¡Un mítico, un clásico, un juego atemporal e imperecedero! Eso decían todos, y cuánta razón tenían. Soy una persona muy afortunada, porque antes de jugarlo, ni si quiera sabía de qué iba Silent Hill 2. Pero oír en bucle la música de la saga hizo que afortunadamente el mes pasado me diera la neura y, sin pensarlo demasiado, me lanzara a jugarlo tras la maravillosa experiencia que fue el primer juego. Volver a Silent Hill ha sido sorprendente, sí, porque he reunido el valor para repetir. Pero, ante todo, ha sido una experiencia maravillosa: ¿qué queda por decir de un juego del que ya se ha hablado tanto? Pues... ¡increíblemente, mucho!



Porque Silent Hill 2 es un juego excelente, sí, pero a día de hoy lo es incluso más. Hacía tan solo dos años desde que se había lanzado la primera parte y, aunque su continuismo es evidente, no deja de ser un juego terriblemente adelantado a su tiempo en muchos aspectos. Silent Hill 2 nos presenta la historia de James Sunderland, un hombre que acude a la ciudad en busca de su mujer Mary, que murió hace tres años por una enfermedad. Pero un día recibe una extraña carta escrita por la propia Mary, en la que le dice que sigue esperando en su "lugar especial", Silent Hill: la encantadora ciudad en la que pasaron unas maravillosas e inolvidables vacaciones. Así que, sin saber muy bien lo que espera conseguir, James se dirige a Silent Hill en busca de una respuesta que sin duda encontrará.


Lo más interesante del juego, no obstante, no es sólo su historia (de la que ya se ha hablado tanto y tan bien) sino lo muy adelantado que está a su tiempo pese a que sin duda recoge el testigo allí donde lo dejó el original. Silent Hill 2 ya no sorprende de la misma forma: el uso magistral de la cámara, la iluminación y la vibración son simplemente espectaculares, pero vienen heredados del primer juego. Pero no es sólo eso: los escenarios son increíbles, con un amor al detalle encomiable. Salas repletas de pequeños detalles que explican una historia por sí mismos. Una integración brutal entre gameplay e historia que le da una paliza al famoso y moderno concepto de la "disonancia ludonarrativa", que sin embargo juegos como éste ya aniquilaron completamente hace no pocos años precisamente. Parecen tonterías, pero el mero hecho de que al caer por un agujero en un vídeo James pierda vida, demuestra el cariño y el detalle con el que se realizó todo. Al reflexionar sobre todas las cosas que ofrece, todos los detallitos de este estilo, es inevitable amarlo locamente: no sólo por lo que es, sino porque dieciséis años más tarde ha conseguido dejarme alucinando como pocos juegos lo han hecho. En 2001 Silent Hill 2 debió de ser un juego maravilloso, pero es que en 2017 es directamente de explosión cerebral.


La jugabilidad es realmente buena: todo el diseño del juego aprovecha la limitación original de los "controles de tanque" (aunque también hay una opción con movimiento 3D que personalmente no me gusta) y funciona a su alrededor de forma estupenda. Fases diseñadas en base a incomodar, cámaras que no nos pueden enseñar lo que hay delante de nosotros. Ángulos muy cinematográficos que enseñan la belleza dentro del horror, conducido con la más absoluta perfección. ¿Que por qué tienes que pulsar tres botones para disparar la pistola? Pues es lo de siempre. Cuando estás jugando a Silent Hill 2 ni si quiera te planteas esto, o que la lentitud del personaje te haga la puñeta... nada de eso importa, porque estás ante algo espectacular, casi único. Un juego de los que ya no se hacen, que se disfruta de principio a fin.


Silent Hill 2 se torna verdaderamente fascinante cuanto más lo miras, cuanto más reflexionas sobre él y te das cuenta del nivel enfermizo hasta el que está cuidado. Y, en esta línea de perfección está también su diseño de sonido. Su música es realmente buena, no brillando sólo por la atmósfera que crea desde sus sonidos industriales sino también desde sus maravillosos temas a piano o guitarra. Pero si algo destaca es el sonido ambiente: los pasos, los gritos enemigos, los efectos de sonido... el propio silencio llevado con maestría. Un eco en la distancia, un crujido que te pone los pelos de punta. La vibración al unísono en algunos momentos para crear momentos potentísimos e inolvidables que no hacen más que potenciar un juego ya de por sí portentoso.


