¡¡Buenas!! Un año más, sed bienvenidos a la más reciente gala de los Premios Rokusitos: la única gala atemporal que es capaz de sacarte una recopilación de GOTYs con tres años de retraso llega, al fin, a ponerse al día. ¿Es 2025 el año en el que me reconcilio con los videojuegos? Pues probablemente sí: de lo que más he disfrutado en mucho tiempo. Reconciliaciones, logros, vicios..., sin más dilación, vamos con esta gala:
MAYOR LOGRO PERSONAL: Super Metroid
Soy alérgica a los metroidvanias. Hay aquí dos textos dedicados a Metroids en 2D. Cuando acabé Metroid Zero Mission (que por motivos desconocidos disfruté muchísimo más de lo que esperaba) quise probar AM2R y me gustó un montonazo pero, lamentablemente, mi PC se desintegró a media partida. Así que, tras nueve años de sequía Metroid, me propuse una tarea que para mí fue titánica: jugar a Super Metroid, para lo que arrastré a otros dos amigos de Retroscroll que también lo tenían como un eterno pendiente. Hicimos un podcast narrando nuestras ilusiones y nuestras penas con el juego, y la sensación general es que sin ser yo su target objetivo, el juego es la hostia. Nadie se hace a la idea de lo que me ha costado porque soy pésima y me pierdo hasta dentro de mi casa, por lo que este es, sin duda, el mayor logro personal del año...
¿...Cómo? ¿Que no he acabado el juego y me quedé enganchada en el jefe final? Joder, qué manera de estropear las cosas bonitas fijándose en nimiedades.
MEJOR APARTADO ARTÍSTICO: killer7
Y el agua moja. Es una obviedad, ¿pero habéis visto el estilazo que se gasta?
MEJOR PLACER CULPABLE: Elden Ring: Nightreign
Jugar a Nightreign para alguien como yo es como darle fentanilo a un cocainómano: le puede valer temporalmente, pero lo que quiere es otra cosa llamada Dark Souls 1.
Así que bueno, una amiga (cómplice de mis adicciones, pa' qué engañarse) me regaló Nightreign para mi cumpleaños y, ¿cómo voy a decir que no a jugar en cooperativo? Así que bueno. El pez que se muerde la cola: here we go again esta vez en forma de Fortnite.
MEJOR DLC: Grecia (Euro Truck Simulator 2)
Quizá no tan bueno como el DLC de Italia, pero lo que se disfruta de las zonas mediterráneas es algo que es difícil de explicar.
MEJOR DRAKENGARD: killer7
Pocas cosas hay más Drakengard que... bueno, muchas cosas de este juego. El requisito lo cumple: he aquí un Drakengard.
MEJOR NIVEL: Global Innovation Race (Hitman 2)
Creo que este es el nivel más grande de todo Hitman y, la verdad: es una de las cosas que me impulsó a hacerme con la trilogía de World of Assassination. Suplantar a un mecánico, a un corredor, matar de un solo disparo a los dos objetivos o entrar a la zona VIP a disfrutar de su música electrónica son solo algunas de las cosas que se pueden hacer en este nivel, y lo he disfrutado como una posesa. De las mejores cosas que he visto en mucho tiempo.
Aunque, si no lo ganase este nivel de Hitman, otros niveles de Hitman se lo podían haber llevado perfectamente, porque el nivel es ALTÍSIMO. No obstante...
Y EL OTRO MEJOR NIVEL: Coburn Elementary School (killer7)
¿Qué pasó? Que el nivel de Hitman es LO MEJOR. No puedo ponerlo por detrás de este, pero... ¿Y si me hicieran sentir como a un detective? ¿Y lo bonita que es esa sensación de sentir que necesitas una agenda, tomar notas, ir encadenando pistas, y resolver todos los misterios del clímax del juego? Nervios a flor de piel y una mezcla de emoción e incertidumbre fueron lo que más me emocionó de este nivel. Y la constante: "Esto se acaba ya, pero no quiero que termine".
