Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

lunes, 11 de enero de 2016

OST para recordar... (26)

Año nuevo y juegos nuevos, supongo. En lo que llevamos de año me he terminado un juego (aunque he hecho un poco de trampa, porque el 31 de diciembre estaba ya en el jefe final), y he jugado unas cuantas horas a los otros dos que aparecen en esta entrada: estrategia, hack'n'slash y hasta un JRPG (!!!) conforman la maravillosa tríada musical de hoy, no solo por los temas sino por los propios juegos. Música marchosa para todos los públicos para alegrar esta semana entrante que tan cuesta arriba se hará para muchos. Y para qué negarlo, vengo a presumir de mis regalos.

Codename S.T.E.A.M.: Steam, Steel, Strangers III



Así es: por fin estoy jugando a Codename S.T.E.A.M., uno de los juegos a los que más ganas les tenía de 3DS y sinceramente no me está decepcionando para nada, en un regalo de reyes totalmente inesperado. Todo en él me gusta en las dos horas que llevo: lo estúpida que es la historia, los diseños de personajes que se alejan tanto del estilo waifu kawaii que está sufriendo esa otra saga de Intelligent Systems, un sistema de combate original y divertido... pero lo que más destaca para mí es su banda sonora, que es sinceramente un regalo para los oídos de cualquier fan del maravilloso y fantástico Advance Wars: Dark Conflict, mi juego favorito de la saga.

 Metal Gear Rising: Revengeance - The only thing I know for real




Hice un pequeño parón en The Phantom Pain para pasarme, de por medio, este pedazo de hack'n'slash de Platinum sin dejar de lado Metal Gear. Sé que ha sufrido mil críticas y burlas por no ser un juego de infiltración, pero la verdad es que Rising me tenía una pintaza tremenda desde aquel primer tráiler de cuando aún lo hacía Konami, y tras todos los problemas de desarrollo que ha tenido, ha salido un producto más que respetable. Es mejorable y no está a la altura de Bayonetta o Devil May Cry 4 en su nivel de refinamiento, pero he disfrutado muchísimo del juego, que me regalaron para mi cumpleaños. Ha sido el primero que he terminado este año y, creo, no podría haber empezado con mejor pie.


Atelier Meruru - Astral Blader



Estas navidades me regalaron Atelier Meruru, y aunque no fue tampoco un sorpresón (yo lo pedí, para qué mentir), está siendo un viaje muy agradable (y viciante) por el reino de Arls. Mi primera impresión fue: "DEMASIADOS TUTORIALES, DEMASIADO TEXTO, DEJADME HACER ALQUIMIA", pero tras la primera hora de sufrimiento, he entrado en ese bucle de ahorrar dinero haciendo encargos sintetizando objetos, para comprar libros de alquimia que me den nuevas recetas de cosas que sintetizar. Estoy en el cuarto año del juego, así que digamos que si hago una de mis viciaduras máximas lo acabo en la siguiente sentada (aunque muy posiblemente lo rejuegue), y aunque no está llegando a los niveles de emoción que me evocó Atelier Totori, sí que me está enganchando al mismo nivel. En medio de las bandas sonoras tan tranquilas que se gastan estos juegos, este tema de jefes tan marchoso me ha encantado.

13 comentarios:

  1. Buenas melodías,todas muy cañeras. Creo que de todas me quedaría con la ultima, que me parece la más pegadiza. Por cierto, no me acordaba cuando comenté tu análisis de Atelier Totori, pero también hay un Atelier para PSP, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Vita están saliendo todos los modernos (aunque según sé son ports con bastantes bugs nivel "juego atascado, reinicia"), en PSP en cambio no hay ninguno traducido. Excepto el port a PSP de "Mana Khemia: Alchemists of Al-Revis", que pese a que por el nombre no lo parezca es otro Atelier, de cuando GUST quiso cambiar su estilo en la época de PS2. Te recordará un poco a Persona 3 por el ciclo día-noche (de noche los enemigos están loquísimos y te masacran, similar al ciclo de la luna en Nocturne), el límite de tiempo, el "jefe del mes" (aquí era por trimestre si no recuerdo mal), y los enemigos a los que ves y puedes evitar el combate si quieres, o intentar pillar desprevenidos para ganar un turno atacándoles por detrás.

      Visto así las similitudes pueden parecer muchas pero no te flipes que no hay pa tanto. Mana Khemia no es el Atelier que más he disfrutado, aunque lo tengo tanto para PS2 como para PSP, y te he de decir que la versión de PSP física es HORRIPILANTE. Los tiempos de carga son larguísimos y matan el juego completamente, aunque estoy leyendo que con la edición digital (o desde la Memory Stick) esto no pasa.

      Si quieres un Atelier para PSP y en inglés, diría que esta es la única opción viable. Aunque Mana Khemia sigue pareciéndose más a un RPG clásico que a la cosa rara que son los Atelier (con ese paréntesis raro que hicieron en PS2 entre Atelier Iris 1 y Mana Khemia 2), yo prefiero el estilo más alquimia-pura-y-dura ^^.

      Eliminar
  2. Igual, todo muy cañero, misma batería mantenida durante todo el tema y guitarras saturadas dibujando. Molan para dar frenesís pero todos ellos tienen canciones que musicalmente me parecen mejores composiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JhonC! La verdad es que todos los juegos tienen temas mejores seguro, aunque estos son los que más me han gustado a mí en lo que llevo (oyendo la OST del Codename, por ejemplo, se puede oír este tema tan estupendo que también me encanta https://www.youtube.com/watch?v=H4TIH3ppcxs). Del Atelier me ha chocado mucho ese tema y me ha parecido muy pegadizo, aunque de los temas "bonitos" (los típicos de exploración, como los que puse aquí de Rorona y Totori en su momento) todavía no hay ninguno que me haya enamorado tanto como para querer buscarlo y oírlo a parte.