Y, sin embargo... Silent Hill 2 da menos miedo que el primero. Es un juego más reflexivo  y profundo, que te obliga en ocasiones a afrontar tus miedos pero, aún así, se percibe como menos terrorífico que el primero, posiblemente por tener menos música industrial, menos sonidos estridentes. Y realmente creo que no la necesita porque, al final... los últimos compases de esta segunda parte no están intentando hacernos sufrir, sino sumergirnos en una trama que sorprende por lo bien llevada que está, con una narrativa excelente de la que muy pocos juegos pueden presumir. El monstruo deja de ser la ciudad y pasa a ser la propia historia, algo que personalmente me ha encantado.


El aspecto técnico es impecable. Caras muy cuidadas, animaciones realmente realistas que aún hoy no dejan de sorprender sobre todas las cosas. El excelente efecto de niebla destaca y mucho pero, sobretodo, su iluminación tan realista (que especialmente alucina en las escenas hechas con el motor del juego) es lo verdaderamente espectacular. Unido a un apartado artístico portentoso y a un buen doblaje (pese a que en alguna escena no esté a la altura de todo lo demás), lo que sale de aquí es un juego verdaderamente redondo que, en cierta forma, hoy sorprende más que el día que salió. Es decir, en serio, ¿estáis viendo las imágenes? Todo es una pasada, cada habitación te deja con la boca abierta más que la anterior. Es alucinante en todos los sentidos.


Y, al final, ¿qué queda? La historia de Silent Hill 2 es sin duda buena, pero a veces parece que es lo único que se recuerda en ésos ríos de tinta que se han escrito, se escriben y se escribirán sobre él. Sin embargo, se trata de un juego maravilloso a muchos otros niveles, siendo para mí el más decisivo la poca segregación que hay entre gameplay e historia, sus múltiples innovaciones y una ambientación para la que no pasa el tiempo. Silent Hill 2 es un juego atemporal, casi eterno: una obra que hoy impresiona incluso más que en su época y para la cual un remake no podría ser más innecesario, porque YA es un juego moderno, y si hoy saliera algo con el nivel de detalle y perfección de éste diríamos: "'Oh, vaya, ¡qué innovador!" aunque lleve hecho tanto tiempo. Brutal, espectacular. Si hay alguien más que, al igual que yo, tenga la fortuna de no haberlo probado nunca... no lo dudéis: Silent Hill 2 merece cada minuto de vuestro tiempo, y no abundan los juegos tan buenos en el día a día como para dejar escapar a éste así como así.


24 comentarios:

  1. No creo que me atreva a jugarlo, ni con guía que me avise que tras cruzar la esquina va a venir el pyramid head ese... mi record son 10 minutos al SH3 con guía...

    No puedo, en serio, no puedo con esta saga, me da mucho miedoooooooo (vamos, que cumple bien su cometido conmigo XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, qué pena Yuni. Gustándote Project Zero de verdad que pensaba que te gustaban los Survival Horrors en general (por lo menos más que a mí, que entre el Resident Evil 3 en SU ÉPOCA y Silent Hill 1 hace dos años, el único survival que me atreví a jugar fue Rule of Rose), es una pena que no te animes. Incluso para alguien como yo ha valido la pena ^^, ¡espero que algún día seas capaz de ponerte!

      ¡Un saludo Yuni!

      Eliminar
  2. ¡Silent Hill 2!
    Pero si, SH 1 y 3 tienen historias bastante encentradas sobre el culto de la ciudad mientras que en SH 2 y 4 esto se mantiene más en segundo plano. Y los juegos después, bueno...

    De todos modos, ¿que final conseguiste? Mi favorito es aquello donde la niña de pelo rubio asume una forma gigantesca y tienes que afrontarla en una batalla sobre las ruinas de la ciudad y... uh... juego equivocado.

    -hvauclair

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola H.Vauclair! (¿Cambio de nick? Trataré de recordarlo ^^). Final saqué el de "Leave ending", pero los he visto todos por youtube y mi favorito es "In water" (bueno, después del UFO, naturalmente).