MEJOR JUEGO PORTÁTIL: Mahjong Soul
Nunca he sido muy de juegos de mesa, pero mis amigos se engancharon al Mahjong y, la verdad, tras años queriendo entender en qué consistía, me instalé Mahjong Soul en el móvil. No soy muy de juegos de móviles pero, sin ser yo ninguna experta, sí puedo decir que entra a las mil maravillas y que ahora ya entiendo las bases del juego. ¡Éxito!
MEJOR JUEGO PARA GENTE CANSADA: Dragon Ruins
Es exactamente lo que promete: un dungeon crawler para gente cansada. ¿Qué queréis que os diga? Para cuando tienes ganas de jugar a Strange Journey pero no tienes la energía para jugar a Strange Journey, las facilidades y automatizaciones que da este juego son la bomba. Divertido, cortito, al pie... no le puedo pedir más.
MEJOR BANDA SONORA: killer7
In-game me pareció buena, pero es que cuanto más la escucho más me gusta.
MEJOR SHOOT'EM'UP: Birdcage
Mucho se ha hablado de Earthion y muy poco de Birdcage para lo bueno que es. Podría ganar en la banda sonora, la parte artística, la mejor interfaz de usuario o la mejor carta de amor a Playstation, pero es que además es un shmup cojonudo con espada, escudo, y rayo súper poderoso. Por supuesto que es una maravilla. Análisis: por aquí.
MEJOR SISTEMA DE COMBATE: Demonschool
Uno de los juegos que más me han enamorado este año. Sin ser necesariamente el mejor en nada salvo en sus combates (que hay MUCHOS), me lo he pasado bomba. Y además, le he hecho un análisis en vídeo, pero os lo resumo en que es una versión muy modernizada de Persona 1 y 2, y me ha encantado.
MEJOR VISUAL NOVEL: Beyond R: Rule Ripper
He jugado a otra visual novel muy, muy famosa este año que no voy a mencionar hasta que acabe, pero me quedo con esta. Beyond R es una obra sorprendente que me ha pillado muy desprevenida: ni la esperaba, ni la vi venir, y me ha encantado. Para todos los fans de Zero Escape, Danganronpa, Ace Attorney... novela de misterio que, si bien arranca de forma bastante lenta, no decepciona en ningún momento y trae exactamente lo que promete.
MEJOR JUEGO DE COCHES: Tokyo Xtreme Racer
Solo puedo decir que me lo he chutado en vena y que ahora me estoy sacando el carné de conducir. Sueño con un motor wankel todas las noches y mi vida no ha vuelto a ser la misma. Análisis por aquí.
MEJOR JUEGO DE NINJAS: Ninja Gaiden Ragebound
Este verano fue la época de ninjas: Shinobi y Ninja Gaiden Ragebound se batían en duelo, al menos en nuestras cabezas, por elegir cuál era el mejor juego de ninjas. Y aunque Shinobi me ha gustado más como hack'n'slash y sistema de combates (y le dediqué un análisis por aquí), la verdad es que con el concepto de "juego de ninjas" en mente, y priorizando lo arcade sobre todo lo demás, creo que Ninja Gaiden Ragebound comprende perfectamente la tarea que tiene, y la lleva a cabo con maestría.
Aunque, personalmente, el Shinobi me ha gustado más. Incluso con una estructura INNECESARIAMENTE METROIDVANIA.
DECEPCIÓN DEL AÑO: Mouthwashing
Esperaba bastante de él y me ha parecido un juego con cosas muy interesantes pero del que he desconectado máximo en algunos puntos. No sé cómo ni por qué, no puedo dar un razonamiento bueno al respecto, pero aunque lo disfruté, me pareció... no sé. ¿Sobrevaloradísimo? Tengo que dejar de esperar que las cosas me muevan tanto como a otra gente.
