lunes, 10 de marzo de 2014

[GBA] Zone of the enders: Fist of Mars

Hace un par de años que rejugué el primer Zone of the enders, con resultados un poco catastróficos. La verdad es que no fue el mejor juego del mundo, y ya me reí de él todo lo que quise, pero en realidad me gustó bastante y no me importaría jugar al segundo. Mis problemas con PS2 ya se han solucionado, afortunadamente, pero ya que estaba... ¿por qué no jugar al episodio perdido de Game Boy Advance que la mitad de gente ni recuerda? Se trata de un juego de estrategia facilón pero bastante entretenido que salió entre el primer y segundo juego, con la idea de conectar la historia de ambos, aunque se puede jugar independientemente.

Nos quedamos con la americana.
La Europea es un poco meh.

La historia empieza cuando Cage, un joven, se encuentra viajando en una nave junto a su novio inseparable amigo Ares. Cómo no, la cosa no sale bien: Cage se mete en una parte de la nave que no debería, y allí se encuentra a una chica amnésica a la que bautiza como Myona. De repente hay un accidente y su única alternativa para sobrevivir es meterse en Testament, un Orbital Frame hiperpoderoso que alguien ha dejado allí casualmente. Al poco descubrimos que a parte de la pareja, Ares es el único que ha logrado escapar, y son acusados de terrorismo... Hasta que se encuentran con el grupo de terroristas reales, BIS, que los salvan del ejército y les invitan a unirse a ellos.

Pharsti, la IA que conquistó miles de corazones.

Nos encontramos ante un juego estructurado por episodios, al más puro estilo TRPG, aunque bastante más simplote que por ejemplo un Fire Emblem. No subimos de nivel directamente (según la pantalla de guardado sí, pero yo no he notado ningún cambio especial jugando), pero sí que se nos presenta la opción de mejorar a nuestras unidades al final de cada capítulo. Los cambios son permanentes, y están sujetos al dinero que hayamos ganado en la anterior misión, claro.

¡Golpe crítico!

Cada unidad tiene unos cuantos tipos de ataques, que harán un daño variable y que permiten atacar a mayor o menor distancia de nuestro objetivo. La peculiaridad es que en vez de ataques por turnos normales, aparece una minisecuencia en la que tendremos que atacar al Orbital Frame (desde ahora OF) enemigo para no errar el disparo. Ésta pantalla durará entre (Atención) tres y quince segundos, que se acaban en cuanto dispares (Aciertes o no). ¿Problema? En los turnos enemigos se repite el mismo patrón, pero a ellos les permiten continuar hasta que se agote el tiempo. ¡Puf! Turnos de uno o dos minutos, pensaréis. Pero nada más lejos de la realidad: conforme avanzan los capítulos, el número de OFs rivales crecerá de forma obscena, hasta los 20 o 30, y la paciencia se convierte en una condición sine qua non para terminar el juego.

Me ahorro las capturas del último capítulo,
pero esto es en el sexto o así.

Ésta situación nos hará llorar muy fuerte porque, si bien el juego no es difícil (después hablaré de esto, porque tela) las batallas se alargan... mucho. Es frustrante, porque para cuando llegué al capítulo 20 descubrí que podías efectivamente apagar dichas animaciones. ¿Problema? La máquina calculaba mis posibilidades de acertar y esquiva, que hasta entonces eran mínimo del 95%, y en un sólo turno me dieron tantas veces que a poco se me muere un OF. WTF, máquina?!

Durandal es Jehuty, no intentéis engañarme.
 
La sorpresa, claro, es que en todo el juego no he sufrido un Game Over ni una vez, y la única en que se me murió un OF fue porque estaba mirando tumblr y comiéndome un plátano mientras jugaba. Porque no lo he dicho, pero en las batallas finales era todo tan insufriblemente largo que desarrollé la capacidad de esquivar ataques sin mirar la consola al mismo tiempo que hacía cosas más interesantes. Un paseo que acaba durando en torno a las 15-20h, cifra sacada de HowLongToBeat, que me parece bastante acertada.

Yo jugando a las últimas fases de ZOE.

Aún así, ¿qué tiene el juego para haberme entretenido durante ése tiempo? No lo sabría decir, pero éste era mi juego tonto de cagar y, de repente, pasó a ser mi juego portátil a secas... Las vueltas que da la vida. ¿Tiene una historia súperinteresante? No, aunque sí mucho más que el primer ZOE (pero esto es tan fácil de superar que no lo vamos a contar). Básicamente es una historia que si has jugado a más de tres JRPGs genéricos te sonará muchísimo, aderezada con unos personajes simpáticos (aunque no demasiado rompedores), junto a algunas escenas no tienen precio. También es que yo soy muy especial y me río por nada, pero en general he pasado ratos muy entretenidos con la historia.

Yukito es lo más grande de éste juego.

Todo empieza con una aburrida trama de conspiraciones espaciales que ves cómo acabará desde el minuto uno (el uno puede que no, pero para el diez ya lo sabes segurísimo; palabra que acerté toda la trama), pero se van añadiendo personajes y subtramas culebronescas que me hicieron echarme unas buenas risas; tantas que pensé en hacer un let's play a la Urban Yeti. ¿Triángulos amorosos? ¿Cuadrados amorosos? Dodecaedros amorosos también. ¡Hay de todo!

Phil, Myona, y la comedia del enredo.