      Tengo ganas de todas formas al SH3 (pero hay cosas que se han interpuesto en mi camino y supongo que tardaré unos meses en jugarlo, pero no creo que espere otra vez un año o dos). El 4 sé que es muy diferente, y de hecho hace unos años le dediqué un par de horas y me gustó mucho lo que vi. Veremos en qué ránking me queda toda la saga cuando la termine ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. ah y remarcar una epoca dorada practicamente.. donde alucinabamos con Resident Evil Remake, otro juego impresionante q era una locura verlo en movimiento, tal es asi q termino reeditandose en nuestros tiempos. o el inicio de una nueva saga como fatal frame, q prometia mucho, dio suficiente y tambien termino diluyendose con la nueva generacion.
    hubo mas juegos de menos renombre q merecian una continuacion, q tenian potencial pero fueron aparcados al olvido. digamos q con ese ultimo puñado de juegos fui estirando la espera a ese survival horror definitivo, o q minimamente este a la altura

    ResponderEliminar
  4. Voy a crear un grupo que se llame "vivo con miedo de que Rokuso juegue a uno de mis pilares de los videojuegos y lo odie".

    Qué alegría que te haya gustado tanto. Ya sabes que para mí este juego -y por extensión la saga, pero ESTE JUEGO- es algo ya casi personal. Me alegra mucho además que llegaras vía banda sonora, porque el señor Yamaoka también es otro de mis dioses.

    Sobre lo que dices, sí, está muy muy muy adelantado a su tiempo, y el salto del 1 al 2 es increíble. De hecho merece la pena "sufrir" el 1 para luego jugar al 2 en plenas facultades, es parte del proceso.

    En definitiva, que es uno de esos juegos que todo el mundo adora, pero cuando lo juegas te das cuenta de que no es por moda. Algo parecido me pasó a mí con Dark Souls.

    Espero que sigas con la saga! No creo que te emocione tanto lo que te queda por delante pero son buenos juegos igualmente. El 3 todavía bien de cara al mundo mundial, pero hasta el odiado The Room (4) me pareció un gran juego. Hasta el odiadérrimo Homecoming (5) me pareció maravilloso -ya un poco menos, pero bleh!-. Especial atención al Shattered Memories, que es una pequeña gran joya. El único que me decepcionó, a falta de jugar al Downpour por falta de consola, es el Origins. Bueno, tampoco he jugado al Book of Memories, pero directamente lo olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja q dicotomias q se encuentan a veces, mientras a mi me parecio buenisimo el origins y bastante peor el hommecoming veo q hay gente q tiene la preferencia totalmente opuesta.
      sobre book of memories todo lo q lei y escuche fue siempre q "no deberia haber existido" pero no se.. no creo q llegara al nivel de un umbrela corps.. yo lo q consegui para psp es el silen hill experience pero como requiere de un umd original inserto no pude probarlo. me interesa bastante el concepto. tambien eh podido bajar algunos libros virtuales en pdf aunq verlo todo en sh experience seria lo ideal a demas de ser interactivo. algo parecido al metal gear solid graphic novel

      Eliminar
    2. A propósito de Origins comparto la opinión de Luciano. Bueno, no me pareció 'buenísimo', pero un survival horror competente, esto si. No que Homecoming sea TAN malo para mi, pero mediocre si. La verdad no sentía la necesidad de quick time events en un survival horror. Pero admito que como fan de Jacob's Ladder la escena inicial en el hospital me hizo mucha gracia.

      También no quiero decir que los SHs desarrollado por Konami sean perfectos. Ya un juego como SH3, que si me gustó mucho, me pareció inferior al título anteriore en todos los aspectos excepto las animaciones faciales de los personajes, que en un juego desarrollado para PS2 son fenomenales. El level design, en la primera mitad del juego en particular, me pareció monótono y poco interesante. Dicho esto: puedes blandir un sable de luz como arma. ¡Un sable de luz! Recomendado.

      SH4... tiene un inventario limitado, armas destructibles, enemigos inmortales y NO sable de luz. No entendéis mal, The Room es un buen juego y lo respeto por tener el coraje de hacer algo diferente (inicialmente ni era destinado a ser un SH). También creo que los fan quien hayan gustado del gameplay en primera persona de P.T. deberían estar muy agradecido con SH4. Y dudo que el hecho que ambos tengan obvias referencias a la película Eraserhead sea una casualidad. Un buen juego a pesar de varios elementos detestables y personajes principales poco desarrollados.

      Shattered Memories está bien hecho, pero es esencialmente un remake sin combate del primero SH y no me entusiasma. Todavía tengo que probar Downpour (cada comentario tengo menos esperanza) y Book of Memories creo no sea tan malo como dicen si lo consideráis más como un Diablo clone con elementos survival horror y menos como un SH.