      De Revengeance te he de confesar que estaba tan concentrada jugando e intentando parrys (y toda la banda sonora era tan homogénea realmente), que durante el juego ni escuchaba la música, como me pasaba también en los jefes del Dark Souls. El tema de Sam y el de Monsoon son los únicos que recuerdo XDDDD.

      Eliminar
  3. muy buena eleccion de canciones, todas bien moviditas, del codename steam me parecio haberla escuchado en algun otro lado, al menos la base. esta muy buena, luego el siguiente revengance me paso lo mismo, jugando casi q ni prestaba atencion a la musica pero siempre acompañando en ese frenetismo, completamente coincido con la opinion de rising.
    y los atelier no jugue ninguno. tampoco me imaginaba q pudiese caber una musica de ese tipo en un juego q aparentemente es calmo y amoroso jeje lo poco q vi siempre de estos juegos fue casi siempre textos y textos con siluetas e inventarios y mas inventarios. alguna vez me interese en incursionar pero al final habiendo tantos otros juegos en el medio nunca me acerque a la saga
    luego de escuchar esos temas con tanta guitarra y poder me quedo un gustito a guilty gear :)

    ResponderEliminar
  4. Has jugado bravely default?!! Me lo recomiendas ? gracias! Y muy interesantes tus artículos ,gran elección en las melodías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo, bienvenido! Todavía no he podido jugar a Bravely Default, ni si quiera lo tengo, lo siento. Por la recomendación de gente maja como el gran Roy Ramker me fío de que vale la pena, pero yo personalmente ni idea.

      Un saludo y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Rokuso, parece que te gusta el heavy meatl ¿No? jaja.
    Bueno, yo ahora estoy con David Bowie que el pobre como ya sabras, fallecio recientemente. Asi que puse unos cuantos temas de el en el reproductor de mi foro como pequeño homenaje.

    Bueno, esto tambien venia a cuento porque lei por ahi que en el ultimo metal gear en algun momento sale "Man who sold the world", un tema de Bowie. Y tu estas jugando precisamente a ese juego! ¡Ya te vale!. Aunque creo que dista mucho de tus gustos, jaja.


    En fin, solo venia a saludar, que hacia tiempo que no me pasaba por aqui.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, mapache dylan!! Siempre se aprecia mucho cualquier comentario, ¡claro! ^^

      Me enteré de lo de David Bowie el lunes de noche, y dejé esta entrada preparada el domingo. De haberlo sabido hubiera dejado alguna pequeña canción en homenaje, ya que también tuvo su aparición en el mundo de los videojuegos componiendo la fantástica banda sonora de Omikron: The Nomad Soul, un juego de Quantic Dream (sí, ¡los de Heavy Rain!) que deja muchísimo que desear pero que tiene mucha más jugabilidad que todo lo que hicieron después y, ¿he dicho ya que me encanta su OST?. Ya tuvo su aparición por aquí, hace unos años, y David Bowie hace un par de cameos dentro del juego. Algunas canciones las compuso para el juego y luego salieron recopiladas en un álbum, hasta donde yo sé, aunque con alguna modificación.

      http://www.rokuso.com/2013/09/ost-para-recordar-14.html (Aquí hablé un poquito del juego, que no soporto).

      En The Phantom Pain aparece The Man Who Sold the World, sí (en forma de cassette recogible que te puedes poner en el walkman cuando te de la gana, aunque juraría que también en la primera escena del juego, quizá una de las mejores). Hay algo mágico en ese juego por el simple hecho de oír The Man Who Sold The World mientras vas a caballo y, al llegar a tu destino, permitirte sacar un lanzamisiles y desatar una matanza de explosiones de tanques mientras suena de fondo You Spin me Round y tú huyes a las montañas a esconderte de 27 tíos armados hasta los dientes y dispuestos a matarte pero tú en vez de huir corriendo te escondes para cambiar la bendita canción del walkman.

      ¡CÓMO, OH, CÓMO no va a ser mi estilo de juego! The Phantom Pain es GLORIA, y no se llevó el GOTY simplemente porque Dariusburst es absolutamente hipnótico.

      Eliminar
    2. Hostia, estoy pensando. Lo que no era de mi estilo era David Bowie, ¿no? XDDDDDDDDD

      ¡Algunas canciones suyas sí me gustan! A mi hermana le encanta así que me lo he comido bastantes veces, y al final hasta las echas de menos cuando no las oyes <3

      Eliminar
  6. Si me referia David Bowie jaja. Pero ya esta, ya te has percatado tu misma jaja.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Square Enix regala Omikron: The Nomad Soul en PC como homenaje al fallecido David Bowie

    http://www.vandal.net/noticia/1350672580/square-enix-regala-omikron-the-nomad-soul-en-pc-como-homenaje-al-fallecido-david-bowie/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aviso Luciano! Yo ya tengo mi clave. Me comentaron que en USA se agotaron, ¡espero que pudieras conseguir la tuya! A ver si ahora con un mando de verdad el mapeo de botones lo hago un poco mejor y no da repelús jugarlo, gracias ^_^

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)