PREMIO ROKUSITO HONORÍFICO: Beyond R: Rule Ripper
Es difícil darle más premios a este juego: no solo por los increíbles contendientes de este año, sino también porque como visual novel se ve más limitada en la cantidad de premios a los que puede aspirar. Aun así, este ha sido uno de mis juegos favoritos del año, y ha recibido nula cobertura por parte de prensa y demás. Desde aquí, lo reivindico: Beyond R: Rule Ripper es un juegazo, y el Premio Rokusito Honorífico es para ese juego que no puede llevarse el GOTY pero que en un mundo paralelo donde el líder de la clasificación no existiera, se lo podría llevar tranquilísimamente.
Avisé ya en mi blog de su salida y finalmente le hice un análisis con mucho cariño tanto en Steam como por aquí. Tengo ganas de hablar de él también en el blog. Lo único que puedo decir es que tengo un folio por las dos caras llenas de mis anotaciones según iba jugando, y esa sensación es algo que no tiene precio.
MEJOR JUEGO DE 2025: Hitman: World of Assassination
![]() |
| Lo fotogénico que es este juego es un tema, ¿eh? |
Hitman es una absoluta bestialidad, y este año ha sido sin duda uno dedicado a la maravillosa saga de IO Interactive. Jugué también a Absolution y no me dijo nada especialmente, pero World of Assassination me ha parecido algo fuera de serie. Un auténtico immersive sim como ya no se hacen: obra faraónica que espero que, algún día, tenga una secuela más... Porque de la trilogía solo me queda el Hitman 3 por jugar.
El juego me ha parecido tan bueno que hasta tengo ilusión por el James Bond de 2026, y no he visto una peli de 007 en mi vida.
PERO MI JUEGO DEL AÑO ES... killer7
Este año ha sido uno muy especial, porque ha sido al fin el año en que me he reconciliado con killer7. Yo quería jugarlo: desde siempre me ha parecido un juego increíblemente llamativo, pero los controles me parecían muy inaccesibles y no los entendía. Lo intenté por mi cuenta tres o cuatro veces y no lo entendía, pero un buen día Suditeh me dijo que lo podíamos jugar juntos.
Así que me fui a su casa y, durante una semana entera, nuestra vida fue killer7: yo jugaba mientras él me recordaba que cargase o que girase (hasta que finalmente me acostumbré a los controles), lo comentábamos, hablábamos de nuestras teorías y, en general, me sentía como jugando a algo muy grande. Una sensación de que el juego es inmenso e inabarcable, de que me estaban lanzando un mensaje muy potente que yo no estaba entendiendo pero que sí estaba ahí (a diferencia de otros juegos de Grasshoper, que es una compañía que quiero que me guste pero nunca me encajan sus juegos).
La sensación fue de que se trata de un juego extremadamente lynchiano, político, metafórico, y también literal. Killer7 es una historia sobre la violencia y el imperialismo, con tintes religiosos y políticos y... ¿Cómo? ¿Que también es un juego donde un señor vestido en bondage se cae del techo cada dos habitaciones repitiendo las mismas frases? Mira, yo que sé. Killer7 es muchas cosas a la vez. Asciende a mi top de juegos favoritos de todos los tiempos. Y es que me ha gustado tantísimo que hasta me he cambiado el avatar clásico de NieR en redes y me he puesto uno de Iwazaru.
Killer7 es mi reconciliación con este medio: después de ese mes de junio, sentí que me podía volver a emocionar con un videojuego. Volví a tener fe, prometí no desconfiar nunca más de Shinji Mikami y, sobre todo, desmentí esa sensación de que ya nada me emociona o me gusta como antes. Auténtico cine, gente. Dadle la oportunidad y, si no entendéis el control, no os desaniméis: a mí tampoco me entró durante muchos años, pero todo tiene su momento.
In the name of Harman...


















¡Wow! Estaba cruzando los dedos a ver si me llevaba algo, pero no esperaba doble premio, ¡gracias! La recepción de Beyond R ha sido muy humilde, como era de esperar, pero a pesar de lo pequeña que es la comunidad que tiene por ahora, hay ya fans muy fans y eso me alegra mucho y hace que mereciera la pena.
ResponderEliminarPD: Como adicto a los metroidvanias, me hace gracia leer que eres alérgica XD Probablemente sea de los géneros más divisivos que existen.