporto, es como un episodio oscuro que me niego a recordar xDDD.

      En general amo la saga Advance Wars, Dark Conflict es uno de mis juegos favoritos, y como prueba pues... voy a dejar aquí el marcador de horas del juego para que comprendas el amor infinito que me despierta y que la recomendación es sincera y con el corazón: http://images.meteociel.fr/im/3624/dark_conflict_wiq9.jpg

      ...Otra cosa es que igual a ti te guste más Fire Emblem, pero yo he de barrer para casa e intentar fomentar Advance Wars siempre XDDDDDD

      Eliminar
    8. Al igual que esta persona, recomiendo muchísimo el Advance Wars: Dark Conflict. En cuanto a estrategia, advance wars es más puro que FE, y dentro de Advance Wars, Dark Conflict es aun mas donde prima la importancia de la pura estrategia.

      Si a Dark Conflict le sumamos FFTactics A2, en DS en cuanto a estrategia hay TITANES. También de estrategia, menos "pura" pero no por eso poco desafiante (en absoluto, de hecho) en DS también están Devil Survivor 1 y 2 (remakeados en 3ds y notoriamente expandidos), de los cuales el primero es una bestialidad de bueno en mi opinión. Un saludo

      Eliminar
    9. ¡Qué decir, anónimo! No jugué nunca al FF Tactics (ni en DS, ni GBA ni PS1), pero el Devil Survivor 1 es una puta genialidad a todos los niveles... ¡vaya enganche tuve con ese juego!

      Saludos ^^

      Eliminar
  3. Yo quede pegado en la fase número 12 (creo), siendo el juego un tanto insultante por su grosera dificultad y requisitos específicos como mencionas, por ejemplo, en la fase que estoy si no tienes un mago es imposible el derrotar al jefe. Un tema que al igual que tu me parece insólito en un juego de estrategia. Como bien dices la jugabilidad es bastante básica, pero al no probar otros Fire Emblem, me termino por gustarme bastante.

    Por otro lado, soy de los que quieren quedarse con todos los personajes (algunos son necesarios en algunos capítulos secretos).

    Interesante entrada, probablemente igual haga una cuando llegue a terminar el juego.

    Saludos!

    PD: Te recomiendo The Banner Saga al igual que las demás personas, y de Super Nintendo si no tienes problemas con el inglés el Bahamut Lagoon (si conoces bien Final Fantasy VI, de seguro sera todavía más curioso para ti).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zhols! La 12 no será esa fase del desierto horrible con ¡ladrones! ¡trampas! ¡arena! ¡niebla de batalla! ¡JEFE CON EVASIÓN LOCA! ¡USA AL MAGO! ¿Verdad? XDDDDDDDD. La jugabilidad de Fire Emblem (por lo menos los tres que he jugado, creo que todos tienen la misma en lineas generales aunque haya algunos añadidos en títulos concretos) es entretenidísima, y lo único que no me ha gustado ha sido el nivel de aletoriedad que he sentido que había en ocasiones :/

      Estaremos pendientes para tu entrada, pues. ¡Sigue con la saga! Mola mucho ^^. Apunto ese The Banner Saga (pensé que tendría un estilo más diferente a Fire Emblem, la verdad...), aunque he recordado que hace unos pocos meses me regalaron el Valkyria Chronicles y posiblemente ese sea mi nuevo juego de estrategia para homenajear al amigo Ayate, pero todo llegará. Bahamut Lagoon no lo he jugado, aunque no sé si tengo yo el cuerpo para un JRPG de estilo clásico... me gustó mucho FF VI en su momento (el único FF que de verdad me gustó de entre los que probé), pero no me veo jugando a un juego así durante mucho tiempo... ¿qué tiene de especial frente a otros clásicos de la consola? ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Ojo que el Bahamoot Lagoon es un TRPG O SRPG, pero lo curioso es que recicla algunos ''sprites'' de Final Fantasy VI, aunque también tiene cosas curiosas, además de ser uno de los últimos juegos de SNES.