En el aspecto técnico, es un juego bastante normalito gráficamente. No necesita más, aunque estaría bien tener unos escenarios un poco más diversos, pues no dejaba de invadirme la sensación que usaban los mismos cuatro o cinco durante todo el juego (y hay veinticinco fases). El sonido es una de las cosas más resultonas, con temas que acompañan bien a la situación y, sobretodo, bastante variados. Puede que Sortie o Transient Repose no saquen el máximo potencial de GBA, pero le sientan al juego estupendamente.


Resumiendo, se trata de un juego muy mejorable en casi todos sus aspectos pero, ¿a quién voy a engañar? No se me caerán los anillos por decir que en realidad me ha entretenido muchísimo, y los últimos días me pegué una maratón del quince. Vale que viví dicha maratón mirando tumblr, twitter, hablando por skype o respondiendo comentarios en éste mismo blog, pero sesión maratoniana al fin y al cabo. Diría que es un juego bueno de no ser por ésos turnos tan insufriblemente largos en los últimos capítulos, que se cargan lo que podría haber sido una aventura muy divertida y se queda en juego entretenido para cagar. La GBA es un consolón que probablemente tenga al menos quince juegos de estrategia más interesantes, pero eso no hace que éste deje de gustarme: recordaré con mucho cariño éste juego, y próximamente espero poder jugar a The 2nd Runner.

En cuanto acabe DMC4 o Atelier...

13 comentarios:

  1. Juas. No es que yo sea una erudita de GBA precisamente, pero ni me constaba que existiera un ZoE para ella. Que ojo, no me sorprende nada xDD.

    Me ha gustado lo que comentas del juego. He podido visualizarte comiendo un plátano mientras miras el PC y le das con el meñique al botón de seguir (yo lo he visto así, puede que haya variaciones respecto a la realidad xDD).

    PD: A mí me gusta más la portada PAL =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es desconocidísimo; no triunfa por nada y el "buque insignia" de ZOE son los robots gigantes, el impacto visual, y ésos combates tan rápidos. Todo se pierde en éste juego, claro, así que... Es normal, supongo. Además no está en la HD Collection, y la conexión con los otros dos es un poco anecdótica XD.

      Al botón de seguir no (cuando tocaba historia o mi turno jugando, sí que miraba, claro), pero al pad de direcciones esquivando ataques, ya lo creo que sí: tu aproximación es cercana a la realidad XDDD.

      La portada PAL (Que de hecho es la japonesa) es que es triste porque in-game los personajes se ven bastante más reshulones que eso, parecen una captura de anime random XD.

      Eliminar
  2. Puf, lo único que me llama del juego es su argumento, la verdad, precisamente por sus personajes y sus tramas de amor prohibido y sentimientos encontrados. Me he tragado mil y un spoilers, y dudo mucho que lo juegue algún día, pero sigue siendo muy interesante conocer este tipo de juegos, sobretodo para apoyar mi teoría de que la saga ZOE no es tan... Encantadora, como muchos la ponen. Espero fervientemente tu punto de vista sobre la segunda parte, que es algo que me tiene muy intrigado (y que no creo que pueda jugar y valorar yo mismo nunca).

    PD: Ares pecholobo ligón de mediopelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, en tu caso no creo que merezca la pena (sobretodo partiendo de la base que ya ni te gusta el primer ZOE), pero anda que no me he reído.

      El segundo cuando lo jugué (con lo corto que es debí llegar al menos a 1/3, jugando 3-4h) me estaba gustando mucho, de lejos mejor que el primero. Una lástima tus problemas con el emulador :(

      Eliminar
  3. Ay la virgen, ya me da la mala con los tiempos de carga de 15 segundos del FF IX al empezar los combates como para intentar darle a algo tan obscenamente lentorro como esto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡15 segundos?! GAHHHH, ¿pero cómo? D: me quedo con el VI, pues...

      Sobre ZOE, aunque fuera hiperrapido... Vistos tus antecedentes con la saga casi sería masoquismo, ¿no? XDDD

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=XW_C8e-9GsI

      Para que te hagas una idea.

      Eliminar
  4. A mí me suena de ver el título del juego de la etapa que me bajaba muchas roms para GBA, pero nunca lo probé. Tal vez lo haga alguna vez, aunque hace tiempo que no juegue a nada de GBA, pero supongo que hay cosas más prioritarias que este juego dado tu análisis xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. En serio que yo me lo pasé teta jugando, eh, pero no tiene ninguna cualidad redentora que lo haga especial (ni para bien ni para mal) como otros juegos que el mundo odia pero yo amo. Simplemente es un juego muy mediocre en todos sus aspectos, que está bien, y... poco más.

      Eliminar
  5. Y ahora... a por el tactics de Onimusha XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, eh, EHHH. ¡Que este ZOE me mola más que el 1! Es mucho más telenovelesco y... joder, del Onimusha Tactics a BoF 6 hay un paso; una tiene que andarse con mucho cuidado XDDDDDDDDDD

      Eliminar
  6. lo jugué con el parche de traducciones lukas y el juego no me dijo nada, olvidable 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo!

      Lo entiendo perfectamente y en parte lo comparto... ya ves que los últimos días de juego los pasé haciendo de todo menos prestar atención al juego, y aún así por algún motivo le guardo un buen recuerdo. Es curioso, el cerebro...

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)