      Eliminar
    3. que peliculon eraserhead, la vi hace relativamente poco.
      ya veo como en otras ocasiones, mientras la dueña del blog se ausenta, el sitio se mantiene concurrido y activo XD
      me hiciste acordar q debo jugar todavia a deadly premonition (hablando de lynch)..
      a mi lo q mas me amargo en hommecoming fue q seas un soldado q se caga a palos con los monstruos como si fuera un beat e up. encima sumarle QTE y pochoclerismo como meter a pyramid a como de lugar.
      lo q si recuerdo con un poco de gusto es el deiseño de los jefes finales, y la escenografia de algunos lugares. podria haber sido un juegazo pero se quedo en menos q lo superficial

      Eliminar
    4. ¡¡¡Hoooola a todos!!! Qué debates tan interesantes tuvisteis la semana pasada, disculpad mi ausencia respondiendo comentarios. Cuando llegué de Madrid tuve la oportunidad de empezar a responder, pero a comentarios tan largos prefiero hacerlo con tiempo y calma, de los que no he dispuesto hasta hoy. ¡Vamos allá!

      Primero que nada, gracias NeoJin por tus palabras (pa' que luego digas, si me encantaron tanto este como Prey y Soma...), y también por tu valoración general de la saga. Personalmente planeo jugar como mínimo al 3 y 4 (que sé que se le ha echado mierda a tope, pero hace unos años jugué un par de horas y me estaba gustando muchísimo, ¿eh? Simplemente la casa me daba demasiado miedo -y me recordaba un poco a la mía propia, aún sin parecerse- así que lo abandoné, ahora que vivo en otro sitio ya puedo reempezarlo), y en el futuro posiblemente al Shattered Memories y quizá el Origins. El resto no me llaman nada de nada, y con el vacío que tengo de Survival Horrors, preferiría mil veces jugar al REmake (que compré el verano pasado) o rejugar mi amadísimo Rule of Rose... quizá incluso darle una oportunidad a Project Zero o reintentarlo con Siren, yo que sé, antes que jugar a esos SHs raros.

      Respondiendo un poco a todos, el Book of memories que comentáis tiene una mala pinta terrible, pero admito que parte del por qué quise jugar a la saga es porque la versión cantada de Love Psalm que hicieron para ése juego me encanta: https://www.youtube.com/watch?v=0spJmIm8hlo , pero si tuviera PSVita... pues el coop le da puntos. Me recuerda un poquito al ObsCure, salvando las distancias, ¿no?

      lenisur, lo que comentas del 3... es que cada cosa que veo es más descojonante, y el traje ese de Sailor Moon es directamente de explosión cerebral xDDDDDDDDDDDDDD, grandiosa Konami con estas fumadas. En el 2 también me encanta la sierra mecánica, con James haciendo sus gritos cada vez que la usa, o los finales alien y perros. Qué grande era esta compañía.

      ¡¡Saludos a todos!!

      Eliminar
  5. Excelente juego como pocos, no es mi Silent Hill favorito (prefiero un poco más el 3 por su burla a los juegos de terror jumpscare) pero si el único que recomendaría a cualquiera que no haya jugado los otros: no ha envejecido mal (como el 1), su historia no necesita del primer juego (no como el 3) y tiene todo lo carismática de la saga (cosa que el 4 descuida en su propuesta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico! Muy cierto lo que comentas, aunque yo... ostras, ¡sigo con mis dudas de si me ha gustado más este o el primero! Resulta muy duro tratar de decidirse entre ambos, y quizá el primero me gusta tanto precisamente por ser de PS1, es mi debilidad... Seguiré debatiéndome.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  6. Fantástico juego, y además me gusta bastante mais que la primera parte, que es también soberbia.

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo jugué por primera vez hace poco, sin saber casi nada de él y me dejó alucinado, hasta el punto de afirmar que es mi juego favorito...

    Lo que más me impactó es la historia taaan personal que cuenta, dejando de lado historias de sectas y demás, centrándose en los puros sentimientos de James. Me dejó muy tocado y por eso diría que me dio más miedo que el primero, pues su temática es estremecedora, tan personal que asusta. Es corto pero recuerdo que estuve casi una semana para completarlo, pues muchas veces no podía jugar más de tres cuartos de hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola charliewood!

      Completamente de acuerdo en lo de la historia personal, eso es lo que más me gustó: el monstruo no es tanto la ciudad, sino la propia historia del protagonista, y eso es quizá lo más impactante e interesante de éste título. Yo estuve quizá 2 o 3 semanas, me cuesta muchísimo seguir con un Survival Horror, aunque lo hice en pocas sesiones y la última fue de casi 3h, estaba demasiado interesante (¡y demasiado cerca de terminar!) para abandonarlo. Tanto como mi juego favorito no, pero sin duda uno realmente bueno.