      Pues no, era el Cap 11 (aunque la ruta alternativa), donde puedes conseguir a un tipo con un gran hacha y a un tipo que piensa que es tu enemigo, pero luego se une.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Vaya, el Fire Emblem "perdido" de GBA, que quería jugar algún día a pesar de que me habían dicho que era bastante difícil. Lo que no esperaba es que además de difícil fuese tramposo, así que acabo de perder bastante interés por el juego.

    Sinceramente, para mí has terminado el juego. No con galones, pero si llegas al final y te salen los créditos, es un Beat de Backloggery de manual. Aunque creo que este juego no lo tienes metido en Backloggery (yo tampoco meto los que juego en emulador), pero vaya, se me entiende xD Comprendo que te haya quedado una espinita clavada, pero bah, no le des mucha importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua pues este juego empezó con el estatus de juego de cagar y olvidé completamente meterlo en el Backloggery, supongo que pensé que lo metería en la rejugada que nunca llegó. Los emulados sí los meto (no soy millonaria y no tengo el Alien Soldier, ¡ojalá! XDDDDDD), pero gracias por recordármelo ^^.

      Me queda bastante la espinita clavada por el hecho de que jolín, los otros 2 FE los acabé con sus dos caminos posibles y quedarme aquí a medias... me sabe muy mal. Han pasado dos años entre cada juego que subo aquí porque me los he pasado dos veces, y que en dos años no haya sido capaz de terminar "bien" este me duele. No es que sea una loca del completismo ni mucho menos, pero me sabe mal porque estaba disfrutando mucho de la saga...

      Respecto a lo de las trampas mira el comentario de Daninokuni, que parece que sabe mucho del tema y quizá te aclara algo ^^. ¡¡Saludos, Shinta!!

      Eliminar
  5. Le tenía bastante curiosidad porque Blazing Swords fue mi primer FE y Sacred Stones me enamoró mucho pero leer esto me echa bastante para atrás. Me recuerda un poco a Conquest, que a partir de media aventura (al menos a mí) me costaba incluso infligir daño a los enemigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Heki!! Primero que nada, ¡sé bienvenido a Checkpoint! Personalmente solo he jugado estos tres de GBA, así que no puedo decirte si coincide con lo que comentas de Conquest, y quizá el comentario de Daninokuni te pueda ayudar a no descartarlo, que tampoco tengo la palabra sagrada ni mucho menos y soy muy novatilla en Fire Emblem.

      ¡¡¡Nos vemos Heki!!! Espero seguir viéndote por aquí ^^.

      Eliminar
    2. Gracias por la bienvenida, ten por seguro que me verás más por aquí! ^^ Yo he jugado a casi todos y creo que los de GBA son los que mas me han gustado >< Pero si tienes tiempo y ganas, Fates para 3DS y Radiant Dawn para Wii son realmente buenos :3

      Eliminar
    3. ¡Los que más me interesan son el de Cube y los de SNES! Fates fíjate, tengo la 3DS pero... no sé, creo que me gustará mucho pero al mismo tiempo me da un palo tremendo, teniendo tantos antes... de momento iré pasando y a ver si de mientras le sacan una edición Nintendo Selects baratita, que con el porrón que vendió ya podrían hacerlo ^^UU

      Eliminar
    4. (Ni caso, me he confundido con Awakening. Fates con la guarrada de dividirlo en tres juegos la verdad es que me desmotiva muchísimo, sobretodo porque la ruta verdadera es digital a menos que tengas la coleccionista, y la eshop es tan lamentable que... uf. Fates me interesa, pero se sabotea a sí mismo para que lo ignore XD).

      Eliminar
  6. El peor de todos los FE, sin duda. Antes de Super Nintendo, mejor ve a por el de Game Cube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hoooola Ryo!!! Bua, ¡cuanto tiempo! Es hablar de Fire Emblem y te invoco, ¿eh? XDDDDD. Me alegra que me digas que este es el peor, porque entonces quiere decir que ningún otro juego de la saga me va a gustar tan poco. Apunto el de Game Cube: es uno de los que más me interesan, de hecho, y en el momento en que empecé a emular los de SNES realmente quería jugar a ese pero no tenía un PC lo bastante potente como para hacerlo. Ahora que sí, se puede plantear, aunque el Genealogy me llama muchísimo por las mecánicas raras que sé que tiene... He de pensarlo.

      ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
  7. yo jugue al de wii y me encanto. de entrada a penas lo estuve probando y le meti 4 horas en la primera vez. me quede con ganas de seguir conociendo personajes, subiendo niveles, cambiando el equipo y continuar una narracion muy llevadera q mantenia cierto interes por saber como seguia la cosa. lo deje solamente porq no era el juego al q me queria dedicar, mas bien estaba con otros de momento y no quise dejarlos por la mitad para empezar otro. q ya sabemos como se complican las cosas cuando hacemos eso jaja y bueno, como tantos juegos me encanto y quedo para los pendientes.
    xcom, lo tengo instalado desde el dia q salio en pc, y lo jugue tambien unas cuantas horas y me parecio una maravilla. otro pendiente q aun tengo instalado y cada dia q veo el icono es un reclamo q no puedo cumplir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Ayyyy, esos juegos que se acumulan... veo que eres igual que yo, de flor en flor xDDDD. El de Cube, como le comentaba a Ryo, es uno de los que más me han llamado siempre (me comentaron que tenía bastante buena historia por cierto), y sabiendo que el de Wii es su secuela, sigue bien alto en mi lista de intereses, aunque no tanto como el anterior o el Genealogy, claro. Además, sabiendo que no tiene control por movimiento ni ninguna cosa rara, sé que no me daría ningún problema para emularlo con lo que es una opción muy a tener en cuenta ^^.

      XCOM... Me da miedo que sea demasiado complicado. ¡Si lo acabas jugando dime qué te parece! Aunque sea offtopic, no te cortes que me interesa mucho.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  8. Precisamente me lo pasé por segunda vez justo antes de empezar el verano.
    Es el que menos me gusta de los de GBA, y el azar... ¿te lo explico? Los FE posteriores tienen un aumento artificial de los porcentajes. Por ejemplo, si tú tienes un 90% de acertar, en este Fire Emblem fallarás una de cada diez veces. En cambio, a partir de Blazing acertarás el 99% de las veces. Por eso el RNG te parece tan descabellado, lo cual es curioso porque en este caso sí se ajusta realmente a los porcentajes que muestra.

    Por lo demás, es más complicado porque equipa mejor a los enemigos, y cualquiera puede tener un arma que rompa el triángulo o un arma asesina. En ese sentido, lo que le pasa es que en Modo Normal es más complicado que otros FE, al mismo tiempo que el problema de Sacred Stones es que en Modo Difícil es más fácil (Porque el modo normal es algo más difícil que Blazing, en mi opinión).

    La lástima es que te has perdido el final verdadero, que explica básicamente TODA la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido de nuevo, Daninokuni! Primero que nada, muchas gracias por la explicación, puesto que como comentaba, soy muy novatilla en Fire Emblem y con esto me ayudas a entender en parte por qué mi partida de Binding Blade ha sido un fracaso tan gordo. Si hubiera sabido desde el principio que el final verdadero era solo accesible con los requisitos de las armas, yendo desde el principio a por ellas creo que lo hubiera hecho, pero me enteré para cuando iba por el capítulo 14... y a aquellas alturas todavía pensaba que me lo volvería a pasar, como había ido haciendo con los anteriores, y no quise volver a empezarlo.

      Con Sacred Stones no tuve ningún problema jugando en modo normal. Fui jugando muy a lo loco, eso sí: sin pensar ni planificar nada, y no reiniciaba siempre la partida para mantener vivos a los personajes (la segunda vez con Ephraim sí, pero la primera vez solo cuando realmente sabía que echaría mucho de menos a esa unidad por lo útil que era). Supongo que lo de poder subir niveles por el mapa es lo que me ayudó más en toda la historia y por ello me resultó más sencillo que Blazing Swords, que me supuso un muy buen reto en difícil, pero no un dolor como aquí.

