¡Hola a todos! Hoy vengo con una buena noticia, y es que ayer salió el número 16 de la revista Game Report en la que, como ya sabréis, participo asiduamente. Teóricamente participaba en una sí una no (cuando no, me podéis leer en su web), pero los astros se unieron y me hicieron un hueco para aparecer en este número dedicado exclusivamente a los videojuegos japoneses. Ya sabéis que soy una fan loca de lo rocambolesco, especialmente si viene de Japón, así que poder participar en éste número ha sido para mí motivo de gran alegría, por lo que debo agradecérselo especialmente a Johnny Prat por cederme su hueco en la revista. El texto, esta vez, es un Especial sobre el nacimiento y evolución de las Visual Novels, desde su génesis hasta prácticamente la actualidad: un pequeño paseo por la historia de japón y por la influencia de las VNs en muchos otros géneros. Después del salto, hablaré un poquito más del artículo.





Mi idea era engañarlos a todos para colar una crítica de Baroque, pero el asunto Visual Novels triunfó más entre la redacción para llevarse a cabo porque, bueno, sí que son un pilar del juego japonés. Abarcar la historia, nacimiento y evolución de las VNs, pasando por varios subgéneros y dejándome mil cosas porque es una temática tan amplia que da para una revista para ella sola y tan solo contaba con 4000 palabras... no fue sencillo, no, pero os contaré un secreto: ya tenía la mitad del trabajo hecho.

Hace unos cinco años, Roy Ramker me propuso hacer exactamente éste mismo texto para Otakufreaks, y me pasé unas cuantas semanas recopilando información y redactando entre clases cuando aún iba a la universidad. Lo dejé a medias aunque con muchas cosas ya investigadas porque al no tener ninguna pauta, límite de extensión, guía de algún tipo..., me empecé a ahogar yo sola en la cantidad de cosas que podía llegar a contar, en cómo venderle al público que Remember11 es la mejor Visual Novel de la historia, me fui por las ramas intentando plasmar lo genial que es Saya no Uta, ése tipo de cosas. Y nada, al final... pasaron los meses, pasó casi un año, y la cosa quedó en nada. Dejé colgado el tema y fui pasando mucho, aunque una o dos veces hablé de ello con Roy, y ahí quedó la cosa.

Ilustración realizada por Mir. ¡¡¡Mil gracias por tan excelente trabajo!!!

No creo ni que se acuerde a día de hoy, pero la cuestión es que la investigación que hice entonces y el borrador antiguo han sido el armazón del texto que sale hoy publicado en Game Report, y sin aquella experiencia previa, no me hubiera animado jamás a escribir esto. Así que, desde aquí, un millón de gracias: a GameReport por permitirme escribirlo, a Johnny por dejarme su hueco para participar, a Mir por su preciosa ilustración... pero sobretodo a Roy Ramker porque, sin haberme animado a investigarlo y escribirlo hace un montón de años, hoy no hubiera podido aparecer en una revista física hablando del Origen y evolución de las Visual Novels. ¡¡Gracias a todos, de verdad!! Más vale tarde y en otra web que nunca, dicen, y supongo que éste es un claro ejemplo.

Desde ayer podéis comprar la revista por 7.99€ puesta en casa y dentro de una semana podréis leer la versión digital de forma totalmente gratuíta. Disfrutad de este número y no os perdáis los textazos de God Hand, Okami, Persona 5, Grandia o el espectacular reportaje de Yakuza que se esconden en su interior. ¡A disfrutarla!

14 comentarios:

  1. Deseando que llegue a casa la revista. Enhorabuena por tener un hueco en ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros redactándola. Menudo portadón que se ha marcado vlanco, ¿eh?

      Un saludo Malakun ^^

      Eliminar
  2. hum!! debe ser un texto muy interesante!! y con tanta historia detras, seguro q tiene su gran labor..
    me resulta muy atractiva la propuesta del mes.. me encangan los juegos del mitico japan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando esté disponible la versión PDF (probablemente la semana que viene), la añadiré a la entrada :)

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Desearía que hubieran revistas así en mi país :(
    Solo queda preguntar si hacen envíos hasta aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Miguel!!

      Si te interesa comprarla, puedes contactar con nosotros por twitter (https://twitter.com/GameReport_ES) o desde nuestro correo sin ningún problema para consultarlo.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Justo me acordaba que tenías un adelanto escrito, y me mataba la curiosidad de como lo llevabas. Todavía te tengo pendiente... RAYOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Enrico!! ¿Un adelanto escrito? No sé a qué te refieres exactamente, ¿a otros artículos en GR? Para ver lo que publiqué en web, puedes consultar aquí: http://www.gamereport.es/author/rokuso3/ (el que más me gusta es, con diferencia, el de Alien Soldier... a parte de esos, sólo escribí éste de las visual novels y el de Net Yaroze para GR15). De esta revista hasta la semana que viene no tendremos la versión PDF, pero en cuanto esté pondré el link por aquí y lo podrás leer tranquilamente ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Me refería a que era un proyecto que habías planeado hace tiempo (desde que hablamos de Remember11),y pues como eres la persona que conozco que sabe más de novelas visuales no pornográficas, imagine que ya habías adelantado un montón.

      Eliminar
    3. ¡Hola Enrico!

      Cierto, ahora me acuerdo. Cuando te lo comenté pensaba en el borrador original de Otakufreaks, no en esta versión de Gamereport, así que muy pronto podrás leerla :)

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  6. Las gracias te las debemos dar a ti por escribir artículos tan interesantes como este, porque seguro que ha quedado genial. Me alegra que hayas podido terminarlo y ojalá sirva para que más gente se interese por este género :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas Roy. Un abrazo :)

      Eliminar

⬆