      ¡Gracias por pasarte y disculpa la demora en responder! Nos vemos ^^

      Eliminar
  8. Pocos juegos se hacen como este. Me gusto un poquito mas el primero, pero este tambien es de 10. Ademas han envejecido realmente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SH1 fue el mejor de su genero en psx, SH2 fue el mejor de su genero en ps2 :p

      Eliminar
    2. Es que ostras, el primer Silent Hill... sólo el principio, con ésos ángulos de cámara... ¡¡ése callejón es directamente parte de la historia de los videojuegos!!

      Eliminar
  9. Yo soy de la opinión de que, en cuanto a juegos de miedo, solo te queda bajar.

    Recuerdo que cuando lo jugue, alla cuando salío para ps2, El hecho de que tuviese varios finales me fascino, así como esos escenarios que comentas y todo el transfondo que dan solo con estar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arkarian Nairkara! Qué alegría volver a leerte ^^.

      Veremos. Tendría que volver a jugarlo para compararlos, pero Rule of Rose, pese a sus fails múltiples e insalvables (ni de lejos es igual de bueno), sigue siendo uno de mis juegos favoritos y es también un survival horror, gustándome tanto pues... un poco por lo que decía charliewoodhead, es un juego también muy, muy personal, que es lo que me ha fascinado de ambos.

      Veremos el Silent Hill 3 y 4 qué tal, seguro que el 3 lo juego durante este año, y... piensa que soy muy neófita en los Survival Horrors, algo bueno quedará para mí, ¿no?

      ¡¡Saludos y disculpa la espera para responderte!!

      Eliminar
  10. Silent Hill, mi primer survival horror y ademas el 2 es mi favorito, como ya dije me lo juegue en una etapa muy jodida de mi vida, plena adolescencia y veía demasiadas cosas perturbadoras pero sin llegar a comprender porque me disgustaban o me daban malestar.
    Hace unos años me anote en una carrera (la cual no he llegado a terminar por problemas económicos) para ser profesor de filosofía, y hace unos meses como me entro una depresión decidí casi inconscientemente refugiarme en esa serie que me hizo sufrir pero también me dio tantas alegrías. Y exactamente como dices, me di cuenta que Silent Hill 2 conservaba esa frescura de hoy en día que juegos como The Evil Within tratan de rescatar sin lograrlo abarcando mucho sin lograr nada. Ademas al haber estudiado filosofía y ademas dentro de la carrera había mucha psicología, para tratar con los alumnos pude contemplar este juego con otra visión muy distinta de ese adolescente que había conocido la saga. Silent Hill 2 no genera un terror que apunta a las imágenes o sonidos (que los hay) sino que apunta a un terror psicológico, a aquello que nos pega a todos, facciones totalmente humanas como el sexo o la muerte combinados en imágenes repulsivas y abstractas es lo que hacen en mi opinión de este Silent Hill el mejor de la serie aunque Heater sea mi personaje preferido, Silent Hill 2 siempre va a tener un lugar en mi corazón.
    Lastima que con el pasar de los años y la disolución de Team Silent se halla destruido una saga tan increíble, no me gustaría extenderme mucho pero me gustaría expresar mi odio a Konami ya de paso, mientras que en Silent Hill 4 observo conceptos clave que rodean la trama como el panóptico que genera constantemente esa claustrofobia que el juego transmite muy bien, o en Silent Hill 2 las constantes referencias sexuales hacia Freud, hacen que Silent Hill 2 y 4 no solo sean un terror psicológico que se a perdido sino que al contemplar futuras entregas, lo único que vemos son intentos desesperados de la compania por vender poniendo al Cabeza Piramide o a un simple hombre con una mascara de oxigeno y un martillo.
    Me alegro de corazón que todavía existan personas que se animen a contemplar las historias que se esconden detrás de los survival horrors y ademas, que sepan apreciar las cosas que hacen que un juego sea bueno, ya que estoy cansado de ir en el ómnibus cuando salgo escuchando a los nuevos "gamers" decir que resident evil 4 es lo mejor que le paso a la saga o que ni siquiera sabían que habían mas final fantasy antes del 15. Lo que quiero decir con toda esta palabrería es que me alegro que quede gente en el mundo que vuelva a los orígenes de los juegos y no diga simplemente: que malos gráficos, o, ¿donde esta mi lanzacohetes infinito? y ademas saber comprender esas imágenes y la intrincada historia de Silent Hill no es algo que pueda hacer cualquiera. Ahora solo queda jugar al 3 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola, Miguel Llach! Qué casualidad, yo también estudié Filosofía y lo dejé, en parte, por motivos económicos.