      Lo que me parece loco en sí, ojo, no es comparando las posibilidades respecto a los otros dos, sino el hecho de que un señor con su armadura tocha sentado en su trono tiene una evasión del ¡¡¡¡70%!!!! sin ser una de las últimas pantallas... eso no me cabe en la cabeza, la verdad XDDDDDD, es el motivo por el cual me enfadaba tanto. Fallar una de cada diez veces si dice 90% no me parece loco para nada, pero es que no decía 90% normalmente... me refería principalmente a ello, aunque sí, respecto a lo que comentas me sentía con muy mala suerte comparándolo con los otros dos juegos.

      De lo último que comentas: cuando me rendí y acepté que ya no lo rejugaría, acabé mirando un let's play para saber qué me había faltado por ver y sí que quedan bastantes cosillas por ver, pero tampoco me arrepiento mucho de habérmelas perdido con lo mal que lo estaba pasando, ya que la trama no es uno de los factores que más me atrae de FE... Me gusta dentro del juego y el conjunto me parece adictivo, pero la historia suelta, en los tres que he visto, no me dice mucho.

      Sabiendo tanto de Fire Emblem y lo que he pensado con este, ¿me recomendarías aún así los de Super Nintendo? ¡¡Muuuchas gracias!! Un saludo Daninokuni ^^

      Eliminar
    2. Ah, claro. Yo es que nunca me detenía a entrenar en Sacred Stones, y sin entrenar, la misión 19 es MUY complicada. Al menos me lo parece a mí.

      Bueno, la historia de los Fire Emblem está bien. Está claro que no se juegan por su historia, pero a mí me gustan bastante. Eso sí, la trama de Sword of Seals es peorcilla, quizá porque lo que hace es darte excusas para viajar por todo el continente.

      Respecto a las recomendaciones... Mira que me encanta Fire Emblem, pero aún no he jugado a esos. Solo he jugado a los tres de GBA y a los dos de DS (tropecientas mil veces la mayoría, eso sí). Los de sobremesa o de 3ds estaban fuera de mi alcance por no tener la consola o no encontrarlos (aunque ahora que tengo 2ds, jugaré Awakening pronto). Y los antiguos quería disfrutarlos al máximo, pero no tenía suficiente nivel de inglés. Ahora el problema es que tiene partes en japonés, y ahí ya...

      ¿Has jugado a los de DS?

      Eliminar
    3. ¡¡Hola Daninokuni!! No es que me parara a entrenar en Sacred Stones a posta, pero sí que lo veía por el mapa y pensaba: "quiero dinero para armas nuevas por si estas se me rompen", y naturalmente acababa subiendo de nivel al meterme en el castillo de los monstruos.

      Al igual que tú, con los de sobremesa posteriores a SNES tenía el problema de no tener la consola, pero ahora que puedo emularlas dejan de ser inalcanzables y se me abren nuevos dilemas. En 3DS había pensado en jugar a Awakening, pero no me llama mucho la atención y sobretodo como le comentaba a Heki me gustaría esperar a ver si sacan una "Nintendo selects" o algo similar, a ver si cuela. Con lo que ha vendido creo que no tendré problemas en encontrarlo.

      Respecto a los de DS, jugué al primero de los dos (el que llegó oficialmente y es un remake, vaya), y sé que se ha comido muuuchas críticas pero me gustó lo que probé (poco, francamente). Pasa que fue por aquella época oscura en la que mi consola se rompió y allí se quedó mi partida, a medias, con lo que justamente por aquello acabé volviendo para volver a completar Sacred Stones y a partir de ahí los otros dos de GBA. Eventualmente jugaré a los de DS, pero antes necesitaré tener una flashcard y de momento puedo sobrevivir sin una (pero ya caeré, ya).

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  9. Si el de Wii me llamo la atención q sea tan simple en sus controles pero esta realmente bien. Encima hasta hablado en español q fue otra cosa q me sorprendió y las escenas en ch excelentes. Emm jugaras x com o te voy a ahogar en tu fuente de los desnudos q es un juégalo una jugona como vos no puede tenerle miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA ¡¡vale!! Lo tendré en cuenta, ¡¡¡me has convencido para el XCOM!!!! (Pero ya sabes, yo voy con retraso y estoy jugando hoy cosas que hace 3 años apunté que quería... ¡todo llegará, ojo!). Estoy pensando mucho en el emulador de Wii y Game Cube, ya que con el nuevo disco duro que he tenido que comprarme por el fallo del mío, he dinamitado los planes de Wii que llevaban años gestándose, al menos por un tiempo, y hay que amortizar esta máquina mientras tanto XDDD. Cualquier día me ves jugando al Metroid Prime o algo así... yo lo dejo caer :D

      ¡¡Saludos Luciano!!

      Eliminar
  10. Me encanta leer tus aventuras con los juegos... Otra entrada genial!!

    ResponderEliminar
  11. Wwooowww Victoria!! Ni idea tenia se este juego! Me gustaron muchísimo las dos entregas para GBA que jugué hace poco.Excelente blog,llevo desde un par de años siguiendo tus publicaciones y debo decir que me encanta el toque personalísimo que tiene este blog.Recuerdo que llegué acá gracias al blog de Alex Touchdown y la verdad me entusiasma el clima de cordialidad y buena onda que se respira en estos espacios y sobre todo me gusta mucho todo lo que tenga que ver con los videojuegos
    Estupendo blog amiga mia.Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Azort Zonih, bienvenido a Checkpoint! Es un placer leerte y saber de tu opinión de la página, especialmente si hace tanto tiempo que la sigues, así que muchas gracias por haberla seguido todo este tiempo y animarte a comentar finalmente ^__^.

      Así que si te gusta Fire Emblem en GBA, quizá tengas mejor suerte y a ti te acabe convenciendo más este episodio; ya ves en el resto de comentarios que el juego ha gustado bastante a otras personas más veteranas en la saga.

      ¡¡Nos leemos y muchas gracias!! Saludos desde Barcelona :)

      Eliminar
  12. VAYA no soy la unica que piensa que este juego es algo difícil , ni que lo digas !!! te tardaste un año y te creo yo me he tardado semanas porque me la paso reiniciando el capitulo ENTERO solo porque un personaje murió o porque no alcance a ir por cierto tesoro!!! no me ha gustado mucho este FE a comparación de los otros es cierto a si como tu dices que esta dificil algunos FE y te divierte pero este te hace perder la cabeza y llegas a odiarlo demasiado >:c tanto que lo dejas de jugar por unos días pero amo tanto estos juegos la forma de jugarlo y eso que soy fiel y sigo jugandolo pero ya me estoy rindiendo en llegar al final !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Unknown! No sé si ya habías escrito en esta página, diría que no... ¡así que bievenida a Checkpoint!

      He jugado un año a ratos, a veces partidas de cinco minutos o menos. Aunque realmente creo que en seis meses me pasé el juego, y tardé otros seis en darme por vencida y convencerme a mí misma de que jamás iba a rejugarlo. Justo el tema del tesoro era lo que más pereza me daba: has de conseguir tal o cual arma legendaria (de lo que nadie te avisa) y si no lo sabes de antes, pues igual ni te enteras de que el tesoro está ahí, por aquellos mapas que hay habitaciones cerradas y demás. No soy demasiado perfeccionista (me pasé Blazing Sword en difícil y allí lo fui un poco más), en el momento en que no es divertido jugar así, dejo de hacerlo. Pero es que lo de este juego me parece bastante loco, aunque ya ves que ha habido todo tipo de opiniones, también de gente que ha jugado a muchos más FEs que yo.

      ¡¡¡Ánimo para terminarlo Unknown!!! Si estás cerca del final y sabiendo ya de base cómo llegar a la ruta verdadera, ese esfuerzo extra segurísimo que vale la pena. Espero que puedas conseguir tú lo que yo no fui capaz, y a ver si así mejora tu opinión del juego, que pese a estar enganchada... te ha cansado más que ningún otro FE.

      Me he comprado una Wii (lo avisaré pronto con su entrada oficial, antes he de dejarla completamente lista para jugar a juegos de Game cube), así que quizá mi próximo FE sea finalmente el de Cube.

      ¡¡¡Saludos y gracias por pasarte a comentar!!! Bienvenida ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)