      Qué decir... es una pena lo de Konami. No es sólo Silent Hill (que, si no hubieran hecho ningún otro tras este, no creo que se hubiera muerto nadie y es mejor acabar en todo lo alto que seguir y que la franquicia pierda todo su valor y reputación, como pasó con SH), es algo que poco a poco hicieron con muchas otras franquicias, abandonándolas o encargándoselas a comapañías externas (ahí tenemos el Contra 4 encargado a Wayforward cuando todavía tenían parte del staff original dentro de la compañía, típicas cosas de Konami). Pero, aún así, con sus cosas malas, creo sinceramente que es una de las mejores compañías que han existido nunca, de veras.

      Gracias por tus palabras. Al final, pues tampoco pasa nada porque a uno le guste más el RE4 (¡o 6!) que el 1 o el REmake, es cuestión de gustos y supongo que también de generaciones, pero siempre está bien ir a "los originales" y ver de dónde derivó el concepto que ahora te gusta tanto, ¿no? Creo que hay que saberlos ver por lo que son... y en el caso de Silent Hill, el control hace de sobras todas las funciones para las que está diseñado el juego, por lo que ese tipo de cosas están de más cuando es un juego en el que casi te dedicas más a huir que otra cosa, no un juego de acción con cámaras horripilantes, por ejemplo. Veremos el 3 qué tal y si me parece que la fórmula empieza a agotarse... o si me enchufa a una debacle de búsqueda de Survival Horrors "clásicos", ¿quién sabe?

      Por lo que comentas de hace unos meses, mucho ánimo para seguir adelante con la depresión, y disculpa la tardanza para contestarte. ¡¡Nos vemos, Miguel!!

      Eliminar
  11. Es una pena, los Survival Horrors de este tipo nacieron con PS1 y escalaron muchísimo con PS2, pero luego han desaparecido completamente. Supongo que los tiempos cambian, ahora nos hemos pasado a los juegos en primera persona... cosa que tampoco veo mal, ojo (¡Soma no existiría sin Penumbra!), pero creo que las cosas como Outlast o Amnesia, no son para mí. Por lo menos el género sigue existiendo, aunque Japón se haya alejado casi completamente de él, y con cosas como Project Zero nunca me he sentido muy motivada (la propuesta, la ciudad, el tipo de fantasmas, es todo tan japonés que culturalmente no me impacta demasiado, mientras que SH2 me parece una historia muchísimo más universal, no es una cuestión del nombre de personajes sino de los rollos de sectas que hay detrás).

    Lo de revolución, es que completamente. Es eso, es como mirar el primer Metal Gear Solid: un juego completamente diferente que en cierta forma, para bien o para mal, marcó para siempre la historia de los videojuegos. Es una pena que Konami decayese tanto a partir de 2005, habiendo sido desde siempre (y lo será para siempre, le pese a quien le pese, aunque no vuelvan a hacer un solo videojuego jamás) una de las mejores y más importantes empresas de videojuegos que han existido nunca, le pese a quien le pese, por mucho que hayan habido mil fiascos y horrores en lo que respecta a su historia.

    De Silent Hills (P.T.), personalmente no me dijo nada nunca. Me encanta Metal Gear, pero no soporto a Hideo Kojima, me cae gordísimo, no lo aguanto, y lo único que le faltaba era hacer un Survival Horror que tuviera éxito para que se le acabara de subir a la cabeza. Con Guillermo del Toro tampoco me ha gustado nada de lo que he visto (en el Laberinto del Fauno me sobra la trama Fauno, por ejemplo xDDDDDDD), y el libro ése de Nocturna me pareció malo a rabiar, no dejo nunca los libros a medias y éste fue una de las pocas excepciones. Vista la gente que hay detrás no esperaba nada del juego, aunque evidentemente tenía más interés en él que en un Silent Hill occidental y demás, más que nada porque volvía a ser un señor Triple A como antes.

    Creo que no me dejo nada. Nos vemos, Luciano, y disculpa la demora respondiendo. ¡Gracias por estos comentarios tan trabajados siempre! Sabía que te encanta la saga y tenía ganas de ver qué comentabas aquí al respecto ^^.

    ResponderEliminar